sábado, enero 24, 2009

IPD entrega material deportivo en Chiguata


El Consejo Regional del Deporte de Arequipa, presidio por el CPCC José Llerena Yánez, entrego el primer kit de implementos deportivos a la I.E. Nº 40127 “Señor del Espíritu Santo”, ubicado en el distrito de Chiguata.
Dicha donación fue entregada a la directora del plantel Lic. ERNESTINA E. MEJIA SAMANEZ, en una ceremonia que se realizo en la Plaza principal del Distrito, con motivo de conmemorarse el 469 Aniversario de Creación Política del distrito de Chiguata.
Los implementos deportivos del programa “SEMBRANDO DEPORTE”, permitirán a las Instituciones Educativas, mejorar e implementar su estructura deportiva y así formar campeones de la Región Arequipa, en las disciplinas de ajedrez, atletismo, básquetbol, boxeo, fútbol y vóley.
*Nota de prensa IPD

La experiencia manda en Melgar

Son los referentes de Melgar. Rivelino Carassa y Javier Pereyra ponen la cuota de experiencia en un equipo ligero de edad. Y es que los años, pasan los 30, no los ahuyenta aún de las pretemporadas. Son los primeros en dar el ejemplo en todos los ejercicios. “Uno ve a este equipo y nota la presencia de mucho joven, eso es bueno porque inyectan dinámica. Es la nueva sangre”, señala el capitán dominó.
“Se ha quedado la base del año pasado y eso es bueno porque el equipo está armado”, sigue Carassa. “Muchos sienten la ausencia de Ibarra porque fue el goleador del equipo; pero el tomo una decisión que yo como padre de familia entiendo. Uno tiene que buscar lo mejor para la familia. Yo no tengo nada que criticarle”.
Lleva 5 años en Melgar, radicado en Arequipa y pronto a abrir una cadena de cevicherías, este porteño, es del Callao, dice que este año Melgar sin mucha bulla será protagonista. “Ahora más que nunca Arequipa debe apoyar. Siempre he sentido que hay un ánimo de indiferencia con Melgar, pero les aseguro que este equipo llegará a un torneo internacional”.

SAPITO DA EL SALTO
Javier Pereyra lleva 11 años fuera de su Argentina natal, 3 de ellos en Arequipa. “Uno siempre tiene la intención de regresar”, confiesa. El “Sapito” quien fue tentado por clubes de Lima al final se decidió por Melgar y la tranquilidad de Arequipa. “Hubieron propuestas pero la verdad es que no fueron muy concretas. Entonces me decidí por Melgar porque me siento y me han tratado bien”.
“Es bonito que en el equipo estén varios juveniles. Uno con algo más de años en esto, los aconseja para su bien”, continúa el “gaucho” quien tiene una “hija arequipeña” de nombre Milagros que el próximo 28 de febrero cumple 2 años de edad.

*Hoy acaba la segunda etapa de la pretemporada de Melgar en la Punta de Bombon. El equipo retorna a las 4 de la tarde a Arequipa. Mañana entrenan.

Fredy García descartaría a Idunsa para dirigir a Deportivo Aviación

El técnico tacneño Fredy García, campeón 2008 de la Segunda División con Total Clean, viajará el miércoles a Lima para definir su vinculación con el club Deportivo Aviación y de paso reunirse con la directiva del Total Chalaco que le ha prometido hacerse cargo de la deuda que Total Clean le tiene y que ascendería a unos miles de dólares.
“Los dirigentes del Chalaco me comunicaron que ellos se iban a ser cargo de la deuda que nos tiene Total y que iban a pagar del 2 al 10 de febrero”, comentó el popular “Petróleo” quien también es tentado por clubes de Copa Perú como Dea de Abancay y otros de la Segunda. “La única conversación que tuve con Idunsa fue hace semanas, pero de ahí no hay nada más. Me gustaría volver a Arequipa porque son gente que quiere cosas grandes, busca ser protagonista, pero aún nadie me ha hecho una propuesta concreta”, comentó.

Premiación en el Paraninfo

Este tarde (5 p.m.) en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín, la Asociación de Periodistas Deportivos de Arequipa realizará la IV edición de la Noche de los Consagrados, donde premiará a los mejores deportistas del 2008 de Arequipa y Mollendo. En total serán distinguidos cerca de 51 deportistas. Asimismo la Asociación sorteará regalos y premios entre el público asistente a esta ceremonia.

Regionales de fútbol en Tacna

Este fin de semana Tacna se convierte en la capital del fútbol regional del Sur. Para hoy en el complejo deportivo La Videnita se han programado los partidos de vuelta de la semifinal Regional de Fútbol Máster y un encuentro de la Senior. A las 1.30 p.m. se enfrentarán Coronel Bolognesi con Polper de Arequipa (M), luego lo harán Química Sol con Holanda de Arequipa (S), y de fondo lo harán Química Sol con Sport José Granda de Camaná (M).
Para mañana se han programado tres compromisos más en el mismo escenario. A la misma hora pero por el Regional de Fútbol Femenino se medirán Saetas con Cruz del Siglo de Moquegua, y J. V. Arias Aragüez con Talleres de Moquegua. De fondo por los senior lo harán Real Independiente con Polper de Arequipa.
RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA
Regional Senior: Holada 1 – 0 Química Sol, PNP Arequipa 7-1 Real Independiente.
Regional Máster: Polper 0-0 Bolognesi, Sport José Granda 1-0 Química Sol.
Regional Fútbol Femenino: Cruz del Siglo 1-3 Saetas, Talleres 0 – 6 Arias Aragüez.

