sábado, enero 02, 2010

Suspenden Campeonato Nacional de Fútbol Femenino

La Comisión Nacional de Fútbol Femenino de la Federación Peruana de Fútbol oficializó la suspención del Campeonato Nacional programado este mes en Trujillo debido que se está priorizando la preparación de la selección Sub-20 que participará en el Campeonato Sudamericano de la categoría. Además se sabe que tras el "papelón" cumplido en los Juegos Bolivarianos de Bolivia la Comisión ingresó en reorganización y es posible que en los próximos días se oficialice el cese de su presidenta, Maria Traverso.

Liga de Ajedrez de Arequipa "jaquea" al Club Internacional


La Liga Distrital de Ajedrez de Arequipa decidió romper relaciones con el Club Internacional al que acusan de estar detrás de la creación de una liga paralela que buscaría – aseguró su presidente Guillermo Flores Flores – desaparecerlos.

Es más el directivo comentó que enviará a más tardar el lunes una carta a la directora de Deporte Afiliado del IPD-Nacional, Deysi Zereceda, solicitándole explicaciones del porqué hasta el momento no son inscritos en el Registro Nacional del Deporte (Renade).
“Nosotros hemos enviado todos nuestros papeles en regla al IPD para inscribirnos en el Renade pero es lamentable que tengan entrampado nuestro pedido; es más, no nos dan ninguna respuesta del porqué no procede nuestra inscripción. Nos tienen en el aire”, señaló el directivo.

La "Macha" Zevallos renovó con Melgar por todo el 2010



La dirigencia de Melgar paga caro sus exabruptas desiciones. Al final de la temporada 2009 recalcaron que los ciclos de algunos jugadores habían terminado y que ya no eran necesarios para el 2010. Craso error porque ahora que pareciera que nadie quiere quedarse en la dominó, tienen que digerir sus palabras. Ese caso se ha dado con Walter Zevallos Franco.

El iqueño no estaba en los planes de los dirigentes, es más el volante conciente de su posición decidió pedir ser evaluado por el técnico Carlos Manta para ver sus posibilidades de quedarse; pero no fue necesario. La “Macha” cerró contrato con Melgar por un año más y soluciona un gran problema en el mediocampo ante la deserción del volante Jean Ferrari.
“Sí, hace algunos días arreglé por un año más”, afirmó escuetamente Zevallos quien, confesó, compartirá su labor de jugador con su profesión de técnico.
“Voy a entrenar a Benito Bonifaz, aunque me llamó Ferrari para dirigir al Olímpico de Socabaya”, comentó y dijo que por el momento no ha hablado con la dirigencia de Sportivo Huracán que es otro equipo que está interesado en sus servicios.

