sábado, agosto 15, 2009

A Melgar no le importa Cristal







En Melgar poca importancia le dan a la interna de Sporting Cristal. Jugadores referentes como Ferrari, Rodríguez o el mismo técnico Techera sólo piensan en lo deportivo. “Yo conozco bien a Juan Carlos (Oblitas) y te puedo decir que él sabe cómo manejar sus grupos. No veo nada de malo en lo que ha pasado porque ellos estuvieron en una reunión de confraternidad, acá el problema es que los periodistas malinterpretan las cosas”, señaló Jean quien ratificó su opinión en proponer al “Ciego” como el salvador del fútbol peruano. “Si hay alguien que nos va a sacar de este hueco es Juan Carlos”, aseguró.
Por su parte el técnico Claudio Techera, dijo que esos problemas son muy particulares de Cristal. “No nos podemos meter en la interna de Cristal”, señaló el uruguayo. “Ellos tienen que solucionar sus problemas…, nosotros (Melgar) estamos metidos de lleno en el partido. Cristal es un grande y no va a venir a defenderse”.
“Cristal es un rival directo para llegar a la Sudamericana. Este partido no lo podemos perder”, comentó. Del arbitraje dijo que es un tema terminado para él. “Ya cansa hablar de los árbitros. Hay cosas raras, cobros diferentes de acuerdo al color de la camiseta, si es roja te cobran una cosa si es verde de otra…, es un tema que desgasta”.
El guardameta Jorge Rodríguez está más preocupado en hacer el “escorpión” que en los temas de indisciplina de Cristal. “El problema es de ellos y no de Melgar. Creo que Cristal es una institución grande que sabrá manejar este tipo de situaciones. Yo estoy pensando más en el partido, en cómo ganarlo y hacer el escorpión para darle un buen regalo a Arequipa”, comentó.

viernes, agosto 14, 2009

Moquegua entró a la orbe Trasandina

Los XII Juegos Trasandinos se realizarán del 27 de febrero al 3 de marzo del 2010, según la propuesta realizada en la reunión del Judejut que se realizó en Copiapó. Además se acordó una próxima cita (13 y 14 de octubre, Coquimbo), donde se definirá la incorporación en calidad de invitados de La Rioja (Argentina) y El Alto de la Paz (Bolivia). Lo que sí quedó confirmado es la participación como miembros oficiales de Arica – Parinacota (Chile) y Moquegua (Perú).
Las sedes de competencia serán: Arica – Parinacota: ciclismo, tenis de mesa y vóley varones; Tarapacá: judo y atletismo; Antofagasta: básquet masculino y natación; Atacama: tae Kwon do y básquet femenino; Coquimbo: gimnasia y vóley damas.
El Comité Organizador de esta XII edición lo preside Rodrigo Dorador (Chile) y tiene como una de sus vicepresidentes a la tacneña Lila Barahona.

Copa Perú de vóley femenino

Del 30 de agosto al 10 de octubre se realizará la etapa Provincial del I Campeonato Nacional de Vóley “Copa Perú Forjando Valores” que premiará con 50 mil nuevos soles al primer puesto, 20 mil al segundo y 10 mil al tercero.
Este evento es promovido por el IPD en coordinación con la Federación Peruana de Vóley con el objetivo de buscar jugadoras en provincias y promocionar esta disciplina a nivel nacional.
El IPD-Arequipa invita a todas las instituciones privadas y públicas, urbanizaciones, clubes, academias, empresas, etc., a que se inscriban.

Mineros organizan Carrera Pedestre

El próximo 13 de setiembre se realizará la carrera pedestres (10 Km.) denominada “Perúmin” y que se organiza dentro del marco de la semana cultural minera de la XXIX Convención Minera que se realizará en Arequipa. Las inscripciones serán gratuitas y se realizarán desde el lunes en la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero. Se ha tomado en cuenta 12 categorías de competencia.

Llegó campeón mundial de atletismo

La noche del miércoles retornó el Hugo Delgado Florez, quien a sus 85 años batió el record del mundo en la prueba 300 metros con obstáculos, con 1m07s99 en el Campeonato Mundial de Atletas Veteranos realizado en Finlandia. “Me siento muy contento con este logro que se lo dedico a Arequipa”, dijo el médico siquiatra.
Hugo Delgado, socio del Internacional, fue el único peruano que asistió a la competencia realizada en la ciudad de Lahti, donde estuvieron 6 mil atletas de todo el orbe. Consiguió en total 3 medallas de oro (3000 mts. con obstáculos, 200 mts. planos y 80 metros con vallas). También tuvo una de plata en los 100 mts.

Agustinos molestos por purga pero buscan solución pacífica

Adrián Díaz, capitán de Idunsa.


El plantel de Idunsa tomó con sorpresa y molestia la decisión de la directiva de sacar a siete jugadores por “motivos presupuestales”. Ayer el grupo en su mayoría, junto a los purgados, se reunieron antes de iniciar los entrenamientos en el estadio “Monumental Arequipa” y acordaron hablar con la directiva para solucionar este problema que ha causado gran malestar en la interna.
Por ejemplo, el guardameta Augusto Rossel, uno de los invitados a dejar el equipo, decidió renunciar al equipo ante este clima adverso y sólo espera solucionar su situación económica.
El comando técnico también se ha sentido ofendido porque fueron los medios de prensa los primeros en enterarse de la purga.
Adrián Díaz, capitán del equipo, dijo que se “está buscando el diálogo” para encontrar una solución. “Este problema de todas maneras va a afectar al grupo”, reconoció. “Tengo fe que se pueda encontrar una solución porque creo que este equipo puede llegar lejos en la Segunda División”.
La directiva además está buscando conversar individualmente con todos los jugadores para arreglar sus problemas económicos. “A mi me han citado el próximo miércoles. Yo quedé un acuerdo económico que espero se respete”, señaló el camanejo.

