sábado, octubre 23, 2010

Duilio Beretta: "Ser arequipeño te da un plus especial"

Duilio Beretta no pudo evitar las lágrimas cuando se dio cuenta de la magnitud de sus logros. Simplemente se quebró cuando agradecía a sus padres y familiares por su apoyo. No era para menos. Este arequipeño, que desde los 7 años de edad radica en Lima con sus padres Alvaro y María Elena y su hermano Bruno, recién comprendió porque desde que piso suelo arequipeño se sintió en casa.
“Esto es emocionante”, dijo estye joven de 18 años de edad que ha vivido un 2010 inolvidable. Campeón de dobles junior del Roland Garros y US Open, además se dio el lujo de jugar con una leyenda mundial del tenis Jhon Mac Enroy en Ecuador, donde para disipar alguna duda se colocó una casaca que tenía el logo de Arequipa.
“El hecho de nacer en esta tierra te da un plus especial, te brinda ese espíritu luchador”, confesó.
Llegó a Arequipa para estar presente en el cumpleaños de su abuelo, Mario Beretta. Fue la ocasión perfecta para que el Club Internacional que en sus canchas gozó con sus primeros raquetazos, le brinde un primer homenaje de los muchos que se vienen. Por ejemplo, el IPD-Arequipa, comentó su presidente Walther Lozada, le realizará otro reconocimiento dentro de unas semanas.
Y no es para menos. Beretta a tocado el cielo al ganar dos grand slam. “Es producto de sacrificio”, explica. “Sé que mis triunfos han sido en dobles, pero ojo que en singles llegué a semifinales en Roland Garros”, aclara.
El próximo año viajará a Estados Unidos a estudiar, pero antes tiene proyectado jugar siete Futures hasta diciembre. El primero será en Arequipa del 6 al 14 de noviembre.
“Como profesional quiero seguir sumando puntos para subir en el ranking de la ATP, como selección la idea es devolver a Perú a los puestos de importancia de la Copa Davis”, confesó.
Hincha de Cristal, pero, aclara, “cuando juega con Melgar soy hincha de Melgar”, confiesa, no practica otro deporte. “La lesión que tuve a la muñeca me hizo pensar que es mejor cuidarme más para jugar tenis”.
Desde los 5 años comenzó a jugar tenis aunque, cuenta su papá Alvaro, su hermano Bruno era el llamado a ser más destacado en una familia que práctica el deporte como hobby. “Yo aprendí a jugar en el Club Internacional”, recalca. Actualmente, ya radicado en Lima, entrena en la Academia Tenis Pro.
“Uno tiene muchos objetivos, uno de ellos es seguir avanzando como profesional, el otro es jugar la Copa Davis y llevar a Perú a lo más alto”, comenta.
“Ahora han aparecido muchos buenos jugadores como Sergio Galdos, Daniel Santos o el piurano Panta, todos somos una nueva camada del tenis nacional”, señala. “La única forma de seguir creciendo es promover más campeonatos en provincias. Sería bueno que la Copa Davis se juegue en Arequipa”.
“Uno tiene sueños. Quisiera ser grande como Olmedo, ganar otro grand slam pero como singlista y en la categoría absoluta, todo se puede con sacrificio y yo me voy a sacrificar”, finalizó.

Huracán tropezó en la Copa Perú, empató 1-1 con Ugarte

Huracán quiso sorprender y fue sorprendido. Intentó el ataque europeo, ese que nace desde los píes del arquero y que termina con un remate al arco en menos de tres toques, pero falló. No fue su sábado, pero tampoco hizo mucho para que lo fuera. Y es que la suerte acompaña al que se lo merece y esta vez estuvo del lado de Unión Alfonso Ugarte de Tacna que demostró en el gramado del Melgar una referencia de jerarquía que se gana con experiencia de esa que tienen casi todos sus integrantes y que de la mano de Héctor Berrío (ex DT de Melgar y Cienciano) quiere conseguir por segundo año consecutivo la clasificación a la etapa Nacional de la Copa Perú.
En casi todo el partido, por no decir todo, Huracán apostó al pelotazo, buscó el error defensivo de los tacneños, soñó con un mano a mano y lo tuvo pero no lo aprovechó, mejor dicho, se le cerró el arco. No fue menos que Ugarte, pero Ugarte fue más práctico. Llegó cuando tenía que llegar para crear el sufiente pánico en la defensa verdolaga que se vio superada en cada contragolpe tacneño.
Fue Ugarte el que comenzó ganando el partido. A los 18´PT Guillermo Velasco metió un frentazo que sombreo al portero Paz. Ya en ese minutos, la valla arequipeño había sufrido más de la cuenta. Es más, Paz había sacado dos pelotas de gol.
Pasaron los minutos y Ugarte no varió el planteamiento. Sabía que Huracán atacaría con mayor insistencia y no se desesperó. Hasta pareciera que presentía que le iban a crear ocasiones de gol tan claras como dos pelotas que sacaron desde la misma raya de gol. Todo lo habían preparado durante la semana, al rival lo tenían estudiado.
En el complemento, el portero César Salazar fue la figura. Sacó pelotas de gol que quizá en otra tarde se hubieran colodo en su pórtico. Pero así es el fútbol y como tal a veces es justo. A los 20´ST el defensa Eder Fernández de cabeza colocó el 1-1. El empate tampoco desesperó a los tacneños que seguían al pie de la letra las indicaciones de su técnico.
El partido se fue abriendo. Huracán llegaba y Ugarte creaba miedo pese a que contaba con 10 hombres por la expulsión de Fernando Castro. No cayó el ritmo de juego. El desgaste físico lógico por el trajín favoreció para que la pelota vaya de un área al otra sin aduanas de por medio. El triunfo estuvo para cualquiera, pero el marcador no se movió más.
Aunque en tienda arequipeña abundaron las caras largas, la posibilidad de clasificar a la Nacional sigue latente. Para muchos, este resultado es desde cierto punto favorable, porque obliga a Huracán a ganar con los lógicos riesgos que a estas alturas de la Copa Perú se tienen que tomar.
ALINEACIONES

