sábado, junio 11, 2011

Arequipeñas convocadas a la selección nacional

Las arequipeñas Fiorella Aduvire Ballón, Connie Meza Gallegos y Ximena Sotomayor Zela fueron convocadas por la Federación Peruana de Básquet a la selección que participará en el XVI Campeonato Sudamericano Sub-17.
El torneo se jugará en la ciudad de Pasto (Colombia) del 19 de junio al 01 de julio.
Por tal motivo la Federación ha solicitado a la Liga que gestione para que las tres deportistas puedan viajar a Lima para continuar entrenando con las demás seleccionadas.

Jornada maratónica del fútbol de menores en Arequipa

Con una jornada maratónica, 59 partidos en cuatro escenarios deportivos, hoy se inicia la etapa Distrital del XVIII Campeonato de Fútbol de Menores de la Liga Departamental de Arequipa.
Por ejemplo, desde las 7:50 Hrs., se disputarán 32 compromisos en el estadio de Sachaca donde se acondicionarán cuatro canchas de fútbol 7; en el estadio “Pedro P. Díaz” se disputarán 14 partidos en 2 canchas; en el complejo “Arequipa” de Selva Alegre 6 partidos; y en el estadio “Campeones del 81” 7 compromisos.
Copa Federativa
Mañana se reiniciará la Copa Federativa. Esta es la programación de la sexta fecha:
Estadio “Municipal” de Congata (7:50 Hrs.): Deport Center – Estrella Roja (15), Independencia – San José (15), Melgar – San José (13), Municipalidad de Yanahuara – Melgar (15).
Estadio “Almirante Miguel Grau” (7:50 Hrs.): Melgar – Estrella Solitaria (16), Melgar de Yanahuara – Bentín (13), Melgar de Yanahuara – Francisco Solano (16), Escuela de Paucarpata – Bentín (15), Escuela de Paucarpata – Municipalidad de Yanahuara (16).
Estadio “Arturo Díaz Huerta” (7:20 Hrs.): Bryce Mollendo – Melgar de Yanahuara (15), Polper Mollendo – Escuela Paucarpata (13), Total Clean – Independencia (13), Bentín – White Star (16).

IPD cierra el caño y apaga la luz a ligas deportivas

El Instituto Peruano del Deporte de Arequipa ha enviado un comunicado a todas las ligas e instituciones que ocupan oficinas en sus escenarios deportivos donde se les anuncia el corte de los servicios de agua y luz.
Walther Lozada Regente, titular del IPD mistiano, ratificó la decisión amparándose en el Decreto de Urgencia 012 que atentó contra el presupuesto del IPD.
Es por ese motivo se convoca a los dirigentes de las ligas para encontrar una solución a este problema que afectará directamente a las que ocupan el coliseo Arequipa: Liga de Ajedrez, Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, Liga de Kung Fu, Liga de Vóley de Arequipa, Liga de Tenis de Mesa, Círculo de Periodistas Deportivas, Asociación de Arbitros, Liga de Básquet, etc.
“Usan los servicios y nunca han pagado porque el IPD siempre lo ha hecho; pero ahora no hay dinero para pagar. Tendrán que hacerse cargo de lo que gastan”, comentó Lozada.

Romaní: "Es una prueba de fuego"

Más que malestar, el 1-4 que recibió Huracán en Huaraz significa un “jalón de oreja” para Edgard Romaní. “Tenemos que remontar un resultado adverso en un partido que puede significar mucho para Huracán. Quizá sea la prueba que necesitamos para demostrar que vamos por buen camino”, explica el capitán “verdolaga”.
“Si el equipo quiere agarrar confianza en sí mismo tiene que pasar este obstáculo. Esta es una prueba de fuego que moralmente significa mucho”.
“Romano” también tiene tiempo para analizar lo que pasó en el “Rosaspampa”. “Se tuvo dos tiempos diferentes. El primero fue bueno y en el segundo entramos con mucho desorden. No salimos con la misma actitud y cometimos un error en dar a Carrillo (Juan) muchos espacios. Somos un equipo y acá no hay culpables individuales. El responsable de ese resultado es el grupo”, recalcó.
“Hay que ser más solventes en todas las líneas. Estos partidos nos sirven de termómetro para lo que verdaderamente queremos: ganar la Copa Perú. Este año intentaremos llegar al fútbol profesional”.
Reconoció que existe expectativa del hincha arequipeño; pero que esta no es similar a la de Melgar. “A Melgar le va mal, pero es difícil que el hincha se olvide de un equipo que los representa en la profesional. Creo que Huracán pasando a cuartos de final del torneo Intermedio va a ir creando mayor interés en el hincha arequipeño que al final es lo que buscamos para que nos apoyen”.

Terminó trazado de la pista de atletismo

Ayer terminaron los trabajos de trazado de la pista de atletismo del estadio “Umacollo” que será inaugurada el próximo 21 de junio.
Los trabajos de “pintado” de la pista estuvieron a cargo de un técnico alemán el mismo que homologará la pista para competencias nacionales e internacionales.
La pista del Umacollo servirá para el uso casi exclusivo de la alta competencia tomando en cuenta que Arequipa es polo de desarrollo del atletismo nacional y del mediofondo sudamericano.