Ferrari promete triunfo a Arequipa por su Aniversario





Mañana Arequipa cumple su 469 aniversario de fundación y todos en Melgar viven en forma especial el aniversario mistiano. “Yo ya soy un arequipeño más y como regalo le daremos un triunfo el domingo ante Cristal”, señaló el volante Jean Ferrari, quien dijo que “indiferentemente a que se juegue bien o mal se tiene que ganar”.
Dijo que Cristal puede ser un equipo irregular, pero es un grande y como tal hay que respetarlo. “Cada partido es una historia diferente. Cristal es un equipo irregular pero ha demostrado que está en ascenso. Hay que tener mucho cuidado porque acá vendrán hacer fútbol y a llevarse por lo menos un punto”.
El arbitraje – continúo – es un problema constante pero que se hace notar más cuando el equipo juega de visitante y disminuye en Arequipa. “Generalmente el arbitraje en Arequipa es bueno, el problema es cuando uno juega fuera”.
Mando un saludo a Juan Carlos Oblitas, DT de Cristal, a quien no sólo considera su amigo, sino el hombre que podría salvar al fútbol peruano. “En lo personal aprecio mucho a Juan Carlos. Si hay alguien que como dirigente, ahora que ha dicho que va serlo, puede salvar el fútbol peruano es él. Confío en que se le de la posibilidad de que dirigir la organización del fútbol nacional”.

VUELVE CACHETE
Ysrael Zúñiga jugará ante Sporting Cristal. Ayer el técnico Claudio Techera lo hizo alinear como único punta del equipo titular. El bosquejo de alineación es con Rodríguez; Yáñez, Ferrari, Pereyra, García; Zevallos, Aranibar, Ardiles, Arismendi, Salas y Zúñiga. En el segundo tiempo ingresó Romero por Ardiles.

JCA busca nombre al hipódromo


Hasta el 23 de agosto hay plazo para entregar las propuestas de nombre, tipo de letra y logotipo para el nuevo hipódromo de Arequipa que se inaugurará la última semana de octubre. Luis Concha Fernández, presidente del Jockey Club de Arequipa, informó que se entregarán premios de mil nuevos soles para el primer puesto, 300 al segundo y 200 al tercero. Los trabajos se recepcionan en el local del JCA en la calle Merced.

También hay Nacional de Paleta Frontón

Desde ayer en las diez canchas de paleta frontón del Club Internacional Arequipa se juega el XXVII Campeonato Interclubes de Paleta Frontón "Copa Club Internacional Arequipa 2009", donde participan más de cien jugadores de Lima, Chincha, Tacna, Cusco y Arequipa. El torneo se clausurará el domingo

Arrancó Nacional de Tenis de Campo en el Club Yanahuara

Ayer en el Club Yanahuara se inició el V Campeonato Nacional de Tenis categoría Sub-14 y Sub-18, que reúne a las mejores raquetas nacionales. En la Sub-14 entre damas y varones compiten 72 deportistas, y en la Sub-18, un total de 18 jugadores donde destacan Patricia Ku, Daniel Santos, Fernando Cornejo, Juan Torres, Alejandro Regente, etc.

jueves, agosto 13, 2009

Bases del Regional de Vóley Femenino Infantil

I.- ORGANIZACIÓN
La Etapa Regional del XV Campeonato Nacional de Voleibol Femenino, Categoría INFANTIL 2009, es organizado por la Liga Distrital de Voleibol de Mariano Melgar-Arequipa, de acuerdo a la Resolución Nº 013-FPV-2009 de fecha 30 de Junio del 2009, para cuyo efecto designará un Comité organizador.
II.- SEDE Y FECHAS
La Etapa Regional del XV Campeonato Regional de Voleibol Femenino, Categoría Infantil se realizará 21, 22 ,23 Agosto del 2009.
III.- DE LA ORGANIZACIÓN.-
La organización estará a cargo de la Liga Distrital de Voleibol de Mariano Melgar-Arequipa a través del Comité ORGANIZADOR, integrada por las siguientes personas:
Presidenta MERCEDES MALAGA MORALES
Pdte. Comisión Organiz. ESMELIN VEGA PINTO
Secretario GUILLERMO RAMOS
Tesorero LUIS UNTAMA
Organización Deportiva HERBERT ROSAS OJEDA
SAUL ALVAREZ QUISPE
IV.- PARTICIPANTES
5.1. En la Etapa Regional del XV Campeonato Nacional de Voleibol Femenino, Categoría Infantil 2009, participarán, los representantes de las diferentes Ligas que pertenecen a la Región Francisco Bolognesi que hayan activado el Calendario Deportivo 2009 y que tengan actualizado su Registro Publico
5.2 Participarán las deportistas nacidas entre el 01 de Enero de 1995 y e1 31 de diciembre de 1997 (12 a 14 años), que hayan activado en su categoría en el Calendario Deportivo del año 2009.
5.3 Las Selecciones participantes en esta Etapa, podrán reforzarse hasta con tres
(3) Deportistas de otras Ligas Distritales de su respectiva región deportiva, que hayan
Participado en la etapa anterior.
5.4 Las Ligas Distritales participantes deberán estar inscritas en el Padrón Oficial FPV,
Siendo su fecha limite el 17 de Agosto del 2009.
VI.- REGLAS DE JUEGO
7.1 El Torneo será jugado con las Reglas de Juego Aprobadas por la FIVB según las normas establecidas en el Calendario Deportivo 2009 y lo dispuesto en el Estatuto y demás disposiciones vigentes por la F.P.V.
7.2 Los partidos se jugarán a tres (3) sets Ganados.
El puntaje se dará de la siguiente manera:
a) Partido ganado 2 puntos.
b) Partido perdido 1 punto
c)Ausencia y/o abandono 0 punto.
7.3 La altura de la net será de 2.20 mts
7.4. Por recomendación de la Unidad Técnica de la FPV, la categoría Infantil se juega
SIN LIBERO
VII- SISTEMA DE COMPETENCIA
8.1 El Ganador de este Torneo Clasifica a la Etapa Final del XV Campeonato Nacional de
Voleibol Femenino Categoría Infantil 2009, como representante de la Región
“Francisco Bolognesi”
8.2. El Campeonato se jugará por el sistema de todos contra todos.
En caso haya un menor numero de participantes el Comité Organizador reprogramara el VIII.- OBLIGACIONES DE ORGANIZADOR
11.1 Hospedaje y Alimentación para las delegaciones participantes desde el desayuno del día
21 hasta el desayuno del día 24 de Agosto 2009.
11.2 Brindar asistencia medica durante la competencia. (No incluye medicinas).
11.3 Campos de entrenamiento, para todas las delegaciones, según rol
11.4 Ofrecer seguridad para velar por la integridad física, moral. Y de bienestar de los
Participantes del torneo.

