sábado, mayo 30, 2009

FPF levantó castigo a Zúñiga


Se hizo justicia. El oficio Nº1182 .FPF-2009, firmado por el Secretario general de la Federación Peruana de Fútbol, Javier Quintana Árralza, declara la nulidad de la Resolución Nº043-CJ/ADFP-2009 que sanciona por dos fechas a nuestro delantero Israel Zúñiga.
De esta forma, la apelación presentada por la directiva del FBC Melgar tuvo una respuesta positiva. De esta forma, “Cachete” estará presente en la ofensiva melgariana en el partido que el FBC Melgar jugará el domingo a las 15:45 horas ante Cienciano en el estadio Monumental Arequipa.
“Creo que se hizo justicia y ahora tengo una ganas tremendas de hacer un buen partido ante Cienciano. No es primordial que anote sino que el equipo gane y podamos sumar tres puntos importantes. Espero que las tribunas estén llenas y el respaldo de nuestra hinchada sea total”, comentó Zúñiga tras conocer la noticia.

Arbitros de la décimo sexta fecha


TORNEO DESCENTRALIZADO 2009
DESIGNACION DE ARBITROS
16ta FECHA

SABADO-30 MAYO-ESTADIO: HEROES DEL ALTO DE LA ALIANZA - TACNA
2.00-P.M.-CORONEL BOLOGNEIS FC-Vs.-INTI GAS
COMISARIO : RENE SALINAS
ÁRBITRO : WILDER QUIPUZCO
1ER. A. ASISTENTE : WINSTON REATEGUI FIFA
2DO. A. ASISTENTE : JHON SILVA AREQUIPA
4TO. ÁRBITRO : JHON RAMOS TACNA
INSPECTOR : JOSE RIVERA TACNA

SABADO-30 MAYO-ESTADIO : MANSICHE - TRUJILLO
4.00-P.M.-UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO-Vs.-UNIVERSIDAD SAN MARTIN
COMISARIO : LUIS TUMAY
ÁRBITRO : MIGUEL SANTIVAÑEZ
1ER. A. ASISTENTE : JUAN SULCA FIFA
2DO. A. ASISTENTE : MIGUEL ARCANGEL HUARAZ
4TO. ÁRBITRO : JORGE AHON TRUJILLO
INSPECTOR : JOSE GARCIA TRUJILLO

SABADO-30 MAYO-ESTADIO : MONUMENTAL - ATE
7.00-P.M.-UNIVERSITARIO DE DEPORTES-Vs.-ALIANZA ATLETICO
COMISARIO : OSCAR QUIROZ
ÁRBITRO : VICTOR HUGO RIVERA FIFA
1ER. A. ASISTENTE : JUAN TRIVEÑO
2DO. A. ASISTENTE : PATRICIA PEREZ FIFA
4TO. ÁRBITRO : JHON ROCCA
INSPECTOR : ALBERTO TEJADA B.

SABADO-30 MAYO-ESTADIO: ELIAS AGUIRRE - CHICLAYO
7.00-P.M.-JUAN AURICH-Vs.-TOTAL CHALACO
COMISARIO : MARTIN MORALES
ÁRBITRO : VICTOR HUGO CARRILLO FIFA
1ER. A. ASISTENTE : JONNY BOSSIO FIFA
2DO. A. ASISTENTE : JOSE RUBIO CAJAMARCA
4TO. ÁRBITRO : GUNTER MORA CHICLAYO
INSPECTOR : ABRAHAN DIAZ CHICLAYO

DOMINGO-31 MAYO-ESTADIO : MANUEL RIVERA SANCHEZ - CHIMBOTE
11.30-A.M.-JOSE GALVEZ FBC-Vs.-SPORT ANCASH
COMISARIO : FAUSTO ROLDAN
ÁRBITRO : ALEJANDRO VILLANUEVA
1ER. A. ASISTENTE : LUIS ABADIE FIFA
2DO. A. ASISTENTE : LUIS CASTILLO
4TO. ÁRBITRO : CASIMIRO SIFUENTES CHIMBOTE
INSPECTOR : JOSE SANCHEZ CHIMBOTE

DOMINGO-31 MAYO-ESTADIO : CUARTO CENTENARIO - HUANCAYO
1.45-P.M.-SPORT HUANCAYO-Vs.-ALIANZA LIMA
COMISARIO : ELIAS VARA
ÁRBITRO : PERCY ROJAS FIFA
1ER. A. ASISTENTE : CARLOS BLAS
2DO. A. ASISTENTE : JULIO AVIL A
4TO. ÁRBITRO : WILFREDO DE LA TORRE HUANCAYO
INSPECTOR : FELIX ESCALANTE HUANCAYO

DOMINGO-31 MAYO-ESTADIO: SAN MARTIN DE PORRES
3.30-P.M.-SPORTING CRISTAL-Vs.-C.N.I.
COMISARIO : MANUEL MELENDEZ
ÁRBITRO : IVAN CHANG
1ER. A. ASISTENTE : CESAR ESCANO FIFA
2DO. A. ASISTENTE : OSCAR PADILLA
4TO. ÁRBITRO : ISRAEL BLANCO
INSPECTOR : JORGE JAIMES

DOMINGO-31 MAYO-ESTADIO: MONUMENTAL U.N.S.A. - AREQUIPA
3.45-P.M.-FBC MELGAR-Vs.-CIENCIANO
COMISARIO : LUIS RUBIN
ÁRBITRO : MIGUEL MAGALLANES
1ER. A. ASISTENTE : CARLOS GUTIERREZ
2DO. A. ASISTENTE : MANUEL RAMOS ICA
4TO. ÁRBITRO : JAVIER YLAQUITA AREQUIPA
INSPECTOR : FREDY RAMIREZ AREQUIPA


ESTADIO PRECIOS
MONUMENTAL U.N.S.A. - AREQUIPA-But.Cent.30.00 But.Lat.Sur30.00 But.Lat.Nor30.00 OCC.15.00 ORT.12.00 POP.Nor10.00 POP.Sur8.00

¿Es buen momento para sacar jugadores?


Ricardo Pérez no fue entrenar y a todos les llamó la atención, menos al profesor Claudio Techera. “El tema de Pérez y Piero Casella es de la directiva”, señaló el uruguayo. Pero porqué el delantero no fue a la práctica en el estadio “La Tomilla” y sí lo hizo el volante Casella. “Pérez se equivocó en la forma de reclamar. Acá todos han tenido sus oportunidades y sino la aprovecharon es problema de ellos. Nunca me han faltado el respeto como lo hizo Pérez cuando me reclamó, luego se dará cuenta que estuvo mal”, comentó el técnico de Melgar.
Ni a Pérez ni a Casella los han sacado del equipo, simplemente se les comunicó que el entrenador no los va a tomar en cuenta en el resto del campeonato. Y es que Melgar no se puede dar el lujo económico de botar jugadores. Lo que ha hecho la directiva simplemente es considerarlos “transferibles”. Es más, Pérez no entrenó porque el entredicho verbal con Techera le ha costado una suspensión de los entrenamientos.
“Pérez es un jugador al que ya encontré en el equipo. Yo no lo pedí. El ha tenido muchas oportunidades de jugar”, se excusa Techera.

POBRE CIENCIANO
Ysrael Zúñiga volvió al once titular de Melgar con goles. Ayer en la práctica entre el equipo “A” y “B” anotó un tanto y su compañero de puesto, Alvaro Méndez, lo hizo en dos oportunidades. “Parece que todo ha salido bien y podré jugar ante Cienciano”, señaló el camanejo. “El tema de la sanción ya es pasado. Yo estoy metido en lo que es el partido. Cienciano es un gran equipo. Vendrá a sacar por lo menos un punto de Arequipa. Hay que tomar precauciones para evitar alguna sorpresa”, recomendó.
El que está contento con el retorno de Cachete es el propio entrenador. “Creo que se hizo algo de justicia. Ysrael es un hombre importante en el equipo. Va a jugar y estamos seguros que con él lograremos el triunfo”.