Rivero: "El entrenador tiene razón, hay que cambiar de chip"

Melgar necesita un “lavado” de cabeza para encarar la segunda rueda del Descentralizado. Así lo piensa su entrenador, Wilmer Valencia, y lo ratifica el delantero uruguayo Leonardo Rivero. “Hay que cambiar de chip y olvidar lo que se hizo en la primera rueda que realmente fue muy malo”.
Segundo goleador del equipo, con dos tantos, reconoce que personal y grupalmente no ha sido una buena temporada. “No esperaba este inicio de campeonato. Fue malo y eso se refleja en la ubicación en la que estamos. Cada uno sabe en lo que tiene que mejorar para que Melgar también mejore”.
“Confío en que la segunda rueda será muy diferente. Estamos trabajando para salir a flote y sacar a Melgar de la cola del campeonato que ese es el primer objetivo, luego de conseguirlo, personalmente pienso, que podemos llegar a un torneo internacional”.
“Los resultados han demostrado que el equipo no hizo las cosas bien, eso no lo podemos negar; pero ya es pasado. Hay que mirar el futuro con optimismo. Falta toda una rueda, son quince partidos que serán a muerte para nosotros”, afirmó.
Contratan sicólogo
La dirigencia de Melgar trata de cumplir en la medida de sus posibilidades con los requerimientos del comando técnico. Al retorno del médico Luis Rivera y del kinesiólogo Víctor Hugo García Humeres, se sumará la de un sicólogo que realizará trabajo individual y grupal.
“El equipo necesita trabajar también el aspecto anímico; es por eso que se ha decidido traer un sicólogo”, comentó el titular dominó Henry Bustinza.

viernes, junio 10, 2011

Programación de la tercera fecha de la etapa Provincial de la Copa Perú

Sábado 11 de junio
ESTADIO MELGAR
12:50 Hrs. grupo G White Star (AQP) - Pulso Peruano (POL)
15:00 Hrs. grupo D Independencia (AQP) - O. San Francisco (CHA)
CAMPO DEPORTIVO DE BELLAPAMPA - SOCABAYA
14:50 Hrs. grupo E Deportivo Lucero (SOC) - Social Tambo (YUR)
ESTADIO SEGUNDO CALDERON CHÁVEZ - CONGATA
14:50 Hrs. grupo H El Carmen (UCH) - Sutega (LJO)
ESTADIO MAXIMO CARRASCO - PAUCARPATA
14:50 Hrs. grupo B Aragonés Porongoche (PAU) - Melgar de Yanahuara (YAN)
Domingo 12 de junio
CAMPO REVOLUCIÓN - MARIANO MELGAR
10:50 Hrs. grupo G Juventus Melgar (MM) - Atlético Inca (CAY)
ESTADIO UNIÓN EDIFICADORES MISTI - MIRAFLORES
11:50 Hrs. grupo A Elías Aguirre (MIR) - Real Boys (SOC)
ESTADIO MUNICIPAL DE SACHACA
12:50 Hrs. grupo F Deportivo La Aparecida (SCH) - Mediunsa (JLBR)
ESTADIO JUAN VELASCO ALVARADO - HUNTER
10:50 Hrs. grupo A Atlético Pisco (HUN) - Deportivo Bolognesi (VIT)
13 Hrs grupo E Augusto Freyre (HUN) - El Porvenir Cerrillo (CHA)
ESTADIO MUNICIPAL DE LA JOYA
14:50 Hrs. grupo B Saetas de Oro (LJO) - Social Vilcani (YUR)
ESTADIO MUNICIPAL LA TOMILLA - CAYMA
14:50 Hrs. grupo C Juvenil Andino (CAY) - FBC Junior (PAU)
ESTADIO ARTURO DÍAZ HUERTA - CERRO COLORADO
14:50 Hrs. grupo H Transportes del Carpio (CC) - Cultural Dolores (JLBR)
COMPLEJO DEPORTIVO ALTO SELVA ALEGRE
12:50 Hrs. grupo F Estrella Solitaria (ASA) - República (MM)
15 Hrs. grupo C Defensor Alto Gráficos (ASA) - Academia Municipal (SCH)
ESTADIO MUNICIPAL DE TIABAYA
14:50 Hrs. grupo D Juventud Bolognesi (TIA) - Unión Salaverry (UCH)

Marco Sánchez puede campeonar el domingo con Atlético Huracán

El domingo Atlético Huracán necesita  un empate ante San Simón para coronarse campeón de la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Moquegua.
Su técnico, el arequipeño Marco Sánchez, comentó que de esta forma se lograría dar el primer paso para lograr el objetivo primordial que es llegar a la etapa Nacional de la Copa Perú.
“El equipo anda bien, hay muy buenos jugadores y todos estamos mentalizados en llegar a la Nacional; pero primero hay que ir paso a paso. Primero queremos campeonar el domingo”, señaló el ex “9” de Sportivo Huracán y Melgar.
El plantel del Atlético lo confoman jugadores de experiencia como Miguel Vinces, Alonso Arenas, Alexis Torres, Carlos Yucra, Hugo Manrique, Víctor Villavicencio, Víctor Uculmana, entre otros.

