sábado, abril 11, 2009

La renuncia de Vega Urrutia y el juicio a Corrales

El pasado 28 de enero el abogado Edgardo Vega Urrutia, hasta ese entonces tesorero de Melgar, renunció al cargo y a la junta directiva de Anibal Calle. ¿Porqué lo hizo?, no ha querido dar explicaciones pero ratificó su posición: “Los motivos son los que están en mi carta de renuncia. No estoy de acuerdo con la política con la que se está manejando el club”. No dijo nada más.
Pero este tema podría pasarse desapercibido sino fuera por un tema puntual: Juicio a Corrales. Vega Urrutia fue uno de los socios, que junto a Calle, presentó la denuncia al Ministerio Público contra el ex presidente de Melgar. Y aunque su cargo en la directiva no era de asesor legal sino el de tesorera era uno de los que realizaba un seguimiento al caso.
EL MEGA JUICIO
La denuncia contra Corrales, pese a que se presentó hace más cuatro años, sigue investigándose en el Ministerio Público. El pasado 27 de octubre, el Segundo Juzgado Penal Liquidador (antes el 7mo. Juzgado Penal) decidió devolver al Ministerio Público la denuncia (Folio 2007-4570) por carencias en su sustentación documentaria por lo que se decidió declarar nulo el acto apertorio. Antes, el 25 de agosto, una ampliación a esta denuncia (Folio 2008-3529) también fue devuelto a la Fiscalía.
Actualmente todo ese expediente se encuentra en la Tercera Fiscalía que dirige Fredderick Javier Zapana Rosado, quien informó que el expediente está en “etapa de calificación”.
Lo que preocupa, no sólo a Vega Urrutia, sino debería tener en vilo a todos los que iniciaron el juicio es que este año siete de las diez denuncias contra Corrales van a prescribir.

El "Sapito" no cree en cucos


Javier Pereyra, zaguero de Melgar, aseguró que su próximo rival, Sport Huancayo, no es “ningún cuco” y que en la “Incontrastable” saldrán a ganar porque necesitan los tres puntos. “Esta bien que sea un buen equipo pero no es el cuco del fútbol peruano. Nosotros saldremos como siempre, por los tres puntos”, indicó el “Sapito”.
Destacó el accionar de Alex Magallanes (ex Melgar), a quien considera el referente huancaíno. “Es un equipo rápido que tiene en Magallanes a su hombre más importante. Hay que quitarle la pelota para que no haga daño”.
Dijo que estos días de Semana Santa le han servido para reflexionar sobre las últimas expulsiones que ha sufrido. “Llevo 5 años en Perú y nunca tuve esa racha como la de hace unas semanas con dos expulsiones consecutivas. Yo no busco excusa en los árbitros, si me expulsaron debe ser porque algo hice mal”.

EL EQUIPO
Se definió el once que jugará con Sport Huancayo: Rodríguez, Yáñez, Pereyra, Carassa, Muñoz, Zevallos, Coaguila, Aubert, Arismendi, Gárate y Zúñiga.

Dirigentes de Arequipa recién enviarán Memorial al GRA


Aprovechando la nueva postergación de los Trasandinos y tapando en algo su desinterés, recién estos días el IPD-Arequipa y las ligas deportivas entregarán un memorial solicitando apoyo al Gobierno Regional de Arequipa para la compra de vitaminas para los deportistas.Asimismo se ha confirmado que se intentará firmar convenios con instituciones médicas para que toda la delegación que viaje a Bolivia se realice un examen médico exhaustivo con su respectiva prueba de sangre.

White Star sale a golear


Jornada doble por la quinta fecha del Campeonato de la Primera División de la Liga Distrital de Arequipa. Hoy en el estadio Melgar a las 10.50 hrs. se medirán Internacional con Independencia, luego lo harán White Star con Yanahuara. Para mañana se han programado dos duelos desde las 8.20 hrs. en el mismo escenario deportivo: Los Juniors – Temperley, Max Uhle – Huracancito.
Tabla de posiciones: Max Uhle 9, White Star 9, Temperley 9, Internacional 6, Independencia 4, Los Juniors 4, , Huracancito 2 y Yanahuara 1.

Huracán tiene que salir de perdedor



Sportivo Huracán y Piérola de Arequipa suben el telón esta tarde (3.30 p.m. – estadio Melgar) de la cuarta fecha del Campeonato de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa que tiene como solitario líder a Unión Minas de Orcopampa con 9 puntos. Los “verdolagas” que eran los llamados a campeonar marchan sétimos con 2 puntos mientras que las “ardillas” son cuartos con 6 unidades.
Mañana se completa la jornada con los siguientes partidos: Estadio Municipal de Mollendo (15.30 hrs.): Deportivo Tisur – Defensor Piérola, Estadio “9 de Noviembre” de Camaná (15.30 hrs.): Social Deportivo Camaná – Juventus Corazón, Estadio “José A. Ricketts” de Corire (15.30 hrs.): Social Corire – Inclán Sport Club, Estadio Municipal de Orcopampa (10.30 hrs.): Unión Minas – FBC Aurora.



EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTOS
Unión Minas 03 03 00 00 16 00 09
Juventus Corazón 03 02 01 00 08 05 07
Deportivo Tisur 03 02 01 00 06 02 07
FBC Piérola 03 02 00 01 06 05 06
FBC Aurora 03 02 00 01 06 05 06
Social Corire 03 01 01 01 04 04 04
Sportivo Huracán 03 00 02 01 01 05 02
Social D. Camaná 03 00 01 02 01 03 01
Inclán Sport Club 03 00 00 03 02 10 00
Defensor Piérola 03 00 00 03 02 13 00

