sábado, abril 12, 2008

Rodríguez no guarda rencor a Castillo

Deja el pasado atrás y las rencillas olvidadas. Jorge Damián Rodríguez sólo busca hablar tapando y es por eso que guarda la calma cuando le preguntan sobre su ex entrenador Rafael Castillo, ahora técnico de Gálvez. “Es el entrenador que me trajo al Perú”, comenta el uruguayo.
“Estoy tranquilo y contento porque estamos arriba y próximamente tomaremos nuevamente la punta. Gálvez como todos los equipos son difíciles, pero confío en traer de Chimbote los tres puntos”, siguió antes de abordar el bus que trasladó a la delegación dominó al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón para abordar el vuelo que a las 10.15 de la mañana los llevó a Lima.

QUE HABLEN NOMA
Muchos critican a Melgar y sus jugadores. Rivera, técnico de la San Martín, dijo que la dominó juega como un equipo de barrio por usar artimañas de la época de los 70. “Le quitamos el invicto”, dice Jean Ferrari. “Muchos se olvidan que enfrentamos a la San Martín, que es el mejor equipo de Perú. Melgar tiene una idea de juego que es meter y correr, eso es lo que quiere el profesor y nos está dando resultados. Vamos a Chimbote con la idea de ganar, podemos hacerlo”.

PROBLEMA 89
Melgar debe 1140 minutos a la Bolsa de Minutos, eso obligaría al profesor Bobadilla a poner desde el pitazo inicial en los próximos minutos por lo menos a un juvenil de la categoría 89. Esa figura recién se presentaría desde el próximo partido de local con Universitario de Deportes.

EL ONCE
Ante la expulsión de Carassa y la lesión de Salas, el equipo ante Gálvez formará con Rodríguez; Zegarra, Ramos, Pereyra, Portilla; Ferrari, Coaguila, Zevallos, Arismendi; Ibarra y Gárate.

Colegios arequipeños no apoyan a los Trasandinos

El presidente del Instituto Peruano del Deporte de Arequipa y del Comité Organizador de los XI Juegos Trasandinos “Perú 2008”, José Llerena Yáñez, criticó duramente a los colegios particulares de Arequipa por no ceder sus instalaciones deportivas. “Es ilógico. Nos dicen que ellos priorizan el estudio, pero habría que preguntarles (a los directores) si saben que son los Trasandinos y la importancia que tienen en la difusión del deporte entre sus alumnos”, se preguntó la autoridad mistiana.
Es más, apuntaló su artillería contra el colegio nacional Independencia Americana que “pese a que sus autoridades sabían que su coliseo sería sede del tae twon do decidieron alquilar ese recinto para otro evento”.
Eso ha obligado a que las competencias de este arte marcial se programen en el minicoliseo de Cerro Juli. “Aunque Arequipa no tiene problemas con escenarios deportivos, es lamentable que algunos colegios no den importancia al deporte”, finalizó

Juez arequipeño sería promovido para arbitrar el Apertura

Supo aprovechar su oportunidad. El juez arequipeño César Luis Cervantes Lazurí (33 años), quien arbitró el Melgar-San Martín del miércoles, sería considerado por la Comisión Nacional de Arbitraje para que dirija más encuentros del Apertura. Cervantes dirigió debido a que la terna de Lima no llegó a tiempo.

