sábado, agosto 01, 2009

Programación fútbol profesional

TORNEO DESCENTRALIZADO 2009
DESIGNACION DE ARBITROS
25ta FECHA

SABADO-1 AGOSTO-ESTADIO : MIGUEL GRAU - CALLAO
11.00-A.M.-TOTAL CHALACO-Vs.-COR. BOLOGNESI FC
COMISARIO : MICHELANGELO SAAVEDRA
ÁRBITRO : ALBERTO LOZANO
1ER. A. ASISTENTE : CARLOS BLAS
2DO. A. ASISTENTE : EDGAR ALBAN
4TO. ÁRBITRO : GIULIANO RODRIGUEZ
INSPECTOR : JORGE JAIMES

SABADO-1 AGOSTO-ESTADIO : ALIANZA LIMA
3.00-P.M.-UNIV. SAN MARTIN-Vs.-SPORTING CRISTAL
COMISARIO : LUIS RUBIN
ÁRBITRO : VICTOR HUGO RIVERA FIFA
1ER. A. ASISTENTE : CESAR ESCANO FIFA
2DO. A. ASISTENTE : RUBEN QUEZADA3
4TO. ÁRBITRO : JORGE PANTA
INSPECTOR : LUIS GARAY VALLENAS

SABADO-1 AGOSTO-ESTADIO: MAX AUGUSTIN - IQUITOS
8.00-P.M.-C.N.I.-Vs.-UNIVERSITARIO DE DEPORTES
COMISARIO : GUSTAVO PANIAGUA
ÁRBITRO : DIEGO HARO
1ER. A. ASISTENTE : CESAR CASTILLO
2DO. A. ASISTENTE : MIGUEL ZEVALLOS
4TO. ÁRBITRO : ROGER DAZA IQUITOS
INSPECTOR : JOSELITO DAVILA IQUITOS

DOMINGO-2 AGOSTO-ESTADIO : CARLOS LARA GUERRERO - CARAZ
12.30-P.M.-SPORT ANCASH-Vs.-FBC MELGAR
COMISARIO : RENE SALINAS
ÁRBITRO : JULIO CACERES
1ER. A. ASISTENTE : JUAN TRIVEÑO
2DO. A. ASISTENTE : VERA YUPANQUI
4TO. ÁRBITRO : DANIKER MENDOZA HUARAZ
INSPECTOR : VIDAL TELESFORO HUARAZ


DOMINGO-2 AGOSTO-ESTADIO: GARCILAZO DE LA VEGA - CUSCO
1.15-P.M.-CIENCIANO-Vs.-JUAN AURICH
COMISARIO : FERNANDO ACOSTA
ÁRBITRO : VICTOR HUGO CARRILLO FIFA
1ER. A. ASISTENTE : LUIS ABADIE FIFA
2DO. A. ASISTENTE : HERBERT RAMIREZ AREQUIPA
4TO. ÁRBITRO : CRISTIAN SILVA CUSCO
INSPECTOR : FELIX HUANCA CUSCO

DOMINGO-2 AGOSTO-ESTADIO : CIUDAD DE CUMANA – HUAMANGA - AYACUCHO
1.30-P.M.-INTI GAS-Vs.-SPORT HUANCAYO
COMISARIO : FAUSTO ROLDAN
ÁRBITRO : IVAN CHANG
1ER. A. ASISTENTE : JORGE YUPANQUI
2DO. A. ASISTENTE : JULIO AVILA
4TO. ÁRBITRO : ROY CCONISLLA AYACUCHO
INSPECTOR : ANGEL LEON AYACUCHO

DOMINGO-2 AGOSTO-ESTADIO: LA UNION - PIURA
1.30-P.M.-ALIANZA ATLETICO-Vs.-JOSE GALVEZ FBC
COMISARIO : RODOLFO RODRIGUEZ
ÁRBITRO : HENRY GAMBETTA
1ER. A. ASISTENTE : JORGE LUNA
2DO. A. ASISTENTE : JAVIER RODAS CHICLAYO
4TO. ÁRBITRO : ROGER HERENCIA PIURA
INSPECTOR : LUIS AMAYA PIURA

DOMINGO-2 AGOSTO-ESTADIO : ALIANZA LIMA
3.30-P.M.-ALIANZA LIMA-Vs.-UNIV. CESAR VALLEJO
COMISARIO : LUIS GOYTIZOLO
ÁRBITRO : GEORGES BUCKLEY FIFA
1ER. A. ASISTENTE : JUAN SULCA FIFA
2DO. A. ASISTENTE : CARLOS GUTIERREZ
4TO. ÁRBITRO : MELANY BERMEJO
INSPECTOR : LUIS SEMINARIO

El "Coco" se siente el número uno

Se tiene fe ciega y eso lo ratifica cada vez que puede. En el pórtico de Melgar es inamovible. No por casualidad es considerado uno de los mejores porteros del campeonato peruano, aunque no esté del todo convencido de esa afirmación. “Yo soy el mejor portero del torneo peruano. Butrón, Delgado, Fernández, son buenos porteros pero yo soy el número uno”, dijo el guardameta charrúa.
Además aseguró que está en el mejor equipo del fútbol peruano. “Este es un gran grupo, que lucha por lo que cree y que tiene bastantes huevos”, comentó. Aseguró que de los próximos 3 partidos se han trazado el objetivo de sumar 9 puntos. “Jugamos con Ancash y luego con Cristal y Universitario, tenemos que ganar esos 9 puntos para demostrar que lo que hemos realizado hasta el momento no es casualidad”.

ONCE TITULAR
Ayer en el estadio “Monumental Arequipa” el equipo jugó su partido de práctica donde se definió el once que jugará ante Sport Ancash. Arrancará en el arco Rodríguez; como defensas Yáñez, Pereyra, Carassa, Muñoz; en la volante Zevallos, Ferrari, Arismendi, Aubert y Salas. Adelante jugará como único delantero Gerardo Gárate.

