sábado, marzo 27, 2010

Max Uhle y White Star golean y siguen liderando la Primera División de Arequipa


Max Uhle y White Star lideran la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa. En jornada inusual de viernes, en el estadio Melgar, White Star ganó 3-1 a Deportivo Isabelino con tantos de Jordan Loayza, Jefferson Zúñiga y Dennis Concha. El descuento lo convirtió Armando Villanueva.
Mientras que en en el encuentro de fondo, Max Uhle, actual campeón, goleó 3-0 a Melgarcito con anotaciones de Percy Ortiz y Mauricio Bedregal (2, ambas de penal).
Con estos resultados White y Max Uhle lideran la tabla de posiciones con 12 puntos cada uno. Para mañana, domingo, se han programado dos partidos más en el estadio Melgar: Yanahuara - Internacional, Temperley - Independencia.

Se inicia Nacional de Paintball

Hoy en el club Internacional se jugará la primera jornada del Circuito Nacional de Paintball Regional 2010 que congrega a diez equipos, entre ellos Arica y Antofagasta de Chile; además del team “Legión Inter” que es favorito para campeonar.
La competencia se iniciará a las 9 a.m. en la cancha de fútbol 8, los equipos estarán conformados por cinco integrantes y el modo de tiro es semiautomático. Los equipos inscritos son Dementors (Arica, Chile), Sensou Paintball Antofagasta 1 (Chile), Sensou Paintball Antofagasta 2 (Chile), Legión Inter (Arequipa), Perupaintball Team (Lima), Paintball 911 (Lima), Green Goblins (Lima), Inka Killers (Lima) y Motolofos (Lima), Mean Machine (Tacna).
Las siguientes fechas del Circuito Peruano de Paintball son: Piura 1 y 2 de mayo, Trujillo 24 y 25 de julio, Lima 4 y 5 de setiembre y Tacna 6 y 7 de noviembre.

Cobresol golea y estudia realizar gira por Arequipa

Cobresol jugó con un combinado del distrito del Alto de la Alianza de Tacna. No hubo exigencia y el marcador lo refleja. Fue un 9-0 tan contundente que no merece más análisis.

"Petróleo" mandó en el primer tiempo a los titulares que formaron con Sucuytana; Rodríguez, Cárdenas, Reyna, Prado; Manchego, Campos, Vildoso, Casella; Farfán y Rojas. En el complementó mando a toda su reserva.
"Siempre hacer fútbol favorece pero lo que necesitamos son rivales de nivel que desnuden las debilidades que podemos tener como equipo", señaló el técnico.
Adelantó que se alista una gira por Arequipa o Lima, la que durará diez días. También piensan jugar con equipos bolivianos.

Dos bronces más para Arequipa en los Juegos Odesur

La arequipeña Karina Rodríguez, que actualmente radica en Suecia, consiguió una medalla de bronce en los 50 metros tres posiciones en la última jornada de competencia de tiro deportivo de los Juegos Odesur que se disputa en Medellín, Colombia. Sumó 650.6 puntos. Por equipos, junto a otra arequipeña, Silvia Tapia, consiguió otro bronce.
En levantamiento de pesas, a la mistiana Gabriela Valencia no le fue muy bien. No clasificó a la final en su categoría, 48 Kls.
Hoy el arequipeño Dulio Beretta disputará su pase a la final en la modalidad singles de tenis de campo. Se enfrentará al argentino Agustín Vellotti. Si logra avanzar jugará mañana la final con el ganador del duelo Clezar Guilherme (BRA) – Facundo Arguello (ARG).

Melgar espera como un "león herido" a Alianza Lima

Karlo Calcina, Javier Pereyra, Renzo Valdez y Javier Carnero.
Melgar no sólo espera a Alianza Lima como un “león herido” en la búsqueda de sus tres puntos, sino que se siente en la obligación de ganar porque quiere terminar con una racha de seis partidos sin triunfos.
“Hay la necesidad de ganar más aún en la situación en la que nos encontramos. El rival, Alianza, es un grande, buen equipo que viene tras dos malos resultados pero eso no quiere decir que estén debilitados”, comentó el defensa Javier Pereyra. “Saldremos a ganar como lo hacemos siempre. Son este tipo de partidos los que te dan un gran envión anímico y nosotros no lo vamos a desaprovechar”, siguió el “Sapito”.
Por su parte el volante Karlo Calcina, señaló que sabe como marca a Joel Sánchez. “Ya lo he enfrentado, he notado que está algo más rápido, más armado físicamente; pero el no es Alianza, Alianza es un plantel de muy buenos jugadores. Yo estoy seguro que ganamos”.
Melgar recibirá a Alianza y lo meterá en un horno. El calor que se siente en Arequipa es insoportable e inusual históricamente hablando. Si a eso sumamos la altura es muy posible que Alianza se vea perjudicado. “Alianza es un gran equipo que físicamente está muy bien trabajado pero hay que hacer respetar nuestra localía”, comentó el técnico Carlos Manta.

Doblete en el estadio Melgar por la Liga Superior

Hoy en el estadio Melgar se jugará un doblete por la segunda fecha de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa. A la 1.30 p.m. se medirán Piérola con Atlético Mollendo; y de fondo lo harán Aurora con Juvenil Andino de Cayma. Mientras que a las 3.30 p.m. en el estadio de Congata, Unión Salaverry recibirá a Saetas de Oro de La Joya.
Para mañana se han programado los siguientes compromisos: Social Corire - Sportivo Huracán, Cerrito de Los Libres - Juventus Corazón.

Idunsa ya tiene "inversionista"

La Universidad Nacional de San Agustín está buscando un inversionista para que se haga cargo de Idunsa y al parecer ya encontraron a alguien. Ayer por la tarde, emisarios agustinos tenían planeado reunirse con dos ex integrantes del FBC Melgar quienes estarían dispuestos a apoyar económicamente para afrontar la Segunda División.
Es más se informó que fueron los mismos ex rojinegros quienes propusieron su apoyo al enterarse del frustrado intento del cambio de localía.
Asimismo se informó que el miércoles a más tardar se iniciará la pretemporada con un grupo de jugadores que aún siguen ligados al club y luego llegarán algunos juveniles de Alianza Lima, Universitario y Cristal.
Sobre la localía se dio a conocer que el equipo pondrá como sede principal Arequipa pero que se pensaría llevar al equipo a jugar a Camaná, Mollendo o cualquier otra provincia que sea plaza para tener una buena taquilla.

Karlo Calcina: "Le ganamos a Alianza Lima"


Regresó fiel a su estilo, con pierna fuerte. “Es mi forma de jugar”, dice Karlo Calcina. Hilden Salas fue el primero en sentir su rigor y al parecer el próximo será Joel Sánchez. “A Joel lo conozco bien. Lo habré enfrentado tres veces, es un jugador fuerte, habil y ahora está algo más fuerte y armado físicamente; pero él no es Alianza, hay un plantel muy bueno”, acepta el volante arequipeño quien, de no mediar sorpresas, será el hombre de marca ante Alianza Lima.
-Te propusiste ser titular y lo lograste…
“Todavía no hay nada dicho. Si el profesor (Carlos Manta) ve por conveniente que juegue aprovecharé la oportunidad para ganarme el titularato”.
-Porque se les hace tan difícil ganar
“El equipo está fuerte mentalmente y eso es lo más importante para afrontar situaciones como esta. Es verdad, nos falta ganar pero mientras sigamos unidos ganar será siempre más factible”.
-¿Personalmente como estas?
“Bien, muy bien. Gracias a Dios se me está dando la posibilidad de jugar, creo que uno se da cuenta de los errores que comete y eso cambia radicalmente tu forma de pensar. Yo en ese sentido me cuentro bien, más aún en un grupo como el de Melgar tan unido, esta es una familia que se tiene que mantener junta para que todo marche bien”.
-¿Se le gana a Alianza?
“Sí, de todas maneras le ganamos el domingo”.

viernes, marzo 26, 2010

Nacional de Paintball

Club Internacional Arequipa será sede del Circuito Peruano de Paintball LAPPL Regional 2010 “Copa Arequipa”, a realizarse los días sábado 27 y domingo 28 de marzo en el campo de Fútbol 8 de la Institución, con participación de 10 equipos de Lima, Tacna, Arequipa así como de Arica y Antofagasta (Chile).
El deporte de Paintball es el más joven de todas las disciplinas que se practican en el Club Internacional y depende de la Vocalía de Tiro Deportivo, donde se cuenta con el representativo “Legión Inter” conformado por socios que hace 9 meses practican con éxito este deporte de mayor crecimiento en Latinoamérica.

