sábado, abril 30, 2011

Frank Ruiz es el DT de Aurora

El ex aliancista Fran Ruiz es el nuevo entrenador de FBC Aurora, confirmó a LÍBERO el presidente del club "tigre", Mauricio Marquina, quien además comentó que espera que el partido de definición con Huracán se postergue una semana más debido a que ambos clubes recién en estos días iniciarán sus entrenamientos.

viernes, abril 29, 2011

Melgar volvió a ganar luego de 8 fechas, venció 1-0 a León de Huánuco

Melgar terminó con su racha de ocho partidos sin ganar y de paso acabó con seis meses sin poderlo hacer en casa. Ya por esos dos motivos el  1-0 ante León de Huánuco es importante, pero aún puede ser valorado más si se toma como ese “espaldarazo” que necesitaba el técnico Claudio Techera por parte de sus jugadores. Fue como un voto de confianza para el uruguayo que tanto lo necesitaba.
Pero sólo fue un triunfo que será más “agrandado” si se dan los resultados esperados y se termina también con esas seis fechas de colero absoluto del Descentralizado.
Quizá habrá que dar un receso a las críticas porque este equipo ganó pero sigue jugando igual. En conjunto no hay una evolución palpable pero en lo individual sí se puede destacar a Edson Aubert que se ha convertido en la única posibilidad de “desequilibrio” en la volante, la racha – al parecer – goleadora del uruguayo Leonardo Rivero que lleva dos partidos anotando continuamente, o de Jesús Arismendi que, junto a Reaños, se la pasaron transitando sin parar y a un solo ritmo.
Melgar aún no es un “todo”, pero con lo que hizo en el “Monumental Arequipa” fue suficiente para volver a creer en un plantel que esta vez se fue entre aplausos de reconocimiento por el esfuerzo y garra derrochada más no por su rendimiento.
Más de un héroe
Digamos que el triunfo fue heróico porque se terminó con el “temor de ganar en Arequipa” y porque se defendió los tres puntos apretando los dientes. Y no es que la dominó sepa manejar resultados, porque al final Espinoza tuvo en sus píes el empate ante un nuevo error de la defensa rojinegra, sino que tuvo esa suerte que faltó en el partido con la San Martín.
El punto de quiebre fue la expulsión de Jair Céspedes (9´ST) por una falta que dolió más a la tribuna que al propio Edson Aubert. Antes de ese tanto, el partido fue de León.
En el primer tiempo convirtió en figura a José Carvallo que salvó su valla de tres caídas cantadas y obligó a Calcina y a Ojeda a poner pierna fuerte a jugadores como Peña que cuando puso “primera” fue imparable.
Melgar en el primer tiempo fue sólo un tiro al palo de Del Solar y un remate furibundo de Arismendi que rebotó en el pecho de “Chiquito” Flores, nada más que eso.
Ya iniciado el complemento, Melgar salió en busca del triunfo con la única fórmula que se le conoce: tirando balonazos. La expulsión de Céspedes cambió la cara al partido.
León no se pudo recomponer y los rojinegros por primera vez en todo el partido se sintieron superiores, aunque sea numéricamente, a su rival. Ya Aubert más suelto comenzó a crear más fútbol, Arismendi más se preocupó en atacar que en defender, Del Solar buscó el espacio vació y el ingreso de Antonio Meza Cuadra sirvió de mucho porque le dio otro aire a la delantera.
El gol llegó justo por un centro a media altura de Aubert al área chica que conecta con el pie derecho el uruguayo Rivero (19´ST).
Los minutos restantes fueron de ataque indeciso de Melgar perdiendo por apresuramiendo jugadas que debieron terminar en remates al arco; y regalando espacios por propia desesperación a León. El ingresó de Castro a los 29´ST terminó por cerrar el partido. Todos se tiraron atrás en busca del contragolpe que no se pudo elaborar inteligentemente.
La banca terminó pidiendo tiempo ante los ataques insistentes de León que bien pudieron tener un mejor final, pero esta vez a los rojinegros les tocó congraciarse con la suerte para mantener la ventaja.
Melgar con 10 puntos en 10 partidos (30 puntos) y dos victorias en su haber en 10 fechas, aún sigue en deuda. El triunfo vale más porque el equipo ya lleva cinco partidos sin perder, si se quiere ver el “vaso medio lleno”, y ahora se le vienen dos partidos de visita que servirán para que demuestre que está en condiciones de animar el campeonato: Sport Huancayo y Unión Comercio, ambos de visita.
ALINEACIONES
Melgar: Carvallo, Arismendi, Díaz, Contreras, Reaños, Calcina, Ojeda, Aubert, Del Solar, Rivero y Barros. Cambios: Meza Cuadra x Ojeda, Castro x Del Solar, Zúñiga x Rivero.
León de Huánuco: Flores TA; Cardoza Salas, Ferrari TA, Gonzáles TA, Elías TA, Cambindo TA, Zegarra, Céspedes TR, Peña y Espinoza. Cambios: Orejuela x Cardoza, Chávez x Elías.

