sábado, marzo 14, 2009

Huracán prueba mañana al San Román en Juliaca

Mañana domingo a las 3 de la tarde en el estadio "Guillermo Briceño Rosamedina" de Juliaca se jugará el amistoso entre Franciscano San Román y Sportivo Huracán de Arequipa, equipo que sustituirá a Idunsa que a última hora desistió presentarse por decisión del comando técnico. Los "verdolagas" tienen entre sus principales figuras a Gustavo Begazo, Danyer Zevallos, etc.

Programación de la 5ta. fecha del Descentralizado

TORNEO DESCENTRALIZADO 2009
DESIGNACION DE ARBITROS
5ta FECHA

SABADO-14 MAR.-ESTADIO : CIUDAD DE CUMANA – HUAMANGA - AYACUCHO
1.30-PM.-INTI GAS-Vs.-UNIVERSITARIO DE DEPORTES
COMISARIO : ELIAS VARA
ÁRBITRO : PERCY ROJAS FIFA
1ER. A. ASISTENTE : CESAR ESCANO FIFA
2DO. A. ASISTENTE : PEDRO CHAMORRO
4TO. ÁRBITRO : PIO FALCON AYACUCHO
INSPECTOR : JUAN CARDENAS AYACUCHO

SABADO-14 MAR.-ESTADIO: MIGUEL GRAU - CALLAO
4.00-PM.-TOTAL CHALACO-Vs.-SPORTING CRISTAL
COMISARIO : FERNANDO ACOSTA
ÁRBITRO : HECTOR PACHECO FIFA
1ER. A. ASISTENTE : ALFONSO ORLANDINI
2DO. A. ASISTENTE : MIGUEL ZEVALLOS
4TO. ÁRBITRO : JULIO CACERES
INSPECTOR : JULIO AREVALO

SABADO-14 MAR.-ESTADIO : ALIANZA LIMA
6.00-PM.-ALIANZA LIMA-Vs.-JOSE GALVEZ FBC
COMISARIO : EUFEMIO CORDOVA
ÁRBITRO : MANUEL GARAY FIFA
1ER. A. ASISTENTE : WINSTON REATEGUI FIFA
2DO. A. ASISTENTE : PATRICIA PEREZ FIFA
4TO. ÁRBITRO : BRAULIO CORNEJO
INSPECTOR : RODOLFO PONCE

DOMINGO-15 MAR.-ESTADIO : CAMPEONES DEL 36 - SULLANA
1.15-PM.-ALIANZA ATLETICO-Vs.-CORONEL BOLOGNESI FC
COMISARIO : MARIO TUESTA
ÁRBITRO : ROBERTO MAURO
1ER. A. ASISTENTE : CARLOS BLAS
2DO. A. ASISTENTE : EDWIN BENITES TUMBES
4TO. ÁRBITRO : BENITES LEONCIO PIURA
INSPECTOR : FLAVIO CASTILLO PIURA

DOMINGO-15 MAR.-ESTADIO : MAX AUGUSTIN - IQUITOS
2.00-PM.-CNI-Vs.-JUAN AURICH
COMISARIO : RODOLFO RODRIGUEZ
ÁRBITRO : ALEJANDRO VILLANUEVA
1ER. A. ASISTENTE : CARLOS GUTIERREZ
2DO. A. ASISTENTE : LUIS CASTILLO
4TO. ÁRBITRO : ERICK MATHEWS IQUITOS
INSPECTOR : DAVILA JOSELECITO IQUITOS

DOMINGO-15 MAR.-ESTADIO : CARLOS LARA GUERRERO - CARAZ
3.00-PM.-SPORT ANCASH-Vs.-SPORT HUANCAYO
COMISARIO : CARLOS REATEGUI
ÁRBITRO : JULIO ALVAREZ
1ER. A. ASISTENTE : RULLY ZEVALLOS
2DO. A. ASISTENTE : RUBEN BAUTISTA TRUJILLO
4TO. ÁRBITRO : ISAAC ROBLES HUARAZ
INSPECTOR : FRANCISCO RONDAN HUARAZ

DOMINGO-15 MAR.-ESTADIO: GARCILAZO DE LA VEGA - CUSCO
3.30-PM.-CIENCIANO-Vs.-UNIV. CESAR VALLEJO
COMISARIO : RUBEN ARIZABAL
ÁRBITRO : MIGUEL SANTIVAÑEZ
1ER. A. ASISTENTE : JONNY BOSSIO FIFA
2DO. A. ASISTENTE : TRUYENQUE MIGUEL ABANCAY
4TO. ÁRBITRO : EDWAR RODRIGUEZ CUSCO
INSPECTOR : GREGORIO CORNEJO CUSCO

DOMINGO-15 MAR.-ESTADIO: MONUMENTAL - ATE
4.00-PM.-UNIV. SAN MARTIN-Vs.-FBC MELGAR
COMISARIO : CARLOS CACEDA
ÁRBITRO : DIEGO HARO
1ER. A. ASISTENTE : JUAN SULCA FIFA
2DO. A. ASISTENTE : JORGE HURTADO
4TO. ÁRBITRO : JESUS VASQUEZ
INSPECTOR : MARIANO BERMUDEZ

ESTADIO
CIUDAD DE CUMANA – HUAMANGA - AYACUCHO-GENERAL 20.00
MIGUEL GRAU - CALLAO-OCC. 15.00 ORT. 10.00 POP.Nor 5.00 POP.Sur 5.00 PALCO 20.00
ALIANZA LIMA-OCC. 25.00 ORT. 15.00 POP.Sur 8.00 POP.Nor 8.00
CAMPEONES DEL 36 - SULLANA-TRIBUNA 20.00 POPULAR 10.00
MAX AUGUSTIN - IQUITOS-OCC. 20.00 ORT. 15.00 POP.Sur 8.00 POP.Nor 8.00 OCC.nñ 10.00 ORT.nñ 8.00 POP.Sur.nñ 8.00 POP.Nor.nñ 8.00
CARLOS LARA GUERRERO - CARAZ-OCC.Cent. 25.00 OCC.Lat 20.00 ORT. 15.00 POP 10.00
GARCILAZO DE LA VEGA - CUSCO-OCC. 15.00 ORT. 12.00 PO0P.Sur 8.00 POP.Nor 8.00 BUTACA 25.00
MONUMENTAL - ATE-OCC. 15.00 ORT. 10.00

Comienza el Auto Cross en el kartódromo

Este domingo el Automóvil Club de Arequipa (Aca) iniciará su campeonato Regional de Autocross donde se mide la pericia conductiva de los pilotos. La competencia (cuatro mangas) se realizará de 8 a 11 de la mañana en el kartódromo de Cerro Juli. La ceremonia de premiación se estará efectuando a partir de la una de la tarde.

