sábado, febrero 27, 2010

Corrales quiere hacerse cargo de Idunsa

Si Idunsa no logra que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y los delegados de la Segunda División acepten el cambio de localía a Trujillo, automáticamente el acuerdo que se llegó con el presidente del Carlos A. Mannucci de Trujillo, Daniel Salavarry, quedaría en foja cero. Y nuevamente se tendría que buscar a otra institución o persona natural que quiera hacerse cargo del equipo porque definitivamente la Universidad Nacional de San Agustín no lo hará.
En la última reunión de delegados de la Segunda, que se realizó la mañana del viernes, se conoció el interés de Alejandro Corrales Zea, ex presidente de Melgar, por hacerse cargo del equipo pero no directamente sino por intermedio de un tercero como sucedió hace algunos años con el desaparecido Senati al que llevó a la final de la Copa Perú que al final perdió con José Gálvez de Chimbote.
Es más en el seno de la ADFP-SD, se comentó esa posibilidad. Es más, se dijo que la semana pasada personal de Corrales se acercó a Idunsa en el estadio de la Unsa para proponer su apoyo en caso no se logre el cambio de localía.

Lidefa busca terreno para Videfa

Rubén Mesías Torres, presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, no puede ocular su desazón porque aún no ha logrado conseguir un terreno para levantar la Villa Deportiva de Fútbol de Arequipa (Videfa). Al parecer la posibilidad en Characato sigue truncada. Es por ese motivo que se ha visto otro terreno que pertenece a un colegio nacional y que se ubica en la Variante de Uchumayo.

Volante Hilden Salas llegó a Arequipa para visitar a su madre

El volante Hilden Salas Castillo llegó a Arequipa para visitar a su madre (Sonia) quien se encuentra delicada de salud. El “Pato” permanecerá unos días en la Ciudad Blanca para luego retornar a su club Zaglebie Lubin de Polonia aunque se sabe que ha recibido propuestas de otros clubes de Turquía e Israel. Lo concreto es que retornar al fútbol peruano por lo pronto no es su prioridad.

Carlos Manta: "Sino se puede ganar no hay que perder"

El comando técnico sigue concentrado en un departamento donde el internet, los libros, las estadísticas, apuntes, etc., son materia de consulta diaria para preparar un producto llamado Melgar. “No confundir el triunfo con el éxito ni la derrota con el fracaso”, lanza la frase Carlos Manta para explicar en sí el actual momento del equipo dominó.
“No por perder un partido hemos fracasado ni por ganar uno hemos llegado al éxito”, explica el uruguayo. “No hay que ser tan radicales. Acá perseguimos una meta que es una suma de objetivos, pero no podemos decir que porque perdimos con Cristal nuestra campaña es un fracaso”.
El 1-3 ante Cristal le deja en claro algo. “Yo me equivoqué y lo reconozco”, acepta sin titubear. “Pienso que de los dos partidos tuvimos un mal resultado que fue la derrota ante Cristal. El empate con Aurich fue como pelear con Tyson y no perder”.
Pero eso ya es pasado y hay que pensar en el futuro próximo. El domingo ante Total Chalaco. “Para mí este es un partido muy complicado porque ahora somos banca y no punto (términos que se utiliza en las apuestas en la ruleta) porque tenemos la responsabilidad de ganar y hay que manejar bien el tema de la ansidad. Les digo a mis jugadores que los minutos juegan a nuestro favor y que no hay que desesperarse porque uno puede ganar en el minuto uno, 89 ó en los descuentos”.
Finalmente lanzó uno de sus conceptos: “Yo les digo a mis muchachos que tenemos que salir a ganar pero lo que no podemos es perder”.
ESTÁN CONTADOS
Para el duelo con Total Chalaco, Melgar no podrá contar con los lesionados Marlon García y Carlos Pérez; además de los expulsados Bryan Marquez que vio la roja ante Cristal; Tomás Zambrano y Paulo Ramos, que vieron la roja en el partido de la reserva ante los cerveceros.

viernes, febrero 26, 2010

Club Benito Bonifaz de Miraflores quiere ser protagonista de la Copa Perú

El técnico del club Benito Bonifaz de Miraflores, Walther Zevallos, dijo que ha armado un equipo competitivo para campeonar nuevamente en su distrito. Entre sus principales figuras tiene a Alberto Monserrate y Juan Carlos Bello. “En total hay un plantel de 24 jugadores y todos los días entrenamos por la tarde”, explicó “La Macha”. Piensa jugar amistosos con Huracán, Aurora, etc.

