Para aclarar a Bustinza

Jimmi del Mar, Henry Bustinza y Alonso Díez Canseco.
El pasado 28 de diciembre Henry Bustinza envió una carta notarial  quien en calidad de director fiscal del FBC Melgar pide la rectificación de una nota periodística supuestamente publicada en este medio el 23 de diciembre en la cual se informa sobre el pedido de vacancia de su cargo por atentar contra los estatutos del club dominó y por una deuda que el club Melgar de Yanahuara tiene con la Sunat. Atendiendo a su pedido el ahora presidente del club dominó, juramentó la noche del pasado miércoles, explicaremos punto por punto lo que califica de “daño a la imagen del club” e “información recurrente y tendenciosa”.
En primer lugar aclararemos que dicha nota periodística no se emitió en el diario La República. El dirigente afirma que fue publicada el 23 de diciembre del 2010 en la página 39 de La República bajo el título “Melgar no tiene Paz”; lo que es falso. En la edición de ese día no se consigna ninguna nota periodística bajo ese título. Es más, la nota referida a Melgar se titulo “Melgar a punto de cerrar plantel 2011” y recién en los tres útimos párrafos, anteponiendo el subtítulo “Piden vacar a Bustinza”, se informa sobre el pedido que hizo un socio en la Asamblea Extraordinaria del 22 de diciembre.
Pero ese no es el único error en esta carta carta notarial elaborada en una hoja bond simple y sin menbrete del club. Hay una confusión de fechas alarmante. La misiva supuestamente su tipeada el 27 del diciembre y fue recepcionada en mesa de partes del diario el 28 de diciembre; pero, ojo, fue certificada por el notario público César Fernández Dávila recién el 29 de diciembre.
Primera aclaración
Bustinza niega que en esa reunión algún socio haya planteado tal solicitud, pero su afirmación se contradice con la versión de uno de los asistentes a esa asamblea. “Yo en la asamblea pedí la vacancia del presidente electo (Henry Bustinza)”, ratifica el socio César Condori Alvarez. “Antes de mi intervención, la propuesta lo hizo otro socio”, recalca.
Luego explica: “Se pidió su vacancia lo que no fue aceptado porque no era tema de la agenda de la asamblea y se me indicó que el pedido lo tenía que hacer por conducto regular, es decir presentando una solicitud a mesa de partes”, aclara.
Segunda aclaración¿Por qué se argumenta que Bustinza puede ser vacado?, la respuesta está en los estatutos del club. El “pedido de vacancia” nació porque el socio Condori se dio cuenta de que Bustinza estaba atentando contra los estatutos en el subcapítulo II Art. 6 donde se norma textualmente que: Se produce vacancia en el cargo de miembro del Consejo Director por: a) Ser directivo, delegado o ejecutivo de instituciones similares al club, estén o no afiliadas a los mismos organismos deportivos, sociales y recreativos a los que se halle afiliado el club.
Bustinza antes de ser elegido presidente fue Director Fiscal de la gestión de Anibal Calle y ocupó cargos en la directiva de los presidentes Luis Fernando Paredes y Robert Gutiérrez. Además formó parte de la directiva del Club Asociación Melgar de Yanahuara como tesorero para el periodo que va del 23 de mayo del 2009 al 22 de mayo del 2011. Es decir que estaba atentando contra los estatutos al ocupar un cargo en una institucional deportiva similar a la del FBC Melgar. La Asociación Club Melgar de Yanahuara se constituyó el 23 de marzo del 2007 y tiene como fin principal la promoción del deporte lo que, lógicamente también es un fin del FBC Melgar. Es decir, son instituciones similares.
El día de la Asamblea de Socios se explicó esta irregularidad pero el directivo (secretario) del Melgar de Yanahuara , Iñigo José Diez Canseco Echecopar, puntualizó que el 10 de marzo del 2010 Bustinza había renunciado al cargo y que por ende ya no era oficialmente dirigente de Melgar de Yanahuara lo que le daba vía libre para postular a las elecciones del FBC Melgar. En la página cinco de la partida de constitución  (11097866) de Melgar de Yanahuara ella se informa sobre la renuncia de Bustinza y el nombramiento de Héctor Alberto Sevillano Ortega (administrativo del FBC Melgar) como tesorero.
En la carta notarial que envía Bustinza se adjunta una copia del confirma tal versión; pero existen algunos errores en fechas. Es verdad que el dirigente renunció el 10 de marzo al cargo de tesorero, pero recién esta decisión fue certificada por el notario público César Fernández Dávila el 23 de noviembre; es decir, siete días después de las elecciones dirigenciales del FBC Melgar (16 de noviembre). Pero acá también se presenta un error que la dirigencia rojinegra tendrá que solucionar para evitarse problemas posteriores.
