sábado, diciembre 04, 2010

Final del fútbol senior y máster

Hoy se juega la última fecha del cuadrángular final de la etapa Provincial de fútbol máster y senior de Arequipa. Desde las 12.30 Hrs. en el estadio “Arturo Díaz Huerta” de Cerro Colorado se han programado los siguientes partidos: Perú Rail – Polper (M), Strickers – Polper (S), Antiquilla – Independencia (M), Cali – Alianza Socabaya (S).

Carranza prefiere quedarse en Boys por indecisión de Cobresol

La posibilidad de que Diego Carranza tape en el 2011 en Cobresol está prácticamente descartada. Ayer el argentino confirmó que está prácticamente cerrada su renovación de contrato con Sport Boys del Callao.
Mientras que los campeones de la Segunda siguen en el limbo porque hasta el momento nadie se ha comunicado con ellos para decirles si continúan o no en el equipo. Por ejemplo, Paúl Rodríguez podría emigrar al Sport Ancash y Ramón Rodríguez iría a un club del norte.
Es más, el mismo entrenador Fredy García tiene propuestas para dirigir no sólo en la primera y segunda división, hasta el poderoso Real Garcilaso del Cusco le ha lanzado una propuesta.

Rivero y Aubert se quedan en Melgar que esta tarde viaja a Trujillo para jugar último partido ante Vallejo

El uruguayo Leonardo Rivero confirmó su permanencia en Melgar tras llegar a un acuerdo económico con la dirigencia de Melgar. “Ya se llegó a un acuerdo y sólo falta que firme el contrato”, señaló ayer tras la última práctica rojinegra.
Reconoció que uno de los motivos que lo animaron a quedarse es que tiene una “revancha personal” con el club. “Me la pasé el año lesionado y eso me molestó mucho. Me tengo que sacar el clavo el próximo año”.
Aubert no se va
El volante Edson Aubert ratificó su intención de quedarse en Melgar una temporada más. “Ya se están arreglando algunos detalles de la renovación, se puede decir que ya soy jugador de Melgar”, dijo.
“Este ha sido un año muy irregular para el equipo y en lo personal creo que fue bueno porque logré continuidad”, siguió el mediocampista mistiano.
La última vez
Melgar realizó en el estadio La Tomilla de Cayma su última práctica del año. Como fue durante la semana, los jugadores realizaron algunos trabajos físicos para luego jugar al “fútbol net”.
“Es poco lo que se les puede exigir ya cuando falta poco para que termine el campeonato”, reconoció el técnico Carlos Daniel Jurado quien dirigirá su último partido para luego enrumbar a Guatemala donde dirigiría al Xelalú, según comentó.

Confirmó el once titular de Melgar con Begazo, Ramos, Ronceros, Pereyra, Zapata, Coaguila, Sosa, Yáñez, Iriarte; Rivero y Carnero.

Campeones de los Cachimbo

Se jugaron las finales de los Juegos Cachimbo de la Universidad Nacional de San Agustín. En fulbito damas campeonó Turismo al vencer 3-1 a Agronomia, en vóley damas Economía consiguió el título al imponerse 2 sets a 0 a Turismo (25-21 y 28-26). Mientras que en fulbito varones, Metalúrgica logró el título al ganar en penales 2-1 a Arquitectura luego de empatar en tiempo oficial 1-1.
Finalmente en básquet damas el título quedó en manos de Medicina que venció 15-12 a Contabilidad, y en varones campeonó Metalúrgica que venció 23-16 a Ambiental.

Se realizó torneo de gimnasia artística de los Juegos Iniciales


Se realizó el torneo de gimnasia artística de los VI Juegos de Educación Inicial que organiza el IPD-Arequipa. En damas campeonó La Negrita con 233 puntos, detrás quedaron empatados Anna Jarvis y Sophianum, ambos con 205 puntos; mientras que Calienes sumó 183 pts.
En varones, San Jerónimo quedó primero con 234 puntos, en el segundo puesto empataron Regina Mundi y La Negrita ambos con 213 puntos, y tercero quedó Los Angeles con 197.
El lunes se realizará el torneo de ajedrez en el coliseo Arequipa y la clausura del campeonato ha sido programada para el 17 de diciembre.

viernes, diciembre 03, 2010

Team Arequipa se prepara para el Dakkar

El team Arequipa que participará en el rally Dakar 2011 el lunes comenzará a realizar las primeras pruebas de su camioneta, informó el piloto Juan Carlos Cáceres. “Actualmente estamos terminando de instalar el sistema eléctrico y realizar algunos ajustes al motor”, explicó.
Participará en una camioneta Nissa Patrol prácticamente nueva por los cambios que se han realizado. Cáceres tendrá como copiloto a Oscar Rocha y a Rubén Echave como responsable del auxilio.
En total el team lo conforman 10 personas y cuentan con el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa y las empresas Movil One, Goodyear, Laboratorios Portugal, Burn y Financiera Crear. El presupuesto para participar es de 100 mil dólares.