CAMBIO
Justo para el Clásico del Sur, Techera cambió el sistema de juego. Dejó el 4-4-2 por un 3-5-2 mucho más ofensivo. Pero todavía tiene algunas dudas respecto a la presencia de algunos jugadores. No entrenaron normalmente el uruguayo Jorge Rodríguez (no ha practicado durante toda la semana) y tampoco lo hizo Javier Pereyra, ambos lesionados; pese a ello se descuenta su presencia mañana.
El equipo formaría con Rodríguez; Ferrari, Fajardo, Pereyra; Yáñez, Arismendi, Zevallos, Aubert, Romero; Zúñiga y Méndez.

Idunsa partió ilusionado a Lima

Ayer por la noche partió a Lima la delegación de Idunsa que mañana enfrentará a Sport Boys en el Callao. Se confirmó la ausencia del volante Jean Pierre Moreno que tiene una fuerte contractura en el muslo derecho.
El equipo que jugará ante los porteños formará con Michael Sotillo; Adrián Díaz, Jospuah Begazo, Steve Rueda, Juan Alayo (debuta); Sebastián Oviedo, Marco Roldán, Fredy García (debuta), Adrián Díaz; y Henry Meléndez.
“Un empate no sería un mal resultado más aún ante un equipo como Sport Boys”, señaló el capitán Díaz. “Se dice que faltan refuerzos; pero lo concreto es que con este equipo tenemos que afrontar el campeonato. Si van a llegar o no más jugadores, es una situación circunstancial en estos momentos”.

Se aceleran trabajos en pista de atletismo del estadio Umacollo











Se aprobó el presupuesto extra solicitado por la Contratista Zapata & Zapata para terminar los trabajos de afirmado de la medialuna de la pista de atletismo de la tribuna sur del estadio “Carlos Alfredo Villanueva” o “Umacollo”.
Según el contrato firmado con el IPD-Nacional, tienen plazo hasta el 31 de junio para terminar con las obras civiles que se centran en el asfaltado de la pista de atletismo. Luego la empresa Sport Bussines se encargará de colocar la pista sintética que desde hace 15 días ya se encuentra en Arequipa.

Cusco y Tacna representarán a Perú en reunión Trasandina

Las presidentas del IPD-Tacna, Lila Barahona, y del IPD-Cusco, Dina Bejarano, representarán a Perú en la Asamblea Extraordinaria del Judejut que se realizará el martes en El Alto (La Paz) donde Perú presentará su propuesta de organizar los XII Juegos Deportivos Trasandinos. El presidente del IPD-Arequipa, José Llerena Yáñez, dijo que espera las conclusiones de esa reunión para definir el futuro de los deportistas. “Posiblemente se hagan unos juegos regionales”, adelantó.

Arranca la etapa Provincial de la Copa Perú con duelo entre Max Uhle y Defensor Israel

La edición 2009 de la Copa Perú en su etapa Provincial se inicia esta tarde (3.20 p.m. – estadio Melgar) con el compromiso entre Max Uhle, campeón de Arequipa, y Defensor Israel, campeón de Paucarpata. De esta forma oficialmente se da el pitazo inicial a un campeonato que reúne a 40 equipos de la provincia mistiana.
Ayer por la mañana se legalizó la participación del club Rico Pollo, representante de Santa Rita de Siguas, que perdió el partido definitorio que disputó el jueves con Independiente pero en mesa consiguió su clasificación por un fallo de la Comisión de Justicia de su liga distrital.
Pese a que el fixture desde la semana se aprobó por la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa, es posible que algunos clubes sean retirados del campeonato porque no cumplieron con la normativa de presentar su inscripción en Registros Públicos. En ese problema están los dos representantes de José Luis Bustamante y Rivero, Cultural Dolores y Huracán Junior.
Para mañana se han programado 15 partidos más en distritos.

viernes, mayo 29, 2009

Se inicia academia de fútbol femenino del Club Idunsa

El martes se inicia la Academia de Fútbol Femenino del Club Idunsa que dirigirá la entrenadora Lucy Rodríguez Loza. Las clases se dictarán los martes, jueves y sábado de 4 a 5.30 de la tarde en el estadio “Monumental Arequipa”. Las inscripciones se reciben en las oficinas de Idunsa en el estadio agustino.

Falta compenetrarse en Idunsa







Marco Roldán no oculta su malestar por lo que está sucediendo en Idunsa. “Falta compenetrarnos más”, es su primera conclusión. “Acá hay mucho chico que en la cancha no habla, son muy callados. Todos saben que la mezcla entre experiencia y juventud es buena pero todavía no se dan las cosas”, continúo “Garrincha”.
Dijo que ante Boys se saldrá a cuidar el resultado. “El profesor (Pedro Requena) quiere que salgamos a mantener el resultado y depende de cómo se desarrolle el partido se cambiará el sistema”, señaló.

IDUNSA LISTO

Ayer ante Melgar, Requena definió el once que enfrentará a Sport Boys. La novedad será la inclusión de los refuerzos Juan Alayo y Fredy García desde el inicio. El equipo formó con Sotillo; Díaz, Begazo, Rueda, Alayo; Oviedo, Roldán, Arenas, Díaz, García; Meléndez (reaparece luego de una fecha de suspensión).

MELGAR GANÓ
Melgar venció 1-0 a Idunsa con gol de Aubert. El resultado queda para el anécdota. Lo importante es que la dominó confirmó cambios en su sistema de juego. Se jugará con líbero, y cinco volantes. Ayer tapó Begazo ante la ausencia de Rodríguez (lesión); en la defensa estuvo el tridente Javier Pereyra, Jean Ferrari y John Fajardo; como volantes Norbil Romero, Jesús Arismendi, Walter Zevallos, Larry Yáñez y Edson Aubert; adelante Alvaro Méndez y Gerardo Gárate. En el segundo tiempo ingresó Ysrael Zúñiga por Gárate.

No hay Superior ni tampoco fútbol de menores

Tal como lo anunció la semana pasada el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, el torneo de la Liga Superior ha sido suspendido hasta que Direc TV, aupiciador del campeonato, cumpla con el convenio que firmó con los diez clubes participantes. Asimismo se oficializó que por segunda semana consecutiva se postergó el inicio del torneo de fútbol de menores.

Solo falta confirmar quién va por Santa Rita

Entre Independiente y Rico Pollo está el representante de Santa Rita de Siguas a la etapa Provincial de la Copa Perú. Es el único cupo que falta definirse de los tres que quedaron pendientes. Por ejemplo en Yanahuara clasificó San Francisco como subcampeón; y en José Luis Bustamante y Rivero lo hizo Huracán Junior por una resolución. La primera fecha se jugará íntegramente el domingo con 16 partidos en distritos.

Techera deja de lado a Pérez y Casella

Claudio Techera no quiere tocar el tema, ya no es su campo. “Es un tema de los dirigentes”, señaló cuando se le preguntó sobre el futuro del delantero Ricardo Pérez y del volante Piero Casella a quienes, según se informó, la dirigencia los ha considerado transferibles, pero no separará del equipo porque tendría que pagar la totalidad de su contrato que los liga todo el 2009.