Clubes, el Renade y la Sunarp

¿Qué significa estar legalmente constituidos?, se preguntan los dirigentes deportivos. Para estar en el Registro Deportivo Nacional (RENADE) del Instituto Peruano del Deporte, los clubes o ligas primero tienen que conseguir la inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Esa constancia la envían a su Federación para que las inscriban en el Registro Federativo. Recién con toda esa documentación pueden solicitar ingresar al sistema de datos del RENADE para ser considerados como “asociaciones deportivas oficiales”.
Por ejemplo, en el caso del vóley, ninguna liga está inscrita en el Renade; pero las ligas de José Luis Bustamante y Rivero, y la de Mariano Melgar están en proceso de hacerlo. Sólo cuentan con el reconocimiento de su Federación y no del IPD.
En el caso del fútbol la situación es diferente. La Federación Peruana lo único que pide es que sus clubes estén inscritos en Registros Públicos para poder ser afiliados.

viernes, abril 10, 2009

La "I" dio la sorpresa del campeonato y hay tres punteros en Arequipa

No hay duda que en el fútbol todo puede suceder. Por la cuarta fecha del torneo de la Liga Distrital de Arequipa, disputada en el estadio Melgar, el débil Independencia ganó 1-0 al puntero Max Uhle con tanto de Jorge Alvarez. Mientras que Internacional con anotaciones de Diego Ojeada (2) y Alvaro Carpio goleó 3-1 a Yanahuara que descontó por intermedio de Luis Linares.
Mientras que Deportivo Temperley le ganó 4-1 a Huracancito con tantos de Luis Salas (2), José Polanco y Abbul Granda. El descuento lo convirtió Luis Díaz.
Finalmente White Star ganó 3-1 a Los Juniors con dianas de Joel Ravelo (2) y Jordan Begazo, por el rival lo hizo Melvin Cerpa.
Tabla de posiciones: Max Uhle 9, White Star 9, Temperley 9, Internacional 6, Independencia 4, Los Juniors 4, , Huracancito 2 y Yanahuara 1.

Melgar sigue de malas, ayer se lesionó Araníbar

Partido de práctica es sinónimo de lesiones en Melgar. La semana pasada fue Robert Ardiles y Norbil Romero los que se sintieron, ayer no fue la excepción. El joven volante Jean Pierre Araníbar, quien iba a jugar de titular en reemplazo del lesionado Jean Ferrari, sufrió un golpe en los gemelos y fue descartado para actuar ante Sport Huancayo. “Son cuestiones circunstanciales con la que tenemos que convivir”, se resignó el entrenador Claudio Techera al finalizar los trabajos en el estadio “Monumental” Arequipa.
El equipo titular que arrancará ante los huancaínos formará con Jorge Rodríguez, Larry Yáñez, Javier Peryera, Rivelino Carassa, Joseph Muñoz, Roberto Coaguila, Walter Zevallos, Edson Aubert, Jesús Arismendi, Gerardo Gárate e Ysrael Zúñiga. “A Huancayo vamos por los tres puntos señaló el estratega dominó”.
Hoy, viernes santo, los rojinegros continuarán sus entrenamientos en el estadio de Congata. “Sólo pediría por Semana Santa que la gente se deje de hipocresías y sea más sincera cuando vaya a la iglesia”, pidió el entrenador uruguayo.

Presupuesto para uniformes de competencia de Trasandinos
















En la última reunión de Trasandinos, se informó sobre el presupuesto para la adquisión de uniformes de competencia. Por ejemplo, para el atletismo por atleta se destinará 50 nuevos soles, para el básquet S/.70 al igual que el vóley, Tae Kwon Do S/.150, natación S/.55.5, Judo S/: 250, gimnasia S/.80, tenis de mesa S/50, y ciclismo S/.80. Lógicamente directivos de las ligas presentaron su voz de protesta y han solicitado una ampliación.Asimismo el IPD-Arequipa informó que va a solicitar un presupuesto extra al IPD-Nacional para cubrir el pago de entrenadores por dos meses más debido a la postergación de Juegos hasta la segunda semana de junio.

Reunión de menores

La Comisión de Fútbol de Menores de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa convoca a los clubes e instituciones que participarán en el campeonato 2009 a la primera reunión de coordinación programada para el 15 del presente donde tendrán que presentar la Ficha Institucional, Relación de Jugadores y Cédula de Inscripción.

Torneo de ajedrez el domingo


El Club de Ajedrez “Mijaíl Tal” organizará el domingo un torneo en su local de la Av. Independencia No.928 – Cercado. Participará cualquier jugador sin excepción en las categorías Sub-8, 10, 12, y 16 años de edad. Los primeros puestos serán premiados económicamente.

Clubes que no están en la Sunarp no deben jugar







El presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, Rubén Mesías Torres, conminó al titular de la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa, Leonidas López, ha que “se haga respetar” y “haga respetar” el acuerdo tomado el pasado 21 de febrero por el cual los clubes que no regularicen su inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) deberían ser retirados de la Copa Perú.
“Qué esperan, que lo hagamos nosotros (Departamental)”, se preguntó el directivo, quien además se quejó de la falta de autoridad de la Provincial. “¿O quieren que nosotros hagamos todo?, entonces para qué están sino ejercen autoridad. Tienen que asumir su responsabilidad”.
“La Provincial me llamó a una reunión donde estuvieron los presidentes de las distritales. Ahí se tomó un acuerdo que ha sido refrendado por la Federación Peruana de Fútbol. No hay más que decir, ellos mismos pidieron un plazo que ya se cumplió”, explicó Mesías.
Los clubes que no cumplieron con la Sunarp desde el 1 de abril no debieron ser programados en sus distritales y si lo hicieron esos campeonatos carecerán de validez. “La Provincial lo único que tiene que hacer es ejecutar un acuerdo que ellos mismos tomaron. Si esos clubes juegan sus campeonatos no tienen validez. Es momento de que la Provincial se haga prevalecer como autoridad, se han acostumbrado a que la Departamental les solucione todo”.
Sobre el caso de la Liga Superior, indicó que los únicos clubes que tenían problemas era el Inclán de Mollendo y Social Deportivo de Camaná que – aseguró – ya tienen todos sus papeles en regla.


