sábado, junio 04, 2011

Melgar de Yanahuara juega con Saetas de La Joya

Con 16 partidos, hoy se jugará íntegramente la segunda fecha de la etapa Provincial de la Copa Perú de Arequipa. Destaca el compromiso entre Melgar de Yanahuara y Saetas de Oro de La Joya (Serie B), programado a las 8:50 Hrs. en el estadio Melgar.
Otros compromisos que prometen fútbol son el que disputarán, serie “H” Deportivo Sutega y Transportes del Carpio de Cerro Colorado, en La Joya desde las 2:50 p.m.
El subcampeón distrital de Arequipa, Independencia, visitará al Unión Salaverry de Uchumayo (Serie “D”) en el estadio de Congata (3.05 p.m.).
De esta primera ronda clasificarán los dos primeros de cada grupo, siete en total, a la segunda rueda.

Suárez no viaja a Huaraz y Huracán quiere jugar en el estadio Melgar

Fredy Suárez Peñaloza es la única baja que tiene Huracán para el partido de ida de la segunda rueda del Torneo Intermedio frente a Sport Ancash. El ileño adolece de un fuerte golpe en el codo derecho y fue descartado por el comando técnico.
Tras la práctica de ayer, se confirmó el once titular que enfrentará a los ancashinos. En el pórtico estará Ariel Paz; como defensas Eder Fernández, Josuaph Begazo y Sneider Portugal; como volantes Percy Manchego, Marco Martínez, Héctor Arenas, Luis Arizaga y José Luis Vásquez. Adelante actuarán Gustavo Begazo y Edgard Romaní.
Además la dirigencia confirmó la participación de Romaní y Vásquez quienes tienen permiso de su club, Saetas, para jugar el torneo Intermedio.
Este fin de semana el equipo descansará y volverá a los entrenamientos el lunes por la mañana en el Almirante Grau de Paucarpata. El martes, se confirmó, la delegación verdolaga partirá a Lima para luego enrumbar en bus a Huaraz. Su vuelta se ha programado para el jueves al mediodía.
Quieren el Melgar
Las palabras de Arturo Woodman, presidente del IPD-Nacional, quien afirmó que el estadio Melgar se encuentra apto para recibir fútbol de primera división, ha sido tomada en cuenta por la dirigencia de Sportivo Huracán.
La idea es jugar el partido de vuelta con Ancash (miércoles 15, 3 p.m.) en este tradicional escenario.

Cobresol y Unicachi jugarían partido definitorio en Arequipa

El vicepresidente de Cobresol, Luis Murillo, comentó si el lunes Unicachi no garantiza la organización del partido con Cobresol, por el Torneo Intermedio, será programado para el miércoles en Arequipa.
Sobre la posibilidad de que el técnico Teddy Cardama deje el equipo comentó: “Es verdad que existen algunas falencias en la organización pero las estamos mejorando. No se va”, dijo.

El "Toro" afirma que pese a resultados el "grupo es bueno" en Melgar

Los resultados dicen lo contrario, pero para Antonio Meza Cuadra quizá lo único que se puede destacar de la mala primera rueda de Melgar es la “unión del grupo”. “En lo deportivo no nos fue bien, eso está claro; pero otra cosa es el grupo y en ese sentido, el grupo siempre ha sido bueno aunque los resultados no reflejaron eso”, comentó a LÍBERO.
El “Toro” tras pasar unos días en Lima, volvió a Arequipa a la espera del reinicio de los entrenamientos. “Supongo que veré caras nuevas porque el equipo necesita refuerzos, ahora no sé si habrá purga de jugadores”.
Coincidió con su entrenador, Wilmar Valencia, que valoró el receso del Descentralizado. “Es necesario tener un respiro para olvidarse de algunas cosas que pasaron en el torneo, además había un ambiente negativo. Era necesario descansar”.
No buscó responsables de la desastroza campaña que cumple el dominó. “Acá todos son culpables, seguro que Techera tiene parte de culpa en esta campaña; pero acá todos tienen responsabilidad en lo que ha sucedido”.
La situación es complicada
Luis Flores Villena, asistente técnico de Melgar; coincidió que la situación de la rojinegra es “cómplicada” porque, a diferencia de otros años, “uno miraba atrás y veía equipos que podrían caer”.
“Antes podías decir ese equipo va a caer; pero ahora todos están esperando que Melgar no levante. Ven a Melgar como potencial candidato para descender”, reconoció.
“El tema anímico es el que se tiene que trabajar mucho porque futbolísticamente hay un buen plantel”, finalizó.

viernes, junio 03, 2011

"Puchito" es el primer refuerzo de Melgar

La dirigencia de Sportivo Huracán decidió aceptar la propuesta del técnico Luis Flores Villena para apoyar al comando técnico del FBC Melgar como asistente de Wilmar Valencia; pero con la condición de que “Puchito” priorice su compromiso con el cuadro “verdolaga”.
“Ambas partes hemos cedido algunos términos para que continúa trabajando en Huracán y apoye a Melgar”, comentó el presidente Pablo Carpio.
“Se ha comprometido a priorizar a Huracán sobre la labor que cumpla en Melgar. Confíamos en él y esperamos que este proyecto que tiene con nosotros cumpla con el objetivo que nos hemos trazado (ganar la Copa Perú)”.
Sobre el caso de los jugadores José Luis Vásquez y Edgard Romaní aclaró que se habló con la directiva del Saetas, club al que fueron cedidos a préstamo; para que puedan jugar por Huracán el Torneo Intermedio.
El equipo viajará el martes a las 7:45 de la mañana a Huáraz donde el domingo a las 8:30 p.m. jugarán con Sport Ancash.

