sábado, abril 18, 2009

Comenzó el Regional de Potencia en el Internacional


En las instalaciones del Club Internacional Arequipa, se inició este viernes a las 17:00 horas el III Campeonato Regional Sur de Levantamiento de Potencia denominado “Copa Arequipa 2009”, con participación de destacados deportistas de Tacna, Toquepala, Ica, Pisco, Chincha y Arequipa, quienes buscarán clasificar para el Campeonato Nacional y el Campeonato Sudamericano a realizarse en nuestro país en julio próximo.
El presidente de la Federación Deportiva Nacional de Levantamiento de Potencia del Perú. Lorenzo Allain Quezada dio por inaugurado el campeonato que tiene la concurrencia de 60 deportistas, solicitando un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la levantadora de potencia, Srta. Febres, ocurrido el sábado en una playa del sur.
El acto inaugural contó con participación del presidente de la Liga Deportiva de Levantamiento de Potencia de Arequipa, Marco Ortíz Ordóñez; Abel Baltuano, director de técnicas deportivas de la Liga Deportiva Nacional de Levantamiento de Potencia; Jesenia Cáceres Valdarroyo, tesorera de la Liga Deportiva de Levantamiento de Potencia; Henry Rivas Alvarado, secretario de la Liga Deportiva y Ramón Zegarra Pinto, director de técnicas deportivas de la Liga Deportiva de Levantamiento de Potencia de Arequipa.
El sábado 18 se cumplirá desde las 7:30 horas la competencia de las categorías Damas y desde las 13:30 hporas será la pesada de varones hasta 75 kilogramos para continuar con las categorías varones. El día domingo 19 continuará la competencia desde las 8:00 horas en las categorías 82.50 k a más categoría varones y se estima la clausura y prmiación de todas las categorías de 15:00 a 16:00 horas.

Minas está tarde quiere retomar la punta de la Superior




Con todo su equipo completo, esta tarde (3.30 p.m. – estadio Melgar), Unión Minas de Orcopampa jugará ante el FBC Piérola, partido válido por la quinta fecha del Campeonato de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa que tiene como puntero a Tisur de Mollendo con 10 puntos, seguido de Minas con 9 pero con un encuentro menos.
“Piérola es un equipo joven, entusiasta y que corre mucho. No podemos confiarnos”, señaló el técnico Elard Delgado tras los entrenamientos de ayer en el estadio Miguel Grau de Paucarpata donde definió su once titular: Palomino, Salas, Bolaños, Talavera, F. Romaní, Vera, Vásquez, Torres, Arias, Monserratte y E. Romaní.
En el preliminar se medirán Aurora y Social Deportivo Camaná. Mientras que mañana en Mollendo jugarán Sport Inclán Club con Sportivo Huracán, en Camaná, Defensor Piérola frente a Social Corire, y en El Pedregal, Juventus Corazón recibirá a Tisur.
Tabla de posiciones: Tisur 10, Minas 9, Juventus 8, Social Corire 7, Piérola 6, Aurora 6, Huracán 5, Social Camaná 2, Inclán 0 y Def. Piérola 0.

Continúa el básquet de cadetes en el Municipal

Hoy en el coliseo Municipal (1 p.m.) se jugará una fecha más del torneo Apertura de la categoría Cadetes de la Liga Femenina de Básquet de Arequipa. Rol de partidos: Polper – Santa Dorotea, Esclavas – Ciclón Dolores, Santa Rosa – Cosmos, Jesús María – Juventud Gloria.

Shinzo Murayama cumplió 17 años

El club Shinzo Murayama cumple su aniversario 17 estrenando sus dos últimos campeonatos nacionales de judo que consiguió en Lima. Actualmente tiene dos alumnos clasificados al Sudamericano Junior (julio, Antofagasta): Enrique Durand y María Fernando Carpio; mientras que Daniel Vizcarra está luchando por un cupo a los Bolivarianos. Ayer recibieron un justo homenaje por parte del IPD y la Municipalidad de Mariano Melgar.

Torneo de medios de comunicación

Esta tarde en el campo deportivo Virgen del Rosario se inaugurará el VI Campeonato Inter Medios de Comunicación que organiza la Municipalidad de Cerro Colorado. Participan los equipos de Radio Líder, Canal 4, Canal 9, Radio Programas, Grupo La República, Diario La Voz, Radio Municipal, T.V. UNAS, Radio Yaraví, Diario Noticias, T.V. Mundo y Radio Victoria.

"Me iré de Melgar cuando esté incómodo"

Siempre va de frente aunque a algunos incomode su forma de ser. Claudio Techera vive su propio drama en Melgar. “Cuando yo me sienta incómodo me voy de Melgar”, aseguró con contudencia. “Mi continuidad no depende de los resultados sino de cuándo yo me cansé, cuando me sienta incómodo por algunas cosas que están pasando”, señaló el uruguayo.
Dijo que con él la hinchada arequipeña está “malacostumbrada” a ganar. “Por que hemos perdido el último partido dicen que es una mala campaña. Nosotros estamos a cuatro puntos de nuestro objetivo que es Copa Sudamericana. La gente se ha malacostumbrado a ganar siempre, eso es bueno porque es pensamiento ganador que es lo que yo trato de inculcar en el grupo”.
Hizo memoria y señaló que “durante siete años Melgar peleo el descenso y el año pasado (con él) se quedó a un punto de la Sudamericana”. “Yo sé cómo es esto. Todos los técnicos tenemos nuestras maletas listas detrás de la puerta. No amenazo a nadie. Este es el mismo equipo del año pasado más Zúñiga y hasta a él, lo que me parece una falta de respeto, lo están criticando. Dicen que la campaña es mala pero estamos cerca del cupo a la Sudamericana”.
A diferencia del año pasado – continúo – el equipo juega mal y consigue resultados. “Antes hicimos buen fútbol pero a veces los resultados no se daban ahora es todo lo contrario. Les pido (a los periodistas) que tengan un poco de calma e informen bien. Acá se debe hablar de fútbol, ustedes (periodistas) no son ni dirigentes ni yo soy periodista, entonces hablemos mejor de fútbol”.