ACTA DE ACUERDO
En Arequipa a los veintiún días del mes de febrero del 2009, reunidos en el local de la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa, con presencia del presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, Rubén Mesías Torres y del directorio de la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa, encabezado por el señor Leonidas López Calderón, como presidente y presidentes y representantes de las Ligas Distritales de Fútbol de la Provincial de Arequipa, acordaron lo siguiente:
PRIMERO: Que ante la crítica situación económica que venimos pasando y que involucra al fútbol arequipeño es que se otorga un plazo más para la actualización y registro de los clubes y directivas que participarán en la etapa Distrital de la Copa Perú 2009, en los Registros Públicos de Arequipa.
SEGUNDO: Dicho plazo será hasta el 31 de marzo del 2009.
TERCERO: El plazo tiene un carácter de COMPROMISO DE HONOR INELUDIBLE por lo que de no cumplir dicho acuerdo nos sometemos a las consecuencias sin derecho a APELACIÓN.
Firmaron:
Liga Departamental (Rubén Mesías), Liga Provincial (Leonidas López), Liga de Arequipa (Zoilo Benavides Manrique), Liga de Miraflores (Adrián Akima Fuentes), Walter López Valderrama (Yanahuara), Víctor Mogrovejo Marroquín (Cayma), Spencer Delgado Tejada (A. Selva Alegre), Elver Arenazas Núñez (Cerro Colorado), Moisés Bejarano Herrera (Characato), Leoncio Escobedo Benavente (Chiguata), Manuel Luna Rodríguez (Hunter); Elmer Rodríguez Castro (Bustamante), Fidel Angulo Acero (La Joya), Javier Hinojosa Bueno (Mariano Melgar), Julián Mendoza Rosello (Paucarpata), Fredy Hurtado Layme (Sachaca), Wilfredo Valencia Chirinos (Santa Rita), Percy Del Carpio Pacheco (Socabaya), Adolfo Velarde Salas (Tiabaya), Félix Calderón Araníbar (Uchumayo), Santiago Chora Calderón (Vítor), Raúl Calcina Apaza (Yura) y Yeny Ortega Mayta (Polobaya).

jueves, abril 09, 2009

Muevete Perú







El Consejo Regional del Deporte de Arequipa cumpliendo con sus actividades programadas, llevo a cabo la actividad “POR LA SALUD, MUEVETE PERÚ” por el DIA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA que se celebra el 6 de abril según lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta actividad consiste en realizar cualquier tipo de ejercicios, y así pueda quedar como habito en las personas de hacer por lo menos 30min. De ejercicios diario.
La OMS indica que, el rol de la actividad física es fundamental para dar solución a las epidemias de enfermedades crónicas no transmisibles y además de combatir el sedentarismo, el sobre peso y mejo, ayuda a una mejor calidad de vida de las personas.
En arequipa esta actividad ha sido desarrollada en las provincias de:
- Condesuyos: I.E. San Luis Gonzaga
- La Unión: I.E Mariscal Orbegozo
-Islay: I.E. Nazareno de Cocachacra, I.E. Mercedes Manrique Fuentes de la Florida, I.E. Daniel Alcides Carrión de Mollendo.
-Arequipa: I.E. Romeo Luna Victoria (Cerro Colorado), I.E. El Peruano del Milenio (Cayma), I.E. Simón Bolívar ( J.L. Bustamante y Rivero).

Gustavo Vasallo y Carlos Solis en los planes de Melgar, acepta DT Techera

Aunque está conforme con el plantel que tiene en las manos, Claudio Techera ve con buenos ojos la posibilidad - si es que se da aclara – de que la directiva siga contratando refuerzos. “Yo estoy conforme con el equipo que tengo, pero se está viendo la posibilidad de que lleguen dos jugadores para hacer más fuerte al grupo”, reconoce el estratega de Melgar.
¿De quiénes se trata?, los nombres son conocidos. El primero es el delantero Gustavo Vasallo y el otro es el ex rojinegro y actual jugador de Alianza Lima, Carlos Solís. “No creemos en todo caso falsas expectativas. Esos son dos jugadores que están ahí y que son jugadores que cualquiera quisiera tener en su equipo, pero aún no hay nada concreto”.
Sobre el equipo en sí dijo estar tranquilo pero aún no conforme por el rendimiento de su plantel. “Es verdad que se ha recuperado el nivel futbolístico pero aún falta para encontrar regularidad”, explica. “Hay que priorizar el resultado y es algo normal. Lo ideal sería jugar bien, golear y jugar como el Real Madrid; pero nosotros necesitamos ganar y si es jugando bien, bienvenido sea”.
Reconoció estar entusiasmado al saber que pronto Hilden Salas (aproximadamente un mes) volverá a jugar. “Nosotros, desde que llegué nunca jugamos con Salas. Esperamos que regrese y se gane un puesto”.
TRES BAJAS
Para el partido ante Sport Huancayo, Techera no podrá contar con tres titulares: Jean Ferrari, Norbil Romero y Robert Ardiles, todos lesionados.

Liga de Atletismo de Arequipa quiere organizar GP


La Liga de Atletismo de Arequipa pedirá autorización de la Federación Peruana de Atletismo para organizar en julio próximo un Grand Prix de Atletismo con la participación de Chile y Bolivia. Este torneo servirá para insentivar la práctica de esta disciplina deportiva. "Ha disminuido la cantidad de atletas", señaló el titular de la Liga, Pedro Navarro.

Controlarán a deportistas trasandinos


A pedido de los dirigentes de las ligas trasandinas todas las selecciones seguirán un plan de entrenamiento que será supervisado por el IPD-Arequipa, a ese acuerdo se llegó en la reunión de la noche del martes. Es por ese motivo que hasta el lunes próximo tienen plazo para presentar un cronograma de trabajo y se les proporcionará una hoja de asistencia para deportistas y entrenadores.
Asimismo se acordó que hasta el 31 de abril se recepcionaran la inscripción nominal de los deportistas. En el caso de ciclismo aún faltan dos evaluativos más, pero ligas como la de atletismo y natación ya tienen sus selecciones definidas.

