Total Clean mató su hogar

Vive un infierno, afirma. Desde que Félix Enciso dejó la casa las cosas han ido de mal en peor. Prácticamente ha perdido todo, lo único que le queda a estas alturas son sus hijos. “Son la razón de mi lucha”, sentencia Edith Acuña. Estos últimos meses se mantuvo callada, quizá a la espera de un cambio de actitud o de un “milagro”, pero nada de nada. No hubo ni milagros, ni tampoco arrepentimientos sólo una indiferencia que duele y que hiere porque afecta directamente a lo que más quiere, sus hijos.
Enciso cambió – cuenta – de ser un padre responsable a ser un “mal hombre”. “No sé lo que pasó. Esto del fútbol le cambió la vida. Total Clean ha sido la causa de todo esto que estamos pasando (con mis hijos)”.
La historia es simple y repetitiva, pero toma ribetes de escándalo cuando involucra a un hombre de fútbol, que de ser un empresario rechoncho y bonachón se convirtió en directivo de la Federación Peruana de Fútbol con todas las consecuencias que eso involucra.
Y es que Félix Enciso ya daba mala espina desde que su equipo ascendió a la profesional. De ser ese directivo de Copa Perú que llevaba junto a su esposa e hijos naranjas y plátanos a los entrenamientos para que sus jugadores se hidraten, pasó a ser mano derecha de Manuel Burga quien, aún no se sabe porqué, lo incluyó en su lista de reelección.
Se sabe que el poder nubla y eso es lo que ha pasado. El poder, el ambiente turbio de la Federación Peruana de Fútbol, esas reuniones trasnochadas en la Videna, trajo sus consecuencias comprensiblemente humanas pero que no fueron bien canalizadas. “Se enamoró de una mujer”, dice pausadamente Edith, la madre de sus dos hijos (Anthony de 17 años y David de 14 años). Como mujer se siente dolida. Esos viajes a Lima para las “juntas de directorio” parecían interminables. Optó actitudes extrañas, que hasta esos momentos eran desconocidas. Apagaba el celular, se hacía negar en su empresa, se desentendió del hogar que tenía en Arequipa.
Enciso se enamoró como “quinceañero”, cuenta uno de sus más allegados que prefiere mantenerse en el anonimato. “Perdió la cabeza” y con ello también perdió el respeto de su familia.
Oficialmente el 3 de setiembre del 2008 hizo abandono de hogar, según consta la denuncia que presentó Edith, quien para aclarar no es su esposa sino fue su pareja con la que tuvo dos hijos. Pero el se fue de casa antes, mucho antes. Pero no sólo los abandonó a ellos, también a su equipo de fútbol. Total Clean en campaña pura estaba cerca del fútbol profesional y él se desentendía. No pagaba, no contestaba el celular, “nos hueveaba” como dijo en su momento el capitán de ese plantel, Carlos Vásquez. Todo vino junto. Desde julio ya no venía a Arequipa, sólo llamaba para comunicarse con sus jugadores, a veces los reunía – en sus últimos suspiros de decencia – para comunicarles que dinero no tenía, que Total Clean, la empresa, estaba quebrado y que estaba gestionando el pago de los sueldos con el sponsor (Direc TV). Pero todo era pantalla. En la cabeza tenía otra idea, que no precisamente nació de él.
La historia luego ya es conocida. Enciso desapareció de Arequipa sólo daba una que otra entrevista cuando por ahí lo sorprendía de buena gana una llamada a su móvil. Ya para diciembre la preocupación en su hogar era humillante porque se confirmó su otro compromiso, con una fémina mucho menor que él que conoció en una reunión de la Federación, que le cambió la vida.
En el colmo de la conchudes – comentó el defensa Javier Cárdenas – la llevó a una reunión que sostuvo el plantel de jugadores en Lima. Todos la miraron y algunas la reconocieron y es que en este ambiente del fútbol todos se conocen.
Han pasado los meses y Enciso es no habido. Hizo una Asamblea de Socios en Puno para maquinar la fusión o venta del Total Clean al Atlético Chalaco. Pero como es lógico todo lo hizo bajo la mesa con falsificación de firmas de sus dirigentes, como quizá lo hizo para poder postular al directorio de la Federación Peruana de Fútbol.
Hablamos con Edith Acuña. Terminó con el silencio, ya no aguanta más. Si antes, cuando se campeonó en la Segunda Profesional, murmulló su malestar hoy lo grita a los cuatro vientos. Quiere hablar y lejos de sus problemas personales que son netamente particulares, hay un tema público que es el equipo de fútbol, ese que mató su hogar.
-Usted sabía de esa Asamblea donde se decidió por el cambio de directiva y el definió el vínculo con Atlético Chalaco
“He mandado una carta notarial para que me comprueben que esa firma del acta es mía. Yo nunca firme nada”.
-No ha hablado con Enciso
“No, tenía un celular particular que también lo tenían otros trabajadores de la empresa pero lo ha suspendido”.
-Total Clean fue la causa del problema
“Sí. La empresa Total Clean sirvió para financiar los gastos del club. Es más, él hipotecó nuestra casa justo para pagar al plantel de jugadores”.
-Por qué el cambio de actitud
“Hay una persona en medio (mujer), es su nuevo compromiso que tiene en Lima”.
-El problema ahora son las deudas y sus hijos
“El 3 de setiembre del año pasado lo denuncié por abandono de hogar. Además le he hecho una demanda de alimentos para los dos hijos que tengo con él, ambos son menores de edad. El nunca ha llamado para arreglar este tema…”
-No contestaba su celular…
“A veces me contestaba una mujer, que me decía todo es mío, él no tiene nada y comenzó a amenazar la integridad de mis hijos, me amenazó a mí. Yo no puedo asegurar nada pero pienso que es su actual pareja. He pedido garantías por su vida. Es más me dijo, a tu abogado le hemos dado dinero para que alargue el juicio…”
-Y el juicio de alimentos
“Una jueza de Lima dictaminó y eso es increíble, que había un problema en la partida de nacimiento y por eso no ha fallado en su contra”.
-En el tema de la empresa Total Clean
“Me hizo firmar un documento donde yo le daba el poder de la parte de la empresa que me correspondía a mí. Yo lo firmé confiada. En ese documento dice que me tiene que entregar dinero, pero no me ha dado ni un sol…”.
-Dejó la casa hipotecada, con muchas deudas
“Nuestra casa está embargada, es más el se hizo prestar dinero con mis hijas, las de mi anterior compromiso, y las ha dejado endeudadas. Yo lucho por los derechos de mis hijos, no por mí. Yo entiendo que el amor se haya acabado, que quiera rehacer su vida con otra mujer, pero no voy a permitir que desampare a mis hijos. Es más uno de mis hijos estuvo en Lima, en una clínica, junto a mi cuñado, su hijo, fuimos a su casa en San Miguel y salió dijo que no podía ir a visitarlo al hospital porque su pareja le había dicho que si iba se mataría”.
-En el tema legal del club qué espera…
“Simplemente que se aclare la situación de Total. Yo soy la vicepresidenta y nunca se me llamó a ninguna reunión, ni nunca firmé un acta y al igual que yo hay gente que tampoco ha firmado nada de nada”.
-Cuando fue elegido directivo de la Federación se le acusó también de que había falsificado documentos para aparecer como dirigente de un club de Sachaca…
“Bueno de eso no sé… pero yo no pongo las manos al fuego por él, quizá antes lo hubiera hecho, pero ahora no”.

Comentarios