sábado, diciembre 29, 2007

NOTA DE PRENSA: Puro Deporte

La noche de ayer el alcalde de Cayma Ulises Torres fue elegido como el alcalde del deporte. A través de una encuesta realizada en canal cuatro HTV Arequipa en el programa deportivo Puro Deportes, los pobladores de la región Arequipa escogieron a burgomaestre de Caymeño como la persona que mas apoyo al deporte durante el presente año que esta por terminar. Definitivamente que la remodelación de la piscina de Cayma la maratón Virgen de la Candelaria o los campeonatos del vaso de leche y las más de 30 obras deportivas fueron el caballito de batalla para que más de 1450 personas elijan a Ulises Torres Montes Revilla como el alcalde del año.

A su vez se informo que en el segundo lugar quedaron empatados el Dr. Alfredo Zegarra alcalde de José Luis Bustamante y Rivero y Justo Mayta alcalde de Paucarpta quienes también tuvieron un gran apoyo al deporte.

Dentro de los reconocimientos se nombro al jugador Joel Sánchez con el jugador revelación del año, también se mencionó a los atletas gimnastas y que destacaron en torneos locales nacionales e internacionales

Para hoy la producción del canal aseguro cerrar la temporada 2007 con una programación donde se seguirá premiando a lo mejor del deporte de este año que esta a punto de dejarnos, el fin de fiesta de este sintonizado programa estará a cargo de una importante orquesta de la ciudad.

Recordemos que en esta temporada Puro Deporte fue uno de los pocos programas Arequipeños que logro competir con el competitivo mercado televiso Limeño.

Enciso acusa a Melgar de ser desleal

Después del escándalo que empañó su elección como directivo de la Federación Peruana de Fútbol, ubicarlo personalmente o vía telefónica fue casi imposible. Félix Enciso decidió mantenerse alejado de los medios de comunicación y se decidió por un silencio que poco a poco se va apagando. El presidente de Total Clean, campeón de Copa Perú 2006 y descendido en el 2007, tiene mucho de qué hablar y en temas puntuales. Por ejemplo, sobre el cargamontón que se le armó por su candidatura a la FPF, dijo que “no había que darle importancia a ese tipo de hechos”. Esa fue la respuesta más corta y la única no convincente que dio la noche del jueves.
FUTURO DE TOTAL
“Total jugará la Segunda División y como es lógico el objetivo que tenemos es el máximo, es decir campeonar. Nos faltó experiencia pero no pecamos de inocentes. A la mala aprendimos como se maneja las cosas en el fútbol peruano. Casi al final nos dimos cuenta de cómo es esto, pero las decisiones se tomaron muy tarde. ¿Dónde vamos a jugar?, en Puno eso ya está decidido”.
¿AMIGO DOMINO?
“No juzgo a Melgar pero en los momentos en que necesitamos su ayuda nunca nos apoyó. De repente esa actitud se debe a que ven como amenazas, tienen miedo de la competencia, pero eso no te lo aseguro porque no sé lo que piensan. Te diría que no me gustaría que ellos (dirigentes) vivan lo que hemos vivido, el maltrato de otras instituciones y otras situaciones”.
JOEL SANCHEZ
“Nunca hubo un pedido oficial de Melgar por contar con los servicios de Joel Sánchez. Ellos saben que es jugador de Total, pero no hubo un acercamiento formal de buenas maneras, sé que existieron llamadas pero nada frontal. Además Joel no quiere jugar por Melgar”.
LOS “GRANDES”
“En el fútbol peruano las cosas no se hacen derecho. Los grandes hacen lo que quieren en la Asociación, son ellos los que no quieren que equipos chicos se consoliden. Ahora a Alianza, Universitario y Cristal les duele que no hayan agarrado si quiera Libertadores”.

