sábado, marzo 15, 2008

Acuerdos de la FIFA, NO A LA ALTURA

El Comité Ejecutivo de la FIFA, presidido por Joseph S. Blatter, reafirmó la decisión tomada en diciembre de 2007 en Tokio con respecto al fútbol a gran altitud. También aplaudió el mejoramiento de las relaciones con los clubes más importantes, tras una serie de reuniones celebradas a comienzos de este año, y el satisfactorio balance financiero de 2007.
A manera de resumen, después de seis horas de debates, el Presidente de la FIFA afirmó: "En la reunión de hoy se pudo apreciar el amplio abanico de temas que deben ser abordados cuidadosamente y de manera periódica con el ánimo de proteger y promover el fútbol. Me complace que las decisiones tomadas hoy nos permitan dar una respuesta adecuada a estos asuntos".
Conforme a la recomendación de la Comisión de las Asociaciones de la FIFA, se decidió suspender a la Asociación de Fútbol da Albania debido a una fuerte injerencia política. En cuanto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se decidió seguir de cerca el desarrollo de la situación después de que se expidiese un decreto ministerial que persigue regular las elecciones de las directivas de dicho órgano y que se traduce en una reducción de ocho meses de mandato de la directiva actual. El Ejecutivo respaldó la decisión de la RFEF de adherirse a sus propios estatutos y lineamientos y a los de la FIFA. Con respecto a Turquía, se supervisará la situación, tal como en el caso de Kuwait y Dominica, mientras que en el caso de Madagascar se decidió suspender automáticamente a la asociación si el decreto gubernamental mediante el cual se disolvió este órgano no se revoca en un plazo de tres días. Se solicitará al Gobierno de Etiopía que permita el regreso de los funcionarios de la asociación etiope a sus oficinas. Además, se solicitó a la administración observar el desarrollo de los hechos en lo referente a la situación diplomática de Kosovo.
A raíz de la decisión adoptada el 15 de diciembre por el Comité Ejecutivo en Tokio en relación con el fútbol a gran altitud, la Confederación Sudamericana de Fútbol presentó una solicitud de reconsideración que fue rechazada. Según esta decisión, debe imponerse un límite de altitud a partidos de competiciones de la FIFA en los que no se permita un periodo de aclimatación a jugadores y árbitros. Tal como se estableció en la circular remitida a las asociaciones miembro en enero, se mantienen los siguientes criterios:
• Por encima de 2,500 m.s.n.m.: se recomienda un periodo de aclimatación de tres días
• Por encima de 2,750 m.s.n.m.: periodo de aclimatación obligatorio de una semana
• Por encima de 3,000 m.s.n.m.: por regla general, no se disputarán partidos, excepto en caso de disponer de un periodo de aclimatación de dos semanas como mínimo.
De conformidad con dicha decisión, se volvió a subrayar que se recomienda que el mismo límite se aplique a competiciones internacionales organizadas por otras entidades del fútbol.
Por otra parte, el Ejecutivo aplaudió la mejora en los términos de las relaciones entre la FIFA, la UEFA y los principales clubes. También se tomó nota de la creación de la Asociación de Clubes Europeos y la disolución del G-14. Sobre la base de estos acuerdos y las cartas de intenciones se garantiza la salvaguardia de los intereses de la familia del fútbol mundial. En cuanto a los casos pendientes, el Atlético Madrid retiró su demanda y se suspendió el caso que involucraba al Olímpico Lyonnais y al G-14 . En cuanto al Charleroi, avanzan las conversaciones multilaterales.