Huracán: 1 Ariel Paz, 3 Christian Loayza, 5 Eder Fernández, 15 Marco Rodríguez, 4 Sneider Portugal, 7 Juan Zúñiga, 8 José Luis Vásquez TA, 6 Mauricio Bedregal, 11 Edgar Romaní, 9 Gustavo Begazo y 24 Diego Escuza. Cambios: 27 Junior Bolaños x Rodríguez, 14 Luis Arizaga TA x Zúñiga, 10 Michael Pasquel x Escuza. Suplentes: 22 Daniel Schulholzd, 19 Luis Chávez, 22 Erick Cáceres y 16 Alexis Burga. DT Elard Delgado.
Unión Alfonso Ugarte: 1 César Salazar, 2 Juan Escobar, 5 Anthony Castillo, 25 Jeymi Salas, 20 Powell Placencia TA, 15 Fernando Castro TR, 16 Carlos Yucra, 11 Renzo Ramos, 3 Danyer Zevallos, 24 César Flores y 18 Guillermo Velasco. Cambios: 9 Carlos Zevallos x Ramos. Suplentes: 12 Edmundo Gutiérrez, Dioscorides Gonzales, Kevin Laura, José Espino y Romy Chambi. DT Héctor Berrío.

Sudamericano y Pre Olímpico Sub-20, confirmaron fixture

Tras el sorteo y la presentación del Campeonato "Juventud de América" Sub-20 Perú 2011, realizado este lunes 18 de octubre en la sede de la Conmebol en Paraguay, la Conmebol divulga el fixture de la competición.
En el programa están consignados los partidos de cada grupo y de la fase final, así como las sedes donde se disputarán los mismos, pero no están las fechas de cada juego. Si bien ya había un fixture conformado con días y horarios, el Comité Ejecutivo de la Conmebol, en su reunión de ayer, le solicitó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que se adelante en una semana el comienzo de la competición, de manera que los partidos de cada grupo se celebren cada tres días, con el propósito de preservar la salud física de los futbolistas. Ante esta solicitud, la FPF eloborará un nuevo calendario -observando el orden de los juegos que surgió luego del sorteo de ayer-, el cual será sometido a la aprobación de la Conmebol.
Dos clásicos vibrantes en la apertura
Una inauguración de lujo tendrá el Juventud de América, en Arequipa, con el Clásico Rioplantense, Argentina vs. Uruguay, y el Clásico del Pacífico, Perú vs. Chile, dando inicio a las acciones. Ambos cotejos corresponden al Grupo A, que también lo integra Venezuela.
El Grupo B, que se disputará en Tacna y Moquegua, comenzará con el enfrentamiento entre Brasil y Paraguay y de Colombia con Ecuador, mientras a Bolivia le corresponderá descansar.
La 25a. edición del torneo clasificará a cuatro equipos para el Mundial de 2011, que tendrá lugar en Colombia, cuya selección participará en el sudamericano a pesar de tener asegurada la plaza mundialista como país anfitrión. También reserva dos cupos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Aquí el fixture del torneo con el orden de los partidos y las sedes ya confirmadas.
PRIMERA FASE
Grupo "A"
1a. Jornada (Arequipa)
Argentina vs. Uruguay
Perú vs. Chile
2a. Jornada (Arequipa)
Venezuela vs. Uruguay
Perú vs. Argentina
3a. Jornada (Arequipa)
Chile vs. Uruguay
Argentina vs. Venezuela
4a. Jornada (Arequipa)
Chile vs. Argentina
Perú vs. Venezuela
5a. Jornada (Arequipa)
Chile vs. Venezuela
Perú vs. Uruguay
Grupo "B"

1a. Jornada (Tacna)
Brasil vs. Paraguay
Colombia vs. Ecuador
2a. Jornada (Tacna)
Bolivia vs. Paraguay
Colombia vs. Brasil
3a. Jornada (Moquegua)
Ecuador vs. Paraguay

Brasil vs. Bolivia
4a. Jornada (Moquegua)
Ecuador vs. Brasil
Colombia vs. Bolivia
5a. Jornada (Tacna)
Ecuador vs. Bolivia
Colombia vs. Paraguay
FASE FINAL (Arequipa)
1a. Jornada
1º A vs. 2º B
2º A vs. 1º B
3º A vs. 3º B
2a. Jornada
1º B vs. 3º B
2º A vs. 1º A
3º A vs. 2º B
3a. Jornada
3º A vs. 2º A
1º A vs. 1º B
2º B vs. 3º B
4a. Jornada
2º B vs. 1º B
3º B vs. 2º A
3º A vs. 1º A
5a. Jornada
3º B vs. 1º A
2º B vs. 2º A
3º A vs. 1º B

Definitivamente en Melgar hay un "salado"

En menos de dos semanas Melgar recordó viejos temores. Enio Novoa se desgarró hace ocho días, el jueves lo hizo Víctor Zapata y ayer en plena práctica el lateral majeño Larry Yáñez sufrió una inflamación en los meniscos de la rodilla derecha, que lo pone en duda para jugar mañana ante Boys.

Jurado pronostica ganar 7 puntos en 3 partidos

Otro traspié de Melgar lo podría complicar aún más con el tema de descenso. Es por eso que el técnico Carlos Daniel Jurado ha hablado con sus muchachos sobre la situación del plantel rojinegro. “Si perdemos nos complicamos más. No podemos perder ante Boys, hay que ganar”, dijo el uruguayo.
“Enfrentamos a un equipo que tiene similares condiciones. Antes, sólo para recordar, jugamos con equipos de mayor nivel, con mayor presupuesto; pero este Boys está a nuestra altura. Le podemos ganar”, prometió.
Dijo que lo ideal sería que en los próximos tres partidos (Boys, Vallejo y Cienciano) se sumen 7 puntos. “Esta seguidilla de tres partidos que vamos a tener en una semana definirán muchas cosas. Si perdemos el paso nos complicamos”.

Shinzo Murayama viajó a Chile

Tras conseguir el Campeonato Nacional de Judo, el club Shinzo Murayama viajó a Arica para participar en el torneo “Carabineros” que tiene carácter de nacional para la Federación Chilena de Judo. El equipo mistiano lo integran: Michael Gonzáles Fernández, Mijahel Gonzáles Fernández, Juan Pizarro Chipana, Marco Asto Rojas, Michael Patiño Villagra, Miguel Gonzáles Fernández, Andrea Otazú Quispe, Diana Viza Coronel, Hannie Fernández Ticona y David Bueno Zea. Como entrenador viajó Félix Vizcarra, y como delegadada Emma Escalante.

