miércoles, marzo 05, 2008

Este punto sí vale

Como se dieron las condiciones, el punto que ayer consiguió Melgar ante Alianza en el Matute puede ser considerado como valioso. Prácticamente los rojinegros bajaron del avión y se fueron al estadio aliancista y aunque no se llegó al extremo de cambiarse en el bus, la presión por no perder por WO los obligó a acelerar y omitir algunas cosas que habían programado.
El hecho es que los jugadores fueron capaces de sobreponerse a situaciones algo complicadas. Anteriormente lo habían demostrado en Huancayo con los problemas en la ida y vuelta. Dicen que estas situaciones adversas hacen más fuertes a los grupos, y al parecer esa premisa se está cumpliendo en Melgar.
Si Bobadilla quiere a un equipo que tenga como principal virtud el sacrificio lo está logrando. Ante Alianza se corrió, metió, pegó y por momentos se jugó. Hubo fútbol cuando la situación lo ameritaba y también se cortó el juego cuando era mejor solucionar las cosas con un pelotazo a las tribunas o con una falta para parar el ataque rival.
Y aunque todo el equipo marcho bien, siempre hay puntos destacables y en el arco Jorge Rodríguez fue garantía. Si ante Cienciano pasó desapercibido, ayer frente a Alianza fue un verdadero cerrojo. En el mediocampo lo de Coaguila y Zevallos como recuperadores es lo más resaltante. Lo de Salas es repetitivo, cuando se pone a jugar Melgar juega, cuando está apagado el único recurso ofensivo es el pelotazo.
El sábado a las 2 de la tarde se recibe a Bolognesi, partido complicado porque seguro que los tacneños no cometerán los mismos errores que Cienciano. Reynoso no pondrá un equipo suplente, pese a que juega la próxima semana Libertadores.

Por ahorrar Melgar casi pierde tres puntos

El susto que se llevó ayer la directiva y el comando técnico de Melgar debe enseñarles en concepto de preveer. A sabiendas que optaron por una línea aérea con problemas de programación de sus vuelos, se arriesgaron a viajar el mismo día del partido con Alianza Lima y casi pierden por WO.
Primero les dijeron que el vuelo a Lima salía a las 10.30 de la mañana, es por eso que la delegación de 18 jugadores fue citada a las 9 de la mañana al local de club para luego dirigirse a aeropuerto "Rodríguez Ballón" de Arequipa.
El problema se inició cuando Aerocóndor anunció la reprogramación de su vuelo para las 12 del día. Ahí comenzó el calvario rojinegro. A las 11.30 de la mañana, del terminal aéreo comunicaron al hotel Umacollo, donde estaba concentrada toda la delegación rojinegra, que el vuelo simplemente no salía a la hora programada y que si conseguían un avión podían salir por la tarde o n la noche.
Bobadilla se sentó en el hall ya resignado a perder los puntos ante Alianza Lima. Hasta las 1.30 de la tarde no sabían si viajaban o no. Otra comunicación telefónica, a eso de la 13.35 hrs. ordenó que se dirigieran al aeropuerto y aborden el avión que insperadamente fue desviado de Tacna a Arequipa sólo para recoger a los rojinegros. A las 2 de la tarde salió el vuelo a Lima.
Anibal Calle, presidente rojinegro, su directiva y comando técnico sabían que el plantel tenía que estar desde el martes en la capital, al menos eso dicen las bases. ¿Pero porque no viajaron un día antes?, simple. Melgar está en crisis económica y la palabra favorito es ahorrar. Es por eso que vieron con buenos ojos partir el mismo día del partido por la mañana para no gastar en hospedaje.

Bobadilla pide disculpas a hinchas

El técnico del FBC Melgar, Gustavo Bobadilla, pidió disculpas públicas a los hinchas arequipeños por llamarlos "pelotudos" tras el partido con Cienciano. "Si es necesario pedir disculpas lo hago. Lo que quisimos hacer ante Cienciano fue manejar el resultado, al final se consiguió aunque no goleamos, pero lo importante eran los tres puntos. Cuando llegué a Melgar prometí convertir a este equipo en protagonista y poco a poco lo estamos logrando", señaló el paraguayo al finalizar los entrenamientos en el estadio "Segundo Calderón Chávez" de Congata.
Respecto al partido de hoy ante Alianza Lima destacó el buen nivel de los grones. "Es un equipo muy complicado. Vamos a marcar en zona y a veces también tendremos marca personal. La única diferencia táctica es que Hilden Salas va a estar más metido en la línea de tres volantes. Nosotros vamos por los tres puntos, no tenemos otro objetivo".
"Melgar está para dar mucho más. Acá la gente debe preocuparse cuando estemos en el partido 30 y el equipo no tengan orden ni gane de local. Recién vamos en el partido cuatro y no debemos desesperarnos".