Estadio de la Unsa se cerrará el lunes

El ingeniero Carlos Benavides, encargado de campos de fútbol de la Federación Peruana de Fútbol, visitó el estadio “Monumental Arequipa” junto al presidente del Comité Organizador Local del Sudamericano y Pre Olímpico del 2011, Rubén Mesías Torres. Sólo recomendó que el estadio se cierre indefectiblemente el lunes para comenzar los trabajos de mantenimiento del grass.

Uruguayo Castro es el nuevo refuerzo de Melgar junto a su compatriota Ithurralde


Los uruguayos Charles Castro (volante) e Ignacio Ithurralde (defensa) son virtualmente los primeros refuerzos extranjeros de Melgar para la temporada 2011, lo confirmó el técnico rojinegro, Claudio Techera.
Ambos elementos llegaron a un acuerdo verbal con la directiva dominó. “Están en un 99%, el uno porciento restante es la firma de su contrato”, señaló.
Adelantó que la directiva usará los cupos de extranjeros y que aún falta finiquitarla contratación de cuatro elementos más.
Los que se quedan
De cerca de 28 jugadores sólo unos diez del equipo profesional de Melgar seguirá el próximo año. La dirigencia elegida de Henry Bustinza confirmó la decisión de realizar una “reingeniería” total del plantel.
Hasta el momento los que seguirán, según el directivo – son Juan Pablo Begazo, Karlo Calcina, Roberto Coaguila, Antonio Meza Cuadra, Marlon García, Thomás Zambrano, Jean Pierre Araníbar y Carlos Aspilcueta. Casí por cerrar se encuentran el uruguayo Leonardo Rivero y el defensa Ricardo Ronceros. Aún la situación del argentino Javier Pereyra es una incógnita porque aún no se deciden si se queda o no. Además se ha asegurado la continuidad de todos los reservistas.
Aún siguen en tratativas con otros jugadores como Larry Yáñez y el volante Edson Aubert.

"Petróleo" exije definir su situación con Cobresol

El técnico tacneño Fredy García retornó a Perú tras pasar prácticamente tres semanas en Paraguay asistiendo a los entrenamientos de Cerro Porteño y Libertad y de paso ver jugadores para Cobresol, aunque tiene dudas sobre su continuidad en el equipo moqueguano.
“Hasta el momento no firmo contrato”, afirma. “Desde el jueves pasado que llame al presidente de Cobresol (Luis Murillo) desde Paraguay no converso con nadie del club. Estoy a la espera de que me llamen para finiquitar el contrato. Yo les di mi palabra pero también se sabe que esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar. Ellos (dirigentes) tienen la palabra”, siguió.
Conoce el malestar que viven los jugadores porque hasta el momento a algunos no se les cancela sus sueldos y aún no se hace efectivo el premio prometido por campeonar en la Segunda. “Comprendo su situación; pero entiendo que la directiva está buscando la forma de cumplir con su palabra”.
Dijo que aunque Cobresol es prioridad tiene propuestas de otros equipos para trabajar en la profesional y en la Segunda. “Uno quiere tener seguro un futuro, es por eso que espero hablar con los dirigentes de Cobresol”.

jueves, diciembre 02, 2010

Jesús Arismendi estudia posibilidad de regresar a Melgar

Al retorno de Claudio Techera a Melgar, se sumaría la vuelta de Jesús el “Moncho” Arismendi, quien afirmó a LÍBERO que está en tratativas con la dominó. “Hablé con Techera y hay la posibilidad de volver. Hay algunos temas que tratar como el económico, pero son solucionables. En dos días tomaré una decisión”.
“En Vallejo he sido titular regularmente, he jugado Sudamericana además hemos clasificado otra vez a la Sudamericana, hay muchos aspectos que evaluar para retornar a Melgar”, finalizó.