Liga Provincial ratifica a clubes que deben inscribirse en Registros Públicos

El presidente de la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa, Leonidas López, pidió a los clubes que hasta el momento no han regularizado su situación ante Registros Públicos que lo hagan porque sino serán retirados de la Copa Perú. Especialmente hizo énfasis en las ligas de Miraflores y Mariano Melgar, esta última comenzará su torneo el fin de semana pese a que un grupo de sus equipos no están legalmente inscritos.
ARRANCAN CUATRO
Cuatro ligas distritales comenzarán sus campeonatos este fin de semana. Se trata de Mariano Melgar, Hunter, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero. Hasta ayer los clubes que no podían jugar por no estar inscritos en Registros Públicos eran Trilce de Paucarpata, América, Cruceiro, Olímpico y Juventud Melgar de Mariano Melgar.

Proyecto Goal y FPF presiona a Arequipa para que consiga terreno para la Videfa


Ayer por la noche el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, Rubén Mesías Torres, debió definir su la Villa Deportiva de Fútbol de Arequipa (Videfa) se construirá en Characato o en otro distrito.
Y es que el oficio 316 de la Federación Peruana de Fútbol no sólo ratifica una partida de 150 mil dólares del proyecto GOAL de la Fifa para esta obra sino que le da un plazo que vence a fines de marzo para poner la primera piedra e iniciar los trabajos en el Centro Técnico de Arequipa, como lo denomina la FPF.

Walther Zevallos se "sacrifica" y deja su puesto en el once titular a juvenil Araníbar

Walther Zevallos lleva un concepto más profundo de lo que es equipo. Es por eso que aceptó sin enojarse la propuesta que le hizo el comando técnico de ceder su cupo en el equipo titular al juvenil Jean Pierre Araníbar para ir sumando en la "Bolsa de Minutos".
Cuando no se le vio en el equipo "A" que jugó con Huracán muchos pensaron que estaba lesionado. "No, no estoy lesionado ni sentido, sino que tenemos que comenzar a sumar minutos en la Bolsa de Minutos. se ha visto por conveniente que juegue Araníbar que está en mi puesto", explica el referente principal del equipo dominó.
El técnico Carlos Manta tiene definido el once que enfrentará a Total. En el arco estará Rodríguez; como defensas Vera, Aleman, Pereyra y Yáñez; como volantes Araníbar, Rotundo, Aubert, Iriarte: y adelante Meza Cuadra con Rivero.

Aubert: "Será difícil ganar al Total pero lo haremos"

Melgar ya no se puede dar más licencias. Regalar puntos de local, como se hizo ante Juan Aurich, no puede repetirse y menos cuando hay necesidad de ganar. “Se nos hace complicado ganar en Arequipa porque todos los equipos se meten atrás. Es algo que siempre hacen cuando juegan en altura; pero es un tema que a nosotros no nos debe importar a estas alturas cuando necesitamos ganar”, comenta el volante Edson Aubert, sobre quien recae el peso de crear fútbol en Melgar.
Han pasado dos fechas del Descentralizado y sabe que la tarea será complicada más aún porque hay equipos que ya marcan diferencia sobre el resto. “Los favoritos son los de siempre (Universitario, Alianza y Cristal), a ellos hay que sumar equipos como Vallejo o Aurich que se han armado bien. No estamos desanimados ni nada de eso porque nuestro objetivo sigue siendo llegar a un torneo internacional”.

