sábado, octubre 20, 2007

Copa Perú Zona VIII

Deportivo Garcilaso de Cusco y/o Deportivo Educación de Abancay (Dea) definirán hoy su pase a la etapa Nacional de la Copa Perú. Ambos igualados con 12 puntos jugarán la última fecha del grupo “A” de la Zona VIII. Los cusqueños viajarán a Madre de Dios para enfrentar a las 3 de la tarde a Fray Martín. A la misma hora, en Ilave, Real Carolino de Puno recibirá a Dea. Por la serie “B” se disputarán todos los partidos a las 3 p.m.: Adesa de Azángaro – Municipal de Echarati, José María Arguedas de Andahuaylas – Deportivo Curibamba de Apurimac. Descansa: Minsa de Madre de Dios.

Juramentó directorio de la Asociación de Periodistas

Ayer juramentó la directiva de la Asociación de Periodistas Deportivos de Arequipa que lidera Francisco Solís Labán. El acto se realizó en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa. El directorio, además, lo conforman: Elard Monroy Pérez (vicepresidente), José Urrea Ríos (fiscal), Alejandro Gamero Aragó (secretario), Dimas Cáceres Vera y Miguel Rodríguez Chile (economía), Walter Chumbez Mendoza (RR. PP), Juan Palo Ranilla (cultura), José Ochoa Ochoa (asuntos sociales), Edgar Gallegos Morales (deportes), Alvaro Pérez Rubio (etica profesional) y Edmundo Ayllón Monzón (asuntos legales).

Arranca la semifinal de la Copa Perú

“Respeto”, es el concepto que maneja Idunsa respecto a su rival de esta tarde (3.30 p.m. – estadio “Monumental Arequipa”). Ger de Ilo – explica Luis Flores, DT agustino – se merece el “mayor respeto” pese a que todo apunta que una victoria está al alcance de la mano. “No sé como juega Ger, sólo tengo algunas referencias de jugadores como Begazo y quizá algún punto de comparación con Ticsani que fue el campeón de Moquegua”.

Para Flores el partido de ida de la semifinal Regional de la Zona VII se debió jugar de visita. “Esta programación favorece a los segundos. Los que salimos campeones de nuestras series debimos jugar primero de visitantes para luego definir de locales. No entiendo porque no se toma en cuenta el gol de diferencia, porque que pasa si ganamos por goleada y en el partido de vuelta perdemos por la mínima diferencia igual tendríamos que jugar un partido extra, eso no es justo”, se quejó “Puchito”.

Pero las reglas del juego son esas. Idunsa y Ger conforman la llave “2”, la “1” la protagonizan Unión Minas de Orcopampa, subcampeón de Arequipa, y Ticsani de Moquegua. Ellos subirán el telón de la semifinal a las 10.30 de la mañana en Orcopampa. Los compromisos de vuelta se disputarán el miércoles.

Reventó el "chupo"

Estas han debido ser las horas más complicadas de Manuel Burga. A su ya inestable situación al frente de la Federación Peruana de Fútbol, ahora se suma otro dolor de cabeza que puede derrumbar el castillo que ha creado para seguir sentado en el sillón presidencial. Esta vez, Félix Enciso, presidente de Total Clean, es su Talón de Aquiles.

Una “constancia fantasma” como dirigente del club Sport Villa Alianza de la Liga Distrital de Sachaca para que pueda postular como dirigente de la Federación Peruana de Fútbol es el meollo del asunto. Según una investigación periodística ese documento fue falsificado por la Federación Departamental de Fútbol de Arequipa y la anterior directorio de la Liga de Sachaca.



“No quiero hablar con la prensa, aún no”, dijo inicialmente el presidente de Total Clean. Luego no dudó en explayarse. “Me han tomado como carne de cañón. Me han humillado, mancillado mi nombre, me ha calumniado pero ya no me voy a quedar con las manos cruzadas. Voy a denunciar a todos los que me han desprestigiado”, afirma.