Bobadilla se da cuenta de la dura realidad que le tocarfá vivir

Desde Asunción (Paraguay), Gustavo Adolfo Bobadilla dirige el denominado “Operativo Melgar Campeón 2008”. Llamadas telefónicas y comunicación vía internet son los medios que utiliza para estar al tanto de la realidad dominó. “Estos días han sido muy tensos”, reconoce y se le nota estresado. Es lógico, pese a su ya prolongada carrera detrás de la línea de cal es la primera vez que toma la responsabilidad de dirigir un club profesional y quizá sea ese entusiasmo el que lo mantenga optimista pese a que no habría porque estarlo.
- Desde Asunción cómo se mantiene al tanto de los preparativos de la pretemporada y contratación de jugadores
“La programación la hicimos con el profesor Marco (Cossio, preparador físico) y ´Palito` (Ernesto Vera, asistente). Las contrataciones se basan al perfil económico de Melgar”.
- Claro, pero no necesariamente se adecuan al perfil de un equipo protagonista como usted, supongo, quiere dirigir
“No es que indefectiblamente quiera dirigir......pero para mi es un desafío personal lo de Melgar”.
- Ysrael Zúñiga ya no sigue, y junto a él se han ido dos o tres titulares de la temporada 2007, en ese sentido qué plantel espera encontrar
“Primero, el que no esta de acuerdo con lo que se le ofrece, no tiene porque quedarse. Segundo yo quiero gente contenta y dispuesta al sacrificio”.
- Hasta el momento sólo han confirmado a cuatro refuerzos…
“En primer termino el día que tenga la oportunidad de hablar en forma racional con la gente del Operativo Melgar 2008, y de acuerdo a los jugadores que tenga para trabajar yo voy a ser sincero si se puede o no ser campeón”
- ¿Ha recomendado jugadores?
“Mira en Paraguay los jugadores que yo quiero llevar tienen un alto precio y ni hablar”.
- ¿Cuándo está por Arequipa?
“El 7 de enero se inicia el Operativo Melgar Campeón 2008”.

Los inscritos en el Cear

La Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva (DNCTD) por intermedio de la administración del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Arequipa (CEAR); comunica a la comunidad deportiva que reabrirá sus puertas el día jueves 3 de Enero del 2008.
Teniendo a la actualidad los siguientes deportistas aprobados:1.- Mario Bazan2.- Jessica Quispe3.- Alex Tapia4.- Patricio Mojorovich5.- Belén Chaisa6.- Rocio Huillca7.- Renzo Lizarraga8.- Álvaro Condori9.- Miguel Canaza10.- Claudia Meneses11.- Julio Pérez12.- Jonathan Carrillo13. Rodrigo Navarro14.- Katherine Apaza15.- Reynaldo Alonso Chávez16.- José Carlos Quilla Rivera

Ponen sicólogo y nutricionista a seleccionados trasandinos

El IPD-Arequipa oficializó la contratación del sicólogo Franz Rivera y de la nutricionista Rosa Juárez, quienes trabajarán intensamente con los seleccionados para los Trasandinos “Perú 2008”. El jueves por la noche se reunieron con los presidentes de las ligas, y posteriormente lo harán con entrenadores y deportistas.

Dos finales en Camaná

Hoy se juegan dos finales de menores en el estadio “9 de Noviembre” de Camaná. A las 10.20 de la mañana, se enfrentarán Santa María con Idunsa de Arequipa en la categoría Sub-8, y luego, rivalizarán Sebastián Barranca con Idunsa por la Sub-14. Mañana se completa la última fecha del Campeonato de Fútbol de Menores de Arequipa con tres compromisos.

viernes, diciembre 28, 2007

Melgar está para luchar mitad de tabla

Ysrael Zúñiga sale al frente y siempre habla las cosas claras. El "Cachete" se sintió incómodo al enterarse que el presidente de Melgar, Anibal Calle, dijo que no tenía "palabra" porque había prometido firmar por Melgar una temporada más- "Al final fueron ellos los que no cumplieron su palabra. Imagínate, yo no me voy a quedar a pelear la media tabla para abajo", aclara.El camanejo explicó una serie de detalles en las negociaciones que tuvo con la directiva.
"Si ellos no cumplen con su palabra, yo tampoco la voy a cumplir. El compromiso fue que se quede casi todo el equipo de la temporada 2007 porque era un buen grupo, pero sé que varios jugadores se han ido. Ellos se comprometieron a retener a todos y al final no lo hicieron. Es más, me dijeron que se iban tres ó cuatro jugadores nomás, pero se han ido varios, es por eso que no voy a seguir en Melgar".Dio a entender que está bien enterado de lo que pasa en el club dominó. "Los únicos que se han quedado son los que ya tenían contrato. POr darle tiempo a Melgar he perdido varias propuestas importantes del extranjero. Lo único que les deseo es que traten de armar un buen equipo para afrontar la temporada 2008".