jueves, abril 10, 2008

El atletismo se aprende jugando



Hace más o menos 20 años, cuenta Björn Wangeman, en el seno de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) se respiraba cierta preocupación porque se daban cuenta que año tras año la cantidad de jóvenes y niños que practicaban el atletismo disminuía. “Escogían otras disciplinas como el fútbol, básquet y vóley, etc., porque consideraban que la práctica del atletismo era aburrida”, explica. Esa necesidad necesitaba una solución y él la dio. Elaboró un programa de entrenamiento donde el juego, que es básicamente lo que despierta la atención de niños de 8 a 12 años de atención, se convirtiera en el principal nexo con la iniciación en la práctica del atletismo.
Muchos lo consideran una eminencia otros simplemente un revolucionario; pero este alemán se califica simplemente como alguien que quiera aportar al atletismo. Ya jubilado, hace más de 12 años radica en Montevideo (Uruguay) junto a su esposa boliviana, y se las pasa viajando por el mundo, dictando cursos, capacitando, todo claro está por apoyo del Gobierno Alemán y de las federaciones de los distintos países que quieren aplicar su método de captación de nuevos atletas. Ahora está en Arequipa y dictará un curso donde no enseña nada de metabolismo ni de rendimiento físico porque eso “ya es conocido para los técnicos” sino se busca enseñar métodos para “entretener al niño jugando y practicando atletismo”.
- Muchos lo consideran revolucionario
- “Lo que hice es buscar un nuevo camino para motivar a niños de 8 a 12 años de edad a que se dediquen al atletismo y no busquen otras disciplinas. El error es que a los niños los hacen entrenar como mayores y eso lógicamente los aburre porque es monótomo y optan por buscar otras disciplinas”.
- Se busca llegar al niño por medio del juego
- “La IAAF aconseja que no se entrene a los niños, se tiene que buscar otra forma de que practiquen el atletismo. La idea es que jueguen al atletismo, que salten, corran y lancen (bases del atletismo) pero jugando sin perder el tema competitivo. Lo lúdico (juego) no va separado de lo competitivo y viceversa”.
- Y claro, se apunta a la formación del niño como persona
- “Lo primero que aprenden es a trabajar en equipo pese a que el atletismo es una disciplina netamente individual. Tienen que aprender a valorar el trabajo en equipo”.
LLEGAMOS AL LÍMITE- En el último mundial de natación se batieron más de diez récords mundiales en cuatro días, ese es el futuro del atletismo
- “No, es muy distinto. Personalmente considero que ya llegamos al límite de la capacidad del hombre. Quizá que se bata un o dos récords sea un gran logro en las Olimpiadas. Pero qué es batir un récord, sólo es bajar una milésima o centésima, creo que es poco probable que se rompan marcas”.
- Usted ha estado muchos años en Sudamérica, como nos ve la IAAF
- “Durante muchos años cumplió un papel poco significativo, es más los reglamentos sólo estaban en inglés, francés, pero no es español. Veo que poco a poco Sudamérica se esta acoplando, pero hay un problema que es el organizativo”.
- Se avanza pero no se logra el nivel de Europa
- “Pienso que el tema es sociológico. Por ejemplo, acá hay altura y tienen atletas de mucha resistencia física para las pruebas de fondo, pero los africanos son los campeones del mundo. Hice una investigación y hay muchas diferencias. La primera es que los africanos son personas que se la pasan la vida corriendo, son nómadas, para ir al colegio tienen que correr todos los días 10 kilómetros. El trasladarse es una manera de sobrevivir. Además ellos saben que siendo buenos atletas ganan dinero y todo ese dinero lo invierten comprando ganado, porque la mayoría de los campeones son ganaderos”.
- El doping lamentablemente ha tocado al atletismo
- “Yo los llamo delincuentes, porque eso son. Felizmente que la IAAF poco a poco los está descubriendo y les queda poco espacio para actuar”.

EL CURSO De hoy al domingo se dictará en el auditorio de la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero un Curso de Mini Atletismo. Hoy la inauguración será a las 9 de la mañana y la clausura se ha programado para el domingo a las 12 hrs. en el estadio Melgar con un Festival de Atletismo con 80 niños de 8 a 12 años de edad. Las inscripciones son gratuitas.

