sábado, junio 27, 2009

Melgar despertó en Matute

El partido era especial. Las circunstancias lo hacían así. Fue una semana dura para Melgar. La muerte de los padres de Arismendi chocó a todos, los despertó anímica y sentimentalmente. Les dio, a la interna, un irrenunciable motivo para levantar cabeza y terminar con esa mala racha de cuatro partidos sin ganar.
Minuto de silencio dedicado a Arismendi que como lo pidieron sus compañeros y él mismo, apareció en la lista de 18. Esta vez no arrancó. Estuvo en banca de suplentes que ya era un sobre esfuerzo emocional tras los sucesos de mitad de semana. Moncho estaba ahí mirando como Alianza intentaba y como Melgar respondía a la arequipeña.
Muy rápido se acomodó el partido. El libreto es conocido cuando se va a Matute. Alianza salió como Kina Malpartida en su pelea con la brasileña Halana. Quizo noquear rápido, pero a diferencia de nuestra campeona mundial, el rival sí tenía como responder. Sólo Zúñiga adelante desesperó a toda la defensa. Y es que el camanejo es de esos atacantes molestosos que luchan todo, que entran con todo, que no tienen nada que perder cuando van al choque. Es por eso que se puede explicar la expulsión de un impotente Aparicio que más por desesperación que por deslealtad salió a "quebrar" al "Cachete". Le dio pero no lo quebró, pero él dejó con un 10 hombres a su equipo.
Con 10 hombres Alianza no cambió el libreto. No perdió ímpetu. Hasta demostró más ganas, pero perdió inteligencia defensiva y también goles. El ex rojinegro José Fernández tuvo en sus píes hasta tres ocasiones de anotar que barajó Jorge Rodríguez que nuevamente se convirtió en figura.
El primer clarinazo dominó fue un cabezaso de Romero que sacó Forsyth. Melgar ganó confianza. Sin mucho esfuerzo se podía hacer daño. A los 17´ST, Salas levantó la cabeza y con un pase magistral puso mano a mano a Zúñiga con Forsyth. El arequipeño definió con jerarquía.
Arismendi ingresó por el "Pato". Jugó un partido aparte. Emocionalmente salió acelarado al compás de su corazón. Cumplió desde el mismo momento que pidió ser tomado en cuenta para viajar a Lima.
40´ST, Zúñiga se mete en área aliancista, saca un centro que Romero conecta de cabeza. 2-0. Cachete levanta los brazos al cielo, Arismendi acompaña con el mismo gesto. Sonó el pitazo final y los arequipeños se juntaron en el centro del campo. Todos abrazaron a Moncho, se unieron en un abrazo. Su amigo los necesitaba y no lo defraudaron. Le dieron un motivo para sonreir.
ALINEACIONES
Alianza Lima: George Forsyth; Eduardo Uribe, Pedro Aparicio, Carlos Solis, José Moisela (74’, Claudio Velásquez); Juan Jayo, Henry Quinteros, Manuel Corrales, Johnnier Montaño; Alexander Sánchez, José Carlos Fernández (58’, Wilmer Aguirre). DT: Gustavo Costas.

FBC Melgar: Jorge Rodríguez TA, Marlon García, Jean Ferrari, Javier Pereyra TA, Norbil Romero; Walter Zevallos, Hilden Salas TA (73’, Jesús Arismendi), Larry Yañez TA, Edson Auber; Robert Ardiles (81’, Javier Carnero TA), Ysrael Zúñiga (88’, Ricardo Gárate). DT: Claudio Techera.

Boys jugó para Cobre Sol

Sport Boys empató 1-1 con La Peña Sporting y le dio plena libertad a Cobre Sol para seguir en la punta del torneo de la Segunda División Promocional sea cual sea el resultado de mañana ante Idunsa en Moquegua. Cobre Sol sigue con 14 puntos, Boys se quedó en 12 y Idunsa es tercero con 9.

*Estadio Miguel Grau - Callao
Sport Boys 1 - La Peña Sporting 1
GOLES: 34’ PT Carlos García (SB); 16’ PT Marco Portilla (LPS)

Melgar ahora quiere regresar a la Unsa

La directiva de Melgar ha decidido no continuar jugando en el estadio "La Tomilla" de Cayma. Su intención es volver a ser local en el estadio "Monumental Arequipa" de la Universidad San Agustín, pero al parecer no lo tendrá tan fácil. Los universitarios han respondido que la prioridad la tiene Idunsa y que fueron ellos los que decidieron irse a jugar a Cayma. La próxima semana la dominó recibe a San Martín.

Doblete en el estadio Melgar

Resultados de la décimo segunda fecha
FBC AURORA 06 DEFENSOR PIEROLA 00
SOCIAL D. CAMANA 00 FBC PIEROLA 04
JUVENTUS CORAZON 02 SOCIAL CORIRE 03
DEPORTIVO TISUR 03 INCLAN SPORT CLUB 02
UNION MINAS 01 SPORTIVO HURACAN 01

Programación de la décimo tercera fecha
SABADO 27 DE JUNIO
ESTADIO MELGAR AREQUIPA
13:00 HORAS: FBC PIEROLA VS SPORTIVO HURACAN
15:30 HORAS: FBC AURORA VS UNION MINAS

DOMINGO 28 DE JUNIO
ESTADIO “9 DE NOVIEMBRE” DE CAMANA
15:15 HORAS: DEFENSOR PIEROLA VS DEPORTIVO TISUR
ESTADIO “MIGUEL GRAU” – EL PEDREGAL
15:15 HORAS: JUVENTUS CORAZON VS SOCIAL DEPORTIVO CAMANA
ESTADIO MUNICIPAL DE MOLLENDO
15:15 HORAS: INCLAN SPORT CLUB VS SOCIAL CORIRE


TABLA DE POSICIONES
Unión Minas 30
Juventus Corazón 24
Social Corire 24
Tisur 23
Aurora 22
Piérola 17
Huracán 13
Social Camaná 6
Inclán 5
Defensor Piérola 1

Moquegua espera a Idunsa

El partido de mañana entre Cobre Sol de Moquegua e Idunsa de Arequipa ha asegurado el lleno de las dos tribunas habilitadas con la que cuenta el estadio “25 de Noviembre” de Moquegua que cuando esté terminado podrá albergar a cerca de 28 mil espectadores. Para este duelo se espera la asistencia de unos 9 mil hinchas.
Asimismo la directiva ha estipulado el precio de las localidades en 10 y 13 nuevos soles.
COBRE SOL LISTO
Luis Flores Villena ya tiene listo el once que mañana jugará frente a Idunsa. Se ratificó la presencia de Juan Vinces y Piero Casella en reemplazo de los expulsados Nikol Prado y Percy Manchego. El equipo formará con Castellanos en el arco; una línea de cuatro con Cabanillas, Cárdenas, Lengua y Vinces; en el mediocampo actuarán Calcina, Izarnótegui, Vildoso y Casella; y adelante lo harán Ponte y Rojas.

Díaz: "Dirigencia debe confiar en nosotros"

A horas del partido con Cobre Sol, Adrián Díaz, capitán de Idunsa, analiza no sólo este encuentro sino la realidad de su equipo y lo que muchos podrían calificar de “indiferencia” de su directiva.
-¿Solucionaron el problema económico?
“Luego de los entrenamientos el técnico (Pedro Requena) se acercó y nos comunicó que la directiva ha dicho que nos iban a pagar por la tarde. En ese sentido estamos confiados en que cumplan”.
-El partido con Cobre Sol promete mucho...
“Será bien disputado por sus antecedentes, por la poca historia que tiene de lo que sucedió el año pasado. Quizá sea un poco más especial para Idunsa, pero lo claro es que se verá a dos equipos que harán fútbol”.
-La cancha es buena, entonces no hay excusas para no jugar bien
“Por las referencias que tenemos esa cancha es idónea para jugar. Cobre Sol es un equipo que juega y deja jugar, en ese sentido estamos tranquilos porque Idunsa también propone eso. No son equipos que se tiren atrás para hacer hora”.
-El escenario es distinto, la coyuntura también, hay muchas diferencias al partido del año pasado
“En el partido del año pasado se jugaban muchos intereses porque era un partido de definición, de una clasificación. Ahora es un partido de campeonato que puedes ganar, empatar o perder, pero que no define nada. En lo extradeportivo no creo que haya problemas. El año pasado se habló de cosas que nunca se comprobaron. Todo es diferente”.
-La confianza que se tienen ustedes, debería tenerla también sus dirigentes pero no es así…
“No hay apoyo como años anteriores. Esperamos que los dirigentes se pongan la mano al pecho y reconozcan el trabajo que están haciendo estos muchachos. Esperamos que confíen en nosotros”.