Presidente de Huracán: "Un solo jugador nos ganó el partido"

El presidente de Sportivo Huracán, Pablo Carpio, no oculta su molestia por el 1-4 recibido en Huaraz; pero considera que es posible dar vuelta a ese marcador el próximo miércoles en Arequipa.
“Ancash no es cosa de otro mundo y aunque el resultado es complicado sé que en Arequipa con nuestra gente clasificaremos a cuartos de final”, comentó el titular “verdolaga”.
Está contrariado por el rendimiento del equipo. “No sé cómo un solo jugador (Juan Carrillo) pudo cambiar el partido. El solo nos complicó”.
“En el primer tiempo el equipo jugó bien, pero en el complemento fue otro y no sé porque. No había piernas para correr, se perdió concentración, la defensa falló, bueno son muchas cosas que molestan. Yo hablé con los chicos después del partido y saben como pienso”.
Recalcó que el resultado es remontable. “Ancash no es cosa de otro mundo. En los 90 minutos que faltan jugarse en Arequipa daremos vuelta al partido”.
Ayer los “verdolagas” retornaron a Arequipa y hoy vuelven a entrenar desde las 7:30 Hrs. en el estadio “Pedro P. Díaz”.

Zúñiga: "No cometeremos los mismos errores"

Mientras dirigentes y socios comienzan a sacarse los ojos por el poder del club, los jugadores de Melgar entrenan pensando en el reinicio de la segunda rueda.
“No hay que cometer los mismos errores de la primera rueda. Lo primero que hay que mejorar es la parte física”, comentó el volante Christian Zúñiga.
“El problema no es solo físico, sino moral. Hay que tener una identidad futbolística y estoy seguro que con el profesor Valencia la vamos a conseguir”.“Hay que meter y luchar mucho más”, finalizó.

Socios piden remoción de directiva y conformación de Comisión Transitoria en Melgar

Un grupo de socios del FBC Melgar presentó una carta a la directiva solicitando la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria donde se pedirá la conformación de una Comisión Transitoria, la remoción y censura del Concejo Directorio.
En la próxima reunión de directorio se tendrá que tocar obligatoriamente este tema. Si no lo hacen será el Comité de Honor el que tendrá que convocar a esta Asamblea Extraordinaria.
Este grupo de socios busca remover de la presidencia a Henry Bustinza alegando que tienen solución a los problemas del club rojinegro como la deuda con Alejandro Tapia (ex administrador) y dinero para afrontar la segunda rueda del Descentralizado.
Son desleales
El presidente del club, Henry Bustinza, calificó de “desleales” a este grupo de socios que “intenta desestabilizar el club”, “hacen daño” y “juega sucio” porque han llamado para pedir apoyo al técnico Wilmar Valencia y al ex entrenador Claudio Techera.
“No sólo es hablar por hablar, sino tener propuestas viables y no las tienen”, aseguró.
Sobre la llegada de refuerzos y purga comentó: “Se está hablando con algunos jugadores para que rescindan y de cuerdo a su respuesta se verá los refuerzos. En estos días no habrá mayores novedades”.
De la situación económica del club comentó: “Aunque hemos tenido problemas económicos el pago de sueldos está asegurado. Sobre el sponsor prácticamente teníamos todo cerrado con Mall Aventura Plaza pero la Sunat le envió una comunicado donde se les informó que las cuentas de Melgar estaban embargadas”.


jueves, junio 09, 2011

Unicachi eliminó a Cobresol

Con goles de Atilio Francia y del ex Melgar, Robert Ardiles, Deportivo Unicachi derrotó 2-0 a Cobresol de Moquegua y lo eliminó del Torneo Intermedio. El rival de los puneños en los octavos de final será Juan Aurich de Chiclayo.

El 21 de junio inaugurarán la pista de atletismo del estadio Umacollo

Luego de tres años de retrasos y postergaciones, el 21 del presente se inaugurará la pista de atletismo del estadio “Umocollo”, obra que ha significado un “verdadero dolor de cabeza” para el IPD.
En estos días se está realizando el trazado de la pista por parte de un técnico de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) que será el mismo que la homologará para competencias oficiales.
Se tiene planeado organizar una serie de competencias atléticas para dicho día, además de exhibiciones de deportistas máster.
También se dio a conocer que se levantará un gimnasio de tres pisos. Se tiene pensado firmar un convenio con la empresa Platinium que tendrá a su cargo la construcción, implementación y administración.

Doblete en el estadio Melgar con Independencia y White Star

Este fin de semana se juega la tercera fecha de la etapa Provincial de la Copa Perú. Para el sábado se ha programado un doblete en el estadio Melgar. A las 12:50 Hrs. por la serie “G” jugarán White Star con Pulso Peruano de Polobaya; y de fondo lo harán Independencia con Olímpico San Francisco de Characato (serie “D”).
En el campo deportivo de Bellapampa jugarán Lucero de Socabaya con Tambo Cañahuas de Yura (serie “E”), en Uchumayo Defensor el Carmen con Sutega de La Joya (“H”); y en Paucarpata, Aragonés con Melgar de Yanahuara (serie “B”).
Para el domingo sehan programado 11 partidos.