Arequipa quedó cuarto en Nacional Sub-23, logró 17 medallas con delegación de 8 atletas

Arequipa quedó cuarto en damas, cuarto en varones y por consiguiente cuarto en el general del Campeonato Nacional de Atletismo Sub-23. Aunque un cuarto puesto puede no ser meritorio para algunos, en este caso es para quitarse el sombrero tomando en cuenta que la selección mistiana compitió con 8 atletas, seis viajaron financiados por la organización, uno se pagó sus pasajes y uno se unió a Lima.
Este corto número logró 17 medallas, lo que el técnico Julio Pérez Rizo considera como histórico y el mejor resultado de Arequipa en torneos oficiales. “Sólo competimos en 10 pruebas de las 42 programadas y en todas cogimos medallas”, explica el cubano.
Los seis deportistas que viajaron fueron Rocio Huillca (4 oro), Mónica Vera (1 oro, 2 plata y 1 bronce) , Leydy Mancilla (oro y bronce), Silvana Zúñiga (oro), Renzo Lizárraga (oro y plata), Julio Hernández (2 oro y 1 bronce), Diego Llerena (plata) y Joel Pinto.
Sobre Rocio Huillca se informó que no sólo clasificó a los Odesur sino también a los Iberoamericanos.

jueves, febrero 25, 2010

Paúl Rodríguez promete ascender a la profesional con Cobresol

El volante Paúl Rodríguez dice que si llegó a Cobresol de Moquegua es para campeonar en la Segunda División y el próximo año jugar la profesional. “El grupo que se ha quedado del año pasado y los que nos hemos integrado estamos mentalizados en campeonar que es lo único que nos importa”, dijo el ex Melgar.
Ayer el plantel minero trabajó en doble turno en el campo de Estuquiña. “Se ha realizado una buena pretemporada”, comentó.
Sobre el cambio de localía de Idunsa dijo: “Es una pena que lo hayan hecho pero supongo que tienen sus motivos”.

Tres favoritos para ganar la Maratón Virgen de la Candelaria

Al menos que haya una sorpresa, entre Vicente Chura (Puno), Rolando Machahuay (Huancayo) y Hugo Paucar (Huancayo) estará el ganador de la edición 2010 de la Maratón Internacional Virgen de la Candelaria que se correrá este domingo. Chura ha ganado esta competencia en 5 oportunidades (93, 94, 95, 99 y 2008), Machahuay (2006 y 2009) y Paúcar (2003, 2005 y 2007).

Idunsa concesionó categoría por 40 años a presidente del Mannucci

Por 40 años Idunsa dio en concesión la categoría de la Segunda División Promocional a Daniel Salaverry, presidente del Carlos A. Mannucci de Trujillo.
Esta “alianza estratégica” como se llama en Arequipa ó “concesión” como fue presentada en la “Ciudad de la Eterna Primavera” a estas alturas es una realidad. Por ejemplo, Valdemar Medina Hoyos, rector de la Universidad San Agustín, dejó de ser el presidente de esta institución ya que por intermedio de un documento ha cedido la administración a Salaverry por 40 años renovables.
Sobre la denominación del equipo, se informó que Carlos A. Mannucci seguirá jugando la Copa Perú; y que Idunsa se mantendrá como nombre oficial del club aunque para fines publicitarios se tiene pensados dos denominaciones: Carlos Mannucci ó Mannucci Fútbol Club.
De la localía se supo que Idunsa a solicitado el cambio de sede para jugar en Trujillo. Este pedido tendrá que ser aprobado en reunión de delegados de la Segunda División. De los doce clubes tienen que dar su visto bueno diez. Las únicas instituciones que están en contra de esta transacción son Cobresol de Moquegua y Bolognesi de Tacna por inconvenientes netamente geográficos ya que ahora tendrán que trasladarse hasta Trujillo.

CIFRAS
Aunque no se ha oficializado en cuánto Idunsa negoció esta concesión se habla de una cantidad que no supera los 30 mil dólares. Ojo que Daniel Salaverry se hará cargo de los pasivos (deudas) que arrastra el club agustino.
Finalmente se confirmó que hay 7 jugadores que tienen contrato vigente con los agustinos que viajarán a Trujillo para ser evaluados por el comando técnico.