miércoles, abril 09, 2008

Melgar sigue en la lucha


Parece una constante y una mala costumbre. Melgar volvió a la senda del triunfo pero sufrió mucho, quizá más de lo que muchos esperaban. Y es que al frente no estaba cualquier equipo, sino San Martín que debe ser el que mejor fútbol realiza en el Apertura. Los rojinegros mataron cuando pudieron hacerlo y parece que Mercado se tendrá que resignar a la banca porque lo que hizo ayer el arequipeño Gerardo Gárate fue más de lo que ha hecho el ecuatoriano en nueve fechas.
Veamos. Gárate anotó el 1-0, luego provocó dos acciones trascendentales en el partido: el penal para el gol de Ibarra y la expulsión de Muente. Es decir, en 45 minutos ratificó a Bobadilla que quiere ser titular y méritor ha hecho.
BOBADILLA: OTRO PARTIDO
El técnico dominó sabía que este encuentro sería el punto de quiebre para determinar si el equipo estaba para luchar por el título o simplemente resignarse con quedar de media tabla para arriba. El guaraní llegó al estadio Melgar y se sentó como siempre lo ha hecho - es una especia de cábala - debajo de la cabina de RPP en Butaca Sur. Estuvo ahí cerca de 40 minutos sin hablar con nadie y sólo mirando el gramado. A las 2.30 entró recién a camerino para iniciar la charla técnica. Lo que pasó a partir de las 3.30 de la tarde todos lo vieron, se le notó como siempre temperamental, queriendo ingresar al campo de juego para solucionar problemas que sus pupilos no pueden hacerlo pero resignándose a quedar detrás de la línea de cal, puteando y ordenando.
Cuando vio que San Martín se quedó con 10, pensó que el partido lo tenía en el bolsillo pero se equivocó. Por que antes de terminar el primer tiempo, los santos descontaron y un 2-0 claro lo convirtieron en un 2-1. En el complemento, Bobadilla habrá tenido los 45 minutos más difíciles de su corta estadía en Perú.
San Martín le metió un baile a Melgar, más aún cuando los rojinegros se quedaron a los 4´St con 10 hombres por la tonta expulsión de Carassa. Con 10, los limeños se adueñaron del campo de juego ante la complacencia de los arequipeños que literalmente defendieron con 9 hombres en dos líneas, una en la defensa de cinco y otra ahí noma de tres antes de la mitad de campo y sacrificando a Ibarra como única punta.
Rodríguez otra vez dio la seguridad que se necesitaba y se corroboró que ese mediocampo de contención con Ferrari-Coaguila-Zevallos es lo mejor que tiene Melgar, porque ayer corrieron los 90 minutos y eso también es producto del buen estado físico del plantel en sí.
Fue un buen triunfo, desde todo punto de vista. Melgar se metió a 2 puntos de Cristal, que ganó 2-1 a Sullana, y sigue pensando en el campeonato; pero ojo, que ahora comienzan a presentarse más problemas: necesidad de sumar en la Bolsa de Minutos, lesiones y suspenciones.



ESTADISTTICAS
MELGAR
Rodríguez 7
Zegarra 6
Carassa 5 TR (TA-22´PT y TA 4`ST)
Pereyra 6
Portilla 6
Coaguila 7 (TA)
Ferrari 7
Zevallos 6
Arismendi 5
Ibarra 7 TA
Gárate 8
CAMBIOS: Ramos (5) x Arismendi, Yáñez (4) x Gárate, Romero(4) x Ibarra.

SAN MARTIN
Butrón 7
Huamán 5 TA
Bianchi TA
Muente TR 42´ST por falta a Gárate
Salas 6
Quinteros 7 TA
Hinostroza 5
Pérez 5
Salazar 4
García 4
silva 5
CAMBIOS: Ballón (4) x Silva,m Ovelar (4) x Salazar, Ricardinho (3) x Hinostroza.

GOLES PRIMER TIEMPO 10´Gol de Gárate de cabeza, centro de Zegarra 33´Gol de Ibarra de Penal, fue falta de Bianchi a Gárate dentro del área 48´Gol de Quinteros, tiro libre de García que choca al palo y el rebote lo toma Quinteros que en primera remata.