*El equipo entrena por la mañana en el estadio Monumental Arequipa y a las 4 de la tarde viajará a Moquegua. Su retorno se ha programado al término del partido.

El lunes se inicia Open Internacional de Tenis Junior

Del 29 de junio al 4 de julio se realizará en el Club Internacional el Open Internacional Junior de Tenis para las categorías 14 y 16 años de edad. Participarán cerca de cien deportistas procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia y Perú.
El lunes se iniciará la fecha a las 8.30 de la mañana y se usarán 8 canchas del complejo deportivo “Alejandro Olmedo”, según informó el administrador de este escenario, Walter Rojas.
Este torneo es puntuable para el ranking sudamericano que a la vez clasificará a los mejores al Mundial Junior del 2010.
Entre los arequipeños que participarán podemos mencionar a Alejandro Regente, Juan José Torres, Fernando Cornejo, María Fernanda Coronel, Pepita Gonzáles, Ana Lucía Chávez, Juan Dario Espinar, entre otros.

Se inicia Campeonato Latinoamericano de Tiro Deportivo en el Internacional




Con la participación de 210 deportistas, de los cuales 60 son extranjeros, se realizará desde hoy el X Campeonato Latinoamericano de Tiro Deportivo “Grand Prix Club Internacional”. La ceremonia de inauguración se realizará a las 11 de la mañana y será presidida por el presidente de la Federación Peruana de Tiro Deportivo, Guido Cogorno.
Competirán deportistas de Chile, Bolivia, México, Ecuador y Colombia; además de los nacionales que representarán a Lima, Cusco, Puno, Trujillo y Arequipa.
Se han programado pruebas en carabina 3x20, 3x 40, tendida y neumática, además de pistola libre, pistola standard, pistola fuego central, pistola tiro rápido, pistola neumática y pistola deportiva. También se han incluido pruebas nacionales como 9 mm., match central, carabina neutra y carabina siluetas.
La competencia será controlada por 15 jueces entre nacionales y extranjeros.
Entre los principales competidores podemos mencionar a los mundialistas ecuatorianos Carmen Malo, Oscar Pavón y Esteban Moscoso; además de los bolivianos Jaime Román, Gabriel y Alvaro García, los hermanos colombianos Natalia y Bernardo Tovar. De los nacionales estará presente toda la selección que irá a los Juegos Bolivarianos.

Feliz cumpleaños Edwin


Hoy el marchista puneño Edwin Centeno celebra su cumpleaños internado, desde hace más de dos meses, en la Clínica San Juan de Dios de Arequipa a causa de un edema cerebral. Ayer por la tarde su compañeros del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Arequipa hicieron una misa por su salud. Además su técnico Alfredo Quispe le entregó la medalla de plata que le obsequió el chileno Yerko Araya segundo en los 20 Km. marcha del último Sudamericano de Atletismo de Mayores que se realizó en Lima.

viernes, junio 26, 2009

Boys sube el telón

La sétima fecha del Torneo de la Segunda División se inicia este viernes con el partido que Sport Boys juegue ante La Peña Sporting Club en el Estadio Miguel Grau del Callao desde las 7 de la noche.
PROGRAMACION OFICIAL DE LA 7MA FECHA DEL
Viernes 26 de junio del 2009
*Estadio Miguel Grau - Callao
7:00 p.m.: Sport Boys - La Peña Sporting
Domingo 28
*Estadio Monumental Universitario
11:00 a.m.: América Cochahuayco - U San Marcos
*Estadio Mariscal Castilla – El Tambo – Huancayo
1:00 p.m.: Sport Águila - Hijos de Acosvinchos
*Estadio Municipal 25 de Noviembre – Moquegua
12:00 m.: COBRESOL - IDUNSA
*Estadio Municipal Rómulo Shaw – Chancay
3.00 p.m.: Deportivo Coopsol - Deportivo Municipal
*Estadio Municipal de Matucana
3:00 p.m.: Atlético Minero - Atlético Torino

Las Esclavas campeón

El colegio Las Esclavas consiguieron el título del básquet medianos de los Juegos Adecoa tras vencer 56 - 37 a Nuestra Señora del Rosario. Por el tercer puesto, Prescott derrotó 31-29 al Sophianum.

Sport Olímpico y Cooperativa 14 siguen en carrera











En el Melgar se jugaron los dos últimos partidos clasificatorios a la segunda fase de la etapa Provincial de la Copa Perú que se inicia el domingo. Cooperativa 14 de Miraflores eliminó a Social Tambo Cañahuas de Yura en penales. En tiempo oficial el partido terminó igualado 2-2. Los tantos miraflorinos fueron de Luis Portugal (20´PT) y Carlos Porras (31´ST). Por Tambo convirtió Jhon Castro (19´ST y 25´ST penal). Así se fueron al suplementario que también acabó empatado. En lanzamiento de penales la suerte sonrió a Cooperativa que se impuso 5-4. Mientras que en el otro partido, Sport Olímpico de Mariano Melgar venció 2-1 a Estrella del Misti de Cayma con tantos de Renni Canaza y Carlos Vilcapa. El descuento lo convirtió Aldo Acosta de penal.

Flores quiere agustinos en Cobre Sol

Calmado, sin mucho aspaviento, así espera el técnico de Cobre Sol, Luis Flores Villena, el partido del domingo ante Idunsa. Por enésima vez repite que no se siente favorito menos en este partido. “Idunsa juega bien”, sentencia. “Muchos dicen que tienen un plantel corto pero no es cierto”. Confesó que este año quiso en su equipo a jugadores como Josuaph Begazo, Adrián Díaz, Héctor Arenas y Henry Meléndez. “Son jugadores de otro nivel que dan jerarquía”.
Eso sí descartó que haya un aire de revanchismo. “Qué revancha vamos a querer nosotros si el que perdió y fue eliminado es Idunsa. Ellos quizá lo tomen así y están en su derecho. La importancia de este partido es igual que cualquier otro”.
“No nos sentimos favoritos para campeonar”, aclara. “Noto que hay hasta cinco equipos que al momento tienen posibilidad del título; es más creo que el único equipo que tras seis fechas ya perdió chance al campeonato es Municipal que marcha último. Después todos pueden campeonar”.
Es más dijo que un triunfo de Idunsa no puede ser descartado. “No hay buenos equipos sino bueno partidos”, sentenció.
Confirmó dos variantes en su once titular. Ingresarán Juan Vinces y Piero Casella por los expulsados Nikol Prado y Percy Manchego, respectivamente. Mañana los entrenamientos se realizarán por la tarde en el campo deportivo de Estuquiña.

El Cear de Arequipa es un ejemplo

El presidente de la Federación Peruana de Atletismo (FPA), Enrique Cusicanqui, reconoció los frutos del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (Cear) de Arequipa en el Sudamericano de Atletismo de Mayores. “El Cear de Arequipa debe ser un ejemplo para los demás Cear del país. Cuenta con buenas instalaciones y un buen plantel técnico”, aseguró.
Recalcó que los dos medallistas peruanos en el Sudamericano entrenan en Arequipa. “Inés Melchor y Mario Bazán trabajan en el Cear, junto a Pavel Chiguan que no ganó medalla pero sí hizo marca, irán al Mundial de Atletismo de Berlín”.
Sobre el destino de esos deportistas explicó que Bazán y Melchor han solicitado participar este fin de semana en el Nacional Universitario y viajar luego al Mundial Universitario de Serbia. Luego viajarán a España donde seguirán entrenando hasta el inicio del Mundial de Berlín en agosto.

III Misti Cup

Del 31 de julio al 5 de agosto se realizará la tercera edición del Campeonato de Fútbol “Misti Cup” que organiza el club Idunsa. Aunque aún no se ha confirmado la relación de equipos participantes se informó que clubes como Alianza Lima, Cristal Universitario, San Martín, entre otros, han solicitado su inscripción en las diferentes categorías que van desde la Sub-9 hasta la Sub-16. La novedad este año es que se volverá a incluir al fútbol femenino.