Trasandinos del 2010 serán de 27 del febrero al 3 de marzo

La primera reunión de coordinación de los XII Juegos Trasandinos "Chile XII" sirvió para tener una idea de lo que se viene para el Judejut. Lejos de proponer fechas tentativas para su realización (27 de febrero al 3 de marzo) la organización se mostró "sorprendida" por la ausencia de los representantes de Bolivia. Para algunos esta es una clarinada de alerta que sería un primer aviso de los altiplánicos de no participar en esta justa ya que se sienten traicionados por los "mapochos" que fueron los que iniciaron la campaña para quitarles la sede.

Zúñiga: "Tengo que buscar un mejor futuro económico"

El presidente de Melgar, Anibal Calle Bezold, a una emisora local aceptó la posibilidad de negociar a préstamo a su capitán Ysrael Zúñiga a la San Martín lo que causó sorpresa tomando en cuenta que la semana pasada la directiva descartó cualquier posibilidad de cederlo al mercado nacional. La noticia no llamó la atención al delantero quien no es ajeno a la cantidad de propuestas que se ha recibido por sus servicios. “Siempre han existido propuestas pero ninguna concreta. Les he pedido (dirigentes) que me hablen cuando se presente algo concreto no antes porque no quiero distraerme ni cansarme pensando en otras cosas que no sea el equipo”, señaló.
Acepto que en estos momentos de su carrera deportiva busca asegurar su futuro. “Ya tengo 32 años y uno a estas alturas busca una institución donde pueda ganar más y asegurarse un futuro. No sé si esa tranquilidad la puedo tener acá (Melgar) o en otra institución”.
Eso sí aclaró que la decisión de quedarse o no la tomará él. “Aunque tengo contrato con Melgar por dos años (2009-2010) la decisión de emigrar no pasa sólo por el club sino es una decisión que yo tengo que tomar; pero como te digo este es un tema que no quiero que me desgaste”.
LLEGA A CRISTAL
Lejos de esos temas, ahora en Melgar se habla de Cristal y en la esperada reaparición de Zúñiga que no jugó las dos últimas fechas a causa de una distensión. “No sé si jugaré, no estoy físicamente al cien por ciento porque desde hace dos meses no he venido entrenando bien, ahora estos dos últimas semanas he estado parado. Físicamente no estoy bien, pero me gustaría jugar”.
Hoy los rojinegros definirán el once titular en partido de práctica programado a las 9.15 de la mañana en el “Monumental Arequipa”.

Se reanudan los Juegos Adecoa

Con la programación de la cuarta fecha del torneo de vóley damas categoría mayores hoy se reinician los Juegos Adecoa del Consorcio de Colegios Católicos de Arequipa. Se jugarán tres partidos en el coliseo del colegio La Salle desde la 13.15 horas, primero se enfrentarán Esclavas con María Auxiliadora, luego lo harán De La Salle con Nuestra Señora del Rosario, y finalmente Sagrado Corazón con Nuestra Señora de La Asunción

Faraday tendrá que revalidar título en el Clausura


El club Faraday se coronó campeón del torneo Apertura de la Primera División de la Liga de Básquet Masculino de Arequipa y ahora tendrá que ratificar su título en el torneo Clausura que se inicia el 23 de presente, mientras que el torneo Clausura de la Superior comenzará el 24. Asimismo se informó de la intención de Arequipa de pedir la sede del Campeonato Nacional de Clubes Campeones y el Nacional Juvenil, propuestas que aún no son oficiales por los problemas internos de la Federación Peruana de Básquet.

El domingo se inicia torneo de fútbol femenino


El domingo 16 del presente comenzará el Campeonato de Fútbol Femenino de Arequipa 2009 que tiene dos nuevos inquilinos: Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero; y Stella Maris. Se han programado tres partidos desde las 12.50 horas en el estadio de Congata: Stella Maris – Huracán, Municipal de Uchumayo – Vepia, Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero – Alas Peruanas. El torneo se jugará en una rueda de todos contra todos. Los cuatro primeros clasificarán a un cuadrangular que clasificará a los dos primeros a la etapa Departamental.

Idunsa purga a siete jugadores por motivos presupuestales


Ayer Idunsa oficializó la purga de siete jugadores por “motivos presupuestales”, según informó su vocero Edgar Acosta y Gutiérrez quien explicó que la decisión se tomó hace una semana y fue ratificada la noche del último martes en junta directiva.
El portero Augusto Rossel, los volantes Giovanni Valdivia, Fredy García, Gerson Valencia, y los delanteros Diego Escuza, Danthony Rodríguez y el africano Ben Al Cheik Karin Ismail Dikoundi entrenaron ayer por última vez. “Todo pasa por un tema netamente presupuestal y se ha tomado de acuerdo a una evaluación de rendimiento en base a un informe que se le solicitó al comando técnico”, explicó.
Todos estos jugadores, a excepción del guardameta Rossel, han jugado si quiera unos diez minutos en la Segunda División. Es más, Rodríguez y Valdivia han sido titulares en más de un partido.
“Los jugadores deben dedicarse a trabajar (entrenar) y esperamos que no tomen medidas drásticas como lo hicieron la vez pasada y lo pasamos por alto”, siguió el directivo.
Sobre el caso de Jean Pierre Moreno dijo que luego del partido con Torino el volante comunicó al comando técnico que iba a viajar a Lima a ver algunas propuestas de equipos de la primera profesional. “A él se le está considerando todavía, pero si hay una mejor propuesta no tenemos problemas en darle su carta pase”.
Al ser consultados los jugadores dijeron no saber nada de esta información. “Todos hemos entrenado con normalidad”, señalaron.