Melgar mantiene en incertidumbre a Ysrael Zúñiga

El delegado de Melgar ante la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, Juan Morales, comunicó la noche del miércoles al técnico Claudio Techera y a la dirigencia que el delantero Ysrael Zúñiga está habilitado para jugar el domingo ante Cienciano del Cusco. La noticia no sólo causó alegría sino también algo de incertidumbre.
“Nuestro delegado nos comunicó que Zúñiga puede jugar pero necesitamos es un documento que diga eso porque como se manejan las cosas nos pueden perjudicar más”, señaló el estratega al término de los entrenamientos en el estadio Monumental Arequipa.
Ayer, por ejemplo, el camanejo no arrancó en el equipo titular, pero en el segundo tiempo ingresó. “Yo estoy listo para jugar”, afirma Ysrael. “No me han dicho si puedo jugar, pero espero que se de esa posibilidad. He trabajado bastante esta semana junto a mis compañeros para ganar a Cienciano”.
Morales explicó que se había presentado un recurso impugnatorio (Art. 16 Reglamento de Justicia) que deja sin efecto la sanción de dos fechas impuestas por la CJ de la Asociación contra Zúñiga. “El reclamo lo tiene que resolver la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol. Mientras no salga un fallo, el castigo está suspendido y si sale estoy seguro que será a nuestro favor. Les aseguró que Zúñiga juega sí o sí”.

jueves, mayo 28, 2009

Agremiados se unen para obligar al cambio de dirección del fútbol peruano y por lo pronto amenazan con no participar en próximas convocatorias

C-NRO. 176/SAFAP-2009
Lima, 06 de mayo de 2009
Señores
Federación Peruana de Fútbol
Presente.-

Estimados señores:
Los futbolistas profesionales del Perú, representados por la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú -SAFAP, no podemos permanecer indiferentes ante la grave crisis deportiva y organizativa que atraviesa el fútbol peruano en todos sus estamentos. Consideramos que dicha crisis es consecuencia principal de los errores de gestión que se detallan más adelante y que se reflejan, entre otras cosas, en los pésimos resultados obtenidos por nuestras selecciones.
En ese sentido, les comunicamos que hemos tomado la decisión de no seguir integrando la selección nacional absoluta a partir del 24 de julio de 2009, si es que no se toman las acciones correctivas y suscriben los acuerdos con los directivos del SAFAP que signifiquen el real compromiso de cambiar radicalmente el sistema futbolístico de nuestro país. Si llegada esa fecha no se hubiesen tomado ni suscrito los acuerdos que consideramos necesarios, nuestra decisión de no integrar la selección nacional se mantendrá firma en el tiempo.
Eso implica, entre otras cosas, la modificación de las estructuras del fútbol peruano desde la conformación de la asamblea de bases de la FPF hasta los cambios normativos que sean necesarios, pasando por la eliminación de la corrupción y los negociados en las ligas, el respeto a los derechos fundamentales de los futbolistas tanto aficionados como profesionales y el combate a la competencia desleal entre los clubes.
Nuestra decisión se sustenta en el convencimiento que tenemos de que la grave situación que atraviesa el fútbol peruano requiere de correctivos urgentes que pasan por la eliminación de los obstáculos que impiden que nuestro país se pueda pensar en profesionalizar, modernizar y darle carácter competitivo al fútbol peruano en todos sus niveles.
Consideramos que la crisis es consecuencia de los siguientes errores de gestión:
FUTBOL PROFESIONAL DE PRIMERA DIVISIÓN
a. No existen requisitos mínimos para la participación de los clubes en los torneos de estas categorías.
b. No se promueve la institucionalización de los clubes.
c. No se respeta lo acordado en el Estatuto del Futbolistas Profesionales del Perú.
d. No se respeta el contrato tipo acordado. La FPF acepta cualquier tipo de contrato.
e. Se deben eliminar las cláusulas que contengan cualquier tipo de prórroga de contrato.
f. Se debe hacer efectivo el pago de la seguridad social de los trabajadores del fútbol.
g. Se debe hacer efectivo el pago de aportes al sistema de pensiones (SNP p ANP).
h. No se ha cumplido con la contratación del Seguro de Vida.
i. No se respetan las condiciones de trabajo adecuadas para los trabajadores de fútbol.
j. No existe Reglamento Interno de Trabajo aprobado de manera conjunta por SAFAP, la FPF y los clubes.
k. Los directores técnicos no tienen contrato tipo.
l. No existe protección para los directores técnicos y su comando técnico ante los pedidos intempestivos a pesar de que se les prohíbe dirigir en el mismo torneo a otro club.
m. Los demás integrantes del comando técnico (preparadores físicos, doctores) y los auxiliares no tienen posibilidad de reclamar a la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas, a pesar de que a ellos sí se les pueden aplicar sanciones disciplinarias por sus actos.
n. Se programan partidos oficiales a horas de calor extremo en canchas de césped artificial sin tener en cuenta que esto afecta la salud de los jugadores.
o. Las transferencias nacionales e internacionales no están reglamentadas adecuadamente. No se respetan las normas ni se toman en cuenta las recomendaciones por la FIFA en este tema.
2.- FUTBOL PROFESIONAL DE SEGUNDA DIVISION
a. Casi el cien por ciento de los futbolistas que participan en este torneo son considerados profesionales según la normativa de la FIFA y la ley laboral vigente en nuestro país. A pesar de ello la mayoría de futbolistas son inscritos como jugadores aficionados. De esta manera se violan impunemente los derechos laborales de cientos de trabajadores del fútbol con pleno conocimiento de la FPF.
b. El hecho de compartir cupos de ascenso con la Copa Perú no permite el completo desarrollo del torneo, las instituciones y los futbolistas.
c. No se fomenta la institucionalización de los clubes.
d. Debido a sus propias limitaciones, tal y como está planteada la Segunda División no favorece la participación de Clubes de todo el país, siendo responsabilidad de la FPF la subvención parcial de este torneo.
e. Se permite la participación de clubes que mantienen deudas contraviniendo las propias resoluciones de la FPF y el estatuto del futbolista.

3. FUTBOL DE MENORES
a. La FPF no ha derogado la Resolución que ilegalmente obliga a los futbolistas formados en las canteras de los clubes a permanecer en ellos hasta los 20 años sin contrato de trabajo, como su fueran menores de edad. Ello, a pesar de que dicha resolución atenta contra lo dispuestos en la Constitución Política del Perú y contra la práctica aplicada por la FIFA a nivel mundial.
b. No se ha establecido un sistema ni desarrollado un cuerpo normativo respecto a los derechos de formación, en todos los niveles desalentando la inversión en este campo del fútbol peruano.
c. No existe competencia de menores fuera de la organizada en Lima por la FPF, la ADFP de 2da. y AFIM. Incluso estos torneos tal como están planteados en fomentar la aparición de futbolistas ni tienen presencia fuera de Lima.
d. No existen centros de alto rendimiento para el desarrollo del futbolista de elite.
e. No existe capacitación, certificación ni control para los entrenadores de menores.
f. El sistema de registro de menores es ilegal y atenta contra los derechos de los niños y jóvenes de practicar el fútbol de manera libre y espontánea. No existe un adecuado desarrollo normativo en este aspecto, pues se permite que un club se haga de los derechos de un número ilimitado de jugadores (aunque no los utilice), los cuales en muchos casos son “cedidos” a cambio de dinero como si fueran “mercancía”, promoviendo que muchos de ellos no puedan buscar oportunidades en otros lados y dejen de jugar.

4. FUTBOL AFICIONADOS
a. La realidad nos dice que el sistema de Copa Perú mezcla jugadores profesionales (según definición FIFA y legislación laboral vigente) con jugadores aficionados.
b. Los jugadores profesionales que participan en la Copa Perú no pueden ser reconocidos como tales, afectando sus derechos laborales, No tienen contrato escrito, se contrata de manera verbal.
c. El sistema de Copa Perú no permite la institucionalización de sus clubes y, por tanto, el desarrollo del fútbol en provincias.
d. El sistema es tan absurdo que permite que un club fundado en enero participe en Primera División Profesional al año siguiente, lo cual es un despropósito si se busca un torneo profesional sólido.
e. El sistema de registro de jugadores promueve la corrupción de funcionarios en las ligas distritales, provinciales y departamentales.
f. Los jugadores profesionales y aficionados que juegan en la Copa Perú se ven obligados en todos los casos a permanecer un mínimo de dos años en sus clubes, inclusive cuando no les han pagado sus remuneraciones (no documentadas por supuesto) y solo son considerados jugadores libres en los periodos de transferencias y previa autorización (carta pase) de su ex club, siempre y cuando el documento esté refrendado por la Liga Distrital y luego por la Departamental. Esto es un absurdo que lo único que genera es que los futbolistas dejen el sistema.
g. El registro de los jugadores aficionados no está implementado ni modernizado a un cien por ciento. Se debería implementar un software que permita el registro automático y sin necesidad de acumular firmas de un documento.

5. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA FPF
1. La composición de la Asamblea de Bases no respeta el espíritu democrático ni las recomendaciones que la FIFA promueve en el estatuto modelo. Son dos sus aspectos fundamentales:
a. Paridad y representación de todos los estamentos en su composición.
b. Participación directa o indirecta de todos los actores del fútbol.
2. La preponderancia del fútbol aficionado en la composición de la Asamblea permite elegir al presidente de la FPF sin necesidad de contar con el fútbol profesional.
3. La elección de los representantes del fútbol aficionado no se realiza de manera universal, lo cual promueve el intercambio de favores.
4. La FPF no ha podido inscribir sus estatutos ni juntas directivas desde 1996 por sus propios errores.
5. La relación de la FPF con el estado no permite la coordinación de acciones conjuntas en beneficio del fútbol.

6. SISTEMA DE JUSTICIA
a. La elección a dedo de los miembros de la Comisión de Justicia por oarte de la FPF genera suspicacias en los fallos que se emiten.
b. No existe reglamentación única en las comisiones de justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y la FPF. Ambas resuelven con criterios distintos porque tienen normas distintas.
c. La reglamentación de la Comisión de Justicia de la FPF esta desactualizada y no es de conocimiento público.
d. Los reglamentos de la Comisión de Justicia de la FPF no han sido homologados con los reglamentos de justicia de la FIFA. Ello a pesar de que existe una disposición desde hace dos años de la FIFA para que se haga.

Lamentablemente, hemos comprobado que no existe voluntad de cambio en el poco representativo directorio de la FPF y, lo que es peor, lo único que se espera es cambiar a futuro nombres y no el sistema ni su estructura, que son la raíz del problema.
El fútbol peruano está en emergencia, por lo tanto, resulta necesario tomar medidas urgentes y realizar acciones inmediatas que nos permitan salir de la crisis en la que nos encontramos.
Si queremos un futuro diferente es hora de iniciar el cambio. En ese sentido, a través de la presente, les comunicamos que la próxima fecha doble de eliminatorias (partidos contra Ecuador y Colombia) será la última en la que participaremos los futbolistas profesionales del Perú si es que no se produce un cambio radical en la política deportiva.

Atentamente
Pablo Franceso Manassero Zegarra, presidente Agremiación.
Fernando Revilla Figueroa, Gerente General Agremiación.
Roberto Silva Pro, Vicepresidente Agremiación.
Paúl Cominges Mayorga, Tesorero Agremiación.
Gregorio Bernales Francia, Secretario Agremiación.
Gustavo Vasallo Ferrari, Vocal Agremiación.

Rojinegros se ríen de posición de Alianza Lima

El volante Jean ferrari dijo que con el Dt de Cienciano, Marcelo Trobbiani, lo une una gran amistad pero que durante el partido será su “enemigo”. “Antes y después del partido somos amigos. A Marcelo le tengo una gran estima”.
“Este partido es bonito para jugarlo”, confesó. “Un Clásico siempre tiene algo especial y este lo tiene”. Reconoció que a veces a Melgar le puede faltar fútbol. “Cuando Melgar no tiene fútbol le pone huevos, eso es algo que nunca vamos a necesitar. Melgar es un equipo con huevos”.

ESCUCHA ALIANZA
Alianza Lima ahora se niega a que se sancione a jugadores utilizando el video, pese a que ellos fueron los que incitaron hacerlo. En Melgar hubo repercusiones.
Ysrael Zúñiga dijo que “son unos caras duras. Ellos fueron los que iniciaron eso para perjudicarnos”. Mientras que Ferrari señaló: “Acá todo se paga con la misma moneda. Así de simple. Ellos iniciaron esto y se tienen que atener a las consecuencias”.

Habilitan a Zúñiga para duelo con Cienciano

El delegado de Melgar en Lima, Juan Morales, afirmó que Ysrael Zúñiga jugará ante Cienciano sí o sí. "Que no quede dudas que Ysrael va a jugar", señaló el directivo. "El artículo 16 del Reglamento de Justicia establece que un recurso impugnatorio, como el que hemos presentado ante la sanción de la Comisión de Justicia de la Asociación, suspende la sanción automáticamente hasta que salga el fallo", explicó.
En resumen, Zúñiga fue sancionado dos fechas por la CJ ADFP. La primera la cumplió el fin de semana ante Juan Aurich y la segunda la tendría que cumplir el domingo frente a Cienciano; pero según la figura legal que argumenta Melgar, hasta que no se resuelva la apelación que se presentó al ente superior, que es la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, el delantero quedará habilitado.
"Tengo un documento de la gerencia de la Asociación que nos da la razón respecto a la apelación, además en la Federación Peruana de Fútbol se considera que la sanción impuesta a Zúñiga es injusta", siguió.
La CJ de la FPF no se reunió el miércoles como tenía programado, posiblemente lo haga hoy o mañana. "Es difícil que se reúna, pero sí lo hace y sale un fallo no duda que sea a favor de Melgar. Lo que les digo es que Zúñiga va a jugar sí o sí", ratificó.
PIDE SANCIÓN
Valiéndose en la moda del video, Melgar presentó una grabación donde se puede visualizar todas las agresiones que recibió dentro y fuera del estadio "Elías Aguirre" de Chiclayo. "Lo seguro es que veten ese estadio", comentó Morales.

Día del Desafio en Arequipa











El IPD – Región Arequipa ha organizado el Día Mundial del Desafío, la actividad estuvo supervisada por el Sr. José Antonio Puyo Perri Administrador del IPD y el Prof. Rolando Condori Rodríguez.
Esta actividad se realiza a nivel Mundial y es una “Competencia entre Ciudades, que Consiste en realizar cualquier tipo de actividad física (caminatas, trotes, bicicletadas, gimnasia das, deportes, subir y bajar gradas etc. Que debe de tener una duración de 15 minutos por lo menos.
El objetivo principal es desafiar la inactividad física y promover el hábito de la práctica regular de la actividad física en todos los niveles y estratos.
Para esta actividad el IPD ha pedido el apoyo de diferentes Instituciones las cuales han respondido con mucho beneplácito desde su inicio, cabe mencionar que la inscripción para que pueda participar nuestra Ciudad lo ha realizado el Dr. Alfredo Zegarra Tejada, Alcalde de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, en coordinación con el Sr. CPCC José Llerena Yánez, Presidente del Consejo Regional del Deporte, lo cual dio marcha a este importante evento.
Este importante evento se dio inicio a las 5:30 de la mañana con la apertura de un trote de motivación y movimientos de gimnasia de rutina del Colegio Militar Francisco Bolognesi que lo realizo por las calles de la ciudad y en la Plaza de Armas.
Otro aspecto a destacar, que el apoyo recibido en la ejecución de de ejercicios han sido practicados o trabajados con anterioridad.
También se realizaron coordinaciones con los coordinadores provinciales para que se ejecute esta actividad en toda Arequipa las cuales respondieron satisfactoriamente en las Provincias de la Unión, Condesuyos, Castilla, Islay y Camana.
Instituciones Educativas y otros que participaron del Día del Desafío 2009:
ALTO SELVA ALEGRE 40003
MANUEL GONZALES PRADA
GUILLERMO MERCADO BARROSO
LUDWIN VAN BEETHOVEN
JORGE BASADRE GROHMANN
MANUEL VERAMENDI E HIDALGO
EJERCITO AREQUIPA
MONSEÑOR J.L. DEL CARPIO RIVERA
GRAN LIBERTADOR SIMON BOLIVAR
MARIANO MELGAR VALIVIESO HUNTER
DIEGO THOMSON
JOSE MARIA ARGUEDAS
REPUBLICA ARGENTINA
INMACULADA CONCEPCIÓN
SALOMON
G.U.E. MARIANO MELGAR
COLEGIO MILITAR FCO. BOLOGNESI
AREQUIPA
PERUANO DEL MILENIO
ROMEO LUNA Y VICTORIA
BLAS PASCAL
CLARETIANO
DOMINGO SAVIO
FARADAY
INTERVIDA
MENDEL
SAN JERONIMO
INDEPENDENCIA AMERICANA
SALECIANOS DON BOSCO
LIBERTADORES DE AMERICA
HEROES DEL CENEPA
MIGUEL GRAU
JOSE CADALZO
I.E.P. ADIZON
I.E. VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE
REPUBLICA FEDERAL ALEMANA
SOR ANA DE LOS ANGELES.