Acusan de falsificar firmas en la CJ de la Provincial



















El delegado del club Atlético Mariscal Castilla, César Condori Alvarez, presentó la tarde del jueves una denuncia ante la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa pidiendo la nulidad de una sanción (2 años de inhabilitación) impuesta en su contra por la Comisión de Justicia de la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa el pasado 14 de abril. Hasta ahí todo dentro de lo normal, pero lo grave es que ha presentado pruebas (fichas de la Reniec) comprobando que en la Resolución nro.01-2009-LPFA supuestamente se ha falsificado las firmas de los integrantes de esta comisión de justicia que está integrada por Rubén Rojas Valdeiglesias, David Anaya Muñoz y José Sardón Bedregal.
La inhabilitación se le impuso por no avisar al jugador Andrés Palma Prado de que estaba inhabilitado 10 fechas, lo que también considera un abuso.

viernes, abril 17, 2009

Conferencia de prensa en el Shinzo Murayama

El Club Shinzo Murayama hace extensiva la invitacion al periodismo deportivo de nuestra Ciudad a la Conferencia de Prensa que se llevara a cabo el dia Viernes 17 de Abril a las 11.00 a.m. en las instalaciones de la Sala de Conferencias del IPD, sito en el Coliseo Arequipa,Puerta No. 11. Dicha actividad tiene como finalidad detallar los pormenores de la Fiesta que viene organizando la institución deportiva con motivo de celebrar 17 años de creación, institución que se ha convertido en uno de los clubes mas importantes del Judo a nivel nacional y con logros muy importantes a nivel internacional. Entre sus deportistas destacados tenemos a Daniel Vizcarra Huertas, Enrique Duran Salas, Maria Fernanda Carpio Garcia, los hermanos Miguel, Mijhael, Michell y Koral Gonzales Cervantes, Luis Tejada Velásquez, los hermanos Marlon, Michell,y Martin Daza Marcos, Marcelo Coa Cordova, Victor Caya Herrera, Milagros Choquehuanca Delgado, Andrea Otazu Quispe, Yomaira Sanchez Talavera, Geraldine Rodríguez Ticona, Juan y Valeria Pizarro Chipana, Maicol Pacheco Isasi, Keith Benavente Salas, Omar y Gilary Flores Montalvo entre otros.

El domingo juega el puntero

Salió la programación de la quinta fecha del Campeonato de la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa. Mañana a las 10.50 hrs. en el estadio Melgar se enfrentarán Internacional con Huracancito. Mientras que el domingo se medirán (7.50 hrs. – estadio Melgar): Los Juniors – Independencia, Max Uhle – Yanahuara, Temperley – White Star. Tabla de posiciones: Max Uhle 12, Temperley 10, White Star 9, Internacional 7, Independencia 6, Los Juniors 5, Yanahuara 4 y Huracancito 2.

Ponen el pecho ante las "balas"





























Son de los más importantes en Melgar. Jean Ferrari e Ysrael Zúñiga no dramatizan por lo que muchos catalogan una mala campaña pero reconocen que hay cosas que tienen que mejorar ya. “El equipo está tranquilo. Hemos trabajado con normalidad y hablado entre nosotros como costumbre. Lo que está claro es que tenemos que encontrar la regularidad que tenemos cuando jugamos de local”, comentó el volante Jean Ferrari.
“El problema que tenemos es que de visita somos muy irregularidades. Ante Sullana vamos a demostrar que de visitante también podemos ser peligrosos. Acá el grupo está unido”, siguió al finalizar el partido de práctica ante Idunsa que ganaron 3-1 en el “Monumental Arequipa”.

ACOSTUMBRADO A LOS GOLPES
Ysrael Zúñiga no sabe recibir los golpes dentro del campo de juego sino fuera de él también. “Ya estoy acostumbrado que la gente se fije en mí cuando las cosas no van bien en el equipo. Eso ya es normal. Acepto y recepciono las críticas sin problemas”, señaló el camanejo quien es el referente principal del equipo dominó.
Al igual que Ferrari reconoció que falta “hacerse fuerte de visitante” y que el “grupo está unido”. “En Sullana necesitamos ganar a como de lugar. Esos tres puntos deben ser nuestros. El grupo está bien, ustedes pueden ver que hay buen ánimo. Acá nadie está molesto ni hay problemas internos como dicen algunos”, recalcó.
Dijo que habla constantemente con los jóvenes porque ha notado un defecto en ellos. “Noto que hay chicos que se conforman con estar en Melgar. Eso está mal porque deben aspirar a más. Yo los aconsejo para que anhelen algo más, para que crezcan más”, señaló.
DEBUT DE GARCÍA
Techer busca en Marlon García la marca y proyección que aún no ha encontrado por la banda izquierda. El ex Idunsa debutará ante Alianza Sullana. "Uno siempre espera estas oportunidades", acepta. "Cuando se den uno tiene que estar en óptimas condiciones para aprovecharlas. Me tengo confianza y sé que no desaprovecharé la oportunidad para demostrar que tengo condiciones para ser titular".

Con las manos seguras


Tienen la misión de resguardar el arco arequipeño en el 2009. Michael Sotillo (ex Boys) ahora defienda la casaquilla de Idunsa en la Segunda División, mientras que el uruguayo Jorge Rodríguez es el “1” irremplazable en Melgar. Ayer se encontraron en el partido de práctica jugado en el “Monumental Arequipa”.