Regional Zonal Sur de Automovilismo Deportivo


Ayer en el salón Vip del Club Internacional se realizó la Cumbre Sur de la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo (Fepad) que tuvo como objetivo iniciar la organización del que será el Campeonato Zonal Sur de Automovilismo.
La reunión fue presidida por el presidente de la Fepad, Marco Durán. Además participaron delegados del Automóvil Club de Juliaca: Heine Carletto y Abelardo Lanza; Automóvil Club de Andahuaylas: Luis Angel Mendoza y Fogar Leguía Alcarraz; Automóvil Club Inca (Cusco): Perkins Málaga Peralta, Juan Dongo Callo y David Vizcarra La Torres; y el Autómovil Club de Arequipa: Rubén Echave Macedo (vocal de la Fepad) y Cristian López Cáceres.
“Esta primera reunión ha servido para limar algunas asperezas creadas por la falta de comunicación entre los clubes del Sur”, explicó Echave. Este Campeonato Regional se realizará a partir del mes de abril.

Hoy se corre Premio Ciudad de Mollendo



Hoy se corre el Premio Ciudad de Mollendo que es la primera fecha del Campeonato de Verano que ha programado el Automóvil Club de Arequipa. La largada del primer especial se dará a las 10.30 a.m. en el Grifo de Mollendo. La bandera a cuadros estará en el Km. 10 de la Variante de Uchumayo.

viernes, enero 23, 2009

IV Torneo Nacional de Ajedrez del colegio "Jean Harzic"

1. FINALIDAD:
Fomentar la practica del Ajedrez como instrumento formativo de los niños, jóvenes y adultos, en todas sus categorías.

2. ORGANIZACION:
La organización del Torneo estará a cargo del Colegio Peruano Francés “Jean Harzic” del Distrito Jacobo Hunter, en coordinación con el Club de Ajedrez “Mijail Tal” de Arequipa.

3. PARTICIPANTES:
Es de carácter abierto, podrán participar ajedrecistas en las Categorías: (Sub-10, Sub-12, Sub-16 y Mayores).

4. FECHA Y LUGAR DE JUEGO:
El Torneo se realizara el sábado 21 de febrero del 2009 y las partidas se jugaran en las instalaciones del Colegio Peruano Francés “Jean Harzic”, ubicado en la Calle Acapulco No. 203 del Distrito Jacobo Hunter - Arequipa.

5. INSCRIPCION:
5.1. Las inscripciones se realizaran en la Calle Acapulco No. 203 del Distrito Jacobo Hunter - Arequipa, de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 3.00 p.m.; pudiendo inscribirse hasta día sábado 21 de febrero del 2009, a mas tardar 8.30 a.m.. Los interesados podrán recabar información al Teléfono: 054 - 441546.

5.2. El valor de la inscripción es de S/. 15.00 (QUINCE NUEVOS SOLES) para las Categorías Sub 10, Sub-12, Sub 16 y S/. 40.00 (CUARENTA NUEVOS SOLES) para la Categoría Absoluta (Libre).

6. SISTEMA DE JUEGO Y DESEMPATE:
6.1. El Torneo estará dividido en 4 categorías:

• Categoría Sub-10 (Nacidos desde el 01 de enero de 1998)
• Categoría Sub-12 (Nacidos desde el 01 de enero de 1996)
• Categoría Sub-16 (Nacidos desde el 01 de enero de 1992)
• Categoría Absoluta (Libre)

6.2. Se jugara aplicando el Sistema Suizo en 7 rondas. El ritmo de juego será de 15 x 15 minutos.

6.3. Para todos los puestos, el Sistema de Desempate se aplicara en el siguiente orden: 1.- Bucholz FIDE, 2.- Progresivo, 3.- Mas victorias 4.- Mayor efectividad con piezas negras. Sólo en la categoría mayores, los premios pecuniarios se repartirán en partes iguales entre los que tienen el mismo puntaje.

6.4. La tolerancia será de 10 minutos, pasado este tiempo se declara la partida como perdida. Aquel ajedrecista que acumule 2 W.O. queda automáticamente eliminado del Torneo.


7. CRONOGRAMA DE JUEGO:

1ra. Ronda Sábado 21 9.00 a 9.30 a.m.
2da. Ronda Sábado 21 9.30 a 10.00 a.m.
3ra. Ronda Sábado 21 10.00 a 10.30 a.m.
4ta. Ronda Sábado 21 10.30 a 11.00 a.m.
5ta. Ronda Sábado 21 11.00 a 11.30 a.m.
6ta. Ronda Sábado 21 11.30 a 12.00 m.
7ma. Ronda Sábado 21 12.00 a 12.30 p.m.

8. PREMIOS:
Categorías: Sub -10, Sub-12 y Sub-16

Primer Puesto S/. 150.00
Segundo Puesto S/. 100.00
Tercer Puesto S/. 50.00

Categoría Absoluta (Libre)

Primer Puesto S/. 1,100.00
Segundo Puesto S/. 700.00
Tercer Puesto S/. 400.00
Cuarto Puesto S/. 200.00
Quinto Puesto S/. 100.00
Sexto Puesto S/. 50.00

En todas las categorías, se entregara certificados a los 3 primeros puestos.

9. CLAUSURA: Se desarrollara inmediatamente después de obtener los resultados, acto en el que se hará entrega de los premios.

10. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:
10.1. Los ajedrecistas de las Categorías Sub-10, Sub-12 y Sub-16, deberán traer su Juego de Ajedrez.

10.2. Lo no estipulado en las presentes Bases, será resuelto por los Árbitros del Torneo, de acuerdo con el Reglamento de Ajedrez de la FIDE, vigente.