EXTRACTO APROXIMADO DE PARTICIPANTES EN LA REGION AREQUIPA:

AREQUIPA PROVINCIA 27828
PROVINCIA ISLAY 1200
PROVINCIA CAMANA 5100
PROVINCIA CONDESUYOS 1100
PROVINCIA LA UNION 960
PROVINCIA DE CASTILLA 800
IRRIGACION MAJES 1500

TOTAL APROXIMADAMENTE 38,488

"Puchito" mantiene la calma por liderato de Cobre Sol

El técnico de Cobre Sol de Moquegua, Luis Flores Villena, toma el liderato del campeonato de la Segunda División Promocional como un “hecho circunstancial” porque en un partido puede perderlo. “La verdad es que no esperaba ser líder de la Segunda tan pronto; pero entiendo que es una situación circunstancial. No podemos decir a estas alturas que somos favoritos para campeonar”, refelexionó.
Para el partido con América del domingo indicó que el estadio del gramado del estadio “25 de Noviembre” es óptimo. Hoy se jugará su partido de práctica en el campo deportivo de Estuquiña desde el mediodía. No habrán cambios en el once titular.

Requena no renunciará a Idunsa


Pedro Requena, Dt de Idunsa, desmintió los rumores que hablan de su renuncia al equipo por motivos profesionales. “De parte mía no hay nada, en verdad no me imagino como salen esos rumores”, señaló “Perico”. Volteando la página volvió a tocar el tema de refuerzos. “Se ha pedido delanteros pero aún no tenemos respuestas claras”, afirmó. Dijo que hay algunos nombres de delanteros experimentados como Roberto Valenzuela, Jaime La Torre, Juan Luna y Luperti.

Arequipeños al Sudamericano de Atletismo

Dentro de la selección peruana que participará en el Sudamericano de Atletismo de Mayores habrá lógica presencia arequipeña. Entre los que competirán están Claudia Meneses (400 y 400 mts/vallas), Rocio Huillca (1500 mts. y 3000 mts./obs.), Noelia Paredes (lanzamiento de jabalina), Mónica Vera (400 mts. y postas), Juan Carlos Flores (200 mts.), Robert Borja (100 mts.), Fariluz Morales ( 20 Km. marcha) y Renzo Lizárraga (3000 mts./obs.). En veremos está la convocatoria de Andrea Ruiz (salto triple), Nadia Requena (lanzamiento de jabalina) y Julio Pérez (400 y 800 mts.).
De los atletas del Cear-Arequipa que también han sido convocados son Mario Bazán, Jhon Cusi, Inés Melchor y Pavel Chihuan.

Bazán buscará nueva marca de los 1500 mts. planos


Mario Bazán tiene un objetivo en el Sudamericano de Atletismo de Mayores que se realizará en Lima (junio). Su intención es romper el récord nacional de los 1500 mts. planos que ostenta desde 1976 Roger Soler (3´54”00).
“El Sudamericano nos servirá como preparación con miras al Mundial de Berlín donde queremos mejorar el tiempo en los tres mil metros con obstáculos que es la prueba de Mario”, señaló su técnico Julio Pérez Rizo al término de los entrenamientos matutinos en el estadio Melgar.
Bazán competirá en el Sudamericano en los 1500 mts., 3000 mts. con obstáculos y 5000 mts. planos. “La preparación del medio fondo es complicada”, comenta el atleta. “Para superar mi marca en los tres mil con obstáculos, tengo que mejorar la velocidad por eso competiré en los 1500 y la resistencia por lo que correré también los 5000”, comentó.
Sobre su futuro inmediato aclaró que participará en el Sudamericano de junio, Mundial de agosto y Bolivarianos de setiembre. A sus 22 años (1 septiembre de 1987, Lima) su meta es llegar a las próximas Olimpiadas de Lóndres, y bajar el 8´30 a un 8´20. “Mario es todavía de la categoría Sub-23 y un atleta de su nivel llega recién a su techo deportivo cerca de los 30 años de edad. Tiene mucho para mejorar”, afirmó su entrenador.

Estadio La Tomilla de Cayma será la nueva sede de Melgar

La posibilidad de que Melgar deje su localía en el estadio “Monumental Arequipa” ha tomado fuerza luego de que ayer se firmó un convenio con la Municipalidad Distrital de Cayma para usar el estadio “La Tomilla” que el año pasado albergó algunos partidos de la Segunda División Promocional.
Aunque falta la habilitación de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, que se tratará de conseguir la próxima semana, se adelantó que el primer compromiso que los rojinegros disputarán en este escenario sería ante Inti Gas de Ayacucho.
Asimismo informó la oficina de prensa de la comuna caymeña que se conversa con Direc Tv para iniciar proyectos deportivos.

miércoles, mayo 27, 2009

Perú quiere organizar los Trasandinos


En la reunión cumbre de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina programada para el 2 de junio en El Alto de La Paz, la delegación peruana pedirá la sede de la XII edición que Bolivia renunció organizar por la decersión de Argentina y Chile.

La representante de Perú en el seno del Judejut, Dina Bejarano (IPD-Cusco), dijo que los cuatro delegados nacionales (Arequipa, Puno, Tacna y Cusco) plantearon esta posibilidad a la jefatura del IPD-Nacional que gustoso aceptó pero no porque sienta una gran estima por este certamen sino porque Arturo Woodman (presidente IPD-Nacional) quiere ganar créditos en organización pensando en la candidatura para los Panamericanos del 2015. Recordemos, que también se pidió la sede de los Bolivarianos de este año porque Bolivia dudo organizarlos.

De los delegados de Chile, Argentina y Bolivia se espera una respuesta positiva, pero sino se logra la aprobación se hablará con los altiplánicos para salvar el año con unos JUEGOS BINACIONALES siempre y cuando en Bolivia termine la campaña de hostigamiento social promovido por Evo Morales contra los peruanos.

Techera espera que habiliten a Zúñiga y cuenta que en Chiclayo lo hostigaron

El técnico de Melgar, Claudio Techera, da por descontado que la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva Profesional acepte la apelación que presentó Melgar por la suspensión de Ysrael Zúñiga y así pueda jugar el domingo ante Cienciano.
“Ya su suspensión es una aberración, ahora espero que rectifiquen el error que han cometido y habiliten a Ysrael”, pidió el uruguayo quien no estará en línea de cal por la expulsión que sufrió en Chiclayo. “Yo quiero mucho a Chiclayo, Aurich es como mi casa pero me siento decepcionado por el comportamiento de un grupo de gente que fue pagada para que nos traten mal. Además el árbitro del partido nos jugó sucio. Expulsó a Guevara porque preguntó qué le habían cobrado y a mí me saca la roja sin motivo alguno”.
Del desempeño de su equipo dijo estar “satisfecho” por el esfuerzo de sus muchachos, pero aceptó la falta de tranquilidad para “manejar el resultado”. “Se pudo hasta ganar. Nos desconcentramos en algunas jugadas que Checho aprovechó. Yo me siento contento por lo que hace Sergio, lástima que convirtió en nuestro arco”.
CLÁSICO ES CLÁSICO
Para el duelo del domingo aún no hay ningún lesionado de consideración. Jorge Rodríguez no entrenó por continuar sentido (lumbalgia). Para este compromiso podría reaparecer Marlon García, que no jugó los dos últimos partidos.
“Llegamos con algunas bajas, pero son circunstancias conocidas para un grupo que durante el campeonato ha tenido muchas contrariedades. Cienciano no juega mal, tiene buen equipo, pero no ha logrado buenos resultados. Ese partido lo ganaremos a como de lugar”, prometió Techera.
NO LLEGA NADIE
La posibilidad de que arribe Carlos Solís a Melgar prácticamente se ha descartado, también la llegada de Néstor Duarte. “Al parecer el refuerzo llegará de fuera. Nos tomaremos un tiempo para decidir bien”.