Preparador físico de Melgar: "Todo exceso es malo"

Al preparador físico de Melgar, Fredy Prado, preparará al plantel de jugadores para que sean unas “balas” en la segunda rueda del Descentralizado. No se le escapa ningún detalle.
Por ejemplo, lejos de los test físicos que realiza, las evaluaciones antroprométricas, los exámenes de sangre y dental; también tendrá una conversación con futbolistas para que cuiden su “vida sexual”.
Partió de la premisa: “Todo exceso es malo”. “Los que son casados no preocupan tanto, el problema son los solteros. Hay que hablar con ellos no para controlar su vida íntima sino para que no se excedan”.
Explicó que el problema no es el desgaste del contacto físico sino la tensión mental. “Además hay que cuidarse de algunos problemas musculares, temas que al final pueden afectar”.
Es por eso que el equipo, en la parte más dura de la práctica, concentrará para que la atención solo sea entrenar.

Solo llegarán dos refuerzos a Melgar

La reunión que sostuvo con el presidente del club, ha sido de lo más sincera. Ahora Wilmar Valencia sabe dónde pisa. “Hubo sinceramiento sobre la verdadera situación del equipo. El problema es económico”, reconoció el entrenador de Melgar.
Henry Bustinza le aclaró el panorama. “La posibilidad de traer refuerzos depende directamente de la cantidad de jugadores que rescindirán contrato. En ese sentido, de los seis jugadores que se pensaban traer sólo llegarán dos porque son dos los jugadores con los que se está hablando para rescindir”.
Nombres de los que vienen o se van no hay. “La próxima semana tendremos algo claro. Por ahora sólo estamos conversando, nada más. El tema no es decidir quien se va, sino resolver contratos. Esta situación no se soluciona de la noche a la mañana”, señaló Bustinza.
“Los jugadores con los que se está hablando son de primer nivel”, comentó Valencia. “La idea era reforzar todas las líneas, pero todo indica que sólo llegarán dos aunque por ahí estamos viendo la posibilidad de que sean tres”.

miércoles, junio 08, 2011

Huracán perdió aire en Huaraz, Ancash lo goleó 4-1

Sportivo Huracán ve complicada su clasificación a los cuartos de final del Torneo Intermedio al caer 1-4 ante Sport Ancash en el estadio "Rosaspampa" de Huaraz. Aunque el inicio del compromiso y básicamente el primer tiempo suponía un resultado decente, pensando en el partido de vuelta en Arequipa, en el complemento el equipo de Luis Flores fue simplemente un ramillete de nervios individuales y errores colectivos producto de una deficiente preparación física.
El tanto de Edgard Romaní (13´PT) y el orden mostrado en la primera parte fue simple ilusión y equivocado preludio de lo que fue el segundo tiempo.
Fueron los peores 45 minutos que se le ha visto a Huracán este año. La sola presencia de Juan Carrillo y del argentino Fabricio Lenci, creo tal sosobra que hasta la sensibilidad con la pelota se perdió. Esa es la única forma de explicar como de un momento a otro, un grupo de jugadores que se mostró claro en el campo de juego pasen a ser un montón de piernas con alegia a la pelota.
Carrillo con tres centros desnudó a una defensa que a los 2`ST no tenía piernas para saltar ni para botar la pelota y a un arquero como Ariel Paz que se comió tres de los cuatro goles que le encajaron.
Cada vez que el "Drogba de los Andes" pasaba la mitad de la cancha creaba silencio y desconcierto en la banca arequipeña. A los 5`ST Diego Silva de cabeza coloca el 1-1, luego Carrillo cobra un tiro libre que se le escurre de las manos a Paz 2-1, luego Lenci aprovecha el desconcierto de la defensa para el 3-1 y nuevamente Lenci de "chalaca" cerró el 4-1.
Huracán terminó caminando la cancha, intentando sin piernas llegar al arco ancashino. Salvo disparos de larga distancia de Vásquez, los "pampillanos" pasaron desapercibidos.
El partido de vuelta será el próximo miércoles en Arequipa. Si Huracán quiere clasificar a cuartos de final tendrá que ganar por lo menos por cuatro goles de diferencia.

Huracán "soplará" en Huaraz

Esta noche (8:15 p.m. – estadio “Rosaspampa” de Huáraz), Sportivo Huracán visitará a Sport Ancash por el partido de ida de los octavos de final del Torneo Intermedio.
Los “verdolagas”, que para llegar a esta instancia eliminaron a Melgar, esperan lograr un resultado manejable con miras a la vuelta que se disputará el próximo miércoles en el estadio Melgar de Arequipa.
“Sabemos que enfrentaremos a un equipo fuerte, que está en competencia (Segunda División) y que intentará ganar de local”, explicó el técnico Luis Flores Villena. “Vamos convencidos de hacer un  buen partido. Buscaremos el equilibrio que nos permita conseguir un buen resultado”.
El once que arrancará las acciones ante los ancashinos formará con Ariel Paz; Eder Fernández, Josuaph Begazo, Sneider Portugal; Marco Martínez, Luis Arizaga, Héctor Arenas, José Vásquez, Percy Manchego; Edgard Romaní y Gustavo Begazo.
Mañana los “verdolagas” retornarán a Arequipa al mediodía.