Melgar probó con Huracán once que jugará con Total Chalaco


Melgar venció 4-0 a Sportivo Huracán en partido de práctica que se disputó la tarde del miércoles en el estadio "La Tomilla" de Cayma, sede del duelo dominical con Total Chalaco. Para Carlos Manta los 50 minutos que jugó su equipo titular le sirvió para definir algunas dudas en su cabeza respecto a las variantes que piensa realizar. Por ejemplo alineó al juvenil Jean Pierre Aranibar por el experimentado Walther Zevallos que estuvo en banca de suplentes, además colocó a Raúl Vera por la banda derecha en reemplazo de Víctor Zapata que ante Cristal no hizo un buen partido y del lesionado Marlon García. En la volante se confirmó la presencia de José Iriarte que hará dupla de creación con Edson Aubert.

El equipo "A" se plantó con Rodríguez; Vera, Aleman, Pereyra, Yáñez; Araníbar, Rotundo, Iriarte, Aubert; Meza Cuadra y Rivero que fue el autor del 1-0 con certero frentazo luego de fallar hasta cinco goles frente al arco de Ariel Paz.
En el segundo tiempo saltó el equipo "B" que goleó 3-0 con tres tantos del camanejo Javier Carnero.


SPORTIVO HURACÁN
Sportivo Huracán cumplió su primer partido de práctica oficial luego de terminar su pretemporada, aunque anteriormente había entrenado con Temperley. Los verdolagas saltaron al campo de juego con Ariel Paz; Christian Loayza, Eder Fernández, Sneidere Portugal, César Portugal; Luis Arizaga, Erick Cáceres, Luis Chávez, Jorge Díaz, Michael Pasquel y Danyelo Rodríguez.

miércoles, febrero 24, 2010

Conaja no tiene representantes en Arequipa

La Comisión Nacional de Jueces de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo aclara que no tiene filiales a nivel nacional ni representantes en ninguna provincia del Perú. Finalmente recalca, principalmente a las autoridades arequipeñas, que José Fuentes Concha no representa a esta institucional.

Jefe de IPD quiere modernizar el coliseo Arequipa

Walther Lozada Regente tiene una semana al frente del Instituto Peruano del Deporte de Arequipa y poco a poco se viene empapando de la realidad del deporte mistiano. Como es lógico se ha trazado algunos objetivos para cumplir una gestión exitosa. Uno de ellos resalta sobre los demás y es el proyecto que tiene con el coliseo Arequipa.
“Vamos a mejorar el coliseo Arequipa”, dice escuetamente aunque lo que tiene planificado no sea tan simple. Su objetivo en resumidas cuentas es remodelar el coliseo, cambiarle su techo y realizar algunos trabajos en su estructura para modernizarlo. “Para ello veremos cuánto apoyo nos puede dar la Región y cuánto el IPD-Nacional”, explica.
Asimismo indicó que aún el estadio Melgar no ha sido habilitado por el Instituto de Defensa Cilvil (Indeci) porque no se han subsanado todas las observaciones que realizó el año pasado.

Cuatro integrantes del Cear viajarán a los Odesur

El Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Arequipa al momento ha clasificado a cuatro deportistas para los Juegos Odesur de marzo próximo en Medellín (Colombia). Los atletas Julio Pérez y Rocio Huillca; y los gimnastas Mauricio Gallegos y José Carlos Quilla han logrado ser considerados en la selección nacional.

HICIERON MUCHO
El fin de semana se realizó el Nacional Sub-23 de Atletismo en Lima donde la atleta mistiana Rocio Huillca logró cuatro medallas de oro: 1500 mts. (4.34.50), 3000 mts. con obstáculos (10.35.07), 800 mts. (2.14.61) y en la posta 4x400 junto a Silvana Zúñiga, Leydy Mancilla y Mónica Vera (4.04.77).
Por su parte el mistiano Renzo Lizárraga consiguió oro en los 3000 mts. con obstáculos (9.21.14) y plata en los 1500 mts. (4.05.85). Otro arequipeño, Julio Pérez, sumó dos preseas doradas en 400 mts. (49.62) y 800 mts. (1.54.36). El limeño Oscar Bazán, también integrante del Cear, logró plata en los 800 mts. (1.59.01) y fue cuarto en los 400 mts. (51.81). Finalmente Silvana Zúñiga fue cuarta en los 200 mts. (27.95).

Estadio de Ciudad de Dios tendrá grass natural

El presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Yura, Ray Calcina, anunció que en junio deben iniciarse los trabajos de sembrado de grass en el estadio Olímpico de Ciudad de Dios como se ha comprometido el alcalde de esta distrito, Sergio ordoñez.