viernes, enero 01, 2010

Se fue un 2009 que no dejó mucho para destacar

El 2009 ha sido malo para Arequipa. Y es que no llenó las expectativas triunfalistas de una sociedad que se vanagloria de ser protagonista donde compita. Era lógico esperar un balance negativo porque nuestro "caballito de batalla", el torneo que salvaba todas las evaluaciones no se realizó por la incompetencia boliviana y la "estrategia" chilena. Los XII Juegos se postergaron para luego ser cancelados definitivamente y con esto las esperanzas mistianas de acumular medallas se fueron al tacho.
Se intentó realizar unos Juegos Regionales y aunque la expectativa de los deportistas decayó esa actitud no justificó un rendimiento pobra en todo el sentido de la palabra. Arequipa sufrió mucho para hacer prevalecer ante Cusco, Puno y Tacna una supremacía que sólo se confirma en el papel porque en la "cancha" ya no es tan palpable como antes.
¿MELGAR ES AREQUIPA, AREQUIPA ES MELGAR?
El fútbol rige los destinos de la gran afición deportiva de Arequipa y tienen en Melgar en su gran representante. El 2009 fue malo tras un 2008 que hizo esperanzar un año de consolidación con la clasificación a una Copa Libertadores.
Claudio Techera, ese uruguayo de verbo fácil y de actitudes que contradicen el "código fútbol", tuvo a Melgar siempre a la expectativa pero incapaz de dar el "zarpaso" a la punta. Un plantel corto lo obligó a usar a juveniles y se vanaglorió de eso. Recordemos que a inicios de año intentó prestar a Edson Aubert y Marlon García porque no reunían las condiciones futbolísticas que requería pero tuvo que tragarse sus palabras porque fueron estos dos jugadores los que, junto a otros promovidos, le salvaron la cabeza en más de un partido. En el descubrimiento de ellos justificó su trabajo hasta que chocó con los "referentes" y ese fue su "waterloo". Habló demás, culpó a Ysrael Zúñiga y  Melgar se derrumbó internamente.
Esa "pelea" fue el punto de quiebre de un equipo que pudo dar mucho más. Eso también demostró el poco manejo de una directiva que paga muy caro sus errores. Cesando a Techera le dio indirectamente todo el poder a Zúñiga y compañía para que hicieran y deshacieran a su antojo.
Con la llegada de Luis Flores se pensó que las cosas iban a mejorar pero esta vez Ferraro fue el primero en poner piedras en el camino. Ya el grupo en la liguilla estaba roto y se terminó de quebrar con esa pelea entre Jorge Rodríguez y Zúñiga en Lima.  Nadie sabe cómo salió un lío interno a los medios pero el hecho es que salió y esa interna se hizo pública.
La campaña se cerró como se pudo con jugadores que ya no quería ponerse la camiseta y otros que intentaban asegurar un mejor contrato. Las consecuencias se ven ahora. Nadie que tenga una mejor posibilidad se quiere quedar en Melgar, todos se quieren ir porque el ambiente es malo y eso será algo con lo que tendrá que luchar el nuevo técnico Carlos Manta.
Pero Melgar no fue el único representante mistiano en el fútbol nacional. En la Segunda División Promocional tuvimos a un Idunsa abandonado a su suerte por su directiva y que al final nos dio más alegrías que las esperadas. Se armó para salvar la categoría o para perderla que parece que fue el objetivo de sus directivos, pero les salió "el tiro por la culata". Pedro Requena y sus muchachos pese a sus problemas salieron adelante y aguantaron una campaña que los tuvo siempre arriba. Lucharon el título y lo perdieron cuando cayeron 0-1 en Arequipa ante Cobresol, en un partido que se jugó horas antes de que se inicie cuando los jugadores fueron a cobrar al banco y se dieron con la sorpresa de que a algunos les habían depositido y a otros no. La jugada dirigencial dio resultado porque el grupo se quebró.
La Copa Perú no dejó nada bueno. La Liga Superior fue un fracaso deportivo para los equipos de la provincia de Arequipa. Huracán, Aurora y Piérola dieron lástima. Su "grandeza" quedó en viejos pergaminos. Por primera vez en la historia del fútbol peruano no hubo un equipo arequipeño en una etapa regional de la Copa Perú. Fue una verguenza como el papelón de Unión Minas de Orcopampa que tras ser eliminado por Diablos Rojos de Juliaca quiso seguir en carrera a costa de un reclamo. Bien dijo su entrenador Ernesto Neyra: "Nos ganaron en Orcopampa y en Juliaca, qué podemos reclamar". Sólo el que ha pisado una cancha sabe de "códigos".
ESTRELLA SOLITARIA
No hubo pompa ni grandes despedidas, pero para ser sinceros ni despedida hubo para White Star de fútbol femenino. La "estrella" se coronó campeón nacional en un torneo donde entró por la ventana porque no tenía que haber participado. Ahí pesó la sapiencia de un dirigente ducho como Rubén Mesías que se propuso meter a su equipo en el Nacional y lo logró con complicidad de la Federación Peruana de Fútbol. Pero eso sólo es una anécdota porque White campeonó y se fue a la I Copa Libertadores de Fútbol Femenino de Brasil pese a los berrinches de los limeños que hasta el último minuto trataron de desembarcar a la "delegación mistiana" conformada por el 90% de jugadoras de la selección bolivariana que luego dio pena en los Juegos al quedar última.
Y es que favor con favor se paga. Lima no hubiera aceptado que White Star participe con un equipo arequipeño y obligó a sus dirigentes que metan a las seleccionadas nacionales. Al final sólo jugaron dos campeonas nacionales natas: Kimberly Lazo y Susane Salas. Otras arequipeñas que fueron son Piarelli Valdivia, Lenny Aubert y Maribel Ugarte, todas ellas del desaparecido club Idunsa.
Pero a White nadie le quita lo bailado, fue el primer equipo peruano en participar en una Copa Libertadores de Fútbol Femenino.
BRILLARON SOLOS
El fútbol en equipo no dio resultados pero hubo muchas individualidades que destacar. La principal fue la de Joel Sánchez. El arequipeño jugó el Sudamericano Sub-20, fue llamado a la selección absoluta y agarró contrato con Alianza Lima. Año redondo para "Lito" que pese a todo no pierde la humildad.
Edson Aubert sufrió mucho para llegar a Melgar y lo hizo vía Diablos Rojos, pero esa ya es historia pasada. Aubert fue un apellido que brilló por sí solo. Lenny llegó a la selección nacional absoluta, jugó los Bolivarianos y reforzó a White en la Libertadores. Edson la tuvo difícil en sus inicios en Melgar porque Techera no lo quería pero demostró con una manito del destino que era el nuevo "10" de Arequipa. Se consolidó, anotó goles, hasta hizo tres a Cienciano en un solo partido en Cusco y se convirtió en hombre fundamental en la dominó.
Mención especial para Jesús Arismendi. El "Moncho" unió a Arequipa en una tragedia, murieron sus padres, y cuando todos pensaban que se derrumbaría, luego confesaría que el también pensaba eso, levantó la cabeza y se dio cuenta que el sol sale todas las mañanas y le dio adelante con el corazón y alma destrozada. Al día de enterrar a sus padres fue a entrenar y todos se deslumbraron con su valentía. Se ganó el respeto de Arequipa. Pasaron las semanas y el fútbol le dio alegrías. Se consolidó en Melgar luego de seis años de haber subido al primer equipo. Su esfuerzo le dio resultados porque agarró contrato con la César Vallejo de Trujillo y jugará la Sudamericana 2010.
SIEMPRE HAY MOTIVOS
El fútbol decepcionó pero no fue una isla. En básquet y vóley  Arequipa dio pena. Dos ejemplos, en el último nacional Sub-19 de básquet varones en Moquegua quedamos quintos detrás de Moquegua que fue tercero. Y en la Final Nacional de la Copa Perú de Vóley el Internacional con su soberbia de ser un club exclusivo, cerrado para el común mistiano, acabó ultimo de ocho equipos participantes detrás de Cusco. No ganó ni un set en tres partidos. Un papelón.
Nuevamente las individualidades salvan el año. Acá una nómina de lo que pensamos fueron los deportistas más destacados del 2009:
- La atleta Rocio Huillca, medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos y se alista para los Odesur.
- El atleta Julio Pérez, medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos.
*Ojo con Claudia Meneses que se pensó logró bronce en los 400 mts. planos pero fue un error de la organización de los Bolivarianos, al final quedó cuarta.
- El judoka Daniel Vizcarra, bronce en los Juegos Bolivarianos y ahora se alista para los Odesur.
 - Los gimnastas Mauricio Gallegos y José Quilla ganaron bronce en los Bolivarianos por equipos.
- El tirador José Zuzunaga, ganó bronce en los Bolivarianos también por equipos.
- El atleta senior Hugo Delgado Florez, tres medallas de oro y una de plata en el Mundial de Atletismo de Veteranos en Filandia. Caso anecdótico  porque lo hizo a los 85 años y de joven nunca fue deportista. Comenzó a competir a los 60 años.
-El automovilista Juan Manuel Polar que por problemas económicos dejó los fierros pero incursionó de la mejor manera en la motonaútica y se coronó campeón nacional de noveles. Ojo que compitió en la última etapa de los Caminos del Inca y ganó la Arequipa - Lima en la categoría Camionetas.
- El atleta escolar Santiago Vargas que logró bronce en el hexatlón del Sudamericano Escolar de Ecuador donde además participó el colegio Santa Ursula como campeón nacional de básquet damas. No ganó un solo partido pero el simple hecho de clasificar demostró que cuando se trabaja con planificación se pueden lograr grandes cosas.
-El camanejo GMI Julio Ernesto Granda que a mitad de año quedó tercero en el Continental de Ajedrez de Brasil y clasificó al Mundial de Siberia del 2010. Campeonó hace unos días en el Internacional de Valladolid, pero considera que una gaviota no hace el verano y con la humildad que lo caracteriza dijo que el 2009 no fue un buen año y que el 2010 necesariamente será mejor.
- La voleybolista Diana Gonzáles que jugó el Mundial de Menores de Turquía. La "armadora" ahora integra la selección juvenil. Fue la mejor voleybolista arequipeña del 2009.
-En infraestructura destacar el hipódromo de Arequipa, magna obra para el goce de los "burreros".
DE LO MALO LO PEOR
Hubo cosas "peores" que las malas en el 2009, consideramos que en esta lista podemos mencionar a:
- El colegio Cedeu La Católica sancionado tres años por la Gerencia Regional de Educación por suplantar jugadores. Quedó fuera de los Juegos Escolares.
- El Instituto Cesca también fue sancionado por suplantar jugadores en su equipo de fútbol que participaba en los Juegos Inter Institutos Superiores.
-La actitud de la Liga Provincial de Kung Fu que hasta el momento no afilia a la Liga de Arequipa basándose en torpes estatutos de su Federación Nacional. El IPD Nacional ya intervino pero no se avisora solución pronta.
- El ajedrez arequipeño inmerso en intereses de dos ligas, una la oficial y otra que creen crear los padres del Internacional. Ellos mismos se "jaquean".
- La dirigencia de Melgar que tendrá buenas intenciones pero no atina una. Uribe los plantó, Salas se fue y están armando un equipo para jugar la Segunda División. La soberbia de Calle y de Luis Ortiz, que dicho sea de paso fue sancionado cuatro años por haber agredido al juez Héctor Pacheco, la pagan caro sus demás dirigentes. Hasta la directiva está quebrada en Melgar.
Esto es en resumidas cuentas el recuerdo que tenemos del 2009, sé que hay muchas cosas que no se han mencionado pero he tratado de priorizar los logros por su resonancia a nivel nacional e internacional, que es donde se tienen que medir los logros de una ciudad como Arequipa.