Circuito Nacional de Fondismo pasará por Arequipa

Uno de los motivos que produjo la postergación de la Maratón Más Alta del Mundo que organiza la Municipalidad de Caylloma fue porque se cruzaba con el inicio del Campeonato Nacional de Fondismo que arrancará oficialmente el 22 de marzo en Lima. En este certamen participan los mejores fondistas nacionales que competirán durante nueve fechas. Dentro de cronograma se ha programado la carrera en Arequipa el 17 de mayo, la del Cusco el 9 de agosto y la de Puno el 18 de octubre, además se tiene otras sedes como Cajamarca, Huancayo, Huaraz y Huancavelica.

Indeci también sacaría "tarjeta roja" al Monumental de la Unsa


Esta semana el estadio “Monumental Arequipa” pasará una nueva inspección del Instituto Nacional de Defensa Civil. Sino “resuelve todas las observaciones y/o recomendaciones realizadas” correrá la misma suerte del estadio Melgar; es decir, no obtendrá su Certificado de Seguridad y prácticamente quedará inhabilitado para ser sede de cualquier evento deportivo y extradeportivo, explicó el ingeniero José Luis Hilares de Indeci.
Además indicó que el Instituto Peruano del Deporte, propietario del estadio Melgar, tendrá que iniciar un nuevo proceso de certificación ante el Gobierno Regional de Arequipa que a partir del 1 de enero del presente año se le ha delegado la facultad de realizar las inspecciones de. “Indeci se ha convertido en un ente normativo y rector de todas las acciones de defensa civil que ahora están a cargo de los Gobiernos Regionales, Municipalidades Distritales y Provinciales”.
Por ser el Certificado de Seguridad – siguió - uno de los requisitos que piden las municipalidades para otorgar sus licencias de funcionamiento, queda en ellas solicitarlo y no todas lo hacen. Las únicas instituciones que lo han hecho es el IPD, la Municipalidad Provincial (coliseo Municipal) y el Club Internacional para sus escenarios deportivos, mientras que las municipalidades distritales no lo han hecho pese a que en la mayoría de sus estadios son sede de partidos de la Copa Perú y de otros torneos particulares.
Sobre el caso del Internacional dijo que el año pasado solicitó la inspección. Esta se realizó hace unas semanas y se notó algunas deficiencias de seguridad. Se les dio un tiempo prudente para que las subsanen (etapa de levantamiento de observaciones) que termina este viernes.

Ferrari: "No tenemos ninguna ventaja ante la San Martín"

La dominó enfrentará mañana a San Martín con el objetivo de recuperar los tres puntos que perdió de local ante Alianza. Hay confianza pero también respeto por uno de los dos equipos – según el volante Jean Ferrari – que mejor fútbol han mostrado en el campeonato peruano. “San Martín junto a Cristal son los equipos que mejor fútbol están haciendo”, afirma. ¿Y Melgar?. “Es un equipo sólido, que pese al último resultado es uno de los planteles que propone fútbol. Es por eso que el partido con la San Martín será para aquellos que les gusta el buen fútbol”.
La pregunta nace por sí sola: ¿favorecerá que San Martín priorice la Libertadores y por ahí guarde a jugadores?. “San Martín no tiene problemas en ese sentido. Tiene un plantel tan rico que fácil arman dos equipos de mismo nivel. A este partido vamos sin ninguna ventaja”.
Esta ha sido una semana tranquila – reconoce – luego de unos días tensos y conflictivos previos al duelo con Alianza. “La cosa está más calmada, pero eso no quiere decir que no tengamos cuidado con los árbitros. Hay que estar atentos, pero de algo que me he dado cuenta es que los jueces están agarrando más ritmo y sus fallos son mínimos, eso también ayudará al espectáculo”.
*Hoy los rojinegros entrenan a las 9 am en Congata
*Viajan a las 4 de la tarde a Lima

viernes, marzo 13, 2009

Final del torneo de 15 de Enero

Este domingo (4 p.m.) en el complejo deportivo 15 de Enero se jugará la final de XXVIII Campeonato de Fulbito “15 de Enero”. El título lo disputarán Ladrillería El Diamante con R&B. Por el tercer puesto se medirán Fokker 27 y Faraones.

Buscan marcas en GP de Santiago

Ayer partieron por la tarde tres atletas del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (Cear) de Arequipa a Santiago de Chile para participar el sábado en el Súper Grand Prix “Ciudad de Santiago”. El mejor atleta del 2008, Mario Bazán, competirá en los 3 mil metros planos, mientras que la arequipeña (tricampeona Sudamericana) Rocio Huillca volverá a las pistas luego de un año de inactividad y lo hará en los 1500 mts. planos. Además competirá la récordista panameña Andrea Ferris que entrena en Arequipa.

Tisur y Minas jugarán amistoso en La Curva

Unión Minas de Orcopampa y Deportivo Tisur harán fútbol este fin de semana pese a que se postergó el inicio de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa. Ambos jugarán mañana un amistoso a las 3 de la tarde en el estadio “La Curva” de Mollendo.
Los mineros llegarán esta mañana a Arequipa y entrenarán al mediodía en el estadio “Máximo Carrasco” de Paucarpata. Entre sus figuras presentarán a los hermanos Edgar y Fredy Romaní, Robert Palomino, Jorge Talavera, Abrahan Vera, Jimmy Bustos, José Luis Vásquez, Carlos y Alberto Monserratte, etc. Todos con experiencia en la Copa Perú y en la Segunda División Promocional. Mientras Tisur tiene en Marco Martínez, ex Idunsa, a su principal atracción.

Premio Ciudad de Arequipa se correrá en tierra y se confirmó llegada de Ramón Ferreyros


El Automóvil Club de Arequipa (Aca) ha decidido que este año el Gran Premio Ciudad de Arequipa (sexta fecha del Nacional de Rally en agosto) se corra en tierra y no en asfalto como se ha realizado estos últimos años. “La idea es adecuarnos a lo que dice el reglamento internacional de Rally”, explicó su presidente Rubén Echave.
Aunque no ha definido en qué sector se realizará la competencia, señaló que la primera semana de abril ya se tendrá algo confirmado y que el 19 del mismo mes se correrá la primera fecha del Zonal Sur de Automovilismo en el nuevo trazado.
“Estamos a punto de firmar convenios con algunas municipalidades y también con el Gobierno Regional porque no sólo queremos un buen escenario deportivo sino que la prueba sirva para incentivar el turismo”, explicó.
También confirmó la presencia de Ramón Ferreyros, campeón de Rally de Chile, para el Premio Ciudad de Arequipa.

