Ya van cuatro partidos sin triunfos



















Lesión del arquero Alvaro Anzola, sólo fue un tirón







Desde el 16 de mayo Melgar no suma tres puntos. Esa fría noche de sábado, la dominó venció a Bolognesi 2-1 demostrando amor propio sobre el poco fútbol que podía mostrar ante la cantidad de lesionados en su plantes. De eso ya 29 días escasos de celebraciones. Ayer la dominó en “La Tomilla” de Cayma cayó 0-2 ante Inti Gas de Ayacucho y con este ya son cuatro partidos de derrotas y empates. Recordemos, el 24 de mayo empató 2-2 con Juan Aurich en Chiclayo, luego el 31 de mayo igualó 2-2 con Cienciano en Arequipa y después del receso, el domingo 14 de junio, cayó 2-3 en el Callao ante Total Chalaco.
Esto quiere decir que de 12 puntos en disputa sólo sumó 2 (1 de local y 1 de visitante), perdió 10 de los cuales 5 fueron de local. Y esto también se refleja en la tabla de posiciones porque después de estar a 2 puntos de Zona Sudamericana tras el triunfo ante Bolognesi y se ubicaba en el puesto 9 con 21 puntos, ahora con 23 puntos está a 7 puntos de Zona Sudamericana y es duodécimo en la tabla. Los números no mienten y dicen que la dominó está de menos a menos. Nadie puede afirmar que antes del triunfo ante Bolognesi, la campaña de Melgar era buena. El equipo tenías las de cal y arena. Ahora está todo en picada.
Si el análisis es más frío diremos que Melgar ha sumado 23 puntos en 18 partidos, es decir de 54 puntos en disputa ha logrado el 42% de efectividad. De local sólo consiguió 17 puntos de 27 en disputa producto de 5 victorias (1-0 Total, 2-1 CNI, 1-0 Gálvez, 3-1 Ancash y 2-1 Bolognesi), 2 empates (0-0 Universitario, 2-2 Cienciano) y 2 derrotas (0-1 Alianza Lima y 0-2 Inti Gas). De visitante la cosa va peor. De 27 puntos sólo sumó 6 por su triunfo 1-2 Cristal y los empates 1-1 Inti Gas, 1-1 Alianza Atlético y 2-2 Aurich. Perdió 5 (Cienciano 2-1, San Martín 3-1, Sport Huancayo 2-0, Vallejo 5-1 y Total 3-2). Son los números de Claudio Techera.
Las estadísticas siempre tienen varios ángulos de análisis y muchas más explicaciones. Para los rojinegros esta campaña es producto de dos aspectos: lesionados y plantel corto. El primer factor es cierto pero no es novedad. Melgar siempre ha tenido problemas con lesiones. Este año el peor momento se vivió hace dos semanas cuando hasta 9 jugadores, 7 de ellos titulares regulares, estaban incapacitados de jugar.
El segundo factor es variable. Techera armó este equipo. Cuando comenzó la pretemporada dijo que con “este grupo era suficiente para luchar un cupo a la Sudamericana”. Pasaron las fechas y con ello se presentaron las lesiones que cambiaron el discurso del uruguayo. Ahora pedía jugadores pero nadie hasta el momento ha hecho caso a su llamado.
Es más, la dirigencia sacó a tres jugadores: Alvaro Méndez, Ricardo Pérez y Piero Casella, a la prepo, sin pensar. Desprenderse de tres jugadores de un plantel corto y no traer refuerzos es un error poco justificable en mentes como la de Anibal Calle y demás dirigentes que ya tienen algunos años en el fútbol profesional.

SE PERDIÓ Y PUNTO
Si Melgar en los últimos 5 minutos de juego pudo empatar y hasta voltear el 0-2 de Inti Gas, también es valido decir que el equipo ayacuchano si hubiera aprovechado todas las que tuvo fácil se iba del estadio La Tomilla de Cayma con una diferencia de cuatro goles.
El problema de Melgar no es la cancha, ni el público, ni el frío, ni la pelota, no es nada de eso. El problema de Melgar es de convencimiento. Una cosa es atacar y otra es estar convencido de que ese ataque hará daño. La dominó no tiene ese convencimiento. Otra vez salió a proponer y otra vez quedó mal parado defensivamente. Es un riesgo que hay que tomar junto a las precauciones y de eso Techera se olvidó.
El único mérito de Inti Gas fue contragolpear metiendo pelotazos a las espaldas de los defensas. Acá existe un problema de conceptos, mientras que Techera predica el arriesgar, el salir a atacar, a hacerse sentir, otros técnicos piensan más en guardar el cero en su arco y partiendo de ahí buscar el triunfo. Es decir, primero aseguro mi defensa, cierro todas las puertas de mi área y luego me armo para hacer daño en la otra área. Diferentes puntos de vista de ver el fútbol.
El técnico dominó apostado en occidente por estar expulsado al parecer sólo vio el partido del mediocampo hacia delante. Se olvidó de su defensa. En el primer tiempo hubieron 2 cabezasos de Renzo Benavides y un par de tiros más que pasaron cerca del arco de Rodríguez, todos nacieron en un contragolpe. En el segundo tiempo la fórmula de Ospina siguió funcionando y hasta con mayores libertades por la desesperación incomprensible de Melgar.
A los 27´ST, Marcio Velarde recibe un pase cruzado de unos 30 metros, la para de pecho al borde del área grande, se saca la marca de Arismendi y de un puntazo coloca el 1-0. Casi fue un calco el segundo. 36´ST un tiro libre desde el mediocampo pegado a occidente, la pelota cruza el aire por más de 30 metros, el ingresante Jorge Leyva la ve caer, la mide y mete el derechazo. Golazo. La pelota rompió la red y la resistencia de Rodríguez. 2-0 y punto.
A los 43´ST, hubo un cabezado al travesaño de Carnero, el rebote lo pesca Zúñiga que cabecea pero otra vez al palo. Un minuto más tarde, la pelota cruza el área chica, Zúñiga está solo cabecea desviado. Increíble de creer en un delantero de su categoría.
“Fuimos una mierda”, dijo Cachete al finalizar el partido. El calificativo puede ser muy duro, pero el mensaje está ahí para todos los que quieran entenderlo.

ALINEACIONES
Melgar: Rodríguez, Zevallos, Carassa TR 39´ST, Pereyra, Yáñez, Ferrari, Araníbar, Arismendi, Aubert, Zúñiga y Gárate. Cambios: Romero x Araníbar, Zambrano x Aubert, Carnero x Gárate.
Inti Gas: Anzola, Zapata, Penalillo, Reyna, Reaños, Tragodara, Velarde, Mendoza TA, Retamozo, Rodríguez y Benavides. Cambios: Soto TA x Anzola, Regalado x Velarde, Leyva x Ramírez.
Arbitro: Albert Caballero.

Comentarios