sábado, febrero 09, 2008

Regional de Fútbol Senior y Máster

Hoy (2 p.m.) se juega la segunda fecha del Regional de Fútbol Senior serie “A”. En el estadio La Curva (Mollendo), se enfrentarán PNP Mollendo con L.E. Valcarcel - Enace (Ilo). Mientras que en el estadio Pacocha de Ilo por el Regional Máster lo harán (2 p.m.): Defensor Ilo - Real Selvalegre de Arequipa, Independiente - Química Sol de Tacna.

Unsa dará uniformes y vitaminas a sus deportistas

Ha tenido que pasar mucho tiempo para que la Universidad San Agustín de Arequipa se de cuenta que sus deportistas son parte importante de su estructura. Ayer, en la ceremonia de premiación a los deportistas más destacados del 2007, el rector Rolando Cornejo Cuervo anunció que firmará convenidos con empresas privadas y laboratorios farmacéuticos para dotar de uniformes, material deportivo y vitaminas a sus atletas. “Desde ahora el apoyo será más directo”, afirmó.
PREMIACION
La Unsa premio a un total de 32 deportistas, de los cuales sólo tres recibieron una mención honrosa con entrega de un solapero del escudo agustino: Rocio Huillca Alvarez (campeona sudamericana de atletismo), Fariluz Morales (campeona sudamericana de atletismo) y Piarelli Valdivia Deza (arquera de la selección nacional Sub-17 de fútbol femenino).¿Quiénes más fueron premiados?, esta es la relación: Karate: Jean Franco Vera Milón., Marco Cuellas Retamozo, Roberto Mayta Sayuco, David Adco Mayta y Henry Morales de la Cruz; Kung Fu: Andrés Loayza Puma, Rebeca Guerrero Montoya y José Ticona Rui; Judo: Jesús Gavidia Mendoza, André Cornejo Ruelas y Juan Vizcarra Alvarado; Kyokushin: Mario Renda Coaguila y Willian Valdeiglesias; Box: Francisco Valdez Colaguire y José Quispe Sivana; Tae Kwon Do: Reynaldo Under Ticona, Fernando Valencia Medina, Manuel Velarde Aalmanza, Lurian Velarde Almanza, Jeimi Arambire Torres y Susan Leima Quilca; Fútbol Femenino: Katleen Rivera Franco; Ciclismo: Angel Chávez Velasquez, Aldo Peña Altamirano y Mauro Marco Puma.Al finalizar la entrega de diplomas, Cornejo Cuervo dijo: “Pese a que muchos viven la universidad de hace treinta años, nosotros reconocemos el esfuerzo de nuestros deportistas campeones”.

Triplete en Congata

El FBC Melgar ha programado para esta mañana un triplete en el estadio Municipal de Congata. A las 9 de la mañana jugarán los equipos de las divisiones menores de Víctoria del Huayco y Unión Salaverry. Luego, a las 10, actuarán Melgar “A” con Sportivo Huracán “A”; y de fondo lo harán Huracán “B” con Melgar “B”.

Carassa pide a hinchas no "incomodar"

Su voz se toma como oficial. Rivelino Carassa como capitán de Melgar transmitió todo el malestar que siente el plantel rojinegro ante las constantes críticas de las que son víctima. "Estamos incómodos por las críticas y conceptos contra el equipo. Preferiríamos que esas críticas las hagan en el campeonato y no cuando estamos en pleno proceso de preparación. Yo confío en que al inicio del campeonato, cuando enfrentemos a Cristal, estaremos bien futbolísticamente", señaló el popular "Timonero".
Dijo que toma con mucha tranquilidad la responsabilidad que le ha dado el comando técnico de ponerse la cinta de capitán. "Yo lo tomo con tranquilidad y con mucha responsabilidad. Este es un grupo con jugadores con mucha personalidad y eso es bueno. Dentro de la cancha somos grupo y fuera de ella también. Las cosas nos van a salir bien".
Indicó que antes de comenzar el torneo se reunirán con la dirigencia para definir los premios. "Muchos tenemos una escala de premios que firmamos en nuestro contrato, otros compañeros no lo tienen y sobre ese caso iremos a hablar con los dirigentes".