IPD cumple con explicar motivos porque instalará pista "alternativa" en el estadio "Umacollo", ahora falta que Woodman llegue a Arequipa

El Instituto Peruano del Deporte, en relación a la construcción de la Pista Atlética en el Estadio Carlos Alfredo Villanueva de Umacollo, tiene a bien comunicar a la opinión pública, lo siguiente:

Para los trazos de una pista atlética, se permite hasta cinco alternativas, TODAS ELLAS aceptables por la Internacional Association of Athletics Federations – IAAFF; para realizar competencias internacionales.
Aclaramos que en el caso de competencias internacionales de nivel de los Panamericanos y Olimpiadas, la IAAFF exigirá cancha de calentamiento en áreas aledañas.
El Estadio Carlos Alfredo Villanueva de Umacollo no cuenta con un espacio que permita realizar el trazo denominado “Estándar” de un solo radio de 36.50 m, razón por la cual se ha utilizado el sistema de doble radio (48 m y 24 m), el mismo que se encuentra contemplado dentro de las cinco alternativas que la IAAFF reconoce.
Por lo expuesto, el Instituto Peruano del Deporte – IPD, confirma que la construcción de dicha pista se está ejecutando de acuerdo a las normas establecidas por la IAAFF, las mismas que son utilizadas en diversas competencias nacionales e internacionales.
El IPD lamenta que la construcción de la pista atlética en el Estadio Carlos Alfredo Villanueva de Umacollo, que se lleva a cabo con todas las reglamentaciones y experiencia que tiene esta institución, se vea afectada y se pretenda desvirtuarla por personas que no tienen el total conocimiento de las normas técnicas internacionales establecidas por la IAAFF.
Arequipa, 31 de diciembre de 2009.

INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

jueves, diciembre 31, 2009

Miraflores campeonó en torneo provincial de vóley

La selección de Miraflores clasificó al Regional Juvenil de Vóley Damas tras coronarse campeón provincial la noche del miércoles al vencer 3 sets a 2 a la selección de José Luis Bustamante y Rivero con parciales de 18-25, 25-21, 25-22, 16-25 y 15-08). Mientras que Mariano Melgar quedó segundo al vencer a Alto Selva Alegre por 3 set a 0 (25-14, 25-23,25-15).

Jean Ferrari desechó propuesta de Melgar

El volante Jean Ferrari decidió descartar la propuesta de Melgar para renovar por una temporada más. “Definitivamente la propuesta de Melgar está deshecha”, comentó.
Explicó que ante esta situación sigue evaluando el llamado de tres equipos, uno de ellos seria Cienciano, que lo quieren sí o sí en sus filas para la temporada 2010.
“Lo de Melgar no se dio y bueno, ahora estoy viendo las propuestas de tres equipos que me han llamado”, explicó.
Sobre el club que junto a Ysrael Zúñiga y Robert Ardiles tienen en Arequipa, Olímpico Socabaya, informó que lo seguirán apoyando y que su objetivo el próximo año es llegar a instancias finales de la Copa Perú.

Eguren consiguió que Woodman acepte explicar en Arequipa motivos por los que se optó instalar una pista de atletismo "alternativa"

La reunión que sostuvo la mañana de ayer el congresista mistiano Juan Carlos Eguren con el presidente del Instituto Peruano del Deporte Nacional, Arturo Woodman, y su grupo de técnicos del área de infraestructura no tuvo los resultados esperados pero “al menos se logró”, comenta el legislador, que las “autoridades del IPD den la cara” y viajen a Arequipa para explicar técnicamente porque se optó por construir una pista de atletismo opcional a la denominada estándar que recomienda la Asociación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).

Woodman y sus profesionales llegarán probablemente el 4 de enero para en una reunión de trabajo con entrenadores, atletas, dirigentes y periodistas donde fundamentarán la construcción de la pista; pero hoy el IPD debe emitir un comunicado público aclarando las dudas que se han creado sobre esta obra.
“Me explicaron que optaron por esta pista que es la alternativa a la estándar porque asi se los permite la IAAF y que puede ser homologada para competencias internacionales”, señaló el congresista.
También le aclararon que es imposible paralizar las obras porque se “tienen muchos contratos firmados con proveedores y la empresa constructora” que de incumplirse podría generar juicios al IPD.
“Yo les he pedido que den la cara y que informen en Arequipa porqué construyen una pista de esas características”, finalizó.

miércoles, diciembre 30, 2009

Postergan para el próximo lunes reunión de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa

Para el próximo lunes la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa ha postergado la reunión de delegados de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa donde se elaborará las bases complementarias, fixture, sistema de competencia, etc. Rubén Mesías Torres, presidente de la Lidefa, declaró la cita de obligatoria luego de que ayer sólo se presentaron los delegados de seis equipos; Tisur de Mollendo, Inclán Sport Club de Mollendo, Sportivo Huracán, Piérola, Social Corire y Saetas de Oro de La Joya.

Sobre el auspiciador del torneo 2010 se informó que está en conversaciones con Claro, Direc TV y Backus.