A pesar de algunos gastos imprevistos, la FIFA inició el ciclo mundialista 2007-2010 con resultados financieros favorables. El Comité Ejecutivo se mostró muy satisfecho con el balance de 2007, según el cual la FIFA registró ingresos que se elevan a 882 millones de dólares y egresos de 833 millones conducentes a un superávit de 49 millones y a fondos propios de 643 millones. El informe se puede descargar en el sitio oficial FIFA.com (véase el comunicado de prensa correspondiente de hoy).
Alistándose para el 58º Congreso de la FIFA que se celebrará el 29 y 30 de mayo de 2008 en Sídney, Australia, el Comité Ejecutivo de la FIFA tomó nota de las enmiendas propuestas en los Estatutos y el Reglamento de Aplicación de los Estatutos. Entre otras, figuran el principio de promoción y relegación y las disposiciones relativas a la elegibilidad de los jugadores para equipos representativos. Otro asunto que se discutirá será la regla "6+5", así como la firma del código de la AMA. A este respecto, el Presidente rindió un informe sobre la reunión del 29 de febrero con el Presidente de la AMA John Fahey y el hecho de que el código revisado ofrece más flexibilidad en lo referente a las sanciones. El Congreso de la FIFA de 2009 se celebrará en las Bahamas, tras un proceso de candidatura en el que participaron nueve asociaciones interesadas.
El Presidente de la FIFA abordó el tema de la regla "6+5", norma que considera esencial para mantener el carácter impredecible de los resultados y las competiciones, e hizo hincapié en que su implementación sería posible tras convencer a las partes interesadas a través del diálogo y razones objetivas que hablen a favor de esta regla. El Comité Ejecutivo brindó su apoyo al Presidente en este asunto.-
En lo que toca a la Copa Mundial de la FIFA 2010, se informó al Comité Ejecutivo de la FIFA sobre la situación del estadio en Nelson Mandela Bay/Puerto Elizabeth, indicándose que el 29 de abril se decidirá al respecto. También se presentó un informe sobre el tema del suministro de electricidad en Sudáfrica. El Ejecutivo se mostró muy satisfecho por los avances del Comité Organizador Local sudafricano y solicitó a su administración supervisar el desarrollo de las obras. También ratificó las decisiones tomadas por la Comisión Organizadora de la Copa FIFA Confederaciones 2009 (véase comunicado de prensa del 13 de marzo).
Para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011, se mantuvo el número de 16 equipos finalistas. Además, al igual que para la Copa Mundial de la FIFA, se consideró que sería conveniente que se celebrara un torneo previo en la misma asociación sede y, por tanto, el Ejecutivo decidió que la competición sub-20 femenina sería la más adecuada a tal efecto. Por este motivo, la edición 2010 de esta competición también se jugará en Alemania.

Otros asuntos y decisiones:
- El Comité Ejecutivo decidirá en su sesión del 27 de mayo en Sídney qué país albergará las Copas Mundiales de Clubes de la FIFA 2009 y 2010. La edición de 2008 se disputará del 11 al 21 de diciembre en Japón.
- Se confirmó que la final del Torneo Olímpico de Fútbol masculino se jugará al mediodía del 23 de agosto en el Estadio Olímpico. El Ejecutivo hizo un llamamiento a la buena voluntad de los clubes para que liberen a jugadores mayores de 23 años para este torneo. Los sorteos para los Torneos Olímpicos masculino y femenino tendrán lugar el 20 de abril en Pekín. El partido decisivo por la última plaza entre Brasil y el segundo lugar de la CAF (Ghana o Nigeria) se disputará el 19 de abril en la capital china.
- La Copa Mundial de Futsal de la FIFA en Brasil empezará el 30 de septiembre y terminará el 19 de octubre para permitir el incremento de 16 a 20 equipos. Además, se decidió que el premio pecuniario alcanzará la suma de 700 mil dólares.
- Se hizo un ligero ajuste en las fechas de las dos competiciones femeninas de la FIFA en 2008 con límite de edad. La Copa Mundial Femenina Sub-20 en Chile se jugará ahora del 19 de noviembre al 7 de diciembre y la Copa Mundial Femenina Sub-17 en Nueva Zelanda se disputará del 28 de octubre al 16 de noviembre. Con respecto a esta última, el Comité Ejecutivo aprobó una nueva distribución de las plazas: AFC 3, CAF 2, CONCACAF 3, CONMEBOL 3, OFC 1 (anfitrión) y UEFA 4.
- El Comité Ejecutivo aprobó un cambio en el calendario internacional a fin de permitir que la Copa Africana de Naciones se juegue del 10 al 31 de enero de 2010.
- Además, reafirmó la oposición de la FIFA a la ronda internacional que tiene prevista la Liga inglesa.
- Se tomó nota de la decisión del IFAB sobre las nuevas medidas unificadas del terreno de juego (105 por 68 metros), resolución que no tendrá efecto retroactivo y se aplicará sólo a los nuevos estadios.
- Actualmente, el Programa Goal cuenta con un total de 337 proyectos en 192 asociaciones miembro. En el futuro, la FIFA concentrará sus esfuerzos en dar un impulso a las asociaciones, ofreciendo ayuda, por ejemplo, en la organización de competiciones.
- En cuanto al estado de la implementación de la iniciativa Ganar en África con África, se proporcionó información sobre 26 proyectos concluidos de canchas de césped artificial, 24 en construcción y 2 en la fase de licitación.
El objetivo es terminar todos a finales de 2008. A esto se suma la aprobación de varios programas para profesionalizar la organización de competiciones y la administración deportiva, esta última comprende la cooperación con cuatro universidades africanas como parte del trabajo que realiza el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES). Además, se han lanzado otras iniciativas en otros continentes.