Resultados de la recategorización de árbitros arequipeños


Salieron los resultados de la evaluación a los árbitros de fútbol de Arequipa que realizó la Comisión Nacional de Arbitraje (Conar). En total han sido recategorizados 107 jueces de todo el departamento. En la categoría Primera División, 21 árbitros, los ocho primeros tienen posibilidades de dirigir en el fútbol profesional: César Allasi Quispe, Jhon Arnica Ampuero, John Silva Arteaga, José Díaz Aquise, Hebert Ramírez Velarde, Fredy Teves Ccompi, Luis Cervántes Lazarinos y Martín Melgar Borda. Entre los arbitros asistentes (líneas), 14 en total, los 8 primeros también tienen opciones de actuar en la profesional: Luis Zúñiga Hipólito, Javier Ilaquita Berroa, Eder Castillo Herrera, Julio Morales García, Miguel Uska Quispe, Walter Silva Arteaga, Wilfredo Flores Carpio y Luis Amaya Ramírez.
ARBITROS 1ERA. CATEGORIA-ORDEN DE MÉRITO
1.César Allasi Quispe, 2 Jhon Arnica Ampuero, 3John Silva Arteaga, 4 José Díaz Aquise, 5 Hebert Ramírez Velarde, 6 Fredy Teves Ccompi, 7 Luis Cervántes Lazarinos, 8Martín Melgar Borda, 9 Javier Pérez Anco, 10 Alexander Lazarinos Huaco, 11 Fredy Basurco Mamani, 12 Magno Rivera Mamani, 13 Jorge Yato López, 14 Hamlet Galvez Salazar, 15 Eloy Chipana Apaza, 16 Karlo Marquez Montes, 17 Erick Roig Campos, 18 Vladimir Pinedo Aranibar, 19 Edgar Adriazola Saldivar, 20 Edgar Guerra Cáceres y 21 Arturo Rosado Ravelo.
ARBITROS ASISTENTES 1ERA. CATEGORIA-ORDEN DE MÉRITO
1 Luis Zúñiga Hipólito, 2Javier Ilaquita Berroa, 3 Eder Castillo Herrera,4 Julio Morales García, 5 Miguel Uska Quispe, 6 Walter Silva Arteaga, 7 Wilfredo Flores Carpio, 8 Luis Amaya Ramírez, 9 Javier Copa Esenaro, 10 Vitaliano Rodríguez Mamani, 11 César Huamantuma Alarcón, 12 Giovanni Rojas Rojas, 13 Carlos Del Carpio Rodríguez, 14 Herminio Zenteno Santodomingo.
ARBITRAS PRIMERA CATEGORIA
1 Raquel Ayala Mayta, 2 Matilde Luque Villasante.
ARBITRA ASISTENTE PRIMERA CATEGORIA
1 Amabel Chávez Ramos
ARBITROS SEGUNDA CATEGORIA
1 Sabino Ruelas Huacasi, 2 Manuel Begazo Rodríguez, 3 Tito Mamani Mamani, 4 Willian Molina Reyes, 5 Fredy Venegas Alvarez, 6 Juan Ruelas Huacasi, 7 René Jauregui Collamamani, 8 Juan Yucra Cabana, 9 Elvis Aliaga Zuni, 10 Arnaldo Blanco Aliaga, 11 Luis Gonza Rojas, 12 Jorge Chumbes Román, 13 Daniel Cerpa Castro, 14 Ríchard Quenallata Calapuja, 15 Leonidas Ticona Ccopa, 16 José Soto Berni, 17 Irenio Tacca Mamani, 18 Ríchard Moscoso Carbajal, 19 Arturo Sierra Velasco, 20 Jorge Huanca Lima, 21 Francisco Mamani Ortiz, 22 Pedro Dávila Zúñiga, 23 Mario Gonzales Paja, 24 Danny Morales Gutiérrez.
ARBITRA SEGUNDA CATEGORIA
1 Ursula Paredes Aliaga
ARBITROS TERCERA CATEGORIA
1 Gregorio Huamaní Saana, 2 Abad Andrade Núñez, 3 Leonardo Alvarez Cotahuana, 4 Claudio Pacori Mamani, 5 Flavio Ponce Cayani, 6 Juan Del Carpio Rodríguez, 7 Carlos Castellano Quecaño, 8 Elvis Gómez Calcina, 9 Néstor Vera Chávez, 10 Joél Carreon Cuentas, 11 Gabriel Quispe Ortiz, 12 Vidal Vizcarra Quispe, 13 David Catalán López, 14 Raúl Herrera Miranda, 15 Mario Fuentes Rodríguez, 16 Jimmy Salgado Pampa, 17 James Zegarra Valdivia, 18 Guillermo Tejada Velarde, 19 Edwin Ramos Cruz, 20 Steve Yato Condori, 21 Milton Cerpa Castro, 22 Javier Vilca Rivas, 23 Miguel Melgar Valdivia, 24 Juan Rodríguez Ponce, 25 René Pampa Mamani, 26 Jorge Asillo Pacsi, 27 Juan Valero Huamán, 28 Miguel Arapa Chávez, 29 Julio Carrión García, 30 Javier Arqque Jancco, 31 Faustino Charca Subia, 32 Huber Mamani Condori, 33 Luis Arias Delgado, 34 Alejandro Palli Velasquez, 35 Yani Alvarez Paniagua, 36 Alberto Quispe Valeriano, 37 Juan Flores Chávez, 38 Joe Choque Velasquez, 39 Juan Collao Mita, 40 Estalisnao Hanco Apaza.
ARBITRAS TERCERA CATEGORIA
1Alejandra Rodríguez Mamani, 2 Vanessa Chalco Zuni, 3 Sonia Tito Choqueneira, 4 Eliana Cam Chávez.
PROVINCIA CAYLLOMA
ARBITROS SEGUNDA CATEGORIA
1 Francisco Supo Samayani, 2 Dante López Alvarez
ARBITROS TERCERA CATEGORIA
1 Wilfredo Vilca Mamani, 2 Wilber Gaona Anco, 3Miguel Gaona Anco, 4 Jorge Gaona Anco, 5 Wilber Cossio Quispe, 6 Mauro Gaona Anco, 7 Héctor Chávez Soncco, 8 Manuel Febres Zúñiga, 9 Oscar Cossio Quispe.
PROVINCA CAMANÁ
ARBITROS PRIMERA CATEGORIA
1 Milton Dongo Huamaní, 2 Jesús Granda Yáñez.
ARBITROS SEGUNDA CATEGORIA
1 Ricardo Sánchez Chávez, 2 Pedro Méndez Cochachin, 3 Edgar Benito Bautista.
ARBITRAS SEGUNDA CATEGORIA
1 Dalia Chávez Ramos, 2 Sandra Quispe Quispe
ARBITRAS TERCERA CATEGORIA
1 Luz Rojas Etchebarne, 2 Sandra Huayhua Arias
PROVINCIA CASTILLA
ARBITRO PRIMERA CATEGORIA
1 Manuel Borda Chaupi
ARBITROS SEGUNDA CATEGORIA
1 Benedicto Romero Pareja, 2 Wilbert Revilla Purgjaya
ARBITROS TERCERA CATEGORIA
1 Leonardo Mamani Mendoza, 2 Santiago Yanqui Acapari, 3 Alonso Llerena Chirinos
PROVINCIA CONDESUYOS
ARBITROS TERCERA CATEGORIA
1 José Zavala Quispe, 2 Wilbert Rodríguez Cayturo, 3 Félix Medina Palomino
PROVINCIA ISLAY
ARBITROS PRIMERA CATEGORIA
1 Mauro Gómez Angulo, 2 Javier Pacheco Rojas, 3 Jesús Juli Quispe
ARBITRA PRIMERA CATEGORIA
1 Shirley Levano Risco
ARBITROS SEGUNDA CATEGORIA
1 Ricardo Bueno Geldres, 2 Armando Nieto Trillo, 3 Jhonny Samanez Llerena, 4 Roger Mullizaca Apaza
ARBITRO TERCERA CATEGORIA
1 Berly Esquivel Peralta

