Edwin Centeno ahora marcha en la eternidad

Ayer al promediar las nueve de la mañana, en Chucuito(Puno) dejó de existir el atleta puneño Edwin Centeno Palomino quien desde el 22 de abril del 2009 dejó la práctica del atletismo a causa de un edema cerebral. La noticia cayó como un balde de agua fría para todos los que lo conocían, especialmente en su compañeros del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (Cear) de Arequipa ya que fue uno de los fundadores de esta institución hace nueve años cuando, aún se denominaba, Centro de Alto Rendimiento "Academia de Fondo, Mediofondo y Marcha Atlética".
Múltiple campeón nacional en su prueba madre, 20 Km. marcha, donde aún tiene el récord nacional con 1h24m01s que estampó en el 2005 y que le dio la posibilidad de ir a las Olimpiadas de Beijing (2008) pero no logró ratificar su marca debido a que inesperadamente el IPD-Nacional decidió separarlo del Cear por "cuestiones técnicas". Eso no lo amilanó porque por su cuenta siguió entrenando en Arequipa y Puno. "Lo único que pedimos (atletas) es apoyo, nada más, para dar alegrías al Perú", comentó la última vez que dio una entrevista. Habló con La República a pocos días del regresar del Nacional de Chimbote, su última competencia.
Edwin, falleció a los 28 años de edad, porque, según explicaron los médicos, su cuerpo no aguantó la última operación que se le práctico hace un mes donde se le cambió la válvula de pudens debido a que sufría de hidrocefalia.
"Estoy seguro que se va a levantar y mañana estará entrenando", comentó su técnico y amigo Alfredo Quispe. Y es que Edwin se caracterizó siempre por una lucha frontal dentro de la pista como fuera de ella. Fue líder del atletismo cuando el IPD trató de cerrar el Car y/o Cear, quizá por eso fue desembarcado de la delegación que viajó a Beijing donde pudo ir como "invitado". "Uno corre por el paí­s, se sacrifica por el Perú y no nos dan nada a cambio. Pedimos buen trato que nos ayuden a mejorar, a ser mejores. No nos dan vitaminas, no tenemos ni zapatillas para entrenar…", se quejó.
Hace unos meses, comenta su familia, comenzó a balbusear unas palabras lo que hizo predecir una "recuperación milagrosa" que no se dio. Hoy sus restos serán enterrados en Chucuito

Comentarios