El fútbol arequipeño es "un chongo"


El presidente de la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa, Leonidas López, no pudo resumir de mejor manera la actual situación del fútbol mistiano. “Esto es un chongo”, dice explícitamente. Razón no le falta para realizar tal afirmación. El pasado 31 de marzo se cumplió el plazo para que todos los equipos que jueguen en la Primera División y Liga Superior cumplan con inscribirse y/o regularizar su situación en Registros Públicos. “Sólo unos 20 clubes lo han hecho los demás no”, asegura.
¿Qué va a pasar?, según el Acta de Acuerdo firmada por las Liga Provincial y los presidentes de las ligas distritales, la misma que fue validada por la Federación Peruana de Fútbol mediante la resolución 622-FPF-2009 del 4 de marzo, los equipos que no hayan cumplido con ese requisito serán retirados automáticamente del campeonato.
Hay documentos que datan de 1950 en los cuales la FPF pide que todos los clubes estén en Registros Públicos pero es el 2002 (hace 7 años) donde exige este requisito para participar en la Copa Perú.
“Según lo acordado esos equipos ya no podían jugar desde el 1 de abril, pero aún se los ha programado; pero la próxima semana ya no tendrían qué jugar”, señala el directiva.
SERÁN PURGADOS
Estos son los equipos que dejarían de jugar la Copa Perú en Arequipa según información otorgada el mediodía del miércoles por la Liga Provincial: Defensor Cristo Rey, Palmeiras y Villa Hermosa (A. Selva Alegre), Amistad Arequipa, Atlético Inca, Estrella del Misti y Rafael Belaúnde (Cayma), Atlético Mariscal Castilla, Unión Libertad, Rayo Chachani, Rodolfo Espinar, Juventud Arequipa, Atlético Pachacutec, Boys Perú, Academia Transportes Del Carpio, Social América y Adal (C. Colorado), La Unión, Independiente Yanyaco, Cultural Characato, Olímpico San Francisco, Atlético Perú y Alianza Yumina (Characato), Sporting Cristal, Señor Espíritu Santo, Sport Cruzeiro y Los Portales (Chiguata), Defensor Grau, San Miguel y Social Hunter (Hunter), Huracán Junior, Ciclón Dolores, Cultural Dolores y Sporting Bolívar (J.L.B. y Rivero), Saetas de Oro, Cruzeiro Junior y Diamante Joyino (La Joya), Once Estrellas, Juventud Melgar, Cosmos y Unión Melgar (Mno. Melgar), Benito Bonifaz, Bernardo Alcedo, Cooperativa 14, CUM, Elías Aguirre, Jorge Chávez, Real Academia, San Antonio, Unión Pesquero y Veracruz (Miraflores), Trilce Olímpico, Ciclón Guardia Civil, Deportivo Colón, Unión Católica y Sport Arequipa (Paucarpata), Rápido Tingo, Olímpia, Academia Municipal, Palacio FBC, Unión Bellavista, Earling Boys y River Chili (Tiabaya), Juventud Independiente y Nueva Generación (Santa Rita), Juvenil Bellapampa, Villa Real, Real Boys y Aguila Real (Socabaya), FBC Estudiantes, Def. Grau, Atl. Panamericano, Juventud Bolognesi, Alata FBC; Independiente FBC, Dep. Municipal, Unión Pacífico y Sport Pampino (Tiabaya), Víctoria del Huayco, Dínamo de Leticia, Atlético Juventud, Defensor El Carmen, Deportivo Alto Perú y Defensor Santa Cruz (Uchumayo), El Parral (Vítor), Unión Beaterio, San José, Real Fátima y Deportivo Antiquilla (Yanahuara), Sport Boys Yura, Arequipa Móvil Tour, Real Juvenil y Deportivo Juvenil Venecia (Yura).
*Las únicas ligas que tienen a todos sus clubes inscritos o han solicitado su inscripción a R.P. son Arequipa y Polobaya.
* 94 clubes de los 179 que juegan la Primera División de la Copa Perú son los que serían retirados.
*4814 futbolistas juegan la Primera División sólo en la provincia de Arequipa
.

Los Adecoa se inaugurán el sábado 18



El sábado 18 de abril se inaugurarán los Juegos Deportivos Adecoa – Coca Cola 2009, que este año tendrá la participación de 35 instituciones educativas de Arequipa. La organización recae en el Consorcio de Centros Educativos Católicos de Arequipa y el apoyo incondicional de la Corporación José R. Lindley S.A., embotellador de Coca-Cola.
Miles de estudiantes de primaria y secundaria participarán en ajedrez, atletismo, básquet, fútbol, frontón, natación, tenis de mesa y vóley, en las categorías : MAYORES (nacidos en los años 91– 92), MEDIANOS (nacidos en el 93– 94), MENORES (nacidos en el 95– 96), INFANTIL “C” (nacidos en el 99– 98) INFANTIL “B” (nacidos en el 99– 2000) e INFANTIL “A” (nacidos en el 2001–20 02).
La ceremonia inaugural se desarrollará desde las 08:00m horas en las instalaciones del estadio Melgar.
COLEGIOS PARTICIPANTES EN JUEGOS ADECOA
1-ALFRED WERNER-AWN
2-CHAMPAGANT-CHA
3-CHARLES STANFORD-CHS
4-DE LA SALLE-LSA
5-DE LOS SAGRADOS CORAZONES-SSC
6-DOMINGO SAVIO-DSA
7-ESCLAVAS -ESC
8-JEAN HARZIC-JHZ
9-LA CANTUTA-LCA
10-LA RECOELTA-LRE
11-LORD BYRON-LBY
12-MARIA AUXILIADORA-MAX
13-MAX UHLE -MUH
14-NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN-ASU
15-NTRA. SRA. DE LA PAZ – MAJES -SPM
16-NTRA. SRA. DE FÁTIMA-NSF
17-NTRA. SRA. DE GUADALUPE-NSG
18-NTRA. SRA. DE LA ASUNTA-NSA
19-NTRA. SRA. DE LOURDES-NSL
20-NTRA. SRA. DEL PILAR-NSP
21-NTRA. SRA. DEL ROSARIO-NSR
22-PADRE DAMIÁN -PDM
23-SAGRADO CORAZÓN-SCO
24-SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS-SCJ
25-SAINTE CATHERINE L.-SCT
26-SALESIANO BON BOSCO-SDB
27-SAN FRANCISCO-SFA
28-SAN JOSÉ-SJO
29-SAN JUAN BAUTISTA-SJB
30-SAN VICENTE DE PAUL-SVP
31-SANTA CLARA-SCL
32-SANTA DOROTEA-SDT
33-SANTA TERESITA-STE
34-SANTA URSULA-SUR
35-SANTÍSIMO SALVADOR -SMS

