"Puchito": "Dirigir a Melgar no me quita el sueño"

- Aunque sigues con la idea de que no son candidatos, uno ve la tabla y ya sacaron cinco puntos de ventaja al segundo
“Tuvimos buen inicio de campeonato. Sorprendimos a los demás, se confíaron porque Cobre Sol es un equipo nuevo y sumamos puntos importantes. Yo sigo pensando que no somos candidatos. Los candidatos son Sport Boys, Acosvinchos y Coopsol. Si es bien es cierto sacamos 5 puntos de ventaja, el hecho de perder dos partidos seguidos nos coloca nuevamente a todos juntos”.
-En Moquegua se respira mucho optimismo
“Comprendo la efervescencia por que Moquegua durante muchos años ha sido relegado en el fútbol. El año pasado fue igual. Uno sabe que cualquier cosa puede ocurrir, como hoy estamos arriba mañana podemos estar abajo. Esa gente que hoy nos alienta mañana nos puede pifiar, entonces uno tiene que estar preparado para todo. Lo único que se garantiza es trabajo”.
-Cobre Sol parece imbatible de local
“Idunsa nos pudo complicar más si hubieran metido el gol en el primer tiempo. Vendió cara su derrota. El torneo es así de interesante. Si uno gana todos sus partidos de local son 33 puntos y 10 puntos de visita, uno con 40 puntos puede pensar en campeonar. Recién vamos sétima fecha. De local tenemos que tener toda la responsabilidad de ganar”.
-En este partido no les expulsaron jugadores
Es algo anecdótico que nos hayan estado expulsando jugadores en anteriores partidos, pero hay un plantel grande y podemos cambiar sin que se resienta el rendimiento de equipo. Cobre Sol no juega fuerte y es por eso que me llama la atención que nos paren expulsando a dos o tres jugadores por partido. Ahora fue Idunsa el que tuvo fatalidad de la expulsión de Adrián Díaz”.
-¿Qué te animó a dejar Arequipa?
Desde el año pasado me costó mucho dejar Arequipa más por un tema familiar. Tengo dos hijos pequeños que ya están en el colegio. Moquegua está cerca y me permite movilizarme a Arequipa. Continue con este proyecto por la seriedad de los dirigentes. Uno se dedica al equipo exclusivamente, pero sé que si no se dan los resultados tiene que estar con sus maleta listas porque así es esto".
-Cobre Sol te da la posibilidad de trabajar seriamente
“Creo que son pocos equipos los que respetan los procesos".
-Un campeonato debe ser una obseción
“Lo que marca un técnico son el título y los ascensos. Siempre he dirigido en la primera, Copa Perú, fútbol amateur y he llegado a instancias importantes pero acá se resalta al primero, al que campeona. Yo soy profesional del fútbol y respondo por eso mas alla de que se pueda conseguir o no los logros. No es algo que me quite el sueño”.
-En que maduro Flores desde que comenzó como asistente
En el fútbol la experiencia es vital. Desde el 98 comienzo a dirigir primero como asistente en Melgar de Ternero, luego Arrué y Alvaro de Jesús. El hecho de ser docente, enseñar fútbol, ha mejorado mi carrera profesional. Estoy actualizado, no temo competir con otro profesional sea extranjero o nacional en cuanto a conocimientos se refiere. Soy más equilibrado en el planteamiento de un partido. Yo no puedo estar en un equipo donde no hay condiciones para trabajar. Me acuerdo de que salgo de Melgar porque no pagaban".
-El objetivo es volver a Melgar
-"Como todo arequipeño quiero dirigir el equipo donde jugué y dirigí, además soy hincha de Melgar, pero dirigirlo no que quita el sueño. Tengo otra filosofía de vida donde antepongo la familia al trabajo. Prefiero estar con mi esposa y mis hijos, que sacrificar tiempo y no verlos. La parte económica no es tan importante como la afectiva”.
-Nos puedes dar un resumen de tu carrera
-En el 87 logré el ascenso a la profesional con Aurora cuando nos dirigía el profesor Pedro Barra que es mi gran amigo. Después jugué profesional el 89 y 90 en Aurora y del 91 al 97 en Melgar. Tuve propuestas de Pesquero y Cristal, pero por decidir ser feliz con mi familia me quedé en Arequipa. Siempre agarré Melgar cuando las cosas no iban bien. Luego me fui a Cristal y conocí gente seria y responsable. Regresé a Arequipa a iniciar proyectos con equipos que llegaron como Total Clean al fútbol profesional o Idunsa que llegamos a la semifinal de la Copa Perú. Ahora estoy en Cobre Sol. Quizá me falta un poco de demagogia y decir que voy a campeonar, porque los técnicos a veces viven de eso. Prometen campeonatos e ilusiona a la gente, yo no soy así. Yo solo trabajo”.

Comentarios