Beretta será homenajeado por el Club Internacional

El tenista arequipeño Duilio Beretta Avalos, ganador de junior dobles en el US Open y Roland Garros, será homenajeado esta mañana (11.30 a.m.) por el club Internacional.
Beretta, quien desde los siete años radica en Lima, arribará muy temprano para cumplir con una agenda personal, pero asistirá a la premiación del club donde comenzó a prácticar tenis.
Dentro de dos semanas retornará para disputar el torneo de la ITF, Futures Perú 1.

Huracán esta tarde ante Ugarte de Tacna

Se inicia la semifinal de la etapa Regional de la Copa Perú Zona VII. A las 3.30 de la tarde en el estadio Melgar se medirán Sportivo Huracán y Unión Alfonso Ugarte de Tacna, la llave más pareja de esta fase que se disputará en partidos de ida y vuelta.
Los “verdolagas”, el jueves, ante Melgar definió el once titular donde la novedad será la reaparición del portero Ariel Paz.
“Si queremos clasificar a la Nacional tenemos que ganar a Ugarte”, resumió el técnico Elard Delgado.
“Vi el último partido de los tacneños ante Aurora y me pareció un engaño porque no usaron a muchos titulares. Seguro que ahora vendrán todos y tratarán de asegurar el empate, pero tenemos las suficientes armas para sacar el partido adelante”, siguió.
Mañana se completa la fecha, con el duelo en Tacna entre Unión Mirave y Aurora de Arequipa.

Comision Técnica de la Conmebol visitó estadios arequipeños

La Comisión Técnica de la Confederación Sudamericana de Fútbol inició en Arequipa sus inspecciones a los escenarios deportivos que serán utilizados en el Campeonato Sudamericano y Pre Olímpico Sub-20 del 2011.
Hildo Nejar, presidente de la Comisión; Horacio Lázaro, encargado de transmisiones y Leandro Filaret, patrocinadores; junto a Enrique Mayor y César Tovar integrantes de la Comisión Organizadora Local y Federación Peruana de Fútbol; y Rubén Mesías Torres, presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa; visitaron por la mañana el estadio Melgar y por la tarde se dirigieron al estadio “Monumental Arequipa”.
Se inspeccionó todos los ambientes de ambos escenarios deportivos: camerinos, vestuarios de árbitros, cabinas de transmisión, depósitos, graderías, iluminación, servicios higénicos, etc.
Por ejemplo, en el estadio Melgar se acordó que la Sala de Prensa se ubicará en la actual Bombonera de Boxeo; también se recomendó el mejoramiento de sus alrededores.
“Son escenarios que ya han sido sede de torneos internacionales pasados; pero que necesitan ser mejorados para que puedan albergar el Sudamericano”, señaló el brasileño Nejar.
Esta es la primera visita de esta Comisión, pero periódicamente retornarán para verificar que las recomendaciones realizadas se cumplan.
MOQUEGUA Y TACNA
Hoy por la mañana visitarán el estadio “Jorge Basadre” de Tacna, y por la noche inspeccionarán el estadio “25 de Noviembre” de Moquegua. Ambos escenarios serán sede de partidos de la primera fase del Sudamericano.
*El campeonato Juventud de América “Perú 2011” se jugará del 16 de enero al 12 de febrero en Arequipa, Moquegua y Tacna.

*Arequipa (Estadio Melgar y Monumental) albergará al grupo “A” que lo integran, además de Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Venezuela. El grupo “B” tendrá como sedes Moquegua y Tacna. Esta serie la conforman Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Bolivia.

viernes, octubre 22, 2010

Prado: "Reclamo del Ancash es ridículo"

El defensa camanejo Nicol Prado calificó de “ridículo” el reclamo que ha presentado Sport Ancash contra Cobresol por no haber cumplido con la bolsa de minutos. “Son manotazos de ahogado de alguien como Mallqui (José) al que no se le dieron las cosas como esperaba”.
“Por donde se nos mire somos campeones. Tenemos la valla menos batida (7 goles en 18 partidos), el goleador del torneo (Ramón Rodríguez), hemos perdido sólo una vez y en casa ganamos todos los partidos. Somos campeones por donde se nos mire”, aseguró.
Sobre su futuro indicó que ya habló con la dirigencia de Cobresol para renovar pero que ha pedido que le cancelen primero una deuda que le tienen. “No es mucho, pero antes de avanzar en las tratativas es mejor arreglar eso y luego hablaremos”, explicó.
“En estos momentos soy jugador libre, dispuesto a escuchar cualquier oferta”, siguió.

García no renovó con Melgar y Calcina espera mejores propuestas

El lateral de Melgar, Marlon García, aclaró que aún no renovó con Melgar, aunque reconoció que ya inició conversaciones con la directiva para hacerlo. “Mi representante está viendo la posibilidad de renovar con Melgar, pero aún no he firmado contrato”, aseguró.
Hace una semana el directivo Henry Bustinza dijo que García había renovado por un año más. “Es verdad que se ha conversado pero aún no he renovado”, recalcó.
Asimismo el volante Karlo Calcina afirmó que tiene contrato aún con Melgar por un año más, pero que si se presenta una propuesta mejor, como es lógico, hablará con la directiva para emigrar. “A estas alturas uno ya piensa en su familia y en ese sentido hay que buscar una mejoría en todo sentido”.

Requena sólo quiere arquero y lateral para la etapa Nacional de la Copa Perú

El técnico de Aurora, Pedro Requena, comentó que jugar primero de visita en la semifinal de la Copa Perú se acomoda mucho a su equipo. “En Tacna con una victoria prácticamente daremos un paso importante para ganar esta llave y clasificar a la Nacional”, comentó “Perico”.
Aunque no quiso adelantarse a los hechos, adelantó que en caso elimine a Mirave a Tacna y logre pasar a la Nacional, piensa reforzar su equipo con un portero y un lateral izquierdo. “No necesitamos nada más que eso, el problema es si vamos a encontrar esos jugadores que vengan a ser solución”, explicó.
Para el partido de ida ante Mirave, están en duda el portero Robert Palomino, el delantero Mauricio Marquez y el lateral Leandro Vera, todos lesionados.