Yura ha sido la primera liga en Arequipa en iniciar su campeonato de la Copa Perú. El fin de semana se jugó la primera fecha con los siguientes resultados: Social Vilcani 2-1 Signos, Real Progreso 1-4 Melgar Junior, Real Juvenil 2-6 Sport Boys, y Social Tambo 6-2 Juvenil Venecia.

Rotundo confía en que Melgar levantará cabeza ante Chalaco

Nicolás Rotundo junto a Leonardo Rivero.

Nicolás Rotundo tiene la la fórmula para que Melgar comience a ganar desde este fin de semana. “Hay que ser más finos en la definición” y “tener un poco más de suerte”, si se dan esas condiciones la dominó, asegura el volante uruguayo, los tres puntos ante Total Chalaco se quedan en casa.
“Antes de que Cristal nos anote tuvimos la posibilidad de hacerlo nosotros y luego sucedieron tres errores que terminaron en gol. Ahora hay que ganar sí o sí”, asegura el ex Peñarol quien aprovecha para aclarar que es un hombre que va fuerte pero sin mala intención. “Siempre fui fuerte a la pelota pero nunca con la intención de lastimar a alguien”.
Para este compromiso la dominó volverá a jugar tras un año en el estadio La Tomilla de Cayma. “Es un estadio que conocemos porque entrenamos ahí tiene un poco más de altura y hay que aprovecharla para ganar que a estas alturas se hace fundamental para nosotros”.

ANTE HURACÁNMelgar intentará darle un giro total a la campaña que esta haciendo el domingo cuando reciba a Total Chalaco en el estadio “La Tomilla” de Cayma.
El profesor Carlos Manta podrá contar con casi todo su equipo titular con la excepción de los lesionados Marlon García y Carlos Pérez, y del juvenil expulsado Bryan Marquez.
Hoy los rojinegros realizarán un partido de práctica con Sportivo Huracán de La Pampilla desde las 3.30 de la tarde donde el uruguayo definirá el once titular.

lunes, febrero 22, 2010

Arequipeño Santos ganó torneo de la Cosat en Chile

En Chile. Tenista arequipeño se llevó el título en duelo final de peruanos. Characato recupera posiciones en el Circuito Cosat y espera estar en la gira europea. Santiago de Chile. La República.
Los tenistas peruanos rindieron un gran partido, pero el triunfo finalmente se lo llevó el arequipeño Daniel Santos que se impuso al piurano Jorge Panta en la gran final del Torneo Chiledeportes en la categoría de 16 años, con los parciales 6-4,1 -6 y 2-6.
Todo había comenzado muy bien para Panta, considerado el favorito del partido. Por ello ganó por 6-4 en el primer set, pero todo cambió luego. El characato reaccionó y apabulló al norteño.
Primero le ganó por 6 a 1 para forzar un set definitivo. Y ahí volvió a superar al piurano que no sabía qué
hacer para retomar su buen juego sobre la superficie de arcilla.
Daniel Santos tiene ahora la posibilidad de recuperar posiciones en el Circuito Cosat e incrementar sus chances de clasificar a la Gira Europea. Panta, pese a la derrota, sigue firme en el circuito.
*NOTA DIARIO LA REPUBLICA

Resultados de la segunda fecha del Descentralizado 2010

Segunda Fecha:
Inti Gas 1 - 2 León de Huánuco
Sporting Cristal 3-1 Melgar
CNI 3-1 Boys
Chalaco 0-1 Vallejo
Cienciano 1-3 San Martín
Aurich 2-1 Universitario
Gálvez 1-0 Sport Huancayo
Alianza Lima 3-0 Alianza Sullana
Tabla de posiciones
San Martín 6
Sporting Cristal 6
León de Huánuco 6
Aurich de Chiclayo 4
Alianza Lima 3
CNI de Iquitos 3
Inti Gas de Ayacucho 3
César Vallejo de Trujillo 3
José Gálvez de Chimbote 3
Sport Boys 3
Alianza Atlético de Sullana 3
Sport Huancayo 1
Total Chalaco 1
Melgar 1
Universitario 0
Cienciano de Cusco 0

