sábado, abril 02, 2011

Gary Correa salió positivo en control de doping, contraprueba ya fue enviada a Chile

El volante de Melgar, Gary Correa ha sido suspendido del Descentralizado al haber salido positivo en el control antidoping que le realizaron tras el partido con Cobresol en Arequipa.
La directiva rojinegra no se ha pronunciado al respecto y no lo hará hasta que salga el resultado de la contraprueba que se realizará en un laboratorio de Chile. Se ha pedido mucha reserva por ser un caso muy complicado y que afecta diréctamente a la carrera profesional del volante.
Es la cuarta vez que un jugador de Melgar sale positivo en un control de doping. Primero fue el defensa nacional Martín García a fines de los 90, luego el "Tanque" Alberto Ramírez, el delantero uruguayo Martín García en el 2009 coincidentemente cuando Techera era técnico de Melgar y ahora Correa. 

Melgar inscribirá a jugadores en la "lista de buena fe"

El presidente de Melgar, Henry Bustinza, adelantó a LÍBERO que presentará una lista de “buena fe” a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional.
“Hay varias propuestas para contratar jugadores extranjeros pero aún lo estamos evaluando”, señaló el titular rojinegro.
Otro tema que tiene claro pero que prefiere mantener en interna es sobre el “plazo” que se le ha dado al técnico Claudio Techera para que el equipo salga de perdedor.
Se supo que la directiva ha decidido que es prudente esperar dos fechas (Aurich en Chiclayo y CNI en Arequipa) donde el equipo tendrá por lo menos que ganar un partido y empatar otro.
Da su versión
Sobre la acusación de un grupo de socios que reclaman que no se respetó los estatutos al convocar a la última Asamblea Ordinaria fuera del plazo establecido, comentó que lo tiene sin cuidado y que si quieren sacarlo del club que “lo hagan” siempre y cuando tengan fundamento para hacerlo.
“Tratan de desestabilizar al club. Todos pasarán al Comité de Honor”, dijo

Quinta fecha de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa

Hoy en el estadio de Sachaca se jugará la quinta fecha del Campeonato de la Primera División de Fútbol de Arequipa. A las 9:30 Hrs. se medirán Piérola con Biosport, luego lo harán Los Juniors con Max Uhle, Melgarcito con White Star, y Temperley con Independencia.
La tabla de posiciones: Independencia 12, Temperley 9, White Star 9, Max Uhle 6, Internacional 3, Piérola 3, Los Juniors 3, Melgarcito 3 y Biosport 0.

Se inauguran los Juegos Adecoa en la Unsa

Esta tarde (2.30 p.m.) en el estadio Monumental Arequipa de la Universidad Nacional de San Agustín se inaugurará la XXXI edición de los Juegos Adecoa que reunirá a 41 centros educativos del Consorcio de Colegios Católicos de Arequipa.
Los Adecoa durarán todo el año y reunirán a más de 4 mil deportistas en diferentes categorías Infantil A, B y C, Menores, Medianos y Mayores.

Perú y Cuba en el coliseo de Bustamante y Rivero

Esta tarde (4:30 p.m.) en el coliseo Municipal de Bustamante y Rivero jugará un partido amistoso la selección peruana masculina de vóley (subcampeona bolivariana) con la selección adulta de Cuba (subcampeona mundial).
Las principales figuras del cuadro isleño son Roberlandy Simón y Wilfredo León, considerados en el grupo de los mejores del mundo.
El precio de las entradas es de 6 nuevos soles y sólo podrán ingresar dos mil 200 espectadores.