Conmebol inspeccionará estadios arequipeños para el Sudamericano

Esta mañana una comitiva integrada por emisarios de la FIFA, la Comisión Técnica de la Confederación Sudamericana de Fútbol y Federación Peruana de Fútbol realizarán una inspección a los escenarios deportivos (principales y alternos) que se usarán durante el Sudamericano y Pre Olímpico Sub-20 que se desarrollará el próximo año.
A las 11 de la mañana comenzará esta visita guiada en el estadio Melgar, luego irán a escenarios como el “Máximo Carrasco” de Paucarpata, “La Tomilla” de Cayma, entre otros, para finalizar a las 5 de la tarde en el estadio “Monumental Arequipa” de la Universidad San Agustín.
Además, según el tiempo, también verán hoteles para las delegaciones visitantes y otros temas de índole logístico.

jueves, octubre 21, 2010

Granda ganó torneo de ajedrez en España

El Gran Maestro, Julio Granda, se adjudicó la undécima edición del Abierto de Ajedrez Villa de Salobreña, España, que congregó a grandes representantes del ajedrez mundial.
Y es que además del trebejista nacional, se dieron cita Ibragim Khamrakulov y Karen Movsziszian, todos con Elo por encima de 2.600 puntos. También participaron Bogdan Lalic, el servio Stejan Djuric -ganador de la octava edición-, Slobodan Kovacevic, José Fernando Cuenca y José Camacho.
En las primeras rondas, los favoritos se mantenían en las primeros lugares, sin embargo las tablas de la sexta ronda entre Lalic y Djuric, permitieron al Gran Maestro peruano recuperar su juego para realizar una gran recta final, venciendo a un fuerte grupo de destacados ajedrecistas como Slobodan Kovacevic, Marcos Camacho y Diego Medina que le daría el campeonato por mejor sistema de desempate.
En segundo lugar terminó el armenio Karen Movsziszian y tercero el croata Lalic Bodgan. Los tres primeros clasificados terminaban con siete puntos dando una idea de lo disputado que fue el abierto celebrado en la Villa de Salobreña.
El cuadro de honor del torneo lo completaron el serbio Stejan Djuric (cuarto) y el español Ibragim Khamrakulov (quinto).

García prácticamente renovó con Cobresol y anuncia que sólo se quedará el 50% del equipo campeón de la Segunda

El técnico tacneño Fredy García confirmó a LÍBERO que hay un 95% de posibilidades de que renueve contrato con Cobresol. “Lo único que falta es la firma del contrato, pero ya se llegó a un acuerdo”, aseguró.
Dio algunos alcances de sus planes. En primer lugar se quedará el 55% del plantel que logró el título de la Segunda División. “Hay que evaluar rendimiento y también edades”, explicó.
Adelantó que en el caso de la contratación de extranjeros, él viajará a Argentina para un curso de capacitación y que aprovechará para ver algunos elementos. “Estamos pensando viajar con el presidente (Luis Murillo) y con el alcalde (Edmundo Coayla) para que ellos aprueben las contrataciones”, siguió.
De nombres de jugadores nacionales no quiso explayarse. “En estos momentos sería una falta de respeto porque aún están en competencia”.
Estas declaraciones las dio tras la ceremonia de homenaje que hizo la municipalidad provincial al comando técnico, directivos y jugadores, a los que nombró “Hijos Ilustres de Moquegua”. Esta mañana viaja temprano a Tacna.

Universiadas arrancan el sábado

Este sábado se iniciarán las competencias de los IX Juegos Deportivos Nacionales Universitarios que organiza la Federación Deportiva Universitaria del Perú junto a la Universidad Católica Santa María y que reunirá a cerca de 3 mil 200 deportistas.
Antes, el viernes, se realizará el Congresillo Técnico; pero la ceremonia de inauguración recién ha sido programada para el 27 del presente en el coliseo Arequipa a las 3 de la tarde.
Las Universiadas, que por tercera vez se desarrollan en Arequipa, comenzarán con las competencias de kung fu (coliseo Arequipa), fútbol y vóley (coliseo Municipal y colegio Prescott).
Sobre las delegaciones se informó que San Marcos asistirá con 400 deportistas, la Católica con 300 y la San Agustín sólo participará en disciplinas individuales.
Tres disciplinas se realizarán en calidad de exhibisión: halterofilia, aeróbicos y lucha libre.

Jurado volvió a su "cábala", hizo fútbol con Huracán y definió once que jugará con Boys

Carlos Daniel Jurado quiso hacer fútbol con Sportivo Huracán y lo logró. No sólo hubo un propósito deportivo sino algo más subjetivo como es una cábala. Todas las veces que Melgar enfrentó a Huracán previo a un partido oficial no perdió y cuando lo dejó de hacer comenzó la “mala racha” de cuatro partidos sin ganar.

Ayer, aunque el equipo no funcionó ante los verdolagas, el técnico uruguayo quedó conforme con la práctica. Por lo pronto conformó el once titular con Rodríguez; Ramos, Ronceros, Pereyra; Yáñez, Vera, Calcina, Sosa, Yáñez, Aubert, Meza Cuadra y Pérez.

Huracán tuvo un buen miércoles

Sportivo Huracán la pasa bien. No sólo ayer consiguió un buen resultado ante Melgar, sino que logró que la Federación Peruana de Fútbol le autorice el fichaje del delantero Carlos Lurita, y como si fuera poco, se firmó un convenio con CMD para futuras transmisiones de partidos.
En lo deportivo, ayer los “verdolagas” jugaron con la dominó. El primer tiempo, entre equipos titulares, terminó igualado a cero y en el segundo tiempo ganaron por 4-3 con tantos de Carlos Lurita (2), Diego Escuza y Carlos Monserratte. El descuento para los rojinegros lo anotó Javier Carnero en tres oportunidades.

miércoles, octubre 20, 2010

Semifinal de la Zona VII

Se definió la programación de los partidos de ida de la Semifinal. El sábado a las 3.30 p.m. en el stadio Melgar, Sportivo Huracán recibirá al Unión Alfonso Ugarte de Tacna. Mientras que el domingo a la misma hora pero en el estadio “Jorga Basadre”, Unión Mirave se medirá con Aurora de Arequipa.