Pese a que Federación Peruana de Fútbol descarta aumentar número de equipos, la Segunda presentará proyecto para que en el 2010 se jueguen con 14 clubes

La semana pasada se comentó sobre la emisión de una resolución de la Federación Peruana de Fútbol para ampliar la cantidad de equipos en el torneo de la Segunda División Promocional. Todo ha sido negado. No hubo resolución ni hay intención de aumentar el número de equipos y menos por “invitación” como pidió Diablos Rojos de Juliaca.
Lo mismo pasaría con la solicitud que realizó el club Cobresol de Moquegua para jugar en la primera profesional. Sobre el “recurso de queja” que presentó a la Federación sobre el reclamo contra Sport Boys este también fue desestimado.

SEGUNDA SE ENCAPRICHA
Pese a la posición de la Federación, el directorio de la Segunda División Promocional la primera semana de enero elebará un pedido para ampliar el número de clubes de 12 a 14 para la temporada 2010, tal como se aprobó en la reunión de delegados del pasado 9 de noviembre.
La propuesta para que se cubran esos dos cupos es que se juegue un cuadrangular entre Deportivo Municipal y La Peña Sporting (descendidos de la Segunda División del 2009) y Diablos Rojos de Juliaca y IST Pucallpa (tercero y cuarto de la Copa Perú 2009).

Estudiantes de Comunicación campeonó en la Segunda División de Miraflores



El Club Estudiantes de Comunicación logró el título de la Segunda División de la Liga Distrital de Fútbol de Miraflores tras vencer el fin de semana 2-0 a Talleres y Repuestos. Con este triunfo no sólo lograron el campeonato sino que ascendieron a la Primera División. Dilman Fernández Gonzáles, presidente del club, agradeció el trabajo del comando técnico encabezado por Miguel Chávez Bernard, y a su plantel de jugadores por el logro alcanzado.
PLANTEL DE JUGADORES
ARQUEROS:

1.- Percy Llerena Gonzales.
2.- Francisco Zuñiga Málaga.
DEFENSAS
1.- Lucio Champi Prieto.
2.- William Villacorta Macedo.
3.- Brayan Salas Aguilar.
4.- Gustavo Barandiaran Córtez.
5.- Javier López León.
6.- Jaen Quispe Melon.
7.- Antony Suarez Albino.
8.- Nilo Gamarra Huarancca.
9.- Johnnar Chambilla Mamani.
VOLANTES
1.- Kinney Tecsi Valle.
2.- Joseph Cuela Ticona.
3.- Erick Cornejo Núñez.
4.- Gustavo Luque Ccahui.
5.- Diego León Del Carpio.
6.- Darwin Tapia Valencia.
7.- Alonso Zegarra Mamani.
DELANTEROS
1.- Jorge Flores Mancilla.
2.- Juan Oblitas Gómez.
3.- José Apaza Espinoza.
4.- Juan Quispe Humpiri.
COMANDO TÉCNICO
ENTRENADOR: Miguel Chávez Bernard, Alexis Burga Ugaz.
Utilero: Cristian Flores Mancilla
DIRECTIVA
Presidente: Dilman Fernández Gonzales.
Delegado: José Linares Escapa.
Vocal: José Cárdenas Delgado.

Congresista Juan Carlos Eguren se reúne con Arturo Woodman para tratar problemática de la pista de atletismo de Arequipa

Esta mañana el congresista arequipeño Juan Carlos Eguren se reunirá con el presidente del Instituto Peruano del Deporte – Nacional, Ing. Arturo Woodman Pollit, para solicitarle que ordene la paralización de los trabajos de asfaltado de la pista de atletismo del estadio “Umacollo” y de esta forma comenzar a subsanar los errores técnicos en el diseño de la obra.
Desde el lunes ha mantenido reuniones con atletas, entrenadores y dirigentes que le han hecho llegar su preocupación por una pista de atletismo que el IPD ha planificado para que sea sede de entrenamientos y sede de torneos locales, cuando en un principio se presentó como recinto para campeonatos internacionales.
“Lo que queremos es evitar que se asfalte la pista para proceder a corregir los errores en el diseño”, resumió Eguren. “Espero que el presidente del IPD entienda la posición de Arequipa y si es necesario se aumentará el presupuesto. Lo que busco son soluciones y no politizar este tema”, aclaró.

lunes, diciembre 28, 2009

El judoka mistiano Daniel Vizcarra se alista para los Juegos Odesur

El judoka Daniel Vizcarra (19 años) el 11 de enero viajará a Lima para participar en el primer evaluativo para los Juegos Odesur que se realizarán en marzo próximo en Medellín (Colombia).

Vizcarra, quien logró bronce en los pasados Bolivarianos, además tendrá la posibilidad de competir en los Juegos Trasandinos de Chile siempre y cuando sus entrenamientos con la selección nacional lo permitan.

Liga Masculina de Básquet de Arequipa clausuró calendario deportivo 2009

La Liga Masculina de Básquet de Arequipa premió a sus mejores deportistas del 2009, en un año donde a nivel nacional el desempeño de sus selecciones no pasó de mediocre. En el último Nacional Sub-19 que se jugó en Moquegua quedó quinto, detrás de Moquegua que acabó tercero.

Estos son los mejores jugadores: Mauricio Escual Alarcón Bejarano (Mini), Santiago Paz Ojeda (Infantil), Miguel Angel Tejada Neyra (Cadetes), Carlos Mauricio Aguilar Rivera ( Juvenil), Adrián Aldo Sarmiento Salas (Primeras) y Carlos Enrique Núñez Espinosa (Superior). Como jugador revelación de la Primera División se escogió a Jorge Alarcón Espinoza, en Superior la elección se declaró en blanco.
Los clubes campeones del 2009 fueron: San José (Mini y Infantil), San Juan Bautista (Cadetes), Internacional (Juvenil y Superior), Ingeniería Industrial (Primeras).
Los mejores encestadores fueron: Santiago Paz Ojeda (Infantil), Andrés Belón Calderón (Cadetes), Nick Cárdenas Carala (Juvenil), Percy Ronald Umpire Llerena (Primeras) y Josè André Ticona Polanco (Superior). Encestadores de tres puntos: Mauricio Fernando Paredes Tuesta (Superior) y Víctor Gonzalo Huaquipaco Salazar (Primeras).

Esta noche Ferrari responderá propuesta de renovación de Melgar

El volante Jean Ferrari recién esta tarde junto a su empresario definirá si acepta la propuesta de Melgar o busca otro club. "En verdad que estoy desconectado de las negociaciones por el tema de las fiestas", confesó. "En mis manos tengo el contrato de renovación de Melgar pero no voy a tomar una decisión hasta que hable con mi empresario. A más tardar mañana (hoy) por la tarde tomaré una decisión", dijo.

