Un millón 300 mil soles para Trasandinos

La directora de la dirección nacional de Recreación del IPD-Nacional, Rosario Ramos, estuvo de paso por Arequipa y ratificó el presupuesto destinado para la participación de Perú en los Juegos Trasandinos “Argentina 2011” (8 al 14 de mayo). En total son un millón 300 mil nuevos soles para cinco delegaciones (Cusco, Tacna, Moquegua, Puno y Arequipa) que serán repartidos heterogéneamente de acuerdo a la cantidad de sus deportistas y la distancia a las sedes de competencia.
“Hay optimismo por parte del IPD para que la participación de Perú sea buena”, comentó la funcionaria. “Estos Juegos representan la posibilidad de que deportistas de provincias representen a Perú, ese es el principal objetivo; pero también se piden resultados es por eso que hay algunas delegaciones que no llevarán disciplinas donde sus resultados no sean buenos”.
El tema de los resultados – siguió – es importante y también se exigirá que se logre de acuerdo a sus posibilidades. “Sabemos que Arequipa va por el título y que ese es su objetivo; mientras que a otras selecciones se les pide que mejoren su ubicación.
Asimismo dijo que poco a poco las federaciones están entendiendo que los Trasandinos sirven para elevar el nivel de los deportistas de provincias.
Plan Nacional de Deporte
La visita de Ramos junto a la de otros dos consultores del IPD-Nacional y la presencia de los presidentes de los IPD´s de la Macro Región Sur (Ica, Apurimac, Cusco, Tacna, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Arequipa) se debió al desarrolló al III Taller de Validación de Plan Nacional de Deporte que en mayo se pondrá en funcionamiento y que tendrá un plazo de desarrollo de 20 años.
Hay dos objetivos claros: masificación del deporte y logros deportivos. Para ello se buscará el apoyo de instituciones que directamente están conectadas con la ciudadanía. En ese aspecto el papel primordial lo tendrán las municipalidades distritales. “Son ellas (municipalidades) las que jugarán un papel muy importante porque son los que manejan recursos económicos y son dueños de la mayor parte de la infraestructura deportiva del país. La idea es que se construya más infraestructura pero con planificación, por ejemplo no se puede levantar un coliseo para 5 mil personas para un pueblo que tiene 3 mil habitantes”.
Dijo que por lo pronto se ha logrado que el presupuesto al deporte que hace años fue de 20 millones ahora es de 140 millones. “Este Plan Nacional del Deporte será protegido para que ninguna Ley la toque, es más se tendrá que reformular la Ley del Deporte para que sea adecue”.

Comentarios