Alianza Porvenir clasificaría por dos WO

Alianza Porvenir Unicachi de Yunguyo (Puno) sería ratificado esta tarde como el primer clasificado de la Zona VIII a la etapa Nacional de la Copa Perú en calidad de campeón de la serie “1”.
Los puneños terminaron el torneo con 7 puntos pero le sumaron seis más producto de dos W.O. contra el mismo rival, La Joya de Madre De Dios.
Es decir, sumó 13 unidades eliminando a Santa Rosa de Andahauaylas (11) y H. Luna de Calca (10).
El domingo por la serie "2", Real Garcilaso de Cusco y José María Arguedas de Andahuaylas jugarán el domingo un partido definitorio en Juliaca.

Sub-20 de Perú retornará en noviembre a Arequipa

selección Sub-20 de Perú, a pedido de su técnico Gustavo Ferrín, retornará a Arequipa en noviembre para jugar un último cuadrangular internacional previo al inicio de su concentración en la Ciudad Blanca que se iniciará el 20 de diciembre y durará hasta el 20 de febrero tras el Campeonato Sudamericano y Pre Olímpico “Perú 2011”.

Huracán probará esta mañana a Melgar

Sportivo Huracán esta tarde probará el poderío de Melgar, en lo que será el previo a su debut en la semifinal de la etapa Regional de la Copa Perú Zona VII. Ambos equipos se enfrentarán a las 9 de la mañana en el estadio “Monumental Arequipa” de la Unsa.
Este compromiso ha sido pedido expresamente por el técnico Carlos Daniel Jurado, conocido por ser hombre de cábalas. Siempre que jugó a media semana con los “verdolagas” tuvo resultados positivos en el campeonato, cuando lo dejó de hacer comenzó esta mala racha de cuatro partidos sin ganar. Hoy definirá el once que jugará con Boys.

Melgar presentó nuevo preparador físico

Melgar estrenó preparador físico. Javier Condori desde ayer se hizo cargo de la preparación fisica del plantel rojinegro en reemplazo del uruguayo Rícherd Cavalheiro que dejó al equipo al recibir una propuesta del Tacuarembó.
“No se ha podido realizar una evaluación completa a los jugadores, pero tengo una idea de cómo están. Realizaremos trabajos de mantenimiento para afrontar de la mejor manera la última parte del campeonato".

Jurado: "Falta compromiso con la selección nacional"

El técnico de Melgar, Carlos Daniel Jurado, auguró que habrán “más casos de indisciplina” dentro de la selección peruana porque “esta generación de futbolista no están en la capacidad de ser responsable” para jugar por su país.
“Lo que preocupa es que este tema ya es repetitivo”, recalca. “Acá el problema es que los dirigentes prefieren proteger a los futbolistas y es por eso que cuando un técnico quiere poner disciplina lo sacan del equipo; pero ojo esto no sólo es problema de Perú sino de varios países donde se presentan este tipo de situaciones”.
“A veces la prensa, que es la que tanto critica, son los que al final a los malos los quieren hacer pasar por buenos. Mancco ya no debe jugar fútbol, tiene 19 años y miren cuánto errores tienen, no pueden decir que es un pobrecito, que es joven. A Farfán está mal en el fútbol, está mal personalmente, sino puede jugar por su selección mejor que no juegue”, siguió.
Recordó que Mourinho dijo: “El futbolista es un animal especial”. “Falta disciplina y compromiso con su selección. Los deben sancionar ejemplarmente, unos cuatro o cinco años que no estén en la selección; pero ojo, creo que estos problemas van a presentarse muchas veces”.

martes, octubre 19, 2010

Nuevo preparador físico en Melgar

El uruguayo Rícherd Cavalheiro dejó oficialmente el cargo de preparador físico del plantel profesional de Melgar debido, aseguró, a que tiene una propuesta del club Tacuarembó de Uruguay; aunque del mismo grupo de jugadores se supo que su salida se debe a la mala relación que tenía con los futbolistas. En su reemplazo trabajará Javier Condori, ex preparador físico de Total Clean, campeón de la Segunda División; y últimamente trabajó en Unión Minas de Orcopampa.

lunes, octubre 18, 2010

Real Club de Lima campeonó en I Megaevento de Vóley Sub-16 que organizó el "Inter"

En el Club Internacional Arequipa, se realizó durante 3 días el I Megaevento de Vóley Damas Sub-16, resultando campeón el equipo Real Club de Lima, al vencer por 2 – 0 al representativo Olympic de Bolivia, en final disputada en el campo de vóley de la institución, la tarde del domingo 17 de octubre.
El tercer lugar fue para el Apex Vóley Club de Chile, en tanto que en cuarta ubicación quedó la selección del Club Internacional Arequipa, seguida de la delegación de Camaná, habiendo participado más de 60 deportistas que estuvieron albergadas en el club.
Las capitanas de los equipos que ocuparon los tres primeros puestos, recibieron los respectivos trofeos donados por la empresa auspiciadora Braedt, en medio del júbilo característico en estas sanas competencias.
CAMPEÓN REAL CLUB DE LIMA LIMA
SUB CAMPEÓN OLYMPIC CLUB BOLIVIA
3er. PUESTO APEX CLUB CHILE
4to. PUESTO CLUB INTERNACIONAL AREQUIPA
5to. PUESTO CAMANÁ CAMANÁ

Dos arequipeños campeonan en los Caminos del Inca

Los arequipeños Carlos Fernández Fernández y Víctor Cárdenas Osorio, campeonaron en las categorías Camionetas y Súper 1600, respectivamente, en la XL edición de los Caminos del Inca que terminó ayer con la última etapa Arequipa - Lima.
Fernández se adjudicó el primer puesto en Camionetas junto a su copiloto Salvattore  Pittaluga Stroba y su Mitsubishi Outlander. Hizo un tiempo de 20h14m28s56 (8vo. en la general). Mientras que Cárdenas con su tripulande Enrique Paez Uyen en un Toyota Corona ganó la S1600 con 20h39m50s29 (9no. en la general).
Finalmente el segundo puesto en Turismo Superior quedó en manos de Jaime Pinto - Manuel Núñez en un VW Golf con 22h24m59s11 (19no. en la general).