Valencia: "Pido sinceridad de la dirigencia"

El entrenador de Melgar, Wilmar Valencia, pidió sinceridad a su directiva respecto a dos temas puntuales: refuerzos y purga. “Yo dejé una lista de jugadores que deberían de haber dejado el equipo. El compromiso de la directiva era llegar a una solución con ellos antes de comenzar los entrenamientos; pero no cumplieron”.
“También dejé una lista de refuerzos y tampoco se ha traído a nadie. Entonces es necesario sincerarse”, comentó el camanejo tras los entrenamientos en el estadio “La Tomilla”.
“He pedido que sean sinceros conmigo”, recalcó. “Si deciden que no nadie salga, entonces esos jugadores seguirán con el grupo y tendrán que ganarse una oportunidad en los entrenamientos”.
“BamBam” ha solicitado dos defensas, dos volantes y dos delanteros.
Con este panomara Melgar reinició, en el estadio “La Tomilla”, sus trabajos con miras a la segunda rueda del Descentralizado donde luchará su permanencia en la categoría. “La situación es complicada, si no llegan los refuerzos será ún más difícil. Noto buena predisposición de los jugadores para sacar esto adelante”.
Ocho microciclos
Melgar dio comienzo a su plan de trabajo con miras a la segunda rueda. Valencia explicó que se realizarán ocho microciclos.
El primero consiste en test físicos, exámenes médicos e introducción a la pretemporada. La próxima semana, supuestamente con todos los refuerzos en el equipo, las cargas de trabajo físico aumentarán.
Luego el equipo concentrará donde la exigencia física llegará a su meseta de exigencia.

Ortega: "Esta será mi revancha"

Llegó para ser figura en el fútbol peruano, pero sólo jugó dos partidos. El paraguayo Sergio Ortega sabe que está en deuda consigo mismo y con un club que le abrió las puertas del balompié peruano.
“Esta será mi revancha”, asegura. “Ha sido un mal campeonato. Me lesioné mucho, cosa que nunca me pasó. Tengo una revancha personal”.
Negó que haya conversado con la directiva sobre su rescisión de contrato. “Conmigo nadie ha hablado para rescindir. Yo soy parte del grupo”.

FIFA Rivera confirmado para dirigir en la Copa América

El juez FIFA arequipeño Víctor Hugo Rivera dirigirá en la Copa América “Argentina 2011”. Ayer la Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó a la Comisión Nacional de Arbitraje (Conar) su convocatoria junto a la del árbitro asistente Luis Abadie.
“Este es un reto personalidad y una responsabilidad por representar a Perú en el torneo más importante de Sudamerica”, comentó a LÍBERO el catedrático universitario que ayer por la noche pasó sus exámenes físicos en la Videna de Lima.
Será su segunda y última Copa América. “En el 2007 dirigí en Venezuela y esta Copa será mi despedida porque tengo solo un par de años más para seguir arbitrando”.
Rivera, de 45 años de edad, con esta nominación es ratificado por la Conmebol como el mejor árbitro peruano. “Es un reconocimiento internacional al trabajo que uno hace”.
El año pasado anecdóticamente, dirigió todas las definiciones de los torneos del fútbol Peruano: Descentralizado, Segunda División y Copa Perú.
Además tiene trayectoria en Copa Libertadores, Sudamericana, Campeonatos Sudamericanos Sub-17 y Sub-20, Preolímpicos, etc.

martes, junio 07, 2011

Huracán parte a Huaraz para jugar con Ancash

Esta mañana partirá a Lima la delegación de Sportivo Huracán que mañana enfrentará a las 8:15 de la noche a Sport Ancash en el estadio “Rosaspampa” de Huaraz, encuentro válido por los octavos de final del Torneo Intermedio.
Ayer el plantel ultimó su preparación en el estadio “Almirante Miguel Grau” de Paucarpata donde el técnico Luis Flores Villena entregó la lista de viajeros y realizó su última sesión de práctica con miras a este compromiso.
La delegación “verdolaga” la integran los jugadores: Ariel Paz, Junior Huamán, Josuaph Begazo, Eder Fernández, Sneider Portugal, Percy Manchego, José Luis Vásquez, Christian Loayza, Edgard Romaní, Marco Martínez, Gustavo Begazo, Diego Escuza, Henry Meléndez, Eduardo Torres, Luis Arizaga y Héctor Arenas.
La delegacion pampillana retornará a Arequipa el jueves al mediodía.

Punteros de la etapa Provincial de la Copa Perú

Se jugó la segunda fecha de la etapa Provincial de la Copa Perú de Arequipa donde hay equipos que ya se van vislumbrando como llamados a animar este campeonato que reúne a 39 representantes de 20 ligas distritales.
Por ejemplo en la serie “A” van como líderes Real Boys de Socabaya y Elías Aguirre de Miraflores, ambos con 4 puntos; en la “B” continúa como puntero Rayo Chachani de Cerro Colorado con 6 pts.; en la “C” Juvenil Andino de Cayma va primero también con 6 unidades y 8 tantos a favor.
En el “D”, Unión Salaverry lidera con 4 puntos, uno más que el campeón distrital de Arequipa, White Star. En el “E” Social Tambo Cañahuas de Yura va arriba con 4 unidades.
Hay cuatro equipos punteros en el grupo “F”: La Aparecida de Sachaca, Rico Pollo de Santa Rita de Siguas, Mediunsa de Bustamante y Rivero, y República de Mariano Melgar; todos tienen 3 puntos. El mismo panorama existe en la serie “H” con El Carmen de Uchumayo, Sutega de La Joya, Cultural de Bustamante y Rivero, y Transportes Del Carpio de Cerro Colorado.
En la serie “G”, Juventus Melgar, campeón de Mariano Melgar, es puntero con 6 unidades.