“Yo soy muy cauteloso con mis documentos es por eso que tengo las pruebas para demostrar que sí fui dirigente y que todo lo que se dice es mentira. Lo que pasa es que acá hay intereses muy fuertes para dañar mi imagen, pero todo saldrá a la luz la próxima semana”, siguió.

“Creen que estaría loco en postular si sabría que mi situación no me lo permitiría. Esa gente de Lima se ha equivocado. No voy a renunciar, es más me da ganas de seguir en la Federación. No voy a dar un paso al costado, no tendría porqué hacerlo”, finalizó.

PAGARON

Ayer los jugadores de Total Clean cobraron el mes de agosto y en los próximos días se les cancelará septiembre. Esta mañana el equipo trabajará en el estadio Alto de Amados de Sachaca y mañana posiblemente lo haga en el complejo Arequipa de Alto Selva Alegre.

jueves, octubre 18, 2007

Ger acusa a la Fedefa de influir en los árbitros

Dirigentes del Deportivo Ger de Ilo, próximo rival de Idunsa en la semifinal Zona VII de la Copa Perú, acusaron a la Federación Departamental de Fútbol de Arequipa (Fedefa) de influir en el arbitraje para favorecer a sus representantes. Paúl Rodríguez y Víctor Núñez sorprendieron con sus declaraciones. “Se sabe que ellos influyen en los arbitrajes es por eso que tenemos que estar atentos con lo que hagan. Si nos ganan que sea jugando”, señalaron.
Fundamentaron su temor en un “supuesto” mal arbitraje en el compromiso Idunsa – Ticsani, y recordaron el compromiso del año pasado entre Ger y Senati que desencadenó la eliminación de los ileños.

RESPONDE MESIAS
El presidente de la Fedefa salió al frente ante las acusaciones. “Nosotros no tenemos nada que ver en la designación de árbitros. La Regional la organiza Moquegua y los árbitros desde esta etapa los designa la Federación Peruana de Fútbol. Lo que pasa es que se sienten eliminados y buscan culpables para justificar su eliminación. Todos los años es lo mismo”.

Juegos Fapla

El 27 de octubre en el Club de Abogados se inaugurarán los Juegos Fapla entre Colegios Profesionales de Arequipa. El certamen reunirá a deportistas de los colegios de Abogados, Administradores, Antropólogos, Arquitectos, Biólogos, Contadores, Economistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Ingenieros, Médicos, Obstetrices, Odontólogos, Químicos, Técnicos Médicos, Trabajadores Sociales y Veterinarios.

Melgar toma su descanso

La domino no entrenara esta mañana por disposicion del comando tecnico pero si lo hara mañana y el domingo, donde al parecer, hara caso omiso a la orden de inamovilidad por el censo poblacional. Ayer el equipo entreno en el estadio Melgar pensando mas en el compromiso del martes ante Universitario de Deportes. Ysrael Zuñiga no tomo parte de los trabajos por una dolencia pero su presencia ante los cremas esta confirmada.
Castillo hizo un partido de practica donde la principal novedad fue la presencia del camanejo Carnero en la volante y la delarequipeño Gerardo Garate en el ataque. El equipo denominado "A" alineo con Damian Rodriguez, Victor Reyes, Rivelino Carassa, Francisco Hernandez, Giuliano POrtilla, Walter Zevallos, Victor Oviedo, Christian Zuñiga, Hilden Salas, Javier Carnero y Gerardo Garate.