Techera: "No soy racista ni déspota"

Claudio Techera vive a su modo estos momentos en Melgar. No puede negar que es un técnico polémico porque simplemente dice lo que siente en el momento, pero lo que no acepta es que lo tilden de “déspota” o de “racista”. “No podemos subestimar a nadie, menos yo. No soy ese tipo de gente, estoy contra eso y ahora salen a decir esas barbaridades que son mentira”, dijo el uruguayo después de los entrenamientos en el estadio Monumental Arequipa de la Unsa.
Es más, dijo que se siente mal cuando escucha comentarios que tratan de subestimar el fútbol peruano. “Los jugadores peruanos me han demostrado fútbol y mucha garra. Este equipo (Melgar) desde que está conmigo ha dejado en claro que es un grupo con mucho amor propio. Yo estoy orgulloso de dirigir a este equipo. Me duele cuando algunos comentarios tratan de subestimar al jugador peruano”, señaló.
Con algunas bajas para los próximos partidos, dijo que el objetivo es ganar y ganar. “Hay ausencias, pero también hay muchachos que han demostrado que están en capacidad de jugar. Hay que ganar y ganar para conseguir puntos importantes dentro y fuera de Arequipa”.
Finalmente se disculpó en dar una opinión de los árbitros. “Seriamos mediocres si siempre estaríamos echando la culpa a los árbitros”, reflexionó.

Ipd Arequipa negó coliseo a selección de vóley de mayores

Por una decisión incomprensible del Instituto Peruano del Deporte de Arequipa, se postergó el partido amistoso entre las selecciones mayores de vóley de Perú y Cuba que esta noche se presentan en Tacna. Leandro Cano, presidente del Comité Reorganizador de la Liga Provincial de Vóley de Arequipa y vocero de la Federación Peruana de Vóley, explicó que el compromiso se tenía planificado jugar el domingo a las 7 de la noche en el coliseo Arequipa, pero el IPD negó el escenario por los Juegos Regionales Trasandinos.
“Le plantee al IPD que los partidos del vóley trasandino se jueguen por la tarde y en la noche jueguen Perú y Cuba pero no aceptaron”, siguió el dirigente.

El primero sale esta tarde

Hoy se jugará el primer partido de los cuatro que se han programado para definir a los restantes clasificados a la segunda fase de la etapa Departamental de la Copa Perú.
A las 2.30 de la tarde en el estadio “Miguel Grau” de El Pedregal se medirán San Martín de Ocoña con Panamericana de Yauca.
Para mañana se han programado los siguientes encuentros a las 2.30 p.m. en simultáneo: Estadio “Estudiantes” de Chuquibamba: Quebrada Brava de Cotahuasi – Minero Charco de Yanaquihua, Estadio Municipal de La Joya: Saetas de Oro de La Joya – Ramón Cácares de La Punta, Estadio “9 de Noviembre” de Camaná: Sport Perú de Aplao – Atlético Pedregal de El Pedregal.

Falta el subcampeón y el segundo descendido

Este fin de semana se juega la última fecha de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa que ya tiene como campeón a Unión Minas de Orcopampa. Sólo falta definir al subcampeón y al segundo equipo que regresará a su liga de origen.
Por el segundo puesto que clasificará a la liguilla junto al campeón y subcampeón de la etapa Departamental de la Copa Perú, el favorito es Juventus Corazón de El Pedregal (34 pts.) que el domingo recibirá a Huracán a las 3.30 p.m. en el estadio “Miguel Grau” de El Pedregal. Con menos opciones se encuentra Tisur de Mollendo (32 pts.) que hará de local frente a Aurora.
Por el “descenso” el primer club que retornó a su liga de origen es Defensor Piérola de Camaná, colero con 5 pts. Su acompañante sería Social Deportivo Camaná (8 pts.) o Inclán Sport Club (11 pts.), ambos jugarán el sábado 3.15 p.m. en el estadio “9 de Noviembre” de Camaná. Además jugarán Social Corire – Unión Minas, el duelo entre Defensor Piérola y Piérola ha sido cancelado.

Dirigencia de Idunsa amenaza con sacar jugadores





Los dirigentes de Idunsa mantienen en vilo a su plantel de jugadores. Además de retrasar el pago de sueldos, en el caso de algunos ( 9 en total) no se les ha pagado el íntegro de sus haberes, ahora intentan condicionar la llegada de refuerzos a la purga de un grupo de jugadores a los que consideran “conflictivos” solo por reclamar el cumplimiento de sus contratos.
“A mí oficialmente no me han dicho nada de nada”, señaló el técnico Pedro Requena, quien también se ha mostrado contrariado con esas versiones. Es más, ayer el plantel en su integridad le preguntaron si sabía algo al respecto. “Los chicos están preocupados”, dijo.
La directiva agustina tiene todas las de ganar porque ningún jugador tiene contrato con Idunsa. Los jugadores sólo pasan sus recibos por honorarios profesionales, pero no tienen ningún vínculo directo. “Si quieren me pueden botar y no tendría cómo reclamar, pero yo no me puedo ir porque no sólo no me pagarían sino que no me darían mi carta pase”, señaló un integrante del plantel de jugadores.

viernes, julio 31, 2009

Arequipa tendrá pronto dos pistas de atletismo

Material sintético que se usará para instalar la pista sintética de atletismo en el club Internacional.