Sucre y Oruro en los Trasandinos Regionales

Las bolivianas Sucre y Oruro fueron las primeras delegaciones extranjeras que han confirmado su participación en los Juegos Regionales Trasandinos que se realizarán del 2 al 6 de agosto en Puno, Tacna, Arequipa y Cusco.
Para hoy han quedado en dar una respuesta Arica (Chile) y Moquegua. Este certamen servirá para mantener en actividad a los deportistas que vieron frustrado su viaje a Bolivia por la cancelación de los XII Trasandinos.

Jugadores de Idunsa siguen entrenando pese a que dirigencia los tiene abandonados

El plantel de Idunsa decidió por unanimidad seguir entrenando pese a que la dirigencia no resuelve los problemas económicos (retraso en el pago de sueldos) que provocaron que el martes decidieran no trabajar y que hasta el momento tiene “desconcentrados” a los futbolistas a dos días del partido con Cobre Sol.
“Los jugadores han decidido seguir entrenando y esperamos que mañana (hoy) la dirigencia solucione los problemas”, comentó escuetamente el técnico Pedro Requena Secada. “Creo que este plantel corto se merece más apoyo del club. Con todos nuestros problemas estamos terceros en la tabla de posiciones, a cinco puntos del líder que será nuestro próximo rival”.

REVANCHA NO
Requena considera el duelo ante Cobre Sol como especial pero no como “revancha”. “Tiene algunos ingredientes que lo hacen especial. Aún la gente recuerda lo que se vivió en Moquegua que antes, como jugador, nunca viví. Hubo un ambiente medio anormal, un mal arbitraje, acusaciones posteriores que nunca se comprobaron pero que determinaron la salida de cuatro jugadores, entre otras cosas”, siguió.
Idunsa, aseguró, propondrá fútbol. “Por lo que he visto el estadio es bonito y hay una hermosa cancha donde podremos hacer fútbol. Queremos sacar un buen resultado que para nosotros sería el triunfo para no alejarnos mucho de la punta”.
Reconoció que Cobre Sol tiene un plantel mucho más experimentado. “Ellos gozan de más presupuesto y se han reforzado bien. Su plantel en nombres y experiencia es mayor al de Idunsa, pero en el fútbol esas diferencias no existen en la cancha”.

ONCE IDUNSA
El once agustino que enfrentará a Cobre Sol formará con Sotillo; Díaz, J. Begazo, I. Begazo, Alayo, Roldán, Arenas, Mogrovejo, Oviedo; Meléndez y Ríos.

Zúñiga sigue pidiendo refuerzos y Moncho viajará a Lima


Techera conversando con Arismendi al término del partido de práctica.


Ysrael Zúñiga, capitán y referente principal de Melgar, dijo que en la situación que está el equipo es imprescindible ganar mañana a Alianza Lima. “Estamos atravesando una racha de cuatro partidos sin ganar que esperamos terminar ante Alianza”, dijo tras los entrenamientos en el estadio Monumental Arequipa. “Ganarle a Alianza en el Matute no es imposible, ya lo hemos hecho y lo podemos volver a hacer”.
Dijo que este partido se lo dedicarán a Jesús Arismendi que vive momentos muy difíciles por la pérdida de sus padres. “No sé si dedicarle un o dos partidos pueda ser útil en estos momentos. Sólo sé que Jesús tiene todo nuestro apoyo, no lo vamos a dejar solo. Uno puede imaginar lo que está sintiendo, pero nada más. Es un momento muy duro para él y su familia”.
Recalcó el pedido a la dirigencia para que contrate refuerzos. “Si queremos llegar a algo importante tienen que llegar refuerzos. Desde que se inició el campeonato se dijo que venían jugadores y hasta ahora nada. Ellos (dirigentes) pueden decir que las negociaciones se truncaron, pero quién puede asegurar que han conversado con alguien. Yo puedo decir que quiero a tal jugador y que he hablado con él, pero cómo se puede confirmar eso”.

MONCHO FUERTE
Ayer se reintegró a los entrenamientos. Jugó el primer tiempo en el equipo “B” y en el segundo pasó al “A”. Al finalizar la práctica el técnico Claudio Techera tuvo un diálogo prolongado con Jesús Arismendi. Se habló de todo y quizá la principal conclusión es que el “Moncho” integrará la lista de 18 jugadores que viajará hoy a Lima para jugar mañana con Alianza.
Aunque no quiso declarar y se respeta, lanzó una frase: “Quiero jugar”.

La dupla que todos querían ver: Aubert - Salas


El deseo de los hinchas de Melgar de ver en acción a Hilden Salas y Edson Aubert se hará realidad mañana. Ambos fueron confirmados en el once titular que enfrentará a Alianza Lima. “Después de muchos meses volveré a jugar y eso me tiene contento”, señaló el “Pato” que desde octubre del año pasado se vio obligado a dejar las canchas por una lesión a los ligamentos.
“Con el transcurso de los partidos iré agarrando ritmo futbolístico”, explica. Le es familiar jugar en Matute y anotar goles en esa cancha. “Siempre ante Alianza Lima me ha ido bien y espero que esta no sea la excepción. He convertido en Matute alguna vez. Eso me da confianza porque conozco la cancha”.
Por su parte Edson Aubert quien a pulso se ha ganado el titularato, señaló que el aporte de Salas en el mediocampo será importante por su “experiencia”. “Su retorno para Melgar es importante porque es un gran jugador”, afirmó. “Para nosotros este partido es muy especial porque tenemos que terminar con esa racha de cuatro partidos sin ganar. Además queremos regalarle un triunfo a nuestro amigo Moncho (Edwin Arismendi) que está atravesando por un mal momento”.

LISTO EL ONCE
Melgar definió ayer el equipo que enfrentará a Alianza. Rodríguez irá al arco; en la defensa formará Yáñez, Pereyra, Ferrari y García; como volantes irán Zevallos, Romero (Ardiles), Aubert y Salas; adelante actuará la dupla Gárate y Zúñiga. El Cachete no hizo fútbol por estar lesionado pero jugará ante los grones.

jueves, junio 25, 2009

Nota de Prensa de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional

Reiteradas versiones erradas, generando desinformación sobre la verdadera importancia que tiene el sistema del Torneo Descentralizado 2009 organizado por la ADFP, merecen el conocimiento y análisis impostergables por cuanto todo lo que los equipos vienen logrando en puntaje se justifican, apuntan y actualizan la necesidad de transcribir los textos de los incisos a y b del Artículo 11 de las Bases del campeonato:

Artículo 11º.- Proclamación del Campeón Nacional, Subcampeón Nacional, Clasificación a Copa Libertadores 2010, Copa Sudamericana 2010 y Descenso de Categoría:

a.- Proclamación del Campeón y Sub Campeón Nacional.-
Los Clubes que ocuparan el primer lugar de la Liguilla A y el primer lugar de la Liguilla B, jugaran dos partidos entre sí, como local cada uno, el Club que resulte ganador de estos dos partidos será proclamado Campeón Nacional y el Club perdedor será proclamado Sub Campeón Nacional. El Club que tuviera mayor puntaje acumulado de las dos etapas, tendrá la opción de escoger en que momento ejerce su condición de local.
Si hubiera un empate para definir cualquiera de estas dos ubicaciones, se jugará un partido definitorio dentro de las 72 horas. Si el partido terminara empatado se jugará inmediatamente dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno. Si al término de los dos tiempos suplementarios continuara el empate, se lanzaran penales de acuerdo al sistema FIFA hasta definir un ganador que se proclamará Campeón Nacional y Sub Campeón Nacional respectivamente.

b.- Proclamación del tercero al décimo sexto lugar.-
Los Clubes que ocupen del tercero al décimo sexto lugar en el puntaje acumulado de las dos etapas, serán proclamados como tales en la tabla de posiciones final.

Grand Prix de Tiro se inicia el sábado

El sábado a las once de la mañana se inaugurará la X edición del Campeonato Latinoamericano de Tiro Deportivo “Grand Prix Club Internacional” que reunirá a más de cien deportistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.
La vocalía de tiro del “Inter” confirmó la presencia del presidente de la Federación Peruana de Tiro Deportivo, Guido Cogorno, quien será el encargado de inaugurar este certamen que se prolongará hasta el 3 del presente.
Para Bolivia, Ecuador y Colombia, el Grand Prix servirá de preparación para los Juegos Bolivarianos de setiembre próximo, es por ello que enviarán a sus selecciones nacionales.