Huracán no encuentra refuerzos de "altura"

El técnico de Sportivo Huracán, Elard Delgado, luego de ver a su rival de la semifinal, Alfonso Ugarte de Tacna, comentó que “no tiene nada interesante” para reforzar, en un supuesto, al cuadro verdolaga en la etapa Nacional de la Copa Perú.
“El partido entre Aurora y Ugarte fue un engaño, más fue amistoso. A los tacneños los ví antes y tienen más dinámica, otro tipo de juego. Proyectándonos al futuro, pensando quizá en refuerzos para la Nacional, he visto a los dos equipos de Tacna (Mirave y Ugarte) y no encuentro nada interesante”, confesó el DT mollendino.

Se programarían dobletes en las semifinales de la Zona VII

Esta tarde se debe oficializar como se jugará la semifinal de la Zona VII. Lo que han planteado los equipos arequipeños, Aurora y Huracán (campeones de su serie), es que primero jueguen de visitante para definir la clasificación a la Nacional de local.
Esta decisión motivaría que se programen dobletes tanto en Tacna, de donde son los rivales mistianos (Mirave y Ugarte), como en Arequipa.

Unicachi clasificaría sin jugar en la Zona VIII

Se jugó la última fecha de la Zona VIII de la Copa Perú. Hasta el momento no hay ningún clasificado a la Nacional. Por ejemplo, por el grupo "1", Alianza Unicachi de Yunguyo ganó por WO a La Joya de Madre De Dios y está esperando que le otorguen tres puntos más por el partido de la primera rueda frente al mismo rival que tampoco se jugó. Es decir sumaría 13 puntos, mientras que en el segundo puesto quedaría en manos de Santa Rosa de Andahuaylas con 11 puntos que ayer venció a Humberto Luna de Calca (Cusco) por 4-2.
Donde las cosas están un poco más claras es en el grupo "2", donde Real Garcilaso de Cusco venció 4-2 a Fuerza Minera de Putina (Puno) y acumuló 12 puntos; al igual que José María Arguedas de Andahuaylas que derrotó 5-1 a Minsa de Puerto Maldonado.Ambos equipos jugarán el miércoles un partido definitorio para decidir al equipo que clasificará a la etapa Nacional de la Copa Perú.
Tabla de ubicaciones final:
GRUPO 1
1. Cultural Santa Rosa APU 6PJ 3PG 2PE 1PP 15GF 4GC 11PTS.
2. Humbero Luna CUS 6PJ 3PG 1PE 2PP 4GF 5GC 10PTS.
3. Alianza Unicachi PUN 5PJ 3PG 1PE 1PP 5GF 3GC 10PTS.*
4. Juventud La Joya MDI 5PJ 0PG 0PE 5PP 0GF 10GC -6PTS.*
(*) A Unicachi le darían tres puntos más por el partido de la primera rueda ante La Joya. Sumaría 13 puntos y clasificaría a la Nacional.
GRUPO 2
1. Arguedas APU 6PJ 4PG 0PE 2PP 14GF 7GC 12 PTS.
2. Real Garcilaso CUS 6PJ 4PG 0PE 2PP 10GF 8GC 12PTS.
3.Fuerza Minera PUN 6PJ 3PG 0PE 3PP 12GF 11GC 9 PTS.
4. Minsa MDI 6PJ 1PG 0PE 5PP 6GF 16GC 3PTS.
*Arguedas y Real jugarán partido extra para definir clasificación a la Nacional.

Jurado: "Estoy decepcionado de algunos jugadores"

El técnico de Melgar, Carlos Daniel Jurado, confirmó a LÍBERO que para el partido ante Sport Boys realizará cambios en su once titular y dará oportunidad a muchachos que no han venido actuando con regularidad. “Definitivamente habrá novedades porque hay algunos jugadores que están muy por debajo de su nivel a los que se les ha dado la posibilidad de jugar cuatro partidos seguidos y no han demostrado superación”, dijo el uruguayo.
“Algunos (jugadores) deben hacer un mea culpa”, comentó. “Lo deben hacer porque no están dando todo lo que pueden dar, en verdad a mí me molesto mucho que luego del segundo gol del León algunos bajaron los brazos y eso no me gusta. Se necesita más entrega, más compromiso”.
El uruguayo, quien ve como el futuro de Melgar se complica siguió: “La verdad que estoy decepcionado con algunos, acá hay que luchar hasta el último”.
Finalmente habló del partido con Boys. “Es un partido de seis puntos. En la situación en la que nos encontramos tenemos que ganar. Creo que con nueve puntos más estamos salvados del problema del descenso”.

Cuatro judokas arequipeños clasificaron al Sudamericano Escolar


Cuatro judokas mistianos, del club Shinzo Murayana, lograron, en el Nacional Escolar del sábado, su clasificación al Sudamericano Escolar que se realizará en Lima en noviembre.
Angie Calderon Rivera (36k), Omar Flores Montalvo (44) Mijhael Gonzales Cervantes(48) y Juan David Pizarro Chipana (53k) lograron un cupo en la selección nacional; pero esa no es la única buena noticia para Arequipa, por que el Shinzo Murayama se coronó campeón general por equipos del Nacional y quedó segundo en el Nacional Sub-20. En total logró 8 medallas de oro 4 de plata y 3 de bronce.
N°-NOMBRES-APELLIDOS-Medalla- DIVISION

