Rocio Huillca, no es una sorpresa

Mientras Rocio Huillca usaba el MSN para comunicarse con sus parientes y amigos en Arequipa, tras la hazaña de conseguir una presea de oro (3000 mts. con obstáculos) y luego de 30 minutos lograr una plata (1500 mts. planos), en RPP la jefa del área de Deporte Afiliado del IPD-Nacional, la tacneña Deysi Zereceda, que acompaña a la delegación peruana que se encuentra en los Odesur (Medellín, Colombia), explicaba que todos los logros peruanos en estos Juegos eran mérito de una "política" de trabajo del IPD-Nacional, que las medallas de los hermanos Mc. Farley eran las únicas que estaban pronosticadas y que los triunfos de Huillca y de Karina Villazana, sólo por citar algunos ejemplos, eran una sorpresa.
¿Sorpresa?, nada más descabellado pensar que el resultado de Rocio es producto del azar. Antes de partir a Colombia, su técnico, Julio Pérez Rizo, el mismo que entrena al mejor sudamericano en los 3000 mts. con obstáculos (Mario Bazán) y también el mismo que el IPD ha decidido no renovarle contrato como técnico por ser "problemático", afirmó que Rocio, como cabeza del ranking sudamericano de los 3000 mts. con obstáculos, era medalla fija y que su gran logro no era subir al podio sino mejorar su marca, que es para los atletas la mejor retribución a su esfuerzo.
"Chio" como le dicen sus amigos, hizo lo predecible. Ganó la prueba con 10m48s53, un tiempo pobre tomando en cuenta que hace no más de un mes cronometró 10m36s que le sirvió no solo para ratificar su clasificación a los Odesur y le dio su pasaje para los Iberoamericanos.
Pero volviendo a Zereceda, la ex atleta no recordó que Rocio pertenece al Cear de Arequipa, que su técnico es Pérez, quien en el área de mediofondo es de lo mejorcito de Sudamerica, y que, además, Karina Villazana también ha trabajado en el Cear-Arequipa. Olvidó todo eso.
Minutos más tarde, cuando terminó la transmisión del partido de Libertadores entre Universitario y Libertad de Paraguay, salió al aire Arturo Woodman, presidente del IPD-Nacional, quien bautizó a Rocio como Rosa; aunque reconoció que en Arequipa existe un Cear, eso sí también obvió al cubano Pérez como el único técnico que tiene a dos atletas encabezando el ranking sudamericano.
HACE HISTORIA
Rocio es por muchos cuerpos de ventaja la mejor atleta arequipeña. Ha participado en cuatro mundiales, es medallista sudamericana, campeona nacional, récord nacional, etc., etc. Quizá lo que muchos no saben es que esta estudiante de Nutrición de la Universidad Nacional de San Agustín, que el lunes cumplió 22 años, sigue analizando la posibilidad de continuar practicando el atletismo. Y es que ella, como todos los atletas provincianos, ha vivido y vive el olvido de sus autoridades que ahora, animados por triunfos ajenos, sacan pecho y explican "políticas" de trabajo, cuando no son capaces de comprar a sus atletas un par de zapatillas para entrenar. Ese ha sido uno de los motivos por los cuales Rocio dejó mucho tiempo de entrenar. No era constante, como se quejó muchas veces su técnico Pérez.
Amagó muchas veces renunciar a todo desanimada por la indiferencia y el lógico desinterés por esforzarse sabiendo que nunca habría una recompensa, pero más pudo el llamado de la sangre porque Rocio pertenece a una familia de atletas donde su padré, Celso, sigue ganando carreras máster y su hermana, Alexandra, que también fue atleta y estudió en Cuba para licenciarse en Cultura Física y Deportes.
Antes de viajar a los Bolivarianos, donde también subió al podio, Rocio dijo que esa sería su última competencia antes de dejar todo por el estudio. Clasificó a los Odesur y comentó que a su regreso tomará una decisión; pero lo más seguro es que vaya al Iberoamericano y, para placer de los amantes del atletismo, seguirá postergando el "punto de quiebre" para una deportista que derrepende no se ha dado cuenta que está escribiendo historia.
Tiene 22 años y un futuro más grande que sus propias expectativas. Seguro que a su regreso de Lima, como sucede siempre, la premiarán, Woodman y Zereceda se pararán a su costado entregándole el cheque que premia su oro y plata; y terminará el show. Regresará a Arequipa, a la realidad de siempre, una realidad que definitivamente puede ser mejor.
RESULTADOS OFICIALES
3000 OBSTACULOS DAMAS

1 HUILLCA ALVAREZ Rocio 10:48.53 Oro PERU
2 DE LA CRUZ CAPANI Jovana 10:52.35 Plata PERU
3BORELLI Florencia 11:10.23 Bronce ARGENTINA
1500 metros damas
1THOMAS Evangelina 04:38.07 Oro ARGENTINA
2 HUILLCA ALVAREZ Rocio 04:40.39 Plata PERU
3 SILVA Jenifer 04:40.90 Bronce BRASIL

Comentarios