Sucuytana dejó Total Clean y hoy deben pagar sueldo de agosto

Las palabras de Gustavo Roverano son sinceras y claras. "El grupo que se ha quedado tiene nuevos ánimos. Hay un compromiso mayor", comenta el guardameta de Total Clean. Y es que la salida de siete jugadores, ayer se confirmo la separación del portero Roy Sucuytana, ha cohesionado el grupo. "Salió un grupo importante de jugadores pero los que quedamos también conformamos un grupo importante y esperamos que eso baste para salvarnos de la baja", comento al terminar los entrenamientos en el estadio Municipal de Congata.
Quedó descartado, que Jimmy Peña se aleje de Total. "No sé de donde salieron esas noticias. Yo me estoy recuperando de una lesión y espero volver a jugar pronto. Nunca estuvo en duda mi permanencia en el club", dijo.
Todos han esperado con muchas ansias este día. La directiva se ha comprometido a pagar. "Nos dijeron que el viernes cancelaban agosto y luego lo harán con septiembre. Esperamos que cumplan", dijo recatadamente Roverano. "Hay una promesa de pago que esperamos que cumplan", indico Paul Rodriguez. Y ya se sabe la posición del entrenador Helard Delgado. "Si no pagan me voy", afirmo cuando se hizo cargo del equipo.

ESPERANDO A ALIANZA
Ayer el plantel hizo algo de fútbol y el profesor Helard Delgado bosquejo el que seria el once titular que enfrentaría a Alianza Lima este miércoles. La novedad es la presencia de César Ortiz elemento que fue postergado en el Clausura a la banca de suplentes. El once formo con Roverano, Zambrano, Cárdenas, Belisario Sánchez, Vásquez, Rodríguez, César Ortiz, Christian Ortiz, Joel Sanchez, Germán Carty y Sebastián Domínguez.

Se corrió segunda etapa de la Clásico Arequipa - Mollendo

Ayer se corrió la segunda etapa de la Doble Ciclística “Arequipa – Mollendo”. El ganador fue el cubano Javier Prieto (3h47m28s) del club Glas Casa Real de Bolivia. Hoy se disputa la tercera etapa (Mollendo – Arequipa). El mejor peruano ubicado fue Oscar Soliz del Grupo Inca de Arequipa que terminó quinto pero lidera la general con 4h39m17s. En la clasificación general por equipos el líder es Carchi Espoli de Ecuador con 14h06m55s. El mejor meta volante es Javier Alejandro Salas de Glas Casa Real con 6 puntos, y el mejor premio montaña es Horacio Gallardo Burgos también de Glas Casa Real con 6 puntos.

martes, octubre 16, 2007

Dos desgarrados en Melgar

El fin de semana se fueron en silencio a Camaná a jugar un amistoso. Ganaron 3-1 a un combinado local y aunque el resultado es lo de menos, el profesor Castillo le dio fúbtol a un plantel que se alista para el tramo final del Clausura. Lamentablemente - ayer se pudo corroborar en el entrenamiento en el estadio "Revolución" de Mariano Melgar - hay dos bajas de consideración con miras a los próximos compromisos. Alex Magallanes y el delantero colombiano Francisco Villalba están lesionados y por lo menos estarán dos semanas fuera de los campos de juego. Existe malestar dentro del plantel debido a que aún la dirigencia no ha cumplido con cancelar el mes de setiembre. A ello habría que sumar que hay voces dentro del club que ha criticado la posición de la directiva dominó respecto a Manuel Burga. Para el partido Perú - Paraguay, seis dirigentes viajaron a Lima invitados por la Federación Peruana de Fútbol y su presidente Anibal Calle, miembro de la Comisión Seleccionadora, se encuentra en Chile.