Techera confirmó retorno a Melgar

Claudio Techera habló en exclusivo con LÍBERO y confirmó su retorno a Melgar. “Yo le di mi palabra a la dirigencia y aunque no pueda firmar contrato aún, por respecto al vínculo que tengo con San Martín, el próximo año volveré a dirigir la dominó”, señaló el uruguayo quien se desempeña como jefe de divisiones menores de la San Martín.
Su contrato será de dos años. “Me siento halagado en volver a Arequipa, eso quiere decir que reconocen el trabajo que hice. Cuando llegué quedamos a un punto de Sudamericana y luego me fui dejando al equipo quinto”, recordó.
Dijo que conversó con el “Maño” Ruiz, quien fue el que lo recomendó a San Martín, para comunicarle su decisión de volver a entrenar. “El sabe que uno está para entrenar y respetó mi decisión”.
Negó la posibilidad de que Aubert llegue a la San Martín. “El junto a Marlon García ya renovaron contrato. Yo estoy dirigiendo las contrataciones y renovaciones de contrato”.
Nuevamente Daniel Torres será el preparador físico y la pretemporada se realizará en Arequipa. “Si acepté volver fue porque quiero pelear cosas imporrantes. No quiero tirar cohetes al aire, yo voy a ganar algo con Melgar”.
Su llegada la tiene programada para el próximo año. “Hasta el 31 de diciembre tengo que estar en Lima entregando unas evaluaciones que me han pedido”.

Jhon Cusi viajará a Lima para recibir el título de campeón nacional

El atleta cusqueño Jhon Cusi participará en la última fecha del Campeonato Nacional de Fondismo que se correrá el 5 del presente en Lima. Asistirá para recibir el trofeo de campeón que consiguió la fecha pasada. Sumó 61 puntos y por segundo año consecutivo gana el Nacional. Actualmente se encuentra entrenando en Arequipa en el programa Maratonistas.

Elecciones en el ACA

El 14 del presente se realizarán las elecciones dirigenciales del Automóvil Club de Arequipa donde participarán algo más de 90 socios hábiles. El actual titular, Rubén Echave, no tomará parte de los comicios por que está impedido de hacerlo por estatutos, no se permite una cuarta reelección. Uno de los candidatos sería Javier Flores. El Comité Electoral lo preside Guillermo Mattos.

Estadio de Moquegua tendrá sistema de iluminación artificial

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla, se comprometió a instalar en un plazo de 20 días un sistema de iluminación artificial al estadio “25 de Noviembre” de Tacna para que sea sede del Sudamericano y Pre Olímpico Sub-20 del próximo año.
El titular de la Liga Departamental de Fútbol de Moquegua, José Ríos, comentó que en reunión con Carlos Silvestri, presidente del Comité Organizador, Coayla se comprometió a comenzar los trabajos en estos días.
Es más si este 6 de diciembre los trabajos no comienzan, Moquegua perdería una de las dos fechas del Sudamericano. Sólo se jugaría el 23 y la del 25 se pasaría a Tacna.

Juegos Iniciales del IPD

Se jugó la primera fecha del torneo de fulbito damas de los VI Juegos de Educación Inicial que organiza el IPD-Arequipa. Estos son los resultados:
1-09:30-Ana Jarvis 00 - 00 Calienes
2-10:00-La Negrita 00-01 Internacional
3-10:30-San Benito de Palermo 02-00 Neptali Valderrama
4-11:00-Sagrado Corazon 01-00 Regina Mundi
El viernes se realizará el torneo de gimnasia artística damas y varones en el coliseo Arequipa, y el lunes el campeonato de ajedrez.

miércoles, diciembre 01, 2010

Juegos Cachimbo de la Unsa parecen la Copa Perú

Un grupo de estudiantes de Sociología irrumpieron y se posicionaron de la cancha del estadio “Monumental Arequipa” en la semifinal del torneo de fútbol de los Juegos Cachimbo entre Educación e Industrial. Reclamaban su eliminación en mesa, pero tras 20 minutos de interrumpir el partido decidieron retirarse a las tribunas.

Educación pasó a la final al ganar en penales 4-2 tras terminar igualados en tiempo oficial 1-1. Mientras que en la otra semifinal, Comunicación venció 1-0 a Geología y pasó a la final.

El "Toro" espera que el 2011 sea mucho mejor y dirigencia habla con seleccionado Pedro Paulo Requena

Antonio Meza Cuadra se quedó en Melgar porque el próximo año la directiva piensa “armar un plantel que luche los primeros puestos”.
“Hay que conformar un equipo competitivo, que luche algo el próximo año”, comentó el goleador rojinegro con 13 tantos.
Sobre la campaña 2010 conceptuó: “Fuimos irregulares. En un momento jugamos bien, en otros mal. No hubo regularidad”.
Por su parte el lateral Marlon García señaló que hablará nuevamente con la directiva rojinegra, específicamente con Miguel Macedo, para finiquitar su renovación de contrato. Mientras que el uruguayo Leonardo Rivero espera una nueva llamada del club para arreglar su situación.
Asimismo están detrás de Paulo Requena (seleccionado Sub-20) con quien ya conversaron, aunque todavía no le han llegado a un buen acuerdo.

Ramón Rodríguez da plazo a la directiva de Cobresol y con Rojas aún nadie habló

El goleador de Cobresol, Ramón Rodríguez, señaló que esperará hasta la próxima semana a la dirigencia de Cobresol para renovar contrato.
“Ya hubo un acercamiento donde se habló de la intención de renovar pero no de temas como el económico o deportivo”, comentó a LÍBERO.
“Hay dos propuestas que las estoy estudiando, pero la prioridad es seguir en Cobresol. Esperaré unos días más, sino tomará una decisión para pasar una buenas navidades”, afirmó.
Otro jugador que también está considerado en la nómina que dejó el técnico Fredy García es el atacante Héctor Rojas. “En estos momentos estoy en Lima. He perdido toda comunicación con Cobresol. Nadie habló conmigo para renovar”.
Por su parte el vicepresidente del club, Franco Zevallos, aclaró que la directiva está arreglando el pago de remanentes; mientras que del premio dijo que están esperando que Cable Mágico haga un depósito para cumplir con todos los jugadores.

Melgar no debe a nadie

Ayer, Aldo Cavero, representante de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú cumplió una visita de rutina al plantel de jugadores del FBC Melgar.

“Son visitas rutinarias para hablar con los jugadores”, comentó. “Hasta el momento el club está bien, no hay quejas ni reclamos de pago. Está todo bien”, sentenció.
Todo el discurso cambió cuando habló de Cienciano. “Cienciano ha sido un problema constante. Nosotros estamos detrás de esta caso”.
Finalmente de Cobresol señaló que habló con el presidente Luis Murillo y que este le prometió que esta semana cumplía con pagar lo de los sueldos.

Se jugaron los cuartos de final del torneo de fulbito de educación inicial

Se jugaron los cuartos de final del torneo de fulbito de los VI Juegos Deportivos para el nivel inicial 2010 que organiza el IPD-Arequipa. Se dieron los siguientes resultados en el coliseo Arequipa: Internacional 2-1 Calienes, San Francisco 2-0 Honorio Delgado, San Jerónimo 6-0 Sol de Colores, Domingo de Gúzman 1-2 Ana Jarvis, Neptarlí 0-1 La Negrita, y Leoncio Prado 1-2 Regina Mundi.
La próxima fecha (13 de diciembre) jugarán: Ana Jarvis – Regina Mundi, Inter – La Negrita, San Francisco – San Jerónimo.
Hoy se esta iniciado el torneo de fulbito damas en el coliseo Arequipa desde las 9 de la mañana.

Paz: "Dentro de todo se hizo una buena campaña"

El portero de Sportivo Huracán, Ariel Paz, calificó de “buena” la campaña hecha en la Copa Perú; pero reconoció como “lamentable” despedirse goleados. “La campaña fue muy buena porque se mantuvo una base, con uno o dos refuerzos, y no como otros equipos que se reforzaron en cada etapa”, señaló el argentino nacionalizado peruano.
Dijo que mientras Huracán mantenía una planilla de 25 mil soles mensuales, otros equipos como Unicachi aumentaron de 20 a 60 y luego a 100 mil nuevos soles. “Hubo muchas diferencias en ese sentido”, sentenció.
No hecho la culpa de la eliminación a los problemas internos que se hicieron públicos previos al partido en Juliaca. “Hubieron problemas siempre, sólo que ya no podían mantenerse ocultos. Ese malestar se arrastraba desde que comenzó la campaña”.
Tras el partido en Juliaca habló con sus compañeros. “Derrotas así a muchachos como Daniel (Schulholzd, arquero) le van a servir mucho para agarrar experiencia. Lamentablemente nos fuimos goleados de la Copa, pero así es esto. Acá hay chicos que le pueden dar mucho al fútbol arequipeño”.

lunes, noviembre 29, 2010

Surco campeonó en Puno

En Puno se jugó la final del Campeonato Nacional de Vóley de la categoría menores. La final limeña la ganó Surco por 3 sets a 0 a Comas con lo que se adjudicó el primer puesto. Por el tercer lugar Pueblo Lima también de la capital se impuso 3 sets a 0 a Puno. Quinto quedó Juliaca, sexto Arequipa, sétimo Huánuco y octavo Trujillo.

Continúa el fútbol de menores en Arequipa

Temperley le ganó a Melgar en la Sub-17, está cerca de campeonar.
Se jugó la segunda fecha de la liguilla final del torneo Clausura de la Copa Federación de Arequipa. Por la Sub-24, Deport Center ganó 4-2 a Municipalidad de Yanahuara, y Bryce Mollendo cayó 0-2 ante Idunsa. Ayer en el estadio Melgar, por la Sub-16, Deport Center perdió 0-1 ante Melgar de Yanahuara, Melgar e Idunsa empataron 1-1. Y en la Sub-17, Temperley le ganó 2-1 a Melgar, White Star derrotó 1-0 a Estudiantes de Comunicación.

Fútbol menores
Mientras que por la etapa Departamental de Fútbol de Menores, Melgar se coronó campeón de la Sub-6 al vencer 2-1 a Bentón. En la Sub-8, Bentín venció 1-0 a Deport. Además, en El Pedregal, por la Sub-16, Gregory Mendel de El Pedregal fue derrotado 1-4 por la Municipalidad de Yanahuara, y Universitario de El Pedregal sucumbió 1-3 ante Señor de La Joya. En Camaná: S. De Jesús 1-2 Canteras Arequipa (10), S. De Jesús 0-6 Alcides Carrión de Arequipa (9), V. Reconciliación 0-0 Bentín de Arequipa (11) y María La Mayor 0-1 San Juan de Arequipa (11).

Aubert se queda en Melgar

El volante Edson Aubert confirmó a LÍBERO que ha llegado a un “acuerdo verbal” con la dirigencia de Melgar para renovar contrato por una temporada más.
“No he firmado contrato pero sí llegamos a un acuerdo verbal”, señaló.
Asimismo se supo que esta tarde el uruguayo Leonardo Rivero le seguiría los pasos y también prolongaría su estadía un año más.
Sobre el técnico se informó que Claudio Techera sería el nuevo DT pero aún no firma contrato.

Porvenir Boys clasificó a la final del torneo de vóley de la Copa Presidente de La República


Porvenir Boys campeón.

El club Porvenir Boys de Paucarpata se coronó campeón macro regional del torneo de vóley de la Copa Presidente La República al imponerse 3 sets a 0 a Trans Gema de Puno en final disputada en el coliseo Palacio del Deporte de Bustamante y Rivero.
Las mistianas ganaron el primer set por 25-22, el segundo amplió la ventaja a 25-17 y el último fue más ajustado (28-26).
El presidente del IPD-Arequipa, Walther Lozada, entregó los trofeos a los participantes: Porvenir (campeón), Gema (subcampeón) y Dirección Regional de Educación de Madre de Dios (tercero). Ahora el sexteto local participará en la final nacional.

Dirección de Educación de Madre de Dios, quedó última.

El equipo campeón lo integran: Karelia Pérez, Alejandra Díaz, Lucero Tutacana, Jenely Peralta, Wendy Olin, Jeyli Copa, Joselyn Copa, Cinthia Rey, Mayuri Ocom, Diana Flores, Zaidi Ureña y Silvia Vargas. Entrenador: Euclides Masco Quispe.
Gema de Puno, subcampeón.