Fútbol de Primeras de Arequipa

Hoy se juega la cuarta fecha del torneo de la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa. En el estadio “Umacollo” se enfrentarán desde la 1.30 p.m., Internacional con Nightmare, luego lo harán Piérola con White Star. Mientras que en el estadio Melgar a la 1.45 p.m. se medirán Huracán con Max Uhle, y de fondo rivalizarán Aurora con Yanahuara. Tabla de posiciones: Aurora 9, Temperley 7, Huracán 6, Piérola 6, Yanahuara 4, Max Uhle 1, White Star 1, Internacional 0 y Nightmare 0.

Joel sueña con la selección


Joel Sánchez será convocado a la selección nacional que el próximo año disputará el Sudamericano de Fútbol Sub-20. Y no es simple especulación. La versión la dio Juan José Oré el hacedor de los “jotitas” y quien extraoficialmente es encargado de las divisiones menores de la Federación Peruana de Fútbol.“Ya está en la selección”, ha dicho J.J.. Ese respaldo es premio a uno de los proyectos más importantes del fútbol arequipeño.

“Claro que quiero estar en la selección. En verdad no sé si me convocarán, lo único que escucho son rumores nada más”, acepta. A sus 18 años de edad prefirío continuar en Total Clean, descartando la posibilidad de llegar a un club más grande como Cienciano. “Hasta ahora llaman de Cienciano para que lo prestemos, pero la intención es que se quede en el equipo”, explica Elard Delgado, técnico de Total.Lito, como lo llaman, debutó en la Copa Perú a los 13 años cuando jugó la Segunda División por el Club Fogatas de Paucarpata. Luego fue convocado a la selección Sub-15 de Arequipa que dirigía Luis “Puchito” Flores.“El profesor Flores me me vio en la selección y me llevo a Total”, cuenta Sánchez. Ahora espera que la convocatoria sea oficial.

Lidefa premia esta mañana a campeones de la temporada 2008

Esta mañana (9 a.m.) en el campo deportivo “Pedro Carpio Valencia” (Sachaca) se realizará la ceremonia de clausura y premiación de la temporada 2007 de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa. Estos son los clubes que serán distinguidos:
Fútbol Menores: Idunsa, Internacional, F.C. Alcides Carrión, San Juan Bautista, Academia Deportiva La Torre, Universitario, Esther Grande de Bentín, Municipalidad de Yanahuara, Academia Deportiva Aviación, White Star, Escuela de Fútbol de Ciudad de Dios, Santa María La Mayor de Camaná, Polper Mollendo, Sporting de Jesús de Camaná y Sebastián Barranca de Camaná.
Fútbol Senior: PNP de Mollendo.
Fútbol Máster: Real Selvalegre.
Fútbol Femenino: Sport Majes (campeón) y Sportivo Huracán (subcampeón).
Copa Perú: Idunsa y Unión Minas de Orcopampa.
Futsal: Staff Deportivo (campeón) y XI Dirtepol (subcampeón).

Prueba de AUTOX


El Automóvil Club de Arequipa (Aca) ha programado para hoy sábado (1p.m. - kartódromo de Cerro Juli) una competencia de AutoX o Autocross que tiene como fin medir la habilidad de los pilotos en el sorteo de obstáculos. El Automóvil Club de Arequipa (Aca) ha programado para este sábado (1p.m. - kartódromo de Cerro Juli) una competencia de AutoX o Autocross que tiene como fin medir la habilidad de los pilotos en el sorteo de obstáculos. Las categorías de competencia son: “1”: Motores supercargados o Turbo, “2”: Cilindrada mayor de 1600 c.c., más de cuatro válvulas por cilendro y sistema de válvulas variables, “3”: Cilindrada de 0 c.c. a 1600 c.c.; y “Máster”: Corredores no menores de 55 años.
Se recomienda a los participantes llevar su casco de seguridad, cinturones de seguridad, etc.

viernes, marzo 14, 2008

Aubert dejó Melgar y se fue al Diablos Rojos

No salió el dinero de Melgar, sino de su familia y del club Diablos Rojos de Juliaca. Edson Aubert se desligó por las buenas de Idunsa y ahora jugará el Campeonato de la Liga Superior de Puno por los Diablos Rojos. De esta manera se termina toda una novela creada alrededor del menudo volante arequipeño.
Melgar lo trató de fichar pero no pudo pagar los 5 mil dólares que Idunsa pedía por derechos de formación y promoción. Es más, los dirigentes lo dejaron solo y le recomendaron que solucione su situación para poder jugar por la dominó. Hizo caso.
La familia Aubert Fernández se metió la mano al bolsillo y con apoyo del Diablos Rojos canceló la tarde del martes los 5 mil dólares que Idunsa pedía para dejarlo libre. Ayer se esperaba su presencia en los entrenamientos vespertinos de Melgar pero no fue. Horas antes (12 a.m.), había partido rumbo a Juliaca para integrarse al plantel de jugadores que dirige el técnico Fredy "Petróleo" García.

Convocan a la selección para partido contra Costa Rica

Comunicado de Prensa N° 014-JP-2008

Selección completa

Con el llamado de nueve futbolistas que juegan en el torneo local, el Comando Técnico de la selección de mayores que encabeza José Del Solar completó la lista de convocados para el partido amistoso internacional contra su homóloga de Costa Rica, programado para el miércoles 26 de marzo, en el Estadio Max Augustín de Iquitos (8:00 p.m.).
Los jugadores que actúan en el torneo local se presentarán al Complejo Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol para trabajar desde el lunes 17 (5:00 p.m.), martes 18 (10:00 a.m. y 5:00 p.m.) y miércoles 19 (10:00 a.m.).
La siguiente semana, ya con la presencia de los diez seleccionados que llegarán del extranjero, se reanudarán los trabajos el lunes 24 (4:00 p.m.) Ese mismo día, por la tarde, será el viaje a Iquitos. El martes 25, se realizará por la mañana una sesión de estiramientos (11:00 a.m.) y por la noche una práctica (7:00 p.m.).

El total de jugadores convocados es el siguiente:
1. Andrés Javier Vásquez Rueda Pinto FC Zurich (Suiza)
2. Daniel Chávez Castillo Brujas (Bélgica)
3. Roberto Merino Ramírez Atrómitos (Grecia)
4. Rinaldo Cruzado Durand Grasshoppers (Suiza)
5. George Forsyth Sommer Atalanta (Italia)
6. Hernán Rengifo Trigoso Lech Poznań (Polonia)
7. Martín Hidalgo Conde Gremio (Brasil)
8. Carlos Zambrano Ochandarte FC Shalke 04 (Alemania)
9. Juan Carlos Mariño Márquez Hércules FC (España)
10. Juan Cominges Mayorga Caracas FC (Venezuela)
11. Donny Renzo Neyra Ferrada Universitario de Deportes
12. Miguel Ángel Cevasco Abad Universitario de Deportes
13. Raúl Fernández Valverde Universitario de Deportes
14. Juan José Jayo Legario Alianza Lima
15. Reimond Orangel Manco Albarracín Alianza Lima
16. Ernesto Seiko Arakaki Arakaki Alianza Lima
17. Luis Daniel Benito Hernández Alfaro Sporting Cristal
18. Amilton Jair Prado Barrón Sporting Cristal
19. Miguel Angel Villalta Hurtado Sporting Cristal

Yo no soy un héroe

Corto de palabras pero no de goles. Ríchard Mercado lleva dos goles en Melgar y aunque es un buen promedio por la condición de los rojinegros, aún se le exige mucho más. "Yo no soy el héroe ni el salvador de nadie. Acá simplemente aporto un granito de arena para que las cosas salgan bien y para que Melgar consiga los resultados que se quiere. Si Dios quiere ante Boys seguiré anotando pero lo importante es que el equipo gane", comentó el atacante rojinegro.
Reconoció que el partido con Boys se presenta bastante complicado pero Melgar saldrá en busca de los tres puntos. "Pienso en Boys y en que tenemos que ir a sacar los tres puntos. Nosotros estamos bien futbolísticamente pese a que no le pudimos ganar a Bolognesi, pero creo que el equipo está por buen camino".
Aunque la crítica ha sido dura por su forma de jugar, indicó que se siente tranquilo. "Yo me siento muy bien en el equipo. Me acomodo a jugar dentro o fuera del área, donde me lo pidan jugaré y lo haré de la mejor forma posible".

La maratón más alta del mundo

Es un reto no sólo para la organización sino para la resistencia humana. Este domingo se correrá la denominada I Maratón Ecoturística Más Alta del Mundo “Cañón del Cola Maravilla Natural del Perú y del Mundo”, que organiza la Municipalidad Provincial de Caylloma con el apoyo de la Autoridad Autónoma del Colca. Aunque la partida se dará en la Plaza de Chivay (3650 m.s.n.m.) se espera llegar a puntos que superen los 4000 m.s.n.m., lo que obliga a un buen control médico de los participantes.
Las categorías de la competencia son: Libre Varones 42 Km. 195 mts. (18 a 39 años), Máster Varones 42 Km. 195 mts. (40 años a más), Damas Libre 8 Km. (18 a 39 años), Menores Varones y Damas 8 km. (16 a 18 años), Cadetes Varones y Damas 5 Km. (13 a 15 años), Infantiles Varones y Damas 1 Km. (10 a 12 años), Extranjeros damas y varones 1 Km., y Deportistas con Discapacidad en Silla de Ruedas 1 Km.
Respecto a los premios, se otorgarán más de 35 mil nuevos soles a los primeros puestos. Por ejemplo el ganador de la maratón se embolsará 8 mil nuevos soles.
Las inscripciones son gratuitas y se recibirán hasta el sábado 15 en el local de Autocolca (Calle Moral Nro. 400-Cercado de Arequipa).

Woodman convenció al GRA para firmar convenios de apoyo interinstitucional


Arturo Woodman Pollit es empresario y como tal sus decisiones y acciones, básicamente, son pragmáticas. El miércoles el presidente ejecutivo del Instituto Peruano del Deporte – Nacional cumplió una visita relámpago a Arequipa. Sólo estuvo cuatro horas, suficiente tiempo para despejar dudas y crear otras respecto al futuro del deporte arequipeño.

INFRAESTRUCTURA
Su visita tuvo como objetivo primordial entrevistarse con representantes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y plantear nuevamente la firma de convenios interinstitucionales, lo que él llama gestión. Con Carlos Leyton…, estuvo reunido dos horas en su despacho de calle San Francisco. En resumidas cuentas se aprobaron los siguientes puntos: Firma de un Acta de Compromiso para iniciar los trabajos de instalación de la pista atlética en el estadio “Umacollo” que es de propiedad del GRA, Convenio para la Elaboración del Perfil Técnico del cambio del cobertor del Coliseo Arequipa y Convenio de Inversión es nueva infraestructura deportiva en el complejo deportivo de Cerro Juli (piscina, hangares, forestación, etc.).
En el caso de la instalación de la pista de atletismo (2 millones de soles) en el estadio Umacollo, Woodman se comprometió a que los trabajos comiencen este año, pero no fue así respecto al coliseo Arequipa. Siendo realistas – comentó al presidente del IPD-Arequipa (José Llerena Yánez) – es probable que la obra se inicie a fin de año o a inicios del próximo.
Anunció como corolario a su visita que dentro de cuatro días llegarán 200 butacas para el coliseo Arequipa y respecto al kit incompleto de gimnasia que se envió a Arequipa señaló que se hizo una distribución justa y que no deberían haber muchas quejas porque esta ciudad cuenta con “un kit completo de los Bolivarianos del 2007”. Descartó que ese kit antiguo sea destinado a Puno o a alguna otra departamental, pero solicitó que se ubique un escenario deportivo (coliseo) donde pueda ser trasladado. La primera opción es el coliseo del distrito de Alto Selva Alegre.