Paucarpata dona 5 mil soles a Porvenir Boys


La Municipalidad Distrital de Paucarpata donó 5 mil nuevos soles al club Porvenir Boys que representará a Arequipa en el Campeonato Nacional de Vóley de Mayores que clasificará a la División Intermedia de la Liga Nacional de Vóley.

Bustinza: "El único resultado que esperamos es el triunfo"

El presidente de Melgar, Henry Bustinza, reconoció que esta noche, ante León de Huánuco, el único resultado que podría mantener la “relativa calma” en el club es ganar. “Ya no queda de otra, se gana, simplemente eso”, aseguró a LÍBERO. “Ya lo sabe Techera (Claudio) y los jugadores que en la circunstancias en la que nos encontramos no podemos perder más puntos en casa”.
“No hay otro resultado que sirva que no sea el triunfo”, ratificó. “Ahora hay que priorizar quizá los puntos a la forma de jugar del equipo; pero la verdad es que a estas alturas ya se debería tener un estilo de juego. Estamos necesitados de puntos y eso ahora es lo primorial”.
Luego aclaró: “Mucho se habla del contrato del técnico. Hay claúsulas que dan la posibilidad de rescindir contrato. Son falsos los números que maneja la prensa de las cantidades que le tendríamos que pagar si se resuelve el contrato”.
No le llamó los cambios que Techera está realizando en su once. “Lo de Castro (Charles, URU) era lógico porque no estaba jugando bien y le ha dado opción a Angel Ojeda que es un jugador importante, además de ser seleccionado nacional. Respecto a la suplencia de Meza Cuadra (Antonio), creo que fortalece más la banca de suplencia y es un recambio que podría definir un partido”.

Melgar espera hacerse respetar en casa

Edson Aubert, Christian Zúñiga y Karlo Calcina.
Desde el 9 de noviembre del 2010, Melgar no gana en Arequipa. Aquella vez venció 2-0 al Sport Huancayo. Ya van cinco meses de una racha que el actual colero del Descentralizado pretende terminar esta noche (19:30 Hrs. – estadio Monumental Arequipa) frente a León de Huánuco.
La situación del equipo es crítica y sus números lo reflejan. Hace ocho fechas que no gana en el campeonato de las cuales seis ha mantenido la “etiqueta” de colero. Así recibe a un rival que tras su eliminación en la Copa Libertadores está experimentando un reordenamiento estadístico por lo que se les hace necesario ganar los tres puntos que se ponen en disputa.
La pasividad de la dirigencia para “poner mano dura” está por esfumarse. Ya el presidente se ha acostumbrado a lanzar ultimátus que parece no han tenido el eco esperado porque el equipo continúa en las mismas y aunque ha evolucionado futbolísticamente dista mucho del equipo que se pretende ver.
No sólo se les pide que venzan a León sino que también “jueguen bien” que en estos momentos es lo más exigente que se les pide.
Uno de los cambios para hoy es la titularidad del Sub-20 Angel Ojeda en reemplazo del uruguayo Charles Castro quien ha sido titular indiscutible durante todo el campeonato. Pero esa es una decisión que no llama la atención, la semana pasada sentó al capitán Antonio Meza Cuadra sin razón alguna luego de ser titular 8 fechas.
La situación de Melgar es complicada. Es la peor campaña que ha realizado en décadas y el temor por la baja ya se siente en la hinchada.

Huracán y Aurora juegan el 11 de mayo para definir participación en el "torneo intermedio"

Llegó al club Sportivo Huracán y al FBC Aurora un oficio de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional donde se les informa que se ha aprobado que jueguen un partido para que definan su inclusión en el “torneo intermedio”. Este compromiso se disputará el miércoles 11 de mayo (3 p.m. – estadio “Monumental Arequipa”). Es por ese motivo que los “verdolagas” iniciarán este lunes una corta pretemporada. La primera sesión de entrenamiento de la temporada 2011 la dirigirá el técnico Luis Flores Villena y se realizará en su campo deportivo de la Av. Pampilla a partir de las 9 a.m.
Entre los fichajes confirmados destacan el delantero Henry Meléndez, el defensa Josuaph Begazo y los volantes Marco Martínez y Eduardo Torres. A ellos se sumarán un grupo de 18 jugadores del 2010 como Edgar Romaní, José Luis Vásquez, Ariel Paz, Christian Loayza, etc.

jueves, abril 28, 2011

Carty reforzará al Alianza Unicachi

El delantero nacional Germán Carty quiere hacer historia, ahora en la Segunda División Nacional. Tras haber defendido las casaquillas de Cienciano (campeón Sudamericana) y Melgar, ahora se pretende que juegue en Alianza Unicachi de Puno.
El “Avesrruz” hoy sería oficializado como nuevo jugador del cuadro altiplánico, comentó la directiva.
Asimismo se descartó el fichaje del paraguayo Raúl Maciel que desde hace tres días entrena con el plantel tras su pasos fallidos por Cusco y Arequipa.