Requena sigue pidiendo refuerzos

Pedro Requena mandó un documento a su dirigencia solicitando la llegada de por lo menos un par de delanteros. Al parecer – explica el técnico de Idunsa – su pedido por fin ha tenido eco. “El delegado me ha comunicado que la dirigencia le ha dado carta libre para que se contraten refuerzos”, adelanta.
Pero hasta que no lleguen, trabajará con el plantel que tiene en sus manos con miras al próximo partido ante Sport Boys. Ese encuentro podría significar el debut de los dos últimos jugadores que se unieron al plantel: Juan Alayo (lateral) y Fredy García (volante). “Podrían ser incluidos al menos uno, pero todo dependerá de cómo evolucionan deportivamente”, aclara.
Del duelo del fin de semana en el Callao dijo que “será el más difícil” que tendrán que disputar en la Segunda División Promocional. “Complicado por donde se le mire”, acepta.

Aubert se divierte en la cancha

Decisión no le falta, asegura el técnico Claudio Techera. Y tiene razón. Edson Aubert llegó a Melgar para abrirse camino en la profesional y está dando sus primeros pasos. Prácticamente es titular indiscutible. El Chiclayo anotó el empate, su segundo gol en lo que va del año. “Me gustan patear los penales y por eso agarré la pelota. Lo importante es que ese gol ayudó a que logremos el empate”.
Esa felicidad le ha durado poco porque ahora sólo piensa en el partido ante Cienciano. “En Arequipa no perdemos. Cienciano ha hecho una gran inversión, pero eso no le asegura nada. Melgar va a conseguir la victoria”, prometió.

Hasta el momento 36 equipos clasificados a la Provincial




36 de 40 clubes han asegurado su participación en la etapa Provincial de la Copa Perú que se inicia este fin de semana en Arequipa, se dio a conocer tras la reunión de coordinación que la Liga Provincial organizó la noche del lunes. Uno de los acuerdos que se tomó fue que mañana se vence el plazo para que presenten su inscripción a Registros Públicos.
Estos son los clubes clasificados por serie: “A”: San Miguel de Hunter, Tambo Cañahuas de Yura, Melgar de Yanahuara, 2do. J. L. Bustamante y Rivero., Cooperativa 14 de Miraflores. “B”: Sport Olímpico de Mariano Melgar, Saetas de Oro de La Joya, Porvenir Cerrillo de Characato, Academia Transportes Del Carpio de Cerro Colorado; Estrella del Misti de Cayma. “C”: Mariscal Castilla de Cerro Colorado, Juvenil Andino de Cayma, Sporting Huayqui de Selva Alegre, Cristal de Chiguata, Juventud Unida de Hunter. “D”: Diamante Joyino de La Joya, Racing Club de Polobaya, Cultural Dolores de J.L. Bustamante y Rivero, Unión Pesquero de Miraflores, Juvenil Bellapampa de Socabaya. “E”: FBC Strongest de Sachaca, Unión Salaverry de Uchumayo, Olímpico San Francisco de Characato, Unión Pacífico de Tiabaya, Mercedario de Polobaya. “F”: Once Estrellas de Mariano Melgar, Max Uhle de Arequipa, Defensor Israel de Paucarpata, Alata FBC de Tiabaya, Deportivo Bolognesi de Vítor. “G”: Social Vilcani de Yura, Real Ajax de Selva Alegre, 2do. Yanahuara, Real Boys de Socabaya, El Parral de Víctor. “H”: Academia Municipal de Sachaca, Aragonés Porongoche de Paucarpata, 1ero. Santa Rita de Siguas, El Carmen de Uchumayo, 2do. Arequipa.

martes, mayo 26, 2009

Melgar pide apoyo de sus hinchas para Clásico del Sur


Ninguna “Comisión de Justicia” podrá siquiera intimidar de alguna manera al principal jugador que tiene el FBC Melgar, esa estrella de los estadios es AREQUIPA Y SU GRAN HINCHADA MELGARIANA, que este domingo 31 de mayo llenará las tribunas del estadio Monumental Arequipa (U.N.S.A.) para el partido que se jugará a las 15:45 horas ante Cienciano del Cusco.

“El Gran Clásico del Sur” debe tener una respuesta firme y contundente de la gente arequipeña hacia las injusticias que se vienen cometiendo contra nuestra institución. Un lleno de bandera será el mejor apoyo que tendrán nuestros jugadores tras el valioso empate conseguido ante el líder del campeonato Juan Aurich, en su cancha de Chiclayo.

El FBC Melgar está organizando una fiesta deportiva que tendrá la seguridad del caso para todos los asistentes. El estadio Arequipa abrirá sus puertas al público a las 12:00 horas del día domingo buscando que el ingreso sea fluido y sin inconvenientes.

El precio de las entradas que se venderán desde el día viernes en las instalaciones del club ubicado en la calle Consuelo 408 será de:

Popular Sur                   08.00 soles

Popular Norte      10.00 soles

Oriente                 12.00 soles

Occidente             15.00 soles

Butacas                30.00 soles

Se invoca al público no llevar objetos contundentes como  botellas, periódicos, banderas, cuchillos, latas, tapers, etc. ya que estos serán decomisados por efectivos policiales a la hora de ingreso. También se ruega mantener libres los espacios AMARILLOS DE CADA TRIBUNA.

 

Comunicado del Comité de Apoyo a Edwin Centeno

El Comité de Solidaridad con Edwin Centeno P. debido a las ÚLTIMAS informaciones periodísticas con referencia a nuestro accionar en la creación de un fondo económico para el gran atleta y amigo Edwin Centeno Palomino es que debemos de expresar lo siguiente:

Nuestra sana intención era y es de agenciar fondos que permitan atender los requerimientos económicos complementarios a la atención de Edwin y en especial para que su familia no se vea grabada con gastos extras.

1.- Aperturamos una cuenta corriente en el Banco de Crédito de nuestra ciudad, para recibir donaciones de diversas personas; en la que se ha recaudado hasta la fecha la suma de 550 nuevos soles.

2.- Se proyecto en segundo lugar, la realización de una pollada, la que la efectivizamos el pasado 02 de mayo,  actividad que la realizamos en confraternidad con la familia atlética de Arequipa, actividad que inicialmente fue financiada económicamente por el Sr. Carlos Reiley Quiroz y el Sr. Alfredo Quispe Mamani.

3.- Así mismo en el desarrollo de gestiones para la pollada; se recibió la colaboración de las siguientes entidades:

3.1. Empresa Backus donación de 20 cajas de cerveza, préstamo de toldos, mesas y sillas.

3.2. Empresa Socosani donación de 12 packs de gaseosas.

3.3.  IPD Arequipa apoyo de infraestructura y uso de instalaciones.

3.4. Concesionaria del Comedor del CEAR dono 1 día de trabajo de sus trabajadores.

3.5. Administradora del Kartodromo Cerro Juli apoyo con el uso de sus ambientes.

4.- El resultado de esta actividad arrojo un saldo positivo de S/. 2,700.00 nuevos soles que automáticamente pasaron a formar parte del fondo económico destinado para Edwin Centeno.

5.- Hicimos las gestiones con los amigos del Atletismo  para la presencia y llegada a Arequipa del reconocido médico especialista en Neurocirugía, Dr. Alberto Trelles Polo y la Borda, quien de manera desinteresada y generosa, brindo sus servicios profesionales de manera gratuita.