Valencia: "Hay que lograr compromiso con la institución"

Wilmar Valencia calificó de muy positivo el receso del Descentralizado y valoró, además, la eliminación del Torneo Intermedio porque el “grupo necesitaba un descanso”. “Era necesario que los jugadores se dejen de ver las caras estos días”, reconoció el técnico del FBC Melgar.
Conciente de la situación del equipo, que a estas alturas es candidato al descenso; dijo que asumió “un reto”. “Se necesitaba un quiebre y ese es el receso. Estamos preparándonos para revertir, todos, esta situación. Espero el inicio de los entrenamientos (7 de junio) para comenzar a trabajar pensando en lo que se viene que será complicado”.
Un tema que tendrá que trabajar es el anímico y el compromiso del jugador con el club. “Ese compromiso es el que tenemos que buscar. Hay que buscar que se comprometan con la institución”.
Llegan y se van
Valencia ha solicitado la contratación de seis jugadores para mejorar la “competitividad”. “Las negociaciones las tiene que hacer la directiva. Yo estoy en contacto con el presidente Bustinza, Macedo, Morales y Diez Canseco, que son los encargados de negociar”.
Espera que el martes próximo todo el grupo inicie la pretemporada. “La idea es comenzar con todos”.
Finalmente habló de la purga. “La dirigencia está analizando estadísticamente el rendimiento de los jugadores. Ahora sí hablamos de rendimiento futbolístico nos quedaríamos con muy pocos”.
“Hay un grupo de jugadores a los que se les pedirá rescindir contrato, pero también hay que ver la posición del jugador que querrá hacer respetar su contrato. Ese es un tema que la dirigencia está viendo directamente”.

Socios piden formar Comisión Transitoria en Melgar

Un grupo de socios se reunió con el presidente del FBC Melgar la noche del miércoles para solicitarle la conformación de una Comisión Transitoria que logre solucionar los problemas institucionales del club y de paso pidieron explicaciones del manejo deportivo del club.
Los temas puntuales que se tocaron se mantendrán en reserva hasta que se concreten pero la idea es intervenir en las decisiones de la directiva para solucionar, por ejemplo, el riesgo de remate del club por parte del ex administrador del club, Alejandro Tapia.
Las reuniones serán permanentes no sólo con la directiva sino también con un grupo de empresarios que desean invertir en el club.

Atleta arequipeño destacó en Iquique

El atleta arequipeño Juan Llerena ganó cuatro medallas de oro en el “Campeonato Zona Norte” que se desarrolló en el estadio “Tierra de Campeones” de Iquique.
El campeón sudamericano de la categoría 65 años ganó las pruebas de 1500 mts., 400 mts., 800 mts., y 200 mts.  En este certamen participaron 33 delegaciones de Chile entre ellas las de Santiago, Concepción, La Serena, Juan Ramsay, Tocopilla, Copiapó, Calama, Arica, Iquique, además de la delegación nacional.

Segunda fecha de la etapa Provincial de la Copa Perú

El sábado se jugará íntegramente la segunda fecha de la etapa Provincial de la Copa Perú de Arequipa. Este es el rol de partidos:
Estadio “J. Carpio Alarcón” de Characato
12:50 Hrs. El Porvenir (CHA) – Antiquilla Jr. (YAN) “E”
15 Hrs. Olímpico (CHA) – U. Pesquero (MIR) “D”
Estadio de Ciudad de Dios
12:50 Hrs. Social Tambo (YUR) – A. Freyre (HUN) “E”
15 Hrs. Social Vilcani (YUR) – R. Chachani (CC) “B”
Estadio Simón Bólivar de J.L.B. y R.
12:50 Hrs. C. Dolores (JLB) – Panamericano (TIA) “H”
15 Hrs. Mediunsa (JLB) – Estrella Solitaria (ASA) “F”
Estadio Municipal de La Joya
14:50 Hrs. Sutega (LJO) – Tranportes Del Carpio (CC) “H”
Estadio La Tomilla de Cayma
15:20 Hrs. Atl. Inca (CAY) – El Parral (VIT) “G”
Estadio de Polobaya
15 Hrs. Pulso Peruano (POL) – J. Melgar (MM) “G”
Estadio Maracaná de Mno. Melgar
14:50 Hrs. República (MM) – Rico Pollo (SRS) “F”
Estadio de Congata
15:05 Hrs. U. Salaverry (UCH) – Independencia (AQP) “D”
Estadio “M. Carrasco” de Paucarpata
13:50 Hrs. Junior (PAU) – Mercedario (POL) “C”
Estadio Municipal de Sachaca
14:50 Hrs. Acad. Municipal (SCH) – J. Andino (CAY) “C”
Estadio Melgar
8:50 Hrs. Melgar de Yanahuara (YAN) – Saetas (LJO) “B”
Estadio Bellapampa
14:50 Hrs. Real Boys (SOC) – Atl. Pisco (HUN) “A”
Estadio Edificadores Misti de Miraflores
14:50 Hrs. Elías Aguirre (MIR) – Bolognesi (VIT) “A”

Arequipa cuenta ahora con gimnasio de judo gracias a donación de Japón

El presidente del IPD-Arequipa, Arturo Woodman Pollit; junto al embajador de Perú en Japón, Masahiro Fukukawa, inauguraron el acondicionado gimnasio de judo que cuenta con un tatami donado por el gobierno nipón en el marco de cooperación deportiva entre ambos gobiernos.

En total Japón donará 500 mil dólares en material deportivo; especialmente en tatamis que serán instalados además en Paita (Piura), Cusco, Tacna y Chimbote. El embajador, que llegó junto a su esposa Noriko, destacó que es la primera donación que realiza en su gestión comprometiéndose a realizar más para el desarrollo del deporte en Perú.
El sensei internacional Nakoto Namaisawa realizó una exhibición de las bases del judo; además integrantes del Centro Educativa para Ciegos “Nuestra Señora del Pilar” realizaron una exhibición que logró que el IPD decida donarles un tatami oficial.

Es más, el alcalde de Mariano Melgar, donó un dojo (local de judo) para la Liga de Arequipa calificada por Woodman como “la mejor del Perú”.

