sábado, septiembre 24, 2011

Huracán goleó en su debut ante Episa de Ilo

Sportivo Huracán mostró en 90 minutos lo que pretende hacer en la Copa Perú. No es el equipo espontáneo ni rápido como lo puede ser Aurora. Los "verdolagas" quieren ganar con jerarquía, pausado, pensando que el gol caerá por propio peso, con un patrón de juego establecido casi robóticamente, con una idea clara del fútbol que concibe en los píes de una volante de toque sutil y rico en fútbol. De otra manera no concibe el fútbol y esa ya es una "filosofía" que dífícilmente cambiará.

Así Huracán salió al campo de juego ante Episa de Ilo, en el debut del grupo "A" de la Zona VII. Ya el estadio Melgar presentaba un buen ambiente porque la idea era ver a ese equipo que a viva voz ha proclamado su deseo de campeonar en la Copa Perú.
Los primeros 45 minutos fue como un día de trabajo táctico. El equipo mostró todos sus conceptos ofensivos y defensivos. Primero se plantó bien atrás con Nicol Prado y Josuaph Begazo como dos centrales de marca dura y presencia; con dos laterales (Fernández y Lira) con deseos de sumarse al ataque; hombres de contensión con buen pie como Manchego y Bustamante; y la inspiración de Romaní junto al toque fino de Martínez. Adelante el ímpetu de Meléndez y la fuerza de Gustavo Begazo.
La tarea era de pizarrón. Abrir las bandas, recuperar la pelota y lanzar pelotazos a las espaldas de los defensas, hacer fútbol por el medio con profundidad; es decir, era como un partido de práctica de jueves hasta en los cambios. Machuca sacó a Bustamante por un error (fuerte entrada a un volante ileño) y colocó a Vásquez, otro exquisito de la pelota que conocía a la perfección el libreto de su técnico. Así, casi con un fútbol que no fue del agrado de la tribuna, Huracán estrelló un tiro al palo (Romaní), probó fuera y dentro del área; creó pero no anotó.



El 0-0 en la primera parte nunca preocupó porque se sabía que el gol llegaría pronto. Y así fue, en el segundo tiempo, Huracán salió a definir el partido. Ya se había estudiado el balón, se ensayó jugadas entonces era momento de aplicarlas con efectividad. Meléndez puso el primero a los 9´ST, Romaní el 2-0 a los 20´ST, Gustavo Begazo el 3-0 a los 22´ST, y Eder Fernández el cuarto (penal) y quinto a los 39´ST y 43´ST, respectivamente.
El 5-0 anima pero tampoco ilusiona. El equipo necesita más fútbol para adoptar automatismos que Machuca quiere.
Alineaciones:
Huracán: Paz, Fernández, Prado, J. Begazo, Lira, Manchego, Bustamante TA, Martínez, Romaní, Meléndez y G. Begazo TA. Cambios: Vásquez x Bustamante, Luque x Meléndez; Escuza x G. Begazo.
Episa: Díaz TA, Vegazo, Herrera, Hereña, Sosa, Sánchez,  Meza, Villanueva TA, Valencia, Zeballos y Zegarra. Cambios: Flores x Vegazo, Córdova x Herrera.
Arbitro: Pablo Espinoza (Tacna). 

Aurora empató 2-2 con Atlético Huracán en partido de "práctica" por la primera fecha de la Zona VII de la Copa Perú


El resumen del partido lo dijo Juvenal Briceño. "Ha sido un buen partido de práctica", señaló el estratega de Aurora al finalizar el duelo con el campéon de Moquegua, Atlético Huracán, "válido" por la primera fecha del grupo "B" de la Zona VII de la Copa Perú.
"Juve" no se equivoca ni mucho menos peca de soberbio. El compromiso no se debió jugar; pero si se hizo - comentó Juan Quispe (comisario del partido y presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Tacna) - fue "por respeto" a los espectadores que fueron al estadio Melgar.
La situación es clara. Atlético Huracán no presentó los carné de cancha de sus jugadores en una negligencia imperdonable para una directiva de un club acostumbrado a jugar Copa Perú.



Mal día
"El día ha sido malo", comentó Marco Sánchez a DEPORTEAQP antes del inicio del partido. Era la una de la tarde y su equipo hace una hora había almorzado. "No sabes lo que pasamos", se queja. "El bus en el que veníamos fue intervenido por la policía. Lo que pasa es que el chofer tenía problemas personales y no pudo continuar el viaje".

Momento de la firma del acta previo al inicio del partido.
Pero el malestar del ex delantero de Melgar era mucho más grande. "Sé del problema de los carné, sé que nos pueden quitar los puntos", reconoció.
¿Qué había pasado?. Los "carné de cancha" debieron llegar con el equipo; pero no fueron emitidos a tiempo por la Federación Peruana de Fútbol debido a la despreocupación de la dirigencia moqueguana. Los documentos llegaron primero a Tacna vía aérea y de ahí los enviaron a Arequipa; pero lamentablemente, para sus intereses, se recepcionaron demasiado tarde.
El artículo 12 de las Bases Complementarias de la Copa Perú son claras. En ellas aclara que antes de iniciar los partidos los jugadores deben presentar los DNI y los carnés de cancha. Además de que los equipos deben estar presentes en el estadio 2 horas antes del inicio del partido. En esos puntos falló Atlético. Sus jugadores no tenían carné y llegaron al estadio 30 minutos antes de la hora del encuentro (1 p.m.).
Si se aceptó jugar el partido - continúa Quispe - fue por dos motivos. El primero es el ya mencionado "respeto al público" y el segundo es que no se podía dar W.O. al Atlético porque sus jugadores estaban en cancha.
La dirigencia moqueguana arguyó de que traerían los carnés antes del inicio de la etapa complementaria y cumplieron; pero la falta ya estaba cometida.
Se firmó un acta validada por los presidentes y delegados de ambos clubes, la terna arbitral, un miembro de la PNP, el comisario y el presidentes de la Liga Departamental de Arequipa.
Según el reglamento de justicia de la Copa Perú, el partido terminaría 3-0 a favor de Aurora y al Atlético se le amonestaría por incumplir con las Bases Complementarias. Pero los "tigres" no pueden sonreir del todo. Como se jugó el partido, la expulsión del zaguero Frank Ismodes se respeta porque según el reglamento de la FIFA las expulsiones tanto en amistosos como en partidos oficiales se oficializan. Además, los goles que anotaron Mauricio Marquez y Luis Salas (AU) y los de Jorge Villanueva y Hugo Manrique (AH) no se contabilizarían para la tabla de goleadores.
El amistoso
Ambos equipos sabían el descenlace del partido. Así entraron a la cancha. Dieron vida a un encuentro con cuatro goles y un penal errado. Se sabía de la superioridad moqueguana por mayor peso de sus jugadores; pero también se conocía que Aurora apostaba por un juego netamente "copero" de garra, sacrificio y lucha.
Mientras los moqueguanos trataron de hacer prevalecer su jerarquía, los mistianos de la mano del "Patatín" Marquez mostraron que conocían sus limitaciones y que saben aprovechar las ventajas que les da tener "piernas más jóvenes".

Expulsión de Ismodes, una gran baja para Aurora.
El primer tanto lo anotó Mauricio Marquez de un perfecto disparo de fuera del área que colgó al portero Ramos. En el complemento (4´ST) empató Manrique cuando ya los "tigres" jugaban con 10 hombres por la expulsión de Ismodes. Y en un contragolpe (14´ST) Luis Salas volvió a poner en ventaja a los arequipeños. Y a los 25´ST  igualó Jorge Villavicencio que cobró un tiro libre que sobró al arquero Derteano.
Cuando transcurrían los 35´ST, el juez tacneño Alberto Toledo cobró un penal a favor de Aurora. El que debía patear era Marquez, pero Derteano tomó el balón y estrelló el balón en el travesaño. Juvenal Briceño se lo "quería comer vivo" por su displicencia.

Ya al final, Briceño sabía que los tres puntos ya eran suyos pero nuevamente se quejó de la falta de apoyo de su dirigencia.
Alineaciones
Aurora: Derteano, Díaz, Ayerbe, Molina, Vera, Ismodes (TR), Choquecondor, Cornejo, Cerpa, Marquez y Salas. Suplentes: Ampuero, Ravelo, Mogrovejo, Maldonado, Chávez, Allasi y Valdivia.
Atlético: Ramos; Escobar, Uculmana TA, Pinedo, Villavicencio TA, Coayla, Rodríguez, Arenas, Yucra, Vinces y Manrique. Suplentes: Delgado, Carrasco, García, Valdez, Pinto, Cruz y Vargas.
Arbitro: Alberto Toledo.