Arenas quiere cobrarse la revancha

Si los jugadores de Cobre Sol le restan importancia al partido del domingo, para Idunsa este es un compromiso con “sabor a revancha”. “Es especial por lo que sucedió el año pasado”, explica el volante agustino Héctor Arenas. “Nos eliminaron en un partido atípico donde pasaron muchas cosas. Para nosotros este partido es la revancha que tanto esperábamos”.
Afirmó que a Moquegua se irá por los tres puntos. “Iremos a ganar en busca de los tres puntos”. Destacó el desempeño del equipo que los ha colocado en el tercer lugar de la Segunda División Promocional. “Dije que poco a poco íbamos a mejorar. No me sorprende la posición en la que nos encontramos. Este tercer puesto es producto del trabajo de todos, quizá cuando comenzó el campeonato muchos dudaron de este plantel porque no había muchos refuerzos, pero nos superamos aunque nos falta mejorar aún más”.

Calcina asegura que ganan sí o sí a Idunsa

Se acerca el domingo y las expectativas por el que será el Cobre Sol – Idunsa crecen. “No lo niego, acá en Moquegua tiene bastante expectativa por el partido, eso por parte del público. Los jugadores sabemos que es un partido especial por todo lo que vivió el año pasado pero también sabemos que como todos los partidos de local tenemos que ganarlo sí o sí”, afirmó el volante Karlo Calcina, pieza fundamental en el once de Luis Flores Villena.
No negó que muchos los ven como favoritos, pero es un calificativo que no acepta. “Idunsa es un gran equipo y lo está demostrando. No podemos confiarnos ni sentirnos favoritos cuando no lo somos”. No le sorprende la posición ni de Idunsa ni de su equipo. “Que estemos punteros o que Idunsa esté tercero no me sorprende, pero hay que reconocer que ambos equipos hemos tenido suerte en algunos partidos. Idunsa ganó la otra vez con un gol en el último minuto y Cobre Sol algunos partidos hemos sacado la pelota de la misma raya del arco”.
De los arbitrajes y las constantes expulsiones que sufre el cuadro moqueguano opinó que es normal que los “árbitros favorezcan a los equipos limeños” y que “es algo con lo que se tendrá que luchar para campeonar”.

A TU LADO AMIGO
Hablar de los momentos que vive su amigo Jesús Arismendi lo obliga a entrecortar las palabras. “Estoy destrozado”, resume. “El domingo fui al estadio a ver a Melgar. Saludé a su papá e intenté saludar a su mamá pero estaba rodeada de dirigentes de Melgar y por eso no me acerqué. Yo le tengo un gran afecto a esa familia porque me apoyó cuando tuve ese problema el año pasado, ellos fueron de los pocos que me creyeron y me apoyaron. Conozco a su hermana Vicky, es mi amiga. En verdad me siento muy dolido”.
“Ahora a Jesús hay que darle todo el apoyo posible. Yo quisiera estar con él ahora pero no puedo, eso me tiene mal también”, finalizó.

Zúñiga no jugaría ante Alianza Lima, pero reaparecen Salas y García

Ysrael Zúñiga no entrenó ayer con Melgar a causa de fatiga muscular y es probable de que no sea tomando en cuenta para el partido con Alianza Lima. Ayer en el partido de práctica jugado en el estadio La Tomilla de Cayma, el uruguayo Claudio Techera definió su equipo. Las principales novedades son la reaparición de Marlon García, lateral por la izquierda; y del volante Hilden Salas que hará dupla en la volante de creación junto a Edson Aubert.
El “Pato” jugará en reemplazo de Jesús Arismendi. El once formará con Rodríguez; Yáñez; Ferrari, Pereyra, García; Zevallos, Guevara, Salas, Aubert, Romero; Gárate. El defensa Rivelino Carassa no jugará por estar expulsado su puesto ha sido cubierto por Ferrari.

Mejorarán instalaciones del estadio Melgar

El IPD Nacional ha aprobado 128 mil nuevos soles para realizar trabajos de refacción en el estadio Melgar, señaló el titular del IPD-Arequipa, José Llerena Yáñez. Dijo que ese presupuesto servirá para enmendar las recomendaciones que realizó el Instituto Nacional de Defensa Civil. “También se refaccionará el coliseo Arequipa”, señaló el directivo.

Unión Pesquero eliminó a Cultural Dolores







Unión Pesquero de Miraflores eliminó a Cultural Dolores de José Luis Bustamante y Rivero al derrotarlo por 2-1 y se ubicó segundo en la tabla de posiciones del grupo "D" de la etapa Provincial de la Copa Perú. Los goles fueron de Robert Mamani (6´PT) y Miguel Arroyo (23´ST). El descuento lo convirtió Marco Vásquez (40´ST).
Mientras que en el preliminar disputado en el estadio Melgar, para definir el primer y segundo puesto del grupo "E", Unión Salaverry de Uchumayo venció 1-0 a Olímpico San Francisco de Characato con anotación de Raúl Verduzco.
PROGRAMACIÓN DE HOY
Hoy se jugarán los dos últimos partidos que definirán a los últimos clasificados a la segunda fase de la etapa Provincial de la Copa Perú. A las 12.30 hrs. en el estadio Melgar se enfrentarán Sport Olímpico de Mariano Melgar con Estrella del Misti de Cayma (grupo B), y Social Tambo Cañahuas de Yura con Cooperativa 14 de Miraflores (grupo A).

La Salle goleó en los Juegos Adecoa

Se jugó la segunda fecha del campeonato de fútbol varones medianos de los Juegos Adecoa de Arequipa. Estos son los resultados:
Lord Byron 2-1 Prescott
Max Uhle 2-0 La Recoleta
San José 3-1 San Francisco
La Salle 4-0 San Juan Bautista
FINAL BÁSQUET
Esta tarde se juega la final del torneo de básquet damas menores. A las 3 de la tarde en el coliseo Arequipa se medirán Esclavas con Nuestra Señora del Rosario. Antes, por el tercer puesto, se medirán Sophianum y Prescott.

miércoles, junio 24, 2009

¡FUERZA MONCHO!

Consternación es el ambiente que se vive en Melgar. La muerte de los padres de Jesús “El Moncho” Arismendi ha golpeado fuerte a toda la familia futbolística arequipeña. La práctica en el estadio “La Tomilla” de Cayma no fue la misma. Se entrenó, se corrió y sudó pero nada fue igual. Todos tenían la cabeza en otra parte, sus pensamientos estaban con el amigo, ese que está viviendo el momento más triste de su vida.
“Perdonen pero no voy hablar, qué puedo decir… disculpen pero no hablo. Este es un momento muy fuerte”, se disculpó un consternado Claudio Techera al término de los trabajos. Al velatorio Los Angeles, ubicado en la Av. La Pampilla, no sólo se apersonó el técnico rojinegro, sino la mayoría de sus compañeros entre ellos Ysrael Zúñiga que no asistió a los entrenamientos por ser víctima de fatiga muscular. “Todos nos sentimos mal”, dijo escuetamente el camanejo.
“Son momentos muy duros para mí”, comentó el uruguayo Jorge Damián Rodríguez. “Díganme qué se puede hacer en este momento, nada. Sólo hay que estar junto a Jesús y darle todo el apoyo posible”.
Amigos y familiares también se hicieron presentes. Los gestos, el rostro de Jesús reflejaban lo que estaba viviendo. “Los amo”, dijo cuando se acercó al ataúd de sus padres. Recordó que el domingo, luego del partido con Inti Gas, habló con su padre que le dijo que estaba orgulloso de lo que estaba haciendo en Melgar. De su madre rememoró momentos especiales con ella. Luego desfogó toda su pena con lágrimas. Todos se quebraron.
Los restos de sus progenitores fueron enterrados pasado el mediodía en el cementerio Parque de La Esperanza.

APOYO DE MELGAR
Al velorio asistieron los dirigentes Gustavo Chávez y Arnaldo Suclla. Explicaron que por parte de Melgar el apoyo es total. “No lo podemos dejar solo. Prácticamente se ha quedado huérfano junto a su hermana (Vicky, 24). Melgar va a estar pendiente de él”, señaló Suclla. Por lo pronto se ha contratado un sicólogo para que lo ayude moralmente.
Por parte de los jugadores, se piensa realizar una colecta para un apoyo económico. “Nosotros estamos y estaremos junto a Jesús. Es nuestro amigo y en estos momentos necesita nuestro apoyo”, explicó el volante Jean Ferrari.Titular regular en Melgar, Jesús lógicamente no jugará el sábado ante Alianza Lima. Mañana el equipo viaja a Lima

Idunsa convoca jugadoras para torneo de fútbol femenino 2009

Piarelli Valdivia, arquera de Idunsa y seleccionada nacional.
El Club Idunsa convoca a adolescentes de 14 a 25 años de edad que deseen integrar su equipo de fútbol femenino que participará en el Campeonato 2009 de Arequipa para una evaluación técnica y física programada para el sábado 27 de junio en el estadio “Monumental Arequipa” de la Universidad Nacional de San Agustín a las 4 de la tarde.
El equipo de fútbol femenino del Club Idunsa tiene como objetivo revalidar el título de campeón departamental de fútbol femenino que consiguió el año pasado y que le valió para participar en el Campeonato Nacional que se desarrolló en Arequipa. Asimismo sigue trabajando con jóvenes valores para diferentes selecciones nacionales como lo ha venido haciendo desde tres años.