Melgar reincia sus entrenamientos en Cayma

Esta mañana en el estadio “La Tomilla” y con el plantel que terminó la primera rueda del Descentralizado, Melgar iniciará una corta y obligada pretemporada que busca fortalecer el físico de un equipo que luchará en 15 partidos su permanencia en la profesional.
El cuadro dominó se reunirá a las 9 de la mañana para comenzar a trabajar luego de una semana de descanso tras la eliminación del Torneo Intermedio.
Tal como declaró el presidente Henry Bustinza Vera, los refuerzos llegarían la próxima semana y tampoco habrá ausencias porque ningún jugador, del grupo al que se le invitó a rescindir, ha aceptado desvincularse.
Buscan compromiso
Tanto Bustinza como el entrenador Wilmar Valencia han reconocido que uno de los aspectos que hay que mejorar es el anímico. “Lo que buscaremos es que el grupo esté comprometido con la institución”, comentó el técnico camanejo.
“Hay que hablar mucho”, señaló el titular dominó. “Queremos que el grupo se comprometa con Melgar. La directiva está cumpliendo con los jugadores con el pago de los sueldos al día. Es más, les podemos asegurar que los sueldos están asegurados hasta fin de año”.
“Personalmente pienso que el partido con Cristal (primera fecha) en Arequipa será fundamental para que el equipo levante cabeza. A ese compromiso debemos de llegar en las mejores condiciones posibles; es por eso que trataremos de cumplir con todos los requerimientos que nos ha hecho el comando técnico para que el equipo concentre y para darles mayores comodidades”, finalizó.

lunes, junio 06, 2011

FIFA Rivera espera convocatoria para la Copa América

El mejor árbitro peruano, según el ranking de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el FIFA Víctor Hugo Rivera, comentó a LÍBERO que espera que esta semana salga oficialmente la nómina de los jueces que dirigirán en la Copa América “Argentina 2011” de julio.
“Oficialmente no han emitido ningún comunicado y hasta que no lo hagan todo queda en pura especulación”, señaló el arequipeño tras emitir su voto en el pabellón “B” de la Universidad Católica de Santa María.
“Espero dirigir la Copa América; pero la Conmebol es la que decide”, finalizó.

Huracán vuelve a los entrenamientos

Esta mañana (7:30 a.m.) en el estadio “Almirante G.” de Paucarpata, Sportivo Huracán realizará su último entrenamiento previo a su viaje a Huaraz, donde enfrentará a Sport Ancash.
Los dirigidos por Luis Flores Villena realizarán trabajos netamente tácticos. Además se dará a conocer la nómina de 16 jugadores que conformarán la delegación.
El equipo partirá vía aérea mañana a las 7:45 a.m. rumbo a Lima. En el aeropuerto los esperará un bus que los trasladará a Huaraz (8 horas de viaje).

Melgar lamenta deceso de volante Espejo que iba a ser uno de los refuerzos para la segunda rueda

La dirigencia de Melgar lamentó el deceso del volante nacional Gianfranco Espejo quien era uno de los refuerzos para la segunda rueda del Descentralizado.
Su club, Sporting Cristal, lo iba a ceder en préstamo hasta fin de año, gracias a las buenas relaciones que mantienen con el técnico dominó Wilmar Valencia.
Espejo dejó de existir el domingo en un accidente de tránsito cuando se dirigía al aeropuerto de Tumbés.
Sobre la llega del delantero argentino Franco Diego Mendoza, se informó que a más tardar el jueves se tendrá una respuesta definitiva del atacante quien trabajó con VAlencia el 2010 en el Total Chalaco. Actualmente está ligado al Arsenal de Sarandí de la primera división argentina.
Otro tema del que se tenía dudas era sobre la continuidad del guardameta José Carvallo. El club no ha recibido ninguna propuesta de Universitario por sus servicios como tampoco hay interés formal, de otros equipos, por agún otro futbolista.
Tienen que arreglar
Para el martes, día de reinicio de los entrenamientos, estarán presentes todos los jugadores de la primera rueda incluídos hasta a los que se les ha pedido rescindir o modificar su contrato. El presidente del club, Henry Bustinza, afirmó a LÍBERO que a los extranjeros Guillermo Díaz (URU), Sergio Ortega (PAR) y Charles Castro (URU) se les ha propuesto rescindir contrato.
Pero el tema no es tan fácil no sólo porque se tendría que llegar a un buen acuerdo económico sino porque según las bases del torneo Melgar podría usar sus refuerzos en la tercera fecha de la segunda rueda y prescindir de ellos sería contraproducente en un plantel corto.
Recién la próxima semana, antes de que el equipo inicie su concentración, llegará el primer grupo de refuerzos que ha pedido Valencia.