Por la tarde Woodman y la comitiva del IPD integrada por Nilo Miranda (Director Nacional de IPD´s departamentales) y Daysi Zereceda (Deporte Afiliado) inuaguraron la iluminación y césped sintético del estadio “Los Palitos”.

jueves, junio 02, 2011

Se suspende la Copa Federativa por elecciones

La Liga Departamental de Fútbol de Arequipa decidió suspender el torneo de fútbol de menores Copa Federativa a causa de las elecciones presidenciales del domingo. Los resultados de la quinta fecha son:
Estadio Congata
Sub-16 Solano 3-0 Estrella Solitaria
Sub-15 Melgar de Yanahuara 1-2 Melgar
Sub-15 Independencia 0-1 Municipalidad de Yanahuara
Sub-13 Bentín 3-0 Melgar
Estadio de Sachaca
Sub-15 Bryce Mollendo 0-1 San José
Sub-13 Polper Mollendo 3-1 San José
Sub-16 Melgar de Yanahuara 0-1 San José
Sub-16 Municipalidad de Yanahuara 1-0 White Star
Estadio "Arturo Díaz Huerta" de Cerro Colorado
Sub-13 Total Clean 0-2 Deport Center
Sub-13 Municipalidad Paucarpata 4-0 Melgar de Yanahuara
Sub-15 Deport Center 1-1 Municipalidad de Paucarpata
Sub-16 Municipalidad de Paucarpata 1-2 Bentín
Sub-15 Estrella Roja 1-4 Bentín

Woodman inaugura tatami y césped sintético

Esta mañana arribará el presidente del IPD-Nacional, Arturo Woodman, quien inaugurará el tatami de judo que se ha instalado en el minicoliseo de pesas, además del césped sintético e iluminación artificial del estadio “Los Palitos”.
Su llegada se ha programado para las 10 de la mañana junto al embajador de japón Masahiro Fukukawa, que sirvió de intercomunicador para lograr la donación de la pista de combate.
Al mediodía se ha programado la ceremonia en el minicoliseo de Cerro Juli. A las cuatro de la tarde habrá una exhibición por parte del sensei Nakoto Namaisawa.
Woodman tenía la intención de inuagurar la pista de atletismo del estadio Umacollo pero hasta el momento los trabajos de pintado de la pista de atletismo no han culminado. Esta obra se debió entregar en octubre del 2009.

Salas no ha conversado con Melgar

Hilden Salas descartó cualquier acercamiento formal con FBC Melgar; pero reconoció que existió un primer contacto con Cobresol de Moquegua. “De Cobresol me llamaron; pero de Melgar no”, aclara. “Tengo contrato con Sport Huancayo hasta diciembre y pienso cumplirlo, al menos esa es mi intención”.
“Sí hablé con Wilmar Valencia (técnico de Melgar) pero con ningún dirigente”, reconoció el “Pato” que lamenta la situación del equipo rojinegro y halaga la contratación del entrenador camanejo.
“Se necesitaba un técnico con carácter como Valencia”, afirmó. “Yo soy hincha de Melgar, me dio un nombre en el fútbol peruano y no quiero que baje. Sé que en la segunda vuelta las cosas van a cambiar”.
“La situación es complicada pero con Valencia estoy seguro que esto cambia. Es un buen técnico y no como el otro que comenzó hablar mal de uno. Por su culpa muchos jugadores se fueron de Melgar”.
Salas retornará el lunes a Huancayo para comenzar los entrenamientos y también ver la posibilidad de renovar contrato.

Paz: "Sabía que a Melgar le ganábamos en los penales"

Ante Melgar fue providencial en los lanzamiento de penales para que Huracán avance en el Torneo Intermedio; pero prefiere serlo luego, “cuando se juegue por puntos”. “Anímicamente ganar a un equipo profesional reconforta y hace crecer la confianza en el trabajo que sé está realizando; pero nuestro verdadero objetivo es la Copa Perú”, explica el portero Ariel Paz Serrano.
“Sabía que iba a atajar un penal; ya pensar en dos era cuestión de suerte también. Es más, yo quería llegar a los lanzamientos de penales porque sabía que no íbamos a perder. Gracias a Dios las cosas se dieron para bien”.
Aunque su actuación básicamente se centró en lo que hizo al atajar los tiros de Zúñiga y Ojeda, realiza una evaluación más autocrítica. “Me sentí, como es lógico, falto de distancia porque aún no estamos en ritmo de competencia. Creo que el punto de quiebre fue el tiro que le atajo a Meza Cuadra, luego agarré confianza y eso me sirvió en la definición por penales”.
“Huracán en sí me dejó una muy grata impresión porque el equipo por momentos manejó el balón y se hizo el fútbol que el profesor quiere que juguemos”.
Finalmente de Melgar se confesó el hincha “número uno”. “Todos estamos dando fuerzas a Melgar para que salga de esta situación. Yo le debo mucho a ese equipo porque fue el que me trajo al Perú. Le tengo mucho cariño y respeto”.

Flores da ultimátum a Romaní y Vásquez

Edgard Romaní y José Luis Vásquez nuevamente no trabajaron con normalidad  con Huracán debido a que también entrenan con Saetas de Oro de La Joya, equipo al que fueron cedidos para que jueguen la Copa Perú.
“No pueden tener dos cargas diarias de entrenamiento es por eso que no trabajaron con el equipo”, comentó el técnico Luis Flores Villena. “He hablado con ellos y les he dicho que prioricen su situación, porque si no van a entrenar con nosotros por el compromiso que tienen con Saetas, no los voy a tomar en cuenta para el partido con Sport Ancash”.

Habrá purga en Melgar

La dirigencia de Melgar decidirá el viernes la continuidad de un grupo de jugadores a los que se les planteará una modificación y/o resolución de contrato y si no aceptan, se les enviará a jugar a la reserva.
Los nombres de estos jugadores no han sido dados a conocer pero básicamente son los jugadores que no han tenido participación en el campeonato y los que “no se sienten comprometidos” con el club.
Pero también aparece un problema y es que aún la dirigencia no ha oficializado a los refuerzos que ha pedido el técnico Wilmar Valencia. “El gran problema es que no hay jugadores libre y le he pedido a la dirigencia que de los jugadores que estén libres busquen lo que hemos requerido”, señaló el entrenador camanejo.