El Club Internacional, que cumplió hace unos días 115 años de fundación, tiene programado inaugurar su pista sintética de atletismo (5 carriles) para el próximo 15 de agosto con un campeonato internacional entre Perú y Chile, según se informó.
Pero no será la única pista que tendrá Arequipa. Aunque las obras se han retrasado, el IPD confía que para la primera semana de setiembre se inaugure el estadio de atletismo que se ubicará en el tradicional estadio “Umacollo”. Este escenario contará con una pista de ocho carriles y será destinado, esa es la intención, para la práctica del deporte base. Recién el 15 de agosto la contratista Zapata & Zapata entregará las obras civiles, asfaltado, para proceder a la instalación del material sintético que debe durar quince días.
Para la inauguración de este recinto, se tiene programado realizar un Campeonato Internacional Master entre Perú y Chile.

Flores: "Me sorprendió acabar líder de la Segunda"

Ayer por la tarde en el campo de Estuquiña, el plantel de Cobresol reinició sus entrenamientos con miras a afrontar la segunda rueda de la Segunda División. LA intención es ratificar lo que se hizo en la primera rueda y mantenerse en la punta del campeonato lo que los llevaría al ansiado ascenso a la profesional.
Luis Flores Villena, DT de los mineros, aprovecha estos días para hacer una reflexión. “Te mentiría si te dijera que cuando se inició el torneo pensaba que íbamos a acabar punteros en la primera rueda”, reconoce. “Pero ojo que todo lo que hemos conseguido es mérito del trabajo y del esfuerzo del plantel que tenemos. Además reconozco que muchos equipos que eran los favoritos a estar en la punta se vieron sorprendidos por lo que hicimos. El equipo se hizo fuerte de local y a fuera sacamos puntos importantes, eso algunos no lo tenían pensando. Los sorprendimos”.
Aprovechando el receso del campeonato, los moqueguanos realizarán un reacondicionamiento físico. “Es poco probable que juguemos el fin de semana pese a que hay receso”, afirmó.
Sobre refuerzos indicó que la dirigencia está viendo contratar a algunos jugadores, como es el caso del volante Marco Martínez, actualmente ligado al Tisur de Mollendo. “Tenemos plazo hasta un día antes de que se inicie la segunda rueda”.

Gárate siempre está presente

El delantero arequipeño Gerardo Gárate, aunque no anotó ante Sullana, colaboró en el gol del triunfo de Javier Pereyra al estorbar la reacción de la zaga norteña. “Uno está para colaborar con el equipo en lo que pueda. Si se me da la posibilidad de jugar siempre daré todo de mi parte para que el equipo gane”.
Destacó que los seis puntos que se ganaron de local. “Nos trazamos como objetivo ganar los dos partidos de local y se ha logrado. Eso nos da confianza para afrontar lo que se viene con mayor tranquilidad. Estamos cerca del cupo a la Sudamericana que es a lo que aspiramos”.
Finalmente reconoció que a veces con fútbol no se ganan los partidos. “A veces puede faltar fútbol, pero lo que sobra es garra y sacrificio. Con eso también se ganan los partidos”.

Díaz: "Idunsa dará la sorpresa"


La evaluación del capitán de Idunsa, Adrián Díaz, a la campaña en la primera rueda es realista. “Con lo poco que tenemos se ha hecho más de lo que se pensaba”, resalta el camanejo. Con 15 puntos y a mitad de tabla, pronostica que podrían dar el “campanazo” en el último tramo de la Segunda División.
“Nadie nos ve como favoritos y eso es mejor porque más de uno se va a sorprender”, dijo. “La campaña de Cobresol es buena, son líderes. Con semejante inversión que han realizado están ahí, cerca de nosotros que no hemos invertido mucho pero hemos dado la posibilidad de que jueguen chicos de la región, muchos de ellos con un buen futuro. A nosotros nadie nos ha regalado nada”.
En la segunda rueda – explica – el fixture es favorable. “Jugamos seis partidos de local y con rivales que son directos para el ascenso como Boys, Cobresol y Coopsol. Vamos a definir la suerte de muchos”.
Nuevamente tocó la realidad del equipo y sus objetivos. “Nosotros nunca hemos pensado que estamos jugando para salvar la categoría, eso es mediocre. Idunsa apuesta al ascenso, al campeonato y hasta el final vamos a luchar por conseguirlo”.
Y QUÉ PASA AQUÍ
Un grupo de 9 jugadores del plantel de Idunsa sólo han recibido el 60% del pago de su sueldo lo que ha causado molestia dentro del grupo. “Se está formando una comisión para que vaya y hable con los dirigentes. Se tiene que respetar el contrato que se firmó y tratar de descontar sueldos”, dijo un jugador que prefirió mantener su nombre en reserva.
Ayer el equipo entrenó en el estadio “Monumental Arequipa” donde realizaron trabajo de orden físico. Hoy van al gimnasia a realizar musculación.

Cuatro cupos por definir

El domingo se jugarán los partidos para definir a los cuatro últimos clasificados a la segunda fase de la etapa Departamental de la Copa Perú de Arequipa. Se enfrentarán: Saetas de Oro de La Joya - Ramón Cáceres de La Punta de Bombón, Sport Perú de Aplao - Atlético Pedregal de El Pedregal, Cultural Panamericana de Yauca – San Martín de Ocoña, Minero Charco de Yanaquihua – Quebrada Brava de Cotahuasi.
Los equipos que tras disputarse los partidos de ida y vuelta han clasificado son: Deportivo Islay de Mollendo, Juvenil Arequipa de Chuquibamba, Escuela Municipal de Orcopampa y Deportivo Estrella de Camaná.

