martes, junio 30, 2009

"Puchito": "Dirigir a Melgar no me quita el sueño"

- Aunque sigues con la idea de que no son candidatos, uno ve la tabla y ya sacaron cinco puntos de ventaja al segundo
“Tuvimos buen inicio de campeonato. Sorprendimos a los demás, se confíaron porque Cobre Sol es un equipo nuevo y sumamos puntos importantes. Yo sigo pensando que no somos candidatos. Los candidatos son Sport Boys, Acosvinchos y Coopsol. Si es bien es cierto sacamos 5 puntos de ventaja, el hecho de perder dos partidos seguidos nos coloca nuevamente a todos juntos”.
-En Moquegua se respira mucho optimismo
“Comprendo la efervescencia por que Moquegua durante muchos años ha sido relegado en el fútbol. El año pasado fue igual. Uno sabe que cualquier cosa puede ocurrir, como hoy estamos arriba mañana podemos estar abajo. Esa gente que hoy nos alienta mañana nos puede pifiar, entonces uno tiene que estar preparado para todo. Lo único que se garantiza es trabajo”.
-Cobre Sol parece imbatible de local
“Idunsa nos pudo complicar más si hubieran metido el gol en el primer tiempo. Vendió cara su derrota. El torneo es así de interesante. Si uno gana todos sus partidos de local son 33 puntos y 10 puntos de visita, uno con 40 puntos puede pensar en campeonar. Recién vamos sétima fecha. De local tenemos que tener toda la responsabilidad de ganar”.
-En este partido no les expulsaron jugadores
Es algo anecdótico que nos hayan estado expulsando jugadores en anteriores partidos, pero hay un plantel grande y podemos cambiar sin que se resienta el rendimiento de equipo. Cobre Sol no juega fuerte y es por eso que me llama la atención que nos paren expulsando a dos o tres jugadores por partido. Ahora fue Idunsa el que tuvo fatalidad de la expulsión de Adrián Díaz”.
-¿Qué te animó a dejar Arequipa?
Desde el año pasado me costó mucho dejar Arequipa más por un tema familiar. Tengo dos hijos pequeños que ya están en el colegio. Moquegua está cerca y me permite movilizarme a Arequipa. Continue con este proyecto por la seriedad de los dirigentes. Uno se dedica al equipo exclusivamente, pero sé que si no se dan los resultados tiene que estar con sus maleta listas porque así es esto".
-Cobre Sol te da la posibilidad de trabajar seriamente
“Creo que son pocos equipos los que respetan los procesos".
-Un campeonato debe ser una obseción
“Lo que marca un técnico son el título y los ascensos. Siempre he dirigido en la primera, Copa Perú, fútbol amateur y he llegado a instancias importantes pero acá se resalta al primero, al que campeona. Yo soy profesional del fútbol y respondo por eso mas alla de que se pueda conseguir o no los logros. No es algo que me quite el sueño”.
-En que maduro Flores desde que comenzó como asistente
En el fútbol la experiencia es vital. Desde el 98 comienzo a dirigir primero como asistente en Melgar de Ternero, luego Arrué y Alvaro de Jesús. El hecho de ser docente, enseñar fútbol, ha mejorado mi carrera profesional. Estoy actualizado, no temo competir con otro profesional sea extranjero o nacional en cuanto a conocimientos se refiere. Soy más equilibrado en el planteamiento de un partido. Yo no puedo estar en un equipo donde no hay condiciones para trabajar. Me acuerdo de que salgo de Melgar porque no pagaban".
-El objetivo es volver a Melgar
-"Como todo arequipeño quiero dirigir el equipo donde jugué y dirigí, además soy hincha de Melgar, pero dirigirlo no que quita el sueño. Tengo otra filosofía de vida donde antepongo la familia al trabajo. Prefiero estar con mi esposa y mis hijos, que sacrificar tiempo y no verlos. La parte económica no es tan importante como la afectiva”.
-Nos puedes dar un resumen de tu carrera
-En el 87 logré el ascenso a la profesional con Aurora cuando nos dirigía el profesor Pedro Barra que es mi gran amigo. Después jugué profesional el 89 y 90 en Aurora y del 91 al 97 en Melgar. Tuve propuestas de Pesquero y Cristal, pero por decidir ser feliz con mi familia me quedé en Arequipa. Siempre agarré Melgar cuando las cosas no iban bien. Luego me fui a Cristal y conocí gente seria y responsable. Regresé a Arequipa a iniciar proyectos con equipos que llegaron como Total Clean al fútbol profesional o Idunsa que llegamos a la semifinal de la Copa Perú. Ahora estoy en Cobre Sol. Quizá me falta un poco de demagogia y decir que voy a campeonar, porque los técnicos a veces viven de eso. Prometen campeonatos e ilusiona a la gente, yo no soy así. Yo solo trabajo”.