Una resolución cambiará el panorama del ajedrez arequipeño

El ajedrez es un juego de estrategia pura. No gana siempre el más audaz o el más cauto, gana el frío, el que sabe mover sus piezas para jaquear al rival o simplemente para un empate que a la postre es un apreton de manos entre dos caballeros. Esas figuras no sólo se reflejan en un tablero, sino también fuera de éste, en la vida misma y especialmente en este caso puntual, en el accionar de los dirigentes del ajedrez arequipeño.
Hace un mes, aproximadamente, estalló la “bomba”. Arequipa contaba con dos ligas de ajedrez. Una, la tradicional con más de 30 años de libre función, y una nueva con caras también nuevas dispuestas a jaquear a la “liga antigua”. En esta partida, que definitivamente no terminará en “tablas” por la polarización de posiciones, hay un tercer o mejor dicho cuarto jugador, que quizá son los culpables de que nuevamente el ajedrez mistiano sea visto como una “caja de pandora”.
La última noticia oficial que se tiene de esta disputa es que el Tribunal de Honor del Consejo Nacional del Deporte ha ordenado a la Federación Peruana de Ajedrez que reconozca a la directiva de la Liga Deportiva Distrital de Ajedrez de Arequipa (la nueva liga) que a la vez ha sido sancionada (5 años de inhabilitación) por la Comisión de Justicia de la Liga Deportiva Distrital de Ajedrez del Cercado – Arequipa (la antigua liga), que es la que reconoce la Federación.

CRONOLOGIA
Todo se inicio hace dos años (2008) cuando un grupo de padres de familia pidieron a la directiva de la liga antigua que preside Guillermo Flores Flores una rendición de cuentas del ingreso y egreso de dinero por las exitosa academia de ajedrez que funcionaba en el coliseo Arequipa, debido a que, explican, se les negaba apoyo para que los jóvenes ajedrecistas viajen a torneos nacionales. Al no obtener respuesta Cleber Layme decidió, junto a otros padres, crear una liga y se dieron cuenta que en registros públicos no estaba registrado el nombre de Liga Deportiva Distrital de Ajedrez de Arequipa y el 4 de mayo del 2009 hace la separación del nombre mientras Flores y su directiva pensaba que todo no pasaba de una simple rabieta de los padres de familia.
En silencio se iban reuniendo primero hasta 9 clubes, entre los que estaban Jean Harzic, Idunsa, Internacional, etc.; formulando la estrategia para tomar el control del ajedrez mistiano. Es más, la misma Federación, que ya presidía el discutido Milton Iturry, les da un palmazo de confianza al reconocer al club Judith Polgar que presidía Layme con resolución 01-2009-FDPA del 31 de mayo del 2009.
El tiempo pasaba y Layme ratificó la reserva del nombre en la Sunarp el 7 de julio del 2009. Flores y su directiva, que además la integra el reconocido maestro FIDE Miguel Angel Nina, recién se dan cuenta que la cosa iba en serio cuando estaban por pedir a la Federación su reconocimiento oficial para luego solicitar la inscripción en el Registro Nacional del Deporte (Renade) del IPD. El 21 de setiembre del 2009, Flores se acerca a la Sunarp y se da con la sorpresa de que Layme ya había separado el nombre de “su liga”. De inmediato ideó una solución, creó y reservó la denominación de Liga Deportiva Distrital de Ajedrez de Arequipa – Cercado, craso error, luego veremos porqué.
Los días pasaron en silencio público pero con mucho movimiento interno en Arequipa y en Lima. Es ahí que es la misma Federación comete un desatino que refleja la pésima gestión de Iturry que recordemos obligó a la FIDE, Federación Internacional de Ajedrez, a desafiliar a Perú por no haber pagado sus cuotas mensuales.