Selección de básquet de Arequipa no jugará amistosos


Por lo pronto los amistosos que había programado la selección trasandina de básquet femenino de Arequipa están cancelados. Y es que aún el IPD-Arequipa no ha decidido solventar los gastos (alimentación y hospedaje) del Club Naval de Lima y de la Selección Peruana Juvenil que ya han aceptado la invitación que les cursó la Liga de Básquet Femenino de Arequipa. El técnico mistiano Renato Martínez dijo que esos partidos sirven como termómetro con miras a los Trasandinos tomando en cuenta que a Bolivia se irá para buscar el bicampeonato.

Cumplirá su contrato

El directivo y presidente de la Comisión de Fútbol Profesional de Melgar, Gustavo Chávez, afirmó que el club no ha recibido ninguna propuesta oficial por Ysrael Zúñiga. De esta forma desmintió los rumores de un posible alejamiento del "Cachete" al fútbol europeo.
"No hemos recibo propuesta alguna por Zúñiga", afirmó. "Yo converso con él permanentemente y tampoco me ha comunicado nada. El tiene contrato de dos años con Melgar y sé que los piensa cumplir".

"Cachete" pese a estar adolorido por una contractura jugará ante San Martín

Ysrael Zúñiga trata de ignorar las molestias de una contractura que lo persigue desde que comenzó el campeonato. El “Cachete” no le hace caso al dolor y jugará ante la San Martín. “Es un dolor que arrastro desde hace algunas semanas pero con el tratamiento que estoy siguiente va desapareciendo. Por ejemplo, no sentí molestias en el partido de práctica y voy a jugar”, afirmó.
Dijo que el equipo ya superó el trauma que significó la derrota ante Alianza Lima. “Ese partido ya es pasado. Ahora pensamos sólo en la San Martín. El equipo está bien, yo lo he notado bien en estos partidos”.
Recalcó la reaparición del zaguero Javier Pereyra quien cumplió con su suspensión. “Ante la San Martín no tenemos que desperdiciar las oportunidades de gol que se nos presenten. Hay que recuperar los puntos que perdimos ante Alianza”.

ES LA MURALLA
Juan Pablo Begazo seguirá de titular en Melgar. Y no es sólo porque Jorge Rodríguez tiene una semana más de castigo, sino porque ha cumplido con creces en el pórtico dominó. “Desde el 2006 estoy en Melgar y siempre he estado dispuesto a jugar cuando se han dado las posibilidades de hacerlo. Me siento en condiciones de ser titular y creo que lo he demostrado”, dijo el camanejo.
Ayer el técnico Claudio Techera definió el once que actuará ante los “santos”. La novedad no sólo se da en el equipo titular sino también en la banca donde será considerado el último refuerzo, Robert Ardiles.
El equipo alineó con Begazo; Fajardo, Carassa, Pereyra, Muñoz; Ferrari, Zevallos, Romero, Arismendi; Zúñiga y Gárate. El uruguayo ha realizado varios cambios. Ingresaron Pereyra por Yáñez, Romero por Coaguila, y Zúñiga por Pérez.
Además de Rodríguez, otro jugador que está inhabilitado es el delantero uruguayo Alvaro Méndez quien ante Alianza Lima se desgarró (muslo derecho). Podrá reaparecer dentro de quince días.

jueves, marzo 12, 2009

Vóley arequipeño con junta directiva transitoria que buscará reorganizar Liga Provincial


Con la nominación de José Leandro Cano Pérez (presidente de la Liga Distrital de Vóley de José Luis Bustamante y Rivero) como presidente de la junta directiva transitoria de la Liga de Vóley Provincial de Arequipa, la Federación Peruana de Voleibol pensó poner orden; pero la solución podría ser más perjudicial que la enfermedad.
La resolución Nro.07-FPV-2009 que llegó el martes a las oficinas del IPD-Arequipa cayó como un balde de agua en la dirigencia local. Según el documento tal decisión se tomó a pedido de la presidenta de la Federación Regional de Vóley “Francisco Bolognesi”, Mercedes Málaga, y del informe 005-2009-LPVA que elaboró Augusto Arrisueño Góngora, hasta el lunes presidente de la Liga Provincial de Vóley, quien solicitó la reorganización de su liga.
Lo que no esperaban era la nominación de Leandro Cano, a quien el mismo Arrisueño debió castigar hace unos meses por “acto rebeldía” al retirar a su equipo (Alas Peruanas) en pleno partido. “Pensamos que como su liga (José Luis Bustamante) iba a organizar el Nacional no era prudente sancionarlo por ahora, sino después de ese campeonato”, confesó el técnico y directivo Andrés de La Sota.
Lejos de estos problemas, Cano tendrá que constituir la Liga Provincial. Para ellos necesita tres ligas distritales. Por lo pronto hay dos oficialmente constituidas (mariano melgar y Bustamante y Rivero). ¿Quién será la tercera?. Cayma, Arequipa, Selva Alegre, Miraflores y Paucarpata están en camino de terminar todos sus trámites legales para que así se pueda convocar lo antes posible a elecciones dirigenciales.

Indeci inhabilita estadio Melgar y provoca que se postergue inicio de la Liga Superior


El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha decidido no emitir el Certificado de Seguridad al estadio Melgar por lo que este escenario quedó inhabilitado para ser sede de cualquier actividad deportiva o extradeportiva hasta que subsane todas las observaciones que se le han hecho.
José Luis Hilares, inspector de Indeci, explicó que al IPD, propietario de este escenario, se le dio más de una oportunidad para pueda hacer caso a las recomendaciones que se le hicieron. “El informe es negativo tras la última inspección”, señaló.
Se le pedía que instale barandas de seguridad en la popular sur, además de que cambie los vidrios de las cabinas de transmisión, desaloje los kioskos que se encuentran en los accesos, etc.
“Ahora, tras la nueva política de descentralización, el IPD debe iniciar un nuevo trámite para conseguir el certificado de seguridad, pero ante el Gobierno Regional”, aclaró.
CONSECUENCIAS
Ante esta situación, la Lidefa decidió postergar el inicio de su torneo de la Liga Superior.