1-OMAR-FLORES MONTALVO-ORO-44
2-MIJHAEL -GONZALES CERVANTES-ORO-48
3-JUAN DAVID -PIZARRO CHIPANA-ORO-53
4-ANGIE -CALDERON RIVERA-ORO-36
5-MARCO-ASTO ROJAS-PLATA-53
6-ELENA-CCAHUAYA CHURATA-PLATA-58
7-VALERIA-PIZARRO CHIPANA-ORO-47(Inf. A)
8-MICHELL-GONZALES CERVANTES-ORO-42(Inf. A)
9-MIGUEL-GONZALES CERVANTES-ORO-55(Sub 20))
10-ANDREA-OTAZU QUISPE-ORO-63(Sub 20)
11-DANIEL-VIZCARRA HUERTAS-PLATA-73(Sub 20)
12-ANDREA-OTAZU QUISPE-PLATA-63(Equipos)
13-MICHAEL-PACHECO ISASI-BRONCE-100(Sub 20)
14-DIANA -VIZA CORONEL-BRONCE-57(Sub 20)
15-MIGUEL-GONZALES CERVANTES-BRONCE-55 (Equipos)

domingo, octubre 17, 2010

Los Cárdenas quieren hacer historia en los Caminos del Inca

Este año puede ser la consolidación de la familia Cárdenas en los Caminos del Inca. Jorge “Coco” Cárdenas ganó su categoría en el ´66 y ´76 y esta tarde su hijo puede emularlo en la Súper 1600. “El amor por los fierros es un vicio que viene de familia. Mi padre, que también se llamaba Víctor, corrió autos”, explica el patriarca de los fierros quien toda la carrera ha sido el auxilio que su vástago necesitaba para estar tan cerca de tocar la gloria.
“Es el segundo año que compito en Caminos, el año pasado no me fue muy bien porque la máquina falló mucho. Ahora con el mismo carro (Toyota Corona que compró a Lucho Alayza) todo está saliendo a la perfección”, comenta Víctor.
Aunque con su tiempo la etapa de hoy (Arequipa – Lima) sería solamente para mantener el ritmo y las diferencias con los que andan atrás reconoció que no puede sentirse ganador. “A estas alturas la máquina está cansada. No hay que confiarse en esta etapa. Vamos a plantear una carrera inteligente”, sigue.
DÍA HISTÓRICOEsta tarde por primera vez en la historia tres arequipeños pueden subir al podio de los Caminos, dos tiene la posibilidad de campeonar en sus categorías: Víctor Cárdenas en la Súper 1600 y Carlos Fernández en Camionetas. Mientras que Jaime Pinto tiene como objetivo mantener el segundo puesto en la Turismo Superior.

Capcha ahora apunta al Mundial y Copa Panamericana del 2011

Sabe que para llegar lejos no hace falta sólo proponerselo sino sacrificar y caminar mucho en busca de lo que se quiere. Para Yuli Capcha ganar el oro en el Sudamericano de Menores (Chile) es sólo dar un paso más en esta caminata que, aspira, algún día la lleve a unas Olimpiadas.
Esta huancaína de 16 años de edad, aunque no lo sepa está por convertirse en el nuevo ito de la marcha nacional femenina. Los 22m30s en los 5000 metros marcha que impuso en Santiago la han colocado, sin hacer mucho, entre las cinco mejores marcas del mundo según las estadísticas 2010 de la IAAF.
“Ella llegó en enero al Cear”, comenta su actual entrenador Alfredo Quispe, quien además es coordinador del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Arequipa. Antes – sigue – trabajó en Huancayo con Pablo Cayupe. “Me pidieron asesoramiento y le daba algunos consejos por internet, eso fue en agosto del 2009; ya a inicios de este año concretamos su inscripción al Cear”.
Sus marcas han ido mejorando sorprendentemente. En el Nacional de Marcha de enero hizo 25m25s, en el Grand Prix Juvenil marcó 25m, en el Nacional de Menores 23m58s y en el Sudamericano 22m30s.
Pero el año no fue bueno del todo. En mayo fue desembarcada, porque la Federación de Atletismo no gestionó su visa, del Mundial de Marcha de México.
“Esta medalla se la dedico a mis padres Noe y Elvira, a mi entrenador Alfredo, a mis amigos y a todos los que me han apoyado”, dice tímidamente.
Confiesa que no esperó ganar el oro pero sí “mejorar su marca”. “Puedo mejorar mi marca y espero hacerlo para el Panamericano de Marcha”, explica.
El 2011 lo tiene copado. Irá al Mundial de Menores de Francia, al Panamericano de Marcha, Panamericano Juvenil y Sudamericano Juvenil.
“Es una atleta de mucha proyección; puede llegar muy lejos. Para subir al podio en el Mundial tiene que bordear los 22 minutos 20 segundos, ella está a 10 segundos de ese promedio y todavía tenemos tiempo para trabajar. Puede subir al podio”, augura su entrenador.

Orlandini favorito para ganar los Caminos del Inca y Fuchs resigna su corona

La experiencia le dice que festejar antes de tiempo es un pecado, más aún en esto de los “fierros”. Es por eso que Raúl Orlandini no se emociona mucho cuando ve las estadísticas de Caminos del Inca y se ve tan cerca de la gloria. “Nunca me siento ganador antes de cruzar la meta”, afirma el “Monito” en Arequipa.
“El año pasado Nicolás (Fuchs) tuvo suerte, no se le malogró el auto y ganó; este año no se me ha malogrado la máquina y estoy cerca del triunfo”, reflexionó. “Pero en esto de los fierros no hay que estar muy seguro”.

Reconoció el trabajo de su equipo durante las cuatro primeras etapas. “Ha sido magnífico el comportamiento de mi auxilio, no ha fallado y creo que debe ser el mejor de la prueba”.
Aunque dijo que la Arequipa – Lima es una etapa donde hay que mantener el ritmo, no se confía. “Acá cualquier cosa puede pasar. Estamos preparados para llegar a Lima; pero no podemos asegurar que ganaremos fácil. En los fierros no hay nada seguro”, recalcó.
Finalmente aclaró que no volverá a competir en una prueba que organice la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo. “No pienso volver al campeonato nacional hasta que ese señor Durand (Marco) renuncie o salga de la Federación. ¿Problemas?, sí hay muchos problemas con él”.
Será para el próximo año
Nicolás Fuchs ve como se le escapa el campeonato de Caminos del Inca y lo acepte sin mucho drama. “Así es esto”, se resigna. “Pese a todo pienso que esta ha sido una buena participación. En la última etapa intentaremos subir al podio”, señaló.
Explicó que durante la competencia ha tenido problemas con los espárragos de las ruedas y en la Cusco-Juliaca con los frenos. “A veces pasan estas cosas, yo no hago mucho drama. Estoy contento por la carrera que estoy haciendo”.
Ahora su pensamiento no está solo en terminar los Caminos entre los tres primeros, sino en Costa Rica donde el 30 del presente correra. “Es la última fecha de un campeonato donde vamos punteros”, explicó.
“Nuestro objetivo es competir en el Campeonato Mundial, para eso estamos luchando y esperamos cumplir ese sueño”, finalizó.