Max Uhle sale a golear

Esta tarde se juegan dos partidos de la cuarta fecha del Campeonato de la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa. A la 1.30 de la tarde se enfrentarán White Star con Isabelino; y de fondo lo hará el líder Max Uhle con Melgarcito. El domingo continúa la fecha con dos encuentros: Yanahuara FBC - Internacional, Temperley - Independencia.
Tabla de posiciones:

Max Uhle 9
White Star 9
Melgarcito 4
Internacional 4
Temperley 4
Independencia 3
Yanahuara 1
Isabelino 0

Raúl Vera: "Hay que terminar con esta racha"

Para Raúl Vera la “ situación de Melgar es buena” en el tema “grupo humano”; pero reconoció que “lamentablemente los resultados no están acompañando”, aunque “llegarán muy pronto”. El lateral dominó, además señaló que se debe “terminar esta racha de empates” y si es posible será el domingo ante Alianza Lima.
“Hay que saber manejar el tema de la ansiedad”, dijo el ex Alianza quien reconoció el poderío futbolístico del cuadro victoriano. “Es un gran equipo así no venga con algunos de sus titulares”.

Manta no fue sancionado y podrá dirigir ante Alianza Lima


La Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional decidió, por el momento, no castigar al técnico de Melgar, Carlos Manta, quien fue expulsado en el partido ante Cienciano en Cusco por “haber fingido una agresión”.
Según se explicó el club dominó el lunes envió un reclamo a la CJ por expulsión del técnico uruguayo; es más, habría presentado videos del partido donde el comando técnico de Melgar constantemente se quejaba de las agresiones de la tribuna. Es por ese motivo que se habría decidido no suspender al estratega dominó.
El que sí recibió un castigo fue el atacante uruguayo Leonardo Rivero que vio la roja por dos amarillas. Sólo descansará un partido.
FUERZA TORO
Antonio Meza Cuadra es la principal carta de gol que presentará Melgar ante Alianza Lima. “Es un partido que promete mucho porque Alianza es un grande y nosotros tenemos la necesidad de ganar nuestros primeros tres puntos del campeonato”, comentó el “Torito” quien en los últimos partidos fue pieza de recambio.
“A nadie le gusta esta situación. El equipo no pierde pero tampoco gana”, siguió el ex delantero del José Gálvez de Chimbote.
El sería la única novedad en el equipo de Manta. El plantel formaría con Rodríguez; Vera, Ramos, Pereyra, García; Rotundo, Calcina, Romero, Zambrano; Carnero y Meza Cuadra.

Rocio Huillca una campeona con sangre arequipeña

Rocio Huillca Alvarez cumplió 22 años y se regaló una medalla de oro y plata en los Juegos Odesur. Y es que esta arequipeña, pide recalcar arequipeña “sobre todo”, piensa así. Es por eso no llama la atención busca su “independencia” personal que se refleja en frases como “mantenerme por mí misma”, “ya no depender de mis padres”, “ comprarme mis cosas”. Es su forma de ser, así lo vive ella en su habitad diario. Y es que el atletismo es así. Corre sola en la pista, el resultado, los logros y las derrotas dependen de uno, su futuro en la pista, lejos del apoyo que pueda darle su familia o del trabajo que haga en ella su entrenador, depende ùnicamente de su cabeza, corazòn y piernas.
“No lo veo tanto como una hazaña, más bien lo tomo como un reto”, aclara esta estudiante del último ciclo de Nutrición de la Unas que pretende especializarse como es lógico en Nutrición Deportiva e iniciar una empresa. “Lo que pasó es que luego de correr y ganar los 3000 con obstáculos mi compañera Charo Inga me dijo si quería correr los 1500 planos, le dije que no. Pero luego conversé por teléfono con mi mamá y mi idea cambio. Cuando nuevamente me pregunta el técnico Valiente (Oscar) le dije que sí podía correr porque no me sentía tan cansada”, cuenta. Luego todos saben el descenlace, consiguió la plata. “Con el transcurso de la carrera me di cuenta que podía ganar la plata y al final lo hice”. Así es Rocio Huillca.

Este oro y plata en Colombia tienen nombre propio, o al menos están dedicadas a alguien: Edwin Centeno Palomino, el marchista puneño que falleció el sábado. “Estos días ha pasado de todo. El 20 me enterè de la muerte de Edwin…, me fui a mi cuarto a llorar. Ha sido algo muy duro para mí porque era como un hermano mayor. El lunes fue mi cumpleaños y recordaba que siempre a la medianoche me mandaba un mensaje por celular saludàndome, esta vez no lo recibí. Siempre escribía fuerza, coraje y decisión..., el martes, el día que competí, en la partida me propuse ganar el oro para él".
Un atleta habla con marcas no con medallas. "Sabía que mi marca no iba ser tan buena", reconoce. Y es que en los 3000 con obstáculos cronometró hace unos meses en el Nacional Sub-23, 10.36, en los Odesur hizo 10.48. Lo mismo pasó en los 1500, hizo 4.40 cuando sabe cronometrar 4.35. "La altura siempre afecta", explica. Pero quizá lo que nadie sabe es que llegó a Colombia con un problema de gastritis producto de que por los entrenamientos y las clases universidad estos últimos años no acostumbra desayunar.
Practica atletismo desde los 13 años. En enero del 2009 volvió a la práctica del atletismo luego de dos años, apartir del 2007, dejó de entrenar paulatinamente, dejó al atletismo a un segundo plano. Fue Centeno el que la animó a retornar. "Me dijo que la única competencia en la que no habíamos participado eran los Bolivarianos y que esta era nuestra oportunidad”, cuenta. “Siempre me repetía que no teníamos derecho a rendirnos, que siempre había que ir adelante. Así lo hice”, sigue.