Ferrari no extraña a Ibarra y Melgar confirma los primeros amistosos

Melgar mantiene la base del año pasado, a excepción de dos titulares que se fueron a otros equipos (Giuliano Portilla y Sergio Ibarra), y para Jean Ferrari este grupo es suficiente para conseguir el objetivo que se han trazado: clasificar a una Copa Sudamericana.
“En el fútbol todos somos prescindibles”, aclara. “Esta es la base del año pasado que logró terminar cuarto en el Clausura que era algo que Melgar no hacía hace mucho tiempo. La lógica dice que si mantenemos al mismo grupo, el rendimiento del equipo debe mejorar”.
“No porque algunos jugadores hayan dejado el equipo, como Sergio (Ibarra) quiere decir que no tengamos el objetivo que nos hemos trazado. No hay jugador insustituible. Se fue el Checho y han llegado otros como Méndez, Pérez, además continúa Gárate, osea que gente no nos falta”.
Cumplió su cuarto día de trabajo en playa (La Punta de Bombón), lo que para él es básico para hacer un buen campeonato. “El trabajo en arena es el mejor y ustedes son testigos de cómo lo estamos haciendo. Tendremos una muy buena base para afrontar el campeonato”.
Finalmente aclaró que la sangre joven, que le ponen los más de diez juveniles que tiene el equipo será fundamental para sostener la campaña. “Hay muchachos que han llegado a Melgar y otros que están ya un tiempo en el equipo. Es la oportunidad de que demuestren si sirven para el fútbol. Nosotros como experimentados, sólo les podemos dar concejos pero en la cancha todos trabajamos para el bien común, que es el equipo”.


TOTAL Y BOLOGNESI
La dirigencia de Melgar prácticamente tiene definido a sus rivales para la pretemporada. El primero debe ser Total Chalaco el 31 del presente en Lima. Luego se está coordinando con Bolognesi para jugar encuentros de ida y vuelta, pero aún no hay fecha definida.
El directivo Gustavo Chávez comentó que, aunque las contrataciones se han cerrado, existe la posibilidad de que Gary Correa vuelva a Melgar. “La próxima semana debemos definir ese tema”, comentó.

Aubert es la promesa de fútbol de Melgar

Tardó para llegar a Melgar pero lo hizo. Edson Aubert está realizando su segunda pretemporada con la dominó, pero es la primera en la que lo hace como integrante oficial del plantel de jugadores. Es, comenta el técnico Claudio Techero, uno de los juveniles con mayor proyección.
“El año pasado pude estar en Melgar pero hubieron problemas y no se dio. Ahora felizmente se me da esta oportunidad y no la voy a desaprovechar”, comenta este volante que en el 2005, cuando tenía 16 años, el técnico Luis Flores lo hizo debutar en el fútbol profesional en el desaparecido Atlético Universidad.
Dejó en el pasado Diablos Rojos de Juliaca, que fue su último equipo de Copa Perú, y también a Idunsa. “A Diablos le tengo mucho agradecimiento porque me hizo jugar. A Idunsa no le guardo rencor, es el club que me formó”.

CASO GARCIA
Marlon García integra el plantel que rojinegro que realiza la pretemporada en la Punta de Bombón. El lateral aún no ha podido fichar debido a que cuenta con la carta pase que tiene que emitir su anterior club, Idunsa.
Según se informó los agustinos y rojinegros están apunto de firmar un convenio de uso del estadio del estadio “Monumental Arequipa”. De paso aprovecharán para realizar un intercambio. Melgar les cedería al zaguero Nikol Prado, que tiene contrato por un año más, en cambio de la carta pase de García.