6.- Nuestro Comité del fondo recaudado cubrió los gastos del pasaje aéreo, traslados en la ciudad y hospedaje por un monto de S/. 896.00 nuevos soles.

7.- Debemos de informar que inicialmente entregamos un monto de S/. 100.00 nuevos soles a la hermana de Edwin Centeno para sus gastos de movilidad en la ciudad, que también fue cubierto por nuestro fondo.

8.- A la fecha el saldo total descontando los gastos ya expuestos, asciende a la suma de 2254 nuevos soles, los que se encuentran en la cuenta corriente del Banco de Crédito.

9.- Así mismo debemos informar que gracias a las gestiones realizadas por nuestro Comité de apoyo, se logro que el padre de Edwin Centeno reciba de manera directa las siguientes donaciones:

9.1. Municipalidad de Puno:                             S/. 3,000.00 nuevos soles

9.2. Universidad Católica de Arequipa:                   S/. 2,000.00 nuevos soles

9.3. Liga de Atletismo de Puno:                                   S/.    735.00 nuevos soles.

9.4 IPD PUNO:                                                        S/.    500.00 nuevos soles

9.5. Liga de futbol de puno:                              S/. 3,160.00 nuevos soles

Cifras que fueron recibidas directamente por la familia de Edwin Centeno.

10.- Estamos en pleno desarrollo de efectuar un RIFA GIGANTE para incrementar el fondo que venimos administrando a fin de incrementar la BOLSA de EDWIN CENTENO, para lo cual ya contamos con los premios, unos adquiridos y otros donados, que en alguna forma, se han de financiar con un porcentaje del fondo de solidaridad.

11.- De esta manera queremos establecer que la intención principal de nuestra campaña de solidaridad es y fue la creación de un fondo económico para el atleta Edwin Centeno y que el saldo del fondo que venimos administrando esta en el Banco de Crédito, para cualquier EMERGENCIA. Dinero que lo entregaremos directamente a nuestro amigo y hermano EDWIN CENTENO y Dios así lo quiera.

Permítannos extender y  expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a las personas y a las instituciones que han y están colaborando, por la respuesta positiva a nuestro mensaje.

LA COMISION.

Tercera fecha de la Segunda Profesional

PROGRAMACION OFICIAL 3RA FECHA DEL

TORNEO DE LA SEGUNDA DIVISION NACIONAL

 

Sábado 30 de mayo

* Estadio Monumental San Marcos

11:30 a.m.:  La Peña Sporting              -          U San Marcos

* Estadio Mariscal Castilla – El Tambo - Huancayo

3:00 p.m.: Sport Águila                                   -          Deportivo Coopsol

Domingo 31 de mayo

* Estadio 25 de Noviembre – Moquegua

12:00 m: COBRESOL                        -          América Cochahuayco

*Estadio Miguel Grau – Callao

3:00 p.m.: Sport Boys                         -          IDUNSA de Arequipa

*Estadio Municipal de Matucana

3:00 p.m.: Atlético Minero                               -          Deportivo Municipal

*Estadio Municipal Solís García – Chosica

3:00 p.m.: Hijos de Acosvinchos                     -          Atlético Torino

lunes, mayo 25, 2009

Cobre Sol lidera la Segunda División, Idunsa está rezagado

Estos son los resultados de la segunda fecha de la Segunda División Promocional:
* Estadio Rómulo Shaw Cisneros – Chancay
Deportivo Aviación 1 - Sport Boys 0

* Estadio Mariscal Nieto – Ilo – Moquegua
COBRE SOL 3 - Sport Águila 2

* Estadio Monumental “U” – Ate
América Cochahuayco 1 - Atlético Minero 1

* Estadio Monumental San Marcos - Lima
San Marcos 2 - Atlético Torino 0

* Estadio Monumental UNSA – Arequipa
IDUNSA 0 - Hijos de Acosvinchos 0

* Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla - Miraflores
D. Municipal 0 - La Peña Sporting 0

TABLA DE POSICIONES
Cobre Sol 4
Coopsol 4
Hijos de Acosvinchos 4
Sport Aguila 3
San Marcos 3
Boys 3
Minero 2
La Peña 2
Idunsa 2
América Cochahuayco 1
Torino 1
PRÓXIMA FECHA: 3ra. (30 y 31 de mayo): En Lima: La Peña Sporting – U San Marcos. En el Callao: Sport Boys - IDUNSA. En Chosica: Hijos de Acosvinchos – Atlético Torino. En Moquegua: COBRESOL – América Cochahuayco. En Matucana: Atlético Minero – Deportivo Municipal. En Huancayo: Sport Águila – D. Aviación.

Néstor Duarte se acerca a Melgar


La dirigencia de Melgar se ha puesto como plazo la próxima semana para definir la contratación de un zaguero central. Del ramillete de propuestas que habían hasta mitad de semana, estas se han resumido prácticamente a dos: Carlos Solís (Alianza Lima) y Néstor Duarte (Universitario).
En el caso del aliancista, quien hace cuatro años defendió la casaquilla rojinegra, ya se llegó a un acuerdo verbal pero no quiere venir en cesión de préstamo sino como dueño de su carta pase. Mientras que el capitán de la selección mundialista Sub-17, que dicho sea de paso es familiar de Rivelino Carassa, analiza la posibilidad de jugar en provincias.

Minas se despunta en la Superior

Unión Minas de Orcopampa le sacó 5 puntos a su más cercano perseguidor, Juventus Corazón, en la Liga Superior de Fútbol de Arequipa. Los mineros ganaron 3-0 a Social Corire y dieron muestras de recuperación anímica luego de la separación del técnico Elard Delgado.
Estos fueron los resultados de la novena fecha:
Sportivo Huracán de Arequipa 0-1 Juventus Corazón de El Pedregal
FBC Aurora de Arequipa 1-1 Deportivo Tisur de Mollendo
Defensor Piérola de Camaná 0-1 FBC Piérola de Arequipa
Inclán Sport Club de Mollendo 0-2 Social Deportivo Camaná
Unión Minas de Orcopampa 3-0 Social Corire
TABLA DE POSICIONES
Unión Minas 23
Juventus Corazón 18
Social Corire 17
Deportivo Tisur 16
Aurora 15
FBC Piérola 13
Huracán 9
Social Deportivo 6
Inclán 5
Defensor Piérola 1

White Star e Internacional lucharán por el segundo cupo a la Provincial

Este miércoles a las 2 de la tarde en el estadio Melgar se jugará un partido extra para definir el segundo clasificado de la Liga Distrital de Arequipa a la etapa Provincial de la Copa Perú. Los protagonistas serán White Star e Internacional, ambos empatados con 24 puntos. Asimismo se confirmó el descenso de Huracancito y Los Juniors, equipos que ascendieron a la Primera División el año pasado.
Estos fueron los resultados de la última fecha:
Huracancito 1-0 Yanahuara
Internacional 2-2 Los Juniors
White Star 1-0 Independencia
Max Uhle 2-0 Temperley
TABLA DE POSICIONES
Max Uhle 32 CAMPEÓN
Internacional 24 DEFINIRÁ PASE A LA PROVINCIAL
White Star 24 DEFINIRÁ PASE A LA PROVINCIAL
Yanahuara 20
Temperley 18
Independencia 16
Los Juniors 15 DESCENDIÓ
Huracancito 7 DESCENDIÓ

Guccioni ganó segunda fecha del Autocross


Luis Guccioni fue el ganador de la segunda fecha del Campeonato Regional de Autocross que se corrió en el kartódromo de Cerro Juli. No sólo se impuso en la categoría "1" sino que su tiempo (1m15s47) le ayudó para ganar la general. Estos son los resultados: Cat. 1: Luis Guccioni (1.15.47), Steve Reinoso (1.16.99), Manuel Yáñez (1.21.87). Cat. 2: Ronald Suvia (1.21.11), Jimmi Vargas (1.22.29), Germán Calla (1.22.80). Cat. 3 : Pablo Gárate (1.18.29), Cristian Alarcon (1.19.75), Ruberly Chávez (1.20.18). Cat. 4: Paúl Aspilcueta (1. 22.29), Gonzalo Fernández (1.24.27), Nikolás Aleman (1.24.86). La tercera fecha se desarrollará el próximo mes.

