Capcha ahora apunta al Mundial y Copa Panamericana del 2011

Sabe que para llegar lejos no hace falta sólo proponerselo sino sacrificar y caminar mucho en busca de lo que se quiere. Para Yuli Capcha ganar el oro en el Sudamericano de Menores (Chile) es sólo dar un paso más en esta caminata que, aspira, algún día la lleve a unas Olimpiadas.
Esta huancaína de 16 años de edad, aunque no lo sepa está por convertirse en el nuevo ito de la marcha nacional femenina. Los 22m30s en los 5000 metros marcha que impuso en Santiago la han colocado, sin hacer mucho, entre las cinco mejores marcas del mundo según las estadísticas 2010 de la IAAF.
“Ella llegó en enero al Cear”, comenta su actual entrenador Alfredo Quispe, quien además es coordinador del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Arequipa. Antes – sigue – trabajó en Huancayo con Pablo Cayupe. “Me pidieron asesoramiento y le daba algunos consejos por internet, eso fue en agosto del 2009; ya a inicios de este año concretamos su inscripción al Cear”.
Sus marcas han ido mejorando sorprendentemente. En el Nacional de Marcha de enero hizo 25m25s, en el Grand Prix Juvenil marcó 25m, en el Nacional de Menores 23m58s y en el Sudamericano 22m30s.
Pero el año no fue bueno del todo. En mayo fue desembarcada, porque la Federación de Atletismo no gestionó su visa, del Mundial de Marcha de México.
“Esta medalla se la dedico a mis padres Noe y Elvira, a mi entrenador Alfredo, a mis amigos y a todos los que me han apoyado”, dice tímidamente.
Confiesa que no esperó ganar el oro pero sí “mejorar su marca”. “Puedo mejorar mi marca y espero hacerlo para el Panamericano de Marcha”, explica.
El 2011 lo tiene copado. Irá al Mundial de Menores de Francia, al Panamericano de Marcha, Panamericano Juvenil y Sudamericano Juvenil.
“Es una atleta de mucha proyección; puede llegar muy lejos. Para subir al podio en el Mundial tiene que bordear los 22 minutos 20 segundos, ella está a 10 segundos de ese promedio y todavía tenemos tiempo para trabajar. Puede subir al podio”, augura su entrenador.

Comentarios