Es la mejor atleta arequipeña de todos los tiempos. Ha ido a cuatro mundiales, medallistas en sudamericanos, panamericanos, bolivarianos y Odesur. Sólo falta ir a las Olimpiadas; pero para eso aún falta un poco más. Antes de ir a los Bolivarianos dijo que a su retorno decidiría si seguiría compitiendo, esa decisión la pospuso para luego de los Odesur. “Bueno…, ahora voy a los Iberoamericanos (junio, España) jajaja”, felizmente que esa decisión aún no la va a tomar.
“Si pienso en el retiro del atletismo es por falta de apoyo”, sentencia. En el 2007 el IPD le quitó el apoyo económico que le daba, algo de 150 nuevos soles mensuales. “Me quitaron ese apoyo y por eso me desanimé. Ahora con los nuevos incentivos las cosas han mejorado”. Por ejemplo en el Bolivariano ganó 2 mil 500 nuevos soles y en los Odesur 28 mil soles (20 mil por el oro y 8 mil por la plata).
Rocio llegó a las 5.45 de la mañana y recién pudo descansar en la noche. Llamadas, citas para entrevistas, la familia, los amigos. “Si de algo me puedo quejar del atletismo es que muchas veces me privé de cosas como salir con mis amigos; pero con el atletismo he conocido el mundo, países que quizás sino fuera atleta nunca habría conocido. Siempre uno se tiene que sacrificar por algo y yo lo estoy haciendo”.
HOJA DE VIDA DEPORTIVA
2001
IV JUEGOS DEPORTIVOS DE LA JUVENTUD TRASANDINA:
Sexto Lugar en 800 metros planos
Tercer Lugar en posta 4 x 400 metros planos.
CAMPEONATO NACIONAL INFANTILES DE ATLETISMO

16 AL 17 DE NOVIEMBRE – CHICLAYO - PERU
CATEGORÍA INFANTIL
Primer Lugar en 2000 metros planos.
Segundo Lugar en 800 metros planos.
CAMPEONATO SUDAMERICANO ESCOLARES
25 AL 29 DE NOVIEMBRE – LIMA - PERU
CATEGORÍA ESCOLAR
Tercer Lugar en 800 metros planos

2002
V JUEGOS DEPORTIVOS DE LA JUVENTUD TRASANDINA
12 AL 18 DE MARZO - COPIAPO – CHILE
CATEGORÍA JUVENIL
Primer Lugar en 800 metros planos
Tercer Lugar en 1500 metros planos.
Primer Lugar en postas 4 x 400 metros planos.
CAMPEONATO NAC. JUVENIL - MAYORES DE ATLETISMO
19 AL 21 DE ABRIL - LIMA - PERÚ
CATEGORÍA JUVENIL Y MAYORES
Primer Lugar en 800 metros planos.
Tercer Lugar en 1500 metros planos
CAMPEONATO NACIONAL MENORES DE ATLETISMO
LIMA - PERÚ
CATEGORÍA MENORES
Primer Lugar en 800 metros planos.
Tercer Lugar en 1500 metros planos.
COPA NACIONAL POR INVITACION
31 Al 1 DE SETIEMBRE - LIMA - PERÚ
CATEGORÍA MAYORES
Primer Lugar en 800 metros planos.
Segundo Lugar en 1500 metros planos.

Primer Lugar en postas medley.
CAMPEONATO SUDAMERICANO MENORES DE ATLETISMO
19 AL 20 DE OCTUBRE - ASUNCION – PARAGUAY
CATEGORÍA MENORES
Cuarto Lugar en 1500 metros planos.
CAMPEONATO SUDAMERICANO ESCOLAR
27 AL 1 DE DICIEMBRE - TALCA – CHILE
CATEGORÍA ESCOLAR

Primer Lugar en 800 metros planos.
Primer Lugar en 2000 metros planos
2003
VI JUEGOS DEPORTIVOS DE LA JUVENTUD TRASANDINA
25 AL 29 DE MARZO - SALTA -ARGENTINA
CATEGORÍA JUVENIL
Primer Lugar en 800 metros planos
Primer Lugar en 1500 metros planos.
Primer Lugar en postas medley.
CAMPEONATO NACIONAL JUVENILES DE ATLETISMO
LIMA – PERÚ
CATEGORÍA JUVENIL
Primer Lugar en 800 metros planos.
Tercer Lugar en 1500 metros planos.
GRAN PRIX SUDAMERICANO JUVENILES DE ATLETISMO
LIMA - PERU
CATEGORÍA JUVENIL
Primer Lugar en 1500 metros planos.
CAMPEONATO SUDAMERICANO JUVENILES DE ATLETISMO
27 - 3 DE MARZO – ARICA – CHILE
CATEGORÍA JUVENIL
Tercer Lugar en 1500 metros planos.
Séptimo Lugar en 800 metros planos.

3º IAAF WORLD YOUTH CHAMPIONSHIPS
3º CAMPEONATO MUNDIAL DE ATLETISMO CAT. MENORES
13 AL 17 DE JULIO - SHERBROOKE – CANADA
CATEGORÍA MENORES
Décimo Lugar en clasificatoria en 1500 metros planos.
CAMPEONATO NACIONAL MENORES DE ATLETISMO
22 AL 24 DE AGOSTO - AREQUIPA - PERU
CATEGORÍA MENORES
Primer Lugar en 1500 metros planos.
Primer Lugar en 800 metros planos.
COPA NACIONAL POR INVITACION
27 AL 28 DE SETIEMBRE - LIMA – PERU
CATEGORÍA MAYORES
Primer Lugar en 800 metros planos.
Segundo Lugar en 1500 metros planos.
Primer Lugar en posta 4 x 400 metros planos.
2004
CAMPEONATO NACIONAL JUVENILES DE ATLETISMO
21 AL 23 DE MAYO - LIMA - PERU
CATEGORÍA JUVENIL
Primer Lugar en 400 metros planos
Primer Lugar en 800 metros planos.
Segundo Lugar en 1500 metros planos.
VII JUEGOS DEPORTIVOS DE LA JUVENTUD TRASANDINA
1 AL 3 DE JUNIO - AREQUIPA - PERU
CATEGORÍA JUVENIL
Primer Lugar en 800 metros planos.
Primer Lugar en 4 x 400 metros planos.
GRAN PRIX SUDAMERICANO JUVENILES DE ATLETISMO
6 DE JUNIO – LIMA - PERU
CATEGORÍA JUVENIL
Segundo Lugar en 800 metros planos.
Segundo Lugar en 400 metros planos.
CAMPEONATO NACIONAL MENORES DE ATLETISMO
10 AL 12 DE SETIEMBRE – LIMA - PERU
CATEGORÍA MENORES
Primer Lugar en 800 metros planos
Segundo Lugar en 1500 metros planos.
Cuarto Lugar en 400 metros planos.
Segundo Lugar en posta Medley.
CAMPENATO SUDAMERICANO MENORES DE ATLETISMO
25 AL 26 DE SETIEMBRE – GUAYAQUIL - ECUADOR
CATEGORÍA JUVENIL
Segundo Lugar en 1500 metros planos.
Quinto Lugar en 800 metros planos.
COPA NACIONAL POR INVITACION
16 AL 17 DE OCTUBRE – LIMA – PERÚ
CATEGORÍA MAYORES
Tercer Lugar en 1500 metros planos.
Tercer Lugar en 800 metros planos.
Segundo Lugar en posta 4 x 400 metros planos
2005
1º MEETING INTERNACIONAL “SAN FERNANDO”
6 DE MAYO – SAN FERNANDO (VI REGION) - CHILE
CATEGORÍA MAYORES
Segundo Lugar en 1500 metros planos.
GRAN PRIX SUDAMERICANO ORLANDO GUAITA
8 DE MAYO - SANTIAGO - CHILE
CATEGORÍA MAYORES