El "Tato" llegó para ser goleador de Melgar












Nació en Pando, Uruguay, hace 33 años. Cuenta que miró con buenos ojos a Melgar porque Claudio Techera, al que conoce cuando coincidieron en Paraguay, le habló muy bien de Arequipa y del club. A ello se sumó la recomendación del amigo Jorge Rodríguez con quien coincidieron en las divisiones menores del Peñarol uruguayo. “Me dieron buenas referencias y bueno no había mucho que pensar. Acepte y ya estoy en Arequipa”, comenta el atacante uruguayo Martín “Tato” García que se convierte en ese refuerzo que tanto había prometido la dirigencia.
Comenta que por temporada hace de 10 a 12 goles, ese es el promedio. “Quizá haga más en Perú, mira que el torneo es más largo”. Se inició en las divisiones menores de Peñarol, campeonó cinco veces con este equipo; además ha defendido al Almagro de Argentina, Shangai de China, Pumas de la UNAM de México, Olímpia de Paraguay, Defensor Sporting de Uruguay, Bellavista de Uruguay y el año pasado Sportivo Luqueño de Paraguay al que tuvo que dejar por un problema que se ganó por ser capitán y defender a sus compañeros de una “ajustada” de los barras bravas.
“Yo vengo a Melgar para ir a la Sudamericana. Estuve en Lima y vi el partido ante Alianza Lima. Me gusta este equipo. Hay un proyecto lindo con los jóvenes y además el grupo es muy bueno”, dijo este “9” que aclara es un zurdo al que le gusta a salir de vez en cuando del área grande.
Conciente de que viene a luchar un puesto, dijo que su juego es parecido al de Cachete. “Tenemos casi igual el juego. Me gusta meter, correr, como todo uruguayo. Esa ya es una característica de nosotros y es algo que he notado en Melgar”.
Actualmente sigue el curso de entrenadores de Paraguay. “Voy a tratar de continuar a distancia”. Su contrato termina en diciembre pero puede quedarse un año más. “Sería lindo estar un año más en esta ciudad”.

*Hoy Melgar entrena desde las 10 de la mañana en el gimnasio. A las 3.30 de la tarde trabajará en Cayma.

lunes, junio 29, 2009

Idunsa quedó quinto luego de la sétima fecha de la segunda

RESULTADOS SETIMA FECHA
*Estadio Monumental Universitario
América Cochahuayco 2 - U San Marcos 3
GOLES: 7’ PT Raúl Ruidíaz, 8’PT Wilkin Cavero (AC); 19 PT’ Andy Pando, 9’ ST Luis Flores (autogol), 10’ ST Israel Chávez (SM)
*Estadio Municipal 25 de Noviembre – Moquegua
COBRESOL 2 - IDUNSA 1
GOLES: 19’ ST Miguel Vinces, 30’ ST Isaac Ponte (COBR); 42’ ST Gian Pierre Moreno (IDUN)
*Estadio Mariscal Castilla – El Tambo – Huancayo
Sport Águila 2 - Hijos de Acosvinchos 1
GOLES: 31’ PT Willy Villavicencio, 30’ ST Ismael Pereda (SA); 20’ST Charlie Vicente (HA)
*Estadio Municipal Rómulo Shaw – Chancay
Deportivo Coopsol 2 - Deportivo Municipal 0
GOLES: 20’ ST José García, 26’ ST César García (DC)
*Estadio Municipal de Matucana
Atlético Minero 1 - Atlético Torino 0
GOLES: 8’ ST Junior Hinostroza (AM)
*Estadio Miguel Grau - Callao
Sport Boys 1 - La Peña Sporting 1
GOLES: 34’ PT Carlos García (SB); 16’ PT Marco Portilla (LPS)
Tabla de posiciones
Cobresol 17
Sport Boys 12
Coopsol 11
Aguila 11
San Marcos 10
Idunsa 9
Cochahuayco 8
Acosvinchos 8
Minero 8
La Peña 7
Torino 6
Municipal 2
PROXIMA FECHA – OCTAVA – 4 Y 5 DE JULIO: En Lima: U San Marcos – Deportivo Coopsol, La Peña Sporting – Sport Águila, Deportivo Municipal – Sport Boys, Hijos de Acosvinchos – Atlético Minero. En Arequipa: IDUNSA – América Cochahuayco. En Talara: Atlético Torino - COBRESOL

Un éxito Latinoamericano de Tiro en el Internacional

Marco Falconí, presidente del Internacional.
Guido Cogorno, presidente de la Federación Peruana de Tiro Deportivo.