Trasandinos Regionales servirán de entrenamiento


El domingo se inician los Juegos Regionales Trasandinos “Perú 2009” que tiene como finalidad general dar actividad a los deportistas que debían competir en los cancelados Trasandinos de Bolivia, y en particular, para Arequipa, prepararse para afrontar los Juegos del 2010 en Chile donde tratará de validar su supremacía. De once ediciones ganó diez.
Además de Puno, Cusco, Arequipa y Tacna que son integrantes del Judejut, participarán como invitados Moquegua y Madre de Dios (reforzado con tres nadadores brasileños de Río Blanco) ; y las bolivianas Oruro (no trae vóley), Sucre y Tarija (sólo atletismo). Se espera la participación de unos mil 200 deportistas repartidos en cuatro sedes.
RECOMENDACIÓN SALUD
El Ministerio de Salud y la Fiscalía de Prevención del Delito han recomendado al IPD evitar gran congregación de público para evitar el contagio de la “gripe porcina”. Es por ese motivo que se ha dado una recomendación general para que sólo asistan a los recintos deportivos personas bien de salud ya que se contará con personal médico que detectará a posibles infectados. “Si se detecta a una persona que tenga algún síntoma de gripe se le pedirá que se retire”, comentó el titular del IPD-Arequipa, José Llerena Yáñez.
“Este torneo, aclaremos, no es oficial, es sólo para darle competencia a nuestros deportistas es por eso que no se está dando mucha promoción para evitar que la gente se congregue en masa en los escenarios deportivos”, explicó.

miércoles, julio 29, 2009

Se cumplió el objetivo: Melgar ganó 6 de 6




Aunque fue agónico, el triunfo que consiguió Melgar frente al Alianza Sullana sirve para cumplir un objetivo que se había planteado este equipo: sumar 6 puntos en los dos partidos que le tocaban de local. Primero fue un 1-0 ante Sport Huancayo y ayer un 2-1 frente al Alianza Sullana. Resultados apretados, eso sí, pero justos por el ímpetu que se puso para conseguirlos. Y ojo que al frente no se plantaron equipos de relleno, sino un Sport Huancayo que es la sorpresa del Descentralizado y un Sullana que está haciendo sus pruebas en vacío de lo que será su pronta participación en la Copa Sudamericana.
Si ante Huancayo el triunfo se lucho mucho y sólo se consiguió cuando la visita se quedó con diez hombres, ayer se tuvo que bregar mucho para superar un resultado en contra y la falta de gol del único delantero que puso Techera, Martín García.
Rafael Farfán aprovechó quizá el único error de coordinación de la defensa (fallaron en la trampa de off side) para fusilar a Rodríguez cuando el cronómetro marcaba los 22´ del primer tiempo. Antes del empate de Ferrari, que dicho sea de paso merece un acápite aparte, Pereyra metió un frentazo que pasó cerca del arco de Laura, esa fue la más clara que creo Melgar hasta el minuto 38`PT.
El gol de Ferrari es importante por dónde se lo mire. No sólo porque es atípico en un jugador que no se caracteriza por pegarle a la pelota con sutiliza o porque generalmente sus goles son de cabeza cuando se suma al ataque en un tiro libre o de esquina. Esta vez su gol llegó de tiro libre a unos 20 metros del arco sullanense. Se paró al frente de la pelota rodeado de otros especialistas como Aubert y Salas, y el mismo García que goza de un remate primitivo pero potente. Agarró la pelota y apuntó. Su disparo pegó en el travesaño y rebotó dentro del arco. Golazo. Ni el se lo creía. En el día de su cumpleaños le regaló un golazo a toda la hinchada de Melgar.
Minutos más tarde, Mario Velarde casi vuelve a poner en ventaja a Sullana. Su disparo chocó en el parante izquierdo de Rodríguez.
SAPAZO
La desesperación de Melgar en el complemento llegó de la banca. Techera metió a todo lo ofensivo que tenía. Puso a Gárate y sacó a un lateral (Muñoz) y eso obligó a que Yáñez pase a la banda izquierda y Arismendi baje a cubrir la banda derecha. Luego, puso a Zambrano y sacó a Ardiles, buscando refresco en una volante que se perdía en ideas.
El gol del triunfo llegó a los 43´ST. Un centro de Salas es piboteado por Gárate, la pelota se desvía y choca en el pecho de Pereyra, así se metió al arco.

ALINEACIONES
Melgar: Rodríguez; Yáñez, Pereyra, Ferrari, Muñoz; Zevallos, Aubert, Ardiles, Salas, Arismendi; García. Cambios: Gárate x Muñoz, Zambrano x Ardiles.
Sullana: Carlos Laura; Rafael Farfán, Ismael Marquez, Rubén Mori, Ismael Tordoya TA; Edgar Benitez TA, José Rivas, Mario Velarde, Irving Beizoto, Saulo Aponte y Gianfranco Espinoza. Cambios: Rubén Balladares x Rivas, Henry Colán x Benitez, Jonathan Rodríguez x Aponte.
Arbitro: Julio Alvarez (bien).

Rojas: "Nos miran como el patito feo"

Héctor Rojas, goleador de Cobresol, aceptó que mientras no cuenten con "peso dirigencial" en el torneo de la Segunda División serán el "patito feo al que todos tratarán de tumbar".
"Somos un club nuevo y muchos les ha sorprendido que estemos punteros. Por eso nos van a tratar de tumbar, pero estamos preparados para luchar contra todo".
El último empate ante Sport Boys en Moquegua fue una clarinada de lo que puede venir más adelante. "Ese pese que tiene como institución Boys nos complicó. Además reconozco que hubo muchachos a los que les pesó jugar con tanta gente en el estadio y eso mermo el rendimiento del equipo".
LOS CANDIDATOS

Rojas dijo que son cinco los equipos los que van a luchar el ascenso a la primera profesional. "Considero que Boys, Coopsol, América Cochahuayco, el Águila y nosotros (Cobresol) somos los que lucharemos el ascenso y el campeonato".
Mañana el equipo vuelve a entrenar luego de unos días de descanso que ha dado el comando técnico antes de iniciar la Segunda Rueda. "El futuro será complicado pero estamos preparados para todo

