Se fue un 2009 que no dejó mucho para destacar

El 2009 ha sido malo para Arequipa. Y es que no llenó las expectativas triunfalistas de una sociedad que se vanagloria de ser protagonista donde compita. Era lógico esperar un balance negativo porque nuestro "caballito de batalla", el torneo que salvaba todas las evaluaciones no se realizó por la incompetencia boliviana y la "estrategia" chilena. Los XII Juegos se postergaron para luego ser cancelados definitivamente y con esto las esperanzas mistianas de acumular medallas se fueron al tacho.
Se intentó realizar unos Juegos Regionales y aunque la expectativa de los deportistas decayó esa actitud no justificó un rendimiento pobra en todo el sentido de la palabra. Arequipa sufrió mucho para hacer prevalecer ante Cusco, Puno y Tacna una supremacía que sólo se confirma en el papel porque en la "cancha" ya no es tan palpable como antes.
¿MELGAR ES AREQUIPA, AREQUIPA ES MELGAR?
El fútbol rige los destinos de la gran afición deportiva de Arequipa y tienen en Melgar en su gran representante. El 2009 fue malo tras un 2008 que hizo esperanzar un año de consolidación con la clasificación a una Copa Libertadores.
Claudio Techera, ese uruguayo de verbo fácil y de actitudes que contradicen el "código fútbol", tuvo a Melgar siempre a la expectativa pero incapaz de dar el "zarpaso" a la punta. Un plantel corto lo obligó a usar a juveniles y se vanaglorió de eso. Recordemos que a inicios de año intentó prestar a Edson Aubert y Marlon García porque no reunían las condiciones futbolísticas que requería pero tuvo que tragarse sus palabras porque fueron estos dos jugadores los que, junto a otros promovidos, le salvaron la cabeza en más de un partido. En el descubrimiento de ellos justificó su trabajo hasta que chocó con los "referentes" y ese fue su "waterloo". Habló demás, culpó a Ysrael Zúñiga y  Melgar se derrumbó internamente.
Esa "pelea" fue el punto de quiebre de un equipo que pudo dar mucho más. Eso también demostró el poco manejo de una directiva que paga muy caro sus errores. Cesando a Techera le dio indirectamente todo el poder a Zúñiga y compañía para que hicieran y deshacieran a su antojo.
Con la llegada de Luis Flores se pensó que las cosas iban a mejorar pero esta vez Ferraro fue el primero en poner piedras en el camino. Ya el grupo en la liguilla estaba roto y se terminó de quebrar con esa pelea entre Jorge Rodríguez y Zúñiga en Lima.  Nadie sabe cómo salió un lío interno a los medios pero el hecho es que salió y esa interna se hizo pública.
La campaña se cerró como se pudo con jugadores que ya no quería ponerse la camiseta y otros que intentaban asegurar un mejor contrato. Las consecuencias se ven ahora. Nadie que tenga una mejor posibilidad se quiere quedar en Melgar, todos se quieren ir porque el ambiente es malo y eso será algo con lo que tendrá que luchar el nuevo técnico Carlos Manta.
Pero Melgar no fue el único representante mistiano en el fútbol nacional. En la Segunda División Promocional tuvimos a un Idunsa abandonado a su suerte por su directiva y que al final nos dio más alegrías que las esperadas. Se armó para salvar la categoría o para perderla que parece que fue el objetivo de sus directivos, pero les salió "el tiro por la culata". Pedro Requena y sus muchachos pese a sus problemas salieron adelante y aguantaron una campaña que los tuvo siempre arriba. Lucharon el título y lo perdieron cuando cayeron 0-1 en Arequipa ante Cobresol, en un partido que se jugó horas antes de que se inicie cuando los jugadores fueron a cobrar al banco y se dieron con la sorpresa de que a algunos les habían depositido y a otros no. La jugada dirigencial dio resultado porque el grupo se quebró.