Paúl Rodríguez retornaría a Total


Paúl Rodríguez Huamaní analiza seriamente la posibilidad de rescindir contrato con Sport Ancash. “Ya hable con Mallqui (presidente del Ancash), le comenté mi decisión de retornar a Arequipa y sólo espero su respuesta”, comentó el volante. Adelantó que podría volver a anclar en Total Clean.
BUENO O MALO
El técnico de Total Clean, Helard Delgado, tomó con agrado la posibilidad de seguir jugando en Arequipa. “Si es por economía creo que lo mejor sería ir a Juliaca, pero en lo deportivo lo recomendable es quedarse en Arequipa”, señaló. Dijo que la pretemporada se inicia el 20 de febrero.

Apareció video de la final del Descentralizado de 1981

Estaba no habido y fue durante mucho tiempo la frustración de los hinchas de Melgar. Apareció el video del partido del 31 de enero de 1982, cuando Melgar en el estadio Nacional empató 1-1 con Sporting Cristal y se coronó campeón nacional del descentralizado 1981. Hecho histórico para todos los rojinegros que no tenían ningún recuerdo de ese compromiso ni de ese campeonato. El trofeo de campeón desapareció misteriosamente en la gestión de Alejandro Corrales Zea.

Huracán se alista para ser campeón

Sportivo Huracán tiene en la experiencia de sus jugadores la principal arma para salir campeón de la Primera División de Fútbol de Arequipa que se inicia la próxima semana. Ayer los verdolagas hicieron un partido de práctica con Melgar y a decir de su técnico Mario “Ratín” Núñez sirve para corregir fallas. Huracán está en la búsqueda de un arquero y de un volante. El equipo “A” que formó ayer lo hizo con César Salazar, Juan Carlos Zúñiga, Davidson Cordero, Ezneider Portugal, Fredy Romaní, Juverson Villanueva, Jorge Arizaga, Michael Pasquel, Carlos Lurita, Gabriel Durand y Amel Tejada. Otros integrantes del plantel son Orestes Tejada y Jesús “Cutún” Alvarez.

miércoles, febrero 06, 2008

Total Clean seguirá jugando en Arequipa

El presidente de la Segunda División, Francisco Gonzales, descartó la posibilidad de que Total Clean cambie de localía. “Aún Total no ha solicitado su cambio de localía y tampoco lo podría hacer porque va contra los estatutos”, explicó. Eso sí, aclaró que la figura podría darse únicamente si la Asamblea de Delegados aprueba la propuesta y esta a la vez recibe el visto bueno de la Federación Peruana de Fútbol.
DIEZ O DOCE
Este año la Segunda División o también conocida Segunda Profesional podría jugarse con 12 equipos; es decir, aumentarían dos cupos de los diez existentes.“Es una propuesta que la FPF debe aprobar”, aclara Gonzales. En caso se apruebe, recién se definiría el sistema por el cual se incluiría a dos equipos. “Hablar de que se va a poner a licitación los cupos o que se inviten a clubes solventes, es apresurarse porque lo concreto es que no se ha aprobado que sistema de ascenso utilizaremos. Lo que sí está descartado es que los clubes que han perdido la categoría no se beneficiarían con el posible cambio de reglamento”, señaló.En caso sólo continúen 10 equipos el campeonato se iniciará la última semana de mayo, en caso se aumenten a 12 se comenzará la primera quincena de mayo. “Dentro de quince días determinaremos con cuántos clubes jugaremos”, dijo.

La Rioja podría decertar a Trasandinos

De “positiva” calificó José LLerena Yáñez la Asamblea del Judejut que terminó ayer en Chivay. Pero el presidente del IPD-Arequipa y del Comité Organizador de los Juegos Trasandinos “Perú 2008” no ocultó su preocupación por la posibilidad de que La Rioja (Argentina) renuncie al Judejut. “Vamos a viajar con una comitiva del Comité Organizador a La Rioja para conversar con sus autoridades deportivas”, anunció Llerena.Asimismo recalcó la modificación del sistema de puntaje y el pedido de Arequipa de que se incluya en los XII Juegos “Bolivia 2009” la disciplina de kung fu pese a que Chile mostró su rechazo. “Ha sido una reunión muy positiva. Se tomaron importantes decisiones como la confirmación de la fecha de los Juegos programados del 27 de abril al 3 de mayo. Perú antes del 20 de marzo debe confirmar sus sedes y esperamos no tener problemas en ese sentido”, comentó el dirigente.Asimismo indicó que este fin se semana se inician los “topes” entre selecciones trasandinas.