Comienzan los trabajos en el estadio "Umacollo"




Esta mañana la empresa Zapata y Zapata Contratistas Asociados iniciará los trabajos de medición topográfica del estadio “Carlos Alfredo Villanueva”, más conocido como “Umacollo”, para la instalación de una pista sintética de atletismo de ocho carriles.
Ayer Danilo Moyasevich, jefe de infraestructura del IPD-Nacional, hizo la entrega del estadio a los ganadores de la licitación, Zapata y Zapata, que tienen un plazo de 5 meses (150 días) para realizar el siguiente trabajo: movimiento de tierras, asfaltado e instalación del sistema de drenaje de la pista de atletismo, y resembrado del grass y cambio del sistema de riego del campo de juego.
A cargo de la obra se encuentra la ingeniera Carla Zapata Gonzáles, mientras que el ingeniero de obra es Ecder Fiascunari. A la firma del Acta de Entrega, asistió también el presidente del IPD-Arequipa, José Llerena Yáñez, y el representante de la empresa supervisora de los trabajos, Consorcio Rodríguez Mogrovejo.
La obra se realizará en dos etapas, comento Moyasevich. La primera que es la civil ha sido presupuestada en 970 mil nuevos soles y durará 5 meses. La segunda estará a cargo de Sport Bussines que es la empresa que instalará la pista de atletismo en un máximo de dos meses (un millón 800 mil nuevos soles).

jueves, enero 22, 2009

Salas seguirá en Melgar y Pérez sufre estragos de la pretemporada


Mientras que Melgar continúa en La Punta de Bombón en pretemporada, el profesor Claudio Techera recibió una llamada de su dirigencia ratificando la decisión de renovar contrato con Hilden Salas. Definitivamente el “Pato” continuará vistiendo la rojinegra, aunque recién podrá volver a jugar a partir de mayo.
Los rojinegros continúan trabajando en la Playa en medio de un intenso calor. Ayer por ejemplo se dirigieron al sector de la “Glorieta” donde realizaron nuevamente trabajos de musculación y reacción en arena. No entrenó normalmente el delantero y refuerzo Ricardo Pérez quien sufrió una inflamación en el tobillo de la pierna izquierda. No entrenó junto a sus compañeros, sólo por precaución.
“Es una lástima pero bueno, sólo queda poner buena cara y tener paciencia para recuperarme”, comentó el delantero quien es uno de los fichajes más importantes que ha realizado los rojinegros con miras al torneo 2009.

HECHOS UNA BALA
Para el preparador físico, Daniel Torres, el rendimiento del equipo es “óptimo” y estos días en la playa serán suficientes para tener una buena base física. “Los muchachos están respondiendo a las exigencias sin problemas. Este grupo es bueno y estamos creando la base para llegar bien a la parte competitiva”, comentó el paraguayo.
Por su parte, uno de los referentes del equipo, el lateral iqueño Walter Zevallos indicó: “Ustedes son testigos de lo que es esta pretemporada. Es exigente pero va a servir para que no tengamos problemas en el torneo. Este grupo es bueno, hay mucha juventud y eso es lo importante porque la idea de equipo que tenemos es de sacrificado, que corra toda la cancha”.

Techera: "Esta vez terminaremos entre los primeros del campeonato"


-No es muy osado al afirmar que este año Melgar termina entre los tres primeros del campeonato
“Lo que yo digo es que vamos a mejorar lo que hicimos el año pasado y el año pasado terminamos el Clausura en cuarto puesto, eso nos obliga a mejorar y quedar en el tercer puesto o más arriba, esa es la meta”.
-Melgar no se ha reforzado mucho…
“Yo me he reforzado con toda la gente que el año pasado hizo una buena campaña. Además han llegado jugadores importantes como el uruguayo Méndez, Pérez, el mismo chico Johan Fajardo a quien hace tiempo lo quería en el equipo…”
-Grandes contrataciones en nombres no hay…
“Los equipos de Techera no son de nombres sino de hombres. Yo quiero un equipo sacrificado, con entrega, entonces en mi equipo no van a tener cabida digamos jugadores como Montaño que serán buenos pero que no corren, no se sacrifican…”
-¿Este es un equipo armado por la situación económica de Melgar?
“Me dieron carta libre para elegir jugadores y me decidí por la base del año pasado. La dirigencia me ha traído lo que yo he pedido a excepción de dos jugadores que son Mario Gómez, al que tuve en el Aurich, y a Sergio Ibarra que fue nuestro goleador y esperaba que se quedara; pero…”.
-Lo del “Checho” fue para muchos un golpe bajo a Melgar…
“Tuve el placer de dirigir a Ibarra y no lo voy a negar. Es un excelente jugador y persona. No lo puedo criticar y sólo espero que le vaya bien y supere lo que hizo en Melgar; pero ojalá que cuando lo enfrentemos no le vaya también y se olvide de anotar”.
-Uno analiza los demás equipos y todos se han reforzado…
“Pienso que hay equipos que están sobre evaluando a jugadores. Están pagando el doble del valor real de los jugadores. El torneo es el mismo del año pasado, no veo que hayan llegado nuevos jugadores a excepción de Solano a Universitario. El resto simplemente está rotando de equipo. No porque tengas los jugadores más caros vas a ser un buen equipo, eso lo tengo claro”.
-Ya se cerraron las contrataciones
“Sí. Tengo lo que pedí. Con Hilden Salas no hay problemas, él es de la casa y lo tenemos en cuenta para este año. Es un gran jugador. Debemos esperar sólo que se recupere porque nos va a dar grandes resultados. Con lo que tengo ahora, más Salas, mi plantel está cerrado, aunque hay la posibilidad de que retorne Gary Correa. He conversado con él y parece que la U no lo quiere, entonces acá lo esperamos con ansias porque es el mejor volante del fútbol peruano”.
-¿Melgar va a dar la sorpresa?
“No, lo que va hacer Melgar es ratificar lo hecho la segunda rueda del Clausura 2008 donde por puntaje salimos campeones”.

EL PROYECTO
-Muchos llegan a Melgar en busca del trampolín que les permita llegar a Lima…
“Yo no pienso así. La gente de mi entorno sabe que tuve la posibilidad de ir a otros equipos grandes como Universitario o Alianza Lima, pero me decidí por Melgar porque Arequipa me da tranquilidad para trabajar”.
-Este año comienza un nuevo proyecto…
“El proyecto con Melgar se inició en junio del año pasado y debe terminar en el 2010 con Melgar como campeón. Ojo que acá hay un grupo que fácil puede jugar junto un par de años más”.
-La idea es repetir lo del 81
“Hay la experiencia de que cuando Melgar campeonó en 1981 lo hizo con el 80% del arequipeño y a eso apostamos, es por eso de la cantidad de arequipeños que tenemos”.
-Tiene un equipo Sub-20
“Los que ponen el equilibrio son Carassa, Pereyra, Ferrari, Rodríguez, que son los referentes. Para ellos también es importante que vengan jugadores como Aubert que poco a poco lo vamos a ir llevando porque este muchacho puede dar mucho. Así tenemos a otros jugadores jóvenes en los cuales tenemos muchas expectativas”.
-Para este año se tiene pensado jugar en el estadio de la San Agustín..
“Sí. Vamos a jugar en ese estadio por la tarde y no al mediodía. Tenemos que buscar el horario que nos acomode más. Ni la altura ni el calor son aliados para ganar, acá uno gana porque juega bien no por otra circunstancia”.

