viernes, julio 20, 2007

Un inicio con los objetivos de siempre

Melgar como se ha hecho costumbre al inicio de cada campeonato despierta expectativas locales por ser protagonista. El problema se hace realidad en el transcurso de las fechas cuando el objetivo se torna frustración para sus hinchas. Esta noche (7 p.m. – estadio “Monumental Arequipa”), la dominó comenzará a escribir un nueva historia – como lo ha dicho Rafael Castillo -, las ilusiones son las mismas, el objetivo también y la consigna es la de siempre. ¿La diferencia?, quizá la imperiosa necesidad de salir de la mediocridad de siempre de un plantel que se tiene una deuda por el fracaso del Apertura.
Alianza Sullana, rival a enfrentar, no causa más interés que el que se tiene en Melgar. “Sabemos que de visitante podemos ganar a cualquiera, de local tenemos problemas. Debemos convencernos que en Arequipa también podemos ser fuertes”, reconoce el técnico dominó. Razón no le falta. En el Apertura perdió 21 puntos en casa, escandaloso promedio para un club que se jactaba de ser candidato al título.
El hincha podrá ver en acción a los nuevos refuerzos caso Giuliano Portilla, el uruguayo Damian Rodríguez o el excrema Alex Magallanes. Todos serán titulares y se espera que pongan ese plus futbolístico por el cual se les contrató.

ALINEACION
Damian Rodríguez
Víctor Reya, Francisco Hernández, Javier Pereyra, Giuliano Portilla
Diego Martínez, Roberto Coaguila
Hilden Salas, Alex Magallanes
Ysrael Zúñiga y Christian Zúñiga

Nadie los saca del kartódromo

El Instituto Peruano del Deporte – Nacional ha decidido ceder la administración deportiva del kartódromo de Cerro Juli, oficialmente denominado “Kartódromo del Arequipa Karting Club en Homenaje a Jorge Nicolini Bernucci”, a la Federación Peruana de Kartismo y ésta, como es lógico, cederá la responsabilidad al Arequipa Karting Club que desde 1990 tiene a su cargo la administración de este escenario deportivo.
La intención del IPD-Arequipa de recuperar ese terreno, colindante al complejo deportivo Cerro Juli, ha fallado. Julio Bustamante Smith, actual director de pruebas AKC, recuerda que en los años 1985, 1986 y 1987 presentó tres proyectos para construir en, ese entonces, área árida y accidentada un kartódromo. Fue recién en 1990 que el IPD, ante tanta insistencia y relegando su intención de construir en ese terreno un complejo habitacional para sus trabajadores, aceptó la propuesta y dio un plazo de cinco años para que el Karting haga realidad su proyecto.
Con una inversión que se acerca a los 250 mil dólares – cuenta Bustamante – se levantó el kartódromo que fue inaugurado en 1994. Fue entonces que el IPD firma un segundo convenio de cesión de 10 años que terminó en el 2004 y el cual no fue renovado a tiempo dando paso al reclamo lógico del IPD para hacerse cargo de su propiedad.
“El IPD nunca nos dio un solo sol para mantener ese escenario y es injusto que pretenda quitarnos su administración. Sólo se está esperando que el IPD oficialice el convenio con la Federación y se despejarán muchas dudas. La intención de quitarnos la administración del restaurante es ilógica porque ese es uno de los medios que nos sirve para tener fondos económicos y autofinanciar el mantenimiento de este escenario. Ahora si lo quieren hacer que lo hagan, pero que el IPD nos de dinero para el mantenimiento”, argumentó el dirigente.

PREVIO AL NACIONAL
Mañana en el kartódromo de Cerro Juli se correrá la cuarta y última fecha del campeonato Apertura del Arequipa Karting Club. Esta competencia servirá como prueba en vacío del que será el Campeonato Nacional programado para el 11 y 12 de agosto y en el cual se competirá en las categorías Junior, 100 Nacional, Senior y 125; aunque se estudia la posibilidad de incluir la 40 Nacional A y B, y la 50 Nacional A y B.

NUEVO KARTODROMO
El kartódromo de Cerro Juli tiene una pista con un recorrido total de 980 metros, 120 metros menos del kartódromo que se piensa levantar en Juliaca (1100 mts.) el mismo que contará con todos los requisitos de un escenario destinado a eventos internacionales de primer nivel. La obra podría inaugurarse el próximo año.