Idunsa perdió práctica, pero ratifica que está en ascenso






















Melgar e Idunsa jugaron un partido de práctica en el “Monumental Arequipa”. Con Claudio Techera (DT de Melgar) como árbitro circunstancial los rojinegros ganaron por 3-1 con dos goles de penal. Pero quizá eso fue lo de menos en un partido que tuvo buen ritmo y donde Idunsa demostró por pasajes que va agarrando ritmo para afrontar la Segunda División Promocional.
Los agustinos hicieron debutar a sus refuerzos Jean Pierre Moreno (autor del tanto) y César Flores quienes no desentonaron y demostraron que la altura no les causará problemas. El once que arrancó el partido fue con Michael Sotillo, Adrián Díaz, Steve Rueda, Irving Begazo, Flores, Giovanni Valdivia, Sebastián Oviedo, Héctor Arenas, Moreno, Diego Escuza y Martín Meléndez.
Mientras que los rojinegros formaron con Rodríguez, Yáñez (Fajardo), Pereyra, Carassa, García, Ferrari, Zevallos, Romero (Aubert), Arismendi (Yáñez), Zúñiga (Pérez) y Méndez (Gárate). Los tantos rojinegros fueron de Zevallos, Gárate (penal) y Pérez (penal).
Lo malo de la práctica fueron las lesiones de Norbil Romero quien quedó fuera del partido con Sullana y del delantero agustino Dantony Rodríguez que ingresó en el complemento con tal mala suerte que se dislocó el hombro.

OTROS AMISTOSOS
En otros amistosos jugados ayer en Arequipa. Academia Transportes Del Carpio de Cerro Colorado goleó 3-1 a Aurora con tantos de Luigi Carasas, Víctor Carrillo y Alfredo Boza. Descontó Arturo Ayerbe. Además Max Uhle derrotó a Piérola.

jueves, abril 16, 2009

Jorge Alegría hará locuras en el Garcilaso del Cusco

Jorge Alegría, ex Idunsa, fue oficializado ayer como refuerzo del Deportivo Garcilaso del Cusco. “El ya es jugador nuestro. Sólo que aún no entrena porque ha sido operado de los ojos y recién se integrará a los entrenamientos”, comentó el presidente del “Vendaval”, Elvis Candia. Quien además adelantó la contratación del atacante Henry Díaz (ex Cobre Sol) y del portero arequipeño Víctor Rocha. Asimismo ratificó que en junio jugarán con Melgar un amistoso en Cusco.

Juegos Adecoa se inaugurarán el sábado en el estadio de la Unsa

Ante la imposibilidad de usar las tribunas norte y sur del estadio Melgar por orden de Defensa Civil, el Consorcio de Colegios Católicos de Arequipa decidió cambiar la sede de la ceremonia de inauguración de los Juegos Adecoa. Ahora serán en el “Monumental Arequipa” mañana a las 8 a.m.

IPD reconoció a atleta de antaño


El IPD-Arequipa rindió un merecido homenaje al ex atleta arequipeño Pedro Carpio Valencia, campeón Sudamericano de Atletismo en la prueba de los mil 500 metros planos en octubre de 1962. En ese entonces el presidente de la República, Genetal Ricardo Pérez Godoy, le entregó la Insignia del Deporte y un reloj de oro.

Minas quedó listo para enfrentar a Piérola











Unión Minas de Orcopampa realizó su partido de práctica en el estadio “El Hueco” de Paucarpata para definir el once titular que mañana hará frente a Piérola de Arequipa por la quinta fecha de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa.
Los trabajos comenzaron pasadas las 3 de la tarde y el comando técnico tuvo que llamar a jugadores de Juventud Pionera para que se complete el equipo “B”.
Los titulares formaron con Robert Palomino, Jorge Talavera, Yeimi Salas, Junior Bolaños, Fredy Romaní, Abraham Vera, José Luis Vásquez, Edmundo Torres, Junior Arias, Alberto Monserrate y Edgar Romaní.
Hoy, viernes, los trabajos se realizarán desde las 9 de la mañana en el estadio “Miguel Grau”.

Nota de prensa FBC Melgar

El Consejo Directivo del FBC Melgar tiene el agrado de invitar a los periodistas de los diferentes medios de comunicación a la CONFERENCIA DE PRENSA que se desarrollará el día viernes 17 de abril del presente a las 12:00 horas en nuestro local institucional ubicado en la calle Consuelo 408.Cercado.
La finalidad de la misma es dar a conocer los detalles y pormenores de lo que será la GRAN FIESTA FAMILIAR MELGARIANA DENOMINADA: “CONFRATERNIDAD 2009”, a desarrollarse el día sábado 25 de abril a partir de las 12:00 horas en el colegio militar Francisco Bolognesi.

Idunsa y Melgar jugarán otro amistoso

Nuevamente Idunsa y Melgar se verán las caras pero en plano amistoso. A las 9 de la mañana jugarán un partido en el estadio “Monumental Arequipa”. Los agustinos harán jugar a sus últimos refuerzos César Flores y Jean Pierre Moreno, el que ha sido descartado es el volante Josuaph Begazo que presenta una fuerte pubalgia.

"Tuto" prefiere al Aurora

El directivo de Aurora José Cornejo adelantó que Augusto Rossel, arquero que era tentado por Idunsa, ya pertenece a sus filas y que posiblemente debute este fin de semana en la Liga Superior. Asimismo dijo que otro de los refuerzos será Jair Sánchez y el volante ileño Carlos Yucra quien dentro de dos fechas cumplirá la sanción que le impusieron el año pasado por agredir a un árbitro.

Regional de Potencia en Arequipa

Del 17 al 19 del presente en el Club Internacional se realizará el III Campeonato Regional Sur de Levantamiento de Potencia que reunirá a más de cien deportistas. La inauguración se ha programado para el viernes a partir de las 5 de la tarde en el gimnasio.
Este torneo es organizado por la Federación Deportiva Nacional de Levantamiento de Potencia que preside Lorenzo Allain Quezada. Mientras que la coordinación local está a cargo del titular de la Liga de Potencia de Arequipa, Marco Ortíz.
Competirán ligas y clubes de Arequipa, Tacna, Toquepala, Pisco, Ica, Chincha, Mollendo y Cusco. Arequipa va en busca del bicampeonato.