miércoles, agosto 12, 2009

Inter quiere entregar su pista el 15 de agosto


El Club Internacional acelera los trabajos para inaugurar su pista de atletismo este sábado 15 de agosto como regalo a Arequipa por su aniversario. Esta pista contará con cinco carriles y será la segunda en esta ciudad, la primera es la del estadio Melgar que data de los años 80. Cabe recordar que esta obra se inició en la gestión del ex presidente Enrique Valenzuela y será concluida por la actual gestión de Marco Falconí. Antes de fin de año, Arequipa contará con tres pistas. Actualmente se trabaja en la del estadio “Umacollo” que será de ocho carriles, tendrá zonas de salto y lanzamientos que convertirán a este escenario en un “estadio de atletismo”

El sábado juega Cobresol

Cobresol visitará el sábado al Sport Huancayo a la una de la tarde, según la programación oficial de la Segunda División Promocional. Los moqueguanos que vienen de golear 6-0 al Atlético Minero tienen por lo menos que sumar un punto para mantener su ventaja con el segundo puesto, Sport Boys.
“El partido será complicado ya sea por el rival y también porque jugamos en altura”, comentó el técnico Luis Flores Villena. “A estas alturas del campeonato no podemos especular una resultado. Tenemos que jugar y si es posible conseguir los tres puntos, y si no es posible un empate nos caería bien”, reconoció.
Los mineros tienen pensado viajar el jueves por la mañana a Lima y el mismo viernes enrumbar a la sede del partido. “El viaje es largo, de acá son 19 horas a Lima y de ahí otras seis a Huancayo. Es un gran esfuerzo que hace el grupo para trasladarse y esperamos traer un buen resultado”.

Torneo Regional de Vóley Infantil

Del 21 al 23 de agosto se realizará en Arequipa el XV Campeonato Regional de Vóley Infantil que es organizada por la Liga de Vóley de Mariano Melgar.
Este torneo congregará a los campeones de Tacna, Moquegua, Miraflores (campeón de Arequipa) y Mariano Melgar como organizador.

Partidos de vuelta de la Departamental

El domingo se jugarán los partidos de vuelta de la segunda fase de la etapa Departamental de la Copa Perú. Este es el rol de partidos: Serie 1: En Yanaquihua: Minero Charco – Juvenil Arequipa de Chuquibamba. Serie 2: En El Pedregal: Atlético Pedregal – Escuela Municipal de Orcopampa. Serie 3: En Mollendo: Deportivo Islay – Deportivo Estrella de Camaná. Serie 4: En Chala: Unión Panamericana de Yauca – Saetas de Oro de La Joya.

Arequipeños al Panamericano de Ajedrez

Del 15 al 22 de agosto se realizará en Mar del Plata (Argentina) el XX Campeonato Panamericano de Ajedrez “Juventud 2009” que reunirá a más de doscientos deportistas. Deportistas arequipeños estarán presentes en esta justa. La relación la encabeza Emilia Velásquez, además de las hermanas Alejandra y Andrea Zevallos, y Nicole Rocha.

Siguen los problemas en Idunsa

Refuerzos Marco Martínez, Luis Arizaga, Gerson Torres y Guillermo Hidalgo.
Refuerzo Guillermo Hidalgo

Martínez, Arizaga y Torres




Mientras los últimas cuatro incorporaciones siguen poniéndose en forma para apresurar su debut en la Segunda División Promocional, los problemas internos dentro de Idunsa continúan y toman ribetes preocupantes. Por ejemplo, ayer no entrenó el volante Jean Pierre Moreno que el último sábado anotó dos goles a Torino por decisión propia. “El tema es que con el dinero que ha recibido por su sueldo”, comenta el técnico Pedro Requena.
Y es que al igual que Moreno, hay otros ocho jugadores que se quejan porque la dirigencia no cumple con los acuerdos económicos, pero la directiva ha respondido que ellos están pagando de acuerdo al presupuesto que tienen.
No es el único problema. Aún no se sabe si la directiva continuará con su decisión de separar al arquero Augusto Rossel, sin motivo aparente. Eso también mantiene incómodo al plantel.

SON CUATRO
Gerson Torres, Guillermo Hidalgo, Marco Martínez y Luis Arizaga tratan de ponerse físicamente a la par de sus compañeros. “Llegué a préstamo del Ancash hasta octubre cuando tengo que volver a mi club”, comentó el volante Hidalgo de 20 años de edad.
“Han llegado jugadores que nos van a ser muy útiles en el campeonato”, se anima Requena. “Se viene un partido fuerte ante Hijos de Acosvinchos que debemos ganar para acercarnos más a la punta”.

Jorge Rodríguez firma triunfo ante Cristal

Jorge Rodríguez promete no sólo hacer el “escorpión” el domingo ante Cristal como regalo a Arequipa por su día, sino que firma una victoria que en estos momentos se ha urgente para el equipo de Techera. “Si los árbitros no nos perjudican estoy seguro que ganamos y si se da hago el escorpión que tanto vengo prácticando”, señaló el guardameta uruguayo antes de iniciar los entrenamientos vespertinos en Congata.
“Dolió perder ante Universitario en una jugada dudosa donde aún no se sabe si la pelota estuvo dentro o fuera de la cancha, pero ya está. Pienso que fui la figura de ese partido, pero de nada vale cuando el equipo pierde”, siguió.
Dijo, a modo de reflexión, que Melgar viene diezmado por las ausencias que se presentan todas las fechas. “Todos los partidos nos faltan jugadores. No hemos podido tener tres fechas un mismo equipo y eso nos perjudica”.
De Cristal tiene un concepto claro: “Ellos vienen mal pese a que han ganado. Nosotros en Arequipa tenemos que matar para ganar, eso es seguro”.

martes, agosto 11, 2009

Granda, la grandeza de un Rey con espíritu de peón

Granda con la bandera de Arequipa, arequipeño resultó.
Falconi, presidente del Inter, Llerena y Granda.
Renaldo Llerena su protector y hombre fundamental en lo que es ahora Granda.