No agarraron podio en el Sudamericano de Atletismo de Buenos Aires

Terminó el Sudamericano de Atletismo de Mayores sin muchos logros para el Perù. La principal carta, el mediofondista Mario Bazàn Argandoña que fue en busca de la marca olímpica "A" en los 3000 mts. con obstáculos terminó cuarto en la prueba con un discreto 8.39.38.
El atleta de Car-Arequipa lideró gran parte de la prueba pero en la última vuelta bajó su ritmo provocando que el pelotón que lo seguía lo sobrepase. Ganó la prueba el mejor mediofondista de Sudamerica: Hudson Santos De Souza, que estampó 8.36.53.
Mientras que la marchista arequipeña Fariluz Morales en los 20000 metros quedó octava con 1.42.48.6, marca planificada para esta competencia. El objetivo es lograr en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (octubre) la marca (1.38) para los Juegos Olímpicos de Lóndres. 

domingo, junio 05, 2011

Melgar de Yanahuara empató 3-3 con Saetas por la segunda fecha de la etapa Provincial de la Copa Perú

La falta de experiencia le costó tres puntos a Melgar de Yanahuara que tras ir ganando 3-1 terminó empatando 3-3 con Saetas de Oro de La Joya por la segunda fecha de la serie “B” de la etapa Provincial de la Copa Perú.
Saetas se puso en ventaja con tanto de Henry Adan (4´PT);  luego empató Juan Bedregal (6´ST) y aumentaron el marcador Guido Romero (32´PT) y Robert Franco (44´PT). En el complemento la visita logra el empate con tantos de César Portugal (10´ST) y Gabriel Durand (20´ST).
RESULTADOS 2da. fecha Y TABLAS
Grupo A
Real Boys (SOC) 2-2 Atlético Pisco (HUN)
Elías Aguirre (MIR) 3-0 Deportivo Bolognesi (VIT)
1. Real Boys (SOC) 4  (+8)
2. Elías Aguirre (MIR) 4 (+3)
3. Atl. Pisco (HUN) 2 (0)
4. Dep. Bolognesi (VIT) 0 (-11)
Grupo B
Melgar de Yanahuara (YAN) 3-3 Saetas de la Oro (LJO)
Social Vilcani (YUR) 2-3 Rayo Chachani (CC)
1. Rayo Chachani (CC) 6 (+2)
2. Saetas de Oro (LJO) 4 (+3)
3. Melgar de Yanahuara (YAH) 1 (-1)
4. Social Vilcani (YUR) 0 (-1) 1 partido
5. Aragonés Porongoche (PAU) 0 (-3) 1 partido
Grupo C
Academia Municipal (SCH) 2-3 Juvenil Andinio (CAY)
FBC Junior (PAU) 2-0 Mercedario (POL)
1. Juvenil Andino (CAY) 6 (+4)
2. Acad. Municipal (SCH) 3 (+2)
3. Junior (PAU) 3 (+2) 1 partido
4. Defensor Alto Gráficos (ASA) 0 (-3) 1 partido
5. Mercedario (POL) 0 (-5)
Grupo D
Unión Salaverry (UCH) 2-0 Independencia (AQP)
Olímpico San Francisco (CHA) 3-3 Unión Pesquero (MIR)
1. Unión Salaverry (UCH) 4 (+2)
2. Independencia (AQP) 3 (0)
3. Unión Pesquero (MIR) 2 (0)
4. Olímpico San Francisco (CHA) 1 (0) 1 partido
5. Juventud Bolognesi (TIA) 0 (-2) 1 partido
Grupo E
Social Tambo Cañahuas (YUR) 2-2 Augusto Freyre (HUN)
Porvenir Cerrillo (CHA) 0-3 Antiquilla Junior (YAH)
1. Social Tambo Cañahuas (YUR) 4 (+1)
2. Antiquilla Junior (YAH) 3 (+2)
3. Deportivo Lucero (SOC) 3 (+1) 1 partido
4. Augusto Freyre (HUN) 1 (-1)
5. Porvenir Cerrillo (CHA) 0 (-3) 1 partido
Grupo F
Mediunsa (JLBR) 2-0 Estrella Solitaria (ASA)
República (MM) 3-1 Atlético Rico Pollo (SRS)
1. La Aparecida (SCH) 3 (+3) 1 partido
2. República (MM) 3 (+2)
3. Mediunsa (JLBR) 3 (+1)
4. Atlético Rico Pollo (SRS) 3 (0)
5. Estrella Solitaria (ASA) 0 (-3) 1 partido
Grupo G
Atlético Inca (CAY) 3-0 El Parral (VIT)
Pulso Peruano (POL) 0-3 Juventus Melgar (MM)
1. Juventus Melgar (MM) 6 (+4)
2. Atlético Inca (CAY) 3 (+3) 1 partido
3. El Parral (VIT) 3 (-2)
4. White Star (AQP) 0 (-1) 1 partido
5. Pulso Peruano (POL) 0 (-4)
Grupo H
Juvenil Cultural Dolores (JLBR) 2-0 Atlético Panamericano (TIA)
Sutega (LJO) 0-2 Academia Transportes Del Carpio (CC)
1. El Carmen (UCH) 3 (+3) 1 partido
2. Juvenil Cultural Dolores (JLBR) 3 (+2) 1 partido
3. Sutega (LJO) 3 (0)
4. Academia Transportes Del Carpio (CC) 3 (-1)
5. Atlético Panamericano (TIA) (-4)

Woodman: "Escenarios deportivos deben pasar a manos de los gobiernos regionales"