Aprenda a manejar en el IPD




En las lozas de fulbito del complejo deportivo de Cerro Juli funciona la Academia de Manejo “Gitoca” que cuenta con la autorización del IPD-Arequipa. Mensualmente por alquiler paga la suma de 800 nuevos soles. Al ser consultado sobre el tema el director del IPD-Arequipa, José Llerena Yáñez, señaló que tienen autorización del IPD-Nacional para alquiler escenarios deportivos para “autogenerarse ingresos”. También fue consultado el director nacional de Capacitación y Técnica Deportiva, Percy Moreno, que señaló que “mientras no perjudique la actividad deportiva de los atletas que entrenan en Cerro Juli puede funcionar esta academia de manejo”.

La "Macha" celebró cumpleaños 36


Ayer Walter Zevallos Franco cumplió su cumpleaños 36. El capitán rojinegro fue víctima de un baño de harina y huevos que le dieron sus compañeros. La “Macha” iqueño de nacimiento, debutó en la Copa Perú a los 14 años en el Huracán de Ica. Ha jugado por Alianza Lima, la selección nacional, Idunsa, Sportivo Huracán, Mariscal Castilla, Piérola, Bolognesi, etc.. Ahora es técnico del club Benito Bonifaz de Miraflores.

Techera dice que el fútbol peruano es una "vergüenza" y "Cachete" asegura que ganan al Sullana


Claudio Techera respira y refleja molestía. El técnico uruguayo de Melgar tras los entrenamientos en el estadio Municipal de Congata perdió el habla fluido de veces anteriores, pero fue contundente con las únicas palabras que dijo: “El fútbol peruano es una vergüenza. Me preguntó como es posible que a Cienciano le hayan dado los puntos del partido cuando presentaron a un jugar sancionado ante nosotros en el Cusco. Sólo eso es lo que voy a decir, el fútbol peruano es una vergüenza”.
“Lo que me molesta es que nadie diga nada de nada, ni los periodistas dicen algo”, finalizó. Después no declaró nada más. Se fue masticando su bronca.

"IREMOS A GANAR"
La práctica de ayer en Congata terminó entre risas por el “apanado” que le hicieron a Walter Zevallos que ayer celebró su cumpleaños 36. Uno de los más sonrientes fue Ysrael Zúñiga. “Los ánimos están bien”, aseguró. “Estamos listos para ir a Sullana y sacar los tres puntos. Ya se ha conversado entre el grupo, con los chicos, en fin todos hemos hablado de todas las alternativas que tenemos no sólo para ganar en Sullana sino para estar en una mejor ubicación”, siguió Ysrael.
Hoy los rojinegros jugarán un partido de práctica ante Idunsa a las 9 de la mañana en el estadio “Monumental Arequipa”.

Delgado se queja de su delegado

El técnico de Unión Minas, Elard Delgado, quedó pasmado tras enterarse que su propio delegado (Gilberto Chauca) había acordado con su par del Aurora de que el partido que se había disputado el domingo en Orcopampa era de carácter amistoso. “Mi delegado antes del partido entró al vestuario y nos dijo que el partido era oficial. Porqué creen que se jugó fuerte como si fuera por puntos. Acá los delegados han jugado por la plata”, comentó el mollendino.
“Ese partido no tuvo nada de amistoso, porque hasta Aurora se llevó el 50% de la taquilla y eso en qué amistoso se ha visto”, siguió.
Sobre la posibilidad de que le reprogramen el partido dijo que no aceptará perder la localía. “El partido se tiene que jugar en Orcopampa. Lo que pasa es que la Liga Departamental está jugando a favor de los equipos arequipeños. Las cosas se están manejando mal pero nadie le dice a Rubén Mesías (presidente de la Lidefa) que está actuando mal. Todos se quedan callados. Controla a los delegados”.

Clubes de fútbol siguen haciendo lo que quieren

Con la ausencia de los representantes de las Ligas Distritales de La Joya y Vítor, se realizó la reunión de emergencia que convocó la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa para tratar la sanción a los clubes que hasta el 31 de marzo aún no habían regulariado su inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Nuevamente los dirigentes desconocieron un acuerdo que ellos mismos tomaron el pasado 21 de febrero. “Hemos acordado que los campeonatos continuarán normalmente, pero los clubes que clasifiquen a la etapa Provincial de la Copa Perú (campeón y subcampeón) deberán tener a esa fecha (24 de mayo) todos sus documentos en regla para poder representar a sus distritos sino lo hacen no podrán jugar”, señaló el presidente de la Provincial, Leonidas López.
¿Y que pasará con los demás clubes?, nada. “Los que ya han iniciado sus trámites en la Sunarp deberán proseguirlos y el resto que son muy pocos clubes tienen que iniciarlos. A nadie se va a sancionar”.
El presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, Rubén Mesías Torres, es de otra opinión. “Las cosas son claras. Yo he hablado con la dirigencia de la Provincial y les dije que los clubes que ya habían iniciado sus trámites continúen jugando. Es más les dije que yo los podía ayudar con los trámites con la Sunarp y los que clubes que no habían hecho nada deberían ser retirados. Creo que esa es la solución”, sus palabras no fueron escuchadas.

miércoles, abril 15, 2009

No sólo le quitan los puntos, sino también la localía

Tras la decisión de declarar amistoso el partido disputado en Orcopampa, entre Unión Minas y Aurora, el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, Rubén Mesías Torres, señaló que será reprogramado y lo más seguro es que los mineros pierdan la localia. “El costo del pasaje lo asume nuestro sponsor (Direc TV) y es imposible que nuevamente paguen el pasaje de Aurora. Pero se podría programar en Orcopampa si es que Minas asume ese gasto”, señaló.
Asimismo dijo que desde ahora las ternas arbitrales que les toque dirigir en Orcopampa tendrán que viajar con 48 horas de anticipación y para ello la Lidefa les comprará los pasajes y verá como soluciona sus viáticos.

Seleccionadas arequipeñas tienen que viajar a Lima

Este viernes las ocho preseleccionadas nacionales de fútbol femenino que ha convocado la Federación Peruana de Fútbol tendrán que presentarse a entrenar a las 6 p.m. en el complejo deportivo La Videna de Lima. Permanecerán dos semanas, tiempo en la que serán evaluadas (técnica-táctica) por el entrenador Rafael Castañeda.
Las convocadas son: Piarelli Valdivia Deza, Katleen Johana Rivera Franco, Ana Cecilia Quirquihuaña Vargas y Lenny Milagros Aubert Cervantes, todas del Club Idunsa. Por White Star han sido llamadas: Susan Salas, Kimberly Lazo, Nohelia Soto y Katty Sánz.