Universitario habre academia para menores

El Club Universitario de Deportes invita a niños de 6 años a más a formar parte de su Escuela de Verano que se iniciará el 2 de enero. Para inscribirse se necesita una foto tamaño carné, copia simple de la partida de nacimiento, certificado médico. que se le otorgara gratuitamente. Mayores informes en Calle Consulo 404 - Cercado.

Idunsa sigue ganando título en el torneo de fútbol de menores

yer en el estadio “Los Palitos” se jugó la penúltima fecha de la etapa Departamental de Fútbol de Menores de Arequipa. El gran protagonista de la jornada fue el Club Idunsa que logró dos títulos. En la Sub-9 ganó 1-0 a Polper de Mollendo y en la Sub-15 se hizó del campeonato al vencer 2-0 a Bryce. Mientras que en la Sub-11, Esther Grande de Bentín campeonó al vencer 2-0 a la Municipalidad Distrital de Yanahuara.
En otros resultados: Idunsa 1-0 S. Barranca de Camaná (Sub-14), Idunsa 1-0 Alcides Carreón (Sub-10), Idunsa 2-0 Santa María (Sub-8), Idunsa 4-0 Polper (Sub-12), Idunsa 1-0 White Star (Sub-16). El fin de semana termina la etapa Departamental.
ETAPA REGIONAL
La etapa Regional de Fútbol de Menores se iniciará el 4 de enero. Participarán Tacna y Arequipa.

Masificarán práctica del tiro deportivo

El presidente de la Federación Peruana de Tiro Deportivo, Oscar Zúñiga Rosas, anunció que el próximo año - con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte - iniciará una política de masificación del tiro teniendo como principal “polo de desarrollo” a ciudades del Sur peruano: Cusco, Puno, Tacna y Arequipa.
El IPD brindará su apoyo económico para la adquisión de implementos deportivos, como armas y municiones. “Comenzaremos con la carabina y pistola neumática”, explicó. Sobre la infraestructura, polígonos, indicó que se solicitará a universidades y/o clubes sus locales.
ESCOPETA SIN BALAS
Con motivo de los Bolivarianos de 1997 a Arequipa se le dotó con un sistema de lanzamiento de platos para el tiro con escopeta o tiro skeet. Actualmente se encuentra abandonado en el colegio militar Francisco Bolognesi.Antes de trasladar esos equipos a Lima, Zúñiga Rosas ha tomado la decisión de promocionar esta costosa modalidad (US$ 60 por entrenamiento) en Arequipa. Se realizará exhibiciones con la presencia de los medallistas olímpicos Francisco Boza (plata - Los Angeles 1984) y Juan Giha (plata - Barcelona 1992).

jueves, diciembre 27, 2007

Calle dice que Zúñiga les dio su palabra


El presidente de Melgar, Anibal Calle Bezold, está igual o menos enterado que cualquier hincha rojinegro. Delegó responsabilidades para las contrataciones y el se encuentra, en ese aspecto, algo apartado. Sólo recibe llamadas para confirmar tal o cual nombre, y en estos últimos días son pocas veces que ha respondido el teléfono. "Sólo leo los periodicos de vez en cuando", reconoce y fue por esos medios que se enteró que Ysrael Zúñiga Yáñez, el popular "Cachete" tenía pensado emigrar a un club extranjero.
"Yo lo único que sé de Ysrael es que con él se llegó a un acuerdo de caballeros. Nos dio su palabra, dijo que después de sus vacaciones iba a firmar el contrato porque quedamos de acuerdo en todo, hasta en lo económico. Sólo espero que venga para que me de la mano y firme el contrato", dijo el mandamás rojinegro.
Señaló que el delantero camanejo es un hombre de palabra y como tal espera que la cumpla. "Se dice mucho en los medios, pero lo concreto que tengo es su compromiso que hizo personalmente conmigo".
Respecto al futuro del club se mostró parco y nada animoso. "Desde que llegué a Melgar siempre intenté pelear cosas grandes", dijo. Pero hasta el momento el club sólo reconoce cuatro contrataciones oficiales: Omar Zegarra (ex Sport Boys), Paulo Ramos (ex Deportivo Municipal), Jean Ferrari (ex Deportivo Municipal) y Nicol Prado (ex Total Clean).
Aún no pretenden oficializar la llegada de Sergio Ibarra, Natalio POrtillo o Juan Carrillo, asi como la del guardameta Omar Reynoso quien podría ser el segundo portero de Melgar ante la ida de Diego Carranza y la posibilidad de que Jaime Muro no continúe en el equipo.