Convocaron a la selección de natación

La liga de natación de Arequipa decidió convocar inmediatamente a la serlección que irá a los Juegos Trasaandinos y descartó la realización de otro tope. Los seleccionados son:
Juvenil A: Jimena Vela, Valeria Jimeñes, Claret Feria, Liz Morales, Junior Chayacani, Alejandro Vargas, Kevin Vilca, Víctor Zevallos. Juvenil B: Mary Carmen Salazar, Carmen Rodríguez, IOIsabel García, Fabiola Martínez, Ríchgard Abarca, Alfredo Villanueva, André Salina y Carlos Vargas. Entrenadores: Gary León y Luis Flores.

Majes campeón en fútbol femenino

Sport Majes de El Pedregal, consiguió el título Regional de Fútbol Femenino al derrotar a Sportivo Huracán el domingo por 3-1 para un marcador global final de 5-2 tomando en cuenta que en el partido de ida jugado en Arequipa, este equipo venció 2-1 a las verdolagas. Asimismo, en el torneo Regional de Senior campeonó PNP de Mollendo.

Sancionarán a árbitros de fútbol

La Comisión de Justicia de la Comisión Nacional de Arbitraje (Conar) Arequipa castigará severamente a los árbitros de Camaná que no se presentó a dirigir la final de Fútbol Femenino que se programó el domingo en El Pedregal, lo que provocó a la organización improvisar una terna local. Jesús Granda Núñez (juez principal) y sus asistentes Noelia Chávez Ramos y Girón Díaz Techani, han disculpado su falta aduciendo "falta de movilidad" para dirigirse de Camaná a El Pedregal. "Ellos han desacatado la designación de la misma Federación Departamental", señaló el presidnete de la Federación Departamental de Fútbol de Arequipa (Fedefa), Rubén Mesías Torres. ¿Cuál sería su castigo?, por lo menos cuatro meses de suspención.

La Segunda se jugará con 10 equipos

El presidente de la Segunda División, Francisco Gonzales, adelantó que el torneo de este año se jugará con diez equipos y no con doce como se venía especulando. De esta forma se tira por los suelos las aspiraciones de clubes como Diablos Rojos de Juliaca o Cobresol de Moquegua que pensaban militar en esta categoría para tentar ascender a la élite profesional.
“Aunque oficialmente no me ha llegado ningún documento, la noche del lunes recibí una llamada de la Federación Peruana de Fútbol donde me informaron que el torneo sólo se jugará con diez equipos”, explicó Gonzales.Anunció que para el próximo lunes convocará a una Asamblea de Bases para definir el sistema de campeonato. Posiblemente -siguió - el certamen se inicie la última semana de mayo.
Ratificó que esta temporada se continuará apostando por la promoción de menores de 19 años. Es por ello que se establecerá que dos futbolistas de la categoría 89´ sean considerados por sus clubes en todos los partidos aunque uno solo está en la obligación de arrancar las acciones.
Finalmente se refirió a Total Clean de Arequipa. “Para nosotros Total seguirá jugando en Arequipa”, fianlizó.

lunes, marzo 03, 2008

Granda casi clasificado a la semifinal del Iberoamericano

Julio Granda en el grupo A y Eduardo Iturrizaga en el B afrontan la última ronda como líderes del II Campeonato Iberoamericano cuya fase final se está disputando en Linares paralelamente al torneo Magistral de esa ciudad. Excepto el andorrano Oscar de la Riva todos los demás participantes tienen opciones de clasificación para las semifinales, a la que acceden los dos primeros de cada grupo.
GRUPO A
Puntos
1.- GM Julio Granda Zúñiga (PER) 3,5
2.- GM Holden Hernández (CUB) 2,5
3.- MI Diego Flores (ARG) 2,5
4. GM Oscar de la Riva (AND) 1,5

RONDA 6 (4 de marzo)
MI Diego Flores (ARG) - GM Julio Granda (PER)
GM Oscar de la Riva (AND) - GM Holden Hernández (CUB)