EL ARBITRO DE LIMA, ALEJANDRO VILLANUEVA, NO LLEGO A AREQUIPA POR PROBLEMAS DE VUELO. FUE POR ESO QUE SE DECIDIO POR TERNA DE AREQUIPA. ELPRINCIPAL FUE CESAR CERVANTES (AQP - 1ERAS), SUS LINEAS JAVIER ILAQUITA (aqp) Y ROMAN TELLO (ICA, Y CUARTO MARTIN MELGAR. El comisario fue el local Jorge Mamani.

Gana o se cae

Melgar esta tarde (3.30 p.m.) puede recuperar la punta del Apertura o simplemente ratificar que ha iniciado la caída tras haber llegado a colocarse como líder. Así de reducidas son las posibilidades que maneja el cuadro dominó frente a la San Martín, quizá el equipo más compacto del fútbol peruano y al que esta tarde, por propias palabras del técnico Gustavo Bobadilla, se le “romperá el invicto” de 10 fechas sin conocer la derrota.
Pero los rojinegros ya comienzan a sufrir las inclemencias del campeonato. No tendrán en el campo de juego a Hilden Salas por lesión (tendrá 8 meses de para por la ruptura de los ligamentos cruzados de la rodilla izquiera con complicación de meniscos), además del ecuatoriano Richard Mercado que acumuló su quinta tarjeta amarilla. Ahora Bobadilla tendrá que tomar de su banca que adolece de experiencia pero sí de juventud. Por Salas jugará Arismendi, que tiene tres años como profesional, y por Mercado el goleador arequipeño Gárate que ha estado reclamando una oportunidad.
Mientras que la San Martín llega con todo, viene a Arequipa por tres puntos que lo puedan colocar como puntero. El profesor Víctor Rivera sabe que ganando a Melgar, con que el que se encuentra igualado en la segunda casilla con 17 puntos, lo deja de tres y puede dar caza a Cristal que juega en Sullana.

ALINEACION MELGAR
Rodríguez
Zegarra, Carassa, Pereyra, Portilla
Zevallos, Coaguila, Ferrari
Arismendi
Gárate e Ibarra


Caso Salas

Hilden Salas tiene ruptura de ligamentos cruzados, con lesión en los meniscos y ligamentos internos de la rodilla izquierda. El primer diagnóstico del médico Luis Rivera es ocho meses fuera de los campos de juego, es decir quedó fuera del campeonato. Pero el “Pato” ha solicitado una segunda opinión y posiblemente viaje a Lima para hacerse otra resonancia magnética. Ayer, la dirigencia de Melgar se entrevistó con el médico de la San Martín, Julio Grados, para que pueda ver a Salas.

Cordero fue expulsado de Sportivo Huracán

El defensa de Sportivo Huracán, Davidson Cordero, fue separado indefinidamente del plantel de jugadores debido a la agresión que hizo el sábado a un hincha en el estadio Melgar. Existe la posibilidad de que el club de la Pampilla lo separé definitivamente del equipo en los próximos días. Además mañana la Comisión de Justicia de la Liga Distrital de Arequipa emitirá su castigo que sería de 2 meses de suspención.

Total no tiene amistosos

El técnico de Total Clean, Helard Delgado, confirmó que este fin de semana no se jugará ningún partido amistoso y que posiblemente lo hagan dentro de 15 días en Puno en un triángular donde también participaría Sportivo Huracán, Diablos Rojos de Juliaca y un cuarto club aún sin definir.

LLEGO GALLIQUIO

Ayer se integró a los entrenamientos en el complejo Arequipa, el defensa Wilmer Galliquio (ex-Universitario). Hoy se definirá la situación del delantero Daniel Maldonado

Arequipa será sede del Sudamericano Sub-20

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) aprobó que Arequipa sea “una” de las cuatro sedes del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 programado para el 2009.