El panorama de Melgar para el 2010 es incierto




El panorama de Melgar pinta más oscuro que de costumbre. Si en el 2009 se inició la pretemporada con una base que perduraba del 2008, para el 2010 cerca del 50% de jugadores que conformaron el plantel 2009 se fueron, algunos lo hicieron a mitad de año y otros han dado el batacazo a una directiva que pensaba que “no podían jugar con otra camiseta”. Se equivocaron y, al parecer, las únicas cinco contrataciones que han oficializado hasta el momento no serán suficientes para sostener un campeonato que pinta ser muy complicado por el “boom” económico que experimentan los clubes limeños y norteños. A ello habría que sumar que el club dominó tiene, además del déficit económico, graves problemas al momento de negociar y ejemplos hay varios.

¿QUIENES QUEDARON?
Melgar usó en el 2009; es decir que jugaron al menos un minuto oficial, 31 jugadores de ese grupo los que se quedan son: Jorge Rodríguez y Juan Pablo Begazo (arqueros), Javier Pereyra, Larry Yáñez, Marlon García y Joseph Muñoz (defensas), Edson Aubert, Jean Ferrari, Robert Ardiles, Jean Pierre Araníbar, Norbil Romero y Paúl Rodríguez (volantes), Tomás Zambrano, Javier Carnero, Carlos Pérez, Renzo Valdez e Ysrael Zúñiga siempre y cuando la dirigencia no sucumba a las propuestas de Universitario y de Aurich. En todo caso su permanencia es duda.
¿QUIENES SE FUERON?
En el transcurso del 2009 Melgar perdió jugadores, los dejó ir o simplemente les resolvió sus contratos. A ellos se suman los que a fin de año vieron un lógico mejor futuro fuera de Arequipa. Esta es la relación de los que se fueron antes de tiempo: Alvaro Méndez, Ricardo Pérez, Leoncio Guevara, Piero Casella y Martín García. Otros han sido depurados por edad o bajo rendimiento: Walter Zevallos, Rivelino Carassa, Jhon Fajardo, Alexander Fajardo, Roberto Coaguila y Martín Hidalgo. Y hay un grupo que se ha ido a otros clubes: Hilden Salas (Polonia), Jesús Arismendi (Vallejo) y Gerardo Gárate (Boys).
¿QUE LLEGA?
“Este año no habrán grandes contrataciones”, afirmó un directivo y el tiempo le da toda la razón. Han contratado a Enio Novoa, Víctor Zapata, Luis Alemán, Raúl Vera y Paulo Ramos. La última gran contratación de los rojinegros es el volante Juan Iriarte, que proviene del José Gálvez donde cumplió una campaña muy irregular.
*La dirigencia de Melgar no acertó en sus contrataciones. Renovó con Alvaro Méndez y se tuvo que ir, trajo a Martín García y se fue por doping, llegó Ricardo Pérez y lo dejó libre por problemas con Techera. Pero se consagraron con Martín Hidalgo. Lo contrataron para la liguilla sin el consentimiento del técnico Luis Flores. Jugó sólo 340 minutos en 4 partidos. La pasó lesionado y relegado y se fue en silencio.

domingo, diciembre 27, 2009

Granda cerró con broche de oro calendario 2009 al ganar torneo de Valladolid

El GMI Julio Ernesto Granda Zúñiga (ELO 2640) sumó un nuevo título en su ya fructÍfera estadía en España. Nuevamente el tablero número uno de Perú dio una lección magistral de un ajedrez que deslumbra por lo sorpresivo de su ofensiva y la simpleza de sus movimientos. El camanejo ganó invicto el V Campeonato Internacional de Valladolid y se embolsó algo más de los 700 euros que puso en disputa la organización (Club Vallisoletano). Sigue deslumbrando y acrecentando esa cuota de respeto que en la Madre Patria tienen por el "genio" que aprendió a "destronar reyes" debajo de un árbol.

Granda sumó 7.5 puntos en ocho partidas. Su avasalladora campaña la inició ganando a Sergio Carnero, luego sucumbieron a su impredecible juego: David Veganzones, IM Daniel Barria (CHILE), GM Mihai Suba (RBU), IM Boris Zlotnik (RUS), GM Elizbar Ubilava (ESP) y GM Aleksa Strikovic (SRB). En la última ronda, octava, hizo "tablas" (empató)con el GM Bogdan Lalic de Croacia.
Las posiciones finales del campeonato quedó con Julio Ernesto Granda como campeón con 7.5 puntos, después se ubicó GM Lalic Bodan (CRO, ELO 2503) 6.5, GM Alexei Barsov (UZB, ELO 2491) 6.5, GM Aleksa Strikovic (SRB, ELO 2519) 6, IM David Lariñ (ESP, ELO 2467) 6, IM Daniel Barria (CHI, ELO 2429) 6, Miguel García (ESP, ELO 2240) 6, GM Mihai Suba (RBU, ELO 2471) 6, y Drogan Paunovic (SRB, ELO 2554) 6. En total en la categoría absoluta compitieron 80 ajedrecistas de todo el mundo.

Hilden Salas: "No soy un malagradecido"



Habla con la sinceridad de alguien que aprendió a jugar en las esquinas de la Chirisuya en Miraflores. No necesita esconder lo que siente porque está seguro que la verdad es la de él y no la de Melgar. Hilden Salas jugará el 2010 en Polonia en el Zagliebie Lubin pese a que hay obstáculos que el no entiende porqué tratan de ponerle.