IPD-Arequipa no reconoce a selección trasandina que presentó liga de natación

El Instituto Peruano del Deporte – Arequipa ratificó su posición de desconocer la selección trasandina que presentó la Liga de Natación de Arequipa y anunció que convocará hoy a un selectivo. Mientras tanto la Liga ha señalado que sus deportistas no responderán a ningún llamado del IPD.
Asimismo se confirmó la postergación de los topes departamentales trasandinos debido a que el IPD-Nacional no envió la partida económica para organizarlos. Por ejemplo el de judo se realizará el 6 y 7 de abril en Arequipa, mientras que el vóley masculino se desarollará del 15 al 17 de abril en Tacna.

Ojeda cumplió su sueño de ser llamado a la selección de Markarián

El volante de Melgar, Angel Ojeda, tomó con “agrado” su convocatoria a un micro ciclo de entrenamiento la selección adulta de Perú que se iniciará el martes y que tiene como objetivo que el técnico, Sergio Markarían, evalúe jugadores con miras a la participación a la Copa América.
“Estoy tranquilo por esta convocatoria y me siento satisfecho porque he logrado un objetivo que me tracé luego del Sudamericano Sub-20”, comentó a LÍBERO el rojinegro quien viajó ayer junto a sus demás compañeros a Lima para luego enrumbar a Chiclayo donde enfrentarán a Aurich.
“Tomo con mucha calma este llamado”, siguió. “El Sudamericano me ha servido para llegar a la selección, creo que hice un buen torneo y al final eso ha pesado para que me llamen. Sé que con Melgar las cosas no han salido muy bien, pero esperamos levantar cabeza pronto”.
Luego dijo tener la esperanza de ser tomado en cuenta para la Copa América de Argentina. “Si Dios quiere me quedaré en la selección. Por mi parte yo daré todo de mí para quedarme e ir a la selección”.
Listo el once
Melgar entrenó ayer por la tarde en el estadio “La Tomilla” de Cayma. El equipo titular que enfrentará al Aurich será con Carvallo, Reaños, Contreras, Díaz, Arismendi; Calcina, Castro, Aubert, Del Solar, Rivero y Meza Cuadra.

viernes, abril 01, 2011

El "Patón" llegó para salvar a Melgar

Luego de tres años, el volante camanejo Christian Zúñiga volverá a Melgar tras llegar a un buen acuerdo económico y deportivo con la dirigencia del cuadro dominó que de esta forma intenta repotenciar a su plantel de jugadores para salir de la cola del campeonato.
“Ya estoy pasando los exámenes médicos y bueno me integro a los entrenamientos”, comentó el “Patón” a LÍBERO. “Luego de estar tres años en Trujillo (Vallejo) vuelvo a Melgar con muchas expectativas y conciente de que el equipo necesita de todos para salir adelante”.
“¿Salvador?, el único salvador a acá es Salvador Del Solar jajajajaja”, ironizó. “yo vengo a aportar a una camiseta que conozco y a un club donde he jugado varios años. Tengo que ponerme en forma y acoplarme al equipo. Hay un buen plantel, gente de mucha trayectoria y talento. Espero colaborar”.
Próximo a cumplir 36 años de edad, el mayor de los Zúñiga, se inició como profesional en Melgar en el 1999 junto a su hermano Ysrael, ahora en Aurich. Además ha jugado por Bolito (2001), Atlético Universidad (2002-2005), Bolognesi 2006, Melgar (2006-2007) y Vallejo (2008-2010).
“Tengo para jugar unos cuatro años más jajajaja, aún no pienso en mi retiro”, finalizó.

lunes, marzo 28, 2011

Real prueba primero a la "I"

Mañana, martes, a las 3 de la tarde en el estadio Municipal de Sachaca el puntero de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa, Independencia Americana, jugará un partido de práctica con Real Garcilaso de Cusco, equipo que de esta forma comenzará una gira por el Sur que lo llevará a Juliaca, Moquegua y Tacna.
El técnico de la "I", Pedro Requena, confirmó el duelo que se jugará a puerta cerrada. El compromiso se iba a jugar temprano pero no pudo concretarse por la imposibilidad de los jugadores mistianos que estudian y trabajan.
El jueves los cusqueños, que se alistan para jugar la Copa Perú, se medirán con Melgar en escenario aún por confirmarse.