Melgar volvió a ganar en Iquitos luego de 35 años y ahora ya piensa en Sudamericana

Luego de 35 años Melgar consiguió ganar en Iquitos al CNI, equipo relacionado históricamente con la rojinegra porque sirvió de escalón para alcanzar el título de la Copa Perú de 1971. Fue un 3-1 con una actuación descollante de Edson Aubert, quien hizo la habilitación para dos goles y anotó el tercero en una "viveza" innata a un jugador que demostró que cuando está el 100% anímicamente es fundamental en el equipo de Wilmar Valencia.
Aunque fue CNI el que propuso, los rojinegros inclinaron la balanza gracias a la "genialidad" de Aubert. Primero fue una triangulación con Meza Cuadra al que habilita con sus ya acostumbrados pases bombeados al vacío. El "Toro" la recibió sacó a Cisneros y solo se encaminó al arco para convertir su octavo tanto de la temporada.
Luego, habilitó con un taco de su zurda al uruguayo Rivero para  que este de potente remate cruzado ponga el 2-0 y el cuarto para él en lo que va de la temporada.
Ya con dos goles en ventaja y con CNI tirado al ataque, se trató de manejar el balón, misión que se logró gracias al trabajo de Del Solar y el uruguayo Castro; pero nuevamente aparecieron los errores en una defensa que aún no es sólida por completo.
Una jugada confusa entre los zagueros Villalta y Asprilla (COL) provoca que el árbitro Chang cobre penal por un supuesto jalón dentro del área. El tiro de los doce pasos fue desperdiciado por Castro (URU).
En el complemento, nuevamente la defensa falla. Esta vez Villalta mueve más de lo normal los brazos y se interpreta como intento de agresión. Esta vez el ex Atlético Universidad, Ryan Salazar, dispara bien para poner el 1-2.
Los minutos restantes fueron de un ida y vuelta emocionante por el ímpetu que le puso CNI gracias al empuje de Huertas, Salazar y Barrena. La rojinegra, poca acostumbrada a manejar partidos, comenzó a tener otros protagonistas como Arismendi, Castro, Contreras, Barros, el mismo Villalta y Asprilla que prácticamente pusieron el "cerrojo" en el arco de un infranqueable Carvallo.
Pero Aubert tenía ganas de jugar y lo demostró cuando robó un balón a la defensa para anidar su disparo en el arco de Cisneros.
Con el 3-1 y con CNI ya con 10 hombres, Melgar jugó más tranquilo que de local. Calcina, que ingresó por Del Solar, puso la cuota de marca férrea en el mediocampo para tranquilizar a los iquiteños y recuperar balones que fueron bien administrados por una volante que se sacrificó al extremo obligados eso sí por un técnico como Wilmar Valencia que durante todo el partido exigió movilidad y marca.
Con estos tres puntos, Melgar ya suma 27 a la espera de esos 3 pendientes del partido suspendido con la "U" que podrían meterlo en franca carrera para llegar a la Sudamericana.

Fútbol de Menores de Arequipa

Hoy se disputa la décima sexta fecha de la etapa Provincial del XVIII Campeonato de Fútbol de Menores que organiza la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa. Se disputarán un total de 19 partidos en el estadio “Umacollo” desde las 8:20 de la mañana.
Por lo pronto ya hay clasificados a la Departamental. En la Sub-13 son Deport Center (campeón) y Total Clean Junior (subcampeón), en la Sub-14: Deport Center (campeón) y Alcides Carrión (subcampeón); Sub-15: Municipalidad de Sachaca (campeón) y Deport Center (subcampeón); y Sub-16: Melgar y De La Salle (jugarán por el primer puesto).

San Román juega en Andahuaylas por el Grupo VIII

Esta tarde el Club San Román de Juliaca visitará al complicado José María Arguedas en el estadio “Los Chankas” de Andahuaylas a las 3 de la tarde.
Son sanrrominos llegan como punteros del grupo “B” de la Zona VIII tras su triunfo (1-0) en la primera fecha ante Cultural San Rosa. Mientras que los andahuaylinos marchan terceros con un punto (1-1 Estudiantes Puno).
Mañana, en el mismo escenario, Estudiantes Puno visitará a Cultural Santa Rosa.

Huracán por su primera "final" ante Episa

Machuca conversa con sus muchachos antes de comenzar la práctica en Magnopata.
A diferencia de Aurora, Sportivo Huracán ha gozado de una preparación más planificada y con muchas mayores comodidades para entrenar con tranquilidad. La “verdolaga” en el papel tendrá un partido de mero trámite ante el subcampeón de Moiquegua, Episa de Ilo, equipo que en los 80´fue uno de los grandes en el “Puerto Bravo”.
“El favoritismo se gana en la cancha”, comentó el técnico Jorge Machuca tras los entrenamientos en Magnopata. “Episa es un gran equipo y por eso está en la Regional. No tenemos porqué sentirnos más que otros”.
Con campeones de Copa Perú en sus filas como Edgar Romaní, Ariel Paz, Percy Manchego, Marco Martínez, Josuaph Begazo, etc., los “verdolagas” se han propuesto afrontar todos los partidos como “finales” por lo que desde un inicio no escatimarán esfuerzo para ganar contundentemente.
Lejos de ganar los tres puntos en esta primera fase de la Regional, lo que pretenden los “pampillanos” es ir ganando la simpatía de los hinchas arequipeños. Para ello no solo quieren el triunfo sino dar un buen espectáculo.

Aurora y Atlético Huracán suben el telón de la Regional Zona VII

Esta tarde en el estadio Melgar se verá en acción a dos “grandes arequipeños”. FBC Aurora y Sportivo Huracán ingresan a la etapa Regional de la Copa Perú por haber jugado en el 2010 la Nacional y con una etiqueta de “favoritos” por su rica historia futbolística.
Según la programación de la primera fecha de la Zona VII a la 1 de la tarde en el estadio Melgar, FBC Aurora hará frente al Atlético Huracán de Moquegua (serie “B”); y de fondo Huracán se medirá con el desconocido Episa de Ilo (serie “A”).
Aurora ruge primero
Juvenal Briceño ha renovado prácticamente a todo su plantel de jugadores. “Este es un equipo joven, quizá sin mucho nombres conocidos pero con chicos que quieren mostrarse”, comentó Mauricio “Patatín” Marquez, uno de los pocos “experimentados” que tiene el equipo.
Ayerbe, Salas, Vera, Marquez y Dertiano.
A diferencia de campañas pasadas, esta vez se presenta sin más favoritismo del que puede tener por ser un “histórico”. “Quizá por nombres no seamos favoritos, pero pensamos que podemos hacer una gran Copa Perú porque se ha trabajado muy bien”, continuó el delantero.
Con muchas limitaciones logísticas, entrenan solo con 7 pelotas, el “tigre” quiere comenzar ganando a un equipo que llega, por peso de nombres, como “favorito”. Atlético Huracán de Moquegua, que dirige Marco Sánchez, es un plantel experimentado con jugadores que ya saben lo que es jugar instancias mayores de Copa Perú, ahí radica su ventaja.
“Plantearemos buen fútbol, pero también somos un equipo con mucho despliegue físico y que va a correr mucho, como es lógico en jugadores jóvenes”, comentó Briceño.
Para Marco Sánchez, Aurora es un grupo “joven” y “muy respetable”. “Quizá sean chicos que no los conocen mucho pero es gente que ya viene jugando Copa Perú. Será un partido complicado”.