domingo, noviembre 28, 2010

Melgar, otra vez se despidió de Arequipa con cabeza gacha

Ni esa garra, que fue su característica en esta última parte del año, fue suficiente para que Melgar se despida caballerosamente de Arequipa. La dominó cayó de local 1-2 ante un Boys que sin quererlo en 90 minutos de juego hizo un resumen de lo que fue la dominó a lo largo del año.
Y es que Melgar fue ganas y poco fútbol. Cuando futbolísticamente flaqueaba, aparecía ese amor propio, ese no perder, ese juego de Copa Perú, de meter y meter; pero solo hasta que las ganas lo permitían porque luego este equipo sumó un año más donde su principal característica fue la mediocridad.
Ni Manta ni Jurado pudieron amalgamar a un plantel corto en capacidad y número; y hasta corto moralmente. "Es un plantel limitado", "ellos quieren jugar bien pero no tienen capacidad", "no les podemos exigir cosas que no tienen", fueron algunas frases que golpearon fuerte a este equipo. Pero fue la realidad. Melgar ganó lo que tenía que ganar, porque más era sólo accidente como aquél triunfo en Lima frente a la San Martín sacado del sombrero de un mago como un truco único. Por que diremos que Melgar a lo largo del año no pudo ganar a rivales como Aurich, León, Vallejo, etc., etc.

Ayer en el "Monumental Arequipa", Melgar comenzó ganando con tanto de Pérez a los 40´PT y en el complemento inducidos por el mal arbitraje de Luis Garay el equipo se desesperó. Guevara y Núñez voltearon el marcador e hicieron vergonzosa la despedida de Melgar de su hinchada.
Alineaciones
Melgar: Begazo, Yáñez, Aleman, Ramos TA, Araníbar, García, Calcina, Sosa, Aubert, Pérez y Meza Cuadra. Cambios: Rivero x Meza Cuadra, Coaguila x Aubert, Valdez x Calcina.
Boys: Carranza, Pereyra, Callens TA, Román, Calderón, Váquez, Lizarbe TA, Guevara, Seminario, Gárate y Rossel TA. Cambios: Arce x Seminario, Núñez x Rossel.

Huracán se fue por la puerta falsa

Sportiv Huracán se despidió humillado de la Copa Perú. La semana convulsionada pasó factura a los dirigidos por Elard Delgado que fueron goleados 1-4 por Alianza Porvenir Unicachi de Yunguyo en el estadio "Guillermo Briceño Rosamedina" de Juliaca.
Los "verdolagas" viajaron a a Ciudad de Los Vienos confiados en remontar un 0-2 de local, alentados por el triunfo que consiguió Aurora sólo hace dos semanas cuando venció a los yungueños por 4-1. Pero no pudieron repetir la hazaña "tigre" ni mucho menos intentaron despedirse dígnamente de la Copa Perú.
Ante 12 mil personas, la "verdolaga" olvidó el peso histórico de su camiseta para convertirse en el rival ideal de un equipo que buscaba reconciliarse con la hinchada juliaqueña.
Otra vez Belline, quien también convirtió en Arequipa, dos de Campos (que en dos partidos le convirtió tres goles a Huracán) y uno de Illescas sellaron el triunfo puneño. El descuento lo anotó Eder Fernández.
Mientras Unicachi se alista para jugar la semifinal de la Copa Perú, Huracán retornó a Arequipa con la cabeza gacha de vergüenza.

Puno y Arequipa diputarán el título Macro Regional de vóley de la Copa Presidente de la República

El sábado se inició el torneo Macro Regional de vóley de la Copa Presidente de La República donde participan los representantes de Puno (Transportes Gema), Madre de Dios (Dirección Regional de Educación) y Arequipa (Porvenir Boys - La Voz).
Se jugaron los dos primeros partidos en el Palacio del Deporte de Bustamante y Rivero. En el primero Puno venció a Madre de Dios por tres sets a cero (25-13, 25-17 y 25-15), luego Arequipa dio cuenta de Madre de Dios por 3 sets a 0 (25-13, 25-13 y 25-13).
Esta mañana (9.15 a.m.), Arequipa y Puno definirán su clasificación a la final Nacional.

Presidente de la Federación de Ajedrez denuncia a Directora Nacional de Deporte Afiliado del IPD

El presidente de la Federación Peruana de Ajedrez, Milton Iturry, denunció a la directora nacional de Deporte Afiliado del IPD-Nacional, Deysi Zereceda, por “complotar” contra el ajedrez peruano y beneficiar a su empresa promotora de eventos con actividades deportivos que son de responsabilidad de las federaciones.