Segundo Lugar en 1500 metros planos.
GRAN PRIX SUDAMERICANO JUVENILES DE ATLETISMO
18 DE JUNIO – LIMA - PERU
CATEGORÍA JUVENIL
Primer Lugar en 1500 metros planos.
VIII JUEGOS DEPORTIVOS DE LA JUVENTUD TRASANDINA
27 AL 1 DE JULIO –CHIQUISACA – BOLIVIA
CATEGORÍA JUVENIL
Primer Lugar en 400 metros planos.
Primer Lugar en 800 metros planos.
Primer Lugar en 1500 metros planos.
Primer Lugar en posta 4 x 400 metros planos.
4º IAAF WORLD YOUTH CHAMPIONSHIPS
4º CAMPEONATO MUNDIAL DE LA JUVENTUD
13 AL 17 DE JULIO – MARRAKECH - MARRUECOS
CATEGORÍA MENORES
Doceavo Lugar en Clasificatoria en 1500 metros planos.
CAMPEONATO SUDAMERICANO JUVENILES DE ATLETISMO
1 AL 2 DE OCTUBRE – ROSARIO - ARGENTINA
CATEGORÍA JUVENIL
Tercer Lugar en 1500 metros planos.
Séptimo Lugar en 800 metros planos.
COPA NACIONAL POR INVITACION
5 AL 6 DE NOVIEMBRE – LIMA - PERU
CATEGORÍA MAYORES
Primer Lugar en 800 metros planos
2006
CAMPEONATO NACIONAL CROSS COUNTRY
12 DE FEBRERO – LIMA – PERU
CATEGORÍA JUVENIL

Cuarto lugar en 6 Km.
IX JUEGOS DEPORTIVOS DE LA JUVENTUD TRASANDINA
27 AL 3 DE MARZO – ARICA – CHILE
CATEGORÍA JUVENIL
Primer Lugar en 800 metros planos
Primer Lugar en 1500 metros planos.
Primer Lugar en 3000 metros planos.
Primer Lugar en 4 x 400 metros planos.
II JUEGOS SUDAMERICANO UNIVERSITARIOS
23 AL 30 DE ABRIL – CURITIBA - BRASIL
CATEGORÍA MAYORES
Segundo Lugar en 1500 metros planos
Segundo Lugar en posta 4 x 400 metros planos.
Tercer Lugar en posta 4 x 100 metros planos.
34th IAAF WORLD CROSS CONTRY CHAMPIONSHIPS
XXXIV CAMPEONATO MUNDIAL CROSS CONTRY
2 DE ABRIL – FUKUOKA – JAPON
CATEGORIA JUVENILES
Participante en 6 km. Categoría juvenil – Puesto 74º
2º MEETING INTERNACIONAL “SAN FERNANDO”
29 DE AGOSTO – SAN FERNANDO (VI REGION) - CHILE
CATEGORÍA MAYORES
Primer Lugar en 1500 metros planos.
Primer Lugar en 3000 metros planos.
1º MEETING INTERNACIONAL “CIUDAD DE COQUIMBO”
1 DE SETIEMBRE – COQUIMBO (IV REGION) - CHILE
CATEGORÍA MAYORES
Primer Lugar en 1500 metros planos.
GRAN PRIX SUDAMERICANO ORLANDO GUAITA
3 DE SETIEMBRE - SANTIAGO - CHILE
CATEGORÍA MAYORES
Segundo Lugar en 3000 metros planos.
CAMPEONATO NACIONAL UNIVERSITARIO
17 AL 18 DE SETIEMBRE – LIMA - PERU
CATEGORIA MAYORES
Segundo Lugar en 800 metros planos.
Segundo Lugar en 1500 metros planos.
Primer Lugar en postas 4 x 400 metros planos.
VI ETAPA DE LIGA CARIBEÑA DE ATLETISMO
29 DE OCTUBRE – MARACAIBO – VENEZUELA
CATEGORIA MAYORES
Primer Lugar en 1500 metros planos.
VIII JUEGOS SURAMERICANOS ODESUR

CAMPEONATO SUDAMERICANO ATLETISMO SUB 23
10 AL 12 DE NOVIEMBRE - BUENOS AIRES - AREGNTINA CATEGORIA SUB - 23

Sétima en 1500 metros planos.
Cuarto Lugar en 3000 metros c/obstáculos.
2007
CAMPEONATO NACIONAL CROSS COUNTRY
25 DE FEBRERO – LIMA – PERU
CATEGORÍA JUVENIL
Primer lugar individual 6 km.
CAMPEONATO SUDAMERICANO CROSS COUNTRY
25 DE FEBRERO – RIO DE JANEIRO – BRASIL
CATEGORÍA JUVENIL
Primer lugar individual 6 Km.
Primer lugar por equipo 6 Km.
X JUEGOS DEPORTIVOS DE LA JUVENTUD TRASANDINA
12 AL 18 DE MARZO - SALTA – ARGENTINA
CATEGORÍA JUVENIL
Primer lugar en 800 metros planos.
Primer lugar en 1500 metros planos.
Primer lugar en 3000 metros planos.
Primer lugar en 5000 metros planos.
Primer lugar en 3000 metros c/obstáculos.
Tercer lugar en postas 4 x 400 metros planos.
35th IAAF WORLD CROSS CONTRY CHAMPIONSHIPS
XXXV CAMPEONATO MUNDIAL CROSS CONTRY
24 DE MARZO – MOMBASA – KENYA
CATEGORÍA JUVENIL
Participante en 6 km. Categoría juvenil
II JUEGOS DEPORTIVOS DEL ALBA
8 AL 12 DE MAYO - CARACAS - VENEZUELA
CATEGORIA MAYORES
Primer Lugar en 3000 metros c/obstáculos.
CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL DE ATLETISMO
1 AL 3 DE JUNIO – LIMA – PERU
CATEGORIA JUVENIL
Primer Lugar en 800 metros planos.
Primer Lugar en 3000 metros planos.
Primer Lugar en 5000 metros planos.
Primer Lugar en 3000 metros c/obstáculos.
Segundo Lugar en postas 4 x 400 metros planos.
GRAN PRIX SUDAMERICANO JUVENIL
3 DE JUNIO – LIMA – PERU
CATEGORIA JUVENIL
Primer Lugar en 3000 metros planos.
Segundo Lugar en 3000 c/obstáculos.
CAMPEONATO SUDAMERICANO JUVENIL DE ATLETISMO
30 JUNIO AL 1 DE JULIO – SAO PAULO – BRASIL
CATEGORIA JUVENIL
Primer Lugar en 3000 metros c/obstáculos.
Segundo Lugar en 3000 metros planos.
Cuarto Lugar en 1500 metros planos.
CAMPEONATO PANAMERICANO JUVENIL DE ATLETISMO
6 AL 8 DE JULIO – SAO PAULO – BRASIL
CATEGORIA JUVENIL
Cuarto Lugar en 5000 metros planos.
Quinto Lugar en 3000 metros planos.
Quinto Lugar en 3000 metros c/obstáculos.
COPA NACIONAL DE ATLETISMO
27 AL 28 DE OCTUBRE – LIMA – PERU
CATEGORIA MAYORES
Primer Lugar en 1500 metros planos.
Primer Lugar en 800 metros planos.
2009
GRAN PRIX SUDAMERICANO ORLANDO GUAITA
MARZO - SANTIAGO - CHILE
CATEGORÍA MAYORES
Tercer Lugar en 1500 metros planos.
CAMPEONATO NACIONAL MAYORES
MAYO – LIMA - PERU
CATEGORÍA MAYORES
Primer lugar en 800 metros planos.
Primer lugar en 1500 metros planos.
Primer lugar en 3000 metros c/obstáculos.
CAMPEONATO SUDAMERICANO MAYORES DE ATLETISMO
JUNIO – LIMA – PERU
CATEGORIA MAYORES
Quinto Lugar en 3000 metros c/obstáculos.
Participante en 1500 metros planos.
COPA NACIONAL DE ATLETISMO
27 AL 28 DE OCTUBRE – LIMA – PERU
CATEGORIA MAYORES
Primer Lugar en 3000 metros con obstáculos.
JUEGOS BOLIVARIANOS
NOVIEMBRE - SUCRE – BOLIVIA
CATEGORÍA MAYORES
Tercer lugar en 3000 metros con obstáculos.
Cuarto lugar en 1500 metros planos.
Cuarto lugar en 800 metros planos.
2010
CAMPEONATO NACIONAL SUB 23
19 AL21 DE FEBRERO – LIMA – PERU
CATEGORÍA SUB 23
Primer lugar en 800 metros planos.
Primer lugar en 1500 metros planos.
Primer lugar en 3000 metros c/obstáculos.
Primer lugar en postas 4 x 400 metros planos.
Mejor Marca Técnica en DAMAS
IX JUEGOS ODESUR
Medellín - Colombia
Primer lugar 3000 mts. c/obstáculos
Segundo lugar 1500 mts. planos.