La Copa Perú no dejó nada bueno. La Liga Superior fue un fracaso deportivo para los equipos de la provincia de Arequipa. Huracán, Aurora y Piérola dieron lástima. Su "grandeza" quedó en viejos pergaminos. Por primera vez en la historia del fútbol peruano no hubo un equipo arequipeño en una etapa regional de la Copa Perú. Fue una verguenza como el papelón de Unión Minas de Orcopampa que tras ser eliminado por Diablos Rojos de Juliaca quiso seguir en carrera a costa de un reclamo. Bien dijo su entrenador Ernesto Neyra: "Nos ganaron en Orcopampa y en Juliaca, qué podemos reclamar". Sólo el que ha pisado una cancha sabe de "códigos".
ESTRELLA SOLITARIA
No hubo pompa ni grandes despedidas, pero para ser sinceros ni despedida hubo para White Star de fútbol femenino. La "estrella" se coronó campeón nacional en un torneo donde entró por la ventana porque no tenía que haber participado. Ahí pesó la sapiencia de un dirigente ducho como Rubén Mesías que se propuso meter a su equipo en el Nacional y lo logró con complicidad de la Federación Peruana de Fútbol. Pero eso sólo es una anécdota porque White campeonó y se fue a la I Copa Libertadores de Fútbol Femenino de Brasil pese a los berrinches de los limeños que hasta el último minuto trataron de desembarcar a la "delegación mistiana" conformada por el 90% de jugadoras de la selección bolivariana que luego dio pena en los Juegos al quedar última.
Y es que favor con favor se paga. Lima no hubiera aceptado que White Star participe con un equipo arequipeño y obligó a sus dirigentes que metan a las seleccionadas nacionales. Al final sólo jugaron dos campeonas nacionales natas: Kimberly Lazo y Susane Salas. Otras arequipeñas que fueron son Piarelli Valdivia, Lenny Aubert y Maribel Ugarte, todas ellas del desaparecido club Idunsa.
Pero a White nadie le quita lo bailado, fue el primer equipo peruano en participar en una Copa Libertadores de Fútbol Femenino.
BRILLARON SOLOS
El fútbol en equipo no dio resultados pero hubo muchas individualidades que destacar. La principal fue la de Joel Sánchez. El arequipeño jugó el Sudamericano Sub-20, fue llamado a la selección absoluta y agarró contrato con Alianza Lima. Año redondo para "Lito" que pese a todo no pierde la humildad.
Edson Aubert sufrió mucho para llegar a Melgar y lo hizo vía Diablos Rojos, pero esa ya es historia pasada. Aubert fue un apellido que brilló por sí solo. Lenny llegó a la selección nacional absoluta, jugó los Bolivarianos y reforzó a White en la Libertadores. Edson la tuvo difícil en sus inicios en Melgar porque Techera no lo quería pero demostró con una manito del destino que era el nuevo "10" de Arequipa. Se consolidó, anotó goles, hasta hizo tres a Cienciano en un solo partido en Cusco y se convirtió en hombre fundamental en la dominó.
Mención especial para Jesús Arismendi. El "Moncho" unió a Arequipa en una tragedia, murieron sus padres, y cuando todos pensaban que se derrumbaría, luego confesaría que el también pensaba eso, levantó la cabeza y se dio cuenta que el sol sale todas las mañanas y le dio adelante con el corazón y alma destrozada. Al día de enterrar a sus padres fue a entrenar y todos se deslumbraron con su valentía. Se ganó el respeto de Arequipa. Pasaron las semanas y el fútbol le dio alegrías. Se consolidó en Melgar luego de seis años de haber subido al primer equipo. Su esfuerzo le dio resultados porque agarró contrato con la César Vallejo de Trujillo y jugará la Sudamericana 2010.
SIEMPRE HAY MOTIVOS
El fútbol decepcionó pero no fue una isla. En básquet y vóley  Arequipa dio pena. Dos ejemplos, en el último nacional Sub-19 de básquet varones en Moquegua quedamos quintos detrás de Moquegua que fue tercero. Y en la Final Nacional de la Copa Perú de Vóley el Internacional con su soberbia de ser un club exclusivo, cerrado para el común mistiano, acabó ultimo de ocho equipos participantes detrás de Cusco. No ganó ni un set en tres partidos. Un papelón.