En el archivo de la Sunarp se registra que el acta de su renuncia fue aceptada y registrada el 9 de noviembre (7 días antes de las elecciones) lo que deja constancia de que postuló sin tener cargos dirigenciales en dos clubes.
Pero, qué hubiera pasado si en el lapso del 23 de mayo del 2009 al 10 de marzo del 2010, fecha donde supuestamente renunció al cargo, algún socio se percataba de la falta estatutaria, seguramente hubiera sido vacado sin problemas y expulsado del directorio rojinegro.
Tercera aclaración
El primer reclamo de Bustinza se refiere a que se afirma una deuda de una institución aliada y de mucha importancia al club. El FBC Melgar de Yanahuara debe 18 mil 165 nuevos soles a la Sunat y ya se procedió al cobro coactivo. Esta información en cierta forma necesita una rectificación, hasta ayer (1 de enero) la deuda había aumentado unos soles (18 mil 258 nuevos soles) y la pueden corroborar cualquiera que tenga acceso a internet y digite esta dirección electrónica http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/jcrS00Alias. Un día después de publicar la nota el dirigente, empresario y amante a la hípica, Miguel Macedo, esta vez se dio tiempo para hablar telefónicamente con este medio y toco efusivamente varios puntos. El más importante sobre este tema es que Melgar de Yanahuara es una Asociación Deportiva sin fines de lucro y no está afecto al pago de impuestos; pero, el 30 de diciembre en la Sunat se nos informó que esa deuda fue declarada por el mismo Melgar de Yanahuara y como tal ya está registrada, lo mismo que pueden corroborar cualquiera que saque un ticket y se acerque a la ventanilla de atención al usuario.
Cuarta aclaración
De “recurrente” en publicar “falsas informaciones” que son “tendenciosas” y perjudican “la imagen del club”, Bustinza pide que su carta notarial sea publicada y lo hacemos convencidos de que no hay “mala leche” contra él ni contra Melgar sino sólo cumplir labor periodística sin compromisos por un buen saludo o una palmada cómplice como se caracteriza la línea periodística del Grupo La República.
El hecho de no cruzar información no fue necesaria porque el día de la publicación Miguel Macedo, quien tiene el teléfono apagado para responder llamadas, prendió el móvil y llamó, algo consternado, dando a conocer sus puntos de vista, lo que se publicó el 24 de diciembre: “Macedo: Melgar es amor y paz en navidad”, donde el directivo desmiente el pedido de vacancia y dice que la reunión terminó entre “abrazos y felicitaciones”. Pero omitió la disculpa que pidió el socio Gustavo Chávez al dirigente Alonso Diez Canseco por hacer públicos documentos sobre la venta de un auto que Volkswagen donó al FBC Melgar de Yanahuara, ante la imposibilidad de hacerlo al FBC Melgar para evitar el embargo de la Sunat, y que luego fue vendido a TKM, empresa del directivo.
Y tampoco mencionó que al candidato se le reclamó que pida disculpas a Bustinza por el ataque mediático durante el proceso electoral y que Chávez solicitó igual acto de mea culpa por parte del presidente electo por haber mencionado cuando ganó las elecciones que “había derrotado a la mafia”.
Aunque hay muchos temas aún por aclarar como el papel que cumple el FBC Melgar de Yanahuara en la existencia del FBC Melgar, temas que son internos del club pero de interés de la Sunat, se ha cumplido con aclarar los puntos de la carta notarial de Bustinza, a quien habría que reconocerle su paciencia con los medios, su accesibilidad a la entrevista, aunque ahora parece tener el celular apagado, y su intención de mejorar la imagen del club.

Comentarios

Anónimo dijo…
Un saludo especial al Sr. Iván Contreras por el blog, No hay duda que este blog es muy informativo y muy dinamico, particularmente yo lo sigo dia a dia, pero deseo dar mi punto de vista con respecto a nuestro equipo, dejemos de estar viendo solo los lados negativos y dejemos de estar echando barro a nuestro club, es hora de poner el hombro y seguir adelante para que nuestro equipo nos dé alegrías a nosotros los hinchas que los seguimos en las buenas y en las malas. mentalicemonos en apoyar a dirigentes que tienen su oportunidad de demostrar este año,a jugadores que tienen que poner la garra para sacar adelante a nuestro equipo y a nosotros de apoyar incondicionalmente. ARRIBA MELGAR