sábado, enero 08, 2011

Argentina ya entrena en Arequipa

La selección Argentina, una de las favoritas para campeonar en el Sudamericano Sub-20 que se inicia el 16 de enero, llegó a Arequipa por la madrugada tras una "travesía" de más de 13 horas de viaje. Los "gauchos", al mando de Walter Perazzo, trabajaron por la tarde en el estadio Municipal de Sachaca donde permitieron el ingreso de la prensa; es más el técnico se dio tiempo para hablar.
"Lo de la altura no nos preocupa mucho", aclaró el ex atacante de San Lorenzo y Boca JUnior. "Nosotros venimos para buscar la clasificación al Mundial y al Pre Olímpico, para eso tenemos que campeonar. Argentina siempre apunta a lo más alto en todos los campeonatos donde participamos".

"Somos un equipo con muchachos que han hecho su mèrito para estar en la selección. Me siento confiado en lo que podemos hacer en el Sudamericano", siguió. "Todas las selecciones son respetables. Perú será local y se ha trazado sus propios objetivos. El campeonato no será fácil".

El "Moncho" Arismendi quiere llegar a la selección en Melgar

Jesús Arismendi estaba cómodo en Trujillo, quizá demasiado cómodo para su gusto. “A Melgar vengo para ser titular y lograr cosas importantes, sino me hubiera quedado en la Vallejo donde jugaba sin mucha continuidad. Quiero ser protagonista y sé que no decepcionaré a nadie”, comentó el “Moncho” a LÍBERO.
Pero lejos de ser protagonista con Melgar, el lateral mistiano se ha trazado un objetivo claro: selección nacional. “El año pasado no jugué mucho y por eso no me pude mostrar; en Melgar espero tener regularidad porque sé que puedo llegar a la selección nacional. Ese es un sueño que quiero cumplir”.
Ya trabajó con Claudio Techera a quien considera un “buen entrenador” y califica de “100% como persona”. “Es un buen amigo y sólo me queda corresponderle con sacrificio toda la confianza que me ha dado. No lo quiero decepcionar”.
“Ya tengo ganas de comenzar la pretemporada”, finalizó.

Fredy García renunció a Cobresol de Moquegua

El técnico tacneño, Fredy García, habría enviado una carta a la dirigencia de Cobresol de Moquegua agradeciendo por su apoyo en el 2010 y su intención de renovarle contrato en el 2011. Además ratifica su posición de no seguir en el equipo.

Todo Melgar llega mañana

Mañana la totalidad del plantel de Melgar arribará a Arequipa. A las 8.30 a.m. llegarán todos los jugadores nacionales junto a los uruguayos Leonardo Rivero y Charles Castro, y los demás refuerzos como Gary Correa, Miguel Villalta, Fernando Del Solar, Renzo Reaños, etc.
Al promediar el mediodía lo hará el técnico Claudio Techera junto al delantero chileno Iván Alvarez quien es el último fichaje dominó.

Deport Center gana en Nacional de Menores

La selección Sub-12 de Deport Center, equipo que auspicia LÍBERO, golea en el Nacional que se desarrolla en Huaral. Ayer por la mañana venció 4-1 a Cantolao con tantos de Rito Paredes (2), Rey Paniura y Roebí Vizcarra.
En la tarde venció 2-0 a Trujillo con anotaciones de Paredes y Surco.Hoy disputará su pase a la final ante Tumbes.
Mientras que en la categoría Sub-10, que se juega en Chancay, empató con Cantolao y perdió con Trujillo. Esta mañana frente aTumbes definirá si continúa en carrera.

IPD instalará coliseo de judo en Cerro Juli y dona material deportivo

La Directora Nacional de Deporte Afiliado del IPD, Deysi Zereceda, estuvo ayer por Arequipa donde cumplió una recargada agenda donde destacó el anunció que el coliseo de pesas de Cerro Juli desde marzo será exclusivamente para el judo por lo que ha donado un tatami de competencia, un marcador electrónico y enviará un técnico coreano para la capacitación de deportistas y entrenadores.
Las pesas se reubicarán en uno de los ambientes del velódromo. Ayer entregó para su implementación máquinas de preparación física como trotadora, bicicleta estacionaria y una multi estacionaria. Este material será armado por técnicos coreados a fines de mes.

Cear ahora es Car-Desarrollo Deportivo

La Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD-Nacional, que dirige Percy Moreno, decidió modificar la denominación de lo que hasta hace unos días se denominó Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento que actualmente funcionan seis a nivel nacional.
Su nuevo nombre será Centro de Alto Rendimiento – Desarrollo Deportivo, en los próximos días se emitirá una resolución al respecto. Sólo se ha cambiado el nombre más no sus funciones que seguirán siendo las mismas.

Perú llega firme al Sudamericano

Perú continúa entrenando en Arequipa a falta de poco menos de 10 días para el inicio del Sudamericano. Ayer en el estadio Melgar los dirigidos por Gustavo Ferrín hicieron trabajos de orden táctico y técnico.
“El equipo poco a poco está llegando a su punto para el inicio del Sudamericano”, comentó el entrenador uruguayo quien además señaló que conoce muy bien a sus rivales.
“Conozco a todos los rivales y todos son respetables.Sería importante ganar en el debut a Chile que es un partido especial porque es un Clásico, esos tres puntos serán importantes”, señaló.
Cuevita la tiene clara
El volante de la San Martín, Christian Cueva, catalogó de “inmejorable” el ambiente que se vive en la interna de la selección nacional. “El equipo va muy bien. Ya estamos adaptados a la altura, anímica y futbolísticamente nos encontramos en buen nivel. Llegaremos a punto al Sudamericano”.

Destacó la unión del equipo: “Estamos muy unidos, esta es una familia que persigue un objetivo que es clasificar al Mundial”.
Sobre el debut del próximo 16 de enero ante Chile señaló: “Ese partido será vital para ambas selecciones. Para nosotros marcará lo que podamos hacer en el Sudamericano. Tenemos que comenzar ganando el campeonato”.
Grupo fuerte
Otro de los jugadores que conversó con la prensa, es el volante y llamado hacer capitán de la selección, Joarzhiño Arroé, destacó la unión del grupo. “Anímicamente estamos muy bien. No pensé encontrar un grupo tan unido como este, pero la verdad que me siento orgulloso porque este grupo humano es muy bueno”, señaló el jugador del Siena de Italia.
“Sentimos el apoyo del público y queremos corresponderles su aliento con la clasificación al Mundial, pero también sabemos que nos acompañarán mientras hagamos un buen campeonato”, siguió.

viernes, enero 07, 2011

Chilenos se sienten seguros de ganar a Perú en el debut

Tras la participación en el torneo hexagonal realizado en Córdoba, la Selección Sub 20 dirigida por César Vaccia volvió a nuestro país para afinar los últimos detalles previos al viaje a Arequipa, que tiene fecha para el sábado 8 de enero.
Por lo mismo, los entrenamientos en la sede de Quilín se llevan a cabo en doble jornada, en el que los veinte seleccionados realizan preparando el Sudamericano Sub 20 de Perú que entrega cuatro cupos para el próximo Mundial de la categoría, a efectuarse en Colombia; y dos para las Olimpiadas de Londres 2012.
Del total de los elegidos por el técnico Vaccia, gran parte han sido "sparrings" que usa Marcelo Bielsa en la Selección adulta, por lo cual algunos incluso algunos viajaron a Sudáfrica. Para Lorenzo Reyes, joven valor de Huachipato, esto no es para nada una ventaja, sino una motivación extra para hacer las cosas bien. "Yo creo que nos da más ganas. Ya vivimos lo que es el mundial, y eso nos da las fuerzas que intentamos que todos sientan" comentó el volante.
"Es una equivocación pensar que estamos listos porque algunos fuimos al mundial o porque hemos estado en la selección adulta. Todos estamos entrenando con las mismas ganas y nos jugamos la posibilidad de jugar" agrega el seleccionado, dejando en claro que nadie corre con ventajas.