Cuatro púgiles preseleccionados para los Bolivarianos


Tras el Nacional de Boxeo cuatro púgiles arequipeños fueron convocados a la preselección nacional de boxeo que se alista para los Bolivarianos. Carlos Cuba (48 Kg.), Francisco Valdez (54 Kg.), Wilfredo Gómez (57 Kg.) y Jhonny Larico (64 Kg.) tendrán que participar en el selectivo programado en julio en Lima. Además la Federación Peruana de Boxeo confirmó que en agosto enviará a Arequipa a la selección bolivariana para que realice un periodo de aclimatación a la altura.
SIEMPRE PROBLEMAS
El boxeo es una de las disciplinas más problemáticas de Arequipa. Previo al Nacional un grupo de púgiles del club “Chocolate” Torres viajaron a Iquique a participar en un tope internacional. La mayoría de ellos, como el caso del “Zurdo” Valdez”, integraban la selección de Arequipa que iría al Nacional; pero fueron desconvocados por el técnico de la selección mistiana Juan Carlos Valero quien envió un oficio a la Federación Peruana de Boxeo pidiendo que se les impida competir.
Ante esta situación el técnico y púgil del club “Chocolate” Torres, Ríchard “Chocolatín” Torres (tres veces campeón nacional), decidió enviarlos al Nacional pero no por Arequipa sino por la selección de Camaná. “Esto ha sido lamentable”, señaló el técnico cubano Pedro Granados.
Ante esta situación, Granados tuvo que intervenir ante la Federación para que los boxeadores no sean perjudicados y puedan competir porque la mayoría tenían posibilidades de ser convocados a la selección, al final cuatro ellos han sido llamados a la preselección.
Pero al parecer la FPB tiene pensado sancionar a Ríchard Torres y lo dejaría fuera de cualquier convocatoria.

Dirigentes de ligas dan la espalda a Trasandinos

Por segunda vez consecutiva se canceló la reunión de coordinación trasandina que organiza el IPD-Arequipa todas las noches de los martes. Otra vez el problema es falta de asistencia. Por ejemplo, ayer sólo asistió los representantes del vóley y del básquet masculino y femenino. Los demás hicieron caso omiso a la convocatoria.
Del IPD se hizo presente el coordinador de los Juegos de Arequipa, Rolando Condori, el coordinador técnico Francisco Arias, mas no el presidente, José Llerena Yáñez, que se justificó por encontrarse mal de salud.

OTRA QUEJA
Arequipa ve con preocupación la organización de los Trasandinos, básicamente en el aspecto de infraestructura deportiva. Ahora el problema no sólo es la pista de arcilla para el atletismo, sino la sede (Sucre) de las competencias de natación que pretenden presentar una piscina de 25 mts. y no una de 50 mts. lo que obligaría a que ninguna marca sea homologada oficialmente.

Héctor Rojas recibió propuesta de Idunsa

El delantero Héctor Rojas, cuatro veces campeón de la Copa Perú, podría dejar Cobre Sol y volver a ponerse la camiseta del Club Idunsa, ex Atlético Universidad. “La prioridad la tiene Cobre Sol, pero han aparecido algunas propuestas interesantes como la de Idunsa, Acosvinchos y del Sport Boys para jugar también la Segunda División Promocional”, señaló.
Pero no todas las propuestas vienen de la Segunda. “También me llamaron del Garcilaso del Cusco”. Ayer por la noche se reunió con los dirigentes moqueguanos. “Me gustaría quedarme pero uno tiene que pensar en el futuro de su familia”, explicó.

Llegó Ardiles y es difícil que CJ disminuya castigo a Rodríguez



Por sus venas corre sangre arequipeña, es por eso que de inmediato aceptó ponerse la rojinegra. Robert Ardiles Fernández (21 años) se unió al plantel dominó y viene a reforzar la volante de creación. Mide 1.61 mts.; es decir, alto no es, pero espera no pasar desapercibido. “Vengo a ser titular”, asegura.
“Me gustó la idea de venir a Melgar porque me parece que hay un buen equipo. Además tengo familia en Arequipa, entonces no había mucho que pensar”, dijo este volante a quien le gusta jugar de “10”, pero que tampoco se hace problemas si lo mandan por la banda. “Donde me pongan juego, no me complicado”, explica.

ESTA VERDE
El delegado de Melgar en Lima, Juan Morales, comentó que es difícil que la Comisión de Justicia levante el castigo de dos fechas al portero Jorge Rodríguez. “Es un tema complicado por donde se le mire”, acepto. “Lo que estamos alegando es que no se siguió el debido proceso porque no se respeto el informe del árbitro o del comisario, pero ellos sancionaron de oficio y basándose en un video”.
Ayer (miércoles) la CJ debió de reunirse para tocar el tema. En el caso del técnico Techera el panorama es más positivo. “De él se presentó una reconsideración y parece que le rebajan las cuatro fechas de suspensión que le han dado”, siguió Morales.

“MACHA” MADURA
Walter Zevallos es desde el inicio del torneo el capitán de Melgar y por ello cuando habla lo hace por todo el grupo. “el partido con Alianza es pasado. Ya volteamos la página. Ahora pensamos en ir a Lima y a provechar que la San Martín está pensando más en la Libertadores que en el torneo local. Ya le ganamos el año pasado y podemos volver hacerlo el domingo”.
Dijo que el tema del arbitraje es pasado y que es momento de que los dirigentes “también jueguen su partido aparte” para solucionar este problema.

miércoles, marzo 11, 2009

Ardiles llega a reforzar la volante de Melgar


El joven volante Robert Ardiles debe integrarse hoy miércoles a los entrenamientos de Melgar. Llegará, comentó la fuente, en calidad de préstamo luego de que Universitario de Deportes cediera al pedido rojinegro.
El año pasado debutó en la profesional bajo la dirección de Gareca.

Ferrari no responde a Freitas

Si Freitas pensaba encontrar en Ferrari un medio para seguir polemizando se equivocó. El volante rojinegro le resto importancia a él como a sus palabras. “Lo que quiere es hacerse conocido”, afirma al término de los entrenamientos en el estadio de Congata. “Poco y nada me importa lo que diga, quizás le tomaría importancia de otro jugador, de alguien con recorrido, pero no de él. ¿Quién lo conoce?...”.
Encoje los hombres y cambia de tema. “Lamentablemente no pudimos responder al apoyo que nos dieron los hinchas. Perdimos ante Alianza y bueno, eso ya es pasado. Ahora pensamos en ir a Lima a ganar a la San Martín que sí es un equipo que sale a jugar y no como Alianza que sólo vino a defenderse y contragolpear, bien por ellos porque les dio resultado”.
Al igual que su técnico, Claudio Techera, reconoció que hay errores que se tienen que corregir. “Hay que prepararnos más para recibir a equipos que sólo vienen a defenderse. Muy pocos rivales vendrá a jugarnos de igual a igual, eso lo comprobamos ante Alianza”.
“Quizá nos acomoda mejor jugar de visitante porque los rivales también sale a atacar entonces hay espacios y se puede hacer un mejor fútbol. La San Martín nos dará esa posibilidad porque ellos salen a jugar”, finalizó.
ESTA "CACHETE"
El delantero camanejo Ysrael Zúñiga dijo que pese al mal resultado ante Alianza sintió el “apoyo incondicional del hincha”. “La gente de Arequipa es muy orgullosa y defiende lo suyo. El domingo me gustó mucho el estadio porque se sintió su aliento, lastimosamente se perdió que es algo que me molesta”.
Sobre el próximo rival, San Martín, señaló: “Estoy bien, me siento mejor y espero jugar ese partido. Iremos a Lima para ganar”.
EL PATO A LIMA
Hilden “El Pato “ Salas viajará a Lima el jueves para continuar con su proceso de rehabilitación. “Permaneceré en la capital una semana”, comentó ayer el volante arequipeño. “Ya tengo ganas de jugar, pero tengo paciencia y no me apresuro. Me voy a recuperar bien para aportar a Melgar”.