Plantel 2009 del FBC Melgar


ESTE ES EL PLANTEL 2009
1.Jorge Rodríguez
2.Juan Pablo Begazo
3.Roberto Coaguila
4.Walter Cevallos
5.Rivelino Carassa
6.Javier Pereyra
7.Jesús Arismendi
8.Norbil Romero
9.Jean Ferrari
10.Alvaro Méndez
11.Gerardo Gárate
12.Larry Yánez
13.César Flores
14.Felipe Ríos
15.Piéro Cassella
16.Leoncio Guevara
17.Tomás Zambrano
18.Javier Carnero
19.Joseph Muñoz
20.Ricardo Pérez
21.Edson Aubert
22.Marlon García
23.Johan Fajardo
24.Gianfranco Aranibar
25.José Escalante
26.Renzo Valdéz
27.Julio Ramos
29. Hilden Salas
Comando técnico
Técnico: Claudio Techera
Asistente técnico: Ernesto Vera
Preparador físico: Daniel Torres
Jefe de equipo: Samuel Zevallos
Kinesiólogo: Paúl Velásquez

Melgar en la Punta de Bombón







Melgar viajó el lunes por la mañana a La Punta de Bombón, balneario mollendino ubicado a unas 4 horas de Arequipa en bus. El equipo concentra en el hotel recién inaugurado Punta del Sur, que se encuentra en la entrada al poblado.
Sus entrenamientos los realiza en dos playas. Una ubicada entre chacras, que dicho sea de paso no tiene nombre conocido, pero que es ocupada por algunos pescadores que utilizan el método de la "cortina" o "cordelean" para sacar algún pejerrey. Luego van a la playa principal, denominada La Punta.
Los entrenamientos se realizan en dos horarios,7 de la mañana y 4 de la tarde. A las 10 de la noche todos deben estar durmiendo, aunque algunos salen de la concentración para caminar por las no más de 10 cuadras de la calle principal.

lunes, enero 19, 2009

Noche de los Consagrados


Este sábado la Asociación de Periodistas Deportivos de Arequipa premiará a los mejores deportistas del 2008 en la cuarta edición de la Noche de los Consagrados que se realizará desde las 5 de la tarde en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín.
La nómina de deportistas que serán distinguidos son: Víctor Cárdenas Osorio (automovilismo), Renzo Lizárraga Medina (atletismo), Emilia Velásquez Vera y Anthony Gonzáles Borda (ajedrez), Liza Salazar Flores y Alonso Alvarez Grupp (básquet), Wilfredo Gómez Quispesivana (box), Diego Zumarán y Erick Mendoza Gómez (ciclismo), Mario Bazán Argandoña (Cear), Ronald Palomino Pinto y Claudia Suárez (fisiculturismo), Paúlo Chavarez Zamudio, Jesús Arismendi Lazo y Hristo Paredes Salinas (fútbol), Katleen Rivera Franco (fútbol femenino), Nicole Hein Vila y Mauricio Gallegos Chacón (gimnasia), Rafael Bejarano Martínez (hípica), María Carpio García, Jesús Gavidia, André Cornejo y Daniel Vizcarra Huertas (judo), Orlando Chávez Bornaz (karate), José Lima Fierro (kantismo), Carmen Huaylla Chilque, Jasmin Quispe Cahuina y Fernando Flores Rivera (kung fu), Ximena Vela Pinto y Renato Arias Obregón (natación), Jefry Zeballos Flores y Carmina Montoya Bornaz (olimpiadas especiales), Alejandro Zapata Neira (pesas), Ana Núñez Valdivia y Patricio Pereyra (tenis de mesa), Diana Núñez Espinoza (vóley).

Club Angel León campeonó en Chile


El Club Angel León de Arequipa se coronó campeón de la XIX edición del Campeonato Internacional de Tae Kwon Do que organizó el club Chun´s de Arica (Chile). El torneo se desarrolló en el coliseo “Fortín Sotomayor”, contó con la participación de cinco delegaciones. Los mistianos, que llevaron una delegación de 13 deportistas, terminaron primeros con 8 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce. En segundo puesto se ubicó Chun´s y tercero el Club Internacional de Arequipa.

Reunión de ligas provinciales

Este mediodía en el local de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (Lidefa) se reunirán los ocho presidentes de las Ligas Provinciales de Arequipa para definir el cronograma de la Copa Perú 2009. Asimismo se planteará la intención de fusionar algunas ligas distritales por aproximación geográfica.