miércoles, junio 01, 2011

Técnicos de la etapa provincial de la Copa Perú de Arequipa

Se inició la etapa Provincial de la Copa Perú en Arequipa donde participan 39 equipos aunque no hay igual número de entrenadores. Un casi sui generis es del entrenador Elard Delgado Tapia que entrena dos clubes: Saetas de Oro de La Joya  y Estrella Solitaria de Alto Selva Alegre, según la plantillas de juego que presentó ayer la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa.
Otros técnicos son:
Jorge Apaza (Pulso Peruano de Polobaya)
Gonzalo Obando (Augusto Freyre de Hunter)
Genaro Neyra (Deportivo Lucero de Socabaya)
Ariel Paz (Atlético Pisco de Hunter)
José Izquierdo (Real Boys de Socabaya)
José Gonzáles (Bolognesi de Vítor)
Italo Ojeda (Aragonés Porongoche de Paucarpata)
Marcelo Bustios (Rayo Chachani de Cerro Colorado)
Alexis Zevallos (Melgar de Yanahuara)
Gilberto Vilca (Juvenil Andino de Cayma)
Christian Llerena (Alto Gráficos de Alto Selva Alegre)
Pedro Requena (Independencia)
Carlos Valencia (Unión Pesquero de Miraflores)
 Jimmy Pinto (Unión Salavarry de Uchumayo)
Pablo Luna (Mediunsa de Bustamante y Rivero)
Alexis Gonzáles (La Aparecida de Sachaca)
Francisco Zea (El Parral de Vítor)
Raymundo Pérez (Juventus Melgar de Mariano Melgar)
Luis Portugal (White Star)
Jorge Ramírez (Transportes del Carpio de Cerro Colorado)
Edward Abarca (El Carmen de Uchumayo)
Juan Bedoya (Atlético Panamericano de Tiabaya)
Percy Choca (Sutega La Joya).

Zúñiga: "Físicamente el equipo esta mal"

En Melgar no hay mucho para evaluar. “La campaña ha sido mala”, sentencia el volante camanejo Christian Zúñiga. “Hay mucho que trabajar en este receso”, ratificó.
Tras 15 partidos del Descentralizado y la eliminación frente a Huracán, el cuadro rojinegro tiene mucho que replantear. “A Huracán fácil le podíamos metre cuatro goles y nadie decía nada; pero mucho perdonamos. Lo mismo pasó ante Sullana. Al final todo lo que erramos nos pasa factura”.
Pero el problema no es cuestión sólo de definición también hay tema mucho más puntual. “Físicamente el equipo no está bien. Yo no estuve en la pretemporada pero me comentaron que no ha sido la mejor. Tenemos que ponerle mucha atención a la parte física porque no puede ser posible que el rival termine corriendo más que nosotros”.
De la llegada de refuerzos y la amenaza de purga dejó su punto de vista muy claro: “He leído que van a sacar jugadores pero no sé hasta que punto sea cierto; además no pueden sacar a nadie porque tendrían que pagar todo el contrato y tampoco se sabe si han contratado refuerzos que necesariamente se necesitan”.

Romaní: "Ahora se viene lo más difícil"

Edgar Romaní , capitán de Huracán, valora el triunfo ante Melgar pero reconoce que lo complicado recién viene. “Ancash será un rival más complicado”, aseguró el volante arequipeño.
“Ante Melgar jugamos un buen partido ante un equipo con mucho más tiempo de preparación que nosotros. Nos sorprendieron con su gol pero nunca bajamos los brazos. Se pudo definir el partido en el tiempo oficial pero tuvimos que ir hasta los penales”.
Destacó que aún Huracán es un equipo en formación. “Recién hemos jugado dos partidos. Aún falta mucho por trabajar para llegar en buen nivel a nuestra participación en la Copa Perú (setiembre), ese es el campeonato que realmente importa”, finalizó.

Mañana se define futuro de "Puchito" Flores en Huracán

El jueves la directiva de Sportivo Huracán dará una respuesta al técnico Luis Flores Villena que propuso oficialmente ayer unirse al comando técnico del FBC Megar. “El nos ha dado a entender que tiene prácticamente ya un compromiso con Melgar”, comentó el presidente “verdolaga” Pablo Carpio.
“Puchito” ha planteado – siguió – trabajar tanto en Huracán y Melgar. “Dice que sus horarios no se cruzan, pero la posición de Huracán es clara. Lo queremos como técnico a tiempo completo”.
“El nos ha dado su posición y nosotros la nuestra; pero el jueves definiremos las cosas. A nosotros nos gustaría que continúe como entrenador”.
Sobre los partidos de la segunda rueda con Sport Ancash comentó que se han programado para el 8 y 15 de junio; pero en sorteo se definirá quién hará de local primero.
Además adelantó que se planteará que los partidos de local se jueguen en el estadio Melgar y no en el “Monumental Arequipa”.

"Metegol" te regala tres "paquetes" para la Copa América

Tarjeta Metro con su promoción “Metegol  gana” llegará a Arequipa el próximo 11 de junio (Wong Arequipa) para regalar “ tres paquetes dobles” a los hinchas peruanos que quieran seguir a la selección bicolor en la Copa América de Argentina.
Los ganadores serán los vencedores en los duelos disputados durante tres minutos en un mini campo de fútbol en grass sintético (8 metros de largo por 4.5 de ancho). Gana quien anota más goles, en caso de empate habrá tiempo suplementario y definición por penales.

Se realizó la Copa Nextel en Arequipa

El fin de semana se desarrolló la V Copa Nextel en el Arequipa Golf Club. En frontón campeonaron en dobles Carlos Berckholtz y Fernando Pastor. Mientras que en tenis de campo lo hicieron Gabriel Cayani (Inf. A), Renato Beltrás (Inf. B), Joaquín Muñoz (juvenil) y José Gómez Aguirre (adulto).
Finalmente en golf quedaron primeros: Alexander Pullin (minicalichín), Héctor Ortíz (calichín), Gabriel Rodrigo (infantil), José Alejandro García (juvenil), Glenda de Favro (damas), Edgardo López (25-36), Bruce Clemens (17-24), Pablo Cornejo (0-16) y Jaime Castañeda (súper senior).

martes, mayo 31, 2011

Club Internacional organizó torneo de tenis

El Club Internacional organizó el Campeonato Nacional de Tenis Grado I de las categorías 12 y 16 años de edad. Participaron 115 tenistas de Trujillo, Cusco, Tacna, Chimbote, Lima y Arequipa.
Campeonaro en Singles categoría 12 años: María Koo Morales (Lima) y Marcos Salazar Paredes (Arequipa); en 16 años lo hicieron Leslie Espinoza Gamarra (Lima) y André Ku Meza (Lima). En Dobles 12 años: María Koo Morales - Anastancia Lamachkine (Lima); y Marcos Salazar Paredes (Arequipa) – Joaquín Fort Del Río (Lima). Y en la Sub-16: Claudio Negrón Arones - Leslie Espinoza Gamarra (Lima), y Wilder Pimentel Basurco y Nicolás Alvarez Cash.