viernes, septiembre 23, 2011

Así va la tabla de los menores

Tabla de posiciones del XVIII Campeonato de Fútbol de Menores de Arequipa
Sub-6, se han jugado 5 fechas de la liguilla
Internacional 13
Melgar 10
Deport 7
Amigos de Jesús 7
Bentín 3
Melgar de Yanahuara 2
Sub-7, se han jugado 5 fechas de la liguilla
Bentín 13
Internacional 11
Melgar 10
San José 6
Melgar de Yanahuara 3
Caymeñitos SE RETIRÓ
Sub-8, se han jugado 6 fechas de la liguilla
Deport 18
Melgar 15
Bentín 11
San Francisco de Asís 10
Alcides Carrión 8
Internacional 5
Amigos de Jesús 2
San José 1
Sub-9, se han jugado 6 fechas de la liguilla
San José 16
Melgar 15
Deport 10
Academia Cuba 9
De la Salle 8
Melgar de Yanahuara 5
Bentín 4
San Juan Bautista 1
Sub-10, se han jugado 6 fechas de la liguilla
Deport 15
Alcides Carrión 12
Bentín 11
Melgar 9
San José 8
Amigos de Jesús 7
Leones San Jerónimo 4
Internacional 0
Sub-11, se han jugado 6 fechas de la liguilla
Canteras Arequipa 14
Aguilas Negras 13
Bentín 13
San Juan Bautista 13
Alcides Carrión 9
De La Salle 4
Melgar 0
San José -3
Sub-12, se han jugado 6 fechas de la liguilla
Bentín 16
Deport 12
San Juan Bautista 12
Canteras Arequipa 10
San José 8
Internacional 3
De La Salle 3
Melgar 2
Sub-13:
CAMPEÓN: DEPORT CENTER
SUBCAMPEÓN: TOTAL CLEAN JUNIOR
Sub-14:
CAMPERÓN: DEPORT CENTER
SUBCAMPEÓN: ALCIDES CARRIÓN
Sub-15:
CAMPEÓN: MUNICIPALIDAD DE SACHACA
SUBCAMPEÓN: DEPORT CENTER
Sub-16:
DEFINIRÁN EL 1ER. PUESTO: MELGAR Y DE LA SALLE

Programación de la décimo sexta fecha del torneo de Menores de Arequipa

Sábado 24 de setiembre
Estadio Umacollo
Cancha 1
8:20 Hrs. Sub-9 Deport Center - Academia Cuba
9:20 Hrs. Sub-10 Amigos de Jesús - Internacional
10:10 Hrs. Sub-8 Amigos de Jesús - Internacional
11 Hrs. Sub-8 Alcides de Carrión - San José
Cancha 2
8:20 Hrs. Sub-12 San José - Canteras Arequipa
9:20 Hrs. Sub-11 Bentín - Canteras Arequipa
10:10 Hrs. Sub-10 Melgar - Leones San Jerónimo
11 Hrs. Sub-9 San Juan Bautista - Bentín
11:50 Hrs. Sub-12 Internacional - Melgar
Cancha 3
8:20 Hrs. Sub-12 De La Salle - Deport Center
9:20 Hrs. Sub-11 Alcides Carrión - De La Salle
10:10 Hrs. Sub-10 Alcides Carrión - Bentín
11 Hrs. Sub-9 Melgar de Yanahuara - De La Salle
11:50 Hrs. Sub-9 San José - Melgar
Cancha 4
8:20 Hrs. Sub-12 Bentín - San Juan Bautista
9:20 Hrs. Sub-11 San Juan Bautista - Aguilas Negras
10:10 Hrs. Sub-10 Deport Center - San José
11 Hrs. Sub-8 Deport Center - Bentín
11:50 Hrs. Sub-11 San José - Melgar

Neyra: "La altura será nuestro principal aliado"

El técnico de Unión Minas, Ernesto Neyra, dijo que al buen fútbol que pueda practicar su equipo se sumará la altura de Orcopampa (3840 mnsn) para hacer prevalecer su condición de local. “Lo importante es que se juegue bien y si a eso sumamos que la altura afectará a todos los rivales, entonces nos haremos muy fuertes de local”, señaló.
El “Chivo” además dijo sentirse tranquilo porque prácticamente tiene a todo su equipo completo para entrenar. “La regional será complicado para todos. El tema de los viajes también perjudicará. Por ejemplo nosotros nos tenemos que mover entre Ilo, Arequipa y Orcopampa”.
De su primer rival, Sport Nevados de Cayrani (Tacna), dijo que es un rival “complicado” y que tiene “buenos jugadores”.

Nacional de Ajedrez en el Jean Harzic

Con un premio que supera los mil 200 nuevos soles, este sábado el colegio Jean Harzic organizará su VII Torneo Nacional de Ajedrez en las categorías Sub-8, 10, 12 20 y Absoluta. Las inscripciones se vienen realizando en las instalaciones del Colegio  Peruano Francés “Jean Harzic”, ubicado en la calle Acapulco No. 108 del Distrito Jacobo Hunter.

Atletas del Car en Sudamericano de Atletismo de Colombia

Dos atletas del Centro de Alto Rendimiento de Arequipa participarán en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo que se realizará este fin de semana en Medellín (Colombia).
Aunque ambos son menores, competirán en una categoría mayor. La arequipeña Zulema Arenas lo hará en los 3000 metros con obstáculos y el tacneño Sergio Carrillo en marcha atlética.

Valencia: "Estamos al cien por ciento"

Wilmar Valencia, técnico de Melgar, aseguró que sus muchachos llegarán al cien por ciento al partido de mañana con CNI donde intentará recuperar los dos puntos que se perdieron ante Aurich.
“El grupo está bien. Sabemos que esta es otra final que tenemos que ganar. Será complicado por el rival y porque no estamos acostumbrados a jugar en campo sintético; pero esas no son excusas para conseguir un buen resultado”, comentó el camanejo.
“Necesitamos el esfuerzo de todos para sacar este partido adelante. El grupo está unido, tiene un mismo objetivo y eso me tiene tranquilo”, finalizó.

Meza Cuadra: "Con CNI recuperaremos los puntos que perdimos con Aurich"

Los puntos que se perdieron ante Aurich se recuperarán en Iquitos. Esa es la consigna de Melgar y no habrá pretextos para no lograr ese objetivo. “Sabemos que el partido será complicado porque jugamos con un CNI que tiene problemas con el descenso y porque jugaremos en cancha sintética, pero eso no será excusa para hacer un buen partido”, comentó el capitán rojinegro Antonio Meza Cuadra.
Luego aclaró que siente que la dominó llega mejor. “Creo que nosotros venimos mejor que CNI, futbolísticamente estamos mejor que ellos que están pasando por algunos problemas”.
“Esperamos recuperar los puntos que perdimos ante Aurich y comenzar a escalar puestos. Unos puntos nos vendrían bien para acercarnos a los que están arriba”.
En la práctica el técnico Valencia insistió en un punto: la recuperación del balón, que será fundamental para ganar en Iquitos. “Recuperamos bastante pelota en el mediocampo y lo hacemos rápido. Por ahí la administración nos cuesta más; pero lo bueno es que la recuperamos y la tenemos en nuestro poder”.
Sobre el tema de los puntos del partido con la “U” dijo que no hay que desesperarse. “Nos han dicho que es cuestión de tiempo. Esos puntos nos ayudarían mucho; pero no nos preocupamos de eso sino del partido con CNI”.

San José se coronó campeón de los Juegos Escolares categoría "C"

San José (Adecoa) se coronó campeón departamental de Arequipa del torneo de fútbol categoría “C” de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Arequipa. Ayer, en el estadio Melgar, venció 1-0 a San Jerónimo (Ugel Norte). Del 28 al 30 de octubre será el Inter Regional en Moquegua, el campeón irá a la final nacional.

Huracán unido para el debut ante Episa

Prado, Bustamante, Romaní y Paz.
Huracán ultima su preparación con miras a su debut en la etapa Regional de la Copa Perú. Ayer los “pampillanos” entrenaron en el estadio Melgar donde se bosquejó un once para el debut de mañana ante Episa.
“Ya tenemos ganas de jugar”, dijo el experimentado defensa Nicol Prado quien aseguró que una de las armas más importantes para el éxito de Huracán es el “espíritu de grupo”. “Estoy muy contento porque Huracán es una familia. Unidos podemos llegar a donde nos propongamos”.
El camanejo, que viene de superar una lesión, dijo conocer muy poco de Episa. “Por lo poco que sé es una sorpresa que esté en la Regional. Seguro que vendrán a meterse atrás; pero eso no nos preocupa porque Huracán saldrá a proponer y buscar el partido. No podemos confiarnos ni sentirnos más porque sería un gran error”.
Sobre su ex club, Real Garcilaso, comentó: “No es lo mismo jugar amistosos y luego partidos oficiales, eso creo que les pasó factura. Quizá como es el favorito por ser un equipo con mucha economía y nombres, se ha convertido en un reto para los demás equipos que se esfuerzan más de lo previsto y los complican”.
El posible once “verdolaga” que jugará ante Episa será con Ariel Paz, Eder Fernández, Josuaph Begazo, Nicol Prado, Jean Lira (Sub-18), Percy Manchego, Claudio Bustamante, Henry Meléndez, Marco Martínez, Edgar Romaní y Gustavo Begazo. Hoy entrenan en Magnopata.