La vida de Julio Ernesto Granda esta llena de anécdotas, de esas que hacen grandes a los hombres por su humildad y sencillez, de esas que los convierten en genios. El Gran Maestro Internacional (GMI) llegó a Arequipa y prácticamente alborotó a toda la comunidad, a todos los que se sienten identificados con un camanejo que el próximo año celebrará 30 años de haber alcanzado el mayor logro del ajedrez peruano. Fue campeón mundial Sub-14 en Mazatlán (México) cuando tenía 13 años de edad.
Casi son 30 años de una carrera perfecta que sólo se vio interrumpida en 1998 cuando decide incursionar en la política. Se alejó de las tablas hasta noviembre del 2002. Cinco años que casi le dan el jaque mate, pero supo reaccionar a tiempo. Movió bien su Rey y ahora es el que tiene la partida en sus manos. Radicado en España con su familia, se le nota cambiado, rejuvenecido por su último éxito. Quedó tercero en el Continental y clasificó al Mundial del 2010 en Siberia. Sonría y habla con la naturalidad de ese niño que a los 8 años debajo del árbol de su casa comenzó a jugar ajedrez cuando lo normal era darle todo el día al fútbol y más aún en Camaná.
Granda es un caso especial y en eso radica su éxito. No aprendió a jugar de la mano de un maestro, sino leyendo libros de ajedrez que su padre le conseguía. Cuando esos libros quedaron cortos, entonces el mismo comenzó a idear jugadas, a crear. “Lo que más destacan ahora que estoy en España es que no están acostumbrados al juego que práctico. Soy un jugador impredecible y eso debido a que no tuve un técnico que me enseñara en mis comienzos”.
Básicamente aprendió de mucha gente. De su padre (David), o del alcaide de Camaná de esos años (1976), Carlos Jara, que era esposo de la administradora de la biblioteca. “En la biblioteca nos encontrábamos para jugar y al inicio me ganaba, pero cuando le gané la primera vez ya no quería jugar conmigo. Decía, cómo voy a jugar con un chiquillo, pero cuando llegaban otros jugadores los retaba a que jueguen conmigo. Les ganaba y se reía… hay cosas bonitas que han pasado en mi vida”.
Otro hombre fundamental en su partida es Renaldo Llerena Valencia, ex presidente del Club Internacional y de la Liga de Ajedrez de Arequipa. Ayer se encontraron en el Internacional. Intercambiaron abrazos y emociones. “Su papá David es mi amigo como toda su familia. Me lo trajo cuando tenía 8 años”.
Con él hizo sus primeros pininos radicado en Arequipa. Vivió en su casa, fue su protector. “Si tengo que agradecer al alguien por lo que soy en el ajedrez es a mi padre y a don Renaldo Llerena”, confiesa el maestro.
Luego de unos días en Camaná, Julio Ernesto estará hasta hoy en Arequipa, luego viajará a Iquitos donde hará algunas exhibiciones. Tiene 42 años de edad, un ELO de 2647, sexto jugador de América, primero del Perú y en el puesto 89 del ranking Mundial de Ajedrez.

- ¿Cuál es la realidad del deporte peruano?
“Creo que la realidad del deporte va acorde a la realidad del país. Como una cuestión de lo que está haciendo el estado, creo que se está mejorando pero debería hacerse más. El deporte si se ve como inversión y no como gasto contribuye de una manera muy favorable al desarrollo de la sociedad. ¿Quién no se emociona cuando una selección de vóley femenino gana, cuándo una atleta logra un resultado importante o un ajedrecista da un jaque mate. Es un bienestar general para sociedad”.
- Retornarías a Perú para trabajar con eso que es la organización del deporte
“No necesariamente, me gustaría más adelante, aunque la vida es incierta, pero la idea que tengo es desarrollar un plan nacional de ajedrez. Se ha demostrado que en Perú hay talento, si se hiciera un plan conjunto con la empresa privada y el estado no sólo seríamos una potencia mundial sino que se contribuiría al desarrollo de la sociedad”.
- ¿Somos buenos candidatos a los Juegos Panamericanos?
“Creo que siempre hay aspectos que corregir, pero si se hace actividades hay que rescatar lo positivo. Me parece interesante que Perú se postule a los Panamericanos, pero objetivamente me parece difícil porque las otras sedes, sobre todo Toronto y no tanto Bogotá, es sede fuerte. Hay que estar ahí, quizá más adelante se pueda conseguir. Últimamente se nota, tuve la ocasión de conversar con Woodman (jefe del IPD-Nacional), que hay la intención de apoyar al deportista, obviamente nunca se conseguirá lo idóneo porque somos un país con limitaciones pero se nota que hay la intención”.
- Por tu parte apoyas…
“Prácticamente he sido siempre esquivo al apoyo, porque los apoyos no han sido fuertes y yo tengo familia numerosa. Eso influyó para que me vaya a España donde el ajedrez me ha dado cierta tranquilidad para solucionar mis problemas. Pero últimamente hay la intención de cierto apoyo, pero invoco que el apoyo se dirija a los jóvenes que son el futuro del país”.
- Con 42 años, en qué nivel deportivo estas
“Me ha costado volver a estar dentro de los 100 mejores del mundo, porque cuando me retiré tuve un retroceso en el ranking, mi expectativa es estar dentro de los 50 del mundo. Será difícil porque hay más jóvenes; pero pienso que aún puedo jugar bien. Eso implica mucho trabajo, mucho esfuerzo pero lo ventaja es que el medio también te ayuda”.
-Llevaste a tu familia a España y eso también fue tu objetivo…
“El soporte familiar es importante y eso contribuye favorablemente”.
-¿Ya tienes nacionalidad española?
No, tengo nacionalidad peruana y voy a representar siempre a Perú”
-¿Cuál es la imagen del Perú?
“Se revierte imagen negativa que se tuvo por los momentos difíciles que vivió el Perú”.
-En lo deportivo…
“El vóley se está retomando su nivel y eso hay que reconocer porque cualquier deportista que destaca eso implica un sacrificio que siempre hay que reconocerlo”.
-En el ajedrez nacional, el presidente de la Federación, Yturri, ha sido criticado por muchos ajedrecistas como Emilio Córdova
“No sólo ha tenido problemas con Emilio, que es un gran talento al que hay que proteger por su talento, además no todos los días podemos sacar un Gran Maestro. Hay un mal generalizado en la comunidad ajedrecística peruana por su mala gestión y haría bien el señor Yturri en reconocer sus errores. Pienso que no tiene la capacidad adecuada para hacer una buena gestión, está en deuda con la afición”.
-Pese a ello hay logros importantes como lo de Córdova o lo de los hermanos Cori
“Si pero son a base al esfuerzo personal, hay que reconocer a los padres que son los que apoyan; pero más es esfuerzo personal porque la Federación no ha tenido un plan para que estoy niños progresen”.
-Ahora que conversaste con Woodman te ha ofrecido un apoyo al ajedrez…
“Sí, además tuvo el detalle de ver si…, Emilio edad complicada es joven y rebelde por lo que ha pasado, hay la intención del IPD de rescatarlo lo cual es un detalle importante”.
-Hablarás con Emilio…
“Me han encargado comunicarme con él, pero estoy tan ocupado y no he podido comunicarme con él, pero apenas tenga un tiempo lo voy hacer… hay mucho potencial en él y hay que apoyarlo”.
-¿Hasta cuándo en el Perú?
-“El 14 vuelvo a España, el IPD tuvo el gesto de pagarme el pasaje hasta Brasil donde clasifique al Mundial. Y luego tuvo el detalle de pagar el pasaje de venir a Perú y me pidió que haga estas actividades, y aprovechar cuando un deportista tiene resultados y eso trasciende hay que aprovechar para que los niños se identifiquen. Mi invocación para que se apoye al ajedrez porque sirve para el desarrollo lógico del pensamiento que tanto se necesita”.
-Tu papá ha dicho que sacará un libro de tu vida…
“Mi hermana esta escribiendo un libro sobre mi infancia que fue interrumpida por el ajedrez lo cual es una deuda que tengo…pero así es la vida. Esperamos que salga el próximo año”.
-Un saludo a Arequipa por su aniversario
“He tenido que asumir ya que mi esposa es arequipeña y que mis hijos mayores son arequipeños, que soy finalmente arequipeño. Mi más fraternal saludo a Arequipa para que siempre sea un referente del Sur peruano”.

domingo, agosto 09, 2009

Cobresol sigue líder en la Segunda e Idunsa marcha sexto


Resultados décima segunda fecha de la Segunda División Promocional
* Estadio Municipal Niño Héroe Manuel Bonilla – Miraflores
Deportivo Municipal 0 - Sport Aguila 0
GOLES: No hubo
* Estadio Monumental San Marcos
U. San Marcos 2 - Hijos de Acosvinchos 4
GOLES: 61’ Juan Pérez, 72’ Andy Pando (SM);40’ Juan Luna, 46’César Goya, 74’ Juan Luna, 78’ Claudio Mendoza (HA)
* Estadio 25 de Noviembre - Moquegua
COBRESOL 6 - Atlético Minero 0
GOLES: 19’ PT, 10’ ST y 46’ ST Isaac Ponte, 35’ PT , 31’ ST y 42´ST Ramón Rodríguez.
* Estadio Rómulo Shaw Cisneros – Chancay
Deportivo Coopsol 1 - La Peña Sporting 1
GOLES: 33’ ST Giovanni Asencio (DC), 41’ ST Danfer Doy (LPS)
* Estadio Monumental U – Ate
América Cochahuayco 1 - Sport Boys 2
GOLES: 31’ ST Wilkin Cavero (AC), 22’ ST Víctor Rossel, 41’ ST Waldir Sáenz (SB)
* Estadio Monumental UNSA – Arequipa
IDUNSA 3 - Atlético Torino 0
GOLES: 9’ y 30’ PT Gian Pierre Moreno, 39’ ST Juan Alayo (IDUN)

TABLA DE POSICIONES – SEGUNDA DIVISION NACIONAL
1.- COBRESOL 25
2.- SPORT BOYS 22
3. - SPORT AGUILA 21
4. - D. COOPSOL 21
5. - A. COCHAHUAYCO 18
6.- IDUNSA 18
7.- A. MINERO 14
8.- LA PEÑA SPORTING 13
9.- A. TORINO 12
10.- H. ACOSVINCHOS (*) 11
11.- SAN MARCOS 10
12.- D. MUNICIPAL (*) 9

PROXIMA FECHA - Décima tercera – 15 y 16 de agosto: Hijos de Acosvinchos –IDUNSA, Atlético Torino - U San Marcos, Atlético Minero - América Cochahuayco, Sport Águila - Cobresol, La Peña Sporting - Deportivo Municipal, Sport Boys -Deportivo Coopsol

NOTA PARA TOMAR EN CUENTA:
(*). EL PARTIDO SUSPENDIDO ENTRE MUNICIPAL E HIJOS DE ACOSVINCHOS LO GANO EN PRIMERA INSTANCIA EL SEGUNDO EQUIPO PERO LOS EDILES HAN APELADO A LA COMISION DE JUSTICIA DE LA FPF.

Cusi ganó la sexta fecha del Nacional de Fondismo

Se corrió la sexta fecha del Campeonato Nacional de Fondismo Cristal Tour Perú en Cusco. En varones una lucha constante entre el cuzqueño Jhon Cusi (Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Arequipa) y el huaracino Jaime Caldua, una vez más en los tramos finales logró ganar por un segundo el anfitrión Cusi con el tiempo 33 minutos, 45 segundos
En damas la huancaina Jemena Misayauri logró otra brillante victoria estapando el tiempo de 39 minutos y 05 segundos, dejando en el segundo lugar a la huancavelicana Elizabeth De la Cruz. Con este triunfo Jhon Cusi y Jemena Misayauri se acercan para conseguir el título del Campeonato Nacional de Fondismo 2009.
Categoría Varones:
1. Jhon Cusi (Cusco) 33`45
2. Jaime Caldúa (Huaraz) 33` 46
3. Julio Cutipa (Puno) 34`11
4. Franklin Jiménez (Cerro de Pasco) 34`19
5. Abel Villanueva (Huancayo) 35`18
Master:
1. Vicente Chura ( Puno ) 35`35
Categoría Damas:
1. Jemena Misayauri (Huancayo) 39`05
2. Elizabeth de la Cruz (Huancavelica) 39`31
3. Paulina Mamani (Puno) 42`04
4. Nicolaza Condori ( Puno) 43`05
5. Ernestina Huamaní (Cusco) 43`10
Master:
1. Nancy Portilla Cusco 42`32