LA NRO. 10
El 20 de octubre del 2009, Iturry firma la resolución 10-2009-FDPA donde de un plumazo afilia y reconoce a la Liga del Cercado que preside Flores y a los tres clubes (Reyes, Dragon y Kasparov) que le dan forma como ordena la Ley del Deporte.
Pero ese mismo día emite tres resoluciones más que reconocen independientemente a los clubes antes en mención. La 11 a Los Reyes que preside Flores, la 12 a Dragón de Jorge Apaza y la 13 a Kasparov de Nina. Es decir, ese mismo día emite 4 resoluciones sin darse cuenta que a la postre ese error sería el Talón de Aquiles de sus alfiles. Primero, estipula la Ley, debía reconocer a los clubes y luego a la Liga, acá hizo todo lo contrario.
Pero hubo más errores. El 21 de octubre casi obligado por la Ley, firma dos resoluciones más la 14 del Unión Arequipa que preside Alejandro Peraltilla y la 15 de Los Ases de Hernán Atamore, estos dos de la Liga de Layme.
Ya con sus tres clubes reconocidos y la inscripción oficial en Registros Públicos (5 de noviembre 2009) la Liga de Arequipa pide a la Federación su afiliación; es ahí que Iturry se ve acorralado y se las niega a la espera de que Flores, que ya contaba con el reconocimiento como la Liga del Cercado, logre que el IPD lo inscriba en el Registro Deportivo.
Ambas ligas siguieron caminos diferentes pero igualmente entrampados. El IPD responde a Flores que había un “pequeño error” porque Cercado como distrito no existía y que simplemente no podían ser afiliados. También hay que aclarar que el IPD no tenía conocimiento de que la Federación había emitido la resolución 10.
Layme por su parte, recurrió al IPD en queja contra la Federación hasta el punto que ha logrado que el Tribunal de Honor, que es el ente máximo de justicia deportiva del Perú, pida a Iturry una explicación del porqué no quiere afiliar a la Liga de Arequipa.
Esta semana será crucial para ambas dirigencias. Iturry tendrá que responder al pedido del Tribunal.

Polper ganó a la San Agustín en el Akira Kato

Ayer en el coliseo Arequipa se disputó una fecha más del Campeonato de Vóley de Mayores, “Akira Kato”, donde se dieron los siguientes resultados: Polper 3 sets 0 a San Agustín (25-21, 25-10 y 25-14), Progreso 3 sets a 1 a CUM (25-18, 26-24, 17-25 y 25-14), y Fundación J&J 3 sets a 1 a Porvenir Boys (25-16, 25-19, 13-25 y 25-17).
La próxima jornada se disputará el miércoles en el coliseo Municipal desde las 6 p.m.: San Agustín – Real Academia Congata, Fundación J&J – Polper.

Rocio Huillca fue considerada la mejor marca técnica del Nacional Sub-23

Los seis atletas que envió Arequipa al Nacional Sub-23 de Atletismo que se realizó el fin de semana en Lima lograron subir a podio en más de una oportunidad; pero con tan poca cantidad de deportistas es imposible buscar un título cuando otras selecciones compiten con grupos de 40 ó 50 personas.
El logro más importante lo logró Rocio Huillca que consiguió la mejor marca técnica del campeonato en los 3000 mts. con obstáculos con 10m36s que le ratifica un cupo en la selección que irá a los Juegos Odesur de Colombia en marzo. “Chío” logró el oro no sólo en los obstáculos, sino en los 400 mts. planos, 800 mts. planos y 1500 mts. planos.

Jorge Rodríguez: "A partir del Chalaco comenzaremos a ganar"

Hay diferentes motivos por los que Jorge Rodríguez cree que Melgar terminará pronto con un inicio de “mala racha” de dos partidos sin triunfos. Quizá el principal sea que recién el equipo está encontrando el ritmo futbolístico que debió conseguir con los amistosos en la pretemporada. “Este es el tercer partido serio que tenemos en el año (el primero fue el amistoso con Alianza y el segundo el debut ante Aurich). El equipo no está jugando mal, merecimos mejores resultados de los que logramos”.
Al Aurich se le debió ganar – asegura – y al Cristal por lo menos empatar pero al final se terminó cayendo 1-3. “Acá todos somos responsables de los resultados”, aclara para que no caigan culpas individuales, aunque él tiene una autocrítica sincera.
“Estoy algo molesto conmigo mismo porque no vengo ligando (jugando) como esperaba. Trabajé bien en la pretemporada y hasta baje de peso; pero eso no me desespera porque estoy seguro que el fin de semana comenzamos a ganar cuando enfrentemos al Chalaco”.
Augura un mejor futuro y pide no dar tanta importancia a un inicio infructuoso. “Faltan aún 43 partidos, hay mucho por jugar para estarse preocupante. Melgar va ser protagonista por que está trabajando para serlo. Este año terminaremos dentro de los seis primeros”.