CAMPEONATO 2009
El próximo 19 de julio se iniciará el Campeonato de Fútbol Femenino de Arequipa, según lo acordado en la primera reunión de coordinación que se realizó en la Federación Departamental de Fútbol de Arequipa. Asistieron delegados de los equipos White Star, Idunsa, Vepia y Municipal de Uchumayo. Se ausentaron Indoamérica y Sportivo Huracán. Este año el torneo se disputará bajo la modalidad de la Copa Perú y con algunos requisitos que ha dado la Comisión Nacional de Fútbol Femenino como que sólo podrán jugar futbolistas hasta 30 años de edad.

Rojas: "Es un partido más"

El delantero y goleador de Cobre Sol de Moquegua, Héctor Rojas, quitó importancia al partido del domingo ante Idunsa. "¿Clásico?, no, tampoco es un partido especial para nosotros", aclara el ex rojinegro. "Para Cobre Sol este es un partido más que como es lógico tenemos que ganar más aún jugando de local".
Dijo que para el cuadro agustino quizá sea importante el partido por lo que sucedió el año pasado. "Ellos lo pueden tomar así, pero nosotros no". Eso sí, no quitó méritos a Idunsa por estar en el tercer puesto de al Segunda División Promocional. "Idunsa ha hecho los méritos suficientes para estar tercero. En este campeonato que es tan apretado no hay favoritos ni ningún equipo es mejor que otro".

Esclavas y Rosario en la final

Se jugaron las semifinales del torneo de básquet femenino medianos de los Juegos Adecoa de Arequipa. En el primer partido programado en el coliseo Arequipa, Esclavas del Sagrado Corazón canastearon al Sophianum por 69 a 11, luego Nuestra Señora del Rosario venció 44 a 24 al Prescott. El jueves 25 de junio se jugará la final entre Esclavas y Rosario en el coliseo Arequipa desde las 3 de la tarde.

Juegos Regionales Trasandinos se realizarán en agosto

Rolando Condori, coordinador técnico Trasandino de Arequipa; Jorge García, jefe nacional de planificación del IPD; Dina Bejarano, presidente IPD Cusco; Martín Otazú, presidente IPD Puno; y José Llerena, presidente IPD Arequipa.

Del 2 al 6 de agosto se desarrollarán los Juegos Trasandinos de Perú que reunirán, además de Cusco, Tacna, Puno y Arequipa; a algunas delegaciones invitadas de Bolivia, Chile y Argentina. Ese fue el principal acuerdo al que se llegó al término de la reunión cumbre que comenzó el lunes en Arequipa y que se prolongó hasta ayer.
Se elaboró un presupuesto aprovechando la presencia de Jorge García, jefe nacional de planificación del IPD-Nacional, a quien se le presentó un borrador que en los próximos días debería ser aprobado.
En el plano organizativo se determinó las sedes: Cusco (básquet damas, ciclismo y judo), Puno (vóley varones, tae Kwon do y tenis de mesa), Tacna (básquet varones y atletismo) y Arequipa (natación, vóley damas y gimnasia).
Se cursará entre hoy y mañana invitaciones a todos los países que integran Judejut (Argentina, Bolivia y Chile) para solicitarles que confirmen su participación debido a que existe un cupo limitado de participantes.

Partidos de definición en el estadio Melgar

Desde las 12.30 hrs. en el estadio Melgar se jugará un doblete programado por la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa. A primera hora se enfrentarán Olímpico San Francisco de Characato con Unión Salaverry de Uchumayo por definir el primer y segundo puesto del grupo “E”. Luego, por la serie “D”, Unión Pesquero de Miraflores y Cultural Dolores de José Luis Bustamante y Rivero pelearán su clasificación a la segunda fase de la etapa Provincial de la Copa Perú.

Jugadores de Idunsa decidieron no entrenar por incumplimiento de sus dirigentes


El plantel de jugadores de Idunsa decidió cancelar los entrenamientos matutinos programados ayer en el “Monumental Arequipa” debido a que la dirigencia no cumple con el pago puntual de sus sueldos. Terceros en la Segunda División Promocional y ad portas de un Clásico ante Cobre Sol de Moquegua, los agustinos esperan que respeten su trabajo.
Todos los jugadores se quedaron en el vestuario a la espera de que algún dirigente de la cara. Fue el director del Instituto del Deporte Universitario de la U. San Agustín, Dr. Edgar Acosta, el que se puso al frente y les explicó que el problema del retraso se debía netamente a “engorrosos trámites burocráticos”. Les pidió adjuntar a sus recibos por honorarios documentos como curriculums.
Al final todo se solucionó de buena forma y hoy volverán a los entrenamientos desde las 8.30 de la mañana en el coloso agustino.
ES LA REVANCHA
El sábado una pincelada suya le dio la victoria a Idunsa, ahora espera ser igual de contundente ante Cobre Sol. “En Moquegua le vamos a quitar el invicto a Cobre Sol”, señaló Marco Roldán. “Sé que este partido es especial por los hechos extradeportivos que sucedieron el año pasado. Para Idunsa esta es una revancha”, siguió.
“Me salió un bonito gol ante La Peña, pero lo considero como premio a todo el esfuerzo que hizo el equipo. Quizá nadie imaginaba que en seis fechas del campeonato ya estemos terceros. No es casualidad este puesto, es producto del sacrificio de todos”, finalizó “Garrincha”.

martes, junio 23, 2009

Tragedia enluta el fútbol arequipeño

Nada hacía presagiar que un entrenamiento de martes podría convertirse en el peor día de su vida. La noticia le cayó como un balde de agua fría no sólo a él sino a todos sus compañeros. A las 10.30 de la mañana terminó la práctica y Walid Jesús “El Moncho” Arismendi se disponía a abandonar el estadio La Tomilla de Cayma cuando recibió la trágica noticia. Su padre, el suboficial de la Policía Nacional del Perú, Jesús Arismendi Pino minutos antes había asesinado a su esposa Zoila Milder Lazo y luego se suicidó.
Jean Ferrari estuvo presente cuando recibió la noticia. “La práctica la terminamos bien como es normal. Después recibió la llamada justo cuando iba saliendo del estadio”. Lo acompañó al escenario del crimen. Luego le dieron encuentro a su hermana Vicky (24). “Todos están destrozados. Yo estoy consternado, es un hecho trágico”, siguió. “Qué podemos hacer, nada… simplemente estar a su lado, apoyarlo en este momento tan duro”.
Pasaron las horas y el club Melgar a través de sus dirigentes se hicieron presentes apoyando en los trámites documentarios. “Todos estamos acompañando a Moncho en este momento”, añade el portero Jorge Rodríguez. “Esta es una cosa de locos… nadie puede entender lo que ha pasado. Nos duele mucho, pero no podemos hacer nada más que brindarle apoyo”.
FÚTBOL EN LA SANGRE
Jesús toda la vida defendió la rojinegra. Hace cinco años fue promovido al equipo profesional luego de una buena campaña en el Melgar de Yanahuara. También ha jugado en selecciones de Arequipa. Nació un 25 de marzo, día que coincidentemente es el de aniversario de Melgar. “Su padre jugó fútbol en Camaná”, comenta el jefe de equipo Samuel Zevallos.
En los últimos partidos fue titular indiscutible en el once de Melgar, es más el técnico Claudio Techera le ha ratificado la confianza para el próximo partido en la capital ante Alianza Lima.
Hoy en la práctica matutina en el estadio La Tomilla de Cayma se reunirán para ver la forma de apoyarlo moralmente en estos duros momentos.

