El atletismo se aprende jugando



Hace más o menos 20 años, cuenta Björn Wangeman, en el seno de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) se respiraba cierta preocupación porque se daban cuenta que año tras año la cantidad de jóvenes y niños que practicaban el atletismo disminuía. “Escogían otras disciplinas como el fútbol, básquet y vóley, etc., porque consideraban que la práctica del atletismo era aburrida”, explica. Esa necesidad necesitaba una solución y él la dio. Elaboró un programa de entrenamiento donde el juego, que es básicamente lo que despierta la atención de niños de 8 a 12 años de atención, se convirtiera en el principal nexo con la iniciación en la práctica del atletismo.
Muchos lo consideran una eminencia otros simplemente un revolucionario; pero este alemán se califica simplemente como alguien que quiera aportar al atletismo. Ya jubilado, hace más de 12 años radica en Montevideo (Uruguay) junto a su esposa boliviana, y se las pasa viajando por el mundo, dictando cursos, capacitando, todo claro está por apoyo del Gobierno Alemán y de las federaciones de los distintos países que quieren aplicar su método de captación de nuevos atletas. Ahora está en Arequipa y dictará un curso donde no enseña nada de metabolismo ni de rendimiento físico porque eso “ya es conocido para los técnicos” sino se busca enseñar métodos para “entretener al niño jugando y practicando atletismo”.
- Muchos lo consideran revolucionario
- “Lo que hice es buscar un nuevo camino para motivar a niños de 8 a 12 años de edad a que se dediquen al atletismo y no busquen otras disciplinas. El error es que a los niños los hacen entrenar como mayores y eso lógicamente los aburre porque es monótomo y optan por buscar otras disciplinas”.
- Se busca llegar al niño por medio del juego
- “La IAAF aconseja que no se entrene a los niños, se tiene que buscar otra forma de que practiquen el atletismo. La idea es que jueguen al atletismo, que salten, corran y lancen (bases del atletismo) pero jugando sin perder el tema competitivo. Lo lúdico (juego) no va separado de lo competitivo y viceversa”.
- Y claro, se apunta a la formación del niño como persona
- “Lo primero que aprenden es a trabajar en equipo pese a que el atletismo es una disciplina netamente individual. Tienen que aprender a valorar el trabajo en equipo”.
LLEGAMOS AL LÍMITE- En el último mundial de natación se batieron más de diez récords mundiales en cuatro días, ese es el futuro del atletismo
- “No, es muy distinto. Personalmente considero que ya llegamos al límite de la capacidad del hombre. Quizá que se bata un o dos récords sea un gran logro en las Olimpiadas. Pero qué es batir un récord, sólo es bajar una milésima o centésima, creo que es poco probable que se rompan marcas”.
- Usted ha estado muchos años en Sudamérica, como nos ve la IAAF
- “Durante muchos años cumplió un papel poco significativo, es más los reglamentos sólo estaban en inglés, francés, pero no es español. Veo que poco a poco Sudamérica se esta acoplando, pero hay un problema que es el organizativo”.
- Se avanza pero no se logra el nivel de Europa
- “Pienso que el tema es sociológico. Por ejemplo, acá hay altura y tienen atletas de mucha resistencia física para las pruebas de fondo, pero los africanos son los campeones del mundo. Hice una investigación y hay muchas diferencias. La primera es que los africanos son personas que se la pasan la vida corriendo, son nómadas, para ir al colegio tienen que correr todos los días 10 kilómetros. El trasladarse es una manera de sobrevivir. Además ellos saben que siendo buenos atletas ganan dinero y todo ese dinero lo invierten comprando ganado, porque la mayoría de los campeones son ganaderos”.
- El doping lamentablemente ha tocado al atletismo
- “Yo los llamo delincuentes, porque eso son. Felizmente que la IAAF poco a poco los está descubriendo y les queda poco espacio para actuar”.

EL CURSO De hoy al domingo se dictará en el auditorio de la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero un Curso de Mini Atletismo. Hoy la inauguración será a las 9 de la mañana y la clausura se ha programado para el domingo a las 12 hrs. en el estadio Melgar con un Festival de Atletismo con 80 niños de 8 a 12 años de edad. Las inscripciones son gratuitas.

Comentarios