Capcha bronce en Copa Panamericana de Marcha Atlética

La huancaína Juli Capcha (Car - Arequipa) quedó tercera en los 10000 mts. y en primer lugar por equipos en la categoría juvenil damas de la Copa Panamericana de Marcha Atlética que se realizó en Envigado (Colombia) el fin de semana.
Fue la primera vez que compitió en esa distancia, tomando en cuenta que su prueba es de 5000 mts., además que subió de categoría porque siendo menor corrió en juveniles. Su tiempo due de 49m34s.
A Pavel Chihuan, también del Car - Arequipa, no le fue bien. Compitió en los 20 Km. e hizo un tiempo de 1h33m ubicándose en el puesto 14vo. Y el tacneño Sergio Carrillo terminó 15vo. en los 10000 mts. con 48m40s.
"Fue una prueba donde se tuvo que luchar contra muchos inconvenientes como la altura, el clima. No han sido muy buenos resultados", reconoció su entrenador, Alfredo Quispe.

Jurado: "Sé que Melgar va a mejorar"

Desde Guatemala, el ex técnico de Melgar, Carlos Daniel Jurado, pronóstico que los rojinegros saldrán en las próximas fechas de la mala situación en la que se encuentran. "No me cabe duda que el equipo va a mejorar con el tiempo. Hay que tener en cuenta que los jugadores fichados algunos llevaban 5 años de suplente y jugaban dos o tres partidos al año. Adaptarse tan rapidamente a la altura no es facil", comentó el "Viejo".
El miércoles disputará la final de la Copa Centenerio mientras que su equipo marcha sétimo en la tabla de posiciones. "Acá el Sapo (Javier Pereyra) y Sosa (Franco) - ex rojinegros - están pendientes también de lo que hace el equipo", señaló.
"Me da mucha pena por Bustinza (Henry, presidnete), que es una gran persona y yo le tengo mucho aprecio, pero se dejo llevar. Le di unos concejos antes de dejar el equipo, no me escuchó y ahí están las consecuencias. Hay gente que lo asesoró mal y tienen que sumir su responsabilidad", añadió.
Recordó que el año pasado se hizo cargo del equipo y lo salvó de la baja. "Sí, me llamaron, vine y los salvé, al final me fui". Jurado ha entrenado en tres ocasiones a la rojinegro.

domingo, marzo 27, 2011

Definieron selecciones de atletismo y box de Arequipa

Fondista Chiri.
Se realizaron los evaluativos para definir a las selecciones de box y atletismo que representarán a Arequipa en el Macro Regional de la Copa Presidente de la República que organiza el IPD-Nacional.
Selección de atletismo
100 mts. damas Eunice Perochena (20) 13s60
100 mts. varones Jordy Portilla (18) 11s21
5000 mts. Yajaira Portocarrero Huallpa (17) 21m47s
10000 mts. Octavio Chiri Chamana (25) 37m00s
Salto largo damas Francesca Olivera Rojas (17) 4mts.37cms.
Salto largo varones Saúl Sucari Nicolini (18) 5mts. 08cms.
Salto alto damas Melissa Herrera Gallegos (16) 1mts.56cms.
Selección de Boxeo
Damas 48 Kg. Luz Prieto del Aguila
Varones 51 Kg. Carlos Cuba Márquez
Damas 54 Kg. Diana Ramos Tipola
Varones 57 Kg. Franz Mamani Miranda
Damas 60 Kg. el martes definirán: Sandra Acrota y Gianella Castañeda Villa
Varones 64 Kg. Edwin Yana Laguna
Boxeador Cuba.