Arequipeños van al Nacional de Cross Country

Tres atletas arequipeños buscarán este fin de semana en el Nacional de Cross Country su clasificación al Sudamericano de Paraguay. Elizabeth Flores Marello (Menor - 3 Km.), Renzo Lizárraga (Menor - 4 Km.) y Edwin Vera Mendoza (Juvenil - 8 Km.) esperan ganar su pruebas para ser seleccionados.
Otros atletas que van al Nacional: Leydi Mancilla Concha (Menor - 3 Km.), Claudia Meneses López (Mayor - 4 Km.), Rocio Huillca Alvarez (Mayor - 4 Km.) y Darman León C. (Juvenil - 8 Km.).

Resultados de la Copa Dimexa: tercera fecha

CAMPO Nº 1
Hora-Equipo 1--Equipo 2-
08:20:00-Los Tigres-2-Los Celestes-0
09:20:00-Sport Camaroncito-0-Sporting Tabaco-0
10:10:00-Los Pibes-6-Los Alamos-0
11:00:00-Cerrito Belen-1-Tomasa Tito Condemayta-4
11:50:00-Los Jotitas-5-Defensor Chapi Chico-2
12:40:00-Amigos por Siempre-5-Club Dep. Arequipa-2
13:30:00-Proyecto Futuro-0-Sudamerica Taxi-3

CAMPO Nº 2
Hora-Equipo 1--Equipo 2-
08:20:00-Pampeñitos de Miraflores-2-Los Halcones-1
09:20:00-Los Amigos de Jesús-1-José Carlos Mariategui-1
10:10:00-Coop. V.R. Haya de la Torre-6-Niupi-1
11:00:00-Bolivarianito-0-Leon del Sur-5
11:50:00-Constelación S.O.S.-3-Academia Chan-3
12:40:00-Inversiones Rosas-4-Los Leopardos-2
13:30:00-Los Valientes-1-La Tribu-1

CAMPO Nº 3
Hora-Equipo 1--Equipo 2-
08:20:00-Escuela de Futbol Pelé-1-Deportivo Junior-10
09:20:00-C.F.M. Melgar-2-Corazón de Marìa-3
10:10:00-Los Chichobelos-0-J.L.B. Y R (1)-10
11:00:00-Sport Villa Milagros-0-Don Fredy-3
11:50:00-Teresa Delgado-4-Luis Begazo Zevallos-2
12:40:00-Academia Ernesto Neyra-1-Abarrotes Eli-5
13:30:00-A.D.Perú-1-Club VEPIA-1
14:20:00-Sport Lions -0-Los Lynces-2

Conferencia de prensa del boxeo

CONFERENCIA DE PRENSA


LUGAR : AUDITORIO DEL IPD – COLISEO AREQUPA PTA. 11

FECHA : VIERNES 08 DE FEBRERO DEL 2008

HORA : 10:00 AM

ORGANIZA : LIGA DISTRITAL DE BOXEO DE AREQUIPA

INVITA : HILARIO ESPINOZA MIRANDA – PRESIDENTE
VICTOR CELIS GUTIERREZ – DELEGADO
DEPORTIVO

TEMA : INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE
PARTICIPACION DE LA
DELEGACION DE AREQUIPA, EN EL
CAMPEONATO NACIONAL DE
BOXEO AMATEUR, REALIZADO EN LA
CAPITAL DE LA REPUBLICA
DEL 23 AL 31 DE ENERO DEL 2008

Bobadilla dibuja una sonrisa forzada

Se siente contento aunque todo el mundo piense que no tendría porqué estarlo. Gustavo Adolfo Bobadilla, en estos últimos días ha corroborado que las cosas no son tan fáciles como pensaba. Melgar es un club con limitaciones. Ahora lo ha corroborado, pero sabía de esta realidad y no se arrepiente de la decisión que tomó en enero. El paraguayo se resignó a que no lleguen más refuerzos por la poca economía que se maneja en el club y a jugar amistosos con equipos del fútbol amateur pese a que solicitó otro nivel de amistosos. Todo eso lo acepta."Yo estoy tranquilo con el plantel que tengo", afirma primero. "Con los equipos de Lima no se puede jugar este fin de semana, y tendremos que hacer fútbol con clubes de acá (Arequipa). Todo sirve para que el equipo agarre ritmo futbolístico", explica.Se pensó primero en Boys y Cienciano, ninguno de los acepto. El rival de hoy (8.30 a.m. estadio de Congata) y del sábado será el conocido Sportivo Huracán. Con el cerrarán la preparación con miras al debut frente a Cristal."A Oblitas le tengo respeto por su trayectoria como jugador y como técnico. A Cristal ya lo estamos analizando. El grupo está mentalizándose en lo que quiero y eso es bueno. Sobre el fixture no me preocupo, tenemos que jugar con todos", siguió.
CON CINCO ATRAS
Ayer Melgar trabajó en el campo deportivo de Cerro Verde en el distrito de Uchumayo. Bobadilla bosquejó el once que tiene pensado mandar ante Cristal. El principal cambio es el sistema de juego. En Lima jugará con 5 atrás. El once a priori sería con: Rodríguez; Zegarra, Carassa, Pereyra, Ramos, Portilla; Ferrari, Coaguila; Salas; Ibarra y Mercado.

Aca retomará competencias de circuito en la ciudad

El Automóvil Club de Arequipa (Aca) piensa terminar con la monotomía del pasado. Por ejemplo la directiva tiene pensado retomar la organización de pruebas de circuito en la ciudad. Ya el próximo mes tienen pensado programar una en Sachaca.“Se habilitarán nuevos trazados en distritos”, comentó un dirigente. En ese sentido, la próxima competencia es el Rally de Camaná (24 febrero) que se correrá en la Quebrada del Toro y ya no en el circuito del antigua aeropuerto.Además se incluirá, dentro de las tradicionales competencias, al “autocross” que es una prueba donde se mide la pericia y habilidad de los pilotos.Otro de los objetivos para el 2008 es iniciar la construcción de un autódromo internacional y pedir una fecha del Codasur.

Cumbre del Judejut fue un éxito

Judejut es sinónimo de confraternidad, de amistad con lazos deportivos y eso fue justamente lo que ayer se vivió en Chivay, sede de la Cumbre de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (Judejut) que tuvo como punto culminante la firma del Acta de El Colca.Pese a que Arturo Woodman, presidente del IPD-Nacional, falló a la organización de los XI Juegos “Perú 2008” al no estar presente, esto no deslució el fin de la reunión. Fue Ricardo Duarte, coordinador de Trasandinos del IPD-Nacional, el máximo representante deportivo nacional. El se sumaron los representantes de los IPD´s de Tacna, Cusco, Arequipa y Puno. Chile llegó con comitiva completa, Bolivia sólo lo hizo con Chuquisaca y Argentina con Salta, campeón vigente, y Catamarca.Fue Salta la que propuso que los Juegos, programados del 27 de abril al 3 de mayo; se adelanten del 20 al 27 de abril. Sandra Meier, secretaria de deportes de Salta, basó su pedido a problemas climatológicos. Mientras que el presidente del IPD-Arequipa, José Llerena Yáñez, propuso que para los XII Juegos “Bolivia 2009” se incluya al kung fu como disciplina invitada. Hoy toda la comitiva retorna a Arequipa.