Idunsa sigue en la búsqueda de delanteros y un arquero










A falta de un mes para el inicio del torneo de la Segunda División Promocional, Idunsa prácticamente tiene conformado su plantel. Actualmente el técnico Pedro Requena cuenta con 22 jugadores y faltaría llegar – explica – la llegada de dos delanteros con características de “9” y un tercer portero que debería ser el experimentado Augusto “Tuto” Rossel.
“Estos días ya tenemos que solucionar el tema de los delanteros”, augura el estratega agustino. En la mira están jugadores de las divisiones menores de Alianza Lima y Sporting Cristal. Los últimos refuerzos en llegar han sido Jean Pierre Moreno y César Flores, volante y lateral, respectivamente.
Sobre amistosos indicó que siempre es posibilidad jugar con Melgar. También han tenido acercamientos con Universidad Andina de Juliaca y existiría la posibilidad de que enfrenten a Unión Minas de Orcopampa, equipo que a partir de mañana permanecerá una semana y media en Arequipa.

PROBLEMA DE CANCHA
Uno de los principales inconvenientes que tiene Requena para entrenar es el campo deportivo. Ayer, por ejemplo, no pudieron entrenar en el campo del Ho Chi Minh porque, al igual que el “Monumental”, lo estaban regando. Tuvieron que realizar trabajo de fuerza en el gimnasio Kratos.
“Nosotros en el proyecto que presentamos pedimos trabajar por lo menos tres veces en el Monumental pero no se ha podido. Nos mandaron al Ho Chi Minh pero la cancha no es la idónea para trabajar”, comentó “Perico”.

El fixture está para Lima

Cobre Sol de Moquegua está en plena pretemporada, comentó su técnico Luis Flores Villena. “Recién haremos fútbol dentro de unos quince días”, señaló “Puchito” quien ya tiene conformado el plantel que afrontará la Segunda División Promocional.
Sobre el fixture dijo que será duro para los equipos provincianos. “Mientras los limeños tendrán que salir a provincias sólo cuatro fechas por rueda, nosotros lo tendremos que hacer once veces. Ahora, a los equipos nuevos como Idunsa o Cobre Sol nos será complicado jugar el campeonato”, señaló.

Municipalidad homenajeó a Renzo Lizárraga











Ayer el alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, entregó la Medalla del Deporte y el Diploma de la Ciudad al atleta Renzo José Lizárraga Medina (18) quien el año pasado se coronó campeón sudamericano de menores en los 2000 mts./ obstáculos y además por ser múltiple campeón nacional en los 1500 mts. planos, 1500 mts./obstáculos, 800 mts., y postas 4x400.
A la ceremonia no sólo asistieron sus padres sino el presidente de la Liga de Atletismo de Arequipa, Pedro Navarro, y el presidente del IPD-Arequipa, José Llerena Yáñez, quienes pidieron al burgomaestre mistiano mayor compromiso con el deporte y los deportistas.
Reno Lizárraga, atleta del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (Cear), tiene como objetivo clasificar a la Copa Panamericana Juvenil en los 3000 mts,/obstáculos. Actualmente su marca es 9´25”, y necesita bajar hasta los 9´14”. “Puedo lograr la marca pero lo tengo que hacer antes de julio”, señaló el estudiante de administración de la Universidad Católica Santa María.
“Uno tiene metas grandes y la mía es ir a un Mundial a unas Olímpiadas. Yo entreno para eso, pero también necesitamos todos los deportistas mayor apoyo”, recalcó.

martes, abril 14, 2009

Techera metió cuadre a jugadores

La situación de Melgar no es buena. En 8 fechas (24 puntos), sólo ha sumado 10 lo que refleja la mala campaña que hacen los rojinegros. Es quizá por eso y por la última derrota en Huancayo, que ayer el técnico Claudio Techera les dio un llamado de atención a sus jugadores antes de iniciar los entrenamientos en el complejo deportivo de Cerro Verde. "Nos ha metido un café cargado por el último resultado", señaló el portero Jorge Rodríguez. "Todos estamos molestos porque perdimos un partido que por lo menos tendríamos que haber empatado", siguió.Los rojinegros tuvieron que hacer prácticamente una travesía para llegar a la sede de las prácticas. Hubo una huelga que obstaculizó el traslado de los rojinegros. "Bueno, fue complicado salir de Cerro Verde, pero es sólo una anécdota porque nosotros ahora estamos pensando únicamente en ir a Sullana por los tres puntos".Posiblemente para el compromiso ante Alianza Atlético el técnico pueda volver contar con Jean Ferrari, Norbil Romero o el mismo Robert Ardiles que no han venidoa ctuando por lesión."Faltó alguna gente pero jugaron muchos jóvenes y eso es bueno, porque si tienen que agarrar experiencia es jugando y lo están haciendo. Es lógico que cometan errores, pero hay que trabajar para que no los repitan. Yo me siento tranquilo, allá en Huancayo tapé algunos disparos peligrosos, pero ya los otro no los pude alcanzar".