Aunque Rubén Mesías Torres, presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (Lidefa), aceptó la decisión tomada la noche del lunes en directorio de la FPF, solicitó “ser sede única y organizar íntegramente el campeonato como se hizo en el 2001 con el Sudamericano Sub-17”.

LO ANALIZARAN

Mesías Torres, desde Lima informó a LIBERO, que tal posibilidad se puede dar debido a que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha dado un presupuesto que no cubre los gastos de organización.

“Vamos a ver si con el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa y con la Municipalidad Provincial podemos conseguir un sustento económico que nos permita organizar el Sudamericano”, explicó.

VIDEFA O.K.

La FPF aprobó la compra de un terreno en el distrito de Sachaca para construir la Villa Deportiva de Fútbol de Arequipa (Videfa). Además el Proyecto Goal de la FIFA enviará mañana a un emisario.

lunes, abril 07, 2008

Polar quedó sétimo en la tercera fecha de la Indy Light

Juan Manuel Polar terminó sétimo en la tercera fecha de la Indy Pro Series Light, que se corrió ayer en el circuito Petesburg de La Florida. El arequipeño de la escudería Brian Stewart Racing, se ubica, tras disputarse tres jornadas en el puesto once de la clasificación general. El sábado, segunda fecha, terminó noveno. “Es un buen resultado global. Poco a poco estoy mejorando, pero sé que puedo hacer aún más”, señaló.
El líder de la competencia es Richard Antinucci que acumuló 122 puntos y una bolsa de 64 mil dólares. Polar está décimo primero con 64 puntos y 28 mil 750 dólares. La próxima fecha, cuarta, se correrá el 27 de abril en Kansas.

domingo, abril 06, 2008

Melgar se juega la punta ante Vallejo

Melgar recibe este mediodía en un predecibles colmado estadio Mariano Melgar a la Universidad César Vallejo de Trujillo con el único objetivo de sumar tres puntos que le permita, sin mirar a terceros, mantenerse como líder del Apertura.Durante la semana Gustavo Bobadilla ha enfatizado su discurso sólo en una palabra: inteligencia. Esa que se necesita para ser fríos y ganar aunque sea "por medio gol" y si fuera necesario "defenderemos con diez hombres para resguardar el triunfo". Así piensa el técnico dominó.
Aunque la Vallejo aún no camina de acuerdo a la inversión hecha en su plantel de jugadores, es un equipo que puede complicar. Trae en sus filas a algunos ex rojinegros como Christian Zúñiga y el zaguero Francisco Hérnández, hombres que saben que si logran mantener el cero durante el primer tiempo podrán jugar con la desesperación del local en el complemento. En ese punto ha puesto especial énfasis Bobadilla, les ha pedido a sus jugadores tranquilidad y no dejarse traicionar por la ansiedad de la tribuna que puede convertirse en su propio "talón de aquiles".
Pero ojo que Melgar entrará a matar y si anota al minuto de juego, priorizará defender 89 minutos antes de arriesgar la ventaja. Y ojo que no sólo se apostará por Mercado e Ibarra como armas ofensivas, durante la semana ha incidido en los remates de larga distancia de Salas (lleva dos goles en el Apertura) y de otros hombres como Portilla, Ferrari y el mismo Coaguila. El primer cuarto de hora será - comentó en off el entrenador - avasallador.
ALINEACIONES
Rodríguez
Zegarra, Carassa, Pereyra, Portilla
Ferrari, Coaguila, Zevallos
Salas
Ibarra, Mercado.
*Melgar comenzará a matar la Bolsa de Minutos. En el complemento hará ingresar a los juveniles: Gerson Valencia, Giovanni Valdivia y Luigi Luchini.

Huracán es líder cómodo de la Liga de Fútbol de Arequipa

Huracán es líder (24 pts.) de la Primera División de Arequipa. Ayer en el estadio Melgar derrotó 3-0 a Yanahuara en compromiso que fue opacado por la reacción violenta del defensa Davidson Cordero que al ser expulsado no tuvo mejor forma de descargar su bronca que agrediendo a aficionados. En otros resultados: Internacional 2-0 Temperley, Aurora 4-0 Piérola, White Star 2-0 Max Uhle. De esta forma terminó la primera rueda con Sportivo Huracán como campeón.