Arequipeñas en duda para la selección Sub-20

El técnico de la selección de fútbol femenino Sub-20, Lizandro Barbarán, puso en duda la convocatoria de las arequipeñas Piarelli Valdivia Deza (arquera) y Maribel Ugarte Quispe (delantera)para el Sudamericano de Río Blanco (Brasil). Reconoció que una lesión podría dejar fuera de la selección a la portera, mientras que Ugarte tendría que solucionar inconvenientes administrativos. La situación de ambas jugadores, que defendieron a Perú en el último Sudamericano Sub-17, se definirá esta tarde en la Comisión Técnica de la FPF.

Jhon Cusi vuelve al atletismo competitivo

Una lesión lo desapareció del atletismo en el mejor momento de su carrera. Jhon Cusi, cusqueño de nacimiento, superó esa dolencia que no sólo fue física sino también moral. “Me lesioné de la rodilla derecha y aunque el IPD me ayudó un poco, tuve que invertir 2 mil dólares para recuperarme. Es más, me sacaron del Centro de Alto Rendimiento”, cuenta.
No desaprovechó el tiempo, en estos meses gestionará su licenciatura en Turismo. “Terminé mi carrera en la San Agustín e iré a trabajar a Cusco”, anuncia.Récord nacional juvenil en 5000 mts. planos (14.20) y 10000 mts. planos (30.03), este año buscará en la categoría mayor, no sólo mejorar esos tiempos, sino seguir rompiendo marcas. “Competiré en el Nacional de Fondismo en febrero y tengo otra prueba en abril. Este año los 30.03 que tengo en los 10000 metros los quiero bajar a 29. Yo del atletismo no me retiro”, promete.
HAY PREFERENCIAS
Cusi habla lo que siente y dice su verdad. El atletismo peruano, al igual que en la mayoría de disciplinas, existe una élite encabezada y dirigida por Lima. El fantasma que representan las provincias, descentralización, nunca fue bien vista por los capitalinos y eso lo viven en carne viva los deportistas."Digamos que en el Perú hay unos 150 deportistas o atletas destacados, de cierto nivel, de ellos el 30 y 40 porciento viven en Lima, y sólo ellos reciben apoyo de sus federaciones", comenta. "Digamos que el gran pelotón de atletas de nivel está en provincias, en Puno, Huancayo, Arequipa, Cusco, etc., pero la Federación sólo apoya a los de Lima. Además los técnicos que son los encargados de seleccionar a los atletas son limeños y tienen preferencias por sus deportistas. Pese a ello los provincianos somos los que sacamos cara por el Perú".
UNA PENA
Al igual que Cusi, el puneño Edwin Centeno fue separado del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (Cear) de Arequipa. "Es una pena lo que han hecho con Centeno que es uno de los mejores marchistas que tenemos en Perú", comentó.

domingo, febrero 03, 2008

Nacional de Cross Country

El próximo 10 de febrero en la Escuela de Equitación del Ejército Peruano en Lima se realizará el XIV Campeonato Nacional de Cross Country que es la primera competencia oficial del calendario 2008 de la Federación Peruana de Atletismo (FPA).
El presidente de la FPA, Enrique Cusicanqui, dio a conocer el cronograma de la competencia. A las 8 de la mañana comenzará la prueba de los 12 kilómetros para mayores varones. Luego se continuará con: Damas Mayores (8 Km.), Varones Juveniles (8 Km.), Damas Juveniles (6 Km)., Damas Menores (3 Km.), Varones Menores (4 Km.), Damas Infantil (2 Km.), Varones Infantil (2 Km.).

Alcalde compromete su apoyo

El 5 y 6 del presente Chivay será sede de la Cumbre del Judejut y será visitada por las principales autoridades deportivas de Chile, Bolivia, Argentina y Perú. POr tal motivo su alcalde, Jorge Cueva Tejada, comprometió su apoyo no sólo para que la reunión sea un éxito sino que puso a disposición del Judejut el coliseo y estadio de Chivay para que sean tomados en cuenta como sede de los Juegos.

Aubert no jugará por Idunsa

Edson Aubert la tiene clara. Este año no jugará la Copa Perú y seguirá entrenando con el FBC Melgar. Aunque ha negado dar entrevistas, allegados al volante mistiano comentaron su determinación producto de la terquedad del club Idunsa en negarle su carta pase. Los agustinos trataron de cobrar a Melgar 8 mil dólares por el denominado "derecho de formación".