“Ella ha falsificado un informe y eso lo sancionará el poder judicial”, aseguró el directivo que desde el viernes se encuentra en Arequipa. “Ella está complotando contra la federación. Lo hizo primero en el Latinoamericano de Cusco donde intentó sabotear la organización y ahora lo quiere hacer en el Panamericano Escolar que estamos organizando. Ha enviado cartas a diferentes países pidiendo que no participen”, acusó.
Jaque ¿mate?
Iturry quien ha sido duramente criticado por un sector del ajedrez nacional, comentó que el IPD induce a deportistas – citó al GMI Julio Ernesto Granda y al GM Emilio Córdova –para que hablen mal de su gestión. “Mi labor al frente de la Federación es buena; es más, integramos el Buro de la Fide (Federación Internacional de Ajedrez) que los conforman 16 representantes de 170 países afiliados”.
La Fide como es lógico lo reconoce como presidente de la Federación y pone en duda la legalidad del Grupo de Trabajo que ha conformado el IPD para reorganizar la Federación. “Ya la Fide ha enviado una carta al Comité Olímpico Peruano invocando a que se respete la Carta Olímpica”, señaló.
Es más, dijo que los problemas con el IPD se iniciaron desde que decidió no apoyar a Karpov y optó el voto peruano por Kirsan Ilyumzhinov . “En una reunión con Woodman y Zereceda me pidieron que apoye a Karpov pero no acepté, desde ahí comienzan todos los problemas”.
Dijo que cuando llegó a la Federación (2007) encontró 50 deportistas afiliados y que ahora tienen más de mil 500, de los cuáles 800 tienen ELO internacional. “Hay temas que se tienen que solucionar en el poder judicial. Esa señora (Zereceda) por ética no puede organizar eventos deportivos cuando es integrante de directorio del IPD, pero bueno, son temas que se solucionarán pronto y tendrá que ser removida de su puesto”.
Tema: Arequipa
Respecto a las dos ligas de ajedrez que funcionan en Arequipa, dijo que la solución es sentarse a conversar (las citará para reunirse el lunes) y sino dan su brazo a torcer dejará en manos de Registros Públicos la solución. “Tiene que ver flexibilidad, sino llegan a un acuerdo el tema será resuelto por Registros Públicos”.
Además reconoció que en el tema del reconocimiento de la directiva de Guillermo Flores se pudo cometer un “error” en la emisión de las resoluciones de la liga y de los clubes. “Pero eso no la hace ilegal. Si la otra liga que preside Manuel Layme hubiera venido antes a la Federación para ser inscrita lo hubieramos hecho”.
El martes dará una nueva conferencia de prensa donde dará a conocer los resultados de la reunión de ambas dirigencias.

Mariano Melgar quedó sexto en el Nacional de Vóley de Menores

Se realizó en Puno en Nacional de Vóley de Menores.  Mariano Melgar, representante de Arequipa, cayó ante Juliaca por 3 set a 1 con los parciales de (23-25) (25-20) (25-23) (25-22), con lo que Juliaca se adjudica el 5º lugar y Mariano Melgar el 6º, que es la misma posición lograda en el anterior Campeonato Nacional de Menores realizado en Moquegua y coincidentemente ante equipos puneños.

Melgar se despide esta tarde de Arequipa frente a Boys

Esta tarde (3 p.m. – estadio Monumental Arequipa) Melgar jugará su último partido de local del Descentralizado 2010. Al frente tendrá al Sport Boys, equipo que al igual que la dominó logró terminar con el problema del descenso hace dos semanas y terminan un año de media tabla para abajo.
La hinchada mistiana verá por última vez a muchos jugadores que no han sido considerados dentro del grupo que afrontará la campaña 2011 y el primero en decir adiós es el técnico Carlos Daniel Jurado.
En este compromiso Melgar piensa pagar la Bolsa de Minutos. Sólo le falta 82 minutos que piensa cumplir con el juvenil Araníbar.