Bobadilla explotó por exigencias de la hinchada

No terminó contento. Miró a la tribuna y estiró el brazo, para luego entrar casi corriendo al vestuario mientras masticaba su enfado. Gustavo Bobadilla explotó. No entiende cómo el hincha, ese que pide triunfos, no se contenta cuando se gana. Contradictorio ¿no?. "Acá la gente está loca. No sé que quieren. Se ganó y eso es lo importante. Se molestan porque no goleamos, que boludeces. Se ganó y punto", grito a los cuatro vientos."Ganamos a uno de los equipos más importantes del fútbol peruano, al que todos temen, al "cuco" y no lo valoran. Teníamos que cuidar el resultado y lo hicimos con mucha tranquilidad. Qué pasabasi arriesgabamos y nos empataban. Dije que en Arequipa no perderíamos ni un punto y lo estoy cumpliendo", continúo.
"Hay que enseñarle a la gentea que sepa lo que es ganar, que entienda que los tres puntos son lo importante. Se gana con un gol o con cincuenta", setenció.Algo más calmado, aunque aún masticando la bronca, destacó el accionar de Sergio Ibarra y el de todos sus jugadores. "Sergio anotó un gol muy importante para su carrera y espero que siga anotando más goles para Melgar. El equipo me gustó. Se jugó bien, se corrió y se metió. Fuimos inteligentes para manejar un resultado y eso no lo entienden. Me voy tranquilo y ahora hay que pensar en el próximo rival, Alianza Lima", finalizó.

Melgar ganó 1-0 a Cienciano


Cuando se subestima uno tiene que atenerse a las consecuencias. Ahora Franco Navarro debe estar culpándose de la derrota en Arequipa. Y es que el técnico de Cienciano pensó que a Melgar se le podía ganar por peso de su camiseta. Presentó un equipo alterno, sólo con cuatro titulares y el resto de suplentes. Miró sobre el hombro a un rival que fácilmente pudo convertir una derrota en humillante. Melgar, ese equipo con perfil bajo, lo paró en seco, lo bailó y lo peor de todo, lo retornó a su realidad.

Un gol fue suficiente para tirar por los suelos todo el favoritismo cusqueño, aunque ahora se podrán escudar en la actuación del árbitro que les expulsó dos jugadores (Roberto Guizasola y Carlos Solis), además de Juan Flores (suplente) y su preparador físico Bresani, estos dos últimos injustificadamente.El partido no permite mayores reflexiones.

Melgar fue más individual y colectivamente. Convirtió al portero Cisneros en figura del partido y a la defensa roja en una caja de errores consecutivos y preocupantes. Cienciano en 90 minutos del partido no tuvo capacidad de reacción, menos aún cuando se quedó con dos hombres menos en el segundo tiempo. Sólo para explicar su ineficacia, recién a los 89 minutos de juegos por intermedio del ingresante Chiroque tuvo su único disparo directo al arco. No tuvo más. Ni el goleador Vasallo que entró faltando 15 minutos para el final pudo cambiar la historia.

Atrás Melgar se paró bien con Pereyra y Carassa como pilares en la zaga. Pero todo giró alrededor de un hombre, Hilden Salas. El “Pato” es la manija de Melgar. Su “finta” ya conocida hacia adentro y el pique rápido, fue suficiente para destrozar el mediocampo cusqueño. Adelante el “Checho” el artillero de goles feos pero goles al fin y al cabo, se las ingenió con ayuda del ecuatoriano Mercado, para hacer caer en yerros continuos a los defensas. Así llegó el gol histórico del “Checho”, un centro frontal de Zegarra llega a su cabeza ante la torpe marca de Romaña. Sólo giró la cabeza y punto. Gol 195, el récord estaba igualado mientras Cisneros miraba desconcertado a Navarro que sólo atinó a agarrarse la cabeza.Ibarra pudo anotar quizá unos cuatro goles más, pero Cisneros se lo impidió. Salas tuvo dos disparos de gol y Cisneros le dijo no. Si algo positivo tiene que sacar Franco de esta derrota es que tiene portero y lo va a necesitar este miércoles cuando juegue con Universitario.Melgar ganó y humildemente se colocó entre los punteros. Lamentablemente el arequipeño no entiende eso. Pide más de lo que su equipo humanamente puede dar.

ALINEACIONES MELGAR

Jorge Rodríguez

Omar Zegarra

Rivelino Carassa

Javier Pereyra

Guliano Portilla TA

Roberto Coaguila TA

Jean Ferrari

Walter Zevallos

Hilden Salas TA

Ríchard Mercado

Sergio Ibarra

Cambios: Bustos x Mercado, Gárate x Coaguila, Ramos x Ibarra

GOL: 14´PT Sergio Ibarra

CIENCIANO

Jaime Cisneros

Roberto Guizasola TR 17´ST (por codazo a Coaguila)

Carlos Solis (TA 6´ST falta a Salas y TA 9`ST falta a Ibarra) TR

Romaña

Luis Corrales TA

Corcuera TA

César Ortiz

Edson Uribe

Aldo Olcese

Manique

Natalio Portillo

Cambios: Jimmy Flores x Manique, Chiroque x Olcese, Vasallo x Uribe.

