La televisión obligó la creación del torneo intermedio

El torneo intermedio que intenta institucionalizar la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional ya logró su primer objetivo: crear expectativa. Y es que, pese a que aún no se ha elaborado el fixture, tener la posibilidad de ver un partido oficial entre Melgar y Huracán después de 37 años (la última vez que se enfrentaron por puntos en un torneo profesional fue en 1974) o un Melgar – Aurora que no se juega desde finales de los 90 en los denominados Zonales, es una buena fórmula para ganar interés del aficionado común espantado de los estadios.
Pero qué hay detrás de este campeonato. La idea nació de Enrique La Rosa, gerente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, y de un grupo de dirigentes de este organismo. La pregunta era qué harán los equipos profesionales durante la para obligada por el desarrollo de la Copa América (Argentina, junio y julio). La idea nació sola, habría que crear un torneo paralelo para que los clubes sigan en competencia; pero ese no fue el único motivo.
Como explicó La Rosa, a las empresas televisivas (Direc TV y Cable Mágico) que firmaron contrato con los clubes profesionales se les vendieron derechos de transmisión de 44 partidos (como fue el año pasado) y no sólo de 30 como lo será esta temporada por la modificatoria en el sistema de competencia. Entonces quedaban pendientes 14 partidos que serán los que se disputarán en este nuevo torneo; es decir, mataron dos pájaros de un tiro: dan competencia a los clubes y evitan problemas con la televisión.
¿Quién financiará el torneo?, aunque se pondrá en disputa la Copa Cable Mágico esta empresa no se hará cargo de todo el peso económico de la organización. Se usará el sobre precio de 1.60 nuevos soles que se cobran en todas las entradas para el fútbol profesional. Ese dinero se usará básicamente para el pago del traslado de los equipos; pero esto sería básicamente en la segunda etapa, porque en la primera se piensa enfrentar en un partido de eliminación simple a los equipos profesionales con sus equipos de su región, por ejemplo: Melgar – Huracán ó Aurora, Cienciano – Real Garcilaso.
Este campeonato no clasificará a ningún torneo internacional pero sí entregará un premio económico que aún no tiene financiamiento porque se está esperando el apoyo de la empresa privada.
¿Quiénes juegan?
32 equipos. Obligatoriamente lo harán los 16 clubes del fútbol profesional: Alianza Lima, Universitario, Cristal, San Martín, Boys, Aurich, Vallejo, CNI, Comercio, Alianza Atlético, Cobresol, Cienciano, Inti Gas, Melgar, Sport Huancayo y León de Huánuco.
A ellos se sumarán cinco invitados de la Segunda División: Bolognesi, Gálvez, Sport Ancash, Atlético  Torino y Unicachi de Puno. A ellos se sumarán 11 equipos del fútbol amateur cuyos nombres recién se conocerán a fin de mes.
“Lo que buscamos son clubes tradicionales que lleven gente al estadio; pero que también estén en condiciones de participar. Bueno, en el norte algunos nos han dicho que sí y otros que no; en el Sur es donde hay casos como en Cusco o Arequipa donde hay dos clubes que quieren participar”, comentó La Rosa. “Nosotros evaluaremos esos casos y se tomará una decisión. Lo ideal sería que se juegue un partido entre los clubes para definir deportivamente al representante, pero eso lo tendremos que evaluar”.
Juan Morales, miembro de la Comisión de Bases de la Asociación y delegado de Melgar, abrió otra posibilidad: “Quizá hasta puedan ingresar en competencia los equipos que quieren competir, pero eso sólo es una idea que tendrá que analizarse”.
Algo del reglamento
La primera fase será de eliminación simple en un partido que si termina empatado se definirá en tiempo suplementario y/o penales. Desde la segunda etapa se jugarán partidos de ida y vuelta.
Los equipos amateur podrán reforzarse ilimitadamente con jugadores de su región siempre y cuando sean fichados e inscritos en el registro de la ADFP.

Comentarios