Huracán busca el "milagro" en Juliaca

Será un milagro clasificar a la semifinal de la Copa Perú, para Alianza Porvenir Unicachi de Yunguyo y para Huracán de Arequipa sí lo sería. Y es que aunque los puneños lleguen con una ventaja de dos goles definen su pase en una cancha a la que tienen temor y los arequipeños tienen que remontar no sólo un marcador adverso sino dejar en vestuario una semana de problemas internos. Ambos equipos llegan en similar situación para un duelo (3 p.m. – estadio “Guillermo Briceño Rosamedina” de Juliaca) que definirá al representante del Sur entre los cuatro grandes del balompié amateur.
Si la tarea para los mistianos es complicada, para Unicachi no será nada fácil. Justo en el estadio que rechazaron, que nunca más pensaban volver a tocar su gramado, será el escenario que los podría dejar a tiro de llegar a la final. Y es que después del 1-4 que les propinó Aurora comenzaron a vivir una sicosis con Juliaca. “A ese estadio nunca más regresaremos”, sentenció su entrenador Gustavo Buena quien ahora tendrá que tragarse sus palabras porque tendrá que sentirse local en una banca a la que calificó de “hostil”.
Huracán llega quebrado. Hay una fisura entre la dirigencia y el comando técnico – jugadores. Un pedido de adelanto de sueldo fue el causante de un malestar que se fue agrandando con el transcurso de los días.
Dicen que en la cancha los problemas quedan de lado y eso es lo que se espera de ambos planteles. En Arequipa, Unicachi demostró que fue más que Huracán, ahora sólo le queda ratificar lo hecho en el Melgar aunque la “verdolaga” no le regalará el partido. Los arequipeños saldrán a “matar” para remontar un 0-2 en contra y seguir pensando en pasar una buena navidad.

Rubén Mesías se reunirá con el presidente del GRA para pedir la donación de un tablero electrónico

El presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, Rubén Mesías Torres, fue nombrado por la Federación Peruana de Fútbol como presidente del Comité Organizador Local del Sudamericano y Preolímpico Sub-20 del 2011. Además confirmó al vicepresidente de la FPF, Carlos Silvestri Somontes, como titular del Comité Organizador en reemplazo del chiclayano Agustín Lozano.
Mesías Torres confirmó que ha conversado con las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín para que el estadio “Monumental Arequipa” llegue en óptimas condiciones al torneo. Es por eso que a partir de mañana este recinto será cerrado al público para realizar un trabajo de mantenimiento.
Asimismo adelantó que mañana se reunirá con el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, para solicitar la donación de un tablero electrónico además de la colaboración para realizar trabajos de mantenimiento de los estadios que serán usados como sede de entrenamiento: Melgar, Sachaca, La Tomilla de Cayma, Máximo Carrasco, Miguel Grau y Alto Jesús de Paucarpata. También se va a alquilar un grupo electrógeno en caso de emergencia para el sistema de iluminación artificial del coloso agustino.
El próximo 15 de diciembre la Comisión Técnico de la Conmebol visitará nuevamente las sedes de Moquegua, Arequipa y Tacna para rendir un informe final.

Arequipeños en el Sudamericano Escolar que se inicia mañana en Lima

El lunes se inicia oficialmente el Campeonato Sudamericano Escolar que en esta oportunidad se organiza en Lima. Arequipa clasificó a cinco atletas, cuatro judokas, un nadador y al equipo de básquet femenino del colegio Santa Ursula que mañana inicia su participación en el coliseo del colegio Newton.
La nómina de jugadoras del Santa Ursula son: Gynet Quezada Poblete, Fernanda Sánchez Rodríguez, Sharon Delgado Lozada, Kimberly Martínez Castillo, Paulo Glados Bernal, Sharahi Jiménez Benavente, Ivania Lazo Hercilla, Alessandra Céspedes Cosio, Vania Arboleda Moncarro (refuerzo Chiclayo) y Ana Lucía Caparo Pimentel (refuerzo Lima). Como entrenador viaja Jesús Angel Delgado Loaiza.
En atletismo (30 noviembre al 2 de diciembre, Villa Olímpica Nacional): Gabriela Carmen Delgado Chávez (IE Ejército), Ivette Zevallos Lazo (Esclavas), Plinio De Alarcón Paredes (Británico Europeo Dunalastair), Ignacio Vargas Flores (IE Edwin Alexander) y va como técnico de la selección de Perú, Alvaro Santillana Valencia.
En natación (30 noviembre al 3 de diciembre, piscina Campo Marte) consiguió su clasificación Jamir Anthony Díaz Garaviyo (De La Salle). En judo (30 de noviembre al 3 de diciembre, coliseo Eduardo Dibós) competirán Omar Flores Montalvo (IE Ejército), Mijhael Gonzáles Cervantes (IE Vallejo), Juan Pizarro Chipana (IE Jesús Redentor) y Angie Calderón Rivera (IE Fátima) y como entrenador de la selección nacional Félix Vizcarra Mora.