La "I" puntea en Arequipa

Independencia lidera el torneo de la Primera División de Arequipa tras vencer 1-0 a Internacional con solitario tanto de Jorge Castro. Con este triunfo quedó con 12 unidades, a tres de Temperley que cayó 0-1 frente a Max Uhle y de White Star que derrotó 2-1 a Los Juniors. Mientras que Melgarcito le ganó 2-0 a Piérola con lo que se completó la cuarta fecha jugada en el estadio de Sachaca.
Tabla de posiciones: Independencia 12, White 9, Temperley 9, Max Uhle 6, Piérola 3, Melgarcito 3, Internacional 3, Los Juniors 3,  Biosport 0.

Reprograman topes trasandinos en el Sur

Los presidentes de los IPD´s que participarán en los Juegos Trasandinos “Argentina 2011” reelaboraron el cronograma de los topes que hasta la semana pasada se daba como oficial.
El 1, 2 y 3 de abril en Tacna se realizará el vóley masculino; el 2 y 3 será el judo en el coliseo Arequipa.
El 15, 16 y 17 del mismo mes, se desarrollará en Arequipa el ciclismo, vólay damas y tae kwon do; esos mismos días en Moquegua será el básquet varones y en Tacna el básquet damas. Finalmente el 21 y 22 se organizará el torneo de tenis de mesa en la Ciudad Blanca.

IPD Cusco inaugurará dos Car más

El recién juramentado presidente del IPD-Cusco, Emiliano Mendoza Zevallos, adelantó que creará dos Centros de Alto Rendimiento, uno será en Quillabamba para la natación y otro para el atletismo en Espinar, que se sumarán al que ya existe en Cusco capital.
Sub-campeón nacional de boxeo, además practicó natación (aguas abiertas), fondista y profesor de eduación durante 25 años, dice tener la experiencia y capacidad necesaria para reflotar el deporte cusqueño. “Hay que masificar el deporte en los 108 distritos y 13 provincias que tenemos”, comentó y añadió que ya lo está aplicando. Por ejemplo para conformar su selección trasandina ha convocado a deportistas de todo el departamento. “Se va a aconvocar a todos los deportistas de Cusco para que tengan iguales posibilidades de defender a su selección”.
Amenazó en poner en práctica una “política agresiva” no sólo para masificar el deporte (vóley, natación, atletismo, básquet, etc.), sino para que los clubes y ligas se institucionalicen logrando su inscripción en Registros Públicos.

Presidente del IPD-Puno acusa de malos manejos económicos a su antecesor

A la presidente dal IPD-Puno, Gumercinda Poma Castillo, no le ha costado mucho darse cuenta del manejo que tuvo el deporte altiplánico. “Hubo mal manejo de los recursos económicos. La anterior gestión (de Martín Otazú) no manejó muy bien las cuentas; en esta semana tendremos un diagnóstico específico”, comentó la profesora de educación física que el 17 de marzo tomó el cargo.
Señaló que uno de sus objetivos es formalizar institucionalmente a las ligas y clubes deportivos logrando su inscripción a Registros Públicos. “Tenemos planificado realizar un curso de capacitación para que los dirigentes puedan formalizar sus clubes y ligas”, adelantó.
Asimismo dijo que hay que cambiar esa visión que se tiene de Puno como “pueblo belicoso”. “No todos somos así”, señaló. Pero aclaró, que no se dejará agredir físicamente como lo hizo su antecesor. “Hay que tomar las cosas con calma, pero si me agreden yo respondo”.