miércoles, abril 08, 2009

Huracán en La Pampilla

Dos empates y una derrota, por goleada, es en resumen la campaña de Huracán en la Liga Superior de Fútbol de Arequipa. “Esta es una situación que preocupa”, reconoce el técnico Mario “Ratín” Núñez. “Tenemos que salir de este bache y para eso hay que trabajar más. Los únicos culpables de esta situación somos nosotros y nosotros somos los únicos que podemos salir adelante”, comentó tras los entrenamientos de ayer en su campo deportivo de La Pampilla.
Más contundente fue el volante Danyer Zevallos quien pidió más apoyo de la directiva para salir del problema donde se han metido. “Un equipo como Huracán que tiene aspiraciones de campeón no puede entrenar en una cancha como esta, que está llena de vidrios. Todos tienen que poner el hombro para sacar adelante al equipo”.
La primera medida de la directiva es reforzar el equipo. Llegarán dos zagueros, el primero, aunque aún no está confirmado, será el experimentado José Concha quien ayer se unió a las prácticas.

Era pura finta

Hasta el 31 de marzo todos los clubes de fútbol de Arequipa tenían plazo para presentar su inscripción a Registros Públicos. El plazo se ha terminado y aún la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa no ha emitido un informe al respecto pese a que existirían un promedio de 20 equipos que no han cumplido con esos trámites. Es más habrían dos clubes de la Liga Superior, Inclán Sport Club y Social Deportivo Camaná, que tendrían que ser retirados si se cumple lo que la misma Liga Departamental de Fútbol de Arequipa ordenó.

Chicas de selección






















El último Nacional de Fútbol Femenino no sólo dejó el primer campeonato para Arequipa conseguido por el tradicional White Star, sino un grupo de ocho convocadas a la preselección nacional que se alista para los Juegos Bolivarianos. Cuatro de ellas pertenecientes al club Idunsa tienen menos de 20 años y la Federación no sólo las considerará para estos Bolivarianos sino para el Sudamericano Sub-20 del 2009.
¿Quiénes son?, en el arco ha sido convocada Piarelli Alexandra Valdivia Deza (17 años), natural de provincia de Castilla e ingresante a Ingeniería Alimentaria de la U. San Agustín. El año pasado jugó el Sudamericano Sub-17 de Chile. “Hace tres años comencé a jugar siempre en Idunsa”, aclara. Luego reforzó, en el 2007, al Alas Peruanas donde campeonó. También ha sido convocada la lateral Ana Cecilia Quirquihuaña Vargas (17 años), quien también ha jugado por el desaparecido Alas Peruanas. Además han llamado a dos delanteras. Katleen Yohana Rivera Franco (18 años), capitana agustina. Estudia Enfermería y es natural de Cusco pero radica en Arequipa. Lenny Milagros Aubert Cervantes, hermana del volante de Melgar, Edson Aubert; tiene 16 años de edad y también ha jugado por Alas Peruanas e Indoamérica. Estudia Turismo, Hotelería y Gastronomía.
Otra agustina que está en la selección es Maribel Ugarte Quispe (volante) quien no jugó el Nacional porque fue la primera convocada a la selección. Entrena en Lima.
BRILLAN SOLAS
White Star, como campeón, también tiene gente en la selección. Su principal figura es la delantera Susan Salas. A ella se suman Kimberly Lazo, Nohelia Soto y Katty Sanz.
“Todas tienen posibilidades de ir a los Bolivarianos pero en ellas está demostrar en Lima lo que ha hecho en el Nacional”, afirma Lorena Bosmans, asistente técnica del seleccionado peruano.

martes, abril 07, 2009

Más vale tarde que nunca, resultados de la Maratón Más Alta del Mundo

Maratón más Alta del Mundo se corrió en Caylloma



Los primeros puestos de la Maratón

Se corrió, hace algunas semanas, la II Maratón Más Alta del Mundo que tuvo como punto de partida el Nevado de Huaracante ubicado a las de 5230 metros sobre el nivel del mar.
Esta competencia fue organizada por la Municipalidad Provincial de Caylloma conjuntamente con el IPD-Arequipa y la Asociación de Fondistas de Arequipa.
Estos fueron los resultados finales:
1.- Florencio Machacuay (Junín) 1 hora, 57 minutos y 30 segundos.
2.- Remigio Huamán (Huancavelica) 1 hora, 58 minutos y 59 segundos.
3.- Edwin Vilca (Huancayo) 1 hora, 59 minutos y 59 segundos.
4.- Jorge Aroquipa (Bolivia) 2 horas, 00 minutos y 47 segundos.
5.- Mariano Soto (Huancavelica) 2 horas, 02 minutos y 48 segundos.
6.- Richard Mamani (Bolivia) 2 horas, 03 minutos y 06 segundos.
7.- Santiago Mollocondo (Puno) 2 horas, 03 minutos y 36 segundos.

lunes, abril 06, 2009

IPD donó material deportivo


El presidente del Consejo Regional del Deporte de Arequipa, José Llerena Yáñez, en su afán de ayudar a las a las instituciones educativas más alejadas de nuestro medio el mes pasado pudo llegar a los centros poblados de Bellaunión Acari de la provincia de Caravelí que está situada a 501 km, de Arequipa. La distancia no fue obstáculo para llevar material deportivo al colegio Francisco Elores Berruezoque.
Esta ceremonia se hizo delante del alumnado de esta prestigiosa institución de aproximadamente 330 alumnos donde se entregó: balones de futbol, balones de voleibol, balones de basket, net de voleibol, guantes y protectores de boxeo, camisetas, sogas, balas discos, set de ajedrez, testimonios entre otros.


NOTA DE PRENSA DEL IPD

Melgar tiene protección divina



En ceremonia realizada en la Iglesia de Santa Marta se declaró al Santísimo Cristo de la Caridad como protector del FBC Melgar.
El presidente del FBC Melgar, Anibal Calle Bezold y el directivo Edwin Alvarez del Mar fueron los encargados de colocar una medalla de oro con el escudo del FBC Melgar en la imagen del Cristo de la Caridad; recibiendo a su vez por parte del presidente de la hermandad, Carlos Guillén Santa Cruz, un cuadro que será colocado en las oficinas de nuestro club junto a la imagen del Señor de los Milagros y la Virgen de Chapi.

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO
Considerando que en el Club FBC Melgar impera la devoción al Cristo de la Caridad Patrono de Arequipa y aunándose al homenaje que le ha sido otorgado por la ciudad y sus instituciones más representativas, de conformidad con EL ACUERDO Nº 020-2009-CD del Consejo Directivo.

SE RESUELVE :
Otorgar con gran honor el Titulo de PROTECTOR del FBC MELGAR de Arequipa al SANTISIMO CRISTO DE LA CARIDAD de la Parroquia de Santa Marta de Arequipa.

Ordenan mandato de detención contra Manuel Burga

(Lima, abril 6).- El Fiscal Titular de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Enrique Sanz Quiroz, solicitó al 16 Juzgado Penal de Lima se dicte mandato de detención e impedimento de salida del país sobre el actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga Seoane, y otros denunciados en razón a la naturaleza agravada de los ilícitos denunciados.

Asimismo, mediante la ampliación de denuncia presentada ante el poder Judicial, se solicitó al juez se establezca en forma solidaria, una garantía de hasta por diez millones de nuevos soles a efectos de asegurar el pago de la reparación civil a favor del Estado.

El representante del Ministerio Público señaló que su Despacho ha cumplido con practicar el debido proceso y formalizar la denuncia penal de acuerdo a ley, en concordancia con el resultado de las investigaciones a nivel policial plasmadas en los atestados 761-08-DIRINCRI-PNP/DIVIEOD-D3 y 1146-08-DIRINCRI-PNP/DIVIEOD-D3; por lo que, espera se aperture la instrucción para proceder al acopio de más medios de prueba y continuar con las investigaciones a nivel judicial.

DILACIÓN EXCESIVA

De otro lado, el Fiscal Provincial Jorge Sanz, afirmó que “existe una dilación excesiva en la tramitación del proceso que favorece abiertamente a los denunciados”.

Sanz Quiroz señaló que, ante la conducta mostrada por los jueces que ha provocado el retardo en la apertura de la instrucción, evalúa la posibilidad de recurrir ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

“En enero presentamos la denuncia correspondiente y ya han pasado tres meses y no se dicta el auto apertorio de instrucción, pese a que la Fiscalía ha cumplido con todos los requerimientos establecidos por ley”, enfatizó.

El magistrado señaló que con lo expuesto en la denuncia presentada el pasado 06 de enero, con lo agregado en la primera ampliación de la denuncia de fecha 02 de marzo y con lo fundamentado en la segunda ampliación de denuncia remitida en la fecha al Poder Judicial, no deberían existir más dilaciones innecesarias en este caso.

ANTECEDENTES

Como se recuerda, el pasado 02 de marzo, el Fiscal Jorge Sanz Quiroz, insistió con su denuncia penal contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol y otros en agravio del Estado; precisando el grado de participación de los denunciados y los ilícitos penales presuntamente cometidos.

Según la denuncia de fecha 06 de enero de 2009, Manuel Burga fue denunciado en calidad de autor mediato de los Delitos contra la Fe Pública en la modalidad de Uso de Documento Falsificado, y Contra la Administración Pública, en la modalidad de Inducción a Error a Funcionario Público; asimismo, en calidad de autor de los Delitos de Peculado Impropio y Asociación Ilícita para Delinquir.

Según las investigaciones, al actual presidente de la FPF se le imputa haberse apropiado indebidamente y no haber entregado hasta la fecha al Fondo Pro Deporte Escolar, la suma de 300 mil dólares americanos, según lo establece la Ley 28036, respecto al contrato suscrito con dos canales de televisión por la cesión de derechos para la transmisión de las eliminatorias de fútbol Sudáfrica 2010.

La denuncia penal incluye también, por los mismos ilícitos penales, a Enrique Alejandro Pacheco Farromeque, por haber realizado las funciones de Director del Instituto Superior Tecnológico “Alfonso Huapaya Cabrera” sin tener designación legal que le pertenecía a su padre Enrique Pacheco Velarde; y por haber expedido Diplomas y firmado documentación que era enviada al Ministerio de Educación para que otorgue Títulos a Nombre de la Nación.

Lima, 6 de abril de 2009
GERENCIA CENTRAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL

También hay un solo puntero

Max Uhle aparece como inamovible en el liderato de la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa tras disputarse la tercera fecha. Sumó 9 puntos, dejando en el segundo puesto a White Star y Temperley ambos con 6.
Estos son los resultados:
Independencia 1-1 Huracancito
Temperley 4-2 Yanahuara
White Star 4-1 Internacional
Max Uhle 2-1 Los Juniors
Así queda la tabla de posiciones: Max Uhle 9, White Star 6, Temperley 6, Los Juniors 4, Internacional 3, Huracancito 2, Yanahuara 1 e Independencia 1.