Cambiarían las bases de la Copa Perú

En la próxima Asamblea de Bases de la Federación Peruana de Fútbol (febrero) se planteará el cambio de bases de la Copa Perú. Una sugerencia, comenta el titular de la Federación de Arequipa (Rubén Mesías Torres), es que sean dos los equipos que asciendan directamente al fútbol profesional y no sólo uno como es hasta ahora.

Premiación en Liga de Kung Fu de Arequipa

El presidente de la Liga de Kung Fu de Arequipa, Noland Huaylla, anunció que el 4 de enero clausurará su calendario deportivo 2007 donde aprovechará para premiar a los mejores deportistas del año. Para ello se ha conformado una terna donde se encuentran: Cinthia Huaylla, Fernando Flores, David Copara y Chirstian León.

Hay finalistas del fútbol senior y máster

Salieron los finalistas de la etapa Departamental de Fútbol Senior y Máster de Arequipa. En los senior jugarán la final Policía Nacional de Mollendo con Estractores de Mariscos de Matarani, mientras que en máster lo harán FBC Aurora de Arequipa con Real Selva Alegre. Las finales se disputarán el fin de semana.

Definen títulos del fútbol de menores

Esta mañana y parte de la tarde se disputará la penúltima fecha de la etapa Departamental del Campeonato de Fútbol de Menores de Arequipa. Al momento se definió el título en tres categorías. En la sub-6 y Sub-13 campeonó el club Idunsa, y en la Sub-7 lo hizo San Juan Bautista de La Salle.Los compromisos programados desde las 8.20 a.m. en “Los Palitos” son: Idunsa - Alcides Carreón (10), Idunsa - Santa María de Camaná (8), Idunsa - Polper (12), Idunsa - Polper (9), Esther Grande de Bentín - Municipalidad de Yanahuara (11), Idunsa - Sebastián Barranca de Camaná (14), Idunsa - Bryce (15), White Star - Idunsa (16).Los campeones de las categorías Sub-8, 10 y 12 viajarán a Lima para competir (17 - 19 enero) en el torneo “Creciendo con el Fútbol” de la Federación Peruana de Fútbol.

martes, diciembre 25, 2007

Copa Yura

Se jugó la tercera fecha del Campeonato de Fulbito “Copa Yura” donde se dieron los siguientes resultados: Fokker F-27 5-1 Virgencita de Chapi, Circa 3-0 Sabor Latino, Cabdeley 1-4 Farmin, Laboratorio Dencor 3-5 Transportes Del Carpio, Servicentro El Colorado 2-3 Diablos del Pacífico, Negocios y Servicios Apaza 3-1 Sparta Nacional, Iglesia Bautista Fe 10 -0 Mariños Travel, Representaciones “J&M” 1-1 Inca Tops, Inversiones Santos 2-2 Ladrillería El Diamante, Calzado Sandder 5-1 Santos FC.

Alas Peruanas lidera el "Akira Kato"

La Universidad Alas Peruana lidera el torneo de vóley “Akira Kato” con 6 puntos tras su último triunfo ante Progreso por 3 sets a 2. En segundo puesto se ubica Verano de Selva Alegre con 5, en el tercer casillero marchan tres clubes igualados con 4 puntos: Progreso, Idunsa y Fundación J&J. Ultima está Progresista con 3.

Ligas trasandinas tienen que presentar informes

El Instituto Peruano del Deporte de Arequipa ha realizado un llamado público a las ligas trasandinas para que presenten los informes que se les pedió para distribuir el presupuesto enviado por el IPD-Nacional para la preparación de los deportistas. Este jueves se realizará otra reunión de coordinación en el coliseo Arequipa.

El viernes son las elecciones en el Aca

Al parecer sólo una lista - la que encabezaría el piloto Rubén Echave - se presentará a las elecciones dirigenciales del Automóvil Club de Arequipa (Aca) que se realizarán el viernes de 1 de la tarde a 8 de la noche. En estos comicios participarán cerca de 50 socios activos. Hoy se cierran las inscripciones de candidatos y mañana son las tachas.