-¿Cuándo vuelves a Polonia?
-El 10 ó 11 de enero tengo que volver para firmar contrato e iniciar la pretemporada.
-Al fin se te abrió la posibilidad de emigrar
-Estoy tranquilo porque por fin se concreta un anhelo que tenía desde hace tiempo. El año pasado no se concretó por mi lesión pero este año felizmente se dio. Tengo 29 años y era momento de salir.
-Estuviste tres días en Polonia cuál es la impresión que tienes…
-Estuvimos en una temperatura de bajo cero, pero lejos de eso tengo una gran impresión porque llegué a un club serio que tiene su estadio y todas las comodidas para entrenar. Hay que agradecer a Rengifo, Quinteros que fueron los que nos abrieron las puertas del fútbol polaco.
-Es quizá la última oportunidad que tienes para asegurarte un futuro para tu familia…
-Es una gran oportunidad para mí y mi familia.
-La dirigencia de Melgar asegura que todavía eres su jugador…
-Me sorprende que digan eso; más aún porque cuando terminó el torneo nadie me llamó para renovar contrato. Es más si no salía lo de Polonia ya había conversado con dos clubes nacionales…
-Te tratan de desleal al club…
-No voy a entrar en dimes y diretes. Yo soy jugador libre. Este año yo perdí dinero en Melgar porque acepté las condiciones de los dirigentes. Es más yo no quería volver a jugar la primera parte del año para recuperarme de mi lesión pero los dirigentes me llamaron para contratarme bajo sus condiciones. Me redujeron el sueldo…; pero acepté. Yo quiero agradecer a Melgar todo lo que me dio y creo que los dirigentes deberían sentirse bien porque un arequipeño está saliendo al extranjero.
-¿Qué concepto tienes de Melgar?
-Me trataron bien a pesar de que hay dirigentes de que no valoran lo que di por el equipo, no recuerdan que jugué roto de la rodilla porque me lo pidieron. En el 2006 cuando a Cienciano lo eliminaron de la Libertadores volví a Melgar por mucho menos de lo que ganaba en Cusco y eso es algo que no valoran ahora.
-Hay cosas que los dirigentes no recuerdan
-Dicen que soy malagradecido pero se equivocan. A Melgar le di todo. Me voy contento porque estoy tranquilo conmigo mismo y por haber jugado en el club más importante de Arequipa.
-Este año se van varios arequipeños del equipo, todos coinciden en que Melgar valora más al foráneo…
-Son los extranjeros los que arreglan primero los contratos, al último siempre están los arequipeños, ese es un criterio de los dirigentes. Yo me voy agradecido a los directivos Calle (Anibal) y Ortiz (Luis) porque fueron de los pocos que me trataron bien.
-Te vas junto a tu familia…
-Primero me voy hacer la pretemporada y en marzo irá mi esposa con mis dos hijos. Espero volver a Melgar pero dentro de algunos años, por lo pronto quiero jugar en el extranjero.

Quejas por cierre de apuestas en el hipódromo de Arequipa

Gran malestar viene causando en el aficionado hípico arequipeño la decisión de los encargados del sistema de apuestas de que éstas se cierren en Arequipa al mediodía pese a que los programas sabatinos se desarrollan hasta después de las cinco de la tarde. Es por eso que se ha elevado una queja a la empresa Signature Gamming para que solucione este problema.

Se inicia torneo de ajedrez "Renaldo Llerena"

Esta mañana (9 a.m.) en el Club Internacional se inaugurará la categoría absoluta del torneo de ajedrez “Renaldo Llerena Valencia” por la tarde se iniciarán las demás categorías: Sub-6, 8, 10, 12 y 14.

Entre las principales figuras del torneo podemos mencionar al boliviano Alejandro Párraga, además al puneño Willian Iturry, el cusqueño FIDE César Quiñonez y el juliaqueño FIDE Carmelo Gutiérrez. Por Arequipa participarán las niñas Alejandra Zevallos y Emilia Velásquez, ambas han asistido a Mundiales.

Internacional destacó en Nacional de Tiro con Arco y Flecha, además logró ser un "club federado"



Tras 10 años el Club Internacional ha logrado la inclusión como “club federado” por la Federación Peruana de Tiro con Arco y Flecha, así lo dio a conocer el entrenador Manuel Chávez Durand. Con este logro sus deportistas podrán participar y organizar eventos internacionales como el que se está programando para marzo.

Asimismo dio a conocer que en el último Nacional que se realizó la segunda semana de diciembre en el Polideportivo de San Borja (Lima), lograron dos medallas de oro: Alvaro Bustamante Neyra (arco compuesto, prueba 2 x 50 mts.) y Willian O´Brian Tejada (arco recurvo, prueba Robin Hood 2 x 18 mts.).
Además Luis Fernández Abuid logró plata en la prueba FITA 1440 y se acumuló tres bronces: Carmen Neira Belón, Jaime Fernández Osorio y Jorge Iraondo Valdez.
Esta semana llegaron al Internacional seis arcos nuevos importados de Estados Unidos. Cada uno está valorizado en mil 400 dólares.

Melgar no dejará libre a Hilden Salas, asegura presidente Anibal Calle

El presidente de Melgar, Anibal Calle, declaró a medios televisivos de que Hilden Salas tiene contrato vigente con Melgar y que harán respetar su derecho. Pero el “Pato” afirmó que en el 2008 no hicieron valer la prórroga porque estaba lesionado y que le hicieron otro contrato donde le bajaron considerablemente su sueldo. “Este año porqué quieren hacer valer una prórroga”, se pregunta. El regidor de Miraflores está confiado de no tener problemas de emigrar. “Ya me asesoré no sólo con mi empresario sino también con la Agremiación. Si quieren que me queden que me paguen lo que me pagarán en Polonia”, finalizó.

Carlos Manta: "Quiero cambiar la historia de Melgar"

Está en Punta del Este pasando sus últimos días con la familia previo a su viaje a Arequipa. “Estoy muy entusiasmado con este proyecto”, es la primera impresión que lanza Carlos Manta, el técnico uruguayo de Melgar. “Soy un técnico muy particular, singular”, se autoresume; pero el concepto que maneja de sí mismo es más amplio. “Soy muy directo con lo que pienso, espontáneo y hasta se puede decir que soy un técnico folcklórico”, continúa y aclara: “A mí nadie me calla la boca porque no debo nada a nadie”.