IPD por fin brinda apoyo a los deportistas del Cear-Arequipa




El IPD Nacional a través de su filial de Arequipa entregó ropa deportiva a los integrantes del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento, consistente en: Buzos de entrenamiento y de presentación, polos, gorros, medias, zapatillas, camisetas de competencia y entrenamiento y short.
También se realizó la gestión ante Aduanas para la donación de de mochilas, zapatillas, pantalones de buzo, casacas, manta polar, medias, toallas y otros artículos personales para cada uno de los deportistas. Del mismo modo se ha logrado el apoyo de la empresa de Socasani.
Deportistas beneficiados
José Quilla Rivera-Gimnasia- (Técnico Víctor Llamas)
Mauricio Gallegos Chacón-Gimnasia (Técnico Víctor Llamas)
Joaquina Gallegos Chacón –Gimnasia (Técnico Enrique Ramos)
Lizeth Bautista Valverde-Gimnasia (Técnico Enrique Ramos)
Paola Bautista Valverde –Gimnasia (Técnico Enrique Ramos)
Alex Tapia Echarri-Marcha (Técnico Alfredo Quispe)
Edwin Centeno Palomino-Marcha (Técnico Alfredo Quispe)
Melissa Herrera Gallegos-Salto alto (Técnico Mariela Jaén)
Jhon Cusi Huamán-Fondo- (Asesor Julio Pérez)
Renzo Lizárraga Medina –Obstáculos (Técnico Julio Pérez)
Mario Bazán Argandoña –Obstáculos (Técnico Julio Pérez)
Julio Pérez Bernal-400 y 800 (Técnico Julio Pérez)
Juan Diego Contreras –Fondo (Técnico Alfredo Quispe)
Francisco Valdez Canahuire –Boxeo (Técnico Juan Carlos Valero)
Rocio Huillca Alvarez -Atletismo (Técnico Julio Pérez)
Elizabeth Flores Marello-Obstáculos (Técnico Julio Pérez)
Verónica Chávez Ponce –Heptatlón (Técnico Carlos Reyler)
Mónica Vera Moreno –Velocidad (Técnico Carlos Reyler)
Farilus Morales Mendoza –Marcha (Técnico Alfredo Quispe)
Mariela Quispe Iquiepaza –Marcha (Técnico Julio Pérez)
Claudia Meneses López-Vallas (Técnico Julio Pérez)
Pavel Chihuan Camayo –Marcha (Técnico Alfredo Quispe)

lunes, abril 13, 2009

Una payasada del fútbol arequipeño

El partido jugado entre Unión Minas de Orcopampa y Aurora de Arequipa el domingo en el estadio Municipal de Orcopampa no pasó de ser una “payasada” y el primer lunar en el novedoso torneo de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa. Al final los delegados de Aurora y de Minas decidieron que este compromiso se catalogue como “amistoso” y lo ratificaron en la reunión que al medio día se realizó en el local de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa.
Es decir, en primer lugar, fue un engaño para toda la gente que pagó su entrada al estadio Municipal de Orcopampa y que al final del partido salió convencida de que el Unión Minas seguía líder con puntaje perfecto, 12 puntos de 12 posibles. Todo provocado por una “circunstancia extra deportiva” o un “problema de fuerza mayor” o un “imprevisto” como califica el titular de la Lidefa (Rubén Mesías Torres) al hecho de que la terna arbitral no llegue a tiempo a la sede del partido porque el bus que los trasladaba se quedó varado en Alto Siguas por un problema con el radiador. El mismo dirigente reconoce que por reglamento los jueces están obligados a estar un día antes en la sede del partido y que bajo su responsabilidad está el hecho de – como en este caso – embarcarse un día antes para llegar en la madrugada y poder dirigir sin problemas. Pese a ello la terna que dirigía el experimentado Julio Morales no será sancionada porque por “fuerza mayor” no pudieron llegar a su destino.
“Nosotros no podemos obligar a los árbitros a que lleguen un día antes a la sede de sus partidos porque, en el caso específico de Orcopampa, tendrían que perder un día de viaje que es el sábado tomando en cuenta que para ellos eso es un día de trabajo. Los clubes no quieren hacerse cargo de los viáticos…”, justificó Mesías. Los de negro quedaron límpidos de toda culpa.
En el caso del público fue más explícito. “Minas tuvo que avisar a su público que este partido era amistoso. Si esa gente se siente engañada porque no les dijeron cual era la situación del partido en todo caso tendrían que solucionarlo con la dirigencia de Minas”.
TODO DESAPARECIÓ
El técnico de Minas, Elard Delgado, dijo que su delegado (Gilberto Chauca) se embarcó a Arequipa (junto a la delegación de Aurora, sólo para aclarar) con la planilla de juego y una denuncia por agresión física que presentó la terna improvisada que dirigió el partido y que la encabezó Bernardo Mamani (juez inactivo) y sus dos jugadores del Municipal de Orcopampa que fungieron de líneas. Lo curioso es que todos esos documentos se perdieron en el camino porque a la reunión de delegados nada llegó, ni el acuerdo escrito que firmaron los delegados del Minas y Aurora catalogando a este partido de amistoso. Entonces sin documentos no hay nada que pueda hacer Minas para reclamar los tres puntos que ganó en cancha.
Pero, si era un amistoso, por qué Aurora se llevó el 50% de la taquilla como si hubiera jugado un encuentro oficial. Es más, la gente de Aurora según se informó no presentó ni DNI´s ni carnés de cancha y así entró a jugar, los jugadores de Minas sólo presentaron su carné de cancha.
Aún hay más, en el último minuto del partido, según se comentó, Aurora consiguió el gol de empate con tanto de cabeza de Atahualpa. El tanto fue anulado por uno de los líneas, pero en la planilla (esa que ha desaparecido) de juego el juez lo consideró el gol como válido. Es decir, este partido fue toda una farsa por las irregularidades que se presentaron y por la forma de su desenlace. Se hace lo más fácil, no hay responsables, y simplemente queda como una payasada del fútbol arequipeño.