jueves, marzo 25, 2010

Manta busca cómo conformar su once

Carlos Manta mañana definirá el once titular que enfrentará a Alianza Lima; pero hay cosas que ya tiene definido. Por ejemplo que el defensa Paulo Ramos continuará como titular. “Aprovecchó su oportunidad ante Cienciano y lo hizo muy bien”, dijo el estratega dominó.
Sobre la ausencia de su delantero leonardo Rivero que está expulsado se abrió la posibilidad de que el paraguayo Carlos Pérez pueda tener una posibilidad de jugar aunque recién ayer comenzó a entrenar con normalidad luego de superar una operación a la rodilla. En todo caso la primera posibilidad de jugar la tendrá Antonio Meza Cuadra.
Ayer en el partido de práctica el equipo se plantó así:
Rodríguez
Vera, Ramos, Pereyra, García
Rotundo, Romero, Zambrano, Calcina
Carnero, Meza Cuadra
Hoy los rojinegros entrenarán a la 1.30 de la tarde en el estadio “Monumental Arequipa”.

Idunsa confirmó que se queda a jugar en Arequipa, su DT será Pedro Requena y buscará jugadores en Lima

Los voceros de la Universidad Nacional de San Agustín afirman que el motivo por el que se decidió retirar el pedido de solicitud para el cambio de localía de idunsa se debe a que Daniel Salaverry, presidente del Carlos A. Mannucci de Trujillo, quería usar esta “alianza estratégica” por motivos políticos porque está candidateando a la alcaldía de la municipalidad trujillana.
Sea cual sea el motivo lo concreto es que idunsa seguirá jugando en Arequipa, que el técnico será Pedro Requena Secada y que se está buscando un “socio estratégico” o “inversionista” para poder sostener la campaña en la Segunda División.
Sobre la conformación del plantel de jugadores, ayer los delegados agustinos en Lima se reunieron con directivos de Cristal, Alianza Lima y Universitario para que presten a jugadores juveniles debido a que todos los jugadores de Arequipa y la región se encuentran actuando en la Copa Perú.

Rotundo tiene doble motivación


Nicolás Rotundo no recuerda haber vivido una situación similar. “No recuerdo que en un equipo haya empatado tan seguido y por un mismo marcador (1-1)”, comenta el volante uruguayo quien espera romper esa racha el domingo ante Alianza Lima. “Uno siempre se motiva cuando juega con un equipo grande, es una motivación especial; pero además tenemos otra que es las ganas que tenemos de ganar, más aún porque Melgar está de aniversario”.
Al igual que su técnico, Carlos Manta, el ex Peñarol, tiene mucho respeto por el rival. “Alianza es un buen equipo, con buenos jugadores, que va bien en dos campeonatos. Le tengo el mayor respeto”, sentencia.
¿Qué tiene que hacer Melgar para ganar?, la respuesta la tiene él. “Hay que anotar un gol más que ellos, nada más”.
Sobre las ausencias de algunos titulares en el cuadro grone comentó que ese es un tema que no le compete porque piensa únicamente en su equipo. “Juego pensando en ganar, nada más”.

Elaboran el Plan Nacional del Deporte en Arequipa

Ayer en las instalaciones de la Universidad Católica Santa María se inició en Arequipa el taller regional del Plan Nacional del Deporte 2011-2030 que organiza el Instituto Peruano del Deporte Nacional.
Por el IPD-Nacional asisten los consultores del Plan Nacional, Enrique Gonzáles y Rodrigo Caycho, Flor Guillén (deporte afiliado) y Roberto Gonzales (capacitación deportiva).
Además participan los presidentes departamentales de los IPD´s de Moquegua (Francisco Ibáñez), Tacna (Lila Barahona), Apurimac (Edmundo Guerrero), Puno (Martín Otazú), Ica (César Velásquez), Arequipa (Walther Lozada) y por Cusco llegó el representante de presidencia, Alejandro Chillitupac.
En el primer día de trabajo cada departamental expuso su diagnóstico y para hoy han programado la elaboración de su plan de trabajo.

Torneo Internacional de Tenis de Mesa en Arequipa

Integrantes del Club Tenis de Mesa AQP.

Del 1 al 4 de abril se realizará el Primer Campeonato Internacional de Confraternidad que organiza el Club Tenis de Mesa AQP. Participarán delegaciones de Puno, cusco, Tacna, Moquegua y Arica (Chile) en las categorías 11, 13, 15 y 18 años, Libre y Máster. Se estima tener en competencia a más de 150 personas.

Melgar cumple 95 años

El Club Melgar FBC cumple hoy 95 años de fundación institucional. Por tal motivo se ha programado una Sesión Solemne que quiza sea la última en calidad de asociación civil antes de convertirse en Sociedad Anónima.
El palmerés rojinegro se resume en el campeonato de la Copa Perú de 1971, el campeonato nacional de fútbol profesional de 1981, el subcampeón nacional de fútbol profesional de 1983 y la participación en la Copa Conmebol de 1998.
Desde hace más de una década el club dominó vive una crisis institucional y económica que lo ha relegado a ser un equipo de “media tabla”.
COMISIÓN REVISORA
En la Asamblea de Socios que realizó Melgar la noche del martes se conformó una Comisión Revisora de cuentas que integran César Alvarez, Federico Díez Canseco y Luis Butrón. Su tarea es analizar el balance económico del 2009 que presentó la directiva.

miércoles, marzo 24, 2010

Idunsa seguiría jugando en Arequipa

Dentro de la Universidad Nacional de San Agustín ha nacido una corriente dentro de un grupo de miembros del Consejo Universitario para rectificar la decisión de que Idunsa cambie de localía. Es más, se informó que esperarán sólo unos días más para que la Federación Peruana de Fútbol tome una decisión final para analizar la posibilidad de retomar el control del equipo.

IPD asfaltó en silencio pista de atletismo del estadio Umacollo


En estos días deben culminar los trabajos de asfaltado de la pista de atletismo del estadio Umacollo donde se instalará posiblemente dentro de dos semanas el material sintético.
La empresa Sport Bussines será la encarga de instalar la pista, aunque el IPD teme de que existan algunos problemas debido a que se le debió entregar la pista en julio del año pasado; pero por los contantes retrasos en la obra civil que estuvo a cargo de la Contratista Zapata & Zapata recién el asfalto terminará en estos días.
Pese a que el Ipd está realizando su trabajo, en los próximos días llegará a Arequipa un inspector técnico de la Confederación Sudamericana de Atletismo para aclarar si la pista se realizó respetando las recomendaciones técnicas de la IAAF.
Esta obra significa al Estado un gasto de más de dos millones de nuevos soles.