Arranca la Liga Superior

Este fin de semana se inicia la Liga Superior de Fútbol de Arequipa. El sábado se ha programado un triplete en el estadio Melgar. A las 11 de la mañana jugarán Internacional – Temperley por el torneo de la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa. Luego, ya por la Superior, se medirán Sportivo Huracán con Tisur de Mollendo, y Piérola con Aurora.
El domingo continúa el torneo. En Corire, Social Corire recibirá a Social Deportivo Camaná. Inclán recibirá en Mollendo a Juventus Corazón de El Pedregal, y el Camaná, Defensor Piérola se medirá con Unión Minas de Orcopampa.

Dos preseleccionados a la selección de vóley masculino

Los centrales del Club Internacional Francisco Recabarrén y Gustavo Sandoval, fueron convocados a la preselección nacional de vóley masculino con miras a los Juegos Bolivarianos. Ambos tendrán que viajar dentro de 10 días a Lima para trabajar con los demás convocados. Sobre la campaña del Inter en la Liga Nacional de Vóley Masculino no hay mucho que decir. Al término del Apertura ganó sólo 3 partidos de 9 disputados.

Cobre Sol se lleva a Calcina, Prado y Rossel

Con la presencia del volante Karlo Calcina y del defensa Nikol Prado, ambos ex Melgar, y posiblemente del guardameta Augusto Rossel, ex Total Clean, este lunes Cobre Sol de Moquegua iniciará su pretemporada con miras a afrontar el Campeonato de la Segunda División Promocional, adelantó el técnico Luis Flores Villena.
Sobre el resto del plantel explicó que la prioridad para continuar la tienen los titulares. “Qué posibilidades tiene un suplente de Copa Perú de jugar en la Segunda División”, se preguntó el arequipeño. Explicó que la situación de Fredy Suárez está en veremos. “Continuará en el equipo, pero si no se recupera de la lesión con la que terminó el año pasado no lo tendría en cuenta como jugador sino como parte del comando técnico”.
La Segunda se inicia el 16 de mayo, para esa fecha espera que los trabajos de remodelación del estadio “25 de Noviembre” terminen para poder usarlo como sede.

COI llamará la atención a Perú por "intromisión política" e IPD aún no reconoce a la FPA


Se vienen días duros para el deporte nacional, asegura Enrique Cusicanqui, presidente de la Federación Peruana de Atletismo. Y no lo dice únicamente porque su directiva no es reconocida por el IPD-Nacional lo que podría ser tomado por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) como “intromisión política” y nos podría desafiliar, sino porque el Comité Olímpico Internacional (COI) en estos días llamará severamente la atención a Perú.
¿Porqué?. “Hace unas semanas se aprobó una Ley que modifica la organización deportiva. Pretende que los dirigentes sean funcionarios públicos y que las federaciones se manejen igual que una entidad estatal. Esa es una barbaridad. El Comité Olímpico Peruano (COP) públicamente se ha quejado y estos días el COI también lo hará”.
NO LO RECONOCEN
Deysi Zereceda, directora de Deporte Afiliado del IPD-Nacional, ratificó la decisión del IPD de no reconocer a la directiva de la Federación Peruana de Atletismo hasta que se resuelva la “tacha” que se puso a la lista ganadora que preside Enrique Cusicanqui. “No sé que pretende el IPD. Está perjudicando a todos. No tenemos dinero para pagar a entrenadores, para dar a los atletas, estamos en crisis”.
Dijo que la IAAF al igual que la FIFA no permite intromisiones en “temas federativos” y aunque dijo que es muy difícil dejó en claro que podría darse la figura de una “desafiliación” que sería lamentable cuando “estamos a pocos meses de organizar el Sudamericano de Mayores”.

Venezuela realizará aclimatación a la altura en Arequipa

Recién cuando juramente el nuevo directorio del Comité Olímpico Peruano (COP), comenta la directora de Deporte Afiliado del IPD-Nacional, Deysi Zereceda; se definirá si la selección que irá a los Bolivarianos concentrará en Arequipa. “La idea es esa, que los deportistas se entrenen en Arequipa antes de ir a los Bolivarianos”, dijo. Pero a falta de Perú está Venezuela que, prácticamente, ha confirmado al IPD un periodo de aclimatación en la Ciudad Blanca. Los llaneros vendrán con selección completa para aclimatarse a la altura.