lunes, junio 22, 2009

San José goleó en Adecoa

Se jugó la primera fecha del Campeonato de Fútbol categoría menores de los Juegos Adecoa de Arequipa. Estos son los resultados:
San José 17 – 0 Charles Stanford
El Pilar 4-1 Prescott
San Francisco 2-1 Salesianos
Lord Byron 9-0 San Vicente de Paúl
La programación de la segunda fecha (miércoles 24) es la siguiente:
COLEGIO SALESIANO DON BOSCO
2:30 p.m. SALESIANO - SANTA CLARA
3:20 p.m. NTRA. SRA. DEL PILAR - SAN VICENTE DE PAÚL
LUGAR: COLEGIO MAX UHLE
2:30 p.m. LORD BYRON - PRESCOTT
3:20 p.m. MAX UHLE - LA RECOLETA
LUGAR: COLEGIO SAN JOSÉ
2:30 p.m. SAN JOSÉ - SAN FRANCISCO
3.20 p.m. SAN JUAN BAUTISTA - DE LA SALLE

Básquet medianos
El martes 23 de junio desde las 2.15 p.m. en el coliseo Arequipa se jugará la semifinal del básquet femenino categoría medianos. Jugarán:
1. ESCLAVAS -SAGRADO CORAZÓN
2. PRESCOTT - NTRA. SRA. DEL ROSARIO

Diana Gonzáles confirmada en equipo que irá al Mundial de Tailandia

La arequipeña Diana Gonzáles fue ratificada dentro de la selección de vóley de menores que participará en el Mundial de Tailandia (3 al 12 de julio). La Federación Peruana de Vóley inscribió oficialmente a 12 voleybolistas ante la Federación Internacional de Voleyball. Man Bok Park acompañará a la selección nacional como asistente técnico del entrenador Hernán Artieda.
La selección viajará el miércoles 24 rumbo al país asiático, primero para acostumbrarse al horario y luego para afrontar algunos partido de preparación contra otras selecciones participantes en el certamen.



Esta es la relación de seleccionadas:
Alexandra Muñoz.
Clarivet Yllescas.
María de Fátima Acosta.
Vivian Baella.
Daniella Uribe.
Lisset Sosa.
Vanessa Clausen.
Diana Gonzales (armadora).
Grecia Herrada.
Carmen Navarrete.
Raffaella Camet.
Gina López.

Programación de la 19na. fecha del Descentralizado

Sábado 27 de junio:
stadio Ciudad de Cumaná-Ayacucho
1:30 p.m.: Inti Gas - José Gálvez
Estadio Miguel Grau - Callao
6:00 p.m.: Total Chalaco - Universitario
Estadio Alejandro Villanueva - Lima
6:00 p.m.: Alianza Lima - FBC Melgar
Estadio Max Augustín - Iquitos
8:00 p.m.: CNI - Coronel Bolognesi
Domingo 28 de junio:
Estadio Gerardo Lara Guerrero - Caraz
12:00 m: Sport Áncash vs Universidad César Vallejo
Estadio Campeones del ‘36 - Sullana
1:00 p.m.: Alianza Atlético vs Sport Huancayo
Estadio Garcilaso de la Vega - Cusco
3:15 p.m.: Cienciano vs Sporting Cristal
Estadio San Martín de Porres - Lima
3:30 p.m. Universidad San Martín vs Juan Aurich

Se realizó Nacional de Tenis de Campo en el Internacional

Juan José Rosas y Diego Olano.
El Club Internacional organizó el III Torneo Nacional de Tenis de Campo de las categorías 12 y 16 años, damas y varones. Estos son los resultados:
12 AÑOS DAMAS
Campeona : Maricielo Torres (Lima).
Subcampeona : Mariana Bedón (Trujillo).
12 AÑOS VARONES
Campeón : Juan José Rosas (Lima).
Subcampeón : Diego Olano (Lima).
16 AÑOS DAMAS
Campeona : Juana Zambrano (Lima).
Subcampeona : Micaela Botto (Lima).
16 AÑOS VARONES
Campeón : Arclon Huertas del Pino (Lima).
Subcampeón : Fernando Cornejo (Arequipa).
12 AÑOS DAMAS DOBLES
Campeonas : Maricielo Torres (Lima) – Mariana Bedón (Trujillo).
16 AÑOS DOBLES DAMAS
Campeonas : María Fernanda Coronel (Arequipa) – Juana Zambrano (Lima).
16 AÑOS VARONES DOBLES
Campeones : Fernando Cornejo (Arequipa
) – Alejandro Regente (Arequipa).
Subcampeones : Franz Mitre (Lima) – Wilfredo Pino (Lima).

Melgar está en picada

Se jugó la décimo octava fecha del Campeonato Descentralizado 2009, estos son los resultados:
César Vallejo de Trujillo 0 -0 Alianza Atlético de Sullana
Melgar 0-2 Inti Gas de Ayacucho
Sport Huancayo 3-1 CNI de Iquitos
Aurich de Chiclayo 1-2 Alianza Lima
Universitario 2-1 Cienciano del Cusco
José Gálvez de Chimbote 2-1 Total Chalaco
Cristal 2-0 Sport Ancash
Bolognesi de Tacna 1-4 San Martín
TABLA DE POSICIONES
Alianza Lima 33 CUPO LIBERTADORES
Juan Aurich 32 CUPO LIBERTADORES
Universitario 32 CUPO LIBERTADORES
Huancayo 30 CUPO SUDAMERICANA
Gálvez 30 CUPO SUDAMERICANA
Cristal 29
Total 28
Inti Gas 27
San Martín 26
Vallejo 26
Cienciano 25
Melgar 23
CNI 15
Alianza Atlético 14
Ancash 10
Bolognesi 8
Próxima fecha:
CNI - Bolognesi
Total - Universitario
San Martín - Aurich
Cienciano - Cristal
Alianza Atlético - Huancayo
Ancash - Vallejo
Alianza Lima - Melgar
Inti Gas - Gálvez

domingo, junio 21, 2009

Ya van cuatro partidos sin triunfos



















Lesión del arquero Alvaro Anzola, sólo fue un tirón







Desde el 16 de mayo Melgar no suma tres puntos. Esa fría noche de sábado, la dominó venció a Bolognesi 2-1 demostrando amor propio sobre el poco fútbol que podía mostrar ante la cantidad de lesionados en su plantes. De eso ya 29 días escasos de celebraciones. Ayer la dominó en “La Tomilla” de Cayma cayó 0-2 ante Inti Gas de Ayacucho y con este ya son cuatro partidos de derrotas y empates. Recordemos, el 24 de mayo empató 2-2 con Juan Aurich en Chiclayo, luego el 31 de mayo igualó 2-2 con Cienciano en Arequipa y después del receso, el domingo 14 de junio, cayó 2-3 en el Callao ante Total Chalaco.
Esto quiere decir que de 12 puntos en disputa sólo sumó 2 (1 de local y 1 de visitante), perdió 10 de los cuales 5 fueron de local. Y esto también se refleja en la tabla de posiciones porque después de estar a 2 puntos de Zona Sudamericana tras el triunfo ante Bolognesi y se ubicaba en el puesto 9 con 21 puntos, ahora con 23 puntos está a 7 puntos de Zona Sudamericana y es duodécimo en la tabla. Los números no mienten y dicen que la dominó está de menos a menos. Nadie puede afirmar que antes del triunfo ante Bolognesi, la campaña de Melgar era buena. El equipo tenías las de cal y arena. Ahora está todo en picada.
Si el análisis es más frío diremos que Melgar ha sumado 23 puntos en 18 partidos, es decir de 54 puntos en disputa ha logrado el 42% de efectividad. De local sólo consiguió 17 puntos de 27 en disputa producto de 5 victorias (1-0 Total, 2-1 CNI, 1-0 Gálvez, 3-1 Ancash y 2-1 Bolognesi), 2 empates (0-0 Universitario, 2-2 Cienciano) y 2 derrotas (0-1 Alianza Lima y 0-2 Inti Gas). De visitante la cosa va peor. De 27 puntos sólo sumó 6 por su triunfo 1-2 Cristal y los empates 1-1 Inti Gas, 1-1 Alianza Atlético y 2-2 Aurich. Perdió 5 (Cienciano 2-1, San Martín 3-1, Sport Huancayo 2-0, Vallejo 5-1 y Total 3-2). Son los números de Claudio Techera.
Las estadísticas siempre tienen varios ángulos de análisis y muchas más explicaciones. Para los rojinegros esta campaña es producto de dos aspectos: lesionados y plantel corto. El primer factor es cierto pero no es novedad. Melgar siempre ha tenido problemas con lesiones. Este año el peor momento se vivió hace dos semanas cuando hasta 9 jugadores, 7 de ellos titulares regulares, estaban incapacitados de jugar.
El segundo factor es variable. Techera armó este equipo. Cuando comenzó la pretemporada dijo que con “este grupo era suficiente para luchar un cupo a la Sudamericana”. Pasaron las fechas y con ello se presentaron las lesiones que cambiaron el discurso del uruguayo. Ahora pedía jugadores pero nadie hasta el momento ha hecho caso a su llamado.
Es más, la dirigencia sacó a tres jugadores: Alvaro Méndez, Ricardo Pérez y Piero Casella, a la prepo, sin pensar. Desprenderse de tres jugadores de un plantel corto y no traer refuerzos es un error poco justificable en mentes como la de Anibal Calle y demás dirigentes que ya tienen algunos años en el fútbol profesional.