Carlos Manta: "Nuestro entorno no ayuda a mejorar"


Carlos Manta no huye a la responsabilidad que tiene sobre el destino de Melgar pero tampoco acepta que se ensañen con un equipo que aún no consigue un triunfo. Da sus descargos
-¿Se hace tan difícil ganar?, en Cusco parecía que lo iban a lograr
“Lo que pasa es que jugar con 10 hombres más de 70 minutos de juego a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar siempre va a costar y justo son en esas jugadas al finalizar el partido donde se presentan los descuidos”.
-El punto entonces sirve…
“Fue un partido de entrega grande por parte de Melgar. Es un punto valioso”
-Pero siguen sin ganar, eso es lo que evalán todos
“Es una forma de ver las cosas. Yo pienso que somos el equipo que perdió menos y que se mantiene invicto de local; pero es verdad… nos falta ganar”.
-Melgar dejó la sensación, en este partido, que jugó bien dentro de las condiciones del partido, luego de una presentación anterior ante CNI que no fue buena…
“Ante CNI fue el peor partido que jugamos y lo aceptó”.
-Se cataloga a Melgar como un equipo que no sabe ganar…
“Habría que ser equilibrados en ese sentido, habría que poner Melgar es el equipo que no gana pero que tampoco pierde. Al final, cuando se hará el presupuesto al final del campeonato evaluaremos si estos puntos que sumamos sirven o no”.
-No teme que su equipo se acostumbre a empatar
“Ese es un problema…, hay que ver que el equipo no se conforme con empatar. Se nos ace complicado ganar; pero ya va a llegar…”
-Se le nota algo molesto con las críticas…
“¿Molesto?, somos autocríticos, no somos criminales para que nos traten mal, para que nos juzguen”.
-Ahora toca Alianza Lima
“Considero a Alianza Lima como uno de los mejores equipos no sólo de Perú sino uno de los que mejor está jugando en Sudamerica. Justo para este partido llegamos sin nuestros dos delanteros principales como Rivero (expulsado) y Pérez que está lesionado”.
-Es el momento de ganar…
“Capaz de que el “flaco de arriba esta vez nos de una manito para ganar…”
-En 19 años de carrera vivió situaciones similares
“He tenido rachas de no perder de local en todo un campeonato; pero no como estas y lo que es más anecdótico es que todos los empates han sido uno a uno…”
-Siente que le critican su trabajo
“Yo no soy un improvisado, lo que se trabaja en la semana se ve en los partidos”.
-Tras seis fechas como evalúa el fútbol peruano…
“Creo que es mejor de lo que creen. Veo partidos competitivos no sólo en el torneo local sino a nivel internacional. Además hay dos técnicos mundialistas (Maño Ruiz y Suárez) que creo que no hay en otra liga de Sudamérica”.
-¿Cuál es el entorno que vive?
“Hay un entorno que no ayuda, que no aporta para fortalecer al grupo, que nos puede quebrar como lo hacho con anteriores técnicos. Ante eso estamos siendo fuertes y duros".
-Lo expulsaron ante Cienciano
“Cosa extraña, me expulsaron por ser agredido. Yo no exageré ni hice show. Dicen que fue un manzanazo y que eso no es agresión…”

martes, marzo 23, 2010

Rocio Huillca, no es una sorpresa

Mientras Rocio Huillca usaba el MSN para comunicarse con sus parientes y amigos en Arequipa, tras la hazaña de conseguir una presea de oro (3000 mts. con obstáculos) y luego de 30 minutos lograr una plata (1500 mts. planos), en RPP la jefa del área de Deporte Afiliado del IPD-Nacional, la tacneña Deysi Zereceda, que acompaña a la delegación peruana que se encuentra en los Odesur (Medellín, Colombia), explicaba que todos los logros peruanos en estos Juegos eran mérito de una "política" de trabajo del IPD-Nacional, que las medallas de los hermanos Mc. Farley eran las únicas que estaban pronosticadas y que los triunfos de Huillca y de Karina Villazana, sólo por citar algunos ejemplos, eran una sorpresa.
¿Sorpresa?, nada más descabellado pensar que el resultado de Rocio es producto del azar. Antes de partir a Colombia, su técnico, Julio Pérez Rizo, el mismo que entrena al mejor sudamericano en los 3000 mts. con obstáculos (Mario Bazán) y también el mismo que el IPD ha decidido no renovarle contrato como técnico por ser "problemático", afirmó que Rocio, como cabeza del ranking sudamericano de los 3000 mts. con obstáculos, era medalla fija y que su gran logro no era subir al podio sino mejorar su marca, que es para los atletas la mejor retribución a su esfuerzo.
"Chio" como le dicen sus amigos, hizo lo predecible. Ganó la prueba con 10m48s53, un tiempo pobre tomando en cuenta que hace no más de un mes cronometró 10m36s que le sirvió no solo para ratificar su clasificación a los Odesur y le dio su pasaje para los Iberoamericanos.
Pero volviendo a Zereceda, la ex atleta no recordó que Rocio pertenece al Cear de Arequipa, que su técnico es Pérez, quien en el área de mediofondo es de lo mejorcito de Sudamerica, y que, además, Karina Villazana también ha trabajado en el Cear-Arequipa. Olvidó todo eso.
Minutos más tarde, cuando terminó la transmisión del partido de Libertadores entre Universitario y Libertad de Paraguay, salió al aire Arturo Woodman, presidente del IPD-Nacional, quien bautizó a Rocio como Rosa; aunque reconoció que en Arequipa existe un Cear, eso sí también obvió al cubano Pérez como el único técnico que tiene a dos atletas encabezando el ranking sudamericano.
HACE HISTORIA
Rocio es por muchos cuerpos de ventaja la mejor atleta arequipeña. Ha participado en cuatro mundiales, es medallista sudamericana, campeona nacional, récord nacional, etc., etc. Quizá lo que muchos no saben es que esta estudiante de Nutrición de la Universidad Nacional de San Agustín, que el lunes cumplió 22 años, sigue analizando la posibilidad de continuar practicando el atletismo. Y es que ella, como todos los atletas provincianos, ha vivido y vive el olvido de sus autoridades que ahora, animados por triunfos ajenos, sacan pecho y explican "políticas" de trabajo, cuando no son capaces de comprar a sus atletas un par de zapatillas para entrenar. Ese ha sido uno de los motivos por los cuales Rocio dejó mucho tiempo de entrenar. No era constante, como se quejó muchas veces su técnico Pérez.
Amagó muchas veces renunciar a todo desanimada por la indiferencia y el lógico desinterés por esforzarse sabiendo que nunca habría una recompensa, pero más pudo el llamado de la sangre porque Rocio pertenece a una familia de atletas donde su padré, Celso, sigue ganando carreras máster y su hermana, Alexandra, que también fue atleta y estudió en Cuba para licenciarse en Cultura Física y Deportes.
Antes de viajar a los Bolivarianos, donde también subió al podio, Rocio dijo que esa sería su última competencia antes de dejar todo por el estudio. Clasificó a los Odesur y comentó que a su regreso tomará una decisión; pero lo más seguro es que vaya al Iberoamericano y, para placer de los amantes del atletismo, seguirá postergando el "punto de quiebre" para una deportista que derrepende no se ha dado cuenta que está escribiendo historia.
Tiene 22 años y un futuro más grande que sus propias expectativas. Seguro que a su regreso de Lima, como sucede siempre, la premiarán, Woodman y Zereceda se pararán a su costado entregándole el cheque que premia su oro y plata; y terminará el show. Regresará a Arequipa, a la realidad de siempre, una realidad que definitivamente puede ser mejor.
RESULTADOS OFICIALES
3000 OBSTACULOS DAMAS