Arturo Castillo, vocal de Tiro del Internacional.




El sábado se inauguró la X edición del Campeonato Latinoamericano de Tiro “Grand Prix” del Club Internacional que congrega a delegaciones de Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú con un total oficial de 132 participantes, de los cuales más de la mitad son extranjeros.
Guido Cogorno, presidente de la Federación Peruana de Tiro Deportivo, presidió la ceremonia y fue el encargado de la juramentación a los deportistas. Además estuvo presente Marco Falconi, presidente del Internacional; José Llerena Yáñez, presidente del IPD-Arequipa, y Arturo Castillo, vocal de tiro del Internacional.
Resultados generales del sábado y domingo
Carabina neumática varones
Iván López – Colombia – 684.6
Elías San Martín – Chile – 675.3
Renato Yui – Ato Perú – 675.1
Por equipos
Colombia 1161
Ecuador 1135
Internacional 569
Carabina neumática junior:
Carlos Zurita – Bolivia – 384
Pistola libre varones
Rudolf Knijnenburg – Bolivia – 620.3
Juan Alavardo Jaramillo – Colombia – 619.6
Iván Gálvez – Fap Perú – 618.5
Por equipos
Bolivia 1055
Colombia A 1047
Colombia B 1046
Fap Perú 1039
Naval Perú 999
Pistola Deportiva Senior
Rudolf Knijnenburg – Bolivia – 568
Marco Carrillo – Fap Perú – 560
Alonso Palomeque – Bolivia – 559
Por equipos
Bolivia A 1121
Fap Perú A 1108
Bolivia B 1098
Fap Perú B 1057

Pistola neumática varones
Alex Peralta – Colombia – 668.1
Iván Gálvez – Fap Perú – 667.7
Esteban Moscoso – Ecuador – 667.0
Carabina neumática damas
Eliana Oyarce – Chile – 580
Olga Torres – Internacional Arequipa – 576
Milena Alcazar – Colombia – 573
Carabina siluetas varones
Alonso Palomeque – Bolivia – 32.5
Luis Málaga – Internacional Arequipa – 29.0
Domingo Rivera – Pino Perú – 28.0
Carabina siluetas junior
Alejandra García – Bolivia – 35.0
Diana Vásquez – Internacional Arequipa – 35.0
Daniel Vizcarra – Internacional Arequipa – 35.0
Carabina neutra varones
Marco Carrillo – Fap Perú – 28.7
Alonso Palomeque – Bolivia – 28.3
José Ramírez – Pino Perú – 279
Carabina neutra damas
Elci Zuzunaga – Pino Perú – 25.7