Episa de Ilo también presentó a su plantel copero

Episa de Ilo, subcampeón de Moquegua, es una de las caras desconocidas en la Regional de la Copa Perú. Pero este club del barrio ileño del mismo nombre, es uno de los clubes más antiguos del “Puerto Bravo”. Fue fundado el 30 de agosto de 1950 y desde inicios de los 80´ no llega a una instancia como esta.
Para la Regional presenta un grupo de jugadores con un promedio de edad de 23 años y tienen como DT a Augusto Vargas.
Relación de jugadores: René Córdova, Alberto Chilca, Miguel Díaz, Alex Sosa, Reynaldo Solari, Renny Albarracín, Marco Arce, Anthony Castillo, Alexander Flores, Marco García, Miguel Gonzáles, Rodrigo Herrera, Carlos Jara, Gean Franco Meza, Diego Milla, Kevin Mendoza, Iván Salinas, Luis Zavaleta, Alexis Torres, Víctor Valencia, Angel Begazo, Eduardo Villanueva, Junior Zegarra y Ernesto Zevallos.

Briceño: "La presión la tiene Atlético Huracán"

Aurora mira la Copa Perú de reojo. Con un equipo renovado, con jugadores que recién van a debutar en una etapa Regional, el equipo de Juvenal Briceño Ramos no se siente ni mínimamente “favorito”.
“Los favoritos son ellos (Atlético Huracán de Moquegua), por la planilla que tienen ellos son los que tienen la presión de ganar. Nosotros quizá por nombre del equipo sí, pero no por planilla”, comentó el ex delantero de Sporting Cristal.
“Lo que tenemos que ofrecer es el trabajo que se ha hecho con un grupo renovado, donde sólo quedan tres jugadores del equipo que jugó el torneo Intermedio. Hay muchos chicos que espero no se llenen de nerviosismo el sábado cuando debutemos ante los moqueguanos”.
Sobre las palabras del técnico de Atlético, Marco Sánchez, que aseguró que conoce muy bien a los “tigre” dijo: “No lo creo. Seguro que como arequipeño ha visto jugar a algunos jugadores, pero estoy seguro que no sabe cómo lo vamos a enfrentar”.
“Los que vayan a ver a Aurora verán a un equipo joven , renovado, que sabe a qué juega y que tendrá que luchar mucho para ganar”.
“Nosotros no somos favoritos, no tenemos dinero, no somos como el Real de Cusco que tienen jugadores se sienten profesionales y no saben que eso los perjudica. Acá están jugando Copa Perú y es diferente. Todo lo contrario es Aurora”.

jueves, septiembre 22, 2011

Arismendi vuelve al titularato tras 21 días

Jesús Arismendi volverá a jugar luego de 21 días. Primero fue suspendido por amarillas, luego se suspendió el partido con Universitario y ahora tendrá la posibilidad de arrancar ante CNI. “Ha sido una para larga pero ya terminó y bueno estoy con muchas ganas de aportar al equipo”.
Sabe que ganarle a CNI en Iquitos será muy complicado pero confía en la capacidad de Melgar. “Estamos buscando la regularidad de no perder partidos como local ni de visitante. Trabajamos duro para sumar en todas las canchas”.
Asimismo señaló que hay incomodidad porque aún no les dan los puntos del partido con la “U”. “Más que molestia es incomodidad pero hablamos con los dirigentes y ellos nos han dicho que los puntos ya son nuestros”.

Aubert: "Voy a trabajar para mantenerme en el once titular"

Un error lo expectoró del equipo profesional a la reserva. Luego de pedir disculpas retornó a trabajar bajo la batuta de Wilmar Valencia y ahora volvió al once titular de Melgar. “Aprendí de la lección”, dijo el volante arequipeño quien fue confirmado en la alineación que arrancará ante CNI de Iquitos.
“Voy a trabajar mucho para mantenerme en el once titular”, siguió. Convertido en el “diferente” dentro del equipo rojinegro, Edson tendrá nuevamente la responsabilidad de conducir a la rojinegra hacia la victoria.
“A todos se les exige y uno tiene que hacer lo que le corresponda en la cancha para que el rendimiento colectivo sea bueno”
“Ellos (CNI) están peleando también lo mismo (descenso) que nosotros. Eso ya lo hace en un equipo complicado; pero confiamos que jugando bien el resultado se va a dar solo”
Finalmente espera que de una vez por todas se les den los tres puntos a Melgar del partido suspendido con Universitario.

Valencia definió el once titular que jugará frente a CNI

Sea cual sea el sistema que quiere utilizar, Wilmar Valencia se definió por un once para el partido del sábado con CNI en Iquitos.
Ha practicado dos cambios respecto a la alineación que puso en el partido con Aurich. Vuelven Jesús Arismendi y Edson Aubert al equipo titular, en reemplazo de Angel Ojeda (suspendido por amarillas) y Christian Zúñiga (lesionado).
Ayer, en el “Monumental Arequipa”, el equipo se plantó con José Carvallo; Juan Barros, Néstor Asprilla (COL), Miguel Villalta, Manuel Contreras; Charles Castro (URU), Fernando Del Solar, Jesús Arismendi, Edson Aubert; Antonio Meza Cuadra y Leonardo Rivero (URU).
Por la tarde trabajaron en el campo sintético “Marakana” y hoy trabajarán por la mañana en La Tomilla de Cayma.

Romaní: "Existe la responsabilidad de hacer bien las cosas"

Edgar Romaní respira tranquilo. Quedó de lado el engorroso problema de su inscripción en Sportivo Huracán y solo espera el sábado para jugar e iniciar con buen pie la participación en la etapa Regional.
“Hay tranquilidad porque ya se solucionó el problema y confianza porque se ha trabajado bien para hacer una buena Regional”, comentó a LÍBERO.
Campeón de Copa Perú con Bolito de Tacna en el 2001 y Atlético Universidad en el 2002; además de alzar el título de la Segunda División con Total Clean en el 2006, sabe que para “campeonar” es un pecado “sentirse más que los demás”.
“En este tipo de campeonatos hay que ver todos los partidos como finales. Para nosotros el partido del sábado ante Episa es una final y saldremos a ganarla sin descuidarnos”.
“Estamos en una institución grande, histórica y que quiere llegar al fútbol profesional. Existe una responsabilidad que parte del deseo de hacer bien las cosas”, siguió.
“Acá los jugadores están identificados con el equipo y eso lo han notado todos”, finalizó.

Doblete de Copa Perú en el estadio Melgar

Este sábado se inicia la etapa Regional de la Copa Perú Zona VII con un doblete que promete en el estadio Melgar. A la una de la tarde se medirán Aurora con Atlético Huracán de Moquegua; y de fondo lo harán Sportivo Huracán con Episa de Ilo.
El precio de las localidades será de 6 nuevos soles la popular, S/. 8 oriente y S/. 10.
El domingo se completa la fecha con dos partidos. En Orcopampa (10:30 a.m.) se medirán Unión Minas con Sport Nevados de Tacna; y en La Joya (15:30 Hrs.) lo harán Saetas de Oro con Mariscal Miller de Tacna.

Caminos del Inca nuevamente pasarán por Arequipa solo en "enlace"

Por segundo año consecutivo el Automóvil Club del Perú decidió que Arequipa sirva de playa de estacionamiento de los coches que participan en los Caminos del Inca.
Tal como pasó en el 2011, el ACP decidió que los coches lleguen a la Ciudad Blanca como meta del enlace de la cuarta etapa de competencia (Cusco-Arequipa, 30 setiembre) que tendrá tres especiales: E8: Chuquicahuana – San Miguel (131 Km.), E9: Santa Lucía – Lampa (165 Km.); y E10: Circuito “Abraham Ortega” de Juliaca (23 Km.). Luego los pilotos se dirigirán en Arequipa en agrupamiento, no en competencia, hasta parque cerrado.
El domingo 2 de octubre los competidores enrumbarán a Lima.