Fecha de goles en la Departamental

Una buena cantidad de goles, 22 en total, fue el resumen de la jornada que se jugó ayer en Arequipa por el marco de la segunda fase de la etapa Departamental de la Copa Perú. Ojo, sólo se jugaron 4 partidos.
Por la serie 1, en Chuquibamba, Juvenil Arequipa venció 2-1 a Minero Charco de Yanaquihua con tantos de Alan Verapinto y Jaime Vargas. El descuento fue de José Mamani. Estudiantes Orcopampa goleó 7-1 al Atlético Pedregal (Serie 2) con anotaciones Paulo Chavares (2), Eder Fernández (3), Alexis Llerena y David Ramos. El de honor lo convirtió Juan Rodríguez.Mientras que por la serie 3, Deportivo Estrella de Camaná cayó 0-1 ante Deportivo Islay que anotó por intermedio de Alexis Butrón. Y en la serie 4, Saetas de Oro de La Joya apabulló 10-0 a Cultural Panamericana de Yauca con dianas de Michael Pasquel (3), Edson Rodríguez (2), Carlos Cajo (2), Joel Ravelo (2) y Jesús Molina. Los partidos de vuelta se jugarán el domingo.

Melgar sigue octavo en el Descentralizado

Resultados de la vigésima sexta fecha del Descentralizado:
Total Chalaco 1-1 Alianza Lima
Universitario 1-0 Melgar
Alianza Atlético 1-1 Cienciano
Bolognesi 2-2 César Vallejo
Juan Aurich 3-1 Sport Huancayo
CNI 2-o Sport Ancash
Cristal 2-0 José Gálvez
Inti Gas 1-1 San Martín
TABLA DE POSICIONES
Universitario 49
Juan Aurich 48
Alianza Lima 44
Sport Huancayo 43
San Martín 41
César Vallejo 40
inti Gas 38
FBC Melgar 37
Sporting Cristal 36
José Gálvez 35
Total Chalaco 35
Cienciano 34
Alianza Atlético 28
CNI 27
Bolognesi 25
Ancash 25

Melgar perdió pero bien pudo ganar, es la historia de siempre

Las ausencias de Zúñiga, Zevallos, García o Romero, pueden servir de pretexto para una derrota como la que ayer sufrió Melgar en el Monumental de Ate. Universitario ganó 1-0 un partido que hasta lo pudo perder. Sobró por momentos fútbol pero faltó en los momentos decisivos el gol que no es obligación únicamente de los delanteros o en el caso de ayer, el delantero (Gerardo Gárate) sino de todo un equipo y especialmente de una volante (Salas, Aubert, Arismendi y Ardiles) que pudo "decidir mejor" cuando pisó el área de Llontop.
Y es que Gárate estaba muy ocupado en luchar, primero con sus limitaciones de movilidad, y con el "Negro" Galván que tuvo en la falta la fórmula para maniatarlo. En los primeros 20 minutos, Melgar dio una muestra de lo que se puede hacer cuando se apuesta por el talento. La U ni con el toque de Solano, pudo igualar la claridad y rapidez que por momentos tuvo Salas y Ardiles, o en la pausa que trató de poner Aubert (salió expulsado sobre el final), o en esas arremetidas diagonales de Arismendi que sorprendió con un par de disparos que asustaron a toda la "norte".
Melgar la tuvo ahí, pudo pero no quiso y eso, al parecer aún no lo aprenden, se paga caro. Universitario despertó y se dio cuenta que Melgar no era como todos los que lo visitan. La dominó se puso a jugar y dejó jugar. Entonces no llama la atención que el partido haya tenido tantas llegadas, en su mayoria todas claras. Porque si se exigió al "Coco" Rodríguez, habrá que decir que Llontop fue el hombre del partido que con sus atajadas mandó un mensaje a Fernández: "Yo soy el titular".
Fue un partido agradable a la vista con muchos errores, esos que hacen de 22 jugadores armen espectáculo. Punto aparte el gol que anota el "Chino" Labarthe. Polémico por su concepción pero validado por el árbitro. Nuevamente queda claro que los partidos también se ganan fuera de la cancha y en ese sentido Melgar siempre va a estar en desventaja con una directiva que no sabe comportarse en su terreno de juego.
LA REALIDAD
Melgar perdió y se queda estancado en 37 puntos. En la semana Jean Ferrari dijo que ante la U demostrarían que son un equipo maduro. "Ya me cansé de estar perdiendo una fecha y ganando la otra, hay que demostrar que estamos en condiciones de luchar algo (Sudamericana)", dijo el volante. El resultado de ayer lo desmintió.
La dominó al parecer seguirá bajo la misma tónica. Ahora se vienen dos partidos seguidos: Cristal y Vallejo, quizá los ganen, pero a futuro qué pasará. Volverá a perder para seguir en la irregularidad de siempre. En el fútbol no hay nada concreto, pero Melgar lo hace predecible.

Pardo, Alayza y Ferreyros los primeros en inscribirse

Hasta el momento Roberto “Tito” Pardo, Luis Alayza y Ramón Ferreyros han confirmado su participación en el Premio Ciudad de Arequipa que se correrá el 22 y 23 del presente y que será válido por la sexta fecha del Nacional de Rally.
El cierre final de inscripciones será el 18 de agosto, informó el jefe de prensa del Automóvil Club de Arequipa, Carlos Zúñiga. Además comentó que mañana se iniciarán los trabajos de mantenimiento de las tramos de la competencia que están a cargo de las municipalidades de Pocsi, Mollebaya, Chiguata y Yura, además del Gobierno Regional.

Melgar no soltará a "Cachete"

El dirigente Henry Bustinza negó el interés “oficial” de un club por el delantero Ysrael Zúñiga. “Oficialmente Melgar no ha recibido la propuesta de ningún club, ahora sabemos que extraoficialmente todos los técnicos del fútbol peruano lo quieren”, aseguró.
Además aclaró que si existiera alguna propuesta nacional está seria descartada porque la única posibilidad de que Ysrael sea prestado es al mercado internacional. “El tiene contrato con Melgar dos año, y hasta lo que hemos conversado lo quiere cumplir y nosotros queremos que se quede porque es un jugador fundamental”.
Del tema refuerzos dijo que hay bastante nombres en nómina entre ellos los de Jean Pierre Cáncar y del volante camanejo Christian Zúñiga, actualmente en la César Vallejo.