domingo, junio 28, 2009

Cobre Sol sigue líder a costa de Idunsa



















Cobre Sol tiene en su localía a su principal aliado para conseguir el título de la Segunda División Promocional. El aún inconcluso estadio “25 de Noviembre” se ha convertido en un fortín casi infranqueable para el que ose pisar su gramado. Ayer lo sufrió Idunsa que pese a jugar quizá uno de sus mejores partidos que se le ha visto, perdió el orden justo en el momento en que debía manejar la concentración. De esas tiene el fútbol, te distraes y pierdes. Idunsa erró cuando no tenía que errar y se fue de Moquegua con las manos vacías. El final fue 2-1 a favor de los locales.
Y no es que los moqueguanos no hicieran un buen partido. Eso sí, salvo los 10 minutos iniciales, atacaron pero tomando sus precauciones. Al frente no estaba un equipo de barrio sino Idunsa que al menos en el primer tiempo paró en seco el ímpetu moqueguano. No es que haya jugado mal, sino que los agustinos cerraron todos los ductos a su área. Poco a poco fue ganando presencia en el mediocampo y hasta se dio el lujo de perder una clara ocasión de anotar en los píes de Marco Roldán que definió a la humanidad de Castellanos. Ese contragolpe que no terminó en gol, asustó a los mineros. Tomaron sus precauciones y con ello hicieron crecer anímicamente a los agustinos que se fueron al entretiempo convencidos de que en el complemento podían jugar con la desesperación minera.
DOS ERRORES Y CHAU
Cobre Sol reinició las acciones con menos ímpetu que en el primer tiempo. Se pararon mejor atrás para evitar cualquier sorpresa mientras la tribuna comenzaba a apretar y el sol a calcinar a los que estaban en el gramado de juego. Sólo así se puede explicar cómo Idunsa de ser tan ordenado en la defensa pasó a dar contemplaciones imperdonables cuando se juega de visita.
Un tiro libre a los 20´ST es cobrado por Piero Casella. El ex rojinegro mide bien y lanza la pelota al punto de penal. Sotillo no salió a cortar y todos perdieron la marca. Vinces, que ingresó en el complemento, mete la testa y celebra. 1-0 con amenaza de goleada.
Once minutos después Idunsa seguía en su letargo. Entró al juego de Cobre Sol que lo invitó a atacar para aprovechar sus espacios a las espaldas de los defensas. Así llega el segundo. Una pelota perdida en salida agarra mal parada a la zaga, Ponte recibe en el área y define con una frialdad inusual en un delantero peruano. 2-0 a los 31´ST. Casi de inmediato llega la expulsión del capitán universitario Adrián Díaz. Vio la roja por su vehemencia y quizá por la falta de contemplaciones del árbitro Jesús Vásquez.
Cobre Sol siguió atacando apoyado en su superioridad numérica. Se descuidó atrás y llegó el descuento. El ingresante Jean Pierre Moreno de un impresionante disparo de bolea puso el 1-2 a los 40´ST. Cuando los agustinos intentaban el empate llegó un penal a favor de los locales. Rojas lo desperdició rematando al palo. Bien pudo ser el 3-1, pero el 2-1 sirve para continuar como puntero y ser candidato número uno para campeonar.
Idunsa que viajó con la intención de cobrarse una “revancha” se fue con las manos vacíos cuando pudo traerse un punto meritorio. En Cobre Sol las cosas son diferentes, este equipo mata en el complemento. Es insoportable cuando agarra confianza, característica de los que quieren campeonar.

ALINEACIONES
Cobre Sol: Castellanos (6), Cárdenas (6), Suárez (5), Lengua (5), Cabanillas (4), Calcina TA (7), Izarnótegui (5), Casella (5), Ponte (7), Rojas (5) y Aguirre (5). Cambios: Vinces (6) x Aguirre, Arenas (4) x Casella, Dallorso (5) x Cabanillas). DT. Luis Flores.
Idunsa: Sotillo (5), Díaz TR (4), J. Begazo TA (5), I. Begazo (6), Alayo (5), Arenas (5), Mogrovejo (5), Roldán (4), Oviedo (5), Ríos (4) y Meléndez (4). Cambios: Moreno TA (6) x Ríos, Valdivia (4) x Mogrovejo, Rodríguez (4) x Roldán.



Luis Flores: “Por favor, con calma”
Mantiene la serenidad aunque en todo Moquegua se respira aires de triunfalismo. Luis Flores, DT de Cobre Sol, pone paños fríos y es realista. “Es lógico que la gente se emocione, pero nosotros tenemos que mantener la calma. No hemos conseguido nada aún pero estamos en proceso de hacerlo. Idunsa se plantó bien y nos complicó, pero pudimos ganar eso es lo importante”, dijo al finalizar el partido. Por su parte el delantero Isáac Ponte, autor del segundo, señaló: “Hay que estar calmados y no pecar de triunfalistas cuando esto recién comienza. Estoy contento con mi gol y espero anotar más”.


Pedro Requena: “Sólo fueron dos errores”
Pedro Requena no asimiló la derrota en Moquegua. El técnico de Idunsa asegura que Cobre Sol, con todo el presupuesto que tiene, no fue más y que si ganó es porque se cometió dos errores puntuales. “Perdimos por dos errores, eso lo tengo claro”, dijo “Perico”. “Nos complicamos nosotros mismos, pero en sí el desempeño del equipo me deja satisfecho”, siguió. “Jugamos un primer tiempo muy bueno que quizá debimos terminar ganando. En el complemento nos complicamos y nos complicó el árbitro. No notó cual es la diferencia entre Cobre Sol e Idunsa, ambos estamos en el mismo nivel