Pese a esto, la experiencia es una de las características de esta Sub 20. Además de las participaciones en los entrenamientos de la Selección adulta, muchos de los jóvenes suman varios minutos en el campeonato de la Primera División. En ese grupo destacan, además de Reyes, Luis Casanova de O’Higgins, Yashir Pinto, ex Ñublense y César Pinares, jugador perteneciente al Chievo Verona de Italia.
"He llegado a ganarme mi camiseta en el Chievo, y he estado nominado dos veces al primer equipo" explica Pinares sobre lo que ha sido su participación en tierras italianas.
Para los jugadores, este grupo no es igual a los anteriores que participaron en torneos Sudamericanos. "Quizás no tengamos muchas individuales. Esta sub 20 se caracteriza por tener buen juego, tocamos mucho, y pienso que el grupo es el que va a sacar adelante todo" explica Reyes.
Pese a la juventud del grupo, todos tienen muy claro cuales son los partidos claves, las fortalezas del equipo, y los objetivos que tienen en mente para la próxima participación en tierras peruanas.
Sobre el partido clave, hay una unanimidad en mencionar el primer encuentro, frente a Perú, como el partido trascendental. "Es importante ganar el primer partido para que haya más opciones, para agarrarle el gustito de ganar. Además que siempre hay una especie de rivalidad" explica Cristián Magaña, defensa proveniente de Colo-Colo.
El mismo Magaña es claro con respecto al poderío de esta selección. "Nuestra fortaleza es que estamos todos bien unidos, tirando para el mismo lado. Tenemos claro lo que queremos lograr y las metas, y para eso el grupo tiene que estar unido" comenta el defensa. Similar es la opinión de Yashir Pinto, quien destaca lo compenetrado que está el grupo. "Han pasado muchos compañeros pero la base siempre fue la misma y eso sin duda que nos da un plus para poder compenetrarnos de mejor manera dentro de la cancha" opina quien está llamado a ser uno de los referentes en ataque.
Con el recuerdo siempre vigente de la Selección Sub 23 que logró la medalla de Bronce en las Olimpiadas de Sydney 2000, Cristián Magaña apunta alto. Para él, la meta va más allá de clasificar al Mundial y a las Olimpiadas. "Nos gustaría emular lo que hizo esa selección. ¿Por qué no? Incluso igualarlos, ganar más cosas y ser importantes en los Juegos Olímpicos que se realizarán en Londres" enfatizó el zaguero.

Se acabó el dinero en Melgar

Con la contratación del delantero chileño Iván Alvarez la dirigencia de Melgar cerró sus contrataciones para la primera parte del campeonato Descentralizado 2010. Los rojinegros han llegado al límite de su presupuesto con el fichaje de 26 jugadores, 20 de ellos de nivel profesional.
Para el domingo se ha programado el arribo de todo el contingente de futbolistas foráneos, incluyendo a los extranjeros. La mayoría llegará a las 8.30 de la mañana, mientras que el entrenador Claudio Techera lo hará a las 11.30 Hrs.

Gárate: "Yo no voy a Cobresol"

Algo molesto, el atacante arequipeño Gerardo Gárate descartó por enésima vez su vinculación a Cobresol de Moquegua. “Hace tiempo dije que en Lima me siento agusto y que mi intención no era moverme de acá”, señaló. “No sé de donde salen esas versiones que voy a Cobresol cuando desde hace semanas se había confirmada mi vínculo con Boys donde he renovado contrato por una temporada más”.
El “Cholo” reconoció una propuesta de los mineros que sólo quedó en eso. “Ellos me han ofrecido una buena cantidad de dinero, mayor a la de Boys; pero mi decisión es continuar en Lima”.

Esta madugada llegó Argentina

Esta madrugada procedente de Lima arribará a Arequipa la selección de Argentina que participará en el Sudamericano Sub-20.
El equipo gaucho lo dirige Walter Perazzo y es conformado por jugadores que actuán en el fútbol argentino: Esteban Andrada (Lanús), Germán Pezzella (River Plate), Nicolás Tagliafico (Bánfield), Hugo Martín Nervo (Arsenal F.C.), Bruno Zuculini (Racing C.), Leonel Galeano (Independiente), Juan Iturbe, Ezequiel Cirigliano (River Plate); Rogelio Gabriel Funes Mori (River Plate), Michael Hoyos (Estudiantes de La Plata), Sergio Araujo (Boca Juniors), Rodrigo Rey (River Plate), Leandro González Pirez (River Plate), Claudio Mosca (Arsenal F.C.) , Adrián Martínez (San Lorenzo), Rodrigo Battaglia (Huracán), Héctor Cardozo (Estudiantes de La Plata), Lucas Rodríguez (A. A. Argentinos Juniors), Facundo Ferreyra (Bánfield) y Mauro Díaz (River Plate).

Sub-20 visitó a niños enfermos de la Clínica San Juan de Dios


La selección Sub-20 de Perú se gana el cariño de Arequipa, y no sólo porque en esta tierra intentará clasificar al Mundial de Colombia sino porque no ha se mostrado indiferente cuando se le ha pedido apoyar.
Ayer visitaron la Clínica San Juan de Dios casi destinada a la atención de niños de bajo recursos económicos. “Quiero agradecerles por recibirnos”, comentó el técnico Gustavo Ferrín quien encabezó una delegación de siete jugadores (Alexander Callens, Carlos Ascues, Joyce Conde, Diego Donayre, Claudio Torrejón, Víctor Ulloa y Jonathan Medina), además de su asistente técnico, Mario Montoya; y del coordinador de la selección, Cleber Cobos.
Aprovecharon que la Policía Nacional del Perú organizó la tradicional “Bajada de Reyes” para unirse a esta entrega de regalos. El presidente del Comité Organizador Local del Sudamericano y titular de la Federación Departamental de Arequipa, Rubén Mesías Torres, entregó 50 pelotas y 100 kekes que se sumaron a las 100 pelotas y 500 kekes que se entregó en la tarde en la Plaza de Armas en una chocolatada que también organizó la PNP.
“Esta es una forma para que nos conozcan. No sólo somos futbolistas también seres humanos. Ellos (niños) al igual que nosotros están ilusionados con llegar al Mundial y yo les aseguro que lo vamos a lograr”, prometió el jugador del Sport Boys, Callens.

“No hemos venido a la Clínica a buscar apoyo o congraciarnos para que Arequipa nos apoye, creo que hay algo más importante que eso, que es el hecho de visitar a niños que la pasan mal y que estoy seguro sanarán pronto. Hay que agradecerles a ellos que nos han recibido”, siguió el técnico Ferrín.
FIRMA LA CLASIFICACIÓN
Por su parte, Torrejón dijo que “la clasificación de Perú al Mundial está asegurada”. “Tenemos mucho optimismo por el trabajo que estamos haciendo y también respeto por nuestros rivales. Estamos en condiciones de jugar contra sea. Creo en la clasificación”, dijo.
DOLOR DE CABEZA
Hay un tema que no se toca mucho en la Sub-20 pero que es en estos momentos un dolor de cabeza para el profesor Ferrín y es la lista de los 20 jugadores que serán inscritos en el Sudamericano.
La selección está conformada por 24 jugadores tomando en cuenta al capitán Tarek Carranza que se encuentra recuperándose de una lesión y el portero arequipeño invitado a entrenar Jonathan Medina.
“Ahora tengo más dudas que ayer”, reconoció el entrenador. “La verdad que la decisión será muy complicada pero se tendrá que tomar. Además estamos hablando con la federación para que los muchachos que queden desafectados acompañen a la selección, pero eso dependerá también de sus clubes que en esos días deben estar realizando la pretemporada”.
Ferrín también opinó sobre las declaciones del técnico de Argentina, Walter Perazzo, que dijo que “ir al Mundial no sirve sino se continúa con el proyecto. “Opino lo mismo, acá hay que continuar el trabajo con los menores. Conozco de selecciones como el caso de Uruguay bicampeón mundial de juveniles que de ese grupo pocos llegaron a la selección adulta”.