Total sigue en clima tenso

Aunque los ánimos son diferentes en Total Clean, no se puede decir que exista paz. Seis jugadores rescindieron contrato, dos más están en conversaciones, igual número llegó para reforzar el equipo y una promesa de pago, resumen el segundo día de entrenamiento al mando del profesor Helard Delgado."Si la dirigencia no cumple con pagar a los jugadores, me voy. Eso lo sabe bien la directiva", aclara el técnico mollendino. "El ánimo ha mejorado a comparación de la práctica del lunes. Han salido algunos jugadores que por decisión propia dejaron el club. Se han quedado los que quieren trabajar y con ese grupo estoy seguro que podemos salir de la zona de descenso".Los futbolistas que dejaron tienda limpiadora son Roberto Holsen, Sandro Gamarra, Paolo Maldonado, Gregorio Bernales, Renzo Guevara y Juan Carlos La Rosa (todos llegaron como refuerzos a mitad de temporada). En el caso de Roy Sucuytana aún no se ha tomado una decisión final, aunque el comando técnico le ha pedido que se quede. Sobre el colombiano Jimmy Peña se supo que su permanencia dependerá de una evaluación médica.
Ayer en la cancha del colegio de Contadores trabajaron 21 jugadores, entre ellos tres nuevos valores. Dos provienen de Alianza Lima: Leonardoi Aguilar (delantero) y Jorge Molina (volante de primera línea).
Además se le ha sacado carné de cancha a los arequipeños Angel Pinto (ex Melgar) y Jorge Gutiérrez (Camaná). Pero no son los únicos jales.
El comando técnico se ha reforzado con Ricardo Medina (preparador de arqueros) que dejó Melgar para unirse a las filas de Total y de Javier Condori (preparador físico) que ha trabajado últimamente en el Unión Minas de Orcopampa.Esta mañana el equipo trabajará en el estadio Municipal de Sachaca a las 8 de la mañana con miras a su próximo partido del miércoles ante Alianza Lima.

Arequipa ganó el Nacional de Cadetes y Menores, y sureños quedaron sólo a mitad de tabla


Podio de los 1500 metros con obstáculos final: René Hilario de Cusco (1ero.), Crower Paricauaza de Puno (2do.) y Reynaldo Quispe de Puno (3ero).












Ganadores de la posta Medley varones menores. Arequipa fue primero, segundo Trujillo y tercero Ica.
















María Paz, la mejor atleta arequipeña del Nacional, que logró cinco medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

















AREQUIPA CAMPEON NACIONAL.
















AREQUIPA CELEBRA SU CAMPEONATO.
















DUPLA DE ORO, JULIO PEREZ ENTRENADOR Y JULIO PEREZ ATLETA, QUE ROMPIO EL RECORD NACIONAL DE LOS 400 MTS. PLANOS MENORES.














. Los puntajes oficiales del Campeonato Nacional de Atletismo Menores y Cadetes recién los dio a conocer la Federación Peruana de Atletismo. En cadetes damas Arequipa (1ro) hizo 239 puntos, Tacna (5to.) 56, Cusco (6to.) 45, Puno (8vo.) 34 y Juliaca (14vo.) 12. En varones: Arequipa (1ro.) 179, Cusco (4to.) 73, Tacna (5to.) 67, Puno (6to.) 54 y Juliaca (11vo.) 21. Cadetes general: Arequipa (1ro.) 418, Tacna (5to.) 123, Cusco (6to.) 118, Puno (7mo.) 88 y Juliaca (17vo.) 33. Menores damas: Arequipa (1ro.) 200, Cusco (5to.) 69, Tacna (7mo.) 60, Puno (13vo.) 19 y Juliaca (18vo.) 2. Menores varones: Arequipa (1ro.) 197, Cusco (6to.) 49, Puno (7mo.) 41, Tacna (9no.) 30 y Juliaca (17vo.) 11. General menores: Arequipa (1ro.) 397, Cusco (4to.) 118, Tacna (6to.) 98, Puno (11vo.) 60 y Juliaca (20vo.) 13.

Salió programación de la semifinal de la Copa Perú Zona VII

El sábado se jugarán los partidos de ida de la semifinal de la etapa Regional de la Copa Perú Zona VII. Por la llave “1” se enfrentarán en el estadio Municipal de Orcopampa a las 10.30 de la mañana, Unión Minas, subcampeón de Arequipa, con Academia Ticsani, campeón de Moquegua. Mientras que por la “2” en el estadio “Monumental Arequipa” de la Universidad Nacional de San Agustín, Idunsa, campeón de Arequipa, se medirá con Deportivo Ger, subcampeón de Moquegua.