"Nos reencontramos con nuestro fútbol"

Melgar se reencontró con ese fútbol que tanto extrañaba Jean Ferrari. El volante rojinegro, esta satisfecho no sólo por los tres puntos ante Gálvez sino porque poco a poco el equipo viene tomando fuerte. “Hemos vuelto al fútbol que nos llevó el año pasado a terminar en el cuarto puesto del Clausura”, dijo el mediocampista.
Está algo sentido, tiene una fuerte contractura (pantorilla), y considera que ese triunfo servirá de mucho. “Jugamos con un equipazo como Gálvez que es un partido que tiene mucha experiencia con gente de buena calidad”, siguió.
Y aunque Melgar también cuenta con esa gente de “experiencia” la coyuntura se dio para que Claudio Techera de la posibilidad de jugar a algunos juveniles que hasta el jueves no estaban en el once titular. “Claudio tuvo que cambiar los planes ante algunas lesiones que aparecieron pero los chicos que ingresaron lo hicieron bien. Claro está que si no hubieran tenido el respaldo de la base del equipo se les hubiera complicado mucho entrar, pero les dimos confianza y no desentonaron”.
Sobre el próximo partido en Huancayo ante Sport Huancayo, dijo: “Melgar tiene una forma de jugar igual de local o visitante. Nuestra característica es ir a proponer y hacer fútbol. Si no nos perjudican los árbitros conseguiremos un buen resultado”.

Zonal de automovilismo tiene fechas confirmadas


La primera edición del Campeonato Zonal de Automovilismo Deportivo se iniciará el próximo 13 y 14 de junio con el desarrollo de la primera fecha en Andahuaylas. Luego se correrá el 22 y 23 de agosto en Arequipa, 24 y 25 de octubre en Cusco y el 29 de noviembre en Juliaca.
Asimismo se confirmó que el 19 de abril se iniciará el Campeonato Regional de Rally que se correrá en un trazado de tierra en el sector que comprende los distritos de Yarabamba, Mollebaya, Pocsi y Polobaya, que debe ser también el trazado que se usará en el Premio Ciudad de Arequipa de agosto próximo.

Minas único líder en la Liga Superior

Unión Minas de Orcopampa es solitario puntero de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa. Su goleada del último sábado (4-0) frente a Sportivo Huracán lo catapulta como líder con 9 puntos, además es el único que mantiene su valla invicta y es el cuadro más goleador con 16 tantos.
Estos son los resultados de la tercera fecha:
Unión Minas 4-0 Sportivo Huracán
FBC Piérola 1-0 Social Deportivo de Camaná
Defensor Piérola 0-3 FBC Aurora
Tisur 2-1 Inclán Sport Club
Social Corire 2-2 Juventus Corazón


TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS Ptos.
1. MINAS 9
2.JUVENTUS 7
3.TISUR 7
4.PIEROLA 6
5.AURORA 6
6.CORIRE 4
7.HURACÁN 2
8.S CAMANÁ 1
9. INCLÁN 0
10.Def. PIEROLA 0

domingo, abril 05, 2009

Así terminó la tabla de goleadoras del Nacional

Con 10 tantos: Susan Salas (WS)
Con 6 tantos: Lenny Aubert (ID), Rosa Salazar (IQU)y Katleen Rivera (ID).
Con 5 goles: Katy Pamcorbo (CUS)
Con 4 tantos: Emily Flores (IQU)
Con 3 tantos: Rosa Pizarro (HUA), Katy Sánz (WS), Rita Quispe (PUN) y Eleana Sánchez (WS).
Con 2 tantos: Sadid Tito (CUS), Lucia Cegales (WS), Nimia Cahuana (PUN), Mery Cahua (APU), Rosario Bravo (TAC) y Ana Cecilia Quirquihuaña (ID).
Con 1 Tanto: María Gonzáles (WS), Kimberly Lazo (WS), Carla Gonzáles (ID), Mayra Guerrero (ID), Lía Durand (HUA), Gaby Romero (HUA), Luz Herrera (CUS), Lorena Roncalla (CAJ), Mariela Abad (TAC), Lesly Pizango (IQU), Nely Cahua (APU), Rosa Palomino (APU), Yuri Torres (CAJA), Rocio Valdeiglesias (CUS), Jane Gonzáles (CUS) y Melissa Carpio (ID).

Ocho arequipeñas se evaluarán para los Bolivarianos


Ocho jugadoras arequipeñas han sido convocadas, en calidad de prueba, a la selección nacional que se alista para los Juegos Bolivarianos “Bolivia 2009”. De Idunsa han sido llamadas Piarelli Valdivia (arquera), Ana Cecilia Quirquihuaña (lateral), Katleen Rivera y Lenny Aubert (delanteras); mientras que de White Star se ha llamado a Susan Salas (delantera), Kimberly Lazo (volante), Nohelia Soto (defensa) y Katty Sánz (delantera). Además hay cuatro chicas más del Atlético Deportivo Oriente de Loreto, entre ellas Emily Flores. En total son 15 que han sido consideradas por la asistenta de la selección nacional, Lorena Bosmans.

LA EVALUACIÓN
Bosmans, ex seleccionada nacional, evalúo el Nacional. "Ha sido un buen campeonato", sentencia. "Lo que me queda claro es que el nivel de Arequipa es superior al de las demás provincias y está a la par de Lima", señaló.
"Se ha llamado a 15 jugadoras, donde destacan las delanteras y las volantes. No he visto muchas defensas. La idea de esta convocatoria es llevar a chicas a los Bolivarianos, pero antes serán evaluadas en Lima. Pero ojo que el objetivo también ha sido ver chicas que nos puedan servir para el Sudamericano Sub-17 y Sub-20 que serán el próximo año", explicó.

*La arequipeña Maribel Ugarte Quispe ya entrena en Lima con la selección bolivariana. Ella integra el club Idunsa.