lunes, marzo 09, 2009

Total Clean mató su hogar

Vive un infierno, afirma. Desde que Félix Enciso dejó la casa las cosas han ido de mal en peor. Prácticamente ha perdido todo, lo único que le queda a estas alturas son sus hijos. “Son la razón de mi lucha”, sentencia Edith Acuña. Estos últimos meses se mantuvo callada, quizá a la espera de un cambio de actitud o de un “milagro”, pero nada de nada. No hubo ni milagros, ni tampoco arrepentimientos sólo una indiferencia que duele y que hiere porque afecta directamente a lo que más quiere, sus hijos.
Enciso cambió – cuenta – de ser un padre responsable a ser un “mal hombre”. “No sé lo que pasó. Esto del fútbol le cambió la vida. Total Clean ha sido la causa de todo esto que estamos pasando (con mis hijos)”.
La historia es simple y repetitiva, pero toma ribetes de escándalo cuando involucra a un hombre de fútbol, que de ser un empresario rechoncho y bonachón se convirtió en directivo de la Federación Peruana de Fútbol con todas las consecuencias que eso involucra.
Y es que Félix Enciso ya daba mala espina desde que su equipo ascendió a la profesional. De ser ese directivo de Copa Perú que llevaba junto a su esposa e hijos naranjas y plátanos a los entrenamientos para que sus jugadores se hidraten, pasó a ser mano derecha de Manuel Burga quien, aún no se sabe porqué, lo incluyó en su lista de reelección.
Se sabe que el poder nubla y eso es lo que ha pasado. El poder, el ambiente turbio de la Federación Peruana de Fútbol, esas reuniones trasnochadas en la Videna, trajo sus consecuencias comprensiblemente humanas pero que no fueron bien canalizadas. “Se enamoró de una mujer”, dice pausadamente Edith, la madre de sus dos hijos (Anthony de 17 años y David de 14 años). Como mujer se siente dolida. Esos viajes a Lima para las “juntas de directorio” parecían interminables. Optó actitudes extrañas, que hasta esos momentos eran desconocidas. Apagaba el celular, se hacía negar en su empresa, se desentendió del hogar que tenía en Arequipa.
Enciso se enamoró como “quinceañero”, cuenta uno de sus más allegados que prefiere mantenerse en el anonimato. “Perdió la cabeza” y con ello también perdió el respeto de su familia.
Oficialmente el 3 de setiembre del 2008 hizo abandono de hogar, según consta la denuncia que presentó Edith, quien para aclarar no es su esposa sino fue su pareja con la que tuvo dos hijos. Pero el se fue de casa antes, mucho antes. Pero no sólo los abandonó a ellos, también a su equipo de fútbol. Total Clean en campaña pura estaba cerca del fútbol profesional y él se desentendía. No pagaba, no contestaba el celular, “nos hueveaba” como dijo en su momento el capitán de ese plantel, Carlos Vásquez. Todo vino junto. Desde julio ya no venía a Arequipa, sólo llamaba para comunicarse con sus jugadores, a veces los reunía – en sus últimos suspiros de decencia – para comunicarles que dinero no tenía, que Total Clean, la empresa, estaba quebrado y que estaba gestionando el pago de los sueldos con el sponsor (Direc TV). Pero todo era pantalla. En la cabeza tenía otra idea, que no precisamente nació de él.
La historia luego ya es conocida. Enciso desapareció de Arequipa sólo daba una que otra entrevista cuando por ahí lo sorprendía de buena gana una llamada a su móvil. Ya para diciembre la preocupación en su hogar era humillante porque se confirmó su otro compromiso, con una fémina mucho menor que él que conoció en una reunión de la Federación, que le cambió la vida.
En el colmo de la conchudes – comentó el defensa Javier Cárdenas – la llevó a una reunión que sostuvo el plantel de jugadores en Lima. Todos la miraron y algunas la reconocieron y es que en este ambiente del fútbol todos se conocen.
Han pasado los meses y Enciso es no habido. Hizo una Asamblea de Socios en Puno para maquinar la fusión o venta del Total Clean al Atlético Chalaco. Pero como es lógico todo lo hizo bajo la mesa con falsificación de firmas de sus dirigentes, como quizá lo hizo para poder postular al directorio de la Federación Peruana de Fútbol.
Hablamos con Edith Acuña. Terminó con el silencio, ya no aguanta más. Si antes, cuando se campeonó en la Segunda Profesional, murmulló su malestar hoy lo grita a los cuatro vientos. Quiere hablar y lejos de sus problemas personales que son netamente particulares, hay un tema público que es el equipo de fútbol, ese que mató su hogar.
-Usted sabía de esa Asamblea donde se decidió por el cambio de directiva y el definió el vínculo con Atlético Chalaco
“He mandado una carta notarial para que me comprueben que esa firma del acta es mía. Yo nunca firme nada”.
-No ha hablado con Enciso
“No, tenía un celular particular que también lo tenían otros trabajadores de la empresa pero lo ha suspendido”.
-Total Clean fue la causa del problema
“Sí. La empresa Total Clean sirvió para financiar los gastos del club. Es más, él hipotecó nuestra casa justo para pagar al plantel de jugadores”.
-Por qué el cambio de actitud
“Hay una persona en medio (mujer), es su nuevo compromiso que tiene en Lima”.
-El problema ahora son las deudas y sus hijos
“El 3 de setiembre del año pasado lo denuncié por abandono de hogar. Además le he hecho una demanda de alimentos para los dos hijos que tengo con él, ambos son menores de edad. El nunca ha llamado para arreglar este tema…”
-No contestaba su celular…
“A veces me contestaba una mujer, que me decía todo es mío, él no tiene nada y comenzó a amenazar la integridad de mis hijos, me amenazó a mí. Yo no puedo asegurar nada pero pienso que es su actual pareja. He pedido garantías por su vida. Es más me dijo, a tu abogado le hemos dado dinero para que alargue el juicio…”
-Y el juicio de alimentos
“Una jueza de Lima dictaminó y eso es increíble, que había un problema en la partida de nacimiento y por eso no ha fallado en su contra”.
-En el tema de la empresa Total Clean
“Me hizo firmar un documento donde yo le daba el poder de la parte de la empresa que me correspondía a mí. Yo lo firmé confiada. En ese documento dice que me tiene que entregar dinero, pero no me ha dado ni un sol…”.
-Dejó la casa hipotecada, con muchas deudas
“Nuestra casa está embargada, es más el se hizo prestar dinero con mis hijas, las de mi anterior compromiso, y las ha dejado endeudadas. Yo lucho por los derechos de mis hijos, no por mí. Yo entiendo que el amor se haya acabado, que quiera rehacer su vida con otra mujer, pero no voy a permitir que desampare a mis hijos. Es más uno de mis hijos estuvo en Lima, en una clínica, junto a mi cuñado, su hijo, fuimos a su casa en San Miguel y salió dijo que no podía ir a visitarlo al hospital porque su pareja le había dicho que si iba se mataría”.
-En el tema legal del club qué espera…
“Simplemente que se aclare la situación de Total. Yo soy la vicepresidenta y nunca se me llamó a ninguna reunión, ni nunca firmé un acta y al igual que yo hay gente que tampoco ha firmado nada de nada”.
-Cuando fue elegido directivo de la Federación se le acusó también de que había falsificado documentos para aparecer como dirigente de un club de Sachaca…
“Bueno de eso no sé… pero yo no pongo las manos al fuego por él, quizá antes lo hubiera hecho, pero ahora no”.