TRASANDINOS
Woodman que llegó junto a la jefa del Departamento de Capacitación y Técnica Deportiva, Deysi Zereceda Monge, se trasladó a primera hora (7.30 a.m.) a las instalaciones del complejo deportivo de Cerro Juli para reunirse con el personal del IPD-Arequipa y de paso coordinar el trabajo para los Trasandinos de abril próximo. De primer plano descartó un aumento en el presupuesto pero adelantó que se ordenará una auditoria en los más de tres millones de nuevos soles que serán invertidos en su organización y preparación de los equipos peruanos.

miércoles, marzo 12, 2008

Ferrari confía en superación de Melgar

La tiene clara, Melgar irá al Callao en busca de los puntos que perdió en Arequipa ante Bolognesi. Jean Ferrari, ex Boys, conoce muy bien al rival, sabe que son en esos momentos cuando la rosada se vuelve más peligrosa. "No es un equipo fácil, todos en el campeonato son equipos difíciles. Nosotros iremos más descansados al Callao y vamos lógicamente por los tres puntos".
- Aún el empate ante Bolognesi se siente
"En realidad fue un buen empate dada las circunstancias, es motivante y gratificante independientemente a que no se sumó tres puntos en Arequipa. Hay que reconocer que hay equipos como Bolognesi, San martín y el mismo Cienciano que no tienen complejos cuando juegan de visita, salen a jugar de igual a igual".
- Se hace un gran esfuerzo, con una plantilla corta y la seguidilla de partidos
"Tenemos una plantilla muy diferente a otros equipos. Es un equipo corto y quizá eso hace sentir más el desgaste físico. No somos conformistas, sabemos que estamos haciendo las cosas bien pero queremos hacerlas mejor y a finalizar el campeoanto estar llenos de gloria".
- Y aunque físicamente el equipo está desgastado futbolísticamente se están compactando

"Hay dos temas, en el físico el equipo siempnte la seguidilla de partidos pero futbolísticamente es favorable porque estamos siendo más compactos como equipo".


*Dispara Damián Rodríguez: "Lo hecho por Bologna en el partido de Alianza es importante, pero no creo que sea merecedor a un calificativo de 9 puntos tomando en cuenta que le metieron un gol olímpico. Si a mí me metían un gol así en Arequipa seguro me linchaban y me ponían tres puntos pese a si anotaba de penal. Claro que estoy ensayando para anotar goles de penal, vamos a ver cómo van las prácticas aunque yo no me desespero para anotar porque hay jugadores que están para eso".

IPD-Arequipa sólo tiene tres recintos deportivos a su nombre

El Instituto Peruano del Deporte de Arequipa, a travez de su departamento de Asesoría Legal, informó que sólo tres recintos deportivos han sido registrados a su nombre en la provincia de Arequipa. Estos escenarios son el estadio Melgar, estadio "Serapio Barra - Los Palitos", y coliseo Arequipa.En proceso de titulación se encuentra el complejo deportivo de Cerro Juli que es propiedad legal del Gobierno Regional de Arequipa. La misma figura se presenta en el estadio "Umacollo", pero con la diferencia de que en este caso se firmará un convenio entre el IPD y el G. Regional para levantar un estadio de atletismo.
Respecto a las demás provincias, se ha logrado titular en Camaná el complejo deportivo La Piscina y el estadio "9 de Noviembre", y en Mollendo, el estadio de Cocachacra, el coliseo de Mollendo y un terreno en Matarani donde la municipalidad distrital de ese sectros ha construido un complejo deportivo. Asimismo, en Yarabamba se ha perdido un terreno que ha revertido a esa comuna distrital.