Los compromisos de vuelta se disputarán el miércoles. En el estadio “25 de Noviembre”, Ticsani jugará con Unión Minas, y en el estadio “Mariscal Nieto” de Ilo, Ger rivalizará con Idunsa.

En caso de empate en puntaje, se jugará un partido extra el 28 de octubre en campo neutral. Los clasificados a la final automáticamente asegurarán un cupo a la etapa Nacional de la Copa Perú donde enfrentarán a los representantes de la Zona VIII.

Fedefa convoca a futbolistas damas de la Sub-17

El próximo 11 de noviembre en el estadio “Jorge Basadre” de Tacna se realizará un doblete de fútbol femenino Sub-17. Participarán las selecciones nacionales de Chile y Perú, además de Tacna y Arequipa. Por tal motivo la Federación Departamental de Fútbol de Arequipa ha realizado una convocatoria pública a niñas de la categoría que deseen tomar parte de la selección mistiana para que se presenten el viernes (6 p.m.) en su local (coliseo Arequipa Pta. 3).

Esta será la última oportunidad para que sean evaluadas por el comando técnico de la selección nacional que participará en el Sudamericano Sub-17 de Chile. La Fedefa anunció que la próxima semana organizará una conferencia de prensa donde presentará oficialmente a las dos seleccionadas nacionales (Piarelli Valdivia y Maribel Ugarte) y al comando técnico de la selección de Arequipa Sub-17 que dirige la entrenadora Lucy Rodríguez Loza.

Arranca la Clásica Internacional de Ciclismo

Mañana se inicia la Clásica Internacional de Ciclismo “Doble Arequipa-Mollendo” que por octava vez organiza el Grupo Inca. La primera etapa se correrá en el tramo Hornillos – Yarabamba (60 Km.). La largada, centro metereológico de Characato, se dará a las 9 de la mañana, pero una hora antes en la Plaza de Armas de Arequipa se realizará la partida simbólica con la totalidad de los participantes.

Hoy por la tarde en el salón de conferencias del local de El Filtro de la Municipalidad Provincial se llevó adelante el Congresillo Técnico donde estuvieron presentes los “teams” internacionales Glass Casa Real y Sinchiwaira (Bolivia), Club Del Carchi (Ecuador), Chiquicamata, Spartacus, Arica Sprint y Casa Degli Italiana (Chile). Además de los participantes de Lima, Juliaca, Huancayo, Puno, Cusco y los equipos arequipeños.

El jueves se realizará la segunda etapa (Arequipa – El Fiscal – Mollendo, 180 Km.), el viernes la tercera (Mollendo – Guerreros – Arequipa, 134 Km.) y el sábado la sexta (Circuito Av. La Marina, 80 Km.).

lunes, octubre 15, 2007

Listas las llaves de la semifinal

Se jugó la última fecha de la primera fase de la etapa Regional de la Copa Perú Zona VII. Por la serie “A”, en Orcopampa, Unión Minas, subcampeón de Arequipa, goleó 3-0 a Untac de Tacna con tantos de Alberto Monserratte (2) y Mauricio Marquez. Mientras que por el grupo “B”, en Moquegua, Ticsani cayó ante Idunsa, campeón de Arequipa, por la mínima diferencia con tanto de Marco Martínez. Con estos resultados la tabla de posiciones del grupo “A” quedó con Minas como líder con 9 puntos, seguido de Ger de Ilo con 6 y Untac de Tacna con 3. Mientras que en el “B”, Idunsa terminó con 12 puntos, seguido de Ticsani con 6 y Bolognesi Zepita de Tacna con 0.
Las llaves de la semifinal son: Unión Minas – Ticsani, e Idunsa – Ger. Los representantes de Tacna, Untac y Bolognesi Zepita, fueron eliminados.