Requena "tira flores" a sus jugadores

El técnico de Idunsa, Pedro Requena, destacó no sólo el último triunfo de su equipo ante San Marcos en Lima, sino en sí el desempeño de un grupo de jugadores que venía golpeado anímicamente. “Este equipo tiene mucho amor propio. Todos saben que al partido con San Marcos llegamos mal, sin entrenar por problemas en la semana, pero el grupo lo supo a sacar adelante porque le puso ese plus que hace a los planteles diferentes”.
Ya en el olvido ese triunfo, ahora la mira está puesta en el futuro y en lo que pueda hacer este equipo si logra el apoyo de su directiva. Por lo pronto ya pagaron el mes atrasado de junio. “Nos pagaron creo el mismo viernes por la tarde lo que le dio tranquilidad a los jugadores. Yo estaba confiado de que podíamos sacar un buen resultado si manejábamos el partido con inteligencia, así lo hicimos, aunque reconozco que en los últimos minutos nos quedamos sin piernas y por ahí nos podían empatar”, siguió.
Hasta hoy duran las cortas vacaciones aprovechando el receso de la Segunda División. “El jueves volvemos a entrenar y esperamos que las condiciones para con el plantel mejoren. Ya la pelota está en campo de la directiva”.
Aunque la mayoría del equipo está algo golpeado, sólo el caso del volante Fredy García es preocupante. Para el reinició del torneo, volverán algunos jugadores que no actuaron el último sábado como Adrián Díaz, Jean Pierre Moreno y Héctor Arenas.

III Misti Cup

Mañana se iniciará el III Campeonato de Fútbol “Misti Cup” que reunirá a un promedio de mediocentenar de equipos en las categorías que van desde la 2000 a los nacidos en 1993.
La organización pensaba reunir a más de 100 equipos, pero a causa de la gripe porcina (AH1N1) hasta ayer más de cuarenta instituciones cancelaron su participación.
El torneo se jugará en tres escenarios: estadio “Monumental Arequipa”, estadio “Miguel Grau” y estadio “Máximo Carrasco Meza”. Se ha asegurado la presencia de 6 equipos de Chile, unos 20 de Lima entre los que destacan Cantolao, Universitario y Frama; además de Cusco, Juliaca, Tacna y lógicamente Arequipa. La ceremonia oficial de inauguración se realizará el sábado a las 9 de la mañana en el “Monumental”.

Arequipa campeón en torneo de fútbol

Arequipa se adjudicó el título del primer campeonato de Clubes Departamentales que organizó Cristal. El torneo de fútbol se disputó en Lima. El Club Arequipa vistió la tradicional rojinegra de Melgar. En la primera fase venció al Callao, Chiclayo y Lima. A Loreto en la y en la final venció (2-1) a Cusco con goles de Pablo Espejo.
El Club Arequipa se hizo acreedor a mil dólares en efectivo así como otros premios por parte de los organizadores de este primer campeonato de fútbol que reunió a los clubes departamentales que radican en Lima.

Melgar por los tres puntos frente al Sullana

Melgar sigue obsesionado con llegar a la Sudamericana y terminar con ese rótulo de equipo irregular. Luego de ganar el domingo a Sport Huancayo, ahora los rojinegros intentarán sumar tres puntos más frente a Alianza Sullana equipo que pese a experimentado una evolución de resultados positivos es uno de los llamados a luchar el descenso.
Para este partido, la dominó pondrá en el campo a jugadores que no actuaron frente a los huancaínos. Volverá el uruguayo Jorge Rodríguez al arco, tras cumplir una fecha de suspensión al igual que Larry Yáñez a la lateral por la derecha. Otro que reaparecerá será el “Moncho” Jesús Arismendi luego de ser expulsado en Iquitos frente a CNI, hace ya dos fechas. Los que han dejado el titularato son Juan Pablo Begazo, Tomás Zambrano e Ysrael Zúñiga, este último cumplirá su inhabilitación por cinco amarrillas.
“Nos propusimos ganar los seis puntos que debíamos jugar en Arequipa. Ya ganamos tres y ante Sullana debemos conseguir tres más para meternos entre el grupo de arriba y afrontar lo que resta del campeonato con mayor tranquilidad”, comentó el zaguero Jean Ferrari.
Como único punta de lanza actuará el uruguayo Martín García, quien ya lleva anotados dos tantos en el descentralizado.

Club Idunsa se retira del campeonato de fútbol femenino


El club Idunsa, actual campeón departamental de fútbol femenino de Arequipa, oficializó a la Comisión de Fútbol Femenino de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa su retiro oficial del campeonato 2009 debido a la falta de apoyo de su dirigencia. Este club fue el primero en colocar jugadoras arequipeñas en selecciones nacionales como fue el caso de Piarelli Valdivia (arquera) y Maribel Ugarte (volante).
Ante esta decisión, el torneo 2009 ha sufrido un nuevo retraso y recién arrancará el 9 de agosto con los clubes: Alas Peruanas, Municipal y Vepia.

Archivarían denuncia por venta de entradas fraudulentas

La Fiscalía ha emitido la resolución 01 del expediente Nro. 2008-12007 de la denuncia de la venta de entradas fraudulentas (no contaban con sello de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional) en el partido entre Melgar y Bolognesi disputado en julio del 2006 donde está involucrada la dirigencia dominó en nombre de su actual tesorero, Luis Ortiz, y el ex administrador del club, Renzo Manrique.
En aquella oportunidad, según versión de Manrique, se expidieron dos mil localidades fraudulentas para que no sean contabilizadas en la liquidación de donde se extrae un porcentaje para el IPD y otro para la ADFP. De la venta de esas entradas se habría recaudado 10 mil nuevos soles que nunca entraron oficialmente a la arcas del club.
Lo que ha pedido la Fiscalía a las partes involucradas es un informe que determinará si el proceso continuará o será archivado.