domingo, febrero 21, 2010

Habilitarán estadio Ecológico de Alto de Amados para la Copa Perú y Liga Superior de Fútbol

La Liga Departamental de Fútbol de Arequipa esta semana inspeccionará nuevamente el estadio Ecológico de Alto de Amados, de propiedad de Pedro Carpio Valencia, para que sea sede de la Copa Perú y la Liga Superior de Fútbol de Arequipa.
Rubén Mesías Torres, presidente de la Lidefa, explicó que este escenario cuenta con graderías para más de 5 mil personas, además que su cancha cuenta con las medidas oficiales para la práctica del fútbol competitivo.
“En una primera inspección se hizo algunas observaciones que esperamos hayan superado para que sea habilitado como sede de la Copa Perú y podría beneficiar a las ligas de Sachaca y Yanahuara; y también para la Liga Superior”, explicó.

Medallas para todos los competidores de la Maratón Virgen de la Candelaria

La Comisión Organizadora de la Maratón Internacional Virgen de La Candelaria de Cayma que se correrá el 28 de febrero, decidió premiar con medallas a todos los competidores que logren cruzar la meta. Además incluyó la categoría periodistas que correrá una distancia de 7 kilómetros.
Sergio Bollinger, encargado de la organización, explicó que el auto cero kilómetros que se pondrá en disputa se rifará entre los podio (primer, segundo y tercer lugar) de todas las categorías incluyendo a los mejores arequipeños.
Hasta el momento se han inscrito algo menos de mil atletas pero se espera que en estos días la cantidad ascienda a más de 2 mil 500.

Juez FIFA Víctor Hugo Rivera postulará a la alcaldía de Arequipa

Lo que a mediados de noviembre del 2009 nació como una propuesta interesante a días para llegar a marzo del 2010 es, para Víctor Hugo Rivera, algo más que un reto, “es un compromiso social, con la comunidad, con Arequipa”. El mejor árbitro FIFA del Perú, según el ranking de la Confederación Sudamericana de Fútbol, virtualmente ha decido dejar el pito y las tarjetas, para postular, primero, y luego, según como le vayan en las elecciones, dirigir el destino de la Municipalidad Provincial de Arequipa y ya no sólo el de 22 jugadores que saltan a una cancha de fútbol.
“Aún me faltan 3 años más para terminar mi carrera de arbitraje profesional y dejar esto que me apasiona no es fácil; pero también hay un deseo personal de hacer algo por mi ciudad”, confiesa a LIBERO y DEPORTEAQP el ingeniero electrónico y catedrático de la San Agustín y Católica Santa María.
“Aunque la política no me impide seguir arbitrando lo dejaría porque me meto con todo para colocar a Arequipa como una de las mejores ciudades de Sudamerica”, explica.
Pero aún no todo esta decidido. Comenta que está en plenas conversaciones para formar una alianza para conformar un movimiento independiente y también está evaluando la posibilidad de ir a la Copa América del 2011 en Argentina, que sería su última competencia internacional antes del retiro.
En todo caso aún tiene tiempo para tomar una decisión. En junio finaliza el plazo para presentar listas a las elecciones. “La decisión prácticamente está tomada en un 80 porciento”, finaliza.
Hoy dirigirá el Alianza Sullana – Alianza Lima, y luego viajará a México para la Libertadores.
ES EL NÚMERO UNO
Tras las evaluaciones que la Conmebol realizó a los jueces FIFA de Perú, los resultados determinaron como el número uno a Víctor Hugo Rivera, seguido de Víctor Hugo Carrillo, George Buckley, Héctor Pacheco, Percy Rojas, Manuel Garay y Henry Gambetta. Como árbitros asistentes FIFA el orden es: Avila, Escano, Abadie, Reátegui, Bossio y Yupanqui.