SE PERDIÓ Y PUNTO
Si Melgar en los últimos 5 minutos de juego pudo empatar y hasta voltear el 0-2 de Inti Gas, también es valido decir que el equipo ayacuchano si hubiera aprovechado todas las que tuvo fácil se iba del estadio La Tomilla de Cayma con una diferencia de cuatro goles.
El problema de Melgar no es la cancha, ni el público, ni el frío, ni la pelota, no es nada de eso. El problema de Melgar es de convencimiento. Una cosa es atacar y otra es estar convencido de que ese ataque hará daño. La dominó no tiene ese convencimiento. Otra vez salió a proponer y otra vez quedó mal parado defensivamente. Es un riesgo que hay que tomar junto a las precauciones y de eso Techera se olvidó.
El único mérito de Inti Gas fue contragolpear metiendo pelotazos a las espaldas de los defensas. Acá existe un problema de conceptos, mientras que Techera predica el arriesgar, el salir a atacar, a hacerse sentir, otros técnicos piensan más en guardar el cero en su arco y partiendo de ahí buscar el triunfo. Es decir, primero aseguro mi defensa, cierro todas las puertas de mi área y luego me armo para hacer daño en la otra área. Diferentes puntos de vista de ver el fútbol.
El técnico dominó apostado en occidente por estar expulsado al parecer sólo vio el partido del mediocampo hacia delante. Se olvidó de su defensa. En el primer tiempo hubieron 2 cabezasos de Renzo Benavides y un par de tiros más que pasaron cerca del arco de Rodríguez, todos nacieron en un contragolpe. En el segundo tiempo la fórmula de Ospina siguió funcionando y hasta con mayores libertades por la desesperación incomprensible de Melgar.
A los 27´ST, Marcio Velarde recibe un pase cruzado de unos 30 metros, la para de pecho al borde del área grande, se saca la marca de Arismendi y de un puntazo coloca el 1-0. Casi fue un calco el segundo. 36´ST un tiro libre desde el mediocampo pegado a occidente, la pelota cruza el aire por más de 30 metros, el ingresante Jorge Leyva la ve caer, la mide y mete el derechazo. Golazo. La pelota rompió la red y la resistencia de Rodríguez. 2-0 y punto.
A los 43´ST, hubo un cabezado al travesaño de Carnero, el rebote lo pesca Zúñiga que cabecea pero otra vez al palo. Un minuto más tarde, la pelota cruza el área chica, Zúñiga está solo cabecea desviado. Increíble de creer en un delantero de su categoría.
“Fuimos una mierda”, dijo Cachete al finalizar el partido. El calificativo puede ser muy duro, pero el mensaje está ahí para todos los que quieran entenderlo.

ALINEACIONES
Melgar: Rodríguez, Zevallos, Carassa TR 39´ST, Pereyra, Yáñez, Ferrari, Araníbar, Arismendi, Aubert, Zúñiga y Gárate. Cambios: Romero x Araníbar, Zambrano x Aubert, Carnero x Gárate.
Inti Gas: Anzola, Zapata, Penalillo, Reyna, Reaños, Tragodara, Velarde, Mendoza TA, Retamozo, Rodríguez y Benavides. Cambios: Soto TA x Anzola, Regalado x Velarde, Leyva x Ramírez.
Arbitro: Albert Caballero.

Idunsa está tercero en la Segunda División

Resultados de la sexta fecha
* Estadio Campeonísimo – Talara
Atlético Torino 1 - Sport Águila 1
GOLES: 10’ PT Víctor Cárdenas (AT), 14’ ST Erickson Hernani (SA)
EL PARTIDO FUE SUSPENDIDO A LOS 40´ST
* Estadio Monumental U – Ate
Hijos de Acosvinchos 1 - Sport Boys 2
GOLES: 16’ César Goya (HA); 74’ Waldir Sáenz, 77’ Ricky Pérez (SB)
* Estadio Monumental Universidad San Marcos
San Marcos 0 - COBRE SOL 1
GOLES: 60’ Isaac Ponte (COBR)
* Estadio Monumental UNSA – Arequipa
IDUNSA 1 - La Peña Sporting 0
GOLES: 90’ Marco Roldán (IDUN)
* Estadio Municipal Rómulo Shaw – Chancay
Deportivo Coopsol 1 - Atlético Minero 0
GOLES: 24’ PT Giancarlo Chichizola (DC)
* Estadio Municipal Niño Héroe Manuel Bonilla – Miraflores
Deportivo Municipal 0 - América Cochahuayco 0
GOLES: No hubo
Tabla de posiciones
1.- COBRE SOL 14
2.- SPORT BOYS 11
3.- IDUNSA 9
4. - A. COCHAHUAYCO 8
5.- H. ACOSVINCHOS (*) 8
6. - SPORT AGUILA (**) 8
7. - D. COOPSOL 8
8.- SAN MARCOS 7
9.- LA PEÑA SPORTING 6
10.- A. TORINO (**) 6
11.- A. MINERO 5
12.- D. MUNICIPAL (*) 2

PROXIMA FECHA (7MA – 27 Y 28 DE JUNIO): En Lima: América Cochahuayco – U San Marcos; En Chancay: Deportivo Aviación – Deportivo Municipal; En Huancayo: Sport Águila – Hijos de Acosvinchos; En el Callao: Sport Boys – La Peña Sporting; En Matucana: Atlético Minero – Atlético Torino; En Moquegua: COBRE SOL - IDUNSA

NOTAS PARA TOMAR EN CUENTA:
(*). EL PARTIDO SUSPENDIDO ENTRE MUNICIPAL Y ACOSVINCHOS LO EXAMINARA LA COMISION DE JUSTICIA DE LA ADFP –SD DE LA SEGUNDA DIVISION.
(**) EL PARTIDO FUE SUSPENDIDO A LOS 40 MINUTOS DEL SEGUNDO TIEMPO Y LA COMISION DE JUSTICIA ADFP – SD DETERMINARA COMO QUEDA ESTE ENCUENTRO
.

Aún faltan clasificados para la segunda rueda de la Provincial

SERIE A
Sportivo Huracán Júnior (José Luís Bustamante y Rivero) 7 – 1 Cooperativa 14 (Miraflores)
Tabla de posiciones
Huracán Júnior (José Luís Bustamante y Rivero) 8 CLASIFICADO
Social Tambo Cañahuas (Yura) 6 PARTIDO EXTRA
Cooperativa 14 (Miraflores)6 PARTIDO EXTRA
San Miguel (Jacobo Hunter) 2
Melgar (Yanahuara) 1
SERIE B
Academia Transportes Del Carpio (Cerro Colorado) 1 – 2 Estrella del Misti (Cayma)
Porvenir Cerrillo (Characato) 1 – 5 Sport Olímpico (Mariano Melgar)
Tabla de posiciones
Saetas de Oro (La Joya) 8 CLASIFICADO
Sport Olímpico (Mariano Melgar) 7 PARTIDO EXTRA
Estrella del Misti (Cayma) 7 PARTIDO EXTRA
Academia Transportes Del Carpio (Cerro Colorado) 5
Porvenir Cerrillo (Characato) 0
SERIE C
Sporting Huayqui (Alto Selva Alegre) 1 – 1 Atlético Mariscal Castilla (Cerro Colorado)
Tabla de posiciones
Atlético Mariscal Castilla (Cerro Colorado) 10 CLASIFICADO
Juvenil Andino (Cayma) 9 CLASIFICADO
Sporting Huayqui (Alto Selva Alegre) 7
Juventud Unida (Jacobo Hunter) 0
Sporting Cristal de Tilumpaya (Chiguata) 0
SERIE D
Unión Pesquero (Miraflores) 1 – 1 Juvenil Bellapampa (Socabaya)
Juvenil Cultural Dolores (José Luís Bustamante y Rivero) 4 – 3 Diamante Joyino (La Joya)
Tabla de posiciones
Diamante Joyino (La Joya) 9 CLASIFICADO
Unión Pesquero (Miraflores) 7 PARTIDO EXTRA
Juvenil Cultural Dolores (José Luís Bustamante y Rivero) 7 PARTIDO EXTRA
Juvenil Bellapampa (Socabaya) 5
Racing Club Usuña (Polobaya) 0
SERIE E
Olímpico San Francisco (Characato) 3 – 1 F.B.C. Stranger’s (Sachaca)
Tabla de posiciones
Olímpico San Francisco (Characato) 10 CLASIFICADO*
Unión Salaverry (Uchumayo) 10 CLASIFICADO*
F.B.C. Stranger’s (Sachaca) 4
CD Mercedario (Polobaya) 1
Unión Pacifico (Tiabaya) 0
*Jugarán un partido extra para definir quien termina primero en la serie.
SERIE F
Alata F.B.C. (Tiabaya) 1 – 1 Deportivo Bolognesi (Vitor)
Defensor Israel (Paucarpata) 1 – 2 Once Estrellas (Mariano Melgar)
Tabla de posiciones
Max Uhle (Arequipa) 09 CLASIFICADO
Once Estrellas (Mariano Melgar) 7 CLASIFICADO
Defensor Israel (Paucarpata) 4
Deportivo Bolognesi (Vitor) 3
Alata F.B.C. (Tiabaya) 1