RESUMEN DE LA FECHA
Internacional 2-0 Temperley
Goles: Juan Pinto y Luis Chávez.
Huracán 3-0 Yanahuara
Goles: Gabriel Durand (2) y Carlos Lurita.
Aurora 4-0 Piérola
Goles: Joel Herrera (2), Marco Roldán y Mauricio Marquez.
White Star 2-0 Max Uhle
Goles: Joel Ravelo y Juan Carlos Bello.

TABLA DE POSICIONES
Huracán 24
Aurora 21
Max Uhle 13
Yanahuara 11
Temperley 10
Piérola 9
Internacional 8
White Star 8
Nightmare 0

Arequipa pedirá la sede del Sudamericano Sub-20

Mañana en la sesión de directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (Lidefa), Rubén Mesías Torres, solicitará oficialmente la sede del Campeonato Sudamericano Sub-20 que el próximo año le toca organizar a Perú.
El directivo indicó que en una primer acercamiento con el presidente de la FPF, Manuel Burga Seaone, hubo una respuesta positiva que debería ser ratificada por el directorio. “Ya en el 2001 organizamos el Sudamericano Sub-17 sin problemas y no creo que tengamos inconvenientes es ser sede de una Sub-20”, comentó.

MAS PEDIDOS

Otro de los pedidos que llevará Mesías a Lima será la firma de un compromiso de la FPF para que lo avale ante el Proyecto Goal para construir la Villa Deportiva de Fútbol de Arequipa.

REGIONALES
Arequipa será sede en agosto de los Campeonatos Regionales de Fútbol de Menores de las categorías Sub-14, Sub-16 y Sub-20 donde participarán Moquegua, Tacna y el combinado mistiano.

Melgar celebró su aniversario


El comedor de Oficiales del Colegio Militar Francisco Bolognesi fue sede de la Sesión Solemne del Club Melgar por su 93 aniversario que cumplió el pasado 25 de marzo, pero que recién se celebró ayer por decisión de la junta directiva. El discurso del presidente, Anibal Calle Bezold, atacó básicamente el tema institucional del que se dijo anda por buen camino e indicó que deportivamente el objetivo este año es campeonar.
Tras la ceremonia, se pasó a un programa artístico con la presentación de conjuntos musicales.

Viajan a sudamericano y panamericano, judokas arequipeños

Hoy viajan a Lima tres judokas arequipeños para integrarse a la selección nacional. Dos de ellos, Daniel Vizcarra Huertas (junior) y Enrique Durand Salas (juvenil), pertenecen a la Liga de Arequipa, mientras que el tercero, Jesús Gavidia es de la Liga de José Luis Bustamante y Rivero.

Tanto Vizcarra, Durand y Gavidia participarán en el Campeonato Sudamericano que se realizará el 14 de abril en Montevideo (Uruguay), mientras que Vizcarra y Durand lo harán en el Panamericano que se desarrollará del 9 al 11 de abril en Buenos Aires (Argentina). El técnico arequipeño Félix Vizcarra, ha sido considerado como parte del comando técnico de la selección.

Si Cayma no cumple, Total se iría a Puno

El presidente del club Total Clean de Arequipa afirmó que aún “no han definido la sede” donde jugarán el campeonato de la Segunda División; y dejó entrever que si “municipalidad de Cayma no termina a tiempo las refacciones en su estadio”, cambiarían su sede a Puno como era su intención desde que perdieron la categoría profesional.
Asimismo aceptó que existe una deuda con la Agremiación de Futbolistas Profesionales pero que esta no es impedimento para que puedan jugar la Segunda División.
“Tenemos una deuda que no es tan grande como muchos dicen”, comentó el dirigente.