Se juegan partidos de vuelta de la Departamental


Hoy se juegan los partidos de vuelta de la primera fase de la etapa Departamental de la Copa Perú de Arequipa. Este es el rol de partidos: Serie 1: Estadio Municipal de Yanaquihua (11.30 hrs.): Minero Charco de Yanaquihua – Quebrada Brava de Cotahuasi. Estadio Municipal de Cotahuasi (13.30 hrs.): Defensor Santana de Cotahuasi – Juvenil Arequipa de Chuquibamba. Serie 2: Estadio Municipal de Chivay (14 hrs.): Unión Comerciantes de Chivay – Escuela Municipal de Orcopampa. Estadio Municipal de Aplao (15.30 hrs.): Sport Perú de Aplao – Atlético Pedregal. Serie 3: Estadio Municipal de Yauca (15.30 hrs.): Cultural Panamericana de Yauca – San Martín de Ocoña. Estadio “9 de Noviembre de Camaná” (15.30 hrs.): Deportivo Estrella de Camaná – San Pedro de Chala. Serie 4: Estadio Municipal de Mollendo (15.10 hrs.): Deportivo Islay – Unión Salaverry de Uchumayo. Estadio Municipal de La Joya (15.10 hrs.): Saetas de Oro – Ramón Cáceres de La Punta.

lunes, julio 27, 2009

Los favoritos no ganaron en la primera fecha de la Departamental

El fin de semana se jugó la primera fecha de la etapa Departamental de la Copa Perú en Arequipa con resultados que hacen preveer un campeonato luchado y atípico ante la ausencia con los "clubes tradicionales" que esta vez brillan por su ausencia tomando en cuenta que la mayoría (caso Huracán, Aurora, Tisur, Juventus, Minas, etc.) juegan en la Liga Superior y otros como Atlético Mollendo, el mismo White Star o el Atlético Mariscal Castilla fueron descalificados en la Provincial.
Lo resaltante de la fecha fue el triunfo de la Escuela Municipal de Orcopampa (serie 2) que goleó 5-0 a Unión Comerciantes de Chivay con anotaciones de Paulo Chavares (3), Alexis Llerena y Daniel Romero.
Estos son todos los resultados de la jornada:
SERIE 1
Quebrada Brava de Cotahuasi 4-2 Minero Charco de Yanaquihua
Juvenil Arequipa de Chuquibamba 2-2 Defensor Santana de Cotahuasi
SERIE 2
Escuela Municipal de Orcopampa 5-0 Unión Comerciantes de Chivay
Atlético Pedregal de El Pedregal 1-4 Sport Perú de Aplao
SERIE 3
San Martín de Ocoña 2-0 Cultural Panamericana de Yauca
San Pedro de Chala 0-1 Deportivo Estrella de Camaná
SERIE 4
Unión Salaverry de Uchumayo 1-1 Deportivo Islay de Mollendo
Ramón Cáceres de La Punta de Bombón 1-1 Saetas de Oro de La Joya

Unión Minas campeón de la Liga Superior de Arequipa

A una fecha del final del Campeonato de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa, el club Unión Minas de Orcopampa se coronó campeón tras sumar 39 puntos, cinco más que el segundo, Juventus Corazón de El Pedregal (34). Los mineros ganaron en su fortín ubicado a más de 3700 m.s.n.m. a Tisur de Mollendo por un contundente 3-0 con tantos de Alberto Monserratte (45´PT y 20´ST) y Edgar Romaní (47´PT).
Ahora Minas jugará un cuadrangular junto al primero y segundo de la etapa Departamental de la Copa Perú para definir su clasificación a la Regional. El segundo clasificado de la Superior saldrá la próxima semana, existen dos candidatos: Juventus Corazón (34) y Tisur de Mollendo (32).

Idunsa está sexto al término de la primera rueda de la Segunda

Así lució el estadio "25 de Noviembre" de Moquegua
Equipo titular de Cobresol

Héctor Rojas, esta vez no anotó.


Resultados décimo primera fecha
*Estadio Monumental “U”
América Cochahuayco 1 - La Peña Sporting 1
GOLES: 35’ PT Wilkin Cavero (AC); 37’ PT Ernesto Salazar (LPS)
*Estadio 25 de Noviembre
COBRESOL 1 - Sport Boys 1
GOLES: 8’ ST Alexis Aguirre (COBR) 7’ PT Crifford Seminario (SB)
*Estadio Municipal de Matucana
Atlético Minero 1 - Sport Aguila 2
GOLES: 39’ PT Javier Lovera (AM) 25’ PT Paolo Maldonado, 27’ PT Paolo Maldonado (SA)
*Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla – Miraflores
Deportivo Municipal 1 - Atlético Torino 0
GOLES: 34’ PT Raúl Otero (DM)
*Estadio Monumental San Marcos
U San Marcos 1 - IDUNSA 2
GOLES: 44’ ST Christopher Buitrón (SM); 11’ ST Marco Roldán 16’ ST Klinger Atahualpa (IDUN)
*Estadio Municipal Rómulo Shaw Cisneros – Chancay
Deportivo Coopsol 3 - Hijos de Acosvinchos 2
GOLES: 19’ PT Miguel Molina 34’ PT Miguel Molina, 36’ ST Marlon Maza (DC); 30’ ST Juan Luna, 46’ ST Cláudio Mendoza (HÁ).
Tabla de posiciones:
Cobresol 22
Coopsol 20
Sport Aguila 20
Sport Boys 19
Cochahuayco 18
Idunsa 15
Minero 14
La Peña 12
Torino 12
San Marcos 10
Acosvinchos 8
Municipal 8
PROXIMA FECHA - SEGUNDA RUEDA: Duodécima Fecha – 8 y 9 de agosto: En Arequipa: IDUNSA - Atlético Torino; En Lima: U San Marcos - Hijos de Acosvinchos; Deportivo Municipal - Sport Águila; América Cochahuayco - Sport Boys; En Moquegua: Cobresol - Atlético Minero; En Chancay: Deportivo Aviación - La Peña Sporting