Lista la selección que se va al Nacional de Pucallpa

Quedó conformada la selección de Mariano Melgar que participará en el Nacional de Vóley Menores programado el 22 de marzo en Pucallpa.
Las convocadas son: Mirella Vilca Muñoz, Angela Raa Espejo, Jazmine Donaires Lazo, Alejandra Alva López, Ada Mango Quintanilla, Katherine Vásquez Zegarra, Jeyly Copa Macedo, Yoselí Copa Macedo, Lizbeth Chávez Quispe, Sonny Jorge Vilca (Tacna) y Katherine Paucar Ramos (Tacna).

Programan cuarta fecha del torneo de fútbol de Arequipa

Este sábado se jugará íntegramente la cuarta fecha del Campeonato de la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa. En el estadio “Carlos Alfredo Villanueva” o “Umacollo” se enfrentarán a la 1.30 p.m., Internacional con Nightmare. Luego lo harán Piérola con White Star. Mientras que en el estadio Melgar a la 1.45 p.m. se medirán Sportivo Huracán con Max Uhle, y de fondo lo harán el líder Aurora (9 pts.) con Yanahuara.

Los topes no sirven para Arequipa

El Instituto Peruano del Deporte de Arequipa y un grupo de ligas trasandinas recién se han dado cuenta que los “topes” pre trasandinos no sirven para evaluar el nivel técnico, táctico y/o físico de las selecciones mistianas debido a la poca exigencia de los rivales: Cusco, Puno y Tacna.Es por ello que se ha visto por conveniente plantear al IPD la posibilidad de jugar amistosos con selecciones nacionales para tener una idea clara de lo que se puede esperar de los XI Trasandinos.
HABRA AUDITORIA
El coordinador del IPD-Nacional para los Trasandinos, Ricardo Duarte, planteó la realización de una auditoria para verificar el destino de los fondos que han sido destinados a la preparación y organización de los Juegos. “Se ha enviado dinero para todo lo que han pedido, la auditoria determinará sí fue bien utilizado”, señaló el dirigente.

lunes, marzo 10, 2008

Aubert jugará un año más en Idunsa

La respuesta de los dirigentes de Melgar respecto al caso del volante Edson Aubert ha sido hasta el momento silenciosa pero muy clara. No quieren pagar los 5 mil dólares que el club agustino pide por derechos de formación y técnicamente no hay nada que hacer para que juegue por los rojinegros.El presidente del club Idunsa, Edgar Acosta y Gutiérrez, asegura: “nunca recibimos una contrapropuesta de Melgar”. Todo lo contrario a lo que hace algunos días indicó el directivo dominó, Gustavo Chávez. “Idunsa pide mucho. No estamos en condiciones de desembolsar tanto por un jugador. Hemos tratado de negociar pero no hemos tenido respuesta”, explicó.
Lo concreto - afirma Acosta - es que Aubert al no hacer uso de la “época” de pases libres, quedó automáticamente ligado al club agustino por un año más.“Nosotros lo vamos a invitar a la pretemporada, si quiere viene y sino pediremos que lo sancionen. Lo podrían suspender por dos años”, comentó el directivo.
DT EXTRANJERO
¿Quién será el entrenador de Idunsa?. Actualmente se está conversando con Carlos Roberto Paulette, técnico graduado en la UEFA y que ha trabajado en la Segunda División de Inglatera.

Aurora es puntero en Liga de Arequipa

Aurora continúa como único líder del Campeonato de Primera División de la Liga de Fútbol de Arequipa al término de la tercera fecha. Ayer, en el estadio Melgar, los "tigres" ganaron por la mínima diferencia a White Star con tanto de Renato Matto a los 6´del segundo tiempo.Mientras, que Piérola vención a Internacional 2-1 con dos goles de Renato Cornejo. El descuento lo convirtió Klinger Atahualpa.
Y Deportivo Temperley se impuso 1-0 a Yanahuara, con diana de José Polanco. Cabe recordar que el sábado Sportivo Huracán goleó 9-0 a Nightmare.Así queda la tabla de posiciones: Aurora 9, Temperley 7, Huracán 6, Piérola 6, Yanahuara 4, White Star 1, Max Uhle 1, Internacional 0 y Nightmare 0. El goleador es Carlos Lurita de Huracán con 6 goles.

