Agremiados se unen para obligar al cambio de dirección del fútbol peruano y por lo pronto amenazan con no participar en próximas convocatorias

C-NRO. 176/SAFAP-2009
Lima, 06 de mayo de 2009
Señores
Federación Peruana de Fútbol
Presente.-

Estimados señores:
Los futbolistas profesionales del Perú, representados por la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú -SAFAP, no podemos permanecer indiferentes ante la grave crisis deportiva y organizativa que atraviesa el fútbol peruano en todos sus estamentos. Consideramos que dicha crisis es consecuencia principal de los errores de gestión que se detallan más adelante y que se reflejan, entre otras cosas, en los pésimos resultados obtenidos por nuestras selecciones.
En ese sentido, les comunicamos que hemos tomado la decisión de no seguir integrando la selección nacional absoluta a partir del 24 de julio de 2009, si es que no se toman las acciones correctivas y suscriben los acuerdos con los directivos del SAFAP que signifiquen el real compromiso de cambiar radicalmente el sistema futbolístico de nuestro país. Si llegada esa fecha no se hubiesen tomado ni suscrito los acuerdos que consideramos necesarios, nuestra decisión de no integrar la selección nacional se mantendrá firma en el tiempo.
Eso implica, entre otras cosas, la modificación de las estructuras del fútbol peruano desde la conformación de la asamblea de bases de la FPF hasta los cambios normativos que sean necesarios, pasando por la eliminación de la corrupción y los negociados en las ligas, el respeto a los derechos fundamentales de los futbolistas tanto aficionados como profesionales y el combate a la competencia desleal entre los clubes.
Nuestra decisión se sustenta en el convencimiento que tenemos de que la grave situación que atraviesa el fútbol peruano requiere de correctivos urgentes que pasan por la eliminación de los obstáculos que impiden que nuestro país se pueda pensar en profesionalizar, modernizar y darle carácter competitivo al fútbol peruano en todos sus niveles.
Consideramos que la crisis es consecuencia de los siguientes errores de gestión:
FUTBOL PROFESIONAL DE PRIMERA DIVISIÓN
a. No existen requisitos mínimos para la participación de los clubes en los torneos de estas categorías.
b. No se promueve la institucionalización de los clubes.
c. No se respeta lo acordado en el Estatuto del Futbolistas Profesionales del Perú.
d. No se respeta el contrato tipo acordado. La FPF acepta cualquier tipo de contrato.
e. Se deben eliminar las cláusulas que contengan cualquier tipo de prórroga de contrato.
f. Se debe hacer efectivo el pago de la seguridad social de los trabajadores del fútbol.
g. Se debe hacer efectivo el pago de aportes al sistema de pensiones (SNP p ANP).
h. No se ha cumplido con la contratación del Seguro de Vida.
i. No se respetan las condiciones de trabajo adecuadas para los trabajadores de fútbol.
j. No existe Reglamento Interno de Trabajo aprobado de manera conjunta por SAFAP, la FPF y los clubes.
k. Los directores técnicos no tienen contrato tipo.
l. No existe protección para los directores técnicos y su comando técnico ante los pedidos intempestivos a pesar de que se les prohíbe dirigir en el mismo torneo a otro club.
m. Los demás integrantes del comando técnico (preparadores físicos, doctores) y los auxiliares no tienen posibilidad de reclamar a la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas, a pesar de que a ellos sí se les pueden aplicar sanciones disciplinarias por sus actos.
n. Se programan partidos oficiales a horas de calor extremo en canchas de césped artificial sin tener en cuenta que esto afecta la salud de los jugadores.
o. Las transferencias nacionales e internacionales no están reglamentadas adecuadamente. No se respetan las normas ni se toman en cuenta las recomendaciones por la FIFA en este tema.
2.- FUTBOL PROFESIONAL DE SEGUNDA DIVISION
a. Casi el cien por ciento de los futbolistas que participan en este torneo son considerados profesionales según la normativa de la FIFA y la ley laboral vigente en nuestro país. A pesar de ello la mayoría de futbolistas son inscritos como jugadores aficionados. De esta manera se violan impunemente los derechos laborales de cientos de trabajadores del fútbol con pleno conocimiento de la FPF.
b. El hecho de compartir cupos de ascenso con la Copa Perú no permite el completo desarrollo del torneo, las instituciones y los futbolistas.
c. No se fomenta la institucionalización de los clubes.
d. Debido a sus propias limitaciones, tal y como está planteada la Segunda División no favorece la participación de Clubes de todo el país, siendo responsabilidad de la FPF la subvención parcial de este torneo.
e. Se permite la participación de clubes que mantienen deudas contraviniendo las propias resoluciones de la FPF y el estatuto del futbolista.

