¿Amistoso?, ¿oficial?

El partido en Orcopampa fue atípico desde que no llegó la terna arbitral arequipeña y se inició con una hora de retraso. Para el presidente de la Conar-Arequipa (Comisión Nacional de Arbitros de Arequipa), Fito Valencia (tesorero de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, el partido es oficial porque se jugó y tanto Minas como Aurora aceptaron hacerlo con una terna local. Es más, se elavoró una planilla de juego que hoy será presentada en reunión de delegados de la Liga Superior.
Pero el presidente de la Lidefa, Rubén Mesías Torres, señaló que el compromiso fue amistoso debido que no llegó la terna de Arequipa y a la existencia de un acta -supuestamente firmada por los delegados de Aurora y Minas - que lo catalogan como tal. "Ellos firmaron un acta donde dice que el partido es amistoso. Nosotros lo vamos a reprogramar", señaló el directivo.
El técnico de Minas, Elard Delgado, desmintió las versiones de Mesías. "Acá (Orcopampa) no se firmó ningún acta, nuestro delegado (Gilberto Chauca) no fírmó nada para que el partido sea considerado como amistoso. El partido es oficial y haremos respetar el resultado (2-1) y si quieren que juguemos de nuevo con Aurora lo haremos. Le volveremos a ganar, pero eso sí, que se respete nuestra localía".
Antecedentes de esta situación hay bastantes y van desde el fútbol profesional al amateur. Hace algunos años, el juez Jorge Mamani Correa y una terna arequipeña fue improvisada para dirigir un partido profesional entre Melgar y Sipesa de Chimbote en el estadio de la Unsa ante la ausencia de los jueces de Lima que no llegaron a tiempo a Arequipa. El compromiso lo ganó la dominó y el resultado se respeto por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional. El 2007 pasado por el torneo de fútbol femenino, jugaban Sport Majes y Sportivo Huracán en la final de la etapa Departamental. El compromiso se programó en el estadio "Miguel Grau" de El Pedregal. La terna de árbitros de Camaná programada no llegó y tuvieron que improvisar a una terna local. El partido se jugó y se validó el resultado. A los jueces nunca se los sancionó.

Comentarios