Saetas de Oro presentó nómina de sus jugadores

Es su primera participación en una etapa Regional de la Copa Perú y ya muchos le han puesto el rótulo de favorito. Saetas de Oro de La Joya de la mano del mollendino Elard Delgado buscarán alcanzar el sueño de llegar a la Nacional.
Los jugadores que usará en la Regional son: Alberto Palomino, Anthony Cortez, Martín Cuadros, Akira Kosaka, Ismael Bolaños, Maklelan Romero, José Luis Ramírez, Carlos Revilla, Anthony Rodríguez, Alexis Burga, Raúl Otero, Jesús Neyra, Henry Adan, Edman Barreda, Klismar Juárez, Junior Arias, Pierre Echevarría, Juan Bello, Renato Matto, Jimmy Méndez y Fredy Soto.

Atlético Huracán de Moquegua se inscribió para la Regional

Con 53 años de existencia, el Club Atlético Huracán de Moquegua (fundado el 26 de julio de 1958) es uno de los llamados a ser protagonista de la etapa Regional de la Copa Perú.
Tiene como entrenador al arequipeño Marco Sánchez. “En la cancha demostraremos que estamos para ser protagonistas”, dijo días previos a su debut con Aurora.
Ayer se confirmó su relación de jugadores: Eder Ramos, Andrés Vargas, Carlos Yucra, César Flores, Víctor Uculmana, Johan Pineda, Jorge Villavicencio, Roberto Bustos, Christian Váldez, Christian Coayla, Christian Delgado, Eddy Cruz, Juan Escobar, Alan Llamoca, Alan Pinto, Bruno Hurtado, Jorge Rodríguez, Roberto Iraha, Alonso Arenas, Máximo Carrasco, Hugo Manrique, Juan Núñez, George Tintaya, Geordy García y Miguel Vinces.
"Conocemos a Aurora"
Sánchez afirmó que conoce muy bien a Aurora. “Sabemos que es un grupo renovado, sé como juegan, que emplean un sistema de 3-5-2, que priorizan la recuperación de la pelota; en fin, sabemos a qué rival nos vamos a enfrentar”, afirmó.
El plantel moqueguano partirá el mismo día del partido a Arequipa. “El sábado enrumbaremos a Arequipa a las 6 y 30 de la mañana”, adelantó.

miércoles, septiembre 21, 2011

Asprilla toma con calma críticas de su entrenador a "algunos jugadores"

El colombiano Néstor Asprilla recibió con tranquilidad la crítica que hizo el técnico Wilmar Valencia que reconoció que ante Aurich “hubieron jugadores que no estuvieron en su verdadero nivel”. “El es el entrenador y si hace una crítica es para mejorar. Acá todos ya somos grandes, somos hombres y sabremos afrontar las ocho finales que nos quedan”.
De buen papel ante Aurich, el “colocho” reconoció que jugar con tres defensas atrás es complicado. “Hay que tener mucha coordinación, andar bien sincronizados y movimientos perfectos”.
Sobre el partido con CNI que será en cancha sintético señaló que ya tiene experiencia de jugar en ese tipo de campo. “Si hay jugamos así en Colombia, entonces no creo que haya problemas para hacerlo de nuevo. En todo caso vamos a entrenar en campo sintético para irnos adaptando”.

Rivero: "Ya pensamos en un torneo internacional"

Fue una reunión que en forma fue como las que tienen todos los martes en el “inicio de semana”. Pero esta tuvo un fondo especial. Wilmar Valencia se paró delante de su plantel y les dijo, con su conocida frontalidad, que Melgar ya no está para pelear la “baja” que el objetivo ahora es un “torneo internacional”. Y como era de esperarse todos ya “cambiaron el chip”.
“Ahora ya pensamos en llegar a un torneo internacional”, comenta el uruguayo Leonardo Rivero autor del empate (1-1) frente al Aurich.
“Tenemos un partido importantísimo ante CNI que es un rival directo en esto de la lucha por el descenso. Hay que ganar esos puntos para ir acomodándonos mejor en la tabla y pensar en llegar a la Sudamericana que es el objetivo que tenemos trazado. Ya no miramos abajo (descenso)”.
“Se ha hablado ahora de que estamos cerca de un torneo internacional, pero hasta que no tengamos esos puntos del partido con la U no vamos a estar tranquilos. Ya pensamos en la Copa”, ratificó.
Del empate con Aurich dijo que se perdieron dos puntos; pero como se dio el partido sumar uno no fue tan malo. “Estamos sumando y eso es lo bueno. Ahora esperamos que nos den los tres puntos del partido con Universitario para ver la tabla de otra manera”.
“En lo personal me siento muy bien por haber anotado. Eso siempre anima a uno. Ahora espero hacerlo en Iquitos”, finalizó.

Flores: La diferencia entre Huracán y Real, es que Huracán tiene gente que está identificada con su tierra"

Inició el proyecto 2011 de Sportivo Huracán, pero por un tema netamente profesional retornó a Melgar. Luis Flores Villena habla de los “verdolagas” y de sus posibilidades en la Copa Perú.
“Los favoritos son los que trabajan con planificación”, comenta “Puchito”. Entonces la pregunta nace por sí sola, ¿qué pasó con Real Garcilaso?. “La diferencia entre Huracán y Real, es que Huracán tiene gente que está identificada con su tierra, que pone un plus especial porque son de Arequipa. En Real no, porque ahí están porque pagan bien. Pero también se debe a otra cosa, la Copa Perú es un torneo complicado donde generalmente los favoritos se ven en la cancha”.
Flores, quien llevó a Cobresol a la Segunda División, comentó respecto a Melgar: “El torneo es variable fecha a fecha. Creo que el equipo está para pelear algo más que solo salvar la categoría. Vamos a pelear cosas más importantes”.

Romaní y Vásquez jugarán por Huracán en la Regional

Edgard Romaní y Nicol Prado.
Sportivo Huracán quiere levantar este año por segunda vez en su historia la Copa Perú. Ya lo hizo en 1973 y en 1975 y 1995 fue subcampeón. El objetivo este año es volver al fútbol profesional por la puerta grande.
Esta vez intentará hacerlo bajo la batuta del profesor Jorge Machuca que ha conformado un equipo netamente arequipeño.
Plantel de jugadores: Ariel Paz, Alan Cuenca, Junior Huamán, Jesús Urday, Josuaph Begazo, Percy Manchego, Marco Martínez, Henry Meléndez, Nicol Prado, Claudio Bustamante, Eder Fernández, Diego Escuza, Gustavo Begazo, Sneider Portugal, Javier Luque, Eduardo Torres, Gustavo Torres, José Pinto, Jean Lira, Brandon Camargo, Orestes Tejada, Edgard Romaní, José Luis Vásquez y Anthony Deza.

Minas también presentó su lista

Unión Minas de Orcopampa tendrá este año su segunda experiencia en una etapa Regional de la Copa Perú. En el 2009 lo hizo, como campeón departamental, coincidentemente con el que ahora es su entrenador, Ernesto Neyra Llamosas. Ese año llegó hasta los octavos de final de la etapa Nacional donde fue eliminado por Diablos Rojos de Juliaca.
Su nómina de jugadores es la siguiente: Washington Pelaez, Paulo Quispe, Carlos Miranda, Fredy Romaní, Jorge Talavera, Washington Yucra, Roberto Olguín, Abraham Vera, Roberto Coaguila, Juan Oviedo, Carlos Coveñas, José Quispe, Alejandro Neyra, Juan Taipe, Rafael Rocha, Henry Ampuero, Aldair Herrera, Juan Bedregal, Davidson Cordero, Christian Loayza, Luis Arizaga, Gerson Torres, David Romero y Pablo Yauri.