Así terminó la primera fase de la Zona VII

Zona VII

Serie “A”
1. Aurora AQP 4PJ 4PG 0PE 0PP 7GF 0GC 12PTS-1A
2. U.A. Ugarte TAC 4PJ 1PG 1PE 2PP 5GF 8GC 4 PTS.- 2A
3. Atle. Huracán MOQ 4PJ 0PG 1PE 3PP 3GF 8GC 1 PTO.-ELIMINADO
Serie “B”
1. Huracán AQP 4PJ 3PG 1PE 0PP 13GF 3GC 10PTS.-1B
3. Mirave TAC 4PJ 1PG 2PE 0PP 7GF 5GC 5 PTS.-2B
2. San Lino MOQ 4PJ 0PG 1PE 3PP 3GF 15GC 1PT. ELIMINADO
-LOS DOS PRIMEROS DE CADA SERIE CLASIFICARÁN A LAS SEMIFINALES DONDE SE JUGARÁ DE FORMA CRUZADA: 1A-2B, 1B-2A. LOS GANADORES DE ESAS LLAVES CLASIFICARÁN A LA ETAPA NACIONAL.

Todo está armado en la Copa Perú, Aurora y Mirave golearon

El sábado se jugó la última fecha de la primera fase de la etapa Regional de la Copa Perú Zona VII. Se dieron resultados lógicos como el que se dio en el estadio Melgar de Arequipa,  serie "A", donde se enfrentaron los equipos alternos de Aurora y Unión Alfonso Ugarte de Tacna. Los locales fueron ampliamente superiores y ganaron cómodamente 3-0 con tantos de Alberto Monserrate (15´PT y 27´ST) y Marco Roldán (penal, 22´ST).

ALINEACIONES
Aurora: 21 Andrés Mamani, 22 Marcos Arroyo, 5 Davidson Cordero, 8 Javier Neyra, 18 Kringger Atahualpa, 7 Marco Roldán, 23 Eduardo Torres, 6 Sebastián Oviedo, 12 Alberto Monserratte, 11 Jimmy Bustos y 10 Mauricio Marquez. Suplentes: 1 Robert Palomino, 9 Luis Salas, 20 Steve Rueda, 17 Fredy Tejada, 16 Saulo Arenas, 24 Henry Meléndez y 15 Junior Arias.
Ugarte: 1 César Salazar, 2 Juan Escobar, 25 Jeimy Salas, 3 Anthony Castillo, 20 Powell Plasencia, 4 Josimar Rodríguez, 11 Renzo Ramos, 17 Dioscorides Gonzales, 9 Carlos Zevallos y 18 Guillermo Velasco. Suplentes: 12 Edmundo Gutiérrez, 8 Carlos Yucra y 7 Kevin Laura.
Mirave pasó a punta de goles
Unión Mirave de Tacna clasificó segundo en la serie "B", donde Huracán es campeón, al golear en el estadio "Jorge Basadre" a San Lino de Omate por 5-0.  Los tantos fueron de Elmer Laura (23´PT), Angel Cornejo (5´ST), Christian Ramos (20´ST), Martín Oviedo (31´ST) y Jhony Gutiérrez (35´ST).
 LAS LLAVES
Las llaves de la semifinal de la Zona VII la conforman: Aurora (1A) - Mirave (2B); Huracán (1B) - Ugarte (2A).

Se inauguró Copa Presidente de la República

En el coliseo Arequipa se inauguró el I CAMPEONATO NACIONAL COPA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA que organiza el IPD a nivel nacional.
Esta ceremonia de inauguración se realizo en el Coliseo Arequipa, con los equipos participantes donde, las palabras de bienvenida estuvo a cargo del presidente de la liga Provincial de Voleibol de Arequipa Sr. Alberto Béjar Vílchez, quien elogio el esfuerzo que realiza el IPD para realizar esta importante actividad a nivel Nacional, además insto a los participantes a defender los colores de sus instituciones con orgullo, por su parte el Prof. Rolando Condori Rodríguez Director de Recreación y Promoción del Deporte dio a conocer los pormenores y beneficios de este Campeonato Nacional, además indico que la meta programada es de 128 equipos que participen en vóley.
Las palabras o Juramento de Honor las dio la reconocida deportista María Gracia Ortiz Palao. Para finalizar esta ceremonia protocolar el Prof. Walter Lozada Regente Presidente del Consejo Regional del Deporte- Arequipa saludo el esfuerzo que realizan las instituciones para preparar a sus representativos, a los padres de familia que siempre acompañan a sus hijos y a las deportistas que son el eje fundamental de este Campeonato, dando éxitos a todas las delegaciones participantes y dio por Inaugurado el I Campeonato Nacional “COPA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA”
En las Provincias de la Unión y Condesuyos ya sean inaugurado el Campeonato, bajo la supervisión de los Coordinadores Provinciales Sr. René torres Bravo y Sr. Manuel Morales respectivamente. En las provincias de Arequipa se están inaugurando indistintamente de acuerdo al avance de los Coordinadores Provinciales.
*NOTA DE PRENSA IPD

Melgar sucumbió ante el poderío de León

El gol de tiro libre del paraguayo Carlos Pérez fue una de las pocas cosas destacables de Melgar en su derrota 1-3 ante León de Huánuco.
A en descuento de la primera etapa el colombiano Luis Perea colocó el 1-0 para los locales; y en menos de 10 minutos del segundo tiempo León selló su victoria: Ronaile Calheira (2´ST) y Gianfranco Espinoza (7´ST).Con el 3-0 a su favor los huanuqueños comenzaron a guardar fuerzas pensando en el futuro. Pese a ello crearon muchas ocasiones de gol como el tiro al palo del ex rojinegro, Robert Ardiles. Faltando 7 minutos para el final un tiro libre es cobrado por Pérez quien puso el del honor para un equipo quebrado dentro y fuera de la cancha de juego.