Flores decidirá si se queda en Huracán o apoya a Melgar

La posibilidad de que Luis Flores se integre al comando técnico de Melgar como asistente de Wilmar Valencia dependerá del consentimiento que le de la directiva de Sportivo Huracán, que en un primer momento se ha mostrado reacia a esta propuesta.
“Primero voy analizar el tema”, comentó el estratega arequipeño. “Hablaré con la dirigencia de Huracán para ver la posibilidad de apoyar a Melgar sin perjudicar mi responsabilidad con el club. En ese sentido no habrá problemas porque los horarios de entrenamiento de los equipos no se cruzan”.
Dijo no sentirse cómodo tomando una decisión en caso se lo pida la directiva “verdolaga”. “Yo soy hincha de Melgar y en estos momentos quiero apoyarlos porque pasan por un mal momento”.
Del triunfo de Huracán sobre la rojinegra comentó: “Fue un partido emotivo donde ambos equipos se dieron íntegros. Se notó la diferencia de un equipo profesional y uno amateur, más que todo por el tiempo de preparación; pero hubo momentos en que Huracán tomó el control del partido. Ahora tenemos que pensar en lo que viene que será más complicado”.

Valencia: "Tocados el fondo del hoyo"

El técnico de Melgar, Wilmar Valencia, reconoció que su equipo “tocó el fondo de la crisis” en la que se encuentra inmerso y ratificó la necesidad de “trabajar mucho” para que los jugadores recuperen “confianza”.
Aunque no digiere la eliminación en penales del Torneo Intermedio a manos del amateur Huracán, pidió voltear la página y pensar únicamente en la segunda rueda del Descentralizado donde el dominó luchará su permanencia en la categoría.
“Pensé que podíamos ganar a Huracán que es un equipo de Copa Perú y al que Melgar le lleva ventaja no sólo en nivel de jugadores sino en tiempo de preparación. Debió ser el punto de partida anímica para que el grupo retome la confianza; pero el resultado coloca al equipo al fondo de la crisis”.
Adusto se le notó mortificado y, como lo hizo tras la derrota con Sullana, se endosó la responsabilidad de este mal momento. “Yo soy el responsable de esto”, recalcó. “Solo digo que hay que trabajar mucho”.
De la purga no adelantó nombres y de los refuerzos tampoco quizo ahondar en detalles. “No puedo hablar de quiénes se van porque recién he dirigido unas cuantas prácticas y me falta conocer a la gente. Lo que es imprescindible es contratar refuerzos y eso lo sabe la directiva. El gran problema es que no hay jugadores libres porque la mayoría ya tiene equipo”.
Melgar ingresó a un periodo vacacional que durará hasta la próxima semana.

lunes, mayo 30, 2011

Unicachi se retira del Torneo Intermedio

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional ha decidido clasificar a Cobresol a la segunda rueda del Torneo Intermedio debido a que Deportivo Unicachi de Puno prefiere jugar la Segunda División Nacional.
El partido entre ambos clubes que debió disputar en puno fue suspendido debido a la huelga contra las mineras. Por esta situación se decidió postergar el duelo para el miércoles; pero Unicachi ese día tiene jugar en Chimbote contra Gálvez. Ante esta situación los dirigentes altiplánicos han decidido retirarse del campeonato.
Cobresol en todo caso avanzaría a una segunda rueda sin haber jugado. El problema es que a la dirigencia moqueguana no le interesa este campeonato y mandaría a un equipo juvenil, tomando en cuenta que el 7 de junio el plantel profesional iniciará un reacondicionamiento físico.

Karting organizó primera fecha del Regional

El Karting Club de Arequipa desarrolló su primera fecha del Regional de Kartismo la noche del sábado en el kartódromo de Cerro Juli.
En la categoría junior quedó primero Santiago Gutiérrez; seguido de Bryan Lazo y Sebastián Condori. Mientras que en la Promocional campeonó Diego Concha Fernández, segundo quedó María Absi y tercero fue Mario Giannini.
Joel Vizcardo ganó la Senior, y Erick Lima se impuso en la X30 160Kls.

Karting organizó primera fecha del Regional

El Karting Club de Arequipa desarrolló su primera fecha del Regional de Kartismo la noche del sábado en el kartódromo de Cerro Juli.
En la categoría junior quedó primero Santiago Gutiérrez; seguido de Bryan Lazo y Sebastián Condori. Mientras que en la Promocional campeonó Diego Concha Fernández, segundo quedó María Absi y tercero fue Mario Giannini.
Joel Vizcardo ganó la Senior, y Erick Lima se impuso en la X30 160Kls.

White perdió en su debut en la etapa Provincial de la Copa Perú

White Star, campeón de Arequipa, perdió en su debut en la etapa Provincial de la Copa Perú de Arequipa. Cayó en el estadio “Revolución” de Mno. Melgar, 1-2 ante Juventus Melgar por el grupo “G”.
Todos los resultados:
Serie “A”:
Atl. Pisco (HUN) 1-1 Elías Aguirre (MIR)
Bolognesi (VIT) 1-9 Real Boys (SOC)
Serie “B”:
Rayo Chachani (CC) 1-0 Melgar de Yanahuara (YAN)
Saetas (LJO) 4-1 Aragonés (PAU)
Serie “C”:
Mercedario (POL) 0-2 Academia Municipal (SAC)
J. Andino (CAY) 5-2 Def. Alto Gráficos (ASA)
Serie “D”:
Independencia (AQP) 3-1 J. Bolognesi (TIA)
U. Pesquero (MIR) 1-1 U. Salaverry (UCH)
Serie “E”:
Antiquilla Jr. (YAN) 0-1 Social Tambo (YUR)
A. Freyre (HUN) 0-1 Lucero (YUR)
Serie “F”:
Estrella Solitaria (ASA) 0-3 La Aparecida (SAC)
Rico Pollo (SRS) 1-0 Mediunsa (JLBR)
Serie “G”:
El Parral (VIT) 4-3 Pulso Peruano (POL)
Juventus Melgar (MNO) 2-1 White Star (AQP)

domingo, mayo 29, 2011

Huracán dio "tiro de gracia" a Melgar y lo eliminó del Torneo Intermedio

Once titular de Huracán: Parados: Paz, J. Begazo, Portugal, G. Behazo, Suárez y Fernández; Agachados: Martínez, Vásquez, Manchego, Romaní y Arenas. Luego ingresaron: Escuza, Meléndez y Arizaga.
Celebración pampillana y desazón rojinegra. Fernández trata de saludar a un indignado Meza Cuadra.
Hubo algunos roces. Suárez reclama un codazo de Barros en un tiro de esquina. No pasó a mayores.
Sportivo Huracán aprovechó el mal momento anímico-futbolìstico que atraviesa Melgar y lo eliminó del Torneo Intermedio en los lanzamientos de penales, luego de empatar en tiempo oficial 1-1.
Los “verdolagas” supieron sacar ventaja del apático fútbol del cuadro dominó que con la actuación de ayer ahonda una crisis deportiva a la que no se le ve una solución pronta. “Ya tocamos fondo”, sentencia el técnico Wilmar Valencia quien ha dirigido este grupo en dos partidos y ya se dio cuenta que el problema es “muy grave”.
Meza Cuadra celebra junto a Barros el gol que hacía presumir una victoria fácil de Melgar.  

Descenlace conocido
Melgar debía ganar este partido por “orgullo”. Es por eso que el técnico, contra su voluntad, aceptó la propuesta de la dirigencia y de los referentes del plantel para colocar lo mejor que tiene mientras los demás equipos profesionales optaron por sus juveniles.
El gol al minuto de juego de Antonio Meza Cuadra fue ilusión que se desvaneció con los minutos. Se guió por el tanto tempranero y por la timidez de un Huracán respetuoso de la categoría de “profesional” del dominó.
Sneider Portugal le ganó el duelo a Aubert cada vez que lo enfrentó.

Pero cometió un error imperdonable por la penosa campaña que realiza en el Descentralizado. Se sintió más que el rival, olvidó que es colero del Descentralizado y se  “infló” tanto que por momentos fue patético.
Quiso imponer condiciones por peso de camiseta a un “histórico” del fúbtol arequipeño. Hasta en eso se equivocó.
Pasaron los minutos y el timorato Huracán pasó a adueñarse del partido con una simpleza tal que cuando los rojinegros se dieron cuenta ya estaban metidos en su área cuidando el 1-0. El ingreso del "Patón" Zúñiga no sirvió de mucho como tampoco la de Fernando Del Solar.
Luis Flores, DT de Huracán, sí supo mover sus piezas. Ya en el primer tiempo había desgastado a la defensa rojinegra metiendo a Gustavo Begazo entre Villalta y Contreras; entonces era necesario dar velocidad y fuerza. Puso a Henry Meléndez y a Diego Escuza. No se equivocó. Además sacó a Suárez (lesionado del codo derecho) y colocó a Luis Arizaga con el que ganó marca y tenencia de la pelota.
Un penal de Ojeda a Meléndez le dio la oportunidad a Marco Martínez para que iguale el marcador a los 28´ST. 
El partido estuvo para cualquiera. Huracán comenzó a sentir el trajín del partido pero siguió contragolpeando a una defensa rojinegra que ratificó la mala preparación física que tuvo en la pretemporada. Carvallo sacó un par, pero fue el argentino nacionalizado peruano Paz quien se lució cuando su equipo lo necesitaba. Sacó un fusilazo de Meza Cuadra a un metro de distancia y se jugó la vida en un tiro de esquina, con esas tapadas borró todas las dudas que creo cada vez que salió a cortar un centro.
Once inicial de Melgar: Parados: Carvallo, Reaños, Villalta, Barros y Contreras. Agachados: Ojeda, Meza Cuadra, Zambrano, García, Aubert y Calcina. Luego ingresaron Del Solar y Zúñiga. 

Melgar lo pudo liquidar más por individualidades que por juego en conjunto lo que también ha sido una constante en toda la primera rueda. Aubert la tuvo en sus píes pero prefirió intentar el "gol recordado" que el triunfo del equipo. Paz le sacó la pelota de los píes cuando tenía a Barros y Zúñiga solos esperando su pase.
Así, con el verdolaga Josuaph Begazo acalambrado en el gramado de "Monumental Arequipa", terminaron los 90 minutos de juego.
Pena máxima
En los penales valió más la actitud de Huracán que la experiencia de Melgar. Y otra vez apareció la figura de Paz para atajar dos penales (Zúñiga y Ojeda) que a la postre fueron el 70% del éxito. Solo Martínez, que había anotado el empate de penal, tiró su tiro al travesaño. Al final el marcador en los lanzamientos fue de 5-4. Por Huracán anotaron Percy Manchego, José Luis Vásquez, Edgard Romaní, Eder Fernández y Luis Arizaga. Y por Melgar lo hicieron: Fernando Del Solar, Renzo Reaños, Juan Barros y Karlo Calcina.
Primer penal de Melgar: convierte Del Solar 1-0.

Primer penal de Huracán: convierte Manchego 1-1.

Segundo penal de Melgar: convierte Reaños  2-1

Segundo penal de Huracán: convierte Vásquez 2-2

Tercer penal de Melgar: Falla Zúñiga, su disparo lo ataja con el pie derecho Paz 2-2
Tercer penal de Huracán: Falla Martínez, su disparo choca en el travesaño 2-2
Cuarto penal de Melgar: convierte Barros 3-2
Cuarto penal de Huracán: convierte Romaní 3-3

Quinto penal de Melgar: convierte Calcina 4-3

Quinto penal de Huracán: convierte Fernández 4-4

Sexto penal de Melgar: Falla Ojeda, su disparo es atajado por Paz 4-4

Sexto penal de Huracán: Convierte Arizaga 4-5.

Huracán quiere "soplar" a Melgar

Han pasado 37 años desde que Melgar y Huracán no se enfrentan en un compromiso oficial. Fue en 1974 cuando los “verdolagas” campeones de la Copa Perú hicieron frente al dominó que en 1971 ganó ese derecho. Hoy nuevamente se ven las caras, esta vez por el inventado Torneo Intermedio, desde las 3.30 de la tarde en el estadio “Monumental Arequipa”.
Mientras que los rojinegros llegan coleros del Descentralizado y como principales candidatos a perder la categoría, los “verdolagas” lo hacen con un equipo que se arma para jugar la Copa Perú desde setiembre.
El morbo al entorno de este compromiso ha ido creciendo. Ayudó la propuesta que hizo Melgar para que Luis Flores, técnico de Huracán, sea asistente técnico del entrenador Wilmar Valencia a partir de mañana.
Además de otros factores harto conocidos como la penosa campaña que cumple Melgar y lo que podría suceder si no levanta cabeza con un equipo armado con jugadores arequipeños que quieren demostrar “que también en Arequipa hay jugadores para jugar la profesional”.
Vásquez, J. Begazo, Manchego, Romaní, Paz y Fernández.
Aunque la dominó ha tratado de quitar importancia al compromiso, lo cierto es que del desempeño del plantel en este compromiso saldrá la lista de jugadores que serán purgados o bajarán a la reserva.
Para Huracán es el termómetro que servirá para ver qué condiciones tiene un equipo que apuesta a campeonar en la Copa Perú.
ALINEACIONES
Melgar: Carvallo; Reaños, Villalta, Contreras, Garcia; Calcina, Castro, Aubert, Zambrano, Barros y Meza Cuadra.
Huracán: Paz; Fernández, J. Begazo, Portugal; Martínez; Arenas, Suárez, Manchego, Romaní; Meléndez y G. Begazo.

Atletas del Car-Arequipa se preparan para el Mundial de Menores de Francia

Zulema Arenas, Yuli Capcha, Sergio Carrillo y el técnico y coordinador del Car, Alfredo Quispe.

Tres atletas del Centro de Alto Rendimiento de Arequipa han clasificado al Mundial de Atletismo de Menores que se realizará la primera semana de julio en la ciudad de Lille (Francia). Este grupo lo integran los marchistas Yuli Capcha (Huancavelica), Sergio Carrillo (Tacna) y Zulema Arenas (Arequipa).
Capcha va en los 5 Km. marcha donde con su 21m53s08 es candidata al subir al podio; mientras que Carrillo participará en  los 10 Km. marcha y espera superar su mejor marca de  46m04s.
Zulema irá en los 1500 mts. planos y 2000 mts. con obstáculos donde tiene como mejores marcas 4m34 y 6m54, respectivamente.
Al Sudamericano
La marchista arequipeña Fariluz Morales viajará el lunes a Buenos Aires para participar en el Campeonato Sudamericano de Atletismo donde espera conseguir la marca para los Juegos Panamericanos de Guadalajara (octubre). Competirá en los 20 km. marcha. La marca que le piden es 1h38m.
Otro atleta del Car que espera clasificar para los Panamericanos es Pavel Chihuan en los 20 Km. marcha donde tiene que superar 1h25m.

Se inició la etapa Provincial en Arequipa con triunfo de Independencia

Independencia goleó 3-1 a  Juventud Bolognesi de Cayma (Serie D) por la primera fecha de la etapa Provincial de la Copa Perú en Arequipa. Los tantos fueron de José Castro, Jhonny Linares y Jair Torres, El descuento fue de Jorge Castro. Ambos equipos, a causa de expulsiones, terminaron con 10 hombres.
Mientras que en el preliminar disputado en el estadio Melgar, Social Tambo Cañahuas de Yura venció 1-0 a Antiquilla Junior de Yanahuara por la serie E. El único tanto lo convirtió Milton Roldán.
En Selva Alegre, serie F, La Aparecida de Sachaca goleó 3-0 a Estrella Solitaria con tantos de Enmanuel Pachacamac, Alfredo Boza y Rodrigo Céspedes.

Hemorragia de partidos
Continúa la Copa Perú con los siguientes partidos:
*Campo “Revolución” (10:50 Hrs. – Serie “G”): Juventus Melgar (MM) – White Star (AQP)
*Estadio “J. V. Alvarado” (10:50 Hrs.): Atlético Pisco (HUN) – Elías Aguirre (MIR) (Serie “A”), Augusto Freyre (HUN) – Lucero (SOC) (Serie “E”)
*Estadio “Arturo Díaz Huerta” (12:50 Hrs.): Rayo Chachani (CC) – Melgar de Yanahuara (YAN) (Serie “B”), T. Del Carpio (CC) – Defensor El Carmen (UCH) (Serie “H”)
*Estadio La Joya (13:50 Hrs. – Serie “B”): Saetas de Oro (LJO) – Aragonés Porongoche (PAU)
*Estadio Santa Rita de Siguas (14:50 Hrs. – Serie “F”): Rico Pollo (SRS) – Mediunsa (JLBR)
*Estadio de Sotillo (12:50 Hrs.): Deportivo Bolognesi (VIT) – Real Boys (SOC) (Serie “A”), El Parral (VIT) – Pulso Peruano (POL) (Serie “G”)
*Estadio “Edificadores Misti” (14:50 Hrs. – Serie “D”): U. Pesquero (MIR) – U. Salaverry (UCH)
*Estadio de Tiabaya (14:50 Hrs. – Serie “H”): Atl. Panamericano (TIA) – Sutega (LJO)
*Estadio La Tomilla (15:20 Hrs. – Serie “C”): Juvenil Andino (CAY) – Alto Gráficos (ASA).

Cobresol de vacaciones hasta el 7 de junio

Cobresol ingresó de vacaciones hasta el próximo 7 de junio que el plantel nuevamente se volverá a juntar para un pequeño reacondicionamiento físico con miras a la segunda rueda del Descentralizado.
Uno de los referentes del equipo, el atacante Héctor Rojas, hizo una evaluación de lo que se hizo en la primera parte del campeonato. “Ha sido una buena campaña pudo ser perfecta si de locales hubieramos sido más efectivos”.
“Personalmente me siento tranquilo por lo que hice. Poco a poco me gané la confianza del técnico (Teddy Cardama) que me colocó en algunos partidos”, señaló.
Sobre la participación en el Torneo Intermedio señaló: “La idea era jugar en Puno pero el partido se canceló y bueno ya entramos de vacaciones. En verdad no sé cómo se afrontará este torneo”.

Salas se reunirá esta semana con la directiva de Melgar

El volante arequipeño Hilden Salas regresó a Arequipa para pasar con su familia las cortas vacaciones que la dirigencia de Sport Huancayo ha dado a algunos titulares.
La dirigencia de Melgar aprovechará los días de su estadía para reunirse con el “Pato” y plantearle formalmente su vuelta, tomando en cuenta que el técnico Wilmar Valencia lo considera como un potencial refuerzo.
Salas, que tiene contrato vigente con Huancayo hasta diciembre, habló con LÍBERO, aunque no tocó el tema de su posible vinculación con el cuadro dominó.
Existiría una claúsula en su contrato que el club huanuqueño para rescindir su contrato.

Perú ya piensa en los XIV Trasandinos

Perú el próximo año será sede de los XIV Juegos Trasandinos donde congregará a 3 mil 500 deportistas de 17 delegaciones procedentes de Chile, Argentina, Bolivia y las nacionales (Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Cusco), informó el presidente del Comité Organizador, Francisco Ibáñez (presidente del IPD-Moquegua).
La propuesta que ha hecho Perú al seno del Judejut es que esta y las próximas ediciones se realicen en mayo. Este planteamiento se ratificará en la próxima Asamblea Ordinaria  programada en agosto en Moquegua y en la Reunión Técnica de octubre en Arequipa.
Además ya se definieron las sedes de competencia. Por ejemplo Puno albergará el atletismo (630 deportistas); Cusco el judo, natación y el básquet varones (856 deportistas); Tacna el vóley damas y tae kwon do (558 deportistas), Moquegua el vóley varones y gimnasia (545 deportistas) y Arequipa el ciclismo, tenis de mesa y básquet damas (602 deportistas).
La ceremonia de inauguración se desarrollará  en Moquegua o Tacna; y la clausura en Cusco.
El próximo mes se reunirán los representantes de las sedes para comprometerse a colocar sus escenarios deportivos a la altura de la competencia. Para ello recurrirán a los gobiernos regionales y municipalidades provinciales.

Reggiardo: "Melgar aceptó que había tercerizado sus cuentas"

El congresista Renzo Reggiardo habló con LÍBERO sobre el pedido de denuncia que hizo contra cuatro clubes de fútbol peruano (Universitario, Alianza Lima, Sport Boys y Melgar) por “tercerización” de sus ingresos económicos para evitar pagar impuestos a la Sunat.
Explica que a los clubes que son asociaciones civiles sin fines de lucro no serían denunciados penalmente pero sí sus dirigentes. “Hay un caso que puede servir de antecendente y es el de Universitario de Deportes”, fundamenta. “A la U como club no se le ha denunciado pero sí a sus dirigentes como Gino Pinasco”.
-Congresista la semana pasada recomendó que se denuncie a varios clubes, entre ellos al FBC Melgar
“Cuando tuvimos la posibilidad de convocar a Melgar a las sesiones de trabajo de la Comisión que se encargo de investigar los malos manejos en el fútbol peruano, los dirigentes que asistieron nos manifestaron  que ellos usaban esta modalidad de “tercerización” de manera habitual…”
-Entonces…
“Al tener problemas de índole tributario lo que hacían los dirigentes era tercerizar la administración de sus cuentas para que la Sunat no intervenga sus ingresos. Todo eso lo han reconocido ellos, ahí están las transcripciones de las reuniones que se ha tenido”.
-Hay delito tributario
“Podemos en estos momentos hablar que presumiblemente ellos no cumplieron con el Estado. Eso está tipificado y penalizado”.
-Los dirigentes han justificado su accionar en que era la única manera de tener económicamente al club a flote tomando en cuenta que la Sunat había embargado sus cuentas…
“Eso explicaron. Lo que la Comisión dice es que hay tercerización que puede ser o no ilícito, eso lo determinará la Sunat en la investigación profunda que debe realizar. Hay un antecedente y es el de Universitario. La Sunat presentó una denuncia penal contra los dirigentes por tercerización. Entonces, porqué podría haber diferente tipo de trato con otras dirigencias. Debe haber un trato igual, uniforme”.
-Los clubes son sociedades civiles sin fines de lucro…
“No se permite penalmente denunciar a los clubes porque son asociaciones civiles sin fines de lucro, pero se puede determinar responsabilidades penales en los dirigentes”.
-Existe una investigación que la Sunat presentó contra una anterior junta directiva de Melgar por delitos tributarios y por tercera vez el Poder Judicial no ha aceptado la denuncia del Ministerio Público…
“Habría que hacer un llamado de atención a la Sunat por no hacer el seguimiento del caso. Tendríamos que ver este tema…”
-Melgar tiene una deuda a la sunat que supera los 3 millones de soles, que parece mínima respecto a otras como la de la U, Alianza, el mismo Cienciano con 17 millones…
“Hay deudas a la medida de sus ingresos. No es lo mismo lo que recauda Melgar a lo que hace Alianza o Universitario. Lo claro es que hay una cantidad de dinero que no se ha honrado y la Sunat tiene que cobrar”.
No han hecho caso
-Se aprobó el reglamento de la conversión a sociedades anónimas y ningún club lo ha aplicado. En caso de Melgar dicen que no hay medios para hacerlo…
“No les ha interesado el tema a los clubes peruanos. Hay tres opciones: convertirse en sociedad anóminma, dar a terceros la administración del club y, atravez de la Conasev (Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores), contratar una gerencia externa. Ya está en los dirigentes tomar una decisión y sino lo han hecho tendrán que atenerse a las consecuencias porque la Sunat va a cobrar el dinero que le deben”.

No les fue bien a peruanos en la Gira Cosat

La semana pasada se inició la Gira Europea de la selección junior (18 años) de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat). En su primer torneo, 47 Astrid Bowl Charleiro de Bélgica los varones quedaron eliminados en las rondas previas. El arequipeño Daniel Santos perdió 7-5 y 6-0 en su debut ante Romain Bogaerts (BEL). Mientras que el piurano Jorge Panta venció a Karim Tourmous (BEL) por 7-5 (5), 1-2 y retiro. En la segunda ronda el norteño cayó ante Dennis Novikov (EUA) por 6-0 y 6-4.
En dobles la dupla Santos-Panta fue eliminada en primera ronda por Patrick Elias (ALE) y Marco Aurei Núñez (MEX) por 6-4 y 6-4.
Al peruano que le fue mejor es Patricia Ku que avanzó hasta octavos de final donde perdió con Ons Jabeur (TUN) por 6-3 y 6-2.
En el Roland Garros Junior (Francia) , que el año pasado ganó en dobles el arequipeño, Duilio Beretta, a los nacionales no les fue bien. Ninguno fue tomado en cuenta para la primera ronda; en damas fue programada tanto en singles como en dobles la limeña Patricia Ku.