Aurora definió relación para la etapa Regional de la Copa Perú

Aurora, subcampeón de la Copa Perú de 1993 y 1994, inscribió su relación de jugadores para la etapa Regional que se iniciará este sábado cuando enfrente al Atlético Huracán de Moquegua (1 p.m. – estadio Melgar).
Tiene como presidente al empresario Mauricio Marquina y como entrenador a Juvenal Briceño Ramos.
La nómina de su plantel es la siguiente: Alex Allasi, Fredy Alvarez, Osmar Ampuero, Arturo Ayerbe, José Castro, Airton Cerpa, Daniel Chávez, Carlos Choquecóndor, Alexis Cornejo, Mario Dertiano, Joao Díaz, Leonel Glados Frank Ismodes, Brandon Maldonado, Mauricio Marquez, José Mogrovejo, Jesús Molina, Jeral Peraltilla, Christian Ramírez, Joel Ravelo, Luis Salas, Romario Sencia, Gabriel Valvidia, Leonadro Vera y Alexander Visa. En veremos está la inclusión de Diego Rodríguez.

martes, septiembre 20, 2011

Terminó el Open de Tenis de Mesa

Terminó el II Open Internacional de Tenis de Mesa en Arequipa que congregó a cerca de 240 deportistas de todo el Perú y delegaciones de Chile.
Estos fueron los campeones: Jeffrey Valdivia Vera (10 años, Moquegua), Sebastián Ortiz de Orué Urquizo (11 años, Club Zassmash), Alexander Rotstain (13 años, Regatas Lima), Jossué Vera Hinostroza (15 años, Juan XXIII Lima), Raúl Feijoo Cambiasso (18 años, Regatas Lima), Mario Cabrera Galdos (21 años, U. Andina de Cusco), Fernando Concha (libre, Antofagasta), Mauricio Arenas (Senior, Juan Pablo II Chile), Renzo Vizcarra (Máster A, Tenis de Mesa AQP), Alejandro Tapia Fortún (Máster B, Club Internacional), Alejandro Tapia Fortún (Máster C, Club Internacional), Guillermo Yañez (especiales, Tenis de Mesa AQP), María Chicalla Salcedo (especiales, Essalud), Emily Flower Romero (10 años, El Carmelo Cusco), Anggy Thalia Villanueva Linarez (11 años, Puno), July Mendoza Mamani (13 años, Juliaca), Liz Campos (15 años, Tarapoto), Fernanda Cueva (18 años y Libre, Tenis de Mesa AQP), Marissa Cambiasso (Máster, Regatas Lima).
Dobles varones 10 años: Jeffrey Valdivia Vera (Moquegua) - Adrián Villena (Tenis de Mesa AQP); dobles varones 13 años: Gabriel del Carpio Ortiz - Diego Arias Hinojosa (Club Internacional), dobles varones 15 años: Mauricio Mayta Iberico (Club Kikko) - Jossué Vera Hinostroza (Juan XXIII Lima), dobles masculino 18 años: Jairo Merma Calisaya - Yosip Aragón Ruelas (Puno); dobles varones Libre: Carlos Ojeda Vergel - Patricio Pereyra Aleman (Club Internacional), dobles damas 13 años: Pía Piquimil - Elainne Doll (Antofagasta), dobles damas 15-18 años: Fiorella Alarcón Porcel - Melissa Miranda Becerra (El Carmelo Cusco), dobles mixto: Sebastián Cueva – Fernanda Cueva (Tenis de Mesa AQP).
Equipos masculino Libre: Carlos Ojeda, Patricio Pereyra, Iván Gamero y Juan Gómez (Club Internacional); equipos damas Libre: Fiorella Alarcón, Carla Meléndez y Melissa Miranda (EL Carmelo de Cusco).

Pilotos sureños en los Caminos del Inca

Catorce pilotos sureños participarán en la LXI edición de los Caminos del Inca que se iniciarán el próximo 24 del presente con la etapa Lima – Huancayo.
En la Súper 1600 se inscribieron el cusqueño Javier Aubert (etapa Cusco – Arequipa), el juliaqueño Dionicio Huamán (etapa Cusco – Arequipa) y el ayavireño Alberto Ramos.
La Turismo Superior tiene al arequipeño Marco Pinto (etapa Lima - Huancayo y Arequipa – Lima). En Camionetas hay tres mistianos: Paúl Pereda, Carlos Fernández (campeón del año pasado) y Helbert Erquinigo; y por Cusco dos: Fernando Espejo y Marco Garcés.
Finalmente en la N4 Light; van los juliaqueños Elías Gamero, Ivar Sullca y Heine Carletto; y lo cusqueños Jimmy Marmanillo y Eduardo Medina.

Inscripciones para la Regional de la Copa Perú

Hasta el viernes se recibirán las inscripciones de jugadores de los 8 equipos que jugarán la etapa Regional de la Copa Perú Zona VII, así lo informó Rubén Mesías Torres, presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, ente organizador del certamen.
Asimismo informó que enviará una comisión para que inspeccione el estadio del equipo Sport Nevados, ubicado en el distrito de Calacala en Candarave (Tacna). En los demás escenarios – comentó – no habrían problemas para que sean sede de la Regional.
También comentó que solo podrán dirigir técnicos que tengan carné de la Federación Peruana de Fútbol, tal como lo estipula el reglamento de la Copa Perú.

Valencia: "Hay jugadores que están por debajo de su nivel"

El técnico de Melgar, Wilmar Valencia, reconoció su molestia por el desempeño de algunos jugadores en el partido con Aurich porque no “estuvieron en su nivel” y que “no pusieron lo que se tiene que poner para ganar un partido de fútbol”.
“Hubo jugadores que destacaron como Carvallo, Castro, Asprilla; pero también hubieron jugadores por debajo de su nivel. Así hubiéramos ganado me iba bastante molesto porque pienso que los once deben de tener el mismo amor propio y tienen que poner en el campo lo que se tiene que poner para jugar y ganar un partido de fútbol”.
Aunque no es de individualizar rendimientos, destacó la actuación del portero Carvallo: “Esa su función de lo Carvallo sacó jugadas que pudieron inclinar la balanza a favor del Aurich. El partido lo pudimos ganar; pero ellos también pudieron ganar porque tuvieron las más claras”.
No quiso hablar del árbitro (Manuel Garay) que tuvo una actuación opaca en un partido que definía el futuro de dos equipos que luchan cosas diferentes (título y descenso). “Hablar de los árbitros es perjudicarse así mismo. Los periodistas son los principales críticos. Me parece que en algunas situaciones se parcializó con el Aurich”.
“Aurich es un gran equipo, defensivamente trabajan muy bien y tienen un contraataque muy rápido. Melgar tuvo un dominio territorial que no pudimos reflejarlo en el área rival, al contrario sufrimos mucho a través de los contraataques. Algunas veces nos descuidamos defensivamente y no tuvimos la claridad para penetrar esa defensa que estuvo sólida. Destacamos el punto porque enfrentamos a un buen rival”, sentenció.
Ahora mira a CNI como una buena posibilidad de rescatar los puntos que se perdieron el domingo. “ Hay que prepararnos cada vez mejor para sumar los tres puntos. Pensamos recuperar los puntos en Iquitos”
“El equipo viene bien, aunque algunos chicos están por debajo de su nivel y todos saben que acá juega el que está mejor. Vamos a planificar el trabajo para el partido en Iquitos”, finalizó.

Carvallo: "Rescato el trabajo del equipo"

José Carvallo fue una muralla ante Aurich ratificando que pasa por un buen momento que no va acorde con la ubicación de Melgar en la tabla de posiciones. “Rescato el trabajo del equipo. Gracias a Dios sumamos un punto y sumar siempre es bueno”, dijo el guardameta rojinegro.
Desde el arco tiene un concepto de lo que fue el partido: “En el primer tiempo tuvimos muchas ocasiones y ellos en el segundo también los tuvieron. El punto es valioso porque jugamos contra un gran rival. Ellos se cerraron defensivamente, todo el partido estuvieron metidos atrás y eso es válido porque nosotros teníamos que encontrar la forma de romper esa defensa”.
“Ahora hay que pensar en CNI y en sacar un triunfo allá (Iquitos) ante un rival complicado”.
Finalmente tocó nuevamente el tema de los puntos del partido suspendido ante Universitario: “Creo que nos van a dar los puntos, eso no me preocupa”.
Habla el capitán
Por su parte el capitán del equipo, Antonio Meza Cuadra, destacó la propuesta de Melgar. “El que propuso siempre y siempre quiso ir adelante fue Melgar. El equipo no bajó los brazos, empató y por poco conseguimos la victoria. Sumar es lo importante; pero queríamos esos puntos que ahora buscaremos en Iquitos”.

lunes, septiembre 19, 2011

Beretta le dio punto a Perú para que ascienda al Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis

López no pudo en ningún momento con el incaico y terminó cediendo el juego con los marcadores 6/0, 7/6 (8/6) y 6/3, para que Perú logre el tercer punto en esta final.
El primer set fue netamente favorable al peruano, con un López muy errático, que jugó siempre en el fondo de la cancha. Las veces que subió a la red, tampoco logró definir de buena forma, cuando tenía todo para ganar el punto.
El primer punto del paraguayo vino en el noveno game del partido, cuando se disputaba el segundo set y el peruano ganaba 2-0. También se produjo el primer quiebre a favor de López, que después pudo mantener su servicio y llegar al tiebreak.
En ese desempate, el paraguayo tuvo la gran posibilidad de ganar el set. Tuvo un set point a su favor y con su servicio, pero Beretta logró el miniquiebre y luego ganó dos puntos más para llevarse el segundo set. Las cosas comenzaban a complicarse para López.
El tercer set comenzó con ambos jugadores ganando sus respectivos servicios hasta el sexto game, donde se produjo el quiebre a favor de Duilio Beretta, quien de ahí en más solo se preocupó en mantener el servicio para adjudicarse el partido.
Esta derrota deja a Paraguay nuevamente en el Grupo 2 de la Zona Americana de la Copa Davis, mientras que Perú va al Grupo 1. El equipo capitaneado por Víctor Manuel Pecci volverá a competir el próximo año en la Davis.
FUENTE: http://www.abc.com.py/nota/lopez-pierde-y-paraguay-se-mantiene-en-el-grupo-2-de-la-davis/

"Chemito" y Rivero destacan punto ante Aurich

El volante Fernando Del Solar jugó, quizá, su primer partido completo del año con Melgar. Estuvo los 90 minutos en el campo de juego cuando generalmente o era cambiado en el segundo tiempo o era pieza de recambio. "Terminé algo cansado y adolorido por una fatiga muscular, pero nada de consideración", comentó a DEPORTEAQP.
Destacó el punto ante Aurich porque "se pudo igualar un resultado adverso a un gran equipo". "Tuvimos muchas ocasiones para desnivelar el partido al igual que ellos", reconoció.
"Son dos puntos que regalamos pero al final sumamos uno y eso sirve en la condición en la que nos encontramos. Ahora hay que trabajar pensando en CNI que es un rival que también está peleando ahí atrás (descenso) y hay que ganarle”.
Ya van tres
Luego de una sequía de goles desde la 10ma. fecha del campeonato, el uruguayo Leonardo Rivero volvió a convertir. Fue su tercer tanto del año. “En lo personal marcar te da confianza", aseguró.
"No se pudo ganar pero se empató. Lo bueno es que se sigue sumando", siguió. "Sacamos el amor propio y empatamos el partido”.

domingo, septiembre 18, 2011

Arequipeños dan pelea en el Nacional de Kartismo

Se corrió en el kartódromo Santa Rosa de Lima, la segunda fecha del Nacional de Kartismo que tiene como principales protagonistas a los pilotos arequipeños.

Arequipa será sede del Latinoamericano de Tenis de Mesa del 2012

Luis Pérez, director técnico de la Federación Peruana de Tenis de Mesa, anunció, en su discurso de clausura del II Open Internacional de Tenis de Mesa que organizó el club "Tenis de Mesa AQP", que la Ciudad Blanca será sede en el 2012 del Campeonato Latinoamericano, además de que será la principal "sede del Circuito Nacional".
"Una organización con estándares internacionales, 250 participantes de 41 instituciones del Perú y Chile, en un coliseo que parece dibujado para el tenis de mesa, 12 mesas profesionales con separadores, mesas de arbitraje y marcadores oficiales, conducción del evento en una mesa que contó con un Competition Manager, un Juez General y un Juez Adjunto, acreditaciones para todos los participantes, logística de primera, ceremonias protocolares y de premiación con los matices propios de un evento de primer nivel, han hecho que durante tres días de jornadas intensas que deleitaron de principio a fin al publico que se dio cita al coloso arequipeño, el tenis de mesa peruano se vista de gala", señaló en su intervención.

Delgado espera que Saetas y Huracán lleguen a buen acuerdo por caso "Romani-Vásquez"

El técnico de Saetas de Oro de La Joya, Elard Delgado, reconoció a LÍBERO su condición de “intermediario” entre su directiva y el presidente de Sportivo Huracán, Pablo Carpio, para que se logre que los volantes Edgard Romaní y José Luis Vásquez jueguen la Regional por los “verdolagas”.
“La idea es que mi presidente (Moztacero) y el de Huracán (Carpio) lleguen a un buen acuerdo y ambos jugadores puedan actuar en la Regional por Huracán. Sino es así, los inscribiremos en Saetas”, explicó el mollendino.
Sobre el sorteo del fixture de la etapa Regional señaló: “Lo bueno es que vamos a evitar los viajes a Calacala (Tacna) y Orcopampa. Antes de hablar de favoritos hay que jugar”.

Campeones sudamericanos ya piensan en los Trasandinos

Los ciclistas arequipeños Renato Tapia, Rodrigo Díaz, Alonso Gamero y César Gárate, cumplieron una destacada participación en el Campeonato Sudamericano de Ciclismo que se realizó en Sucre, Bolivia, la semana pasada.
Sin contar con ningún apoyo de la Federación Peruana de Ciclismo, que sólo los inscribió y no los ayudó siquiera con sus pasajes; los mistianos demostraron que la “birueda” arequipeña tiene una buena generación. Todos pertenecen al club AQP Ciclo Team y al Programa de Formación Deportiva que está a cargo del cubano Fidel Ruiz.
En el Sudamericanop Tapia (16) logró dos oro (contra reloj y ruta); Díaz (17) también sumó oro en ruta y contra reloj y bronce en montaña. Alonso Gamero (19) alcanzó bronce en la contra reloj; mientras que Garate (15) fue plata en ruta y bronce en montaña.
El próximo objetivo son los Juegos Trasandinos de mayo próximo y el Panamericano Juvenil.

Ganó San Román y el "millonario" Real dio pena en Madre de Dios

Resultados de la primera fecha de la Zona VIII de la Regional de la Copa Perú:
Grupo A
Minsa de Madre de Dios 2-0 Real Garcilaso de Cusco
Virgel Del Carmen de Cusco 5-0 Deportivo Maldonado de Madre de Dios
Grupo B
San Román de Juliaca 1-0 Cultural Santa Rosa de Andahuaylas
José María Arguedas de Andahuaylas 1-1 Estudiantes Puno

Técnico de la selección de básquet femenino evalúa jugadoras del Sur

Esta mañana en el coliseo Arequipa termina la evaluación a basquetbolistas sureñas que realiza el técnico de la selección peruana Sub-15, Paolo Mordini Godenzi, con la intención de conformar una pre selección que sea la base del equipo que irá al Sudamericano de Cuenca (Ecuador, 7 al 13 de noviembre).
“El gran problema a nivel nacional es la talla”, comenta a LÍBERO tras la sesión matutina. “Hace dos meses se comenzó en Lima con este proyecto de búsqueda de talentos. Y ahora lo realizaremos en Trujillo”.
Esta especia de “campamento de entrenamiento” ha reunido a chicas no solo de Arequipa sino de Tacna, Moquegua y Juliaca.
“El problema en la talla se le puede contrarestar con un equipo que corra y marque mucho, entonces a eso apuntamos. Queremos ese perfil de equipo. Ya he visto en Arequipa dos chicas que nos pueden servir pero una cosa es verlas entrenando y otra jugando”.
Asimismo adelantó que la preselección realizará una gira por Chile del 6 al 10 de octubre y que posiblemente antes de viajar al Sudamericano realizarán un “periodo de aclimatación a la altura” en Arequipa.

Tras amague de retiro de delegados de Tacna y Moquegua se elaboró fixture de la Regional


Antes de comenzar la reunión, todos disimulaban "paz".

Luego de unos minutos de desconcierto por la actitud de los delegados de Tacna y Moquegua que abandonaron la reunión convocada por la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, se elaboró el fixture de la etapa Regional de la Copa Perú de la Zona VII que se iniciará el próximo fin de semana.
Era predecible que no existiría concertación. Mientras Tacna y Moquegua pedían que se conformen dos series, una de ellas integrada solo por equipos arequipeños; los cuatro delegados mistianos propusieron que sean dos series pero cada una formada por dos equipos de Arequipa, uno de Tacna y uno de Moquegua.
Tras una hora y media de reunión en el local de la Lidefa (coliseo Arequipa) los delegados tacneños y moqueguanos decidieron abandonar la reunión acusando a la Departamental de Arequipa de tratar de imponer su criterio. “Esta reunión está hecha para favorecer a Huracán y Aurora, entonces para que nos llaman si todo estpa dirigido”, señaló el delegado de Mariscal Miller de Tacna, Antonio Centeno. Tuvo que intervenir el titular de la Liga de Moquegua, José Ríos, quien salió a la avenida Independencia para convencerlos de que vuelvan a la reunión y así evitar una posible sanción por “desacato”.