Así va el Descentralizado

Resultados 23va. fecha:
Melgar 1-0 Sport Huancayo
Bolognesi de Tacna 2-2 Sporting Cristal
Cienciano de Cusco 0-2 Alianza Lima
San Martín 2-1 Sport Huancayo
Universitario 0-1 Juan Aurich de Chiclayo
Alianza Atlético de Sullana 3-0 Total Chalaco
Césa Vallejo de Trujillo 2-0 José Gálvez de Chimbote
Inti Gas de Ayacucho 2-0 CNI de Iquitos

Tabla de Posiciones:
Universitario 43 CUPO LIBERTADORES
Juan Aurich 42 CUPO LIBERTADORES
San Martín 39 CUPO SUDAMERICANA
Sport Huancayo 39 CUPO SUDAMERICANA
Alianza Lima 39 CUPO SUDAMERICANA
Inti Gas 37
César Vallejo 35
Total Chalaco 33
Melgar 33
Cristal 32
Gálvez 32
Cienciano 29
Alianza Atlético 24
CNI 21
Ancash 14 DESCENSO
Bolognesi 13 DESCENSO

Próxima fecha:
24va. fecha (miércoles 29 de julio):
Universitario - San Martín
Cristal - Alianza Lima
Bolognesi - Cienciano
Juan Aurich - Ancash
Sport Huancayo - Total Chalaco
Melgar - Alianza Atlético
Gálvez - CNI
César Vallejo - Inti Gas

Esta vez el "Tato" salvó la tarde

Gol del "Tato" García, fue de una "chalaca" atípica.
Salas estuvo algo apagado. Sólo tuvo chispasos.

Zambrano comenzó dubitativo, pero terminó siendo fundamental en el ataque.
Con tanto del uruguayo Martín García Melgar venció 1-0 a Sport Huancayo. Sumó 33 puntos y se encuentra a seis del quinto puesto de su objetivo (Cupo Sudamericana) tras disputarse la vigésima tercera fecha del Descentralizado.
El estadio "Monumental Arequipa" pese al cielo cubierto, intenso frío y amenaza de lluvia congregó una interesante cantidad de espectadores que vieron un partido abierto, con una visita que a diferencia de otros equipos vino a proponer, a buscar los tres puntos y a dejar lógicos espacios en su defensa que hicieron las acciones de ida y vuelta.
Fue Sport Huancayo quien llevó la iniciativa a base de contragolpes que terminaron en algunos casos en las manos de Juan Pablo Begazo que reemplazó al suspendido Rodríguez en el arco o en disparos desviados. Pero fue Melgar quien llegó primero al arco rival. Al minuto de juego, el "Tato" García sacó un remate que fue desviado al córner por un defensa.
Ysrael Zúñiga que jugó lesionado a pedido del comando técnico no tuvo una muy buena tarde. Con una muslera en la pierna izquierda y un molesto dolor en la misma zona, el camanejo casi estuvo estático pese a sus intenciones habituales de correr y marcar. Esta vez, su intención era que le saquen esa quinta amarilla que lo inhabilita para jugar ante Sullana pero que lo límpia para los subsiguientes partidos.
Fue Zúñiga quien a los 21´ST trata de pibotear un centro de Ferrari con tan buen suerte que fue el defensa Aleman el que desvia la pelota que llegó a la posición de García que de una "chalaca" atípica anotó el 1-0. Ya en esas instanacias del partido, Huancayo jugaba con 10 hombres ante la expulsión del delantero Sixto Santa Cruz que terminó de un codazo un pelea verbal con Ferrari que comenzó desde el inicio del partido.
Huancayo, se descompensó. Si con 11 hombres propuso, con 10 se vio maniatado por un Melgar que tuvo en el pequeño Ardiles a su mejor hombre en ofensiva. Esta vez Aubert estuvo acompañando a Zevallos en la marca y Salas tuvo uno que otro chispazo de fútbol que al final provocó que sea cambiado a diez minutos del final por el juvenil Aranibar.
ALINEACIONES
Melgar: Juan Pablo Begazo; Tomás Zambrano, Jean Ferrari, Javier Pereyra, Joseph Muñoz; Edson Aubert, Walther Zevallos, Robert Ardiles, Hilden Salas; Ysrael Zúñiga (TA, 5ta.) y Martín García. Cambios: Jean Pierre Araníbar x Salas, Gerardo Gárate x García.
Sport Huancayo: Jesús Cisneros; Miguel Huertas, Raúl Aleman (TA), Sergio Torales, César Doy; Carlos Ibarra, César Ortiz, Fernando Masías, Blas López, Pedro Díaz y Sixto Santa Cruz (TR, 12´ST). Cambios: Irving Avila x Díaz; Jesús Reyes x Ibarra, Félix Otoya (TA) x López.




domingo, julio 26, 2009

San Juan campeón de básquet

San Juan se coronó campeón del torneo Apertura de la categoría Superior de la Liga Masculina de Básquet de Arequipa tras derrotar en el tercer y último play off 70 a 63 al Club Internacional en partido disputado la noche del viernes en el coliseo Municipal. Dentro de quince días comenzará el torneo Clausura.
Respecto a la Primera División, se informó que el próximo viernes en el coliseo Municipal se jugará el primer play off de la final entre Faraday e Ingeniería Industrial de la U. San Agustín.