jueves, enero 06, 2011

Chile llega bien preparado al Sudamericano

Luego de los más de 50 partidos de preparación que ha disputado la Selección chilena Sub 20, el técnico César Vaccia se mostró muy conforme por el proceso desarrollado por sus dirigidos y manifestó que el objetivo principal es la clasificación al Mundial de Colombia, al cual irán los cuatro mejores del torneo.
La "Roja" joven jugó una serie de partidos de entrenamiento frente a los 32 clubes profesionales del fútbol nacional, además de realizar giras a Uruguay, Colombia, Bolivia y Argentina, donde complementó su proceso de preparación.
"El balance es positivo luego de estos meses de trabajo y estamos confiados y optimistas en realizar un buen campeonato en el Sudamericano", manifestó César Vaccia durante la rueda de prensa de este martes, donde estuvo acompañado por el gerente de selecciones, Juan Carlos Berliner.
La Selección entrenará en Quilín hasta el día 8 de enero, cuando partirá a la ciudad de Arequipa ocho días antes del inicio del torneo, para cumplir el proceso de adaptación a la altura de la ciudad.
Veintidós jugadores son los que componen el grupo que entrena a diario en Quilín, ya que diversas por lesiones quedaron descartados Nicolás Castillo, Enzo Andía –ambos de Universidad Católica- y el volante de Huachipato, Juan Carlos Espinoza.
El día 5 de enero la Federación de Fútbol de Chile debe enviar a la Conmebol un listado con una pre nómina y el día 11 debe estar oficializada la lista de veinte jugadores.
Esta semana, la "Roja" seguirá con su plan de trabajo entrenando todas las mañanas a las 10:00 horas en Quilín y el miércoles y jueves lo harán en doble jornada sumando una práctica a las 17:30 horas. Después de cada entrenamiento matinal serán designados dos jugadores del plantel para conversar con la prensa.
*http://www.anfp.cl/detalle_noticia.php?noticia=9031

Argentina rumbo a Arequipa

Los veinte futbolistas que integran el plantel, viajarán hoy a la ciudad de Arequipa, Perú, para intervenir en el Campeonato Sudamericano Sub 20 Juventud de América.

Este miércoles, los veinte futbolistas que integran el plantel que viajará mañana a la ciudad de Arequipa, Perú, para intervenir en el Campeonato Sudamericano Sub 20 Juventud de América, realizaron una práctica de fútbol orientados por los técnicos Walter Perazzo, Oscar Garré y Julio Olarticoechea.
Antes, efectuaron la entrada en calor, flexibilidad y movilidad articular y un trabajo aeróbico.
Tras ello los jóvenes fueron licenciados hasta mañana a las 11 cuando regresarán al Predio de Ezeiza.
Rumbo a Perú
El grupo viajará este jueves a las 19:55 en vuelo de Aerolineas Argentinas rumbo a Lima. Allí luego de una escala de 4 horas embarcará hacia Arequipa.
El director técnico Walter Perazzo designó a los 20 futbolistas que intervendrán en el Campeonato Sudamericano Juventud de América Perú 2011. La lista quedó conformada de la siguiente manera:
1) Esteban Andrada (Lanús), 2) Germán Pezzella (River Plate), 3) Nicolás Tagliafico (Bánfield), 4) Hugo Martín Nervo (Arsenal F.C.), 5) Bruno Zuculini (Racing C.), 6) Leonel Galeano (Independiente), 7) Juan Iturbe, 8) Ezequiel Cirigliano (River Plate); 9) Rogelio Gabriel Funes Mori (River Plate), 10) Michael Hoyos (Estudiantes de La Plata), 11) Sergio Araujo (Boca Juniors), 12) Rodrigo Rey (River Plate), 13) Leandro González Pirez (River Plate), 14) Claudio Mosca (Arsenal F.C.) , 15) Adrián Martínez (San Lorenzo), 16) Rodrigo Battaglia (Huracán), 17) Héctor Cardozo (Estudiantes de La Plata), 18) Lucas Rodríguez (A. A. Argentinos Juniors), 19) Facundo Ferreyra (Bánfield) y 20) Mauro Díaz (River Plate).
*NOTA AFA: http://www.afa.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=13302:el-seleccionado-sub-20-viaja-este-jueves-hacia-arequipa&catid=166:seleccion-sub-20&Itemid=68

El "Loco" Cáceres aún con vida en el Dakar

El team arequipeño que compite en el Dakar 2011 continúa con vida. Cuando todos lo daban como "abandonados", el Comité Organizador no los consideró dentro de la lista de los 16 coches que dejaron la competencia hasta el momento. Cáceres junto a Rocha en la camioneta Nissan Patrol V60 terminaron la cuarta etapa (miércoles) en el puesto 114 con un tiempo de 4h35m15s, a 2h38m06s del puntero de la categoría, el español Sainz.
En la general se les ubica en el casillero 113 con 23h42m25s a 12h33m11s de Sainz, mientras que el otro equipo peruano participante, que encabezan los Ferrand, va en el puesto 82 con 18h37m40s.
Hoy, jueves, se disputa la quinta etapa: Calama - Iquique.

Meza Cuadra: "No sé cuándo comienza la pretemporada"

El goleador de Melgar en el 2010, Antonio Meza Cuadra, espera el llamado de la dirigencia rojinegra para presentarse al inicio de la pretemporada. “Por lo que he leído, la pretemporada debe iniciarse el lunes, creo, pero a mí nadie me ha dicho nada oficial”, comentó el atacante quien actualmente se encuentra en Lima.
Sobre las palabras del técnico Claudio Techera que dijo que es “un sueño dirigirlo”, se mostró sorprendido. “Así dijo, bueno que bueno y espero no defraudarlo. Yo tengo buenas referencias de él y espero colaborar con lo que quiere”.
Reconoce desconocer como será el sistema de descenso pero, al igual que lo hizo Edson Aubert, dijo que para evitarse problemas hay que hacer un buen campeonato. “Hay que hacer un buen campeonato para acumular puntaje que nos permita no comprometernos con la baja y de paso estar bien ubicados en el campeonato para luchar un torneo internacional”.
Finalmente del plantel de jugadores señaló que la directiva ha acertado en las contrataciones. “Aunque a los refuerzos los conozco por lo que ha salido en los medios y vienen con buenas referencias. Además han contratado dos jugadores por puesto y eso hace que el plantel sea más grande. Este es mejor equipo que el del año pasado”.

Alquilarán pantalla LED para estadio "Monumental Arequipa"

Ante la premura del tiempo, la Comisión Organizadora del Sudamericano Sub-20 ha decidido alquilar una pantalla electrónica, del tipo Leds, para el estadio “Monumental Arequipa” de la U. San Agustín que será sede de la inauguración y clausura del torneo.
“Lo que pasa es que tanto el Gobierno Regional y la Municipalidad nos han comunicado que están en pleno trajín por los cambios de gobierno, es por eso que se ha decidido alquilar una pantalla”, comentó Rubén Mesías Torres, presidente del COL – Arequipa.
El coloso agustino ha contado en su historia con 2 tableros electrónicos. El primero (1997) donado por alumnos de electrónica de la Unsa como tesis de grado y la segunda (2004) que donó la alcaldía de Arequipa en la gestión de Yamel Romero, que sirvió sólo para dos partidos porque comenzó a fallar hasta que quedó inservible.

La selección mayor de Perú jugará el 8 de febrero en Moquegua ante Panamá

Moquegua ya puede estar tranquila porque pese a que le quitaron una fecha del Sudamericano Sub-20, podrá ver en acción a la selección mayor de Perú el próximo 8 de febrero cuando reciba a Panamá. Según se informó, el partido sea programado a las 3 de la tarde, pero podría disputarse a las 6 de la tarde si se pueden usar el sistema de iluminación artificial del estadio “Monumental Arequipa”.

Se canceló partido con Bolivia

La selección Sub-20 de Perú canceló el amistoso con Bolivia programado para el 9 de enero, esto debido a que los altiplánicos no pueden arribar a Arequipa por falta de cupo.

Selección Sub-20 hará labor social en la Clínica San Juan de Dios

Hoy a la una de la tarde la selección Sub-20 de Perú junto a integrantes del Comité Organizador Local de Arequipa visitarán la Clínica San Juan de Dios para visitar a los niños que están hospitalizados y de paso entregarán una donación.
Pero eso no es todo, a las 5 de la tarde en la Plaza de Armas los nacionales protagonizarán un pasacalle organizado por la Policía Nacional por la “Bajada de Reyes”. Se dará una chocolatada y se donará panetones.
FRASES FERRÍN
En los pasillos del hotel El Lago donde concentra la selección hay papelografos pegados, todos con frase motivadoras que han sido asimiladas por los peruanos. Una de ellos dice: “Después de esperar tanto tiempo, me decidí a triunfar”.

“Son frases que los muchachos la tienen en su cabeza y que quiero que los marquen para siempre”, comentó el uruguayo.
Otra de esos conceptos es: “No hay que esperar la oportunidad sino buscarla”.

Ferrín: "No defiendo a angelitos sino a jugadores comprometidos con un proyecto"


El técnico de la selección Sub-20 de Perú, Gustavo Ferrín, acompañado de su comando técnico expuso el trabajo que ha venido realizando en este proceso que se inicio el 1 de junio del 2010 y, aprovechó, para pasar videos internos de los futbolistas nacionales durante la celebración de Navidad y Año Nuevo.
“Yo no defiendo a unos angelitos, sino a jugadores comprometidos con un proyecto”, señaló el entrenador uruguayo quien lejos de mostrar molestia por algunas publicaciones que hablan de mal comportamiento de sus muchachos, se mostró accesible a la prensa mistiana.
Leyó un comunicado de donde se puede extraer puntos importantes donde aclara que el grupo está preparado para cualquier “adversidad” pero que pensaba que estas serían provocadad por los “rivales”. Es más dio una relación de hoteles donde el equipo estuvo concentrado en el exterior para corroborar si hubo un malcomportamiento de los juveniles.

“Acá hay un régimen de respeto. Nosotros no nos olvidamos de nuestra obligación y mucho menos permitimos que se trasgredan los límites disciplinarios”, siguió.
En los videos de discusión que fueron grabados en el comedor del hotel El Lago y en su explanada, donde entrena el equipo. Se pudo notar la presencia de familiares de algunos jugadores, la preparación de una parrillada, el baile entre los mismos futbolistas, la detonación de juegos pirotécnicos, nada más.
“Vamos a ir al Mundial, pese a que muchos no creen que lo haremos”, sentenció Ferrín.
El diálogo con los medios duró cerca de dos horas, donde aclaró otro punto. “Nadie les ha cerrado las puertas, es más, nosotros como educadores de muchachos de 20 años no podemos pedir que no declaren porque acá hay un derecho que es a la libertad de expresión. Lo que ha pasado es que hubo malestar por una mala información”.
Dijo que todos los jugadores y el comando técnico pueden declarar a la prensa, pero además solicitó respeto a sus decisiones. “Si decidimos que ingresen en la última parte del entrenamiento es porque queremos resguardar nuestro trabajo para evitar presencia de espías. Yo ya he vivido eso y es por eso que tomo mis precausiones”.

De todo el Perú
“Esta selección es de todo el Perú”, aclaró y mostró número para recalcarlo. Hay jugadores de Cristal, Vallejo, CNI, Melgar, Universitario, León de Huánuco, América de Cochuayco, Alianza Lima, San Martín, Chalaco, Boys, Aventín y del Siena de Italia. “Hay que unirnos todos para lograr este objetivo. La selección no es de Ferrín, no es de la Federación ni de los periodistas, es de todos”.
“Como es normal en algún momento hubo dudas de este trabajo y supongo que algunos los tendrá, pero yo estoy orgulloso de este proceso y de este grupo. Iremos al Mundial eso se los aseguro”, dijo.
Con 17 partidos internacionales este equipo pretende conseguir por primera vez en esta categoría la clasificación al Mundial. “Nos hemos ganado el respeto de nuestros rivales y eso ya es importante”.
Recordó que Perú en la última década en torneos Sub-20 de más de 100 puntos en disputa sólo ha sumado uno. “En este proceso de ha priorizado buscar biotipo para la competencia internacional, queremos jugadores que tienen que reunir requisitos para ser de la elite”, explicó.
“Hoy, a pocos días del debut ante Chile, me siento conforme con el trabajo que se ha realizado. Se ha tenido apoyo multidisciplinario (sociologo, sicólogo, nutricionista, fisiologo, etc.), hemos tenido los medios para realizar un buen trabajo”, continúo.

Chile, primer rival
“Los partidos en esta categoría se juegan más con el corazón, con raza”, aclaró Ferrín. “A chile lo concoemos porque nos enfrentamos a ellos, pero en competencia todo será diferente”, señaló.
“Este partido será fundamental para el desarrollo del Sudamericano. Hay que ganar para luego afrontar el resto del torneo con la tranquilidad de haber ganado en el debut”, comentó.
“El 12 de febrero sabremos si este proyecto logró su objetivo, espero que así sea. Este grupo va a dar todo para hacer un buen Sudamericano y clasificar al Mundial”, finalizó.

miércoles, enero 05, 2011

DT de Argentina: "Salir campeón no sirve"

Buenos Aires.- El entrenador del seleccionado argentino Sub 20 de fútbol, Walter Perazzo, que disputará el Torneo Juventudes de América en Perú, clasificatorio para el mundial de este año en Colombia, dijo ayer que tiene ‘mucha fe’ en sus dirigidos, pero que ‘salir campeón’ no servirá si no se sostiene un ‘proyecto de formación’ de los futbolistas juveniles.
El ex centrodelantero de San Lorenzo y Boca destacó que hoy será un día ‘muy triste’ para él porque deberá desafectar a dos jugadores de los 22 que entrenaron ayer en el predio de la AFA en Ezeiza.
Perazzo manifestó que ‘desafectar a un jugador’ produce la misma sensación que ‘perder un partido’ pero que ‘lamentablemente’ la lista de buena fe para el certamen deberá estar conformada por 20 futbolistas.
El entrenador resaltó que el grupo mostró ‘gran profesionalismo’, y que este núcleo de jugadores ‘es muy distinto’ al que no clasificó para el Mundial 2009 que se disputó en Egipto.
Con la misma frialdad que definía en el área rival, Perazzo aseguró que Argentina es ‘una marca registrada’ en el espectro mundial y por eso ‘todos’ quieren ‘ganarle’.
El seleccionador admitió que es una ‘responsabilidad muy grande’ y al mismo tiempo un ‘privilegio’ conducir al plantel, y que en este torneo hay que cumplir ‘objetivos’ pero sin desviarse de la línea de ‘formación’ trazada por el cuerpo técnico.
Durante la víspera ya quedó fuera de la lista el marcador lateral izquierdo de Independiente, Lucas Kruspzky, quien el año pasado fue operado de pubialgia, y ya se incorporó a la pretemporada con su club en Mar del Plata.
El sub 20 viajará a Perú mañana a las 19.00, para comenzar la aclimatación a la altura, con vistas al debut en el torneo que será el domingo 16 de enero ante Uruguay por el grupo A, en la ciudad de Arequipa.
Además de Argentina y Uruguay, el grupo A estará conformado por Chile, Venezuela y el local Perú, en tanto que el B lo integrarán Ecuador, Paraguay, Colombia, Brasil y Bolivia.
Argentina buscará la clasificación para el Mundial Sub 20 de Colombia (son cinco equipos, además del anfitrión) para reverdecer los títulos de 1967 (Paraguay), 1997 (Chile), 1999 (Argentina) y 2003 (Uruguay).
El resto del cuerpo técnico está conformado por el ‘Vasco’ Julio Olarticoechea, como entrenador alterno, el preparador físico Eduardo Kiriluk, el médico Fernando Rudi y el kinesiólogo Raúl Lamas.
La lista preliminar de jugadores convocados, de la que saldrá la definitiva de 20, está compuesta por:
Arqueros: Esteban Andrada (Lanús) y Rodrigo Rey (River)
Defensores: Nicolás Tagliafico (Banfield), Germán Pezzella y Leandro González Pirez (River), Adrián Martínez (San Lorenzo), Leonel Galeano (Independiente), Lucas Rodríguez (Argentinos Juniors) y Hugo Nervo (Arsenal).
Mediocampistas: Rodrigo Battaglia (Huracán), Ezequiel Cirigliano (River), Leandro Chaparro (San Lorenzo), Bruno Zuculini (Racing), Michael Hoyos y Héctor Cardozo (Estudiantes de La Plata), Claudio Mosca (Arsenal).
Delanteros: Mauro Díaz y Rogelio Funes Mori (River), Facundo Ferreyra (Banfield), Sergio Araujo y Jonathan Mazzola (Boca) y Juan Iturbe (Cerro Porteño, Paraguay).

Cáceres sigue en competencia en el Dakar

El team arequipeño continúa de pie en el Dakar 2011. Esta mañana de miércoles partió en el puesto 127 de 133 participantes en la categoría coches para la cuarta etapa: San Salvador de Jujuy (Argentina) - Calama (Chile) para un total de 554 Km. Juan Carlo Cáceres Simons (piloto) y Oscar Rocha (copiloto) han acumulado hasta el momento (tres etapas)  14h57m30s.

Melgar detrás de "roto" Álvarez

Iván Marcelo Álvarez Valenzuela (30) es un delantero chileno que será propuesto por la dirigencia de Melgar al técnico Claudio Techera para que sea contratado.
Este atacante ha jugado en Rangers, Cobreloa, Santiago Wanderers, Palestino, Deportes Concepción, Jorge Wilstermann de Bolivia, Deportes Puerto Montt y Deportivo Temuco.

A Moquegua se le dará un "espectáculo deportivo" por la fecha que se le quitó en el Sudamericano

Ante la decisión de que Moquegua albergue una fecha de las dos que la Comisión Organizadora del Sudamericano Sub-20 le había otorgado será recompensado luego del torneo.
Carlos Silvestri, presidente del Comité Organizador, señaló que la FPF organizará un espectáculo deportivo de primer nivel en el estadio “25 de Noviembre”.
“Sólo se jugará en Moquegua el 23 de enero”, aclaró el directivo. “En contraparte les daremos un espectáculo futbolístico inolvidable”, dijo.
Explicó que el motivo de quitarle una fecha a Moquegua se debe a que la empresa encargada de instalar el sistema de iluminación artificial no cumplió con entregar su calendario de obra tal como lo había solicitado la Confederación . “Estabamos presionados por la Conmebol que quería definir la programación de partidos. Es por ese motivo que ya podemos oficializar que Moquegua sólo albergará una fecha y no dos, la que queda sobrando se trasladará a Tacna. Así lo hemos decidido”.

Aubert: "Primero hay que mejorar nuestro acumulado y luego pensar en el Sudamericano"

Si en el 2010 su participación en Melgar fue fundamental, para esta temporada la exigencias para el volante Edson Aubert serán mucho mayores. Se tendrá que poner el equipo al hombro y eso lo sabe bien. “Espero tener la regularidad que el año pasado no tuve por una lesión. Sé que la exigencias serán mayores, pero confío en aportar para que Melgar logre sus objetivos”, comentó.
Se siente animado por comenzar la pretemporada. “Ya estoy esperando el inicio de la pretemporada que es la parte más importante del campeonato. Falta muy pocos días para entrenar y las ganas están siempre ahí para hacer un buen trabajo”.
Este es el objetivo
Aunque la idea de Melgar es llegar a un torneo internacional, la dominó se debe preocupar primero en mantener la categoría tomando en cuenta que la baja se definirá por promedio y en ese sentido no hay mucha tranquilidad.
“Sí, sé lo del promedio y que estamos complicados”, reconoce. “Sí hacemos un buen campeonato primero mejoramos ese promedio y nos olvidamos del descenso, y de paso clasificamos a un torneo internacional. Todo creo que va de la mano”.

GRA y Municipalidad Provincia colocarían tablero electrónico a estadio de la Unsa

El Comité Organizador Local del Sudamericano Sub-20 está confiado en que para la ceremonia de inauguración del Sudamericano el estadio “Monumental Arequipa” cuente con pantalla electrónica.
Por el momento tienen el compromiso del Gobierno Regional de Arequipa y de la Municipalidad Provincial para adquirir este tablero que sería el tercero que se instalaría en este escenario deportivo. Los dos anteriores fueron sacados porque estaban fallados.
Precio de entradas
El COL hoy dará a conocer el precio de las localidades para el Sudamericano. Hasta ayer estaba definido el costo para Butaca de 50 nuevos soles y de occidente a 25 nuevos soles.
Faltaba definir para Oriente (15 ó 17 soles) y Populares (8 ó10 soles). Además se comentó que habrá promociones para que ingresen niños.

Cobresol quiere de vuelta a "Petróleo"

La dirigencia de Cobresol encabezada por Edmundo Coayla prácticamente convenció al técnico Fredy García para que continúe al frente del plantel de jugadores. Pero existe un problema, ya que el técnico tacneño ya habría llegado a un acuerdo con la dirigencia de Real Garcilaso de Cusco que anunció presentarlo el 12 del presente.
Además han comenzado a llamar a los jugadores que están dentro de los planes de “Petróleo” para que renueven contrato.
El presidente del club viajó ayer por la noche a Lima para conversar y fichar a algunos refuerzos y de paso cobrar algún dinero de los auspiciadores con lo que piensan pagar premios a los campeones de la Segunda División.

Mañana amanece Argentina en Arequipa

Se oficializó el cronograma de llegada de las selecciones que participarán en el Sudamericano Sub-20. Por la serie “A” (Arequipa) la primera delegación que arribará será Argentina el 6 de enero (6 a.m.), Chile estará en la Ciudad Blanca el 8 de enero (4.30 p.m.), Uruguay el 10 (6 a.m.), Venezuela el 14 (6 a.m.).
Por el grupo “B” (Tacna) los equipos arribarán: Bolivia , Colombia y Brasil el 14 (7.50 a.m.), Ecuador y Paraguay el 14 (8.45 p.m.).

Ferrín rompe su silencio con la prensa

Esta mañana el técnico de la Sub-20, Gustavo Ferrín, dará una conferencia de prensa junto a Carlos Silvestri y Rubén Mesías Torres, integrantes del Comité Organizador, en el Hotel El Lago.
En esta reunión que tendrá – según se adelantó – tinte de conversatorio se presentarían algunos videos de lo que fue la celebración de Navidad y Año Nuevo, asimismo el uruguayo dará a conocer su posición respecto del ingreso del periodismo a los entrenamientos.
“Se ha hablado con el profesor. El tiene su forma de trabajar y quiere respetar la forma de trabajar de ustedes, pero también hay un tema que es el respeto”, comentó Silvestri.
Siguen entrenando
La selección Sub-20 trabajó en el estadio Melgar con normalidad. Para hoy han programado pro la tarde un partido de práctica con la reserva del FBC Melgar.

Silvestri: "Hay información malintencionada contra la Sub-20"

Rubén Mesías Torres, presidente de la Liga Departamental de Arequipa; Carlos Silvestri, presidente Comité Organizador del Sudamericano; y Ranulfo Valencia, tesorero Departamental de Arequipa.
El presidente de la Comisión Organizadora del Sudamericano Sub-20, Carlos Silvestri, negó tajantemente algún acto de indisciplina dentro del equipo nacional; es más, calificó de “malintencionada” esta información que “trata de malograr el trabajo de este grupo”.
Como presidente, también, de la Comisión de Menores y vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol, señaló que “brinda todo su apoyo” a los seleccionados. “Conozco al detalle lo que pasó en la selección porque ese día, como lo fue el 24 de diciembre por Navidad, cada media hora me contactaba con el equipo para saber cóm estaban los muchachos”, señaló el directivo quien ayer dio una conferencia de prensa en el local de la Lidefa junto al presidente de la Departamental de Arequipa, Rubén Mesías Torres.
“Todo lo que sucedió fue con permiso mío y del profesor Ferrín”, aclaro. “Lo que pasa es que hay gente que quiere distraer la atención en este proceso porque parece que quiere perjudicarnos.”.
“Yo desmiento cualquiera mala información”, ratificó.
La versión
Lo que pasó la noche del viernes – según comentaron fuentes allegadas a la selección – es una reunión a la media noche como pasó en Navidad, donde los jugadores reventaron juegos pirotécnicos y pusieron música.
“Estamos detrás de los muchachos, es más el profesor Ferrín fue el que inspeccionó el comportamiento de sus jugadores”, comentó Silvestri.

Esta información fue corroborada por personal del hotel EL Lago ubicado a 20 minutos del centro de la ciudad, en el distrito ganadero de Sabandía.

martes, enero 04, 2011

Team mistiano quedó en el puesto 123 en la segunda etapa del Dakar

El team mistiano que comite en el Dakar 2011, quedó en el puesto 125 de un total de 135 coches que terminaron la segunda etapa (Córdoba - San Miguel de Tucumán). Hizo un tiempo 6h14m18s, a más de 3 horas del ganador de la jornada: Carlos Sainz (ESP) que estampó 3h10m48s. En la general con su Nissan Patrol se ubica en el casillero 126 con un acumulado de 9h59m35s, a 4h30m15s de Sainz.
La tercera etapa se correrá hoy entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy  (500 Kilómetros).
Un total de 394 equipos (194 motos/quads, 136 coches y 64 camiones) han recibido la autorización para tomar la salida de la tercera etapa de hoy. El francés Cyril Despres (KTM), vencedor de las dos primeras etapas, ha sido el encargado de abrir la pista de la especial a las 07h15, según el horario previsto. Dos minutos más tarde le ha seguido su gran rival, el español Marc Coma (KTM).
La etapa
El programa del día incluye tres rutas distintas, una para las motos y los quads, otra para los coches y, por último, una tercera para los camiones, que sólo disputarán los 226 primeros kilómetros del recorrido. En efecto, esta tercera etapa consta de dos sectores cronometrados distintos, con una neutralización o enlace de 170km. En total, los motoristas recorrerán una especial de 524 km, frente a los 500 que recorrerán los coches y los 226 de los camiones. Además, el terreno será muy distinto entre la primera parte, de carácter más bien desértico, y la segunda, que recorre una zona boscosa en la ladera de una montaña. Las condiciones sin duda están llamadas a avivar el duelo que mantienen los dos pesos pesados de KTM en motos, Cyril y Coma, que se encuentra 2’35 por detrás del francés en la general. En lo que a coches se refiere, tras dos victorias de etapa consecutivas del líder Carlos Sainz (VW), la caravana espera que Stéphane Peterhansel (BMW) pueda aprovechar las primeras lenguas de arena para ganarle un poco de tiempo al madrileño e impedir así que afiance su liderato en la general. Habrá que seguir también muy de cerca a Robby Gordon, cuyo Hummer espera el inicio del terreno arenoso con la misma impaciencia.
*http://www.dakar.com/dakar/2011/es/etapa-3/noticias-de-ultima-hora-pagina-1.html

Colocarán cobertores a losas deportivas de Bustamante y Rivero

El alcalde la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Dr. Oscar Zúñiga Rosas, adelantó que en su gestión se colocarán cobertores a los campos deportivos de su juridicción para evitar daños ocasionados por los rayos del sol.
Asimismo señaló que se empeñará para levantar un estadio de fútbol y que iniciará un programa permanente de academias deportivas donde se involucrará a niños, jóvenes y adultos.
Como presidente del Sub Programa de Arequipa de Olimpiadas Especiales, comentó que llegarán en estos días los directores del programa nacional de O.E. con el fin de instruir sobre el programa anual y los nuevos objetivos trazados.

"Pachigol" quiere regresar a Melgar

Alguien recuerda a Oscar Fernando Pacheco, quizá algunos no pero los que se consideran hinchas de la rojinegra lo tienen aún en la memoria. “Pachi Gol” marcó su paso en Melgar no sólo con goles sino porque le dio al equipo mística guerrera. Llegó en 1997 procedente del San Miguel de Argentina.
Se quedó prácticamente dos temporadas 97-98 para regresar a su país y jugar en Almirante Brown, Italiano y Adrogue. En el 2000 va al Ecuador al Olmedo donde salió campeón y pasó a la Liga de Quito (2001) donde fue goleador con 34 tantos y se quedó un año más. En el 2003 pasa al Emelec. A los 36 años se retiró.
“Hubiera preferido que mi estancia en Melgar hubiera sido más larga, pero el tiempo que estuve ahí me bastó para sentirme querido por saber lo que vale la dominó”, comenta el ahora técnico de fútbol. “Trabajé en España en menores y ahora quiero ver cómo me va en equipos de primera. Sería un sueño dirigir a Melgar”, cuenta.
Su hijo es Germán Pacheco (19), goleador que alzó con Independiente de Argentina la Copa Sudamericana del 2010, y posiblemente conforme la selección “gaucha” que afrontará el Sudamericano Sub-20.

Sub-20 decide no declarar a la prensa

La selección Sub-20 de Perú decidió no declarar a la prensa a falta de menos de dos semanas para el inicio del Sudamericano y Pre Olímpico.
La determinación se tomó debido a publicaciones que consideran falsas en medios de circulación local que informan sobre hechos de indisciplina, pero ninguno sin confirmar y tomados de simples rumores.
El personal auxiliar de la selección comentó que tanto Navidad como Año Nuevo los seleccionados organizaron reuniones privadas para unir al grupo.
Ayer tras la práctica matutina en el estadio Melgar, la prensa esperaba el acostumbrado acceso pero apenas se abrieron las puertas, uno por uno de los jugadores y el comando técnico abordaron el bus que los llevó a su concentración en el hotel el Lago.
Para hoy han programado entrenar sólo por la tarde sin ingreso a la prensa. Antes por la mañana el presidente del Comité Organizador del Sudamericano Sub-20, Carlos Silvestri, dará una conferencia de prensa en el local de la Departamental de Arequipa.

Melgar será sparring de la Sub-20

El FBC Melgar de Arequipa servirá de sparring de la selección Sub-20 de Perú el próximo 20 del presente, aprovechando que el combinado nacional descansa es fecha en el Sudaméricano de la categoría.
Los rojinegros ofrecieron sus servicios al equipo de Gustavo Ferrín para ayudarlos a entrenar, pero debido a que la pretemporada del equipo recién se inicia el 10 de enero se ha visto por conveniente sólo jugar un partido de práctica.
Pero Melgar aprovechará la estadía de las selecciones de Uruguay, Argentina, Chile y Venezuela para jugar amistosos también con ellos y de paso agarrar ritmo futbolístico previo al inicio del Descentralizado.
Techera antes de partir a su país para pasar las fiestas adelantó que había conversaciones con Uruguay para también hacer de sparring.
Ojo con el descenso
Para el descenso de este año se promediará los puntajes de las temporadas 2009, 2010 y 2011. Melgar en el 2010 hizo 50 puntos en 44 partidos (12vo.), mientras que en el 2009 sumó 58 puntos en 44 partidos (8vo.). Melgar tiene un promedio actual de 1.22.

García define su vínculo con Cobresol

Esta mañana se sabrá si el técnico Fredy García seguirá en Cobresol de Moquegua. Ayer el tacneño se reunió con la dirigencia minera para definir su situación contractual.
Cabe recordar que García y Cobresol tienen un vínculo que va más allá de lo deportivo debido a que el entrenador prestó dinero al club moqueguano para que pueda pagar deudas que al final sirvieron para que la Agremiación de Futbolistas Profesionales no le hagan problemas y pueda terminar la campaña en Segundas sin problemas.
Lo que pide “Petróleo” es que la directiva cumpla con ese pago para recién hablar de la posibilidad de quedarse un año más en el club moqueguano.
La misma situación viven los jugadores que primero están solicitando el pago del premio por el campeonato de la Segunda División para después tratar su renovación de contrato.

lunes, enero 03, 2011

En febrero se sabrá si el Dakar 2012 pasará por Perú (Tacna y Arequipa)

Etienne Lavigne es el director de ASO, la empresa encargada de la organización del Rally Dakar. Ante la prensa y durante la largada en el Obelisco, anunció que Argentina será parte de la carrera en 2012.
Por otro lado, también confirmó que se sumará un país a la organización, aunque no deslizó cuál, pero explicó que la idea es presentar el recorrido 2012 en febrero. "Ahora estamos en plena progresión del Dakar 2011, pero en febrero queremos confirmar el recorrido del año próximo".
"Lo que sí puedo asegurar, es que Argentina estará en él", señaló.
¿Brasil o Perú?
Por su parte, Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación (Argentina), habló de la posibilidad de que el Dakar pase por Brasil. "Luego de la realización del Dakar 2011, se hará una evaluación en febrero y luego, en marzo, se conocerán las decisiones que tomarán los organizadores", explicó. "Nosotros, principalmente, estamos peleando para volver a tener la largada del año próximo. Consideramos muy importante que la largada se lleve a cabo en Argentina y estamos trabajando fuertemente para lograrlo".
Por último, anunció que Argentina está en tratativas para sumar otro país a la organización, aunque no adelantó cuál. "Es un país del pacífico", fue lo único que dijo que el ministro. 

Cáceres dio el primer paso en el Dakar

El team arequipeño que compite en el Dakar 2011 dio su primer paso para su objetivo final de "dar toda la vuelta" a la competencia que quedar en el puesto 113 de la primera etapa Buenos Aires - Víctoria (Córdoba). Con su Nissan Patrol V60 (Nro.de competencia 435) el mistiano tiene como copiloto a Oscar Rocha. Hoy se corre la 2da. etapa entre Córdoba y San Juan de Tucumán (324 Kms.).

domingo, enero 02, 2011

Para aclarar a Bustinza

Jimmi del Mar, Henry Bustinza y Alonso Díez Canseco.
El pasado 28 de diciembre Henry Bustinza envió una carta notarial  quien en calidad de director fiscal del FBC Melgar pide la rectificación de una nota periodística supuestamente publicada en este medio el 23 de diciembre en la cual se informa sobre el pedido de vacancia de su cargo por atentar contra los estatutos del club dominó y por una deuda que el club Melgar de Yanahuara tiene con la Sunat. Atendiendo a su pedido el ahora presidente del club dominó, juramentó la noche del pasado miércoles, explicaremos punto por punto lo que califica de “daño a la imagen del club” e “información recurrente y tendenciosa”.
En primer lugar aclararemos que dicha nota periodística no se emitió en el diario La República. El dirigente afirma que fue publicada el 23 de diciembre del 2010 en la página 39 de La República bajo el título “Melgar no tiene Paz”; lo que es falso. En la edición de ese día no se consigna ninguna nota periodística bajo ese título. Es más, la nota referida a Melgar se titulo “Melgar a punto de cerrar plantel 2011” y recién en los tres útimos párrafos, anteponiendo el subtítulo “Piden vacar a Bustinza”, se informa sobre el pedido que hizo un socio en la Asamblea Extraordinaria del 22 de diciembre.
Pero ese no es el único error en esta carta carta notarial elaborada en una hoja bond simple y sin menbrete del club. Hay una confusión de fechas alarmante. La misiva supuestamente su tipeada el 27 del diciembre y fue recepcionada en mesa de partes del diario el 28 de diciembre; pero, ojo, fue certificada por el notario público César Fernández Dávila recién el 29 de diciembre.
Primera aclaración
Bustinza niega que en esa reunión algún socio haya planteado tal solicitud, pero su afirmación se contradice con la versión de uno de los asistentes a esa asamblea. “Yo en la asamblea pedí la vacancia del presidente electo (Henry Bustinza)”, ratifica el socio César Condori Alvarez. “Antes de mi intervención, la propuesta lo hizo otro socio”, recalca.
Luego explica: “Se pidió su vacancia lo que no fue aceptado porque no era tema de la agenda de la asamblea y se me indicó que el pedido lo tenía que hacer por conducto regular, es decir presentando una solicitud a mesa de partes”, aclara.
Segunda aclaración¿Por qué se argumenta que Bustinza puede ser vacado?, la respuesta está en los estatutos del club. El “pedido de vacancia” nació porque el socio Condori se dio cuenta de que Bustinza estaba atentando contra los estatutos en el subcapítulo II Art. 6 donde se norma textualmente que: Se produce vacancia en el cargo de miembro del Consejo Director por: a) Ser directivo, delegado o ejecutivo de instituciones similares al club, estén o no afiliadas a los mismos organismos deportivos, sociales y recreativos a los que se halle afiliado el club.
Bustinza antes de ser elegido presidente fue Director Fiscal de la gestión de Anibal Calle y ocupó cargos en la directiva de los presidentes Luis Fernando Paredes y Robert Gutiérrez. Además formó parte de la directiva del Club Asociación Melgar de Yanahuara como tesorero para el periodo que va del 23 de mayo del 2009 al 22 de mayo del 2011. Es decir que estaba atentando contra los estatutos al ocupar un cargo en una institucional deportiva similar a la del FBC Melgar. La Asociación Club Melgar de Yanahuara se constituyó el 23 de marzo del 2007 y tiene como fin principal la promoción del deporte lo que, lógicamente también es un fin del FBC Melgar. Es decir, son instituciones similares.
El día de la Asamblea de Socios se explicó esta irregularidad pero el directivo (secretario) del Melgar de Yanahuara , Iñigo José Diez Canseco Echecopar, puntualizó que el 10 de marzo del 2010 Bustinza había renunciado al cargo y que por ende ya no era oficialmente dirigente de Melgar de Yanahuara lo que le daba vía libre para postular a las elecciones del FBC Melgar. En la página cinco de la partida de constitución  (11097866) de Melgar de Yanahuara ella se informa sobre la renuncia de Bustinza y el nombramiento de Héctor Alberto Sevillano Ortega (administrativo del FBC Melgar) como tesorero.
En la carta notarial que envía Bustinza se adjunta una copia del confirma tal versión; pero existen algunos errores en fechas. Es verdad que el dirigente renunció el 10 de marzo al cargo de tesorero, pero recién esta decisión fue certificada por el notario público César Fernández Dávila el 23 de noviembre; es decir, siete días después de las elecciones dirigenciales del FBC Melgar (16 de noviembre). Pero acá también se presenta un error que la dirigencia rojinegra tendrá que solucionar para evitarse problemas posteriores.
En el archivo de la Sunarp se registra que el acta de su renuncia fue aceptada y registrada el 9 de noviembre (7 días antes de las elecciones) lo que deja constancia de que postuló sin tener cargos dirigenciales en dos clubes.
Pero, qué hubiera pasado si en el lapso del 23 de mayo del 2009 al 10 de marzo del 2010, fecha donde supuestamente renunció al cargo, algún socio se percataba de la falta estatutaria, seguramente hubiera sido vacado sin problemas y expulsado del directorio rojinegro.
Tercera aclaración
El primer reclamo de Bustinza se refiere a que se afirma una deuda de una institución aliada y de mucha importancia al club. El FBC Melgar de Yanahuara debe 18 mil 165 nuevos soles a la Sunat y ya se procedió al cobro coactivo. Esta información en cierta forma necesita una rectificación, hasta ayer (1 de enero) la deuda había aumentado unos soles (18 mil 258 nuevos soles) y la pueden corroborar cualquiera que tenga acceso a internet y digite esta dirección electrónica http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/jcrS00Alias. Un día después de publicar la nota el dirigente, empresario y amante a la hípica, Miguel Macedo, esta vez se dio tiempo para hablar telefónicamente con este medio y toco efusivamente varios puntos. El más importante sobre este tema es que Melgar de Yanahuara es una Asociación Deportiva sin fines de lucro y no está afecto al pago de impuestos; pero, el 30 de diciembre en la Sunat se nos informó que esa deuda fue declarada por el mismo Melgar de Yanahuara y como tal ya está registrada, lo mismo que pueden corroborar cualquiera que saque un ticket y se acerque a la ventanilla de atención al usuario.
Cuarta aclaración
De “recurrente” en publicar “falsas informaciones” que son “tendenciosas” y perjudican “la imagen del club”, Bustinza pide que su carta notarial sea publicada y lo hacemos convencidos de que no hay “mala leche” contra él ni contra Melgar sino sólo cumplir labor periodística sin compromisos por un buen saludo o una palmada cómplice como se caracteriza la línea periodística del Grupo La República.
El hecho de no cruzar información no fue necesaria porque el día de la publicación Miguel Macedo, quien tiene el teléfono apagado para responder llamadas, prendió el móvil y llamó, algo consternado, dando a conocer sus puntos de vista, lo que se publicó el 24 de diciembre: “Macedo: Melgar es amor y paz en navidad”, donde el directivo desmiente el pedido de vacancia y dice que la reunión terminó entre “abrazos y felicitaciones”. Pero omitió la disculpa que pidió el socio Gustavo Chávez al dirigente Alonso Diez Canseco por hacer públicos documentos sobre la venta de un auto que Volkswagen donó al FBC Melgar de Yanahuara, ante la imposibilidad de hacerlo al FBC Melgar para evitar el embargo de la Sunat, y que luego fue vendido a TKM, empresa del directivo.
Y tampoco mencionó que al candidato se le reclamó que pida disculpas a Bustinza por el ataque mediático durante el proceso electoral y que Chávez solicitó igual acto de mea culpa por parte del presidente electo por haber mencionado cuando ganó las elecciones que “había derrotado a la mafia”.
Aunque hay muchos temas aún por aclarar como el papel que cumple el FBC Melgar de Yanahuara en la existencia del FBC Melgar, temas que son internos del club pero de interés de la Sunat, se ha cumplido con aclarar los puntos de la carta notarial de Bustinza, a quien habría que reconocerle su paciencia con los medios, su accesibilidad a la entrevista, aunque ahora parece tener el celular apagado, y su intención de mejorar la imagen del club.