3. FUTBOL DE MENORES
a. La FPF no ha derogado la Resolución que ilegalmente obliga a los futbolistas formados en las canteras de los clubes a permanecer en ellos hasta los 20 años sin contrato de trabajo, como su fueran menores de edad. Ello, a pesar de que dicha resolución atenta contra lo dispuestos en la Constitución Política del Perú y contra la práctica aplicada por la FIFA a nivel mundial.
b. No se ha establecido un sistema ni desarrollado un cuerpo normativo respecto a los derechos de formación, en todos los niveles desalentando la inversión en este campo del fútbol peruano.
c. No existe competencia de menores fuera de la organizada en Lima por la FPF, la ADFP de 2da. y AFIM. Incluso estos torneos tal como están planteados en fomentar la aparición de futbolistas ni tienen presencia fuera de Lima.
d. No existen centros de alto rendimiento para el desarrollo del futbolista de elite.
e. No existe capacitación, certificación ni control para los entrenadores de menores.
f. El sistema de registro de menores es ilegal y atenta contra los derechos de los niños y jóvenes de practicar el fútbol de manera libre y espontánea. No existe un adecuado desarrollo normativo en este aspecto, pues se permite que un club se haga de los derechos de un número ilimitado de jugadores (aunque no los utilice), los cuales en muchos casos son “cedidos” a cambio de dinero como si fueran “mercancía”, promoviendo que muchos de ellos no puedan buscar oportunidades en otros lados y dejen de jugar.

4. FUTBOL AFICIONADOS
a. La realidad nos dice que el sistema de Copa Perú mezcla jugadores profesionales (según definición FIFA y legislación laboral vigente) con jugadores aficionados.
b. Los jugadores profesionales que participan en la Copa Perú no pueden ser reconocidos como tales, afectando sus derechos laborales, No tienen contrato escrito, se contrata de manera verbal.
c. El sistema de Copa Perú no permite la institucionalización de sus clubes y, por tanto, el desarrollo del fútbol en provincias.
d. El sistema es tan absurdo que permite que un club fundado en enero participe en Primera División Profesional al año siguiente, lo cual es un despropósito si se busca un torneo profesional sólido.
e. El sistema de registro de jugadores promueve la corrupción de funcionarios en las ligas distritales, provinciales y departamentales.
f. Los jugadores profesionales y aficionados que juegan en la Copa Perú se ven obligados en todos los casos a permanecer un mínimo de dos años en sus clubes, inclusive cuando no les han pagado sus remuneraciones (no documentadas por supuesto) y solo son considerados jugadores libres en los periodos de transferencias y previa autorización (carta pase) de su ex club, siempre y cuando el documento esté refrendado por la Liga Distrital y luego por la Departamental. Esto es un absurdo que lo único que genera es que los futbolistas dejen el sistema.
g. El registro de los jugadores aficionados no está implementado ni modernizado a un cien por ciento. Se debería implementar un software que permita el registro automático y sin necesidad de acumular firmas de un documento.

5. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA FPF
1. La composición de la Asamblea de Bases no respeta el espíritu democrático ni las recomendaciones que la FIFA promueve en el estatuto modelo. Son dos sus aspectos fundamentales:
a. Paridad y representación de todos los estamentos en su composición.
b. Participación directa o indirecta de todos los actores del fútbol.
2. La preponderancia del fútbol aficionado en la composición de la Asamblea permite elegir al presidente de la FPF sin necesidad de contar con el fútbol profesional.
3. La elección de los representantes del fútbol aficionado no se realiza de manera universal, lo cual promueve el intercambio de favores.
4. La FPF no ha podido inscribir sus estatutos ni juntas directivas desde 1996 por sus propios errores.
5. La relación de la FPF con el estado no permite la coordinación de acciones conjuntas en beneficio del fútbol.

6. SISTEMA DE JUSTICIA
a. La elección a dedo de los miembros de la Comisión de Justicia por oarte de la FPF genera suspicacias en los fallos que se emiten.
b. No existe reglamentación única en las comisiones de justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y la FPF. Ambas resuelven con criterios distintos porque tienen normas distintas.
c. La reglamentación de la Comisión de Justicia de la FPF esta desactualizada y no es de conocimiento público.
d. Los reglamentos de la Comisión de Justicia de la FPF no han sido homologados con los reglamentos de justicia de la FIFA. Ello a pesar de que existe una disposición desde hace dos años de la FIFA para que se haga.

Lamentablemente, hemos comprobado que no existe voluntad de cambio en el poco representativo directorio de la FPF y, lo que es peor, lo único que se espera es cambiar a futuro nombres y no el sistema ni su estructura, que son la raíz del problema.
El fútbol peruano está en emergencia, por lo tanto, resulta necesario tomar medidas urgentes y realizar acciones inmediatas que nos permitan salir de la crisis en la que nos encontramos.
Si queremos un futuro diferente es hora de iniciar el cambio. En ese sentido, a través de la presente, les comunicamos que la próxima fecha doble de eliminatorias (partidos contra Ecuador y Colombia) será la última en la que participaremos los futbolistas profesionales del Perú si es que no se produce un cambio radical en la política deportiva.

Atentamente
Pablo Franceso Manassero Zegarra, presidente Agremiación.
Fernando Revilla Figueroa, Gerente General Agremiación.
Roberto Silva Pro, Vicepresidente Agremiación.
Paúl Cominges Mayorga, Tesorero Agremiación.
Gregorio Bernales Francia, Secretario Agremiación.
Gustavo Vasallo Ferrari, Vocal Agremiación.

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