FPA homologará marcas de los Trasandinos y programará GP en nueva pista de Umacollo


A horas de juramentar nuevamente como presidente de la Federación Peruana de Atletismo (FPA), Enrique Cusicanqui Cárdenas, hizo algunos anuncios que en Lima han pasado desapercibidos pero de interés para el Sur. Por ejemplo, afirmó que por primera vez se enviará comisarios a los Juegos Trasandinos que tendrán la misión de homologar las marcas que se realicen y puedan ser consideradas oficiales para el ranking nacional y clasificatorias a torneos internacionales.
“Vamos a mandar a homologar las marcas de nuestros atletas siempre y cuando el escenario donde se realicen las competencias reúnan las requisitos que estipula la IAAF”, dijo el directivo.
REORGANIZACION
Asimismo señaló que antes de febrero visitará al Sur para reunirse con los dirigentes de las ligas de Arequipa, Puno y Cusco que no participaron en las elecciones de la federación por no haber sido reconocidos por Registros Públicos. “Si necesitan cualquier apoyo, aunque sea económico, se lo vamos a proporcionar porque preocupa que estas ligas, en especial la de Arequipa, no existan oficialmente para la Federación”.
Dijo que si no encuentra respuesta positiva ordenará la conformación de Comisiones Reorganizadoras.
ES PROMESA
Finalmente comentó que para Arequipa tiene bastante planes a futuro siempre y cuando se concrete la instalación de la pista de atletismo en el estadio “Umacollo”. Oficialmente para el 2010 tiene programado organizar tres Grand Prix oficiales que se realizarán en Lima, Arequipa y una ciudad del norte.
Para este año, comentó, luego de que el IPD inaugure la pista mistiana se organizará un Torneo Internacional de Atletismo, con la aprobación de la Consudatle (Confederación Sudamericana de Atletismo) con la participación de Chile, Bolivia y Perú.

"Coco" reconoce que nadie confía en Melgar pero que darán la sorpresa


El portero de Melgar, Jorge Damián Rodríguez, dice que los que piensan que Melgar no será protagonista se equivocan porque “existe un buen equipo” conformado por la base del año pasado que “pudo llegar a un torneo internacional”.
“Este año es la oportunidad para que varios muchachos que están en el club varios años demuestren el porqué están en el fútbol profesional. Se fue Ibarra por un futuro para su familia y aunque su ausencia se va a sentir, hay otros jugadores que lo pueden suplir”, dijo el guardameta uruguayo.
Personalmente se ha trazado el objetivo de clasificar a Melgar a un torneo internacional y seguir demostrando que es uno de los mejores porteros del fútbol peruano. “No sé que más tengo que demostrar para llenar el ojo a la gente y confirmar que soy el mejor arquero del Perú”.
“Hay equipos que se han reforzado bien, otros no con muchos jugadores. Ahora todos estamos en cero. Recién cuando comience el torneo se verá quién está mejor. Melgar trabaja en silencio como siempre, sin mucha bulla en los medios, pero se van a llevar una gran sorpresa porque vamos a ser protagonistas y lucharemos el campeonato”, finalizó.

PLAYA
Hoy por la mañana el equipo parte a La Punta de Bombón donde trabajará durante una semana. Luego retornará para jugar amistosos y afianzar la parte futbolística.

domingo, enero 18, 2009

Idunsa no deja libre a García y Begazo que ven complicado su pase a Melgar

Los jugadores Marlón García y Josupah Begazo están a la espera de que Idunsa elija su nueva junta directiva para poder retirar sus cartas pase y firmar por el FBC Melgar. "Se les ha explicado que la nueva junta directiva será la que les de su carta pase", dijo el aún titular de esta institución, Edgar Acosta. "Ellos han cumplido sus dos años en el club y están libres; pero necesitan el pase de Idunsa para poder jugar en la profesional", aclaró.

Equipos tacneños golean en Campeonato Regional de Fútbol Femenino


Se jugaron los partidos de ida de la primera fase del Campeonato Regional de Fútbol Femenino. En el estadio Maracaná de Samegua (Moquegua), el campeón de Tacna, Justo Arías y Aragüez, goleo 6-0 al subcampeón local, Talleres. Mientras que en el partido de fondo, El campeón de Moquegua, Cruz del Siglo, cayó 1-3 frente al subcmpeón de Tacna, Saetas. Los partidos de vuelta se jugarán el sábado en la Videnita de Tacna. Los ganadores de ambas llaves clasificarán a la siguiente fase donde enfrentarán a los representantes de Arequipa.

Resultados del Regional de Fútbol Senior y Máster

Sólo falta confirmarse un resultado, del partido que se jugó en el estadio El Arenal de Mollendo, entre PNP Mollendo con Real Independiente de Tacna (Senior). Los demás resultados fueron:
Arequipa:
Máster:
Polper Arequipa 0-0 Bolognesi de Tacna
Senior:
Holanda de Arequipa 1-0 Química Sol de Tacna
Camaná:
Máster:
Sport José Granda 1-0 Química Sol de Tacna

Se viene selectivo de Cross Country


El entrenador cubano Julio Pérez alista a sus atletas para que participen en el selectivo de Cross Country del próximo sábado que clasificará a los mejores al Nacional que se desarrollará la primera semana de febrero en Lima. Entre el grupo de sus deportistas están los campeones nacionales Mario Bazán, Renzo Lizárraga, Elizabet Flores, Claudia Meneses, entre otros.
Asimismo dijo que actualmente en el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Arequipa se debe crear una Unidad Multidisciplinaria para apoyar el trabajo técnico que se realiza. “El Cear es un centro de apoyo, eso nos han dicho”, comentó el mejor atleta peruano del 2008, Mario Bazán.
Sobre la falta de un coordinar, Pérez señaló. “Hace dos meses que el anterior `descoordinador´ (Sergio Bollinger) no trabaja acá por decisión del IPD Nacional. Ahora sí podemos coordinar”, afirmó.

Deportivo Tisur se alista para jugar la Liga Superior

Este lunes Deportivos Tisur de Mollendo iniciará su pretemporada con miras a afrontar el torneo de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa, señaló su entrenador Oscar Ianacone quien trabajará en su comando técnico con Yayo Perea (preparador de arqueros).
Sobre jugadores informó que aseguraron a José “Trompo” Yáñez (ex Cobresol), además están en conversaciones con Carlos Lurita y están por incorporarse 5 jugadores de Lima y 4 de Camaná.

Mollendino Medina ahora nadará en el Río de La Plata


El nadador mollendino Rubén Medina, especialista en aguas abiertas, se encuentra entrenando en Bolivia para sus dos próximos retos. El primero será en febrero en el Río de La Plata. Cubrirá una distancia de 50 kilómetros (Uruguay – Argentina). Luego viajará hasta Lima para unir los cuatro kilómetros que separan la Isla San Lorenzo con la Punta (Callao) pero con el pequeño detalle que lo hará con los brazos atados.