Judokas mistianos se alistan para Sudamericano y Panamericano

Los judokas arequipeños Enrique Durand Salas (15 ) y Daniel Vizcarra Huertas (17) se alistan para representar a Perú en dos competencias internacionales: Sudamericano Juvenil y Panamericano Juvenil-Junior.Ambos deportistas pertenecen a la liga de judo de Arequipa y en los próximos días tendrán que viajar a Lima para integrarse al combinado patrio. El Sudamericano se realizará en Montevideo (Uruguay) del 3 al 7 de abril, mientras que el Panamericano se desarrollará en el Poliderpotivo del Centro Nacional de Alto Rendimiento de Buenos Aires (Argentina) del 9 al 14 de abril. Otro mistiano que participará en ambos certámenes es Jesús Gavidia de la Liga de Bustamante y Rivero. A excepción de Durand, tanto Gavidia como Vizcarra participarán en los Trasandinos.

Arequipa arrasa en topes trasandinos

Demostrando una ligera superioridad sobre Cusco y tras vencerlas por 3-2, la selección de vóley femenino de Arequipa ganó el tope pre trasandino que se realizó en Cusco .El partido final fue arduamente disputado, punto a punto y set a set, donde Arequipa comenzó ganando 25-20, luego Cusco se impuso 25-22, Arequipa se recuperó y ganó 25-19, Cusco hizo lo mismo y forzó el quinto set al imponerse por 25-18 y finalmente Arequipa triunfó 15-11.El equipo campeón, que dirige el técnico Euclides Masco, lo integran Leylam Rivera, Madyori Baylón, Milagros Copa, María Gracia Ortíz, Yoseli Copa, Isabel Arróspide, Anabelén Manrique, Katerine Vásquez, Yrma Villalba y Ana Yañez.
AREQUIPA ARRASA
Este fin de semana también se realizaron otros topes preparativos. Por ejemplo en Arequipa, se desarrolló el básquet damas donde campeonaron las locales, segundo se ubicó Tacna, tercero Cusco y cuarto Puno. Y en Puno se desarrolló el básquet varones donde nuevamente Arequipa quedó primero, seguido de Puno, Cusco y Tacna.
MAS TOPES
El viernes y sábado se realizará en Tacna el tope de vóley varones, mientras que Cusco organizará el ciclismo de ruta. Aún falta por desarrollar la natación y atletismo programados para abril.

Reynoso participará en Antofagasta

Elmer Cáceres Reynoso espera con ansias el fin de mes para participar en una competencia internacional de atletismo para deportistas con discapacidad y así cumplir con los requisitos que le han solicitado para poder ser considerado dentro de la selección que irá a los Juegos Paraolímpicos que se realizarán en Beijing una semana después de los Juegos Olímpicos.Esta competencia se realizará en Antofagasta (Chile) y participará en la maratón de 42 kilómetros 195 metros. “Me han pedido participar en cuatro competencias internacionales. El año pasado fui a Brasil, luego competí en la maratón de RPP y en la maratón de la Virgen de la Candelaria. Sólo me faltaría un evento y ese es el de Antofagasta”, explicó.

Asociación de técnicos de fútbol del sur

Se hacen fuertes. Los técnicos de fútbol graduados en la Universidad Nacional de San Agustín han acordado reactivar la Asociación de Técnicos de Fútbol del Sur, la misma que congregará a entrenadores de Puno, Cusco, Moquegua, Tacna, Arequipa, Abancay, etc.El objetivo principal es realizar cursos permanentes de capacitación y actualización sobre preparación física, técnica y táctica.Los interesados pueden dirigirse a la Escuela de Fútbol de Idunsa que se ubica en la puerta 6 del estadio "Monumental Arequipa". Asimismo se ha convocado a todos los directores técnicos de Arequipa para una reunión de coordinación programada para el viernes en el coloso agustino.