Idunsa dio una cachetada a su dirigencia y ganó en Lima

De otro lado San Marcos con el debut de Gustavo Roverano como técnico perdió 1-2 ante IDUNSA de Arequipa. Resultado sorpresivo tomando en cuenta que el equipo agustino no entrenó durante la semana por falta de pago y llegó a este compromiso con 5 bajas.
El primer tanto llegó via Marco Roldán que estrelló un centro en un defensa con tal suerte que la pelota ingreso al arco limeño. El segundo fue del volante de contensión Klingger Atahualpa. Conecto con la frente un tiro libre. En los últimos minutos la diferencia pudo ampliarse a más pero los contragolpes fueron desaprovechados; es más, llegó el descuento que puso emoción a los minutos finales.
MUNICIPAL GANÓ
Municipal logró su segunda victoria en el campeonato al ganar 1-0 a Atlético Torino en Miraflores con gol de Raúl Otero.Con este triunfo los ediles igualan en puntaje con el penúltimo del campeonato, Hijos de Acosvinchos con ocho unidades. El antepenúltimo del Torneo es San Marcos con 10 unidades.
EN MOQUEGUA
El partido más importante de este domingo es sin duda el choque que enfrentará el líder COBRESOL y Sport Boys del Callao. El cotejo será en el estadio 25 de Noviembre en Moquegua desde las 12 del día. Un partido de seis puntos.
RESULTADOS SABADO 25 DE JULIO
*Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla – Miraflores
Deportivo Municipal 1 - Atlético Torino 0
GOLES: 34’ PT Raúl Otero (DM)
*Estadio Monumental San Marcos
U San Marcos 1 - IDUNSA 2
GOLES: 44’ ST Christopher Buitrón (SM); 11’ ST Marco Roldán 16’ ST Klingger Atahualpa (IDUN)
*Estadio Municipal Rómulo Shaw Cisneros – Chancay
Deportivo Coopsol 3 - Hijos de Acosvinchos 2
GOLES: 19’ PT Miguel Molina 34’ PT Miguel Molina, 36’ ST Marlon Maza (DC); 30’ ST Juan Luna, 46’ ST Cláudio Mendoza (HÁ)

Aurora se dejó empatar y quedó eliminado en la Liga Superior






Aurora terminó prácticamente su campaña en el 2009 cediendo un empate ante Juventus Corazón luego de ir ganando sin apuros 2-0. Sobre la hora los cayllominos lograron el 2-2 en el partido de fondo programado en el estadio Melgar.
Con este resultado los "tigres" quedaron sin opciones para quedar si quiera entre los dos primeros de la Liga Superior e intentar una posterior clasifición a la etapa Regional de la Copa Perú. Mientras que Juventus tendrá que esperar hasta la última fecha, que será el próximo fin de semana, para determinar su futuro.
Aurora se puso en ventaja gracias a los tantos de Mauricio Marquez (17´PT) y Carlos Yucra (9´ST); el empate llegó por intermedio de Carlos Lurita (15´ST) y Jefferson Urbina (45´ST).
HURACÁN GOLEÓ
Sportivo Huracán goleó y dejó fuera de carrera a Social Corire. Le ganó 4-0 con tantos de Juan Zúñiga (14´ST), Mauricio Bedregal (24´PT), Danyelo Rodríguez (8´ST) y Luis Chávez (30´ST, penal).
TABLA DE POSICIONES
Por lo pronto la tabla de posiciones queda: U. Minas 36, Juventus 34, Tisur 32, Aurora 31, Social Corire 30, Huracán 23, Piérola 20, Inclán 11, Social Deportivo 7 y Def. Piérola 4.
FECHA DE HOY
Para hoy, domingo, se han programado tres partidos. En el estadio “9 de Noviembre” de Camaná a las 3.15 p.m. se medirán Defensor Piérola con Social Deportivo Camaná, en el Municipal de Mollendo a la misma hora se medirán Inclán Sport Club con Piérola de Arequipa. Antes, a las 11 a.m. en Orcopampa, Unión Minas recibirá Tisur de Mollendo.

La Copa Perú en Arequipa

Hoy se disputarán los siete partidos restantes de la primera fecha de la etapa Departamental de la Copa Perú en Arequipa. Serie 1: Estadio San Martín de Cotahuasi (1 p.m.): Quebraba Brava - Minero Charco de Cotahuasi; Estadio Los Estudiantes de Chuquibamba (3.30 p.m.): Juvenil Arequipa – Defensor Santana de Cotahuasi. Serie 2: Estadio Municipal de Orcopampa (9 a.m.): Escuela Municipal – Unión Comerciantes de Chivay; Estadio “Almirante Miguel Grau” de El Pedregal (3.30 p.m.): Atlético Pedregal - Sport Perú de Aplao. Serie 3: estadio Municipal de Chala (3.20 p.m.): San Pedro de Chala – Deportivo Estrella de Camaná. Serie 4: Estadio “Segundo Calderón” de Congata (10.30 a.m.): Unión Salaverry – Deportivo Islay de Mollendo; estadio Municipal de La Punta (3.10 p.m.): Ramón Cáceres – Saetas de Oro de La Joya.

Llega campeón mundial de Bodyboard

El diez veces campeón mundial de bodyboard, Mike Stewart, llegará mañana a Arequipa para iniciar una campaña de difusión de esta disciplina deportiva en el Sur del Perú. La cita con la prensa será a las 10 de la mañana en la sala 5 de Cineplanet donde presentará un video promocional con sus mejores actuaciones en todo el mundo.El bodyboarding o Tablacuerpo es un deporte basado en el deslizamiento sobre la superficie aun sin romper de una ola con una tabla de espuma sintética de alrededor de 1 metro de largo llamada boogie o tabla de bodyboard.