Partidos de ida de la segunda fase de la Departamental

Hoy se jugarán los partidos de ida de la segunda fase de la etapa Departamental de la Copa Perú de Arequipa. Este es el rol de encuentros: Serie 1- Estadio Estudiantes de Chuquibamba (3 p.m.): Juvenil Arequipa de Chuquibamba – Minero Charco de Yanaquihua. Serie 2 – Estadio Municipal de Orcopampa (10.30 a.m.): Estudiantes Municipal de Orcopampa – Atlético Pedregal. Serie 3 – Estadio “9 de Noviembre” de Camaná (3.30 p.m.): Estrella de Camaná – Deportivo Islay de Mollendo. Serie 4 – Estadio Municipal de La Joya (3 p.m.): Saetas de Oro de La Joya – Cultural Panamericana de Yauca.

Los cuatro refuerzos de Idunsa

Los jugadores Marco Martínez (volante), Gerson Torres (delantero), ambos del Tisur de Mollendo, Luis Arizaga (volante) del Sportivo Huracán, Jean Carlo Gamboa (ex Boys) son los cuatro refuerzos de Idunsa para afrontar la última parte de la Segunda División Promocional. Martínez, quien también fue voceado en Cobresol, es campeón de Copa Perú con Total Clean, además ha jugado en el equipo profesional de Melgar y el año pasado jugó en Idunsa. Gerson Torres jugó en Diablos Rojos de Juliaca, además del Ugarte de Puno. Al igual que Martínez, Arizaga regresa al cuadro agustino luego de jugar en la Liga Superior.

Boys igualó a Cobresol en la punta de la Segunda

Víctor Rossel y Waldir Sáenz fueron los encargados de darle la victoria este sábado a Sport Boys sobre América por 2-1 en el Estadio Monumental y alcanzar de esta manera la punta de la tabla que comparten con Cobresol con un partido menos y que se pondrá al día mañana domingo cuando enfrente en Moquegua al Atlético Minero.
RESULTADOS 8 DE AGOSTO
* Estadio Rómulo Shaw Cisneros – Chancay
Deportivo Coopsol 1 - La Peña Sporting 1
GOLES: 33’ ST Giovanni Asencio (DC), 41’ ST Danfer Doy (LPS)
* Estadio Monumental U – Ate
América Cochahuayco 1 - Sport Boys 2
GOLES: 31’ ST Wilkin Cavero (AC), 22’ ST Víctor Rossel, 41’ ST Waldir Sáenz (SB)
* Estadio Monumental UNSA – Arequipa
IDUNSA 3 - Atlético Torino 0
GOLES: 9’ y 30’ PT Gian Pierre Moreno , 39’ ST Juan Alayo (IDUN)
**PARTIDOS DOMINGO 09 DE AGOSTO
* Estadio Municipal Niño Héroe Manuel Bonilla
– Miraflores
11:00 am.: Deportivo Municipal - Sport Aguila
Entrada general: 10 nuevos soles
* Estadio Monumental San Marcos
11:00 am.: U. San Marcos - Hijos de Acosvinchos
Entrada general: 6 nuevos soles
* Estadio 25 de Noviembre - Moquegua
12:00 m.: COBRESOL - Atlético Minero
Entradas: Occidente alta: 10 nuevos soles Occidente baja: 13 nuevos soles

Idunsa goleó a Torino por el reinicio de la Segunda División




El receso de la Segunda División Promocional le cayó bien a Idunsa. Ayer en el “Monumental Arequipa” por el marco de la primera fecha de la segunda rueda, goleó 3-0 al otrora “Rey de Copas”, Atlético Torino. Fue un partido de trámite muy discreto por lo poco que ofreció el rival ante la superioridad agustina que logró su primera goleada del año y una de las pocas que se han dado en un torneo de resultados muy mezquinos.
En el once inicial de Pedro Requeno no hubieron caras nuevas. Se esperaba la presencia de los cuatro refuerzos, pero sólo estuvieron dos en banca de suplentes: Marco Martínez (ingresó en el complemento) y Jean Carlo Gamboa. Los demás: Luis Arizaga y Gerson Torres no salieron en lista de 18.
TRIUNFO FÁCIL
Torino parecía un rival más complicado del que fue en el gramado del “Monumental Arequipa”. Los talarenos poco hicieron para intentar siquiera llevarse un punto de Arequipa. A los 9´PT Jean Piere Moreno cobró un tiro libre de unos 25 metros. Zapataso al palo derecho del arquero Mendoza. Inatajable. Luego (30´PT) otra vez el limeño se presenta en el marcador . Aprovecha un mal rechazo del guardameta para colocar el 2-0. Pudo conseguir un “hat trick” en el complemento pero su disparo tuvo dirección pero no fuerza.
Fue el lateral Juan Alayo el que cerró el marcador cuando el cronómetro marcaba los 35´ST.
Ingresó Marco Martínez, volante que del Tisur de Mollendo, pasó a formar las filas agustinas cuando Cobresol lo tenía en mente para reforzar su mediocampo.
El “Perico”, no desentonó pero aún está lejos de lo que Requena quiere de él. “Ha jugado unos minutos aceptables. Sabemos que con el transcurso de los entrenamientos se irá acomplando más al grupo y será de mucha utilidad”, señaló el entrenador agustino.
Del partido y del resultado no dudo en explayarse. “Fue un marcador justo por lo que se hizo en 90 minutos de juego. Pudimos, quizá, anotar más goles, pero me gustó el equipo porque jugó bien”, explicó. “Hay que seguir trabajando para mejorar aún más
ALINEACIONES
IDUNSA: Sotillo, Alayo, Begazo TA, Rueda, Díaz, Oviedo, Mogrovejo, Roldán, Moreno TA, Meléndez TA y Ríos. Cambios: Atahualpa x Oviedo, Martínez x Ríos, Rodríguez x Meléndez.
Torino: Esteban Mendoza; Edson Tinoco, Eder Hidalgo TA, Oscar Guerra, Junior Gendec, Juan Clavijo, Nelson Roque, Raúl Camagara, Edson Panta, Andrés Zuluaga y Roberto Camacho. Cambios: Nilton Altamirano x Gendec, Manuel Ato x Zuluaga, Charlie Zagaceta x Camacho.
Arbitro: Fernando Legario.