Jefa del IPD Tacna asegura que sí tendrán piscina lista para Trasandinos

Desvaneció las dudas, al menos verbalmente. La presidenta del Instituto Peruano del Deporte de Tacna, Lila Barahona, aseguró que la piscina que están - junto a la Municipalidad Provincial de Tacna - remodelando con miras a los Juegos Trasandinos de marzo próximo quedará expedita en el plazo señalado para albergar las competencias de natación.“No creo que existan problemas respecto a la infraestructura. Hay un compromiso del contratista y eso nos tiene tranquilos”, comentó la directiva. Indicó que el trabajo que se realiza en este recinto deportivo consiste en el cambio de las mayólicas, techado e instalación del sistema de temperado de agua.“La piscina estará lista para albergar los Trasandinos. No creo que hayan cambio de sedes”, dijo.
HAY TRANQUILIDAD
“He hablado con la presidenta del IPD de Cusco y me ha dicho que la pista de atletismo estará instalada para albergar los Trasandinos”, comentó Barahona.

Total podría quedarse sin entrenador

Total Clean se podría quedar sin entrenador para jugar la Segunda División. Y es que los dirigentes del Club Diablos Rojos de Juliaca se han puesto en contacto con el técnico mollendino Helard Delgado a quien la han propuesto el buzo de DT en caso consigan comprar un cupo para jugar la Segunda División Profesional.“Es verdad que hemos tenido algunas conversaciones y me han dicho que tienen un 85% de posibilidades de comprar la categoría en la Segunda División”, confesó; pero de inmediato aclaró su compromiso con Total: “ Tengo un compromiso con Félix Enciso (presidente) por el apoyo que me ha dado, en todo caso Total tiene la prioridad”.
PENSANDO EN EL 2008
Dejando de lado la propuesta juliaqueña, Delgado ha sostenido hasta antes de las fiestas por Navidad constantes conversaciones con la directiva de Total para conformar el plantel de jugadores para la temporada 2008.Del grupo que perdió la categoría no continuarán los extranjeros, además de Germán Carty, Martín Vásquez, César Ortiz y Nikol Prado que tienen contrato con clubes profesionales. Con todos los demás se ha conversado y es posible que renueven por una temporada más. Respecto a refuerzos, se ha hablado con el delantero Héctor Rojas (ex Melgar, Atlético Universidad y César Vallejo) quien prácticamente ha aceptado la propuesta económica de Enciso.PUNO ES LA VOZLa próxima semana Total decidirá la sede para jugar la Segunda. La intención de la directiva es usar el estadio “Torres Belón” de Puno y no el “Guillermo Briceño Rosamedina” de Juliaca por cuestión de taquilla

Portillo, Carrillo e Ibarra serán el tridente del gol de Melgar

Se fue Ysrael Zúñiga, pero no necesariamente el gol en Melgar. Con el dinero que se pensaba invertir en el camanejo se ha conformado una delantera más que interesante y variada desde todo punto de vista. Se confirmó, aunque aún no a salido oficialmente de la dirigencia, la contratación de Sergio Ibarra, Natalio Portillo y Juan Carrillo. El primer caso quizá sea el más concreto.
En el caso de POrtillo, éste ya habría recibido el visto bueno de Cienciano para ser cedido a Melgar en calidad de préstamo y en el mejor de los casos estaría desvinculándose totalmente en estos días. Mientras que Carrillo ha manifestado que quiere llegar a un acuerdo con el presidente del Sport Ancash, Mallqui, para solicitar que lo deje libre porque su intención es jugar por Melgar.Para el 3 de enero se ha programado el arribo del técnico Gustavo Adolfo Bobadilla quien arribará junto a dos jugadores argentinos (delantero y volante) de nombres - por el momento - desconocidos para el medio local pero de los cuales se tiene la mejor referencia.
ACUARTELADOS
La pretemporada de Melgar se iniciará el 10 de enero con los exámenes médicos, mientras que desde el 12 todos concentrarán durante dos semanas en el colegio militar Francisco Bolognesi, como lo ha solicitado el comando técnico.