Se autodenomina un motivador nato y explica porque en 19 años de carrera inenterrúmpida como técnico en Uruguay nunca logró un campeonato.
-Tiene un panorama de lo que es Melgar…
“Lo que sé de la actualidad del equipo es por lo que he podido conversar con el presidente del club y con el directivo Miguel Macedo, me parece que son gente seria. Me ilusiona y me entusiasma este proyecto porque llego a un club con mucha tradición”.
-¿Qué lo llevo a aceptar la propuesta de dirigir en el extranjero y en un club de provincia como Melgar?
“Lo principal es que voy a cambiar la historia. Yo tengo una posición económica y deportiva firme. Lo que yo busco es la gloria y sé que Melgar también está en búsqueda de eso. Ambos tenemos mucha ansiedad por lograr grandes cosas”.
-Melgar le abre la posibilidad de lograr ese campeonato o una clasificación a la Libertadores que en Uruguay no consiguió…
“Lo que pasa es que en Uruguay siempre son Nacional y Peñarol que llevan una ventaja muy grande respecto al resto y yo siempre he dirigido clubes que luchaban abajo y nunca perdimos la categoría. Al Rentistas lo llevé a una Pre Libertadores y cuando lo dejé perdió la categoría”.
-Son 19 años de carrera inenterrúmpida pero nunca dirigió a un “grande”
“Es que en 19 años nunca me dirigió un empresario. Siempre que me llamaron los clubes fue por iniciativa de los dirigentes no de los empresarios. Por primera vez, ahora que llego a Melgar, el contacto fue un empresario amigo de Leonel (Rocco, asistente técnico) y bueno se dieron las cosas. Hablé con el directivo Miguel Macedo y con el presidente Calle, me gustó la idea porque me parecen gente seria y bueno es la primera vez que por intermedio de un empresario llegó a un club”.
- Va siempre al frente…
“Yo hablo de forma espontánea y eso acá (Uruguay) se ve mal es por eso que nunca llegué a un club grande. A mí no me manejan empresarios y es también por eso que me respetan mucho”.
-En Arequipa la gente está ansiosa de campeonato…
“Conozco lo que es esa ansiedad y vamos a tratar de aplacarla. Esto del fútbol es deporte y hay que disfrutarlo”.
-Para Manta que es más importante el buen fútbol o el resultado…
“Primero hay que tener en claro que lo importante es conseguir el objetivo y si además se puede jugar para el espectáculo bienvenido sea. La historia sólo recuerda los resultados, eso es lo primordial”.
-Por Melgar han pasado muchos uruguayos y el concepto de ellos es garra, esa será la característica de su equipo…
“Claro que vamos a transmitir esa garra, pero acá todo pasa por los jugadores que son lo más importante en un equipo. Hay que hacerlos entender los valores que queremos que tengan. Yo soy un convencido de que el jugador peruano es de alto nivel técnico pero eso no se refleja en resultados es por eso que haremos un trabajo de convencimiento por que estoy seguro que sí pueden lograr grandes cosas”.

-Leonel Rocco comentó que están a la espera de que la directiva les envie la relación de jugadores…
“Sí, ese es un compromiso del directivo Macedo con el que estamos intercambiando información de cómo va el club. Nosotros estamos llegando el 4 de enero a Lima y el 6 iniciamos una introducción a la pretemporada que arrancará el 11”.
-Bueno profesor, estaremos a la espera de su llegada
“Sólo quiero decir a la gente de Arequipa que nosotros vamos a trabajar para cambiar la historia de Melgar. Estoy con muchas ganas de comenzar ya la pretemporada y bueno… ¿cómo va el clima por allá?...”.

IPD-Arequipa entregó material deportivo

El Instituto Peruano del Deporte de Arequipa entregó material deportivo a instituciones deportivas de la localidad. Se beneficiaron: Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, José Carlos Martíategui, Beningno Ballón Farfán, Micaela Bastidas, Juana Cervantes de Bolognesi, Mayta Cápac, Politécnico Loayza, I.E. Vítor, Teobaldo Paredes y Arequipa. Se les entregó balones de fútbol, básquet, mini básquet y vóley, net de vóley y bolsos porta balones.

Arequipa recién tendrá selección trasandina para la primera quincena de enero

Falta algo más de dos meses para los Trasandinos y el actual campeón, Arequipa, aún no tiene definida a su selección. Es por ese motivo que el IPD-Arequipa ha dado un plazo que vence el 15 de enero para que todas las ligas presenten su nómina de deportistas seleccionados.

“Chile 2010” se realizará la última semana de febrero y por única vez la edad de los participantes se ha elevado de 19 a 20 años debido a que en el 2009 no se realizaron los Juegos en Bolivia. “La intención es brindar la posibilidad a los deportistas que no compitieron en el 2009 lo puedan hacer en el 2010”, comentó el titular del IPD-Arequipa, José Llerena Yáñez.

Clubes de la Liga Superior se reunirán el martes

Para este martes 29 del presente, la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (Lidefa) ha convocado a una reunión a los representantes de los clubes que participan en la Liga Superior de Fútbol de Arequipa. Sólo se tocará un punto: perspectivas del campeonato 2010.
Rubén Mesías Torres, titular de la Departamental, señaló que prácticamente está resuelto el financiamiento de la temporada pero que por el momento no puede dar el nombre del sponsor del campeonato.
Asimismo ratificó que se integrarán a la Liga los clubes Deportivo Estrella de Camaná y Saetas de Oro de La Joya, campeón y subcampeón de la etapa Departamental de la Copa Perú 2009; y descenderán a sus ligas de origen los camanejos Social Deportivo y Defensor Piérola.

ARBITROS
De otra parte dio a conocer que tras la evaluación que la Conar realizó hace una semana a los árbitros mistianos se acordó realizar dos veces al año (marzo y junio) los denominados seminarios taller con la presencia de instructores capitalinos

Jesús Arismendi: "Me voy de Melgar triste porque no logré lo que me propuse"



-Este fue un año complicado que termina bien con tu pase a la Vallejo

Creo que fue mi año. Fue productivo y eso se reflejó en el interés por mí de algunos clubes. El 2009 comenzó difícil con una enfermedad al estómago que me tuvo postergado, luego sucedió lo de mis padres. Pese a lo que lo sentía complicado me pude levantar gracias al apoyo que me dieron mi hermana (Rita) y mi novia (Adriana).
-El deceso de tus padres marcó a todos los que estaban a tu alrededor, a Arequipa mismo
“Fue muy duro, muy triste el día que pasó y los días posteriores. Estar solo fue muy complicado; pero salí adelante. Sé que mis padres me han ayudado mucho, ellos me dieron la tranquilidad que pensé nunca iba a tener, me dan fuerza y alegría desde el cielo”.
-Todos coinciden que era el momento de que emigres y apareció la oportunidad de la Vallejo…
“Yo me voy triste de Arequipa porque en los 6 años que estuve en Melgar nunca logré nada importante. Me voy a la Vallejo porque es un club serio y además me podré mostrar en la Sudamericana”.
- ¿Qué vas a aportar a la Vallejo?
“Todos tienen siempre algo que aportar como humildad y respeto a una profesión”.
-Lo de la Vallejo es una transición a lo que podría ser salir al extranjero…
“Mi mira es hacer una buena campaña en la Vallejo, poder salir al extranjero y llegar a una selección. Sé que a Melgar le va a ir bien, la verdad es que me voy molesto porque no conseguí el objetivo de ir a una Sudamericana…, sé que voy a regresar a Melgar pero dentro de un tiempo”.
-La propuesta de la Vallejo fue tan importante que desechaste la de Melgar…
“Económicamente hay una buena mejora, más de lo que Melgar me propuso, en lo deportivo jugaré la Sudamericana donde me podré mostrar al extranjero y en lo académico podré estudiar en la universidad que espero aprovechar…”.
-Hay bastantes ex conocidos en ese equipo
“Sí, está Fisher Guevara, Christian Zúñiga, Ricardo Caldas, etc., jugadores con los que estuve en Melgar y sé que me apoyarán para acoplarme al equipo”.
-La última… qué pasó con Melgar este año, porque no logró los objetivos que se propuso…
“Creo que fuera del tema entrenador el problema fue el grupo de jugadores. Se partió la unión al final del campeonato. Ya no había solidaridad, había grupos, bueno y al final eso perjudicó a todos. Lamentablemente algo que teníamos cerca (Sudamericana) se perdió por completo… fue una lástima”.