1 HUILLCA ALVAREZ Rocio 10:48.53 Oro PERU
2 DE LA CRUZ CAPANI Jovana 10:52.35 Plata PERU
3BORELLI Florencia 11:10.23 Bronce ARGENTINA
1500 metros damas
1THOMAS Evangelina 04:38.07 Oro ARGENTINA
2 HUILLCA ALVAREZ Rocio 04:40.39 Plata PERU
3 SILVA Jenifer 04:40.90 Bronce BRASIL

Rocio regaló oro y plata a Perú en los Juegos Odesur

La atleta arequipeña Rocio Huillca, que este lunes celebró su cumpleaños número 22, ganó esta tarde un oro y una plata para Perú en los Juegos Odesur que se disputan en Medellín, Colombia. A las 6 de la tarde largó en los 3000 mts. con obstáculos donde quedó primera con 10m48s. Minutos luego compitió en los 1500 metros planos, donde quedó segunda con 4m40s39.

lunes, marzo 22, 2010

Palmares de marchista Edwin Centeno

El Directorio de la Federación Peruana de Atletismo lamenta de sobremanera comunicarles el fallecimiento de un gran y querido amigo y ex campeón Sudamericano de Marcha Atlética EDWIN CENTENO PALOMINO en la ciudad de Puno
Amigos de la familia del atletismo adjuntamos su curriculum deportivo de un gran deportista y gran d representante del atletismo peruano.
Nació un 27 de junio del 1981, en PUNO.
Record Nacional de Marcha PISTA 20 km 1h 24s 01c del 26 junio del 2005 en Lima
Record Nacional de RUTA 20 km 1h 24m 53s del 19 marzo del 2005 en Lima RUTA
Record Nacional de RUTA 35 km 2h 48m 12s 9d del 14 setiembre del 2002 - Puerto Saavedra Chile
Record Nacional de RUTA RUTA 50 km 4h 13m 00 s del 08 marzo del 2006 en Cochabamba Bolivia
Campeón Trasandino Medalla de Oro en Salta Argentina 1999
Campeón Trasandino Medalla de Oro en Tacna Perú 2000
Subcampeón sudamericano en los 35 km del 2001 en el Ecuador
Campeón Sudamericano 35 km en Puerto Saavedra Chile 2002
Campeón Sudamericano Universitario en Chile
Campeón Sudamericano Universitario en Ecuador
Medalla de Bronce en los Bolivarianos de Colombia 2005
Campeonato Sudamericano en 50 km Medalla de Bronce y Bronce por Equipos
Participo en el Campeonato del Mundo Helsinki 2005 en 20Km puesto 27 / Clasifico con marca “B”
Participo en Mundial de Marcha en la Coruña España 2006
Participo en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico
En la Copa Panamericana de Cuenca Ecuador el 2001
En la Copa Panamericana de Lima Perú el 2005
En la Copa Panamericana de Camburi Brasil el 2007
Participo en Campeonato Iberoamericano de Guatemala en el 2002
Participo en Campeonato Iberoamericano de Huelva España en el 2004
Participo en Campeonato Iberoamericano de Iquique Chile en el 2008
Participo en Campeonatos Sudamericano de Menores en los años 1996 y 1998
*NOTA FEDERACIÓN PERUANA DE ATLETISMO

Julio Pérez no subió al podio pero mejoró su marca

El atleta arequipeño Julio Pérez Bernal quedó quinto en la final de los 800 mts. planos de los Juegos Odesur que se disputan en Medellín. Hizo 1m50s66 con lo que mejoró su mejor marca personal.

Caldua ganó la Maratón Más Alta del Mundo

El huaracino Jaime Caldua Palomino ganó la tercera edición de la Maratón Más Alta del Mundo que se corrió la mañana del domingo en la provincia de Chivay. En segundo puesto se ubicó Remigio Huamán (Huancavelica), tercero fue Florecio Machacuay (Junín) y cuarto Edwin Vilca Flores (Huancayo).

Resultados sexta fecha del Descentralizado

Resultados sexta fecha:
Cienciano 1-1 Melgar
Sporting Cristal 0-4 San Martín
CNI 0-2 Universitario
Total Chalaco 0-0 Alianza Sullana
Juan Aurich 3-0 Sport Boys
Alianza Lima 0-2 César Vallejo
Inti Gas 2-1 Sport Huancayo
Tabla de posiciones:
César Vallejo 15
Sporting Cristal 13
San Martín 12 (-1 partido)
Juan Aurich 10 (-1 partido)
Alianza Lima (-1 partido)
León de Huánuco (-1 partido)
Inti Gas 8
Sport Boys 7
Universitario 6 (-1 partido)
Total Chalaco 6 (-1 partido)
Alianza Atlético 6
Melgar 5
Sport Huancayo 4 (-1 partido)
José Gálvez 4 (-1 partido)
CNI 4
Cienciano 4

Agarraron de "punto" a Melgar

Una cosa es no querer ganar y otra no poder ganar. Melgar no puede ganar; pese a que hace todo lo humánamente posible para hacerlo y que hasta la suerte varias veces lo acompaña para no caer derrotado. La patética campaña rojinegra se resume en que es el único equipo del  Descentralizado 2010 que no puede ganar hasta el momento. En seis partidos ha sumado cinco empatas y una sola derrota. El razonamiento de la tribuna es uno: el equipo no  sabe ganar. El razonamiento de Carlos Manta y de sus jugadores es: sólo hemos perdido un partido. Dos formas distintas para analizar una sola realidad.
Ante Cienciano Melgar intentó, propuso y tuvo la posibilidad de sumar su primera victoria; pero se dejo vencer por el "ansia" como dice Manta o la "desconcentración" de un plantel que se está acostumbrando a no perder, pero tampoco a no ganar.
Luego de soportar el sofocón cusqueño y de rearmarse sobre el camino por la expulsión del uruguayo Leonardo Rivero, los rojinegros lograron el 1-0 casi por milagro. Y hasta se pensó que así debería ser la primera victoria, con mucha suerte, con mucho sufrimiento y ante un clásico rival. Todo pintaba para terminar con esa racha de empates; pero el equipo no asumió la responsabilidad de sumar tres puntos. Tanto bregar para que en un córner, a un minuto del final, todos se desconcentren y regalen un punto cuando ya en la tabla de posiciones se sumaban tres.
Ni el mismo Manta lo creía; es más trató de colaborar para enfríar las acciones cuando producto de un impacto de un objeto contundente, afirma el uruguayo, cayó al gramado del Garcilaso del Cusco. El dolor recrudeció más cuando recostado en el pasto vio como su defensa invitó al empate cusqueño. Fueron sentimientos antagónicos. Minutos antes celebraba el autogol de Hidalgo (tras centro de Romero) y ya pensaba en un repunte, en llegar a Arequipa para sacar pecho y decir a todos sus detractores que sólo faltaba ganar y que el futuro ahora podía verse desde otra óptica. Se adelantó.
Melgar empató 1-1 jugando bien, en la medida de sus posibilidades. Retuvo a un rival que nombre por nombre era superior al menos en experiencia, se repuso a la expulsión de su goleador Rivero; y lucho, corrió, metió, no se rindió. Para el uruguayo este resultado es bueno, quizá en otras circunstancias este 1-1 hubiera sido considerado como hazaña por las condiciones del partido; pero no es así. Manta y sus estadísticas dicen que el equipo no perdió; que es el resultado que fueron a buscar y que hay que mirar el vaso medio lleno y no medio vacío.
Para consuelo en lo que es futbolístico podemos decir que Melgar se plantó bien y jugó bien, pero eso no basta para sumar y lo que más necesita en estos momentos es sumar. Ojo que el líder ya tiene 15 puntos y Melgar suma pero de punto a punto, ya lleva cinco.