Huracán y Aurora jugarán partido definitorio

Aunque la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional postergó para el próximo lunes la reunión de elaboración del fixture del “torneo intermedio” prácticamente ya se tomó una decisión sobre los equipos denominados “invitados”.
En caso de las regiones donde dos o más equipos luchan por ese cupo, comentó el gerente de la ADFP (Enrique La Rosa), se jugará un partido de definición. Por ejemplo en Arequipa sería entre Huracán y Aurora; en Cusco entre Deportivo y Real Garcilaso, etc.

Barack será el técnico de Unión MInas

El experimentado técnico Moisés Barack será presentado la próxima semana como entrenador de Unión Minas de Orcopampa, que este año jugará la Copa Perú.
Los mineros esperan retomar el protagonismo de temporadas pasadas y para ello están conformando un buen plantel de jugadores donde destacan los nombres de Roberto Coaguila (ex Melgar), Jimmy Bustos, además de un grupo de jugadores de Lima.

Rally del ACA se corre el domingo

El 1 de mayo se correrá la tercera fecha del Regional de Rally  que organiza el Automóvil Club de Arequipa y que se ha denominado “Mall Aventura Plaza”.
Competirán 14 tripulaciones en las categorías Súper 1600, Turismo Superior y Grupo N. 4 Light.
La largada del primer especial, serán cuatro en total (61 kilómetros) , se ha programado a las 9 a.m.
Un día antes, se realizará una partida simbólica en el Mall Aventura Plaza a las 6 p.m.

La "I" saldrá a "matar" a Piérola

Independencia la tiene clara. Si gana el sábado a Piérola campeonará en la primera rueda de la Primera División de Arequipa e ingresará con dos puntos de bonificación a la liguilla por el título.
La “I” tiene 19 puntos, uno más que White Star que enfrentará a Internacional. “Ya les dije a los muchachos que ganando tendremos dos puntos de bonificación sin importar lo que haga White Star”, comentó el técnico de la “I”, Pedro Requena.
La novena fecha se disputará el sábado en el estadio Melgar desde las 9:20 Hrs.: Melgarcito – Los Juniors, Max Uhle – Bio Sport, W. Star – Internacional, “I” - Piérola.

Rojinegros se encomiendan a la Virgen de Chapi para ganar a León

Melgar espera una ayudita de la “Virgen de Chapi” para terminar mañana esa racha de ocho partidos sin ganar que lo ha hundido en la tabla de posiciones. A pocos días de ingresar al “mes de la madre”, los rojinegros se encomendaron a la “Patrona de Arequipa” no sólo para ganar a León de Huánuco sino también para que encuentren un “norte”.
“No soy mucho de pedir, pero en estos momentos necesitamos toda la ayuda posible para salir adelante”, comentó el camanejo Christian Zúñiga. De igual manera piensan todos sus compañeros.
Encontró el once
La práctica de ayer en el “Monumental Arequipa” despejó muchas dudas respecto al once que mañana intentará conseguir la primera victoria en Arequipa.

Angel Ojeda es la principal novedad que jugará en reemplazo del uruguayo Charles Castro que hasta la fecha semana era titular indiscutible. Adelante se confirmó la presencia de Juan Barros y del uruguayo Leonardo Rivero; mientras que Antonio Meza Cuadra seguirá en la banca de suplentes.
José Carvallo seguirá en el pórtico. La defensa será con Jesús Arismendi, Guillermo Díaz, Manuel Contreras y Renzo Reaños; en la volante van Karlo Calcina, Ojeda, Edson Aubert y Fernando Del Solar; y adelante lo harán Rivero con Barros.
Al final de la práctica  los jugadores felicitaron a Fernando Del Solar por su cumpleaños número 34.

miércoles, abril 27, 2011

Cobresol recibe apoyo de universidad José Carlos Mariátegui

Las buenas noticias siguen llegando a Cobresol. La Universidad José Carlos Mariátegui informó que apoyará económicamente al club para que juegue el Descentralizado sin ningún contratiempo.
El apoyo asciende a 75 mil soles y, a cambio, la camiseta dorada llevará el logo de la universidad. El equipo entrenó en Torata. “El empate con Cienciano no fue bueno, pero recuperaremos esos puntos”, dijo Teddy Cardama.