Técnico cubano Julio Pérez Rizo pide al IPD que corrija los errores técnicos de la pista de atletismo



El técnico cubano Julio Pérez Rizo se mostró indignado por la intención del IPD-Nacional de instalar una pista de atletismo que no servirá para albergar competencias internacionales como los dos Grand Prix que en el 2010 la Federación Peruana de Atletismo pensaba organizar en Arequipa.

“Es lamentable que tanto se haya luchado porque instalen una pista y ahora quieran colocar una pésima categoría para la segunda ciudad del Perú y para un lugar donde tenemos los mejores atletas peruanos”, expresó.
“Se está invertiendo dinero del estado en esta obra. Hay que evitar que sea un mal gasto en una obra que no va a servir a Arequipa”, siguió.
Arequipa actualmente cuenta con dos pistas de atletismo (estadio Melgar y Club Internacional) y ninguna de las dos sirve para albergar torneos internacionales. “Si es necesario que se detengan los trabajos para replantear todo lo que se ha hecho, entonces hay que hacerlo. No podemos darnos el lujo de construir algo que luego se va a tener que destruir porque simplemente no va a servir”.
Pidió que las fuerzas vivas y las autoridades de Arequipa se pronuncien para impedir que se continúe con este capricho del IPD-Nacional.

Cear-Arequipa en vacaciones hasta el 4 de enero

Hasta el 30 de diciembre el local del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Arequipa se encontrará en refacción y, posiblemente, reabra sus puertas el 4 de enero con un nuevo grupo de atletas para iniciar el ciclo 2010, así lo dio a conocer su coordinador, Alfredo Quispe.

Para la nueva etapa se espera incluir a nuevos deportistas como ciclistas, gimnastas, atletas, etc.
El calendario oficial de competencias se iniciará el 30 y 31 de enero con el Campeonato Nacional de Marcha Atlética y Cross Country. El 15 de febrero habrá el Nacional de Atletismo Sub-23.
Para los Juegos Odesur que se desarrollará del 19 al 21 de marzo tiene cuatro deportistas clasificados: Rocio Huillca, Julio Pérez, Farilus Morales (atletismo) y José Quilla (gimnasia).



Melgar sin grandes contrataciones para el 2010

La directiva de Melgar descartó, por motivos netamente económicos realizar “grandes contrataciones” para la temporada 2010. Existe una política de sinceramiento de sueldos que se va a respetar. Asimismo se informó que siguen las tratativas con Fernando del Solar, Carlos Orejuela, Miguel Mostto, Juan Diego Gonzáles Vigil, Claudio Bustamante, entre otros.

IPD no dará marcha atrás en instalación de pista de atletismo que sólo servirá para entrenar y torneos locales





La pista de atletismo que se instalará en el estadio “Umacollo” no podrá albergar ninguna competencia internacional porque el área donde se ha construido no era lo suficientemente grande para levantar una de categoría 1, 2 ó 3 como estipula la IAAF (Federación Internacional de Federaciones de Atletismo). Ese es en resumen la explicación que dio el ingeniero Germán Valdivia Vásquez, integrante del departamento de Infraestructura del IPD-Nacional y además responsable del perfil técnico de una obra que ha sido duramente criticada.
El profesional llegó ayer para aclarar todas las dudas creadas en la familia atlética mistiana. “Se ha planificado una pista alternativa a la estándar que pide la IAAF y podrá albergar campeonatos locales y nacionales si recibe el visto bueno de la Federación. No podrá ser sede de competencias internacionales”, comentó.
“No hay marcha atrás”, recalcó pese a que atletas y técnicos oficializarán un pedido para que paren los trabajos.

Gerardo Gárate: "Si Melgar no valoró mi trabajo no es mi problema"



Gerardo Gárate siente que necesitaba un cambio de aire, que su ciclo en Melgar hace tiempo había acabado y que era necesario demostrarse a sí mismo que la “rojinegra” no es la única camiseta con la que puede anotar goles. “Ya el año pasado mi ciclo en Melgar había terminado pero me quedé porque Techera me lo pidió”, comenta el arequipeño quien en el 2010 vestirá la camiseta de Sport Boys.

“Tenía propuestas de Boys, Chalaco, también de Inti Gas, Huancayo; pero pedí a mi representante quedarme en Lima y bueno sólo falta firmar por Boys”, explica.
Criticado y hasta cierto punto hostigado por los que nunca aceptaron su forma de ser, el “Cholo” se siente tranquilo con su conciencia. “Si no valoraron lo que di en Melgar no es mi problema. Yo jugué siempre que me lo pidieron pero también pasa de que anotaba un gol y me sentaban, son cosas que no entendí. Siempre le dieron más confianza al extranjero al de afuera”.
“Yo decidí irme de Melgar y de Arequipa porque necesitaba otro aire”, explica y confiesa que espera regresar, dentro de mucho tiempo, a Melgar. “Sé que algún día voy a regresar porque yo quiero a Arequipa y Melgar es Arequipa”.

Idunsa cambiará de presidente para el 2010

El presidente del Instituto del Deporte Universitario (Idunsa) de la Universidad Nacional de San Agustín, Dr. Edgard Acosta y Gutiérrez, señaló que “hasta el momento” se mantiene en el cargo a la espera de que el rector (Valdemar Medina Hoyos) decida quién será su reemplazo.


“Estoy a la espera de mi reemplazo”, señaló el economista quien, además, aclaró que el incumpliento en el pago del plantel de jugadores se debe a una descoordinación en el área de logística de la San Agustín. “El pago de los jugadores (mes de octubre) está aprobado pero en el área de logística han retenido los cheques y no sé porqué”, comentó.

Sporting Moral define el lunes permanencia en la Superior

La noche del miércoles se jugó el segundo play off del repechaje de la Liga Masculina de Básquet de Arequipa. Esta vez Faraday venció 52-50 a Sporting Moral, por lo que definirá en un tercer play off (lunes 7.30 p.m., coliseo Arequipa) su ascenso a la División Superior.