White logró por primera vez para Arequipa el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino









White Star de Arequipa alzó el título del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino tras vencer ayer en la final disputada en el estadio “Monumental Arequipa” a Estudiantes Universitario de Cusco por un marcador (3-2) que reflejó lo disputado del compromiso.
Fue un encuentro digno de una final, donde las cusqueñas, que un día antes habían eliminado a Idunsa de Arequipa, apostaron por un sistema defensivo que les dio resultado hasta que aparecieron las individualidades de las “tiznadas”.
Es más, fueron las que abrieron el marcador con un tiro de más de 35 metros de Katty Pamcorbo; pero antes de irse al descanso igualó Katty Sánz.
En el complemento la cusqueña Zenaida Corrales desvió con la mano un disparo dentro del área y la juez, Pamela Chávez, cobró penal. La arquera Yolanda Hidalgo atajó el disparo de Eleana Sánchez. A los 26´ST, Jane Gonzáles de bolea mete un zurdazo para colocar el 2-1 a favor de la visita.
Los últimos minutos fue un partido de ida y vuelta con ocasiones de gol en ambos pórticos. La arequipeña María Gonzáles se sacó hasta tres rivales para de un puntazo igualar el marcador a los 34´ST. Y en el minuto final, Lucia Segales de tiro libre colocó el 3-2 final.
LA MEJOR Y LA GOLEADORA
Al final del partido de premió al equipo campeón y subcampeón, además se eligió a la goleadora del certamen, Susan Salas con 10 tantos, y a la mejor jugadora, Emily Chávez, del Atlético Deportivo Oriente.

ALINEACIONES
White Star: Evelyn Rondán, Nohelia Soto, Eleana Sánchez, , Eugenia Gonzáles, Sofía Pacheco, Lucia Segales, Kimberly Lazo, Carmen Coaquira, Mirian Sánchez, Susan Salas y Katty Sánz. Cambios: Mariela Alcazar x Lazo. DT: Inés Chite.

Estudiantes: Yolanda Hidalgo, Janet Ponce, Ernestina Zegarra, Fiorella Oblitas TA, Sadi Ttito, Zenaida Corrales TA, Jane Gonzales, Wendy Beizaga, Mayra Hermoza, Katty Pamcorbo y Rocio Valdeiglésias. Cambios: Dalmy Caunalla x Hermoza. DT: Rider Tony Pacheco.

Arbitro: Pamela Chávez (bien).

Minas ganó sin problemas a Huracán

El poderío de Unión Minas de Orcopampa se incrementó con la inclusión del volante Edgar Romani, eso quedó demostrado el sábado cuando a voluntad golearon 4-0 a Sportivo Huracán de Arequipa en el estadio Melgar. Fue un 4-0 claro con tantos de Alberto Monserrate, Edgar Romaní, Jesús Vera y Carlos Monserrate que lo mantiene como líder indiscutible de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa.
En el preliminar, Piérola de Arequipa venció 1-0 a Social Deportivo Camaná con anotación de Renato Cornejo.

Así tenía que volver





Melgar reinició su participación en el Descentralizado 2009 ganando de local 1-0 a José Gálvez de Chimbote. Lejos del pobre marcador, el equipo dominó experimentó una mejoría futbolística tomando en cuenta la última referencia del partido con CNI de Iquitos que también se ganó pero con poco fútbol. Ayer, en el estadio "Monumental Arequipa" las cosas fueron diferentes. Los rojinegros presentaron un equipo dinámico y con la presencia de Edson Aubert, volante arequipeño, que se convirtió en la batuta del mediocampo pese a poca experiencia en la profesional.
Gálvez en 90 minutos de juego no puso nunca en aprietos a los locales, al menos al nivel que se esperaba de un cuadro que tenía plantel suficiente para tener por lo menos un empate.
El tanto rojinegro llegó a los 22´del primer tiempo por intermedio del arequipeño Gerardo Gárate que aprovechó un buen pase a profundidad de Aubert y la desconcentración del defensa Sandro Gamarra. Sólo desvió el balón al guardameta Ferreyra para colocar el único tanto del compromiso.
Quizá lo más importante de este compromiso fue la sensación de renovación. Ingresaron y terminaron el partido los juveniles como Renzo Valdez, Jean Pierre Aranibar y Javier Carnero, ninguno desentonó pese a que el marcador era ajustado y recién se cerró con el pitazo final del árbitro Miguel Santibañez.

ALINEACIONES
Melgar: Rodríguez, Yáñez, Carassa TA, Pereyra, Coaguila TA, Aubert, Ferrari, Zevallos, Arismendi TA, Zúñiga TA y Gárate TA. Cambios: Carnero x Arismendi, Aranibar x Ferrari, Valdez x Gárate.
Gálvez: Daniel Ferreyra, Ricardo Ronceros (TA y TA=TR 17´ST), Renzo Guevara TA, Sandro Gamarra, Giuliano Portilla TA, Donny Neyra, Juan Iriarte, Luis Mayme TA, Miguel Barreto TA, Angelo Cruzado y Juan Portilla. Cambios: Miguel Llanos (TA) x Guevara, Paúl Cominges x Neyra, Juan Pérez x J. Portilla.
Arbitro: Miguel Santibañez
Estadio: Monumental Arequipa

Surco se coronó campeón invicto del Nacional de Vóley





Surco se llevó de encuentro el Campeonato Nacional de Vóley Juvenil que se disputó en Arequipa. Ganó todos sus partidos y todos por tres sets a cero. Ayer en la final ante Pueblo Libre, ambos de Lima, no desentonó y jugó quizá su mejor partido de torneo.
Estos fueron los resultados
Tercer Puesto:
San Juan de Lurigancho (3) Iquitos (0)
25-18/ 25-22 / 25 /16
Primer Puesto
Surco (3) Pueblo Libre (0)
25 - 09 / 25 -10 / 25-20

Deportistas premiadas
Deportista más destacado: Karla Ortiz (Surco)
Mejor Líbero: Dyana Del Castillo (Surco)
Mejor Defensa: Karol Soria (Iquitos)
Mejor Bloque: Clarivett Yllescas (Surco)
Mejor Ataque: Karla Ortiz (Surco)
Mejor Armadora: Zoila La Rosa (Surco)
Mejor Recepción: María Acosta (Morales)
Mejor Saque: Lizeth Sosa (San Juan de Lurigancho)

UBICACIONES FINALES
1º Lugar Surco
2º Lugar Pueblo Libre
3º Lugar San Juan de Lurigancho
4º Lugar Iquitos
5º lugar Morales
6º lugar J.L. Bustamante y Rivero
7º lugar Arequipa
8º lugar Puno