Miguel Reyna dejó Diablos Rojos y busca equipo

El zaguero Miguel Reyna, al igual que volante arequipeño Edson Aubert, decidió retirar su carta pase del club Diablos Rojos de Juliaca y quedó como jugador libre. Actualmente es pretendido por el club Municipal de Echarati de Quillabamba y hay un acercamiento con el Unión Minas de Orcopampa. También interesa al Idunsa de Arequipa.

Melgar deja en paz a Ibarra, mientras se confirma llegada de juvenil Johan Fajardo


Gustavo Chávez, dirigente y responsable mayor de las contrataciones de Melgar, ratificó la decisión de dejar en plena libertad a Sergio Ibarra para que continúe su carrera deportiva en el Juan Aurich de Chiclayo porque la “política del club no es hacer daño a ningún jugador”, pero reconoció que el nacionalizado peruano “dio su palabra para seguir vistiendo la dominó en el 2009”.
“El tema de Ibarra está cerrado. El nos dio su palabra pero al final optó por otra posibilidad (Aurich). Nosotros no estamos para retener a nadie, ni nadie es indispensable en el equipo”.
Respecto a las contrataciones ya se realizó la penúltima que ha sido la llegada del zaguero juvenil Johan Fajardo, seleccionado de menores, que viene a reforzar la defensa. “Aún hay un cupo más y ese será un volante extranjero que directamente está viendo el profesor Claudio Techera”. Finalmente dijo que el miércoles se definirá los cuatro amistosos que el equipo afrontará antes de iniciar el campeonato 2009.
El plantel hoy descansa y mañana viaja a La Punta de Bombón donde realizará trabajos de playa.

SUERTE SERGIO
Los jugadores de Melgar prácticamente han brindado su apoyo a Sergio Ibarra en su decisión de partir al Aurich. “Creo que Sergio decidió por el bien de su familia. Es un buen jugador, fue el goleador del equipo el año pasado y su ausencia seguro se va a sentir, pero ha llegado Pérez, además de Méndez y tenemos a Gárate. Hay gente que lo puede suplir”, dijo el guardameta uruguayo Jorge Rodríguez.
Por su parte el volante Jean Ferrari señaló que “no hay indispensables en un equipo de fútbol” y que si Ibarra decidió alejarse de Melgar “debió tener sus motivos”.

IPD plantea proyecto para que deportistas trasandinos compitan todo el año


El IPD-Nacional toma en serio los Juegos Trasandinos, asegura Ricardo Duarte Mungi, responsable del área de Recreación y Promoción del Deporte, además de encargado de coordinador el apoyo a selecciones trasandinas. “Lejos del apoyo que podemos dar a los Trasandinos, como lo hemos hecho dentro de nuestras posibilidades, creo que el gran objetivo es ver la forma de mantener en competencia a estos deportistas durante todo el año”.
“Estamos pensando seriamente para que los seleccionados trasandinos se mantengan en actividad todo el año y no sólo durante los Juegos. Para eso necesitamos que los IPD´s departamentales de Cusco, Puno, Arequipa y Tacna programen actividades, den fuerza a los programas de Talentos Deportivos y que las Ligas también tengan más campeonatos”, señaló el basquetbolista quien fuera máximo anotador en las Olimpiadas de Tokio (1964) con 212 puntos.
Dijo que actualmente se ha aprobado el presupuesto para la participación de los XII Juegos de Bolivia (24 abril al 2 de mayo). “Hemos destinado el presupuesto no sólo para el viaje, sino para que los deportistas se preparen bien, tengan vitaminas, entrenen con técnicos que reciben su pago y se les de material deportivo para su preparación”, comentó.
Aclaró que espera que el presupuesto que el Estado dará al deporte en el 2009 de 89 millones de soles de los 100 mil que se solicitó no sufra otro recorte. “Esperamos que no nos quiten más dinero. Cuando suben la gasolina un sol se hacen huelgas, hay un caos, pero cuando quitan dinero al deporte nadie dice nada, nadie se queja ni en Arequipa hacen huelgas”.
Recordó que el año pasado, cuando se realizaron los Juegos en Perú, se invirtieron más de 3 millones de soles en mejoramiento de infraestructura deportiva con el apoyo de gobierno regionales y municipalidades provinciales. “Se equipó y compró material deportivo a Cusco, Tacna, Puno y Arequipa”, señaló.

Salas habre la posibilidad de dejar Melgar si disminuyen su sueldo


Una lesión prácticamente lo ha postergado al olvido. Hilden Salas lo asume porque sabe que pronto volverá a la palestra. “A fines de marzo vuelvo a jugar”, ha dicho el “Pato” desde Lima donde se encuentra para una evaluación médica.
La ruptura de ligamentos cruzados fue su Talón de Aquiles que lo dejó fuera del torneo 2008. “Ya falta poco para que vuelva a jugar. Tomo esto con calma y con mucha tranquilidad”, comentó el volante arequipeño.
¿Cuál será su futuro?. El martes se reunirá con la dirigencia de Melgar para definir su renovación de contrato que terminó el pasado diciembre. “Ya hemos conversado un poco; pero el martes definiremos las cosas”.
Dentro de la lógica de la dirigencia existe la posibilidad de disminuirle el sueldo “porque no puede ganar el mismo dinero que ha recibido cuando estuvo jugando”, como señaló (22 noviembre 2008) el presidente de Melgar, Anibal Calle, y que ha venido repitiendo en las últimas semanas.
“Si a mí me quitan un sol de lo que estoy ganando me voy a otro equipo”, ha respondido el regidor miraflorino quien parece hablar en serio. “A Lima no sólo he venido a hacerme una revisión médica sino también para ver algunas cositas que han aparecido por acá”. Eso sí, descartó jugar la Segunda División Promocional. “El martes definiré si me quedo o no en Melgar”, dijo.