Cobre Sol se hizo respetar en Ilo en partido que terminó en bronca




Fue un 3-2 luchado, disputado y por momento bien jugado. Los dirigidos por Luis Flores Villena entendieron que en este tipo de torneos como es la Segunda División Promocional la localía no se desperdicia como el sábado lo hizo Idunsa al empatar a cero con Hijos de Acosvinchos en Arequipa.
Lo destacable de este resultado, es que Cobre Sol remontó un resultado adverso. Comenzó perdiendo en el estadio "Mariscal Nieto" de Ilo. A los 17´PT Ismael Pereda puso en ventaja a la visita. Así terminó el primer tiempo. En el complemento igualó a los 30´ST Héctor Rojas, luego puso el 2-1 de tiro libre Percy Manchego (35´ST). El 3-1 fue obra de Javier Cárdenas (40´ST). Aguila trató de reaccionar. A los 42´ST Pereda puso el segundo para sus colores, pero ya no hubo tiempo para más.
"El triunfo es reconfortante por el esfuerzo de los muchachos. Se ganó y lo importante es que estamos metidos entre el grupo de arriba", fueron las primeras palabras del técnico Luis "Puchito" Flores tras el pitazo final.
EL ESCÁNDALO
Al final del partido la delegación de Sport Aguila agredió físicamente al juez Panta por que consideraron que sus decisiones habían influenciado en el marcador que al final favoreció a los locales.




*Notas y fotos: Fredy Mamani Coyla.

Así está el campeonato

Todos los resultados de la décimo quinta fecha del Campeonato Descentralizado 2009:
Universitario 1-1 José Gálvez de Chimbote
Inti Gas de Ayacucho 3-0 Alianza Lima
Juan Aurich de Chiclayo 2-2 Melgar
Total Chalaco 4-0 Cienciano
CNI de Iquitos 0-2 San Martín
Bolognesi de Tacna 0-0 Sport Huancayo
Alianza Sullana 2-0 Sport Ancash
Cristal 1-0 César Vallejo de Trujillo
TABLA DE POSICIONES
Juan Aurich 28 CUPO A LIBERTADORES
Alianza Lima 27 CUPO A LIBERTADORES
Universitario 25 CUPO A LIBERTADORES (-1 partido)
Total Chalaco 25 CUPO A SUDAMERICANA
César Vallejo 24 CUPO A SUDAMERICANA
José Gálvez 24
Sport Huancayo 23
Melgar 22
Cienciano 21 (-1 partido)
San Martín 21 (-2 partidos)
Cristal 20
Inti Gas 20
CNI 12
Alianza Atlético 12
Sport Ancash 10
Bolognesi 8
PROXIMA FECHA (31 de mayo):
UNIVERSITARIO - ALIANZA ATLÉTICO
SPORT HUANCAYO - ALIANZA LIMA
MELGAR - CIENCIANO
CRISTAL - CNI
VALLEJO - SAN MARTIN
GALVEZ - ANCASH
AURICH - TOTAL CHALACO
BOLOGNESI - INTI GAS

domingo, mayo 24, 2009

Un punto no suma mucho, pero sirve bastante

Un punto como el que consiguió Melgar en Chiclayo hasta puede ser más valioso que si hubieran sido tres. Anímicamente el 2-2 sobre la hora y vía penal, sirve de mucho a un grupo que desde que comenzó el campeonato se sintió menospreciado, vapuleado y abusado por un entorno que al parecer ha logrado que ese grupo se una más. Las circunstancias lo han cohesionado más como grupo humano, que es al final uno de los factores importantes para el éxito de un equipo.
Durante toda la semana se habló de una supuesta sanción a Ysrael Zúñiga. Cuando Techera imaginaba que nada iba a pasar, la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional toma mal protagonismo y suspende al camanejo. Justo el viernes, a un día del partido con Aurich. Ese hecho provocó que todos los que están en tienda dominó se consideren víctimas de un complot al que todavía nadie le encuentra razón. Pero eso qué importaba si el efecto fue positivo anímicamente.
Melgar saltó al estadio de Chiclayo convencido de demostrar que pese a que tenía "todo" en contra podía salir adelante más por terquedad y ese sentimiento de no "dejarse pisar el poncho" que tienen todos los arequipeños.
Quedará la sensación que el partido pudo terminar con una goleada estrepitosa a favor de los norteños que sólo con Ibarra crearon más de 6 ocasiones claras de gol, dos de ellas concretadas por el argentino nacionalizado peruano. Pero el gol de Aubert de penal sobre el final y con 10 hombres por la expulsión del chiclayano Leoncio Guevara, hacen que sólo sea un detalle la superioridad que Aurich ejerció sobre la rojinegra.
MÉNDEZ ES UN MILAGRO
Alvaro Méndez le tiene mucho que agradecer a la Virgen de Chapi. A inicios de mes, junto a Techera y Rodríguez, la fue a visitar a su santuario de Miraflores. "Le he pedido que vuelva a jugar", confesó el uruguayo ese día. Casi ha pasado un mes y de estar ad portas de dejar Melgar por un lesión que lo postergó al olvido desde casi inicio de campeonato, se ha convertido en la principal carta de recambio de la delantera. Es más, en estos últimos partidos ha sido dupla de Zúñiga en el once titular.
Aunque a algunos no les agrade su fútbol por ser el neto "9", hombre de área que fuera de ella se pierde en sus propias limitaciones, o porque quizá no es tan carismático como lo fue Ibarra con su manejo profesional del marketing periodístico. Sea lo que sea, pero en este mes Méndez ha convertido dos goles. Primero a Cristal en Lima y ahora ante Aurich a los 13´PT tras porfiar en una pelotera en el área chiclayana.
La alegría dominó no duró más de 10 minutos porque Aurich comenzó a jugar y demostrar porque tiene uno de los mejores presupuestos del campeonato peruano. A los 21´ y 50´ Ibarra apareció con la peligrosidad de siempre para igualar y poner en ventaja a sus colores.
GRACIAS A LA MAMITA
A mitad de semana, Melgar viajó a Chapi. Todo el equipo lo hizo. La Patrona de Arequipa no les falló. Aurich tuvo en su área a los mistianos. Lo presionó tanto que Techera sacó a Méndez para meter al joven contensión Araníbar. También cambió a Gárate pero esta vez fue delantero por delantero porque metió a Valdez. Ya en ese momento, el técnico uruguayo veía el partido desde la malla olímpica. Otro exabrupto (aplaudió al árbitro por validar el segundo gol del Checho) le cuesta una suspención.
A 4 minutos del final, ese pelotazo que casi nunca le da resultados a Melgar ahora sí lo hizo. Ercik Delgado trata de agarrar el balón pero lo suelta provocando la desesperación de su defensa La Rosa que trabó a Valdez. Penal que Manuel Garay cobró sin titubear. ¿Quién se paró en el punto de los doce pasos?, no fue Ferrari, ni Pereyra, ni Zevallos, ni ninguno de los experimentados. Al frente se puso el joven Edson Aubert. Disparo, gol, empate y alegría total. Lleva su segundo tanto en el campeonato profesional, el primero fue ante el Sport Ancash.
El marcador no se movió más. Melgar celebró en el centro de la cancha un resultado impensado por las circunstancias de la previa y como se dio el partido.
Melgar alineó con Rodríguez; Pereyra, Arismendi, Zevallos, Fajarado, Guevara TR, Ferrari TA, Yáñez, Aubert, Gárate y Méndez TA. Cambios: Arismendi x Méndez, Romero x Arismendi, Valdez x Gárate.
Arbitro: Manuel Garay.