Exitoso fue campeonato de kung fu

El fin de semana en el coliseo Municipal se desarrolló el II Campeonato Inter Distrital de Kung Fu Wushu que ganó la Liga de Arequipa. Segundo quedó la Liga de Paucarpata y tercero la Liga de Selva Alegre.
Los más de cien kunfutaos participaron en diversas modalidades como la tradicional para alumnos iniciados; contemporánea para intermedios y avanzados; y olímpico para los de elite. Se compitió en combate a contacto ligero (iniciados e intermedios) y contacto total (avanzados y olímpicos).

Hoy se podría conocer a los "invitados" al torneo intermedio

Ayer por la noche la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional se reunió para definir el fixture del torneo intermedio (junio y julio) que se realizará aprovechando el receso del campeonato profesional con motivo de la Copa América.
La cita también, comentó el gerente de la ADFP (Enrique La Rosa), para decidir la clasificación de los equipos “invitados”. “Deportivamente hablando sería mejor que se juegue un partido para que en la cancha se decida quien jugará el torneo”, comentó respecto a Arequipa donde tanto Huracán como Aurora esperan tomar parte de este campeonato.
En caso se decida esa opción una semana antes del inicio (29 de mayo) se jugaría el partido definitorio. “También existe la posibilidad de que al invitado lo decidamos a dedo por los antecedentes que tiene; pero esa es solo una posibilidad”.

Halterofilista arequipeña buscará un cupo para los Panamericanos

La halterofilista arequipeña Gabriela Valencia Montesinos (21) intentará en el Sudamericano de Venezuela (julio) conseguir la clasificación para los Juegos Panamericanos de Guadalajara (octubre).
Su entrenador y hermano, Alex, comentó que se viene preparando para conseguir la marca mínima que le piden (150 Kilos): arranque y envión.
“Ella se está preparando para ir al Sudamericano y conseguir esa marca. Estamos cerca de lograrlo porque estamos trabajando con pesos que se acercan a lo que nos piden”, comentó.

Rivero: "Lo único que calmará esto es ganar"

Leonardo Rivero terminó con esa sequía goleadora que ya le preocupaba. Quizá sea un dato poco resaltable en el actual momento de Melgar. “Es importante volver al gol pero no sirve de mucho porque no ganamos”, acepta el atacante uruguayo.
La rojinegra entrenó en el estadio “La Tomilla”, las caras y el ánimo sigue siendo el mismo del que se siente hace seis fechas, desde que se adueñó de la cola del Descentralizado. “No sé si el punto que conseguimos ante San Martín sirve para calmar las cosas, lo único que puede calmar esto es ganar y esperamos hacerlo ante León de Huánuco”.
“Nosotros no salimos a perder o empatar los partidos, porque siempre queremos ganar; tampoco uno se quiere perder goles; pero son momentos que tienen que terminar. Nadie está contento con esta situación que  ya preocupa; pero tampoco hay que dramatizar. Si ganamos a León ya nos acomodaríamos en la tabla”.
Más sincero
Karlo Calcina habla y lo hace con sinceridad. Pide no crear dramas ni tampoco exagerar la situación incómoda del equipo; pero también acepta la realidad. “A veces, como pasó ante San Martín, hay cosas que dejan mucho que pensar. Uno se pregunta que quizá si se hubiera dado algo más hubierámos conseguido la victoria. Se siente frustración porque hay desatenciones que se vienen repitiendo y que nos están costando puntos”, comenta.
“Hay miedo por perder y ansiedad por ganar, pero hay que saber controlar esas sensaciones. El viernes, ante León, hay que ganar  para aprovechar que aún la tabla está pegada”, finalizó.

lunes, abril 25, 2011

Programarán velada boxística profesional en Arequipa

El Club "Chocolate Torres" solicita el apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa y de la empresa privada para organizar una velada boxística profesional luego de 26 años.
La idea es programar una pelea con Carlos Mina Zambrano, comentó el técnico Ríchard "Chocolatín" Torres Ramos.
Asimismo informó que viene preparando al púgil venezolano Gabriel "El Niño" Camacho que debutará profesionalmente el 5 de mayo en Arica frente al boxeador "mapocho" José "El Tanque" García.

Ernesto Neyra: "Dirigencia de Melgar nunca nos escuchó"

Campeón con Melgar en 1981, Ernesto Neyra levanta su voz al ser testigo de la campaña que realiza la rojinegra en el Descentralizado. “Nunca Melgar en su historia ha estado en esta situación. Ya son seis fechas en que el equipo está colero y todas las semanas dicen lo mismo que esto va a cambiar pero hasta cuándo vamos a esperar”, dijo el “Chivo”, ahora entrenador del Franciscano San Román de Juliaca.
El camanejo reclamó con justa razón que escuchen los concejos de los únicos campeones de la profesional que ha tenido el dominó. “Nunca nos hicieron caso sino pregúntale a Obando (Raúl), Palacios (Armando), Succlla (Arnaldo) o a mi compadre Genaro (Neyra) que tuvieron la posibilidad de integrar comisiones de fútbol y a los que nunca se les escuchó”.
Se preguntó el porqué varios juveniles que el año pasado terminaron jugando ahora son suplentos y en el peor de los casos pasados a la reserva. “Si el año pasado terminaron jugando Zambrano (Thomás), García (Marlon), Araníbar (Jean Pierre) o Valdez (Renzo) porque este año no siguieron jugando. O porqué no siguió Yáñez (Larry) o el mismo Coaguila (Roberto) que fueron hombres importantes para el equipo”.
“Para mí la solución es que cambien al técnico y que traigan a Wilmar Valencia que es un hombre que sabe manejar el grupo. “Nunca Melgar a estado así y molesta verlo colero. Ya han pasado nueve fechas y el equipo sigue jugando igual”.

Aurora espera respuesta de la ADFP

Aurora está a la espera de que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional decida cuál será el sistema para definir al equipo “invitado” de Arequipa que jugará el torneo intermedio, así lo dio a conocer su presidente, Mauricio Marquina.
“Ellos se comprometieron a dar una respuesta en una semana y hasta el momento no dicen nada. Estamos a la espera de la respuesta para tomar algunas decisiones”, comentó el empresario.
“Tenían que decidir si se juega un partido definitorio entre Aurora o Huracán, o escogen a uno, mientras no tengamos nada concreto no podemos oficializar contrataciones ni de jugadores ni del comando técnico”, siguió.

Zúñiga: "Hay que ser concientes de que somos coleros"

Su pasado en Melgar lo hace sentir diferente. Christian Zúñiga siente que la situación ya “es complicada” y que es momento que todos se “den cuenta que son coleros”.
“Noto tranquilidad. Hay que ser concientes de la situación en la que nos encontramos”, pidió el “Patón” a traves de LÍBERO.
“Nos falta meter más”, siguió. “A casi la mayoría de los que está en en plantel los conozco y sé que no están en su nivel. Falta compromiso y desde esta semana hay que asumirlo. Que no todo quede en palabras”.
Llegó hace dos semanas a Melgar, jugó los últimos 7 minutos ante la San Martín y ya tiene las ideas claras. “El empate fue como una derrota. No hay porque celebrar cuando por una desconcentración no ganamos tres puntos que, por como estaba el partido, eran accesibles.  Sólo servirá ese punto si vencemos a León”.“Digo mi pensar”, aclara. “Nos falta mejorar más, hay que ser más arriesgados. Las dos veces que atacamos a San Martín anotamos. Hay que atacar más y espero que no salgamos tranquilos a jugar con León como paso frente a CNI”.

Melgar mantiene la cola del Descentralizado por sexta fecha consecutiva

TABLA DE POSICIONES - 9na. FECHA
1. CIENCIANO 17
2. AURICH 17
3. ALIANZA LIMA 16
4. UNIVERSITARIO 16
5. VALLEJO 14
6. INTI GAS 13
7.HUANCAYO 12
8. COBRESOL 12
9. COMERCIO 11
10. CNI 11
11. CRISTAL 11
12. LEÓN DE HUÁNUCO 10
13. ALIANZA ATLÉTICO 9
14. SPORT BOYS 8
15. SAN MARTIN 7 (-5)
16. MELGAR 7 (-7)
PRODUCCIÓN DE LOCAL
MELGAR JUGÓ 4 PARTIDOS, NO GANÓ NINGUNO. EMPATÓ 2 (0-0 UNIVERSITARIO Y 0-0 CNI) Y PERDIÓ 2 (0-4 CIENCIANO Y 1-2 COBRESOL). ANOTÓ 1 GOL, RECIBIÓ 6 Y HUBO UN AUTOGOL DEL URUGUAYO DÍAZ EN EL PARTIDO CON CIENCIANO. DE 12 PUNTOS DE LOCAL SÓLO SUMÓ 2.
PRODUCCIÓN DE VISITA
MELGAR JUGÓ 5 PARTIDOS, GANÓ 1 (2-1 CRISTAL), EMPATÓ 2 (1-1 AURICH y 2-2 SAN MARTÍN ) Y PERDIÓ 2 (0-2 INTI GAS Y VALLEJO 1-2). ANOTÓ 6 GOLES Y RECIBIÓ 8. DE 15 PUNTOS DE VISITANTE SÓLO CONSIGUIÓ 5.

*BOLSA DE MINUTOS
MELGAR HA SUMADO 380 MINUTOS, TODOS CON ANGEL OJEDA QUE EN EL ÚLTIMO PARTIDO CON SAN MARTÍN SUMÓ 13 MINUTOS.


*TARJETAS AMARILLAS 18 Y ROJAS 2
TARJETAS ROJAS: EDSON AUBERT Y LEONARDO RIVERO (URU)
TARJETAS AMARILLAS:
3: ANGEL OJEDA
2: JESÚS ARISMENDI, ANTONIO MEZA CUADRA, CHARLES CASTRO (URU) Y GUILLERMO DÍAZ (URU).
1: EDSON AUBERT, MIGUEL VILLALTA, LEONARDO RIVERO, MANUEL CONTRERAS Y GARY CORREA.

*GOLEADORES:
ANTONIO MEZA CUADRA 2 (CRISTAL Y VALLEJO)
ANGEL OJEDA 1 (CRISTAL)
RENZO REAÑOS 1 (AURICH)
EDSON AUBERT 1 (COBRESOL)
LEONARDO RIVERO 1 (SAN MARTÍN)
FERNANDO DEL SOLAR 1 (SAN MARTÍN)
*AUTOGOL: GUILLERMO DÍAZ (CIENCIANO)

*RECAUDACIÓN
MELGAR EN CUATRO PARTIDOS DE LOCAL HA REUNIDO 30,023 ESPECTADORES, DE LOS CUALES FUERON PAGANTES 27,553 E INVITADOS 2,470. EN TAQUILLA HA QUEDADO 310,659.90 NUEVOS SOLES.
-CIENCIANO (20-2) 11768 PAGANTES, 593 INVITADOS, S/. 113,890.67
-COBRESOL (06-39 2519 PAGANTES, 549 INVITADOS, S/. 24,865.61
-UNIVERSITARIO (19-03) 11772 PAGANTES, 737 INVITADOS, S/. 158,698.48
-CNI (17-04) 1494 PAGANTES, 591 INVITADOS, S/. 13,205.14

domingo, abril 24, 2011

La "I" volvió a la punta en Arequipa

Independencia terminó con su racha impresionante de 7 victorias consecutivas al empatar la tarde del sábado 2-2 con Max Uhle en el estadio Umacollo. Sumó 19 puntos que lo mantiene como líder absoluto de la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa.
Jorge Castro en dos oportunidades (10´y 79´) puso en ventaja a la I, que se pensaba ganador antes de tiempo; pero primero apareció Martín Bianco (84´) para poner el descuento y a falta de dos minutos para el final empató Javier Luque (88´).
En el preliminar, Piérola con anotaciones de Renato Cornejo (58´y 72´) venció 2-1 a Temperley que descontó por intermedio de Luis Reynoso (81´). Además, Los Juniors, con gol de Gerson Talavera (63´), empató 1-1 con Internacional que igualó a los 90´ por intermedio de Marcos Herrera.
Y Melgarcito venció 2-0 a Bio Sport con anotaciones de Rosello Paredes (49´) y Stantey Arteta (81´).
Así va la tabla de posiciones:
Independencia 19
White Star 18
Max Uhle 14
Temperley 12
Piérola 12
Internacional 7
Melgarcito 6
Los Juniors 5
Bio Sport 0
Falta una fecha para que termine la primera rueda. Los cuatro primeros jugarán la liguilla por el título y los cinco últimos disputarán la permanencia en la categoría.

La televisión obligó la creación del torneo intermedio

El torneo intermedio que intenta institucionalizar la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional ya logró su primer objetivo: crear expectativa. Y es que, pese a que aún no se ha elaborado el fixture, tener la posibilidad de ver un partido oficial entre Melgar y Huracán después de 37 años (la última vez que se enfrentaron por puntos en un torneo profesional fue en 1974) o un Melgar – Aurora que no se juega desde finales de los 90 en los denominados Zonales, es una buena fórmula para ganar interés del aficionado común espantado de los estadios.
Pero qué hay detrás de este campeonato. La idea nació de Enrique La Rosa, gerente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, y de un grupo de dirigentes de este organismo. La pregunta era qué harán los equipos profesionales durante la para obligada por el desarrollo de la Copa América (Argentina, junio y julio). La idea nació sola, habría que crear un torneo paralelo para que los clubes sigan en competencia; pero ese no fue el único motivo.
Como explicó La Rosa, a las empresas televisivas (Direc TV y Cable Mágico) que firmaron contrato con los clubes profesionales se les vendieron derechos de transmisión de 44 partidos (como fue el año pasado) y no sólo de 30 como lo será esta temporada por la modificatoria en el sistema de competencia. Entonces quedaban pendientes 14 partidos que serán los que se disputarán en este nuevo torneo; es decir, mataron dos pájaros de un tiro: dan competencia a los clubes y evitan problemas con la televisión.
¿Quién financiará el torneo?, aunque se pondrá en disputa la Copa Cable Mágico esta empresa no se hará cargo de todo el peso económico de la organización. Se usará el sobre precio de 1.60 nuevos soles que se cobran en todas las entradas para el fútbol profesional. Ese dinero se usará básicamente para el pago del traslado de los equipos; pero esto sería básicamente en la segunda etapa, porque en la primera se piensa enfrentar en un partido de eliminación simple a los equipos profesionales con sus equipos de su región, por ejemplo: Melgar – Huracán ó Aurora, Cienciano – Real Garcilaso.
Este campeonato no clasificará a ningún torneo internacional pero sí entregará un premio económico que aún no tiene financiamiento porque se está esperando el apoyo de la empresa privada.
¿Quiénes juegan?
32 equipos. Obligatoriamente lo harán los 16 clubes del fútbol profesional: Alianza Lima, Universitario, Cristal, San Martín, Boys, Aurich, Vallejo, CNI, Comercio, Alianza Atlético, Cobresol, Cienciano, Inti Gas, Melgar, Sport Huancayo y León de Huánuco.
A ellos se sumarán cinco invitados de la Segunda División: Bolognesi, Gálvez, Sport Ancash, Atlético  Torino y Unicachi de Puno. A ellos se sumarán 11 equipos del fútbol amateur cuyos nombres recién se conocerán a fin de mes.
“Lo que buscamos son clubes tradicionales que lleven gente al estadio; pero que también estén en condiciones de participar. Bueno, en el norte algunos nos han dicho que sí y otros que no; en el Sur es donde hay casos como en Cusco o Arequipa donde hay dos clubes que quieren participar”, comentó La Rosa. “Nosotros evaluaremos esos casos y se tomará una decisión. Lo ideal sería que se juegue un partido entre los clubes para definir deportivamente al representante, pero eso lo tendremos que evaluar”.
Juan Morales, miembro de la Comisión de Bases de la Asociación y delegado de Melgar, abrió otra posibilidad: “Quizá hasta puedan ingresar en competencia los equipos que quieren competir, pero eso sólo es una idea que tendrá que analizarse”.
Algo del reglamento
La primera fase será de eliminación simple en un partido que si termina empatado se definirá en tiempo suplementario y/o penales. Desde la segunda etapa se jugarán partidos de ida y vuelta.
Los equipos amateur podrán reforzarse ilimitadamente con jugadores de su región siempre y cuando sean fichados e inscritos en el registro de la ADFP.

Piscinas de Tingo siguen abandonadas

Primero fue Yamel Romero, luego Simón Balbuena y ahora el actual alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, ha prometido remodelar las cuatro piscinas y levantar un “parque acuático en el balneario de Tingo.
Abandonas a su suerte, estos escenarios son clara muestra del interés de las autoridades arequipeñas con el deporte, su masificación y práctica competitiva.

La dejadez es alarmante. Por ejemplo la denominada piscina para niños, que son dos piletas, y la piscina mediana parece haber sido saqueadas por el tiempo y el olvido.
La piscina “olímpica” de Tingo que inauguró el 21 de marzo de 1946 el alcalde de ese entonces, Pedro P. Díaz, fue cerrada oficialmente hace dos años, luego de que sufriera el robo del trampolín de saltos ornamentales.
En enero de este año se reabrió para una academia de natación. Sólo se mantuvo en funcionamiento un mes porque en febrero el Ministerio de Salud la clausuro por no cumplir con el reglamento sanitario y atentar contra la Ley de Salud 26842.
El denominado “Balneario de Tingo” que en su momento, antes de que se inauguraran otras piscinas como la de Cayma, el Club Internacional o Bustamante y Rivero, fue semillero de la natación arequipeña. Es más no sólo albergó competencias internacionales de saltos ornamentales, sino también de waterpolo y nado sincronizado.

Elmer Cáceres intentará clasificar a los Parapanamericanos

El deportista arequipeño Elmer Cáceres Reynoso, campeón nacional sobre silla de ruedad, sigue preparándose para participar en el clasificatorio para los Juegos Parapanamericanos que se realizarán en Guadalajara luego de los Juegos Panamericanos (octubre).
En mayo debe ser el selectivo – explica – donde competirá en los 100 mts. “tengo que mejorar la marca mínima (18s40). Espero que el IPD me de la autorización para entrenar en el estadio Melgar y no como pasó en los anteriores Parapanamericanos que fui (Rio de Janeiro, 2007) donde tuvo que practicar en la calle”.
Cáceres viene de competir en la maratón de Antofagasta (Chile) donde quedó en primer lugar.

III Maratón Virgen de Chapi en Miraflores

El próximo 8 de mayo se correrá la tercera edición de la carrera pedestre sobre 10 Km., Virgen de Chapi  que organiza la Municipalidad Distrital de Miraflores y que entregará más de 10 mil soles en premios.
Se competirá en las categorías escolares, juveniles, mayores libre, máster, súper máster, ultra máster, silla de ruedas, instituciones policiales y militares. Además se premiará al miraflorino mejor ubicado.
Las inscripciones se reciben en el local de la comuna, Av. Unión 316.

Los "Palitos" tiene grass sintético y sistema de iluminación artificial

Dentro de una semana el estadio “Serapio Barra”, más conocido como “Los Palitos”, abrirán sus puertas tras dos meses de haberse iniciado sus trabajos de remodelación básicamente de su campo deportivo y la instalación del sistema de iluminación artificial.
Este escenario ha sido concesionado a una empresa privada que ha sido la que ha instalado grass sintético. El campo seguirá siendo usado para el torneo de la Copa Perú por lo que se ha delimitado las zonas de la cancha de color amarilla, mientras que de lunes a sábado (condicionalmente) funcionarán seis canchas de "Fútbol 7" que serán alquiladas al público.
Por su parte sobre el estadio Melgar, que también se encuentra en mantenimiento y remodelación de algunos de sus sectores (baños y vestuarios), se informó que dentro de una semana podrá ser usado ya por la Liga de Fútbol de Arequipa pese a que aún no se han terminado todos los trabajos complementarios. En este escenario el IPD ha invertido más de 300 mil nuevos soles.

Real Garcilaso tiene problemas para fichar jugadores

Tres jugadores de Real Garcilaso de Cusco no podrían “recategorizarse” debido a que superaron largamente la edad para “bajar de la profesional (primera o segunda) a la Copa Perú”.
Se trata de Ramón Rodríguez (34), Miguel Reyna (34) y Paúl Rodríguez (36). La dirigencia cusqueña está a la espera que la FPF los habilite con esas típicas resoluciones de “por única vez”. Es más, ha comunicado a los futbolistas que no van a tener inconvenientes para jugar la Copa.

Bazán intentará en California hacer la marca para Londres

Bazán junto a su DT Pérez y compañeras del Car.
El atleta Mario Bazán Argandoña intentará conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos de Lóndres 2012 en el Gran Prix Internacional de California (Estados Unidos) el próximo 1 de mayo.
“Quiero hacer la marca de una vez para estar tranquilo”, comentó a LÍBERO el récord nacional en los 3000 mts. con obstáculos. “En el 2009 ya hice la marca “B” y ahora estoy en el mismo nivel, hasta diría mejor. Es por eso que estoy confiado en hacer la marca”.
Mario tiene como mejor tiempo el 8.28, mientras que la marca “B” para ir a los Juegos es de 8.31.00. “Mi intención es bajar el 8.28 y quizá intentar llegar a la marca “A” (8.24), pero lo claro es que ya quiero hacer la marca que me da clasificación a todos los torneos internacionales de importancia como el próximo Mundial de Daegu (Corea Del Sur)”.
Actualmente ya tiene cupo para los Panamericanos de Guadalajara (México, octubre) pero en los 5000 mts. planos y para el Sudamericano de Buenos Aires (Argentina, junio) en los 1500 mts. planos. “Ya tengo las marcas pero no voy a competir en esas pruebas, quiero correr en mi prueba (3000 mts. planos)”, señaló.
Su participación en el Nacional de Mayores (6, 7 y 8 de mayo) está en duda. “No sé si competiré porque prefiero concentrarme en otras pruebas como el Gran Prix de California o en otras competencias donde también asistiré como el Gran Prix de Fortaleza (Brasil, 11 de mayo) y el Sudamericano de la Milla (Belén, 13 de mayo)”.

Periodismo deportivo de luto

La "vieja guardia" del periodismo deportivo arequipeño sufrió una importante baja. El destacado comentarista Roberto Raúl Abarca y Mendoza, que hizo popular "Claro y Concreto" por radio Melodía, dejó de existir la tarde del sábado.
"Don Roberto", hincha y socio del FBC Melgar además de deboto del Señor de Huanca (Cusco), logró que su palabra se escuche y sea referente en el desarrollo del deporte mistiano. Como tal, hombre humildemente cordinal, siempre buscó el diálogo y nunca la confrontación, aunque dejó marcadas posiciones respecto a temas sensibles como fue la transición del FBC Melgar en el 2004-2005. Cumplió también un ciclo en la televisión en el programa Puro Deporte (HTV).
Sus restos serán velados hasta mañana (lunes) en el velatorio de Sub Cafae en el parque Las Condes. Desde este blog nuestro más sentido pésame a su familia.

*N.R.: Roberto Raúl, como bien aclara un lector, fue hincha y socio del FBC Aurora, ahora que también lo fue de Melgar, aunque, creemos que en estos momentos, es intrascendentel discutir de cual club fue más simpatizante.