martes, diciembre 30, 2008

Llegaron a Lima, técnicos cubanos que entrenarán con selecciones trasandinas


Buscando siempre la mejora del deporte nacional, el Instituto Peruano del Deporte ha logrado la venida de destacados entrenadores cubanos, quienes capacitarán a entrenadores y deportistas de diversas disciplinas, con miras a llegar óptimamente a las futuras competencias internacionales, casos de los Juegos Trasandinos y los Juegos Bolivarianos, a realizarse en el año 2009.
Arturo Woodman Pollitt, presidente del IPD, señaló que gracias al convenio firmado por la Oficina de Deporte Afiliado con Cuba Deportes, ha sido posible la llegada de estos profesionales del país caribeño, quienes tendrán la misión de preparar óptimamente a los deportistas nuestros, para que puedan tener un mejor rendimiento en las competencias antes mencionadas.
El profesor Damián Vázquez De León, cuya especialidad es la natación, dijo que básicamente el objetivo que tiene en el Perú, es el de aportar los conocimientos que tienen a favor del desarrollo del deporte nacional, y que los resultados del trabajo sean muchos mejores de los que hay actualmente.
El objetivo inmediato es el de ayudar en la preparación de los Juegos Trasandinos, y después en un futuro trabajar para los Juegos Bolivarianos.
Sobre los entrenadores que lo acompañan en este importante trabajo, destacó que los mismos tienen una experiencia amplia con resultados satisfactorios, siendo muy capacitados.
Vázquez, remarcó que muchos de ellos estarán trasladándose a provincias, para preparar a las disciplinas que participarán en los Juegos Trasandinos, siendo las regiones elegidas las de Arequipa, Cusco, Tacna y Puno, en las disciplinas de tenis de mesa, judo y natación.
Añadió que el objetivo también será la de capacitar a los entrenadores nacionales para que se alimenten de los conocimientos de nosotros, para que en un futuro regresemos, ellos puedan continuar con el trabajo.
El tiempo que permanecerán en nuestro país será de dos años, y en ese tiempo pensamos que recibirán los conocimientos idóneos para que ellos continúen volcando los mismos a los deportistas peruanos.
Acompañan a Damián Vázquez, que trabajará en natación, los siguientes entrenadores: Frank González, Bárbaro Álvarez y Pedro Granado (boxeo), Reymundo Jorge Alemán, Benito Rill y Alberto Carmona (judo), Pedro Oscar Cadierno (levantamiento de pesas), Daniel Guzmán (tenis de mesa), Raúl Díaz (tiro), además del metodologo Marcos Torres.

*FUENTE IPD: http://www.ipd.gob.pe/6197

Atlético Chalaco compró el 51% de las acciones de Total Clean

El vicepresidente del club Atlético Chalaco, Omar Marcos, reveló que su institución compró el 50 % + 1 de las acciones del Total Clean, escuadra recientemente ascendida a la Primera División del fútbol peruano.
"Nosotros no hemos comprado todo el club, solo el 50 +1. Hay un grupo de empresarios, empresas chalacas que tienen mucha expectativa en que el Callao siga disfrutando del fútbol profesional", señaló Marcos en declaraciones a RPP.
El funcionario deportivo explicó la forma cómo llegó la oferta hacia el club del primer puerto. "Recibimos la invitación, el presidente del club, el señor Álex Kouri como quien les habla, para asumir esta responsabilidad", añadió.
"Es allí donde nace posibilidad de que se pueda iniciar un proceso de fusión, que en realidad es un tema más legal que los abogados lo explicaran en su debido momento. Comercialmente lo llamaremos como Total Chalaco porque el club Atlético Chalaco está en segunda y no necesariamente va pasar por primera con todo el proceso, tenemos claro el tema", explicó.
Marcos señaló, además, que el técnico del Total Chalaco será el ex entrenador del Sport Áncash, Antonio Alzamendi, y será presentado oficialmente el próximo 7 de enero.
"Estamos en conversaciones con Aldo Olcese, Carlos "Kukín" Flores, Juan "Chiquito" Flores, Erick Delgado y Paco Bazán", finalizó.

*FUENTE RPP: http://www.rpp.com.pe/2008-12-30-atletico-chalaco-jugara-en-primera-division-como-total-chalaco-noticia_154255.html

lunes, diciembre 29, 2008

Rojas habla de la denuncia contra Cobre Sol

Mucho se especula sobre el dinero que supuestamente ha salido del Canon Minero para pagar al plantel de jugadores y comando técnico del Cobre Sol de Moquegua. Luis Murillo, presidente y gerente de la Municipalidad de Moquegua, es el principal acusado.
“No entregamos ni recibos ni firmamos planillas. Nos citaban y nos pagaban en efectivo”, señaló el atacante Héctor Rojas.
“Cuando jugué en Atlético Universidad a inicios del 2000 sí entregué recibos pero ahora no. No importa de donde sacan dinero para pagarnos”, finalizó.

Cobre Sol no podría jugar en Moquegua

Comenzaron los problemas para Cobre Sol. Y no es sólo porque el Ministerio Público ha iniciado una investigación a sus dirigentes por malversación del Canon Minero sino porque la Segunda División Promocional pretende vetar su localía porque atenta contra las bases de este campeonato.
“Sabemos que están reclamando porque según bases los clubes deben tener su sede a no más de 14 horas de viaje vía terrestre de Lima. Se problema tenemos que solucucionarlo ya”, señaló el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Moquegua, José Ríos.
El también directivo de la Federación Peruana de Fútbol dijo que Moquegua será una plaza importante porque contará con un estadio para 17 mil personas.
“Nosotros hemos luchado mucho para que Cobre Sol suba. Idunsa nos quiso vetar Estuquiña luego de que jugaron la final regional. Al final ese antecedente pesó y los eliminamos porque se confiaron”, dijo.
Sobre los rumores que aún continúan de que se “vendieron” jugadores agustinos afirmó que eso no se puede comprobar. “Lo que sé es que un día antes del partido los jugadores de Idunsa tomaron en Arequipa. Eso me lo comentó un dirigente del mismo