Woodman junto a Walther Lozada (jefe IPD-Arequipa), Nilo Miranda (Director Nacional de IPD´s Regionales) y la aserora legal del IPD - Arequipa.
El presidente del IPD-Nacional, Arturo Woodman Pollit, en su última visita a Arequipa anunció que ha  propuesto al Congreso una modificatoria de la Ley del Deporte por la cual todos los escenarios deportivos que administra el IPD pasen a manos de los gobiernos regionales.
“Espero que con el nuevo gobierno se siga apoyando al deporte. Se necesita un Ministerio del Deporte y  una descentralización real. Nosotros estamos planteando que la infraestructura del IPD pase a la administración de las regiones pero con el compromiso de cuidarlas, hacer nuevas infraestructuras y, sobre todo, apoyar directamente a los deportistas. Ese ministerio coordinaría todas las acciones a  nivel nacional entonces se seguiría un mismo plan de trabajo. Ese es el proyecto de Ley que aún no se ha aprobado”.
Luego agregó: “Con el IPD no hay mucho presupuesto, el presupuesto ahora lo tienen las regiones y municipalidades y son ellas las que tienen que apoyar al deporte de forma directa al deportista”.
Estadio Umacollo
Asimismo señaló que espera que antes de fin de mes se inaugure la pista de atletismo del estadio “Umacollo”. “Ha sido una obra muy problemática porque se tenía que entregar hace dos años. Hubo retrasos provocados por terceros. No es una obra que nos enorgullezca”.
“Umacollo no es algo que nos haga sentir felices porque nos hemos demorado tanto. Saben de los problemas que han traído más atrasos de lo debido. El marcaje durará unos 10 días y de ahí ya podremos inagurarlo”
“Después de tres años que ha demorado este trabajo a nadie enorgullece eso, pero ese es el resultado cuando hay interferencias”

Bustinza rompió el silencio y dijo que "no es cobarde" para renunciar a la presidencia de Melgar

El presidente de Melgar, Henry Bustinza, rompió el silencio y habló con LÍBERO donde recalcó que “no es cobarde” para renunciar a la presidencia y que el grupo de socios que propone cesarlo debe de “estudiar primero los estatutos”.
“Ellos creen que tomar la presidencia es fácil”, señaló el empresario quien reconoció que la crisis deportiva que vive el club arequipeño lo ha afectado negativamente “en el plano personal y laboral”.
“Uno no puede entregar el club sino hay seriedad. Todo lo que hacen es hablar y hablar y no plantean nada concreto. No voy a renunciar a Melgar porque no soy cobarde. Ahora si viene alguien con un millón de dólares, bienvenido sea, pero este no es el caso”.
“Les he pedido que presenten un proyecto de lo que quieren hacer con Melgar”, siguió. “Yo no provoqué el problema con la Sunat o con Tapia (ex administrador), pero los afrontaremos”.
6 purgados y refuerzos
Bustinza reconoció que se ha planteado a seis jugadores dejar el equipo; pero que aún no se dará nombres hasta que no se resuelvan los contratos. “No exclusivamente se está hablando con los extranjeros, sino con un grupo de seis jugadores que no han rendido”, comentó.
Calificó de “aberrante” las bases del Descentralizado respecto a los refuerzos. “Recién podrían jugar en la tercera fecha, eso es aberrante. No podemos desasernos de la gente así por así”.
De los refuerzos nombró al delantero argentino Franco Daniel Mendoza (29), a quien Wilmar Valencia lo tuvo en Total Chalaco en el 2010. Actualmente pertenece al Arsenal de Sarandí de la primera argentina.
El cuadre
La dirigencia se reunirá con el plantel de jugadores antes de iniciar la pretemporada para “comprometerlos con el club” y “concientizarlos de la situación del equipo”.
Los entrenamientos comenzarán el martes a las 9 de la mañana en el estadio “La Tomilla” de Cayma. El plantel concentrará durante diez días a pedido del comando técnico.

Lidefa inauguró la XVIII torneo de menores

La Liga Departamental de Fútbol de Arequipa inauguró su XVIII Campeonato de Fútbol de Menores que reunirá a más de 2 mil 500 pequeños futbolistas representantes de 127 equipos (36 clubes) en once categorías de competencia.
La ceremonia comenzó con una hora de retraso debido a la falta de coordinación de la administración del estadio “Monumental Arequipa” que no cumplió con abrir las puertas a las 9 de la mañana.
Fue el entrenador de Sportivo Huracán, Luis Flores Villena, el que se encargó de juramentar a los jóvenes deportistas; mientras que el presidente de la Comisión de Fútbol de Menores, José Llerena, dio las palabras de bienvenida.

Los clubes participantes en este torneo son: Aviación, Acad. Cuba, Acad. Municipal de Yanahuara, Aguilas Negras, Alcides Carrión, Amigos de Jesús, Pesquero Jr., Canteras Arequipa, Claretiano, Leones de San Jerónimo, Colegio Militar Francisco Bolognesi, Cubanos del Misti, De La Salle, Deport Center, Alfonso Ugarte, Caymeñitos, Bentín, Melgar, Francisco Solano, Internacional, Internacional Elim, Acad. De Congata, Manuel Muñoz Najar, Melgar de Yanahuara, Municipalidad de Sachaca, Municipalidad de Uchumayo, Polper, San Francisco de Asís, San José, San Juan, Semillitas, Sport Colombia, Calienes, Stella Maris, Temperley y Total Clean.