Alianza le tapó la boca a Melgar
















A estadio casi lleno, Melgar volvió a darse de cara ante sus propias limitaciones. Toda una semana hablando, provocando y respondiendo para nada. La rojinegra nuevamente se defraudó, apareció ese complejo que les impide ser protagonista cuando toda su gente espera que lo sea. "Y.... no sé, parece que los jugadores miran a las tribunas y no se hayan en este estadio", reconoce el técnico Claudio Techera. Ese último paso que les falta para demostrase que "pueden" se convierte en ese traspié que los vuelve a su realidad, a esa realidad que ya se hace costumbre.
Y no es necesario culpar a Begazo por la derrota. El camanejo hizo olvidar la ausencia de Rodríguez hasta que llegó ese tiro cruzado del Wally Sánchez imparable hasta para el uruguayo que pendiente miraba desde la tribuna como su "pupilo" se regañaba el no haber podido manotear la pelota, pero qué más se le puede pedir si a lo largo del partido sacó hasta 3 pelotas de gol. Es decir, el problema no estuvo en el arco.
Tampoco en los cambios que hizo Techera que puso por necesidad una nueva defensa ante la ausencia de Pereyra. Hizo tres cambios para suplir a un jugador. Eso lógicamente se iba a sentir y se notó en el partido porque cuando Montaño tocó o cuando ingresó Quinteros, con un pared rompieron esa línea de cuatro que colocó el técnico uruguayo. Pero esos son los riesgos que un equipo toma y son también comprensibles las ventajas que el rival trata de sacar.
Dígamos que Melgar trató de ser más de lo que es. Salió a meter a Alianza en su campo para demostrarle que pese a todas sus "artimañas" podían ganarle. Lo tuvieron ahí, en su campo y en eso colobaró Costa que mandó, como reconoció al término del partido, esperar el avance de los arequipeños. La dominó cuando atacó adelantó su línea defensiva hasta el mediocampo, entonces uno se explica porque Alianza sólo contragolpeo y habría que criticarle porque lo hizo mal. Otro equipo con algo más de presición en sus balonazos hubiera creado más peligro del que crearon.
SIN CLARIDAD
En 90 minutos de juego, no hubo un sólo disparo directo de los rojinegros, salvo aquél que cogió Arismendi en el borde de los 18 y que supuestamente chocó en la mano del zaguero Contreras. O ese tiro libre de Ferrari que fue a las manos del “gringo”. No hubo nada más que centros que siempre despejó Forsyth. Eso fue todo.
Se entiende la molestia de Techera. Ni con Zúñiga y Méndez en el complemento la ofensiva mejoró. Entonces el problema quizá sea la falta de claridad del mediocampo, mientra Alianza cambiaba a Quinteros por Montaño, la dominó mantuvo a Yáñez y Arismendi como hombres de armado pero muy tirados a su banda con el único objetivo de tirar centros que sólo encontraron los puños del arquero.
Se pensó que el técnico uruguayo apostaría por esa fórmula que colocó ante Total Chalaco. Es decir, colocar a Zúñiga como media punta y mantener a Gárate y Méndez metidos en el área; pero no lo hizo. Se dedicó a mantener el mismo libreto y eso facilitó el trabajo de Alianza.
Que Melgar terminó metiendo a Alianza en su cancha no es ningún consuelo. Es algo común cuando un equipo quiere mantener un resultado y su único recurso en los minutos finales es defenderse.

ALINEACIONES
Melgar: Begazo, Zevallos TA, Carassa, Fajardo, Muñoz, Yáñez, Ferrari, Coaguila, Arismendi TA, Pérez y Gárate. Cambios: Zúñiga x Pérez, Méndez x Gárate, Carnero x Zevallos.
Alianza: Forsyth TA, Corzo, Contreras, Freitas (TR 34´ST), Moizela, De La Haza, Sánchez, Montaño, Uribe, Trujillo y Velásquez TA. Cambios: Quinteros x De La Haza, Fernández x Velásquez, Aguirre x Montaño.
Arbitro: Percy Rojas

DECLARACIONES
Claudio Techera: “No supimos ganar. Cometimos errores y ahí está nuestra autocrítica. Alianza nos ganó bien, vino hacer su trabajo, se defendió bien y lo que me molesta en que en su único ataque nos anoten, pero bueno ese era su negocio. Hubo una jugada que pudo ser para nosotros, un disparo al arco que chocó en la mano de un defensa de Alianza, pero ya está. Hay que seguir trabajando”.
Jean Ferrari: “Yo veo a los equipos grandes como Universitario o Cristal y de local y visita salen a proponer, a hacer fútbol, pero Alianza vino acá a tirarse atrás y a contragolpear. Es difícil jugar con un equipo que defiende hasta con 9, y cuando un equipo de provincias va a Lima a jugar así dicen que es un equipo chico… bueno. Ganaron y punto, ahora hay que mirar el futuro”.

Henry Quinteros: “Siempre es complicado venir a Arequipa y más aún en el ambiente que se creo. Se ganó y eso es lo importante. En la cancha demostramos que somos superiores y conseguimos un buen triunfo. Poco a poco estoy recuperando mi ritmo futbolístico y eso creo que lo he demostrado. Acá todos están para ser titulares”.
Corzo: “Ganamos en la cancha y no en la mesa como dijeron. Ahora qué van a decir. Sumamos un triunfo que para nosotros es importante”.
Montaño: “El trabajo de todo el equipo sirvió para conseguir los tres puntos. Yo trabajo para el equipo y eso lo he demostrado siempre. Cuando estuve en el campo me sentí bien. Acato las decisiones del técnico”.
Wilmer Aguirre: “Ahora que van a decir los de Melgar, vinieron los cagones y les ganamos”.


TODO SALIÓ MAL
Fue una tarde negra para Melgar y no sólo por la derrota frente a Alianza Lima, sino porque el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) presentaron una denuncia contra la organización del partido (FBC Melgar) por incumplir con las medidas de seguridad.
Básicamente se observó que las salidas de emergencia y las de circulación (gradas pintadas de amarillo) en las tribunas oriente y occidente estaban obstruidas por la gran cantidad de público que asistió al "Monumental Arequipa", pese a que se recomendó a la directiva rojinegra que coordine con la Policía Nacional para que permanezcan despejadas.
¿CUÁNTOS FUERON?
El FBC Melgar no dio a conocer oficialmente la taquilla del partido ni la cantidad exacta de público que asistió al estadio. Pero por lo visto no menos de 25 mil personas fueron al "Monumental".
En el entretiempo la directiva rindió un homenaje al personal femenino de la Policía Nacional del Perú por el "Día de la Mujer".
Los directivos rojinegros, entre ellos el presidente del club Anibal Calle Bezold, entregó un ramo de flores a las efectivas policiales.
Asimismo hubo una exhibición (evoluciones sincronizadas del manejo de armamento) de la Compaía Fanning del batallón femenino de la III Zona Naval.