Delegados tacneños y moqueguanos, tuvieron su cónclave donde casi deciden retirarse de la reunión.
Cosa de suerte
Al final se decidió la conformación de grupos por sorteo y la suerte estuvo de la mano de Arequipa. El grupo “A” lo integran Sportivo Huracán de Arequipa, Episa de Ilo (subcampeón de Moquegua), Sport Nevados Calacala (Tacna) y Unión Minas de Orcopampa (subcampeón de Arequipa). Mientras que el “B” lo forman Aurora de Arequipa, Atlético Huracán de Moquegua (campeón de Moquegua), Mariscal Miller de Tacna y Saetas de Oro de la Joya (campeón de Arequipa).
PRIMERA FECHA
La primera fecha se jugará así: Serie “A”: Huracán de Arequipa – Episa de Ilo; S. Nevados de Tacna – U. Minas de Orcopampa. Serie “B”: Aurora de Arequipa – At. Huracán de Moquegua, M. Miller de Tacna – Saetas de La Joya.

Arequipa peleará sede del atletismo trasandino

La insuficiente capacidad hotelera y deficiencias en su infraestructura deportiva provocarían que Puno pierda la sede del atletismo de los próximos Juegos Trasandinos.
En la reunión de delegados del Judejut del 27 de setiembre en Moquegua, se definiría que el “deporte base” sea organizado por Arequipa aprovechando que cuenta con un estadio de atletismo (Est. Umacollo).
Al respecto, el titular del IPD-Arequipa, Walther Lozada, informó que llegará un delegado de la IAAF para homologar la pista sintética.

Briceño: "Aurora no es favorito"

Juvenal Briceño, técnico de Aurora, reconoció las limitaciones de su equipo y aceptó que esta vez “no son favoritos”. “No se ha invertido como en años pasados y no podemos considerarnos favoritos”, dijo el ex atacante de Universitario y Sporting Cristal.
“Este es un equipo prácticamente nuevo donde hay muchos chicos que esperan mostrarse; pese a ello sabemos que daremos la pelea en la Regional”.
“El favorito es Huracán porque tiene un plantel experimentado y porque ha invertido”, sentenció.
La realidad no le impide pensar en cumplir un buen papel. “Lo que hemos tratado de formar es un equipo que no dependa de un jugador, que sea solidario, que meta y corra todo el partido. En ese sentido creo que hemos avanzado mucho”.
El lunes dará la relación de los 25 jugadores que afrontarán la Regional.

Melgar sumó punto gracias a un infranqueable Carvallo

Así se jugó el Melgar - Aurich, con el estrado aún armado del concierto del sábado. 
Carrillo ingresó en el complemento pero no hizo mucho. Al final Melgar terminó jugando con cuatro extranjeros: Asprilla (COL), Castro (URU), Rivero (URU) y Carrillo (COL).

Melgar sumó un  punto de local ante Aurich de Chiclayo al igualar (1-1) un partido que iba perdiendo y que pudo perder sino fuera por la excelente actuación del portero José Carvallo que jugó quizá su mejor partido con la camiseta rojinegra.
Pero si bien lo pudo perder también tuvo la ocasión de ganarlo, aunque con menos probabilidades que los norteños que básicamente en el segundo tiempo crearon hasta seis claras ocasiones de gol donde el guardameta dominó se convirtió en una verdadera muralla infranqueable.


Aurich aprovechó la velocidad de Chiroque y la habilidad de Anderson Cueto para generar contragolpes a una defensa que tuvo en el colombiano Asprilla y en el nacional Contreras a dos escollos que trataron de ser impasables pero que lógicamente no pudieron ganar en velocidad y terminaron viendo la dorsal del rival.
A los 20`PT recién llegó el primer remate directo para los locales. Fernando del Solar lanzó de larga distancia sin exigir a Penny. Luego Aurich se paró mejor en defensa y comenzó a priorizar el pelotazo a las espaldas de la defensa. Así se genera el gol del panameño Tejada.  Pase de Cueto a Chiroque que llega hasta el fondo en un arranque de velocidad de los que hizo en la Copa América, centra y Tejada solo cabecea al piso. 1-0 en el primera llegada clara de Aurich.

La lógica se daba. Aurich con una plantilla millonaria se imponía, sin hacer mucho, a un Melgar austero que se revaloriza desde la autoconfianza de sus jugadores.
Tejada dio otra clarinada como para ratificar que la jerarquía individual y colectiva se da en el fútbol; pero no pasó mucho para que Melgar reaccione y haga lo que mejor ha hecho en esta segunda rueda, hacer respetar su localía.
Primero fue Meza Cuadra quien estrelló un balonazo en la humanidad de Penny. En la siguiente jugada, el portero norteño deja  rebotando la pelota en el área chica, llega Zúñiga sin ángulo y saca un centro que encuentra bien parado al uruguayo Leonardo Rivero que de un frentazo puso el 1-1.
En el complemento, Melgar fue un tiro libre de Aubert, que ingresó por Zúñiga, al palo, un penal que no le cobraron a Rivero y posicionamiento de cancha y balón pero sin claridad al gol. Aurich fue un poco más lucido. Defendió mejor e hizo de Carvallo al mejor del partido. Chiroque y Montes tuvieron más de una en sus botines y en todas puso candado a su valla.
Bronca en el estadio. Los ánimos se caldearon cuando el partido iba empatado.

Melgar sumó que es lo que no debe dejar de hacer en el campeonato y aunque no fueron tres puntos ese uno al final va a servir mucho tomando en cuenta que bien se pudo perder ante un rival con mucha más jerarquía en la billetera y en la cancha.
ALINEACIONES
Melgar: Carvallo, Villalta, Asprilla, Contreras TA, Barros, Castro, Ojeda TA, Del Solar, Zúñiga, Rivero y Meza Cuadra. Cambios: Reaños x Rivero, Aubert x Zúñiga, Carrillo x Barros.
Aurich: Penny TA, Alvarez, Rojas, Ciciliano TA, Chiroque, Cueto, Balbuena, Quina, Tejada, Ramírez y Uribe. Cambios: Montes x Tejada, Herrera x Cueto, Sheput TA x Ciciliano.
Arbiotro: Manuel Garay (mal)
Estadio: Monumental Arequipa

Del Solar fue de los más claro que tuvo Melgar.

Arequipeños Beretta y Galdos ganan segundo punto para Perú en la Davis


La pareja paraguaya conformada por Diego Galeano y Gustavo Ramírez no pudo con los peruanos Duilio Beretta y Sergio Galdós. El resultado a favor de los incaicos fue de 7/6 (7/5), 4/6, 6/2 y 7/6 (7/5).
El primer set se jugó de forma intensa y todos mantuvieron sus servicios hasta llegar al tiebreak para definir al ganador. En el desempate, Paraguay no pudo definir ya que tuyvo una ventaja de 5-2 que no pudo mantener y terminó cediendo el set por 7/5.
El segundo, Galeano – Ramírez iniciaron con todo y rápidamente se colocaron 4-0. Pero los peruanos reaccionaron y ganaron tres game de manera consecutiva. Por suerte, los paraguayos lograron mantener sus saques y se adjudicaron el set por 6/4 para lograr la igualdad.
Pero el tercer set fue nuevamente para los peruanos tras un bajón en el rendimiento de los muchachos capitaneados por Víctor Manuel Pecci. La dupla compuesta por Beretta y Galdós ganaron el set con un claro 6/2.
El cuarto set se pareció bastante al primero, con los jugadores manteniendo sus saques hasta el undécimo game del partido donde los paraguayos quebraron el saque y se pusieron a tiro para ganar y forzar el quinto y definitivo para definir al ganador.
Pero los peruanos quebraron el saque de Gustavo Ramírez y llegaron al tiebreak donde se mostraron más fuertes en lo mental y lograron ganar el partido en una buena jugada de Duilio Beretta.
Perú se queda con el segundo punto en el tie ante Paraguay por la final del Grupo II, Zona Americana que tendrá su definición el lunes en horas de la tarde en el Club Internacional de Tenis.
El primer partido, que se iniciará a las 15:00, estará a cargo del paraguayo Daniel López y el peruano Duilio Beretta. López deberá de ganar el juego para seguir con vida y esperar la definición en el juego que tendrá Diego Galeano a segunda hora frente a Mauricio Echazú.
18 de Septiembre de 2011 19:14
http://www.abc.com.py/nota/peru-se-adjudica-el-dobles/
Fuente: