Reggiardo: "Melgar aceptó que había tercerizado sus cuentas"

El congresista Renzo Reggiardo habló con LÍBERO sobre el pedido de denuncia que hizo contra cuatro clubes de fútbol peruano (Universitario, Alianza Lima, Sport Boys y Melgar) por “tercerización” de sus ingresos económicos para evitar pagar impuestos a la Sunat.
Explica que a los clubes que son asociaciones civiles sin fines de lucro no serían denunciados penalmente pero sí sus dirigentes. “Hay un caso que puede servir de antecendente y es el de Universitario de Deportes”, fundamenta. “A la U como club no se le ha denunciado pero sí a sus dirigentes como Gino Pinasco”.
-Congresista la semana pasada recomendó que se denuncie a varios clubes, entre ellos al FBC Melgar
“Cuando tuvimos la posibilidad de convocar a Melgar a las sesiones de trabajo de la Comisión que se encargo de investigar los malos manejos en el fútbol peruano, los dirigentes que asistieron nos manifestaron  que ellos usaban esta modalidad de “tercerización” de manera habitual…”
-Entonces…
“Al tener problemas de índole tributario lo que hacían los dirigentes era tercerizar la administración de sus cuentas para que la Sunat no intervenga sus ingresos. Todo eso lo han reconocido ellos, ahí están las transcripciones de las reuniones que se ha tenido”.
-Hay delito tributario
“Podemos en estos momentos hablar que presumiblemente ellos no cumplieron con el Estado. Eso está tipificado y penalizado”.
-Los dirigentes han justificado su accionar en que era la única manera de tener económicamente al club a flote tomando en cuenta que la Sunat había embargado sus cuentas…
“Eso explicaron. Lo que la Comisión dice es que hay tercerización que puede ser o no ilícito, eso lo determinará la Sunat en la investigación profunda que debe realizar. Hay un antecedente y es el de Universitario. La Sunat presentó una denuncia penal contra los dirigentes por tercerización. Entonces, porqué podría haber diferente tipo de trato con otras dirigencias. Debe haber un trato igual, uniforme”.
-Los clubes son sociedades civiles sin fines de lucro…
“No se permite penalmente denunciar a los clubes porque son asociaciones civiles sin fines de lucro, pero se puede determinar responsabilidades penales en los dirigentes”.
-Existe una investigación que la Sunat presentó contra una anterior junta directiva de Melgar por delitos tributarios y por tercera vez el Poder Judicial no ha aceptado la denuncia del Ministerio Público…
“Habría que hacer un llamado de atención a la Sunat por no hacer el seguimiento del caso. Tendríamos que ver este tema…”
-Melgar tiene una deuda a la sunat que supera los 3 millones de soles, que parece mínima respecto a otras como la de la U, Alianza, el mismo Cienciano con 17 millones…
“Hay deudas a la medida de sus ingresos. No es lo mismo lo que recauda Melgar a lo que hace Alianza o Universitario. Lo claro es que hay una cantidad de dinero que no se ha honrado y la Sunat tiene que cobrar”.
No han hecho caso
-Se aprobó el reglamento de la conversión a sociedades anónimas y ningún club lo ha aplicado. En caso de Melgar dicen que no hay medios para hacerlo…
“No les ha interesado el tema a los clubes peruanos. Hay tres opciones: convertirse en sociedad anóminma, dar a terceros la administración del club y, atravez de la Conasev (Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores), contratar una gerencia externa. Ya está en los dirigentes tomar una decisión y sino lo han hecho tendrán que atenerse a las consecuencias porque la Sunat va a cobrar el dinero que le deben”.

Comentarios