*18 partidos ha dirigido Techera a Melgar, ha perdido 3 veces (2 ante Cienciano en Cusco), la de ayer fue la primera derrota de local.

domingo, marzo 08, 2009

Judo definió equipo trasandino


Tras el último tope en el coliseo Arequipa, quedó definida la selección de judo de Arequipa que participará en los Trasandinos. Estos son los convocados: Milagros Choquehuanca (44Kg.), Fanny Fernández (48 Kg.), Diana Viza (52 Kg.), Fernanda Carpio (57 Kg.), Katiuska Zúñiga (67 Kg.), Andrea Otazú (70 Kg.), Carol Vizcarra (78 Kg.), Enrique Durand (55 Kg.), Jesús Gavidia (60 Kg.), Daniel Vizcarra (66 Kg.), André Cornejo (73 Kg.), Víctor Caya (81 Kg.), Jhonatan Acosta (90 Kg.), Michel Pacheco (100 Kg.) y Rodrigo Barrios (+100 Kg.).

Extreman medidas de seguridad


Las puertas del estadio “Monumental Arequipa” se abrirán desde las 10 de la mañana para facilitar el ingreso del público. Se espera un lleno total (42 mil personas) por lo que se han estremado las medidas de seguridad. No ingresarán paquetes, ni botellas de gaseosa, ni ningún objeto contundente. También se prohibirá el ingreso de personas en estado de ebridad.
Serán 700 miembros de la Policía Nacional los que tendrán a su cargo el resguardo de la seguridad antes, durante y después del partido. Además otro contingente policial estará a cargo de cuidar el traslado de las barras bravas de Alianza Lima y del FBC Melgar para evitar vandalismos.
La dirigencia de Melgar ha recomendado a sus hinchas cuidar el espectáculo evitando agresiones físicas a los rivales y árbitros (lanzar objetos contundentes) porque podrían vetar este escenario deportivo.

Melgar recibe a Alianza Lima en clima tenso


Luego de una semana de “dardos verbales”, llegó la hora de cerrar la boca y hablar con los píes. Melgar y Alianza Lima, en uno de esos clásicos chauvinistas del fútbol peruano (Arequipa contra la capital), están en la obligación de protagonizar un partido intenso como el ambiente que han armado con sus declaraciones. Por lo pronto, climatológicamente será un partido caliente. Se jugará a las 12 del día en el horno del “Monumental Arequipa”.
Los arequipeños han olvidado sus quejas contra los árbitros y han apuntado a la actitud aliancista de “jugar con todo” antes del partido. Lograron la suspensión de Jorge Rodríguez que ha significado un duro golpe anímico para los dirigidos por Techera. Ese puesto neurálgico ha quedado en manos del camanejo Juan Pablo Begazo quien no quiere ser un buen reemplazo del “Coco” sino agarrar el titularato.
Las circunstancias han obligado a que sea justo la zona defensiva la que sufra mayores estragos. La expulsión de Pereyra ante Inti Gas provocó más de un cambio. Fajardo pasará de lateral por derecha a ser acompañante de Carassa en la zaga. Su puesto será cubierto por Zevallos que después de mucho tiempo dejará la volante y volverá a su puesto original. Por la izquierda, jugará Joseph Muñoz que suplirá a Roberto Coaguila que cubrirá el vació que dejó Zevallos en la contención.
La marca en el mediocampo será trabajo de Ferrari y Coaguila, más adelante continuará Yáñez haciendo fútbol junto al arequipeño Jesús Arismendi que debutará en el campeonato 2009 después de superar una enfermedad (fiebre tifoidea).
Adelante, las cosas están definidas. Arranca Gárate con Pérez, y aunque Techera lo haya descartado, Ysrael Zúñiga (lesionado) será su carta bajo la manga. Lo mantendrá en banca de suplentes y cuando el partido lo amerite lo hará ingresar.
Alianza Lima se ve más “grande” ante las bajas en Melgar. Los azulgranas llegan a Arequipa con ciertas ventajas, pero con muchos temores. El ambiente que sus dirigentes han creado les asegura a un rival que va a meter más de la cuenta y a una tribuna que será más arequipeña que los acostumbrado.

Karina Rodríguez podría ir a los Bolivarianos


La arequipeña Karina Rodríguez tiene intensión de representar a Perú nuevamente en los Bolivarianos y repetir el oro que consiguió en los anteriores Juegos de Colombia (2006). Todo depende del presidente de la Federación Peruana de Tiro Deportivo, Guido Cogorno. Y es que la mistiana desde fines de abril radicará en Suecia. “Quiero saber si la Federación me tendrá en sus planes para los Bolivarianos pese a que me vaya a radicar a otro país”, se pregunta.
Ya tuvo un primer acercamiento con el dirigente. “Actualmente estamos en plenos controles. En Suecia ya conseguí un club donde voy a seguir entrenando para los Bolivarianos, pero quiero saber si la Federación esta dispuesta a convocarme para competir en Bolivia”.
Karina es récord nacional en carabina aire (394 puntos) y además ha participado por Perú en dos Mundiales: Brasil y Estados Unidos.
*En la foto, karina es la de blanco.

Idunsa comienza su pretemporada

Con la base del plantel 2008, mañana, lunes, Idunsa iniciará su pretemporada con miras a su participación en el torneo de ascenso de la Segunda División Promocional. Los entrenamientos han sido programados para las 8 a.m. en el estadio “Monumental Arequipa”. Los únicos jugadores que no sido tomados en cuenta para esta campaña son Alan Cuenca, Gustavo Begazo, Marco Martínez, Marlon García y Jorge Alegría.

Perú manda observación al Judejut y cancelan topes trasandinos por falta de presupuesto


Mañana a primera hora la representante de Perú ante el Judejut, Dina Bejarano (jefa del IPD-Cusco), enviará una carta al seno de la organización de los Juegos Trasandinos “Bolivia 2009”, donde se “observa” la decisión de programar las pruebas de atletismo en una pista de arcilla.
“No podemos obligar a Bolivia que cambie de sede”, explica. “Sólo damos a conocer nuestra observación porque están programando las pruebas en Tarija que cuenta sólo con pista de arcilla. Está en ellos (organización) decidir si cambian de sede”.
Mientras tanto en Bolivia se estudia la posibilidad de realizar el cambio de sede ante el reclamo de Argentina, Perú y Chile. Esta semana debe oficializarse si el atletismo pasa a Oruro o Potosí que cuentan con pistas de material sintético.

SIN PRESUPUESTO
Bejarano aceptó que es poco probable que se realicen “topes de preparación” entre Puno, Tacna, Arequipa y Cusco debido a que el presupuesto que se ha solicitado al IPD-Nacional recién sería desembolsado la segunda quincena de abril, a días del inicio de los Trasandinos (26 abril). “No tendríamos tiempo para realizar los topes”, sentenció.