Granda intenta sobrevivir en España

Julio Ernesto Granda no descansa ni en Navidad. El Gran Maestro Internacional (GMI) camanejo continúa forjando su futuro económico en España. Actualmente compite en el XVII Torneo “Ciudad de Pamplona” en la modalidad “abierto” donde es líder – junto a otros ocho jugadores – con 3 puntos tras disputarse igual número de partidas.
“Voy a seguir compitiendo en España”; recalca para luego aclarar que pese seguirá compitiendo por Perú a cuando torneo sea invitado y que su intención de adoptar la nacionalidad española podría concretarse a largo plazo. Alejado de los “Top” del ajedrez mundial, el mejor ajedrecista peruano ha visto en esta disciplina una forma de sobrevivir.
“Uno busca sobrevivir, para eso se compite”, aclara. Tiene razón, si decidió irse a España fue para darle una tranquilidad económica a su familia y hasta el momento lo está logrando gracias a su innata capacidad para ganar cuanto torneo juegue.
“Hace jugadas que no están en los libros, tiene un juego inesperado”, lo conceptúa la prensa española. No hay duda que en la Madre Patria le va bien.
Aunque su agenda para el 2008 la elabora de acuerdo a los Magistrales que se programen en España, ya aseguró su presencia en las XXXVIII Olimpiadas de Ajedrez de noviembre próximo en Dresde (Alemania). “Cuando me lo pidan jugaré por Perú”, finaliza.

Béisbol arequipeño en problemas

Jorge Choy literalmente “tiró la toalla” a una lucha que comenzó hace más de 15 años. La Federación Peruana de Béisbol ha sido tajante: “no hay recursos económicos para seguir apoyando”, le dijeron en su última visita a Lima. Con esa decisión, el béisbol arequipeño pierde a su técnico y por ende le da un duro golpe para su objetivo de masificación. Pero la Federación supuestamente ha dicho que sí tiene dinero para terminar el “diamante” que se viene construyendo en la Villa Militar de Miraflores. “Es algo de ripley. Hay dinero para el campo pero no para pagar al entrenador”, comentó. Respecto a la Liga, indicó que actualmente “no ha realizado ningún esfuerzo para sacar adelante esta disciplina y que hay indicios de que se ha perdido material deportivo que se consiguió por donación o se adquirió con mucho esfuerzo”.

lunes, diciembre 24, 2007

Ibarra es el reemplazante de "Cachete"

Sergio Ibarra podría igualar el récord goleador de Luis "Cachito" Ramírez con la camiseta de Melgar. El goleador argentino, nacionalizado peruano, es prácticamente jugador rojinegro. La noche del sábado se le entregó el contrato para que firme por una temperada luego de dos días de intensa negociación donde el principal obstáculo, económico, quedó zanjado.
Su llegada se debe - como es conocimiento público - a la deserción de Ysrael Zúñiga que tendría futuro en el balompié colombiano. Con el dinero que se iba a invertir en el "Cachete", que muchos consideraron una exageración para la realidad del club, no sólo se financia la llegada del "Checho" sino también la del argentino Natalio Portillo o un par de "gauchos" más que fueron recomendados por Zúñiga y que pertenecen a las promocionales de Estudiantes de La Plata.
Ojo que Ibarra no es el único que llegará a Arequipa, también se confirmó a Omar Zegarra, que tiene madre arequipeña y sería la que intercedió para que vuelva a la Ciudad Blanca luego de su fugaz paso por el desaparecido Atlético Universidad.
Hasta el momento Melgar a fichado al defensa Nikol Prado (Total Clean), además de Paulo Ramos (Municipal), Jean Ferrari, Edson Aubert (Idunsa), Sergio Ibarra (Boys) y Omar Zegarra (Boys). Los que renovaron contrato son: Damián Rodríguez, Rivelino Carassa, Javier Pereyra, Karlo Calcina, Hilden Salas, Giuliano Portilla, Roberto Coaguila, Juan Pablo Begazo y Jesús Arismendi. Los que están por renovar son: José Luis Guevara Tinoco, Walter Zevallos y Gerardo Gárate.

domingo, diciembre 23, 2007

Bobadilla traerá al "diez"