La Sub-20 más unida que nunca, todos quieren llegar al Mundial


La selección Sub-20 de Perú tuvo un día de relax en su concentración del Hotel El Lago (Sabandía). El plantel de jugadores tuvo la venia del comando técnico para descansar por la mañana, luego de que la noche del viernes los jugadores organizaron una parrillada, tal como lo hicieron en Navidad, para celebrar la llegada del año nuevo.
“Los muchachos tendrán un día relajado”, comentó el coordinador de la selección, Cleber Cobos, quien además explicó que por la tarde realizaron trabajos de relajación en la piscina. Para hoy han programado volver a la rutina de los entrenamientos con la práctica en el estadio Melgar desde las 9.30 de la mañana.
Estamos muy bien
Carlos Cáceda aseguró que Perú llegará muy bien al Sudamericano. “Estamos muy metidos en el Sudamericano. Estamos ultimamando una preparación que comenzó hace meses y que tiene como objetivo primordial llegar al Mundial”, comentó.

Cleber Cobos, coordinador de la selección; Rubén Mesías, presidente de la Liga Departamental de Arequipa, y Mario Montoya, asistente técnico de Ferrín.
“El grupo está muy unido, hay gran ambiente y mucha confianza para hacer un gran sudamericano”, indicó.
Esperan a Markarián
Para el próximo 11 de enero se espera la llegada del técnico de la selección adulta, Sergio Markarían, quien seguirá muy de cerca la campaña de Perú en el Sudamericnao que se iniciará el 16 de enero con el debut ante Chile. El “Mago” verá a algunos jugadores que podrían tomar parte del proceso mundialista.
Otro personaje que arribará a tierra mistiana es el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, que llegará con unos días de anticipación para visitar a los seleccionados y estará presente en la ceremonia de inauguración del torneo.
Argentina, Uruguay y Bolivia
La selección argentina de fútbol llegará a Arequipa esta semana, posiblemente el 7 de enero, junto al combinado uruguayo que son dos equipos que han priorizado su estadía en la Ciudad Blanca para adaptarse a la altura. Bolivia llegará también antes en Tacna pero viajará a esta ciudad para jugar amistosos con Perú.
Por su parte la Comisión Técnica de la Conmebol realizará su última inspección el 8 de enero.
Sólo una fecha
Moquegua albergará sólo una fecha del Sudamericano Sub-20 ante la imposibilidad de que su estadio “25 de Noviembre” cuente con sistema de iluminación artificial. Será la tercera de la serie “B” (23 de enero – 12 Hrs.: Ecuador – Paraguay, Brasil – Bolivia). La otra fecha programada en esta serie (la cuarta) se jugará en Tacna.

Primeros ascensoristas a la Primera División

En estas dos próximas semanas deben confirmarse a los nuevos inquilinos de la primera división. Por ejemplo en la Liga de Arequipa han ascendido Bio Sport y Los Juniors, por Alto Selva Alegre lo han hecho Barcelona y Bélgica; en Cayma lo han hecho Real Católica con Juventud Alto Gráficos; en Cerro Colorado lo hizo Deport Center y aún falta definir al segundo ascensorista.
Otras ligas que tienen el panorama definido son: Mariano Melgar: Deportivo Social Junín y Deportivo República, Miraflores: Atlético Porvenir y Somos Elías, Paucarpata: Esther Grande Bentín y Alfonso Ugarte; Socabaya: Aguila Real, Vítor: Hálcones, Yanahuara: Deportivo Umacollo; y Yura: Angelos Cali.
La Liga Provincial de Fútbol de Arequipa informó que hasta la segunda semana de enero las ligas deben presentar a sus ascensoristas y que el torneo de la Primera División debe comenzar la primera semana de febrero.

Rojinegros en la selección Sub-20

Jonathan Medina y Angel Ojeda.
No podía faltar sangre arequipeña y rojinegra en la selección Sub-20 de Perú. El equipo nacional tiene a dos melgarianos entre sus filas. Angel Ojeda Llauca volante y el joven portero Jonathan Medina, que está en calidad de invitado, entrenan en el equipo de Gustavo Ferrín que buscará la clasificación al Mundial de Colombia y a los Juegos Olímpicos del 2012.
“Todos tenemos un sueño que es ir al Mundial”, comentó Ojeda quien prácticamente comenzó este proceso. “Tengo mucho que agradecer a Melgar porque me dio la posibilidad de mostrarme para que se fijaran en mí. El objetivo que me tracé cuando fui convocado fue quedarme en la selección y lo he logrado, ahora trabajo para ser titular y colaborar con mis compañeros para que Perú llegué al Mundial”.
“Sé que Melgar en el 2011 quiere hacer cosas diferentes, se quiere llegar a un torneo internacional y ser protagonistas”, confesó.
Por su parte el guardavallas fue llamado por Ferrín para que concentre con la selección pero su intención es trabajarlo con miras al próximo sudamericano. “El profesor me ha dicho que me quiere para el próximo proceso; pero por lo pronto estoy entrenando con la Sub-20 como apoyo aunque me podría quedar para el Sudamericano”.
El preparador de arqueros, Eusebio “Chevo” Acasuso ya puso en la mira. “Melgar tiene portero para futuro. Me ha impresionado, si sigue trabajando puede llegar lejos”, comentó el mundialista.