Piérola empató con Juvenil Andino en Cayma

Piérola por poco sorprende al experimentado Juvenil Andino en el estadio "La Tomilla" de Cayma; pero tuvo que conformarse con un empate (2-2) meritorio para un plantel prácticamente conformado por puro juvenil. Fue uno de los partidos mejor jugados de la primera fecha de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa.
Nelson Peña y Jesús Vizcarra convirtieron para las "ardillas" mientras que para los caymeños convirtieron Gabriel "El Pollo" Valdivia y el defensa Henry Adan.
La jornada se completó con dos partidos más. En el estadio "Almirante Miguel Grau" de El Pedregal, Social Corire sorprendió a todos. Derrotó 2-0 al local Juventus Corazón. Y en La Joya, Saetas de Oro goleó 3-1 a Cerrito de Los Libres de Cayma.
TABLA DE POSICIONES
Huracán 3
Aurora 3
Social Corire 3
Saetas de Oro 3
Piérola 1
Juvenil Andino 1
Cerrito Los Libres 0
Juventus Corazón 0
Unión Salaverry 0
Atlético Mollendo 0

domingo, marzo 21, 2010

Se corre la Maratón Más Alta del Mundo

Más de mil atletas animarán la tercera edición de la denominada Maratón Mas Alta del Mundo denominada “Al Encuentro del Mallku (agua) 2010” y que organiza la Municipalidad Provincial de Caylloma.
A las 8 de la mañana se ha preparado una ceremonia protocolar y “pago a la madre tierra” en la plaza principal de Chivay. La partida se dará a las 10 de la mañana en el nevado de Huarancanto (5300 m.s.n.m.). Los deportistas tendrán que descender al sector del Toril en Chivay para completar los 42 Km. 195 mts. Esa distancia recorrerán las categorías Libre Varones, Libre Atletas de la Provincia de Caylloma, Máster Varones y Super Máster Varones. Tanto Damas Libre como Damas de La provincia de Caylloma competirán en una distancia de 8 Km.
Rolando Aragón, coordinador de la prueba, informó que la Policía de Alta Montaña, Bomberos y Cruz Roja estarán a caro de la seguridad de los deportistas, mientras que 25 jueces controlarán los tiempos.
El récord de la prueba data del 2008 donde Florencio Machacuay (Junín) estampó un tiempo de 2h18m.

Max Uhle y White Star golean y siguen como líderes de la Primera División de Arequipa

Max Uhle y White Star, con 9 puntos cada uno, lideran la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa tras disputarse la tercera fecha. Los resultados que se dieron el sábado en el estadio Melgar fueron:
Deportivo Temperley 4-2 Deportivo Isabelino
GolesDT: Luis Sánchez, Paulo Cori y Alejandro Marquez (2)
GolesDI: Hernando Villanueva y Alejandro Goldres.
Internacional 0-1 Independencia
Gol: Jimmy Fuentes.
Max Uhle 11-0 Yanahuara FBC
Goles: Javier Luque (3), Martín Bianco (3), Diego Rodríguez (2), Gabriel Lewis, Juan Pinto, Diego Rodríguez y Mauricio Bedregal.
White Star 4-2 Melgarcito
GolesWS: Jefferson Zúñiga, Joel Ravelo (2) y Alan Verapinto.
GolesM: Airton Cerpa y Jorge Apaza.
Tabla de posiciones:
Max Uhle 9
White Star 9
Melgarcito 4
Internacional 4
Temperley 4
Independencia 3
Yanahuara 1
Isabelino 0

Comenzó la Liga Superior con triunfos de Aurora y Huracán

Huracán y Aurora ratifican que son candidatos a luchr el título de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa. Ayer, por la primera fecha, los verdolagas en el estadio Monumental Arequipa derrotaron 2-1 a Unión Salaverry de Uchumayo con tantos de Eder Fernández y Michael Pasquel.  El descuento lo anotó via penal Ronald Zúñiga que vulneró la resistencia del volante Juan Carlos Zúñiga quien se cuadró bajo los tres maderos ante la expulsión del guardameta Ariel Paz Serrano. Además vieron la roja Arturo Ayerbe, capitán de Salaverry, y el delantero Danyelo Rodríguz (Huracán), ambos por agresión mutua.
Mientras que en Mollendo, Aurora goleó 4-2 al Atlético Mollendo. Los "tigres" terminaron con diez hombres por la expulsión del defensa Davidson Cordero.

Arequipeños blanqueados en los Juegos Odesur

La cusqueña Yoni Ninahuamán consiguió la medalla de plata en la prueba de los 10000 mts. planos de los Juegos Odesur. La atleta hizo un tiempo de 37m09s92. A los arequipeños no les fue muy bien. Julio Pérez fue eliminado en las clasificatorias de los 400 mts. planos. Estampó 48s79 que es su mejor marca personal y clasificó al Sudamericano Juvenil. Mientras que en judo Daniel Vizcarra perdió por un IPON la medalla de bronce.

Edwin Centeno ahora marcha en la eternidad

Ayer al promediar las nueve de la mañana, en Chucuito(Puno) dejó de existir el atleta puneño Edwin Centeno Palomino quien desde el 22 de abril del 2009 dejó la práctica del atletismo a causa de un edema cerebral. La noticia cayó como un balde de agua fría para todos los que lo conocían, especialmente en su compañeros del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (Cear) de Arequipa ya que fue uno de los fundadores de esta institución hace nueve años cuando, aún se denominaba, Centro de Alto Rendimiento "Academia de Fondo, Mediofondo y Marcha Atlética".
Múltiple campeón nacional en su prueba madre, 20 Km. marcha, donde aún tiene el récord nacional con 1h24m01s que estampó en el 2005 y que le dio la posibilidad de ir a las Olimpiadas de Beijing (2008) pero no logró ratificar su marca debido a que inesperadamente el IPD-Nacional decidió separarlo del Cear por "cuestiones técnicas". Eso no lo amilanó porque por su cuenta siguió entrenando en Arequipa y Puno. "Lo único que pedimos (atletas) es apoyo, nada más, para dar alegrías al Perú", comentó la última vez que dio una entrevista. Habló con La República a pocos días del regresar del Nacional de Chimbote, su última competencia.
Edwin, falleció a los 28 años de edad, porque, según explicaron los médicos, su cuerpo no aguantó la última operación que se le práctico hace un mes donde se le cambió la válvula de pudens debido a que sufría de hidrocefalia.
"Estoy seguro que se va a levantar y mañana estará entrenando", comentó su técnico y amigo Alfredo Quispe. Y es que Edwin se caracterizó siempre por una lucha frontal dentro de la pista como fuera de ella. Fue líder del atletismo cuando el IPD trató de cerrar el Car y/o Cear, quizá por eso fue desembarcado de la delegación que viajó a Beijing donde pudo ir como "invitado". "Uno corre por el paí­s, se sacrifica por el Perú y no nos dan nada a cambio. Pedimos buen trato que nos ayuden a mejorar, a ser mejores. No nos dan vitaminas, no tenemos ni zapatillas para entrenar…", se quejó.
Hace unos meses, comenta su familia, comenzó a balbusear unas palabras lo que hizo predecir una "recuperación milagrosa" que no se dio. Hoy sus restos serán enterrados en Chucuito