Ante la escaces de volantes de creación en el medio nacional, la dirigencia de Melgar ha solicitado al técnico Gustavo Adolfo Bobadilla que ha su llegada, 3 de enero, venga acompañado de un volante que posiblemente tenga nacionalidad paraguaya o ecuatoriana. ¿ El nombre?, ni los dirigentes lo saben. Pero, ojo, que los dirigentes están luchando por contratar a Luis Ramírez, del Bolognesi, quien les ha pedido unos días más de plazo para dar una respuesta final a la propuesta que le han hecho llegar.
La gran duda es adelante, aunque se tiene seguro - según versión dirigencial - a Ysrael Zúñiga la directiva le quiere buscar un acompañante ideal. En carpeta sólo hay dos nombres: Sergio Ibarra y Natalio Portillo. En el mejor de los casos, ambos serán las nuevas contrataciones que recién se harían oficiales mañana.
Hasta el momento estas son los fichajes para el equipo profesional: Omar Zegarra, Paulo Ramos, Jean Ferrari y Nikol Prado.

El "Zurdo" Valdez es el mejor púgil arequipeño

Aunque no clausuró su calendario deportivo del 2007, la Liga Deportiva de Boxeo de Arequipa escogió al púgil Francisco “El Zurdo” Valdez como el mejor deportista del año. Así lo dio a conocer el técnico Richard “Chocolatín” Torres. Este deportista ganó oro en el Nacional de Mollendo en la división 54 Kg. peso Gallo. Actualmente pertenece al club Waldo Sierra Boxing. Entre su palmarés no sólo esta el oro en Mollendo, sino fue campeón nacional en el 2005 en Tacna, ganó oro en los Trasandinos de Iquique en el 2006 y representó a Perú en la Copa del Pacífico de Ecuador donde logró bronce.

FPA le sigue poniendo trabas a Yéssica Quispe

Si alguien, dentro del ambiente del atletismo peruano pregunta cuales son las proyecciones el 2008, dirá que se basan en lo que realizará la cusqueña Yéssica Quispe en su esperada reaparición a las pistas tras dos años de estar obligada a la inactividad voluntaria.
Hace unos meses la plusmarquista sudamericana y denominada la Revelación del Atletismo Sudamericano del 2004, volvió a trabajar con su técnico cubano Julio Pérez Rizo con el objetivo de retomar el podio del mediofondo peruano y sudamericano. ¿Idea loca?, no por la calidad de la deportistas pero sí por la forma como se maneja el atletismo peruano.
Sobre Quispe existe un veto de la Federación Peruana de Atletismo (FPA) fundamentado básicamente a que ella renunció a una selección nacional y pidió su desafiliación. A ello se suma la terca posición de Enrique Cusicanqui, presidente de la FPA, y su comisión técnica de esperar un informe de la Comisión Médica de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) para dar el visto bueno para que vuelva a competir oficialmente.
“Yéssica no podrá competir hasta tener el informe de la Comisión Médica de la IAAF”, así de tajante ha sido Cusicanqui. Ese documento es la respuesta a una consulta que la FPA realizó antes de julio y que hasta el momento no ha tenido respuesta oficial. En ello se escuda la Federación para tener excluida a Quispe pese a que ese informe no es requisito para que represente a Perú en competencias internacionales.

YA LO HICIERON
En la última Copa Nacional que se realizó en Lima, Arequipa colocó en lista de competidores a Quispe pero la FPA le negó participar porque no estaba afiliada. Esa misma actitud – advierte Cusicanqui – se tomaría en el próximo Nacional de Cross Country (febrero). “Le impediremos que compita”, señaló.
Para su técnico Julio Pérez, el tema administrativo y de autorizaciones no pasa por sus manos. “A mí me dijeron que la entrene y lo estoy haciendo”, explica. Quispe, que actualmente tiene un par de kilos de sobrepeso, llegará al 2008 en excelentes condiciones para competir.
“Cuando dejó de entrenar era juvenil, ahora es de la categoría mayor y hay que buscar la prueba que le acomode mejor”, sigue el cubano. Adelanta que tiene planeado mandarla a la pista en todas las pruebas de medio fondo: 800, 1500, 3000, 3000 c/obstáculos y 5000 mts. “La proyección para Yésssica es la mejor, ella debe romper unos récords nacionales y por ahí tomar el protagonismo en el plano sudamericano, ojo que se vienen las Olimpiadas”, proyecciones de Pérez que lamentable e inexplicablemente no comparte la Federación.