ARBITRO: MIGUEL SANTIBAÑEZ

No se define selección de natación de Arequipa

Nada definido. Hoy a las 5 de la tarde en el coliseo Arequipa se reunirán los entrenadores de la liga de natación de Arequipa para definir si programan otro selectivo con miras a conformar la selección trasandina. El presidente de la liga, Fredy Postigo, explicó que existen dos posibilidades: otro tope o convocar a la selección en base al último evaluativo. "Es un tema que se va a definir con los entrenadores", indicó. Además aclaró que para los Trasandinos no existen marcas mínimas pero se toma en cuenta los tiempos de los cuatro primeros puestos de los últimos Juegos. "Son tiempos referenciales pero no definitivos, eso se debe aclarar. En los Trasandinos no hay marcas mínimas porque estos Juegos no son federados", finalizó.

Terminó Regional de Ajedrez

Selección lista. Ayer se clausuró el Campeonato Regional de Ajedrez Sub-8, 10, 12, 14, 16 y 18 que organizó el Club Internacional. Clasificaron los tres primeros puestos de cada categoría al Nacional que posiblemente se realice en Arequipa.
Los resultados:
*Sub-8 Absoluto: 1ro. Diego Bernal (AQP), 2do. Renzo Rengifo (AQP), 3ro. Fabio La Torre (Cusco). Sub-8 Damas: 1ra. María Durand (Tacna), 2da. Emilia Velasquez (AQP), 3ra. Anel Bolaños (Juliaca).
*Sub-10 Absoluto: 1ro. Antony Gonzales (AQP), 2do. Juan Esteva (Yunguyo), 3ra. Indira Clavijo (Tacna). Sub-10 Damas: 1ra. Indira Clavijo (Tacna), 2da. Alexandra Zevallos (AQP), 3ra. Carla Pinedo (Tacna). Además clasificaron: Cristian Ramos y Martín Zevallos.
*Sub-12 Absoluto: 1ro. Edwin Gonzales (Tacna), 2do. Dante Núñez (Cusco), 3ro. Luis Bolaños (AQP). Sub-12 Damas: 1ra. Ana López (AQP), 2da. Milagros Meza (Tacna), 3ra. Luidiran Escobedo (AQP).
*Sub-14 Absoluto: 1ro. Elfer Cutipa (AQP), 2do. Jeffri Huamaní (AQP), 3ro. Arnold Ramos (AQP). Sub-14 Damas: 1ra. Nudia Rodríguez (Juliaca), 2da. Lucero Aroquipa (Ilo), 3ra. Meril Herrera (AQP).
*Sub-16 Absoluto: 1ro. Gianfranco Cutipa (AQP), 2do. Jaffet Gómez (AQP), 3ro. Maimarth Coaquira (Juliaca). Sub-16 Damas: 1ra. Crisette Mamani (Juliaca), 2da. Flor Apaza (Juliaca), 3ra. Khisia Condorchoa (Ayaviri).
*Sub-18 Absoluto: 1ro. Lidver Matheus (Cusco), 2do. Jackelin Mamani (Juliaca), 3ra. Ana Torres (Juliaca). Sub-18 Damas; 1ra. Jackelin Mamani (Juliaca), 2da. Ana Torres (Juliaca), 3ra. Carmen Vera (Moquegua). Además clasifica Miguel Ancco.
El presidente de la Federación Peruana de Ajedrez, Milton Iturre, clausuró el evento.

Aurora único líder

Aurora continúa a paso firme en busca del título del Campeonato de la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa. Ayer, en el estadio Melgar, derrotó 3-2 a Internacional con tantos de Sebastián Oviedo, Marco Roldán y Jorge Carpio. Los “rifleros” descontaron por intermedio de Enmanuel Pachacamac (2).En otros resultados de la segunda fecha, destaca el empate de White Star con Deportivo Temperley. El partido acabó 3-3. Los tantos de los “tiznados” fueron obra deVíctor Hugo Carrillo, Marlon García y Jordan Loayza, por los de “Satélite” anotaron Gabriel Valdivia, Luis Salas y Marco Martínez.En el estadio “Umacollo” se disputaron dos partidos. Piérola venció 1-0 a Nightmare con anotación de Junior Castellanos. Y Max Uhle igualó 2-2 con Yanahuara en un compromiso accidentado que terminó con 2 expulsados, uno por cada bando.Tabla de ubicaciones: Aurora 6, Temperley 4,Yanahuara 4, Huracán 3, Piérola 3, Max Uhle 1, White Star 1, Nightmare 0 e Internacionl 0.