Programación novena fecha campeonato profesional

SABADO-18 ABRIL-ESTADIO : MIGUEL GRAU - CALLAO
4.00-P.M.-TOTAL CHALACO-Vs.-SPORT HUANCAYO
COMISARIO : FERNANDO ACOSTA

DOMINGO-19 ABRIL-ESTADIO : GARCILAZO DE LA VEGA - CUSCO
11.30-A.M.-CIENCIANO-Vs.-CORONEL BOLOGNESI FC
COMISARIO : MICHELANGELO SAAVEDRA

DOMINGO-19 ABRIL-ESTADIO : CAMPEONES DEL 36 - SULLANA
1.45-P.M.-ALIANZA ATLETICO-Vs.-F.B.C. MELGAR
COMISARIO : JOSE MALDONADO

DOMINGO-19 ABRIL-ESTADIO: MAX AUGUSTIN - IQUITOS
2.00-P.M.-C.N.I.-Vs.-JOSE GALVEZ FBC
COMISARIO : ANDRES HINOJOSA

DOMINGO-19 ABRIL-ESTADIO : CIUDAD DE CUMANA-HUAMANGA - AYACUCHO
2.00-P.M.-INTI GAS-Vs.-UNIV. CESAR VALLEJO
COMISARIO : LUIS AYVAR

DOMINGO-19 ABRIL-ESTADIO: CARLOS LARA GUERRERO - CARAZ
3.15-P.M.-SPORT ANCASH-Vs.-JUAN AURICH
COMISARIO : SERGIO HUERTAS

DOMINGO-19 ABRIL-ESTADIO: ALIANZA LIMA
4.00-P.M.-ALAINZA LIMA-Vs.-SPORTING CRISTAL
COMISARIO : JESUS GONZALES

--POSTERGADO
--UNIV. SAN MARTIN-Vs.-UNIVERSITARIO DE DEPORTES

De nuevo a los entrenamientos

Luego de la derrota en Huancayo, los rojinegros reinician sus entrenamientos con miras a su partido ante Alianza Atlético en Sullana.
El martes 14 de abril entrenarán en el campo deportivo de Cerro Verde desde las 9 de la mañana, mañana lo harán en el estadio “Segundo Calderón” de Congata, el jueves en el estadio “Monumental Arequipa”, el viernes y sábado nuevamente trabajarán en Congata.

Minas es puntero pero perdió el "invicto"

Se jugó la cuarta fecha de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa que mantiene como líder solitario a Unión Minas de Orcopampa que venció 2-1 a Aurora de Arequipa en partido accidentado. Los mineros perdieron el invicto que tenían en su valla pero mantienen la delantera más goleadora con 18 goles a favor y una diferencia de +17.
Estos son todos los resultados de la fecha:
SPORTIVO HURACÁN DE AREQUIPA 3-2 PIÉROLA DE AREQUIPA
SOCIAL CORIRE 5-1 INCLÁN SPORT CLUB DE MOLLENDO
UNIÓN MINAS DE ORCOPAMPA 2-1 AURORA DE AREQUIPA
TISUR DE MOLLENDO 3-1 DEFENSOR PIÉROLA DE CAMANÁ
SOCIAL DEPORTIVO DE CAMANÁ 1-1 JUVENTUS CORAZÓN

TABLA DE POSICIONES
UNIÓN MINAS 12
TISUR 10
JUVENTUS 8
CORIRE 7
FBC PIÉROLA 6
AURORA 6
HURACÁN 5
SOCIAL CAMANÁ 2
INCLÁN 0
DEF. PIÉROLA 0

¿Amistoso?, ¿oficial?

El partido en Orcopampa fue atípico desde que no llegó la terna arbitral arequipeña y se inició con una hora de retraso. Para el presidente de la Conar-Arequipa (Comisión Nacional de Arbitros de Arequipa), Fito Valencia (tesorero de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, el partido es oficial porque se jugó y tanto Minas como Aurora aceptaron hacerlo con una terna local. Es más, se elavoró una planilla de juego que hoy será presentada en reunión de delegados de la Liga Superior.
Pero el presidente de la Lidefa, Rubén Mesías Torres, señaló que el compromiso fue amistoso debido que no llegó la terna de Arequipa y a la existencia de un acta -supuestamente firmada por los delegados de Aurora y Minas - que lo catalogan como tal. "Ellos firmaron un acta donde dice que el partido es amistoso. Nosotros lo vamos a reprogramar", señaló el directivo.
El técnico de Minas, Elard Delgado, desmintió las versiones de Mesías. "Acá (Orcopampa) no se firmó ningún acta, nuestro delegado (Gilberto Chauca) no fírmó nada para que el partido sea considerado como amistoso. El partido es oficial y haremos respetar el resultado (2-1) y si quieren que juguemos de nuevo con Aurora lo haremos. Le volveremos a ganar, pero eso sí, que se respete nuestra localía".
Antecedentes de esta situación hay bastantes y van desde el fútbol profesional al amateur. Hace algunos años, el juez Jorge Mamani Correa y una terna arequipeña fue improvisada para dirigir un partido profesional entre Melgar y Sipesa de Chimbote en el estadio de la Unsa ante la ausencia de los jueces de Lima que no llegaron a tiempo a Arequipa. El compromiso lo ganó la dominó y el resultado se respeto por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional. El 2007 pasado por el torneo de fútbol femenino, jugaban Sport Majes y Sportivo Huracán en la final de la etapa Departamental. El compromiso se programó en el estadio "Miguel Grau" de El Pedregal. La terna de árbitros de Camaná programada no llegó y tuvieron que improvisar a una terna local. El partido se jugó y se validó el resultado. A los jueces nunca se los sancionó.

Arbitros arequipeños no llegaron a Orcopampa y jugadores de Aurora denunciados por agresión a terna improvisada

Con una hora de retraso se inició el partido programado en el estadio Municipal de Orcopampa entre Unión Minas con FBC Aurora válido por la cuarta fecha de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa. El motivo fue la ausencia de la terna arbitral que se quedó “botada” en la carretera (sector de Alto Siguas) y vio imposibilitado su arribo al asentamiento minero.
El compromiso tuvo que jugarse con una terna local que presentó una denuncia por agresión contra dos jugadores de Aurora. El resultado fue 2-1 a favor de los locales con dos tantos de Edgar Romaní. “Este es el reflejo de lo mal organizado que está este torneo”, señaló el técnico minero, Elard Delgado.
“El partido fue malo porque Aurora vino a tirarse al piso”, explicó el mollendino. “Acá hay un culpable y esos son los árbitros. Si sabemos que el camino a Orcopampa es complicado deben tomar sus previsiones y viajar con dos días de anterioridad. No lo hicieron y tuvimos que jugar con una terna local que no está a nivel de este tipo de campeonatos. Eso favoreció a Aurora que ensució el partido cuando quiso”, siguió.