Nuevamente las individualidades salvan el año. Acá una nómina de lo que pensamos fueron los deportistas más destacados del 2009:
- La atleta Rocio Huillca, medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos y se alista para los Odesur.
- El atleta Julio Pérez, medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos.
*Ojo con Claudia Meneses que se pensó logró bronce en los 400 mts. planos pero fue un error de la organización de los Bolivarianos, al final quedó cuarta.
- El judoka Daniel Vizcarra, bronce en los Juegos Bolivarianos y ahora se alista para los Odesur.
 - Los gimnastas Mauricio Gallegos y José Quilla ganaron bronce en los Bolivarianos por equipos.
- El tirador José Zuzunaga, ganó bronce en los Bolivarianos también por equipos.
- El atleta senior Hugo Delgado Florez, tres medallas de oro y una de plata en el Mundial de Atletismo de Veteranos en Filandia. Caso anecdótico  porque lo hizo a los 85 años y de joven nunca fue deportista. Comenzó a competir a los 60 años.
-El automovilista Juan Manuel Polar que por problemas económicos dejó los fierros pero incursionó de la mejor manera en la motonaútica y se coronó campeón nacional de noveles. Ojo que compitió en la última etapa de los Caminos del Inca y ganó la Arequipa - Lima en la categoría Camionetas.
- El atleta escolar Santiago Vargas que logró bronce en el hexatlón del Sudamericano Escolar de Ecuador donde además participó el colegio Santa Ursula como campeón nacional de básquet damas. No ganó un solo partido pero el simple hecho de clasificar demostró que cuando se trabaja con planificación se pueden lograr grandes cosas.
-El camanejo GMI Julio Ernesto Granda que a mitad de año quedó tercero en el Continental de Ajedrez de Brasil y clasificó al Mundial de Siberia del 2010. Campeonó hace unos días en el Internacional de Valladolid, pero considera que una gaviota no hace el verano y con la humildad que lo caracteriza dijo que el 2009 no fue un buen año y que el 2010 necesariamente será mejor.
- La voleybolista Diana Gonzáles que jugó el Mundial de Menores de Turquía. La "armadora" ahora integra la selección juvenil. Fue la mejor voleybolista arequipeña del 2009.
-En infraestructura destacar el hipódromo de Arequipa, magna obra para el goce de los "burreros".
DE LO MALO LO PEOR
Hubo cosas "peores" que las malas en el 2009, consideramos que en esta lista podemos mencionar a:
- El colegio Cedeu La Católica sancionado tres años por la Gerencia Regional de Educación por suplantar jugadores. Quedó fuera de los Juegos Escolares.
- El Instituto Cesca también fue sancionado por suplantar jugadores en su equipo de fútbol que participaba en los Juegos Inter Institutos Superiores.
-La actitud de la Liga Provincial de Kung Fu que hasta el momento no afilia a la Liga de Arequipa basándose en torpes estatutos de su Federación Nacional. El IPD Nacional ya intervino pero no se avisora solución pronta.
- El ajedrez arequipeño inmerso en intereses de dos ligas, una la oficial y otra que creen crear los padres del Internacional. Ellos mismos se "jaquean".
- La dirigencia de Melgar que tendrá buenas intenciones pero no atina una. Uribe los plantó, Salas se fue y están armando un equipo para jugar la Segunda División. La soberbia de Calle y de Luis Ortiz, que dicho sea de paso fue sancionado cuatro años por haber agredido al juez Héctor Pacheco, la pagan caro sus demás dirigentes. Hasta la directiva está quebrada en Melgar.
Esto es en resumidas cuentas el recuerdo que tenemos del 2009, sé que hay muchas cosas que no se han mencionado pero he tratado de priorizar los logros por su resonancia a nivel nacional e internacional, que es donde se tienen que medir los logros de una ciudad como Arequipa.

Comentarios