Un millón 300 mil soles para Trasandinos

La directora de la dirección nacional de Recreación del IPD-Nacional, Rosario Ramos, estuvo de paso por Arequipa y ratificó el presupuesto destinado para la participación de Perú en los Juegos Trasandinos “Argentina 2011” (8 al 14 de mayo). En total son un millón 300 mil nuevos soles para cinco delegaciones (Cusco, Tacna, Moquegua, Puno y Arequipa) que serán repartidos heterogéneamente de acuerdo a la cantidad de sus deportistas y la distancia a las sedes de competencia.
“Hay optimismo por parte del IPD para que la participación de Perú sea buena”, comentó la funcionaria. “Estos Juegos representan la posibilidad de que deportistas de provincias representen a Perú, ese es el principal objetivo; pero también se piden resultados es por eso que hay algunas delegaciones que no llevarán disciplinas donde sus resultados no sean buenos”.
El tema de los resultados – siguió – es importante y también se exigirá que se logre de acuerdo a sus posibilidades. “Sabemos que Arequipa va por el título y que ese es su objetivo; mientras que a otras selecciones se les pide que mejoren su ubicación.
Asimismo dijo que poco a poco las federaciones están entendiendo que los Trasandinos sirven para elevar el nivel de los deportistas de provincias.
Plan Nacional de Deporte
La visita de Ramos junto a la de otros dos consultores del IPD-Nacional y la presencia de los presidentes de los IPD´s de la Macro Región Sur (Ica, Apurimac, Cusco, Tacna, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Arequipa) se debió al desarrolló al III Taller de Validación de Plan Nacional de Deporte que en mayo se pondrá en funcionamiento y que tendrá un plazo de desarrollo de 20 años.
Hay dos objetivos claros: masificación del deporte y logros deportivos. Para ello se buscará el apoyo de instituciones que directamente están conectadas con la ciudadanía. En ese aspecto el papel primordial lo tendrán las municipalidades distritales. “Son ellas (municipalidades) las que jugarán un papel muy importante porque son los que manejan recursos económicos y son dueños de la mayor parte de la infraestructura deportiva del país. La idea es que se construya más infraestructura pero con planificación, por ejemplo no se puede levantar un coliseo para 5 mil personas para un pueblo que tiene 3 mil habitantes”.
Dijo que por lo pronto se ha logrado que el presupuesto al deporte que hace años fue de 20 millones ahora es de 140 millones. “Este Plan Nacional del Deporte será protegido para que ninguna Ley la toque, es más se tendrá que reformular la Ley del Deporte para que sea adecue”.

Del Solar: "Todos lo que es para sumar es bueno"

Fernando del Solar aprobó la decisión de la directiva de Melgar de reforzar el plantel de jugadores. “Todo lo que sea para sumar es bueno”, comentó el volante capitalino quien espera salir de la cola la próxima fecha ante Aurich. “Estamos intranquilos porque queremos salir de la cola del campeonato. Por lo pronto ante Universitario salimos de perdedores y se notó un cambio de actitud y futbolísticamente se jugó mejor”.
Reconoció que es uno de los jugadores a los que ha costado agarrar ritmo futbolístico. “Hay que tomar en cuenta que el año pasado no jugué mucho, ingresé en algunos partidos y jugué unos minutos. Estaba visto que me iba a costar agarrar nivel futbolístico pero creo que lo estoy logrando”.
Además dio a entender que otro problema que el equipo está sintiendo es la falta de partidos de preparación en Arequipa. “Nos está costando adecuarnos a jugar en nuestro estadio que como saben no pudimos usar en la pretemporada por el tema del Sudamericano Sub-20. Es más, no jugamos amistosos en Arequipa. Ahora felizmente ya estamos entrenando en la Unsa”.
Este receso ha caído muy bien a un plantel que necesita descanso para replantear sus ideas con miras al partido con Aurich en Chiclayo y CNI en Arequipa. “Hay que ir a Chiclayo por los tres puntos y ganar también en casa a CNI creo que así podremos calmar un poco a la hinchada que lógicamente se siente molesta porque este equipo está acostumbrado a salir a ganar a donde vaya”.
Finalmente de las declaraciones del presidente, Henry Bustinza, de una evaluación al rendimiento de jugadores señaló que es “prematuro” hacerlo cuando sólo han transcurrido seis fechas del campeonato. “Creo que es apresurado hacer una evaluación que normalmente se hace a medio año”.