LA TERNA QUE NO LLEGO

El experimentado Julio Morales (Primera Categoría) era cabeza de la terna que se quedó botada en la carretera. Sus asistentes eran Walter Silva y Herminio Zenteno, y como comisario se programo a Norma Calderón.
Ante la insistencia de Aurora se tuvo que buscar reemplazo en los árbitros locales. Fue por eso que se designó a Bernardo Mamani Morales (principal), Jesús Ulloa y Elvis Chire (asistentes). Lógicamente el partido les quedó grande.
Al finalizar el compromiso los jugadores “atigrados” Arturo Ayerbe y Chirinos Bengoa agredieron a los jueces, este último propinó un golpe en el rostro al línea Ulloa, según el parte policial levantado en la comisaría de Orcopampa.

MINAS EN AREQUIPA

El jueves Unión Minas entrenará en Arequipa para su partido del sábado con Piérola. Se quedará el resto de la semana trabajando en la Ciudad Blanca para su duelo con Juventus Corazón. “Aún tenemos la posibilidad de reforzarnos con tres jugadores más y lo vamos hacer”, aseguró Elard Delgado.

Nuevo presidente en la Liga de Ciclismo de Arequipa




Ayer en el velódromo “Hernán Llerena” de Cerro Juli se realizaron las elecciones dirigenciales de la Liga de Ciclismo de Arequipa. Sólo se presentó una lista que a al postre fue la ganadora. La encabeza Omar Mendoza Castro, quien en los 80´ tuvo la posibilidad de ser directivo de la directiva que presidía Enrique Vizcardo. Actualmente es integrantes el grupo de ciclistas máster de Arequipa.
Se presentaron a votar los delegados: Gonzalo Benavides (Grupo Inca), Alfredo Lupinta (Star Bike), Héctor Ordoñez (Club Ciclo Turismo), Rubén Fernández (Idunsa) y José Lazo Vera (AT Full).
“Nuestro primer objetivo es elaborar el calendario deportivo del 2009. La Federación nos ha dado plazo hasta el 31 del presente para presentarlo”, señaló Mendoza Castro quien también indicó que se continuará con el trabajo con los menores que impulsó la anterior directiva de Héctor Sánchez.
“Queremos trabajar con los clubes para que todos los ciclistas están afiliados”, explicó. “Además impulsaremos la práctica del ciclismo de pista en el velódromo. No puede ser que contemos con un velódromo homologado y no produzcamos campeones pisteros. Ese también es uno de nuestros objetivos”.

Ahora juega con pelotas de fútbol




Juan Pablo Pinto Liendo busca nuevos retos y en eso fundamenta su decisión de hace dos años aproximadamente donde se decidió dejar de golpear la pelota con una raqueta para usar sus píes. “Lo que pasa es que en el tenis de mesa llegué a mi techo en Arequipa, no tenía a dónde crecer más”, explica el delantero del club Max Uhle, puntero de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa.
Hombre de selección. A sus 15 años tiene, sólo para mencionar, los siguientes títulos: campeón sudamericano, trasandino y fue tercero en un Latinoamericano. “Tenía la posibilidad de ir a entrenar a Lima por una beca que me daba el Lima Cricket pero desistí y no acepté. Decidí quedarme en Arequipa”.
-¿Desde cuándo prácticas fútbol?
“Desde hace años, de niño. Sólo que antes no entrenaba porque estaba metido en el tenis de mesa. Hice las categorías menores del campeonato de la Departamental siempre jugando por el Max Uhle. El año pasado me prestaron al Huracancito y ascendí a la Primera División. Este año volví a Max Uhle, que también es mi colegio”.
-Has dejado de entrenar tenis de mesa
“Desde hace dos años que me decidí jugar fútbol dejé de entrenar normalmente…”
-Pero eres seleccionado y te consideran para los Trasandinos
“Hace un tiempo habló conmigo el presidente del IPD-Arequipa (José Llerena Yáñez) y me pidió que vuelve a entrenar, pero ahí quedó todo. No he regresado. Ahora se vienen los Trasandinos pero cómo voy a ir sino he entrenado, eso sería injusto para los chicos que sí están trabajando. Yo quiero ir, pero como te digo no estoy trabajando entonces no estoy listo para jugar, pero sé que se han postergado los Juegos (7 de junio) entonces podría volver a entrenar, pero aún no lo tengo decidido”.
-Más pudo la pelota de fútbol
“No me arrepiento de jugar tenis de mesa, es más le estoy muy agradecido porque he sido seleccionado, he viajado mucho, pero llegué a mi techo en Arequipa, ya no había a donde más crecer. Con el tenis de mesa he sido campeón sudamericano (2004), además he sido tercer puesto en un Latinoamericano. Tengo mucho que agradecerle”.
-Eres delantero
“Sí, de delantero o de volante. Siempre me ha gustado el fútbol y bueno como es lógico uno también tiene aspiraciones. La mía es llegar al fútbol profesional”.
-Por cuál camiseta
“Claro que por la de Melgar”.

Max Uhle retomó la punta de la Primera División de Arequipa







Max Uhle retomó el liderato del torneo de la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa tras vencer ayer, con polémico arbitraje del juez Miguel Usca, a Huracancito por un ajustado 3-2. Los tantos colegiales fueron de Gabriel Lewis (23´), Jorge Castro (47´) y Patricio Rodríguez (82´), mientras que los “verdolagas” descontaron por intermedio de Evert Gonzáles (36´) y Henry Rodríguez (41´).
En el preliminar jugado en el estadio Melgar, Deportivo Temperley con anotaciones de Luis Salas (11´y 38´) igualó 2-2 con Los Juniors (Basilio Bedregal 58´y Luis Chávez 42´).
Tras disputarse la quinta fecha esta es la tabla de posiciones: Max Uhle 12, Temperley 10, White Star 9, Internacional 7, Independencia 5, Los Juniors 5, Yanahuara 4 y Huracancito 2.