Tope de judo trasandino

Durante seis horas el coliseo Arequipa fue sede el sábado del tope trasandino de judo que dejó claras muestras de la superioridad arequipeña sobre los selecciones de Puno, Cusco y Tacna.Este certamen sirvió como un evaluativo del nivel deportivo con miras a los Juegos de abril próximo. Aunque el combinado mistiano fue el protagonista principal quedó clara la evolución positiva de Cusco.
LAS SELECCIONES
Puno: Vanesa Sheyla Ticona Hualcuna, Yussi Carla Frisancho Valdez, Etty Pacori Paúcar, Ronald Raúl Neyra Mamani, Omar Rodríguez Bravo, Manuel Flores Castillo, Gerson Rojas, Jasmin Frisancho Valdez y Juan Catacora Mendoza.Tacna: Jean Lupaza Chambilla, Edu Quecho Zárate, Jonathan Condori Coronel, Roger Villegas Calisaya, Daniel Alvarez Chamorro, Richard Picardo, Noelia Durand, Cinthia Tesillo, Marilia Quiñónez.Cusco: Juan Castilla Bocangel, Amado Burgos Ojeda, Fredy Huamán Rodríguez, Kevin Guzmán Alvarez, Fabrizio Fortunato Ochoa Serrano, José Quintanilla, Verónica Quispe Cárdenas, Yskra Luz Arapa Cárdenas, Tatiana Ccahuata Corrales y Guanina Cáceres.Arequipa: Jesús Gavidia Mendoza, André Cornejo Ruelas, Daniel Vizcarra Huertas, Omar Cubilllas Rodríguez, Rui André de Jesús Saenz, Hans Haro Barrios, Joselyn Melgar Mendoza, Hannie Fernández Ticona, Geraldine Rodríguez, María Carpio G. y Johara Veliz Herrera.

Más jugadores para Total Clean

El zaguero José Blanco es la última contratación de Total Clean para afrontar el torneo de la Segunda División. Aún el profesor Helard Delgado está a la espera de que se integren a los entrenamientos el zaguero Javier Cárdenas y el portero Gustavo Roverano. Sobre la concentración del plantel de jugadores se informó que comenzará recién la próxima semana en un hotel Arequipa. Finalmente, aún no se define dónde jugará de local: Puno o Arequipa.

No llegó kit completo de gimnasia

Ni Arturo Woodman, desde Lima, pudo dar solución a un problema que el mismo provocó. El presidente del Instituto Peruano del Deporte se comprometió a enviar a Arequipa un kit completo de gimnasia para sustituir el que se consiguió para los Juegos Bolivarianos de 1997. Esa promesa la ratificó en sus últimas visitas a Arequipa, pero no ha cumplido. Ayer llegó el kit, o mejor dicho parte del kit, lo que ha sido considerado para la gimnasia arequipeña como un atropello a una liga considerada como una de las mejores del país.“A nosotros nos prometieron un kit completo y sólo nos han mandado parte del equipo. Claro que nos sentimos perjudicados porque el material que tenemos está viejo y necesitamos renovarlo. Hay un compromiso de Woodman y esperamos que lo cumpla”, señaló la presidenta de la liga de gimnasia, Rosalia Vila de Hein.
PARTE A TACNA
Lo que llegó al minicoliseo de gimnasia de Cerro Juli fue un equipo completo de damas (potro de salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y un piso de 14x14). Para los varones sólo se bajó del camión el piso 14x14 y el potro de salto. Lo restante: anillos, barra fija, barras paralelas y tumbling (aparato para prácticar acrobacias), no se descargó del camión porque había sido enviado al IPD de Tacna.“Qué podemos hacer. El problema me parece administrativo y por esa vía lo vamos a solucionar”, señaló un pasivo presidente del IPD-Arequipa, José Llerena Yáñez.
PODRIA EMPEORAR
La intención del IPD-Nacional, aseguró Woodman, es renovar el equipo de gimnasia de Arequipa para que parte del actual kit sea enviado a Puno. “Quizá nos dicen que se quede el material deportivo que falta completar al kit nuevo y se lleven el resto a Puno, eso no lo vamos a permitir”, finalizó la directiva.