Semifinal de torneo de menores de Arequipa

El domingo en el complejo deportivo “Gustavo Mohme Llona” se jugará la semifinal del IV Campeonato de Menores que organiza el Consorcio Metropolitano de Vóley de Arequipa y la Unidad Técnica de la Municipalidad de Miraflores. Este es el rol de partidos:
12 hrs. Idunsa – CUM (Sub-10)
12.45 hrs. Idunsa – CUM (Sub-8)
13.30 hrs. Taybor – J&J (Sub-8)
14.15 hrs. Idunsa – Santa Clara (Sub-12 A)
15 hrs. Inter – La Merced (Sub-12 B)
15.45 hrs. Arequipa – Alvarez Thomas (Sub-12 B)
16.30 hrs. CUM – Taybor (Sub-12 A)
17.15 hrs. Internacional – Arequipa (Sub-10)

Desconcierto en vóley arequipeño

El presidente de la Federación Regional de Vóley, Luis Bejar, hizo pública su molestia por el desinterés mostrado por la Liga Provincial de Vóley de Arequipa que hasta el momento y pese a que le envió 10 oficios, no ha acreditado al equipo que representará a la Ciudad Blanca en el Campeonato Regional Infantil que se realizará del 3 al 5 de agosto en Ayacucho.
“Nosotros hemos enviado documentos a la Liga Provincial solicitando que acredite a su campeón y no lo ha hecho. Extraoficialmente sabemos que es Mariano Melgar, pero sino lo hace con un documento ese equipo no podrá ir al Regional”, sentenció el dirigente.

GMI Julio Ernesto Granda clasificó al Mundial de México

Muchos pensaron que el GMI Julio Ernesto Granda, al emigrar a España, poco a poco y pese a que participaba en torneos locales, se iba alejar de la práctica del ajedrez para buscar un sustento económico más estable. Quizá esa fue su idea en un inicio, pero uno de los motivos para ir a la Madre Patria era competir y ganar dinero. “En el Perú no hay certámenes de nivel”, dijo en más de una oportunidad.
Hace más de un mes renunció a competir por Perú en el Zonal 2.4 de Brasil que clasificaba al Mundial. Esa actitud aumentó el rumor de su desinterés por competir en torneos oficiales por Perú. Grave error. El camanejo (ELO 2621) asistió al IV Campeonato Continental, última oportunidad para clasificar al Mundial y donde participan ajedrecistas que en los zonales no pudieron conseguir un cupo para asistir a México.
Granda que llegó a la onceava ronda como líder hizo tablas (1/2-1/2) el viernes con el IM Pablo Lafuente (ARG) y sumó 8 puntos con los que se consagró campeón del Continental y embolsó 5 mil 500 dólares, premio otorgado por los organizadores. Clasificó al Mundial junto a los GM americanos Alexander Ivanov (ELO 2547) y Abruzan Akobian (ELO 2570), el brasileño GM Darcy Lima (ELO 2463) y el venezolano IM Eduardo Iturrizaga (ELO 2411).
Pero hay otro peruano que está en la lucha; es el GM Emilio Córdova que entró al Round Robin que dará otros dos cupos al Mundial que se jugará en septiembre. Mientras que los arequipeños MF Miguel Angel Nina terminó en el puesto 73 con 5 pts. y Edwin Condori lo hizo en la ubicación 42 con 6 pts.

jueves, julio 19, 2007

Salas definitivamente deja Melgar

Cumplió 26 años y se hizo una promesa: dejar Melgar en el 2008. Hilden Salas, referente rojinegro, fue claro: "Está decidido, el próximo año me voy". El "Pato" sabe que los años no pasan en vano y es momento de pensar en un futuro mejor. "La hinchada de Melgar está hace mucho tiempo decepcionada, quiero que en el Clausura las cosas sean diferentes. Con campeonar o dejar al equipo en un torneo internacional estaré tranquilo; pero es necesario que me vaya al extranjero a seguir creciendo como jugador. He jugado en la selección, en Libertadores y es momento de que de el salto a otro club. Pero ahora sólo pienso en lo que tengo que hacer en Melgar".A un día para el debut ante Alianza Sullana, hace una auto evaluación. "Sé que los últimos partidos del Apertura no jugué porque estaba lesionado (fatiga múscular). La decisión de jugar o no siempre pasa por el técnico. Yo no tengo porqué pedirle explicaciones, él es el que decide y yo soy conciente que mi nivel tampoco fue el mejor. Muchos hablaron de que mi rendimiento bajo porque tenía problemas familiares eso me dolió mucho porque fue mentira"."Acá no hay referentes, cada uno aporta para que el equipo logre sus objetivos. Ante Sullana no la tendremos fácil pero debemos de ganar para arrancar bien el campeonato. Ojalá que no nos jueguen mal las lesiones, creo que hubieramos contratado un brujo para no continuar con esa mala racha jajajaja", finalizó.

“El fútbol tiene estas cosas”, explica Pedro Requena Secada, entrenador de Aurora. “Cuando me enteré, por los medios de comunicación, que Idunsa tenía otro entrenador no me sentí mal. Luego hable con Edgar Acosta (presidente de Idunsa) y me dijo que había decidido darle la confianza a otro técnico (Genaro Neyra) sólo me quedó aceptar su decisión. Felizmente que apareció lo de Aurora y por el momento las cosas nos están saliendo bien”, comenta “Perico”.
Hace seis años llegó al fenecido Atlético Universidad y creo las divisiones menores. “Hace seis años que trabajo en la Universidad Nacional de San Agustín con las divisiones menores”, cuenta.
- Muchos se preguntan si Aurora le dará la mano a Idunsa para que no sea eliminado
- “No. Nosotros saldremos a ganar ese partido. No por el hecho de que yo trabaje en Idunsa, como responsable de las divisiones menores, se tiene que pensar que voy a ayudar a Idunsa para que continúe en carrera. Acá cada uno tiene que defender lo suyo y yo mato por Aurora”.
- Te correspondía ser el técnico de Idunsa, pero al final la directiva se decidió por otro técnico, eso no te molesto…
- “Son cosas que pasan en el fútbol, son… normales. Eso no me molesto, quizá sí el hecho de que me enteré por los medios de comunicación y no por los dirigentes. Luego hablé con Edgar Acosta y el me dijo que se habían decidido por otro entrenador. Gracias a Dios que se presenté lo de Aurora con el que se está haciendo una buena campaña a base de humildad”.
- Esta última fecha de la Provincial, en situaciones normales, podría concretar la eliminación de Idunsa y el campeonato de Aurora si es que gana o empata
- “Nosotros podemos trabajar con dos resultados. Si ganamos o empatamos vamos a campeonar y nosotros vamos a campeonar. Aurora no saldrá a especular sino a jugar como sabe hacerlo. Yo quiero ser campeón y para eso tengo que ganar a Idunsa. Ahora, podría darse un triple empate lo que es poco probable y es lo que menos queremos porque sería perjudicial para todos los equipos. En cuestiones normales Atlético Mariscal Castilla debería ganar a Santa Cruz, lo que obligará a Idunsa a jugarse la vida ante nosotros. Ellos están obligados a ganar al igual que Aurora. Si eliminamos a Idunsa ese es problema de ellos y no de nosotros”.
- Hay sentimiento de revancha
- “No, no hay revanchas. Lo único que existe es el deseo de campeonar y para eso debemos de ganar”.

Idunsa convoca a equipo de fútbol femenino

El Instituto Del Deporte Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín está convocando a señoritas que practiquen fútbol de la categoría Sub-16 nacidas los años 1991 - 1995 para que integren el equipo de fútbol femenino que participará en el torneo Internacional de Fútbol de Menores "Misti Cup" que se realizará en Arequipa en agosto.

Las interesadas pueden asistir el domingo 22 del presente a horas 9.30 a.m. al estadio Monumental Arequipa de la Universidad Nacional de San Agustín para entrenar o llamar al celular 9053567.

miércoles, julio 18, 2007

Total empató con Cienciano en Espinar

A días del inicio del Clausura, Cienciano persiste en crear dudas en la cabeza de sus hinchas. El amistoso que se jugó la tarde de ayer en el estadio Municipal de Espinar dejó clara muestras de que a los “rojos”, que presentaron a algunos de sus titulares, les falta mucho aún como funcionamiento en equipo. El 2-2 ante un débil Total Clean, que llevó sólo a suplentes, debe preocupar más de la cuenta a José Basualdo.
Total decidió viajar a última hora a la localidad cusqueña y pudo ganar el partido sino fuera por el penal que desperdició Edgar Romaní cuando el marcador estaba 1-1. En el primer tiempo convirtió William Chiroque a los 15´PT, luego Percy Manchego consiguió vía tiro libre el empate para los arequipeños cuando el cronómetro marcaba los 17´PT. En el minuto 32´PT, Víctor Larrahondo ingresó raudamente al área de Cienciano y el portero Cisneros lo trabó. Penal claro que fue desperdiciado por Romani. En el complemento, Cienciano se puso nuevamente en ventaja con tanto de Jimmy Flores y el 2-2 definitivo lo convirtió Larry Yánez.

Magallanes: "La responsabilidad es de todos"

Alex Magallanes es para la mayoría la gran contratación rojinegra para afrontar el Clausura; pero el experimentado volante - aunque no se esconde del protagonismo - sabe que el fútbol no lo juega uno sino los once que saltan al campo de juego. "Ojo que acá juegan once y no sólo uno. Un solo jugador no hace todo. Yo he venido a coloborar con un equipo que tiene muy buenos jugadores con los que es fácil jugar", comentó. Del debut del sábado ante Sullana indicó: "Poco a poco nos estamos conociendo, el equipo va encontrando el ritmo que quiere pero de locales debemos de jugar más aún si es en el debut".Por su parte el guardameta uruguayo Damian Rodríguez dijo sobre su posible titularato en el equipo dominó manifestó: "Todo indica que será titular pero el profesor lo tiene que definir. Yo me siento muy adaptado a la ciudad, al grupo y sé que vamos hacer una gran campaña. Poco a poco vamos ir agarrando ritmo y alcanzaremos el nivel que queremos. Esperamos que la gente nos apoye y nos acompañe en el estadio".

Holsen es la primera baja por lesión

Un mal esfuerzo y las consecuencias son inevitables. Roberto Holsen se lesionó y no jugará por lo menos el encuentro con Sporting Cristal. La ecografía que se le practicó ayer por la tarde definirá si su supuesto desgarro lo tendrá más tiempo alejado de los entrenamientos. Mala noticia para el profesor Edgar Ospina, DT de Total Clean, que pensaba tenerlo en la dupla ofensiva titular junto a Sebastián Domínguez. Ahora los planes se han trastocado y será Germán Carty el que juegue con el argentino.Con la vuelta de Christian Ortiz, ayer trabajó en el complejo deportivo del Club de Abogados, la dirigencia, según comentó el gerente deportivo Alejandro Tapia, ha descartado cualquier incorporación más, al menos en el primer tramo del Clausura. También se confirmó el retorno de Luis Guadalupe quien hoy debe integrarse a los trabajos junto al plantel que viajó a Espinar para jugar con Cienciano.Ayer en Abogados sólo trabajaron los que Ospina considerará en la delegación que mañana partirá a Lima a las 3 de la tarde. Por ejemplo se quedaron los porteros Roverano y Sucuytana, además de Bernales, Maldonado, La Rosa, Domínguez, Rodríguez, el colombiano Jimmy Peña, Prado, Sánchez, Guevara, Vásquez, Gamarra, Carty, etc.

Melgar pone en venta abonos

Melgar lanzó su programa de abonos (entradas para todos los partidos de local) para socios y no socios del club dominó. Se han formulado dos planes; el “A” dirigido a no socios: Butacas (S/. 250 sin camiseta, S/. 300 con camiseta), Tribuna Occidente Baja (S/. 150 sin camiseta, S/. 200 con camiseta), Tribuna Oriente Baja (S/. 120 sin camiseta, S/. 170 con camiseta), Tribuna Popular Sur (S/. 100 sin camiseta, S/. 150 con camiseta). Plan “B”, dirigido a socios: Butacas (S/. 160 sin camiseta, S/. 200 con camiseta), Tribuna Occidente Baja (S/. 80 sin camiseta, S/. 130 con camiseta), Tribuna Oriente Baja (S/. 70 sin camiseta, S/. 120 con camiseta), Tribuna Popular Sur (S/. 50 sin camiseta, S/. 100 con camiseta). Para mayores informes sobre fraccionamiento en el pago, en el local del club en Calle Consuelo.

Aurora está en la Departamental e Idunsa perdió

Se jugó la segunda fecha de la liguilla final de la etapa Provincial de la Copa Perú en el estadio Melgar. Aurora goleó 8-0 a Santa Cruz de Socabaya y consiguió su clasificación a la Departamental. Los tantos "tigres" fueron de Renato Matto (2), Marco Roldán, Fredy Romaní, Alejandro Marquez, Fredy Tejada, José Concha y Alfredo Boza.
Mientras que Idunsa cayó 0-1 ante Atlético Mariscal Castilla de Cerro Colorado y complicó sus aspiraciones de avanzar a la próxima fase de competencia. El tanto cerreño lo convirtió Michael Pasquel en la etapa complementaria.

Así va la tabla de posiciones:
Aurora 6
Idunsa 3
Atlético 3
Santa Cruz 0

La última fecha se disputará el sábado en el estadio Melgar: Santa Cruz – Atlético (1 p.m.), y Aurora – Idunsa (3 p.m.).

Juegos Trasandinos serán homologados

El compromiso de tomar como oficiales a los Juegos Deportivos Trasandinos, fue el acuerdo más importante de la reunión entre las federaciones nacionales y el Instituto Peruano del Deporte – Nacional. Roberto Coello, coordinador de Trasandinos del IPD-Nacional, quedó satisfecho con los resultados de la primera de un sin fin de reuniones que se sostendrán a lo largo del año para fortalecer la organización deportiva de la XI edición “Perú 2008”.
“El compromiso de las federaciones para con los Juegos está asegurada. Su apoyo será en todo sentido pero el principal es que van a ayudar en asesoramiento y capacitación. Por ejemplo, en septiembre enviarán a técnicos para que ayuden en la preparación de los deportistas ya sea en Puno, Cusco, Tacna o Arequipa”, comentó el dirigente, quien también es coordinador general del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (Cear) en el IPD central.
Estos Juegos – recalcó – serán homologados, refiriéndose a las disciplinas individuales (natación y atletismo), por lo que las marcas serán tomadas en cuenta en los registros oficiales de cada federación y los récords serán válidos.
“Estamos en la novena semana de capacitación de técnicos en los IPD´s que participan en los Trasandinos y aunque hay convocatoria llama la atención de que poca gente se interese por estudiar, parece que le tienen miedo a la capacitación académica”, indicó.

VISTA AL CEAR
La próxima semana se dará a conocer la nómina de los quince deportistas que ingresarán al Cear. “Actualmente los expedientes los estamos evaluando junto a las federación”, explicó Coello quien anunció su llegada a Arequipa para el 3 de agosto para visitar el Cear y ver los avances respecto a Trasandinos.

Reunión Técnica en Tacna

El 13 y 14 de setiembre se realizará en Tacna la Asamblea Técnica de los Juegos Deportivos Trasandinos. La cita servirá para definir no sólo el reglamento de competencia, sino para ratificar las sedes de las ceremonias de inauguración y clausura. Arequipa solicitará oficialmente ser organizador de la inauguración, pese a que esa responsabilidad tendría que recaer en Cusco como fue el primer acuerdo que se tomó en la reunión del Judejut de Argentina.

Arequipa tendrá dos pistas atléricas

La posibilidad de que Arequipa cuente con dos pistas de atletismo es latente. A los trabajos que se realizarán en el estadio “Carlos Alfredo Villanueva” o “Umacollo” para convertirlo en un estadio de atletismo, el Instituto Peruano del Deporte tiene pensado cambiar la pista del estadio Melgar.
El IPD-Nacional aprobó un presupuesto para el cambio de la pista del estadio Melgar que no se utilizó debido a que se hizo viable la posibilidad de invertir ese dinero en el estadio “Umacollo”. La idea es utilizar, como era la primera intención, el presupuesto en el estadio Melgar y solicitar al IPD un nuevo plan económico para realizar las obras en el estadio “Umacollo”. El pedido ya ha sido enviado a la presidencia del IPD-Nacional.

KARTODROMO DE CERRO JULI
Asimismo se informó respecto a la recuperación del kartódromo de Cerro Juli, que el IPD firmará en Lima un convenio con la Federación Peruana de Kartismo para ceder en uso ese escenario al Arequipa Karting Club; pero con la atingencia que se prohibirá el expendio de bebidas alcohólicas.