Arequipa sigue siendo el rey del atletismo peruano

Enrique Cusicanqui, presidente de la Federación Peruana de Atletismo, no se asombró del resultado final de los dos nacionales (menores y cadetes) de atletismo que se realizaron en Arequipa. “Queda confirmado que Arequipa es la primera potencia del atletismo peruano”, dijo anticipándose a los resultados finales. Arequipa dio capote en su casa y aunque la ciudad nuevamente le dio la espalda a sus atletas, esa indiferencia no opacó el logro mistiano.
Arequipa campeonó en cadetes damas y varones, y en menores damas y varones. Al final sumó un total de 815 puntos, de los cuales 439 lograron las damas. Los resultados oficiales en Damas Menores dieron a Arequipa campeón con 200 puntos, segunda quedó San Luis (Lima) 92 y tercero Ica 77. En Damas Cadetes, las mistianas acumularon 239 pts., seguidos de Moche (Trujillo) 176 e Ica 65. En Varones Menores, los characatos sumaron 197, delante de San Luis (Lima) 142 e Ica 86. Y en Varones Cadetes, Arequipa 179, Moche (Trujillo) 150 e Ica 92.

ULTIMOS RESULTADOS
La última jornada del atletismo peruano tuvo los siguientes resultados. 10000 mts. marcha varones menores: Emilio Cotillo de Puno (51.05.43), Edwin Ramos de Puno (51.23.96) y Niel García de Tambo (51.39.33). 1500 mts. con obstáculos damas cadetes: Katherine Apaza de AQP (5.29.27), Julia Choqueconta de Cusco (5.31.14) y Jovana de La Cruz de Huancayo (5.34.34). 1500 mts. con obstáculos varones cadetes: René Hilario de Cusco (4.42.78), Crower Paricauaza de Puno (4.52.24) y Reynaldo Quispe de Puno (4.54.03). Posta Medley damas cadetes: Arequipa (2.25.33), Moche (2.30.73) y Barranco (2.34.70). Posta Medley varones cadetes: Arequipa (2.09.03), Ica (2.09.56) y Moche (2.12.56). Posta Medley damas menores: Arequipa (2.22.34), Trujillo (2.28.73) e Ica (2.29.59). Posta Medley varones menores: Arequipa (2.00.92), Ica (2.02.95) y Chancay (2.07.00).

RECORDS
El único lazo que los une es el de técnico – atleta, aunque uno podría pensar que tienen vínculos sanguíneos. Julio Pérez, entrenador cubano, es homónimo de Julio Pérez, atleta arequipeño, que batió el récord nacional de menores en los 400 mts. planos con 49.09 dejando en el recuerdo el 49.20 de César Barquero impuesto el 5 de octubre del 2002. Pero no fue el único récord que se batió en el Nacional. La limeña Melissa Arana rompió la marca en el heptathlon con 3725 puntos, mejorando los 3625 puntos que en el 2002 impuso la mistiana Mirella Vera.
Para descartar el desempeño de María Paz, del club Sagrado Corazón que dirige el técnico Sergio Bollinger, que fue, en medallas, la mejor arequipeña. Consiguió 4 preseas de oro, 1 de plata y 1 de bronce. Otro para mencionar fue Gabriel Gárate Zea que fue el atleta más completo al ganar el octathlon.


“Técnicamente ha sido un buen nacional, aunque faltó en organización No hubo el apoyo logístico que esperábamos y lo que me sorprende es que las autoridades deportivas de Arequipa sólo vieron para la inauguración y luego desaparecieron. Arequipa sigue siendo primera, hay que brindar todo el apoyo necesario a sus atletas para que continúen mejorando”, dijo Cusicanqui.


*Los organizadores del Nacional no coordinaron la hora del término de las competencias. Es más, la ceremonia de premiación se realizó mientras se jugaba partidos de la Segunda División de la Liga Distrital de Arequipa.