SERIE G
San Francisco de Asís (Yanahuara) 1 – 1 Social Vilcani (Yura)
Real Boys (Socabaya) 11 – 1 El Parral (Vitor)
Tabla de posiciones
San Francisco de Asís (Yanahuara) 10 CLASIFICADO
Real Boys (Socabaya) 9 CLASIFICADO
Social Vilcani (Yura) 5
Real Ajax Club (Alto Selva Alegre) 4
El Parral (Vitor) 0

SERIE H
Defensor El Carmen (Uchumayo) 1 – 2 Ass. White Star (Arequipa)
Tabla de posiciones
Ass. White Star (Arequipa) 12 CLASIFICADO
Defensor El Carmen (Uchumayo) 7 CLASIFICADO
Aragonés Porongoche (Paucarpata) 4
Academia Municipal (Sachaca) 1
Atlético Rico Pollo (Santa Rita de Siguas) 0
GOLEADORES:
Con 06 goles:
Yhon Castro (Social Tambo)
Gerson Zegarra (Olímpico San Francisco)
Arnold Rodríguez (Huracán Júnior)
Con 05 goles:
Amell Tejada (Juvenil Andino)
Tommy Torres (Sporting Huayqui)
Luís Rodríguez (Juvenil Bellapampa)
Con 04 goles:
Dalton Ferro (FBC Alata)
Yuve Montufar (Real Boys)
Rodolfo Bouroncle (Union Salaverry)
Aldo Acosta (Estrella del Misti)
Robert Mamani (Unión Pesquero)
TOTAL: 314 goles.
PROMEDIO: 4,13 goles por partido.


SEGUNDA FASE
LLAVE 1
Sportivo Huracán Júnior (José Luís Bustamante y Rivero) - Defensor El Carmen (Uchumayo)
LLAVE 2
Saetas de Oro (La Joya) - Real Boys (Socabaya)
LLAVE 3
Atlético Mariscal Castilla (Cerro Colorado) - Once Estrellas (Mariano Melgar)
LLAVE 4
Diamante Joyino (La Joya) - PERDEDOR: Olímpico San Francisco (Characato) – Unión Salaverry (Uchumayo)
LLAVE 5
GANADOR: Olímpico San Francisco (Characato) – Unión Salaverry (Uchumayo) - GANADOR: Unión Pesquero (Miraflores) – Juvenil Cultural Dolores (José Luís Bustamante y Rivero)
LLAVE 6
Max Uhle (Arequipa) - Juvenil Andino (Cayma)
LLAVE 7
San Francisco de Asís (Yanahuara) - GANADOR: Sport Olímpico (Mariano Melgar) – Estrella del Misti (Cayma)
LLAVE 8
Ass. White Star (Arequipa) -. GANADOR: Social Tambo Cañahuas (Yura) – Cooperativa 14 (Miraflores)

Juegos Adecoa en Arequipa

El lunes se inicia el torneo de fútbol menores de los Juegos Adecoa del Consorcio de Colegios Católicos de Arequipa. Se han conformado tres series. La “A” integrada por El Pilar, Prescott, Lord Byron y San Vicente de Paúl; la “B”: San José, San Francisco, Salesianos, Santa Clara y Charles Stanford; y la “C”: San Juan, La Recoleta, Max Uhle y La Salle.
Rol de partidos: Colegio Max Uhle (2.30 pm.): Max Uhle – La Salle, San Juan – La Recoleta. Colegio San José (2.30 pm.): San José – Charles Stanford, Lord Byron – San Vicente. Colegio Don Bosco (2.30 p.m.): Salesianos – San Francisco, El Pilar – Prescott.
BÁSQUET
La penúltima fecha del torneo de básquet medianos varones se jugará el jueves 25 de junio en el coliseo del colegio San José desde la 1.15 p.m.: Santa Clara – San Francisco, Salesianos – De La Salle, San Juan – Max Uhle. La última fecha de donde saldrá el campeón se disputará el 27 en el coliseo Arequipa desde las 8.15 a.m.: Salesianos – San Francisco, San Juan – Santa Clara, San José - De La Salle.
La semifinal del básquet damas menores se jugará el martes 23 de junio desde las 2.15 p.m. en el coliseo Arequipa: Esclavas – Sagrado Corazón, Prescott – Rosario. La final se disputará el jueves en el coliseo Arequipa desde las 2.15 p.m. con el partido entre los perdedores de la semifinal y luego jugarán los ganadores.
VÓLEY
Se jugó la final del vóley damas menores donde campeonó Sagrado Corazón tras vencer a Prescott que se ubicó segundo. Tercero quedó Max Uhle. De esta forma, Sagrado Corazón clasificó al cuadrangular final de la etapa Departamental de los Juegos Nacionales Escolares donde enfrentará a los campeones de la Ugel Sur, Ugel Norte y Ugel La Joya.
La categoría menores de los Adecoa es como la categoría “B” (hasta 14 años) de los Juegos Nacionales Escolares que clasifica al Sudamericano Escolar.

Melgar esta tarde en Cayma ante Inti Gas


Melgar quiere retomar el protagonismo que ha perdido a causa de tres fechas consecutivas sin saborear un triunfo. Esta tarde (3.30 p.m.) en el debutante estadio La Tomilla de Cayma, que por primera vez será sede de un partido de primera profesional, buscará los tres puntos ante Inti Gas de Ayacucho.
De “rival complicado”, ha calificado el técnico Claudio Techera a los ayacuchanos. “Es un equipo que complica siempre que juega de visitante. Hay que tener cuidado para no ser sorprendidos”, siguió el uruguayo.
Las principales novedades que presentará su once será la reaparición de Rivelino Carassa luego de dos meses fuera de las canchas a causa de un problema de meniscos. Su presencia permitirá que Ferrari deje la zaga y suba a su puesto habitual en la volante. Adelante seguirán Zúñiga con Gárate como puntas.
La presencia de Hilden Salas en la banca de suplentes y la posibilidad de jugar aunque sea unos minutos, es una de las atracciones de este partido. El “Pato” desde octubre del 2008 dejó de jugar por una lesión a los ligamentos cruzados.
TERMINARÁN EN TINIEBLAS
El estado del gramado del estadio La Tomilla no es el mejor. Los jugadores se quejaron de que el campo está muy desnivelado, lo que es perjudicial para un equipo que trata de poner el balón al ras del piso. Eso lo obligaría a apostar por el pelotazo que en lo que va de la era de Techera nunca le ha dado resultado.
Pero aún hay otro problema y es el horario del partido. A las 4.30 de la tarde, el cielo arequipeño va oscureciendo como es propio en esta época del año. Los dirigentes ni siquiera se percataron que cuando jugaron con Cienciano hace ya tres semanas desde los 15 minutos del complemento se encendió la iluminación artificial del Monumental Arequipa para continuar con el partido sin inconvenientes. El estadio caymeño no cuenta con sistema de iluminación.