El boxeo mistiano continúa en crisis

“Chocolate” no teme hablar claro. Richard Torres, subcampeón nacional de la categoría 69 Kg., aún está en la capital coordinando topes con Lima y Callao, pero aún tiene bronca por la falta de apoyo que tuvieron los boxeadores mistianos por parte de sus delegados en el Nacional. “No entiendo algunas cosas. Por ejemplo, que abandonen a los boxeadores y que no luchen porque nos traten bien en Lima”, señaló el púgil mistiano. Acusó directamente a Hilario Espinoza, Víctor Célis y Juan Valero de poner trabas contra sus mismos boxeadores. “Los problemas internos se dejan de lado cuando competimos por Arequipa, pero eso no lo entienden”, continúo.
Reconoce su derrota en la final, pero hay un detalle que refleja el ambiente del boxeo mistiano. “Perdí por puntos, eso es lo concreto. El marcador final fue 3-2 a favor de Callao (Miguel Bustinza), pero lo que me llama la atención es que un juez arequipeño (Edgard Dávila) me dio como perdedor. Bueno así es el box”.
RESULTADOS FINALES
Categoria 48 kg
1er Puesto: César Ignacio (Callao)
2do Puesto: Edwin Baca (Cusco)
Categoria 51 kg
1er Puesto: Luis Caycho (Lima)
2do Puesto: Kenyo Gomes (Yarinacochas)
Categoria 54 kg
1er Puesto: Francisco Valdéz (Camaná)
2do Puesto: David Gaspar (Lima)
Categoria 57 kg
1er Puesto: Wilfredo Gomes (Arequipa)
2do Puesto: Nilton Romero (Huancayo)
Categoria 60 kg
1er Puesto: Rolando Vasquez (Iquitos)
2do Puesto: Danny Paredes (Lima)
Categoria 64 kg
1er Puesto: Juan Zegarra (Lima)
2do Puesto: Frank Paredes (Huancayo)
Categoria 69 kg
1er Puesto: Miguel Bustinza (Callao)
2do Puesto: Richard Torres (Arequipa)
Categoria 75 kg
1er Puesto: Jesús Colunga (Lima)
2do Puesto: José Albitres (Callao)
Categoria 81 kg
1er Puesto: Jose Luis Dueñas (Lima)
2do Puesto: Nestor Cabrera (Zarumilla)
Categoria 91 kg
1er Puesto: Jorge Vasquez (Ica)
2do Puesto: Carlos Massa (Lima)
Categoria +91 kg
1er Puesto: Pedro Ramirez (Lima)
2do Puesto: Fernando Quispe (Callao)

Arequipeñas siguen avanzando en el Regional de Fútbol Femenino

Se jugaron los partidos de vuelta de la primera fase del Campeonato Regional de Fútbol Femenino. Ayer en la Villa Deportiva de Tacn, Sport Majes de El Pedregal ganó por la mínima diferencia a Odontológico Rosas, mientras que en el estadio "Joel Herrera" de Tacna, Sportivo Huracán goleó 7-0 a Enrique Pallardelli.
Tanto Huracán como Sport Majes clasificaron a la próxima ronda donde tendrán que enfrentar a los representantes de Moquegua.

Topes para los Trasandinos

El Comité Organizador de lo Juegos Trasandinos “Perú 2008” ha elaborado un cronograma de “topes” previos a la competencia oficial entre las selecciones de Cusco, Puno, Tacna y Arequipa. Este es el rol de torneos:
*Puno:
ciclismo de ruta (9 y 10 de febrero)
básquet varones (1 y 2 de marzo)
*Cusco:
atletismo (5 y 6 de abril)
vóley damas (29 de febrero y 1 de marzo)
*Tacna:
natación (28 y 29 de marzo)
tenis de mesa (15 y 16 de febrero)
vóley varones (7 y 8 de marzo).
*Arequipa:
gimnasia (15 y 16 de febrero)
tae kwon do (15 y 16 de febrero)
básquet damas (22 y 23 de febrero)
judo (22 y 23 de febrero)