Alianza le tapó la boca a Melgar
















A estadio casi lleno, Melgar volvió a darse de cara ante sus propias limitaciones. Toda una semana hablando, provocando y respondiendo para nada. La rojinegra nuevamente se defraudó, apareció ese complejo que les impide ser protagonista cuando toda su gente espera que lo sea. "Y.... no sé, parece que los jugadores miran a las tribunas y no se hayan en este estadio", reconoce el técnico Claudio Techera. Ese último paso que les falta para demostrase que "pueden" se convierte en ese traspié que los vuelve a su realidad, a esa realidad que ya se hace costumbre.
Y no es necesario culpar a Begazo por la derrota. El camanejo hizo olvidar la ausencia de Rodríguez hasta que llegó ese tiro cruzado del Wally Sánchez imparable hasta para el uruguayo que pendiente miraba desde la tribuna como su "pupilo" se regañaba el no haber podido manotear la pelota, pero qué más se le puede pedir si a lo largo del partido sacó hasta 3 pelotas de gol. Es decir, el problema no estuvo en el arco.
Tampoco en los cambios que hizo Techera que puso por necesidad una nueva defensa ante la ausencia de Pereyra. Hizo tres cambios para suplir a un jugador. Eso lógicamente se iba a sentir y se notó en el partido porque cuando Montaño tocó o cuando ingresó Quinteros, con un pared rompieron esa línea de cuatro que colocó el técnico uruguayo. Pero esos son los riesgos que un equipo toma y son también comprensibles las ventajas que el rival trata de sacar.
Dígamos que Melgar trató de ser más de lo que es. Salió a meter a Alianza en su campo para demostrarle que pese a todas sus "artimañas" podían ganarle. Lo tuvieron ahí, en su campo y en eso colobaró Costa que mandó, como reconoció al término del partido, esperar el avance de los arequipeños. La dominó cuando atacó adelantó su línea defensiva hasta el mediocampo, entonces uno se explica porque Alianza sólo contragolpeo y habría que criticarle porque lo hizo mal. Otro equipo con algo más de presición en sus balonazos hubiera creado más peligro del que crearon.
SIN CLARIDAD
En 90 minutos de juego, no hubo un sólo disparo directo de los rojinegros, salvo aquél que cogió Arismendi en el borde de los 18 y que supuestamente chocó en la mano del zaguero Contreras. O ese tiro libre de Ferrari que fue a las manos del “gringo”. No hubo nada más que centros que siempre despejó Forsyth. Eso fue todo.
Se entiende la molestia de Techera. Ni con Zúñiga y Méndez en el complemento la ofensiva mejoró. Entonces el problema quizá sea la falta de claridad del mediocampo, mientra Alianza cambiaba a Quinteros por Montaño, la dominó mantuvo a Yáñez y Arismendi como hombres de armado pero muy tirados a su banda con el único objetivo de tirar centros que sólo encontraron los puños del arquero.
Se pensó que el técnico uruguayo apostaría por esa fórmula que colocó ante Total Chalaco. Es decir, colocar a Zúñiga como media punta y mantener a Gárate y Méndez metidos en el área; pero no lo hizo. Se dedicó a mantener el mismo libreto y eso facilitó el trabajo de Alianza.
Que Melgar terminó metiendo a Alianza en su cancha no es ningún consuelo. Es algo común cuando un equipo quiere mantener un resultado y su único recurso en los minutos finales es defenderse.

ALINEACIONES
Melgar: Begazo, Zevallos TA, Carassa, Fajardo, Muñoz, Yáñez, Ferrari, Coaguila, Arismendi TA, Pérez y Gárate. Cambios: Zúñiga x Pérez, Méndez x Gárate, Carnero x Zevallos.
Alianza: Forsyth TA, Corzo, Contreras, Freitas (TR 34´ST), Moizela, De La Haza, Sánchez, Montaño, Uribe, Trujillo y Velásquez TA. Cambios: Quinteros x De La Haza, Fernández x Velásquez, Aguirre x Montaño.
Arbitro: Percy Rojas

DECLARACIONES
Claudio Techera: “No supimos ganar. Cometimos errores y ahí está nuestra autocrítica. Alianza nos ganó bien, vino hacer su trabajo, se defendió bien y lo que me molesta en que en su único ataque nos anoten, pero bueno ese era su negocio. Hubo una jugada que pudo ser para nosotros, un disparo al arco que chocó en la mano de un defensa de Alianza, pero ya está. Hay que seguir trabajando”.
Jean Ferrari: “Yo veo a los equipos grandes como Universitario o Cristal y de local y visita salen a proponer, a hacer fútbol, pero Alianza vino acá a tirarse atrás y a contragolpear. Es difícil jugar con un equipo que defiende hasta con 9, y cuando un equipo de provincias va a Lima a jugar así dicen que es un equipo chico… bueno. Ganaron y punto, ahora hay que mirar el futuro”.

Henry Quinteros: “Siempre es complicado venir a Arequipa y más aún en el ambiente que se creo. Se ganó y eso es lo importante. En la cancha demostramos que somos superiores y conseguimos un buen triunfo. Poco a poco estoy recuperando mi ritmo futbolístico y eso creo que lo he demostrado. Acá todos están para ser titulares”.
Corzo: “Ganamos en la cancha y no en la mesa como dijeron. Ahora qué van a decir. Sumamos un triunfo que para nosotros es importante”.
Montaño: “El trabajo de todo el equipo sirvió para conseguir los tres puntos. Yo trabajo para el equipo y eso lo he demostrado siempre. Cuando estuve en el campo me sentí bien. Acato las decisiones del técnico”.
Wilmer Aguirre: “Ahora que van a decir los de Melgar, vinieron los cagones y les ganamos”.


TODO SALIÓ MAL
Fue una tarde negra para Melgar y no sólo por la derrota frente a Alianza Lima, sino porque el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) presentaron una denuncia contra la organización del partido (FBC Melgar) por incumplir con las medidas de seguridad.
Básicamente se observó que las salidas de emergencia y las de circulación (gradas pintadas de amarillo) en las tribunas oriente y occidente estaban obstruidas por la gran cantidad de público que asistió al "Monumental Arequipa", pese a que se recomendó a la directiva rojinegra que coordine con la Policía Nacional para que permanezcan despejadas.
¿CUÁNTOS FUERON?
El FBC Melgar no dio a conocer oficialmente la taquilla del partido ni la cantidad exacta de público que asistió al estadio. Pero por lo visto no menos de 25 mil personas fueron al "Monumental".
En el entretiempo la directiva rindió un homenaje al personal femenino de la Policía Nacional del Perú por el "Día de la Mujer".
Los directivos rojinegros, entre ellos el presidente del club Anibal Calle Bezold, entregó un ramo de flores a las efectivas policiales.
Asimismo hubo una exhibición (evoluciones sincronizadas del manejo de armamento) de la Compaía Fanning del batallón femenino de la III Zona Naval.

*18 partidos ha dirigido Techera a Melgar, ha perdido 3 veces (2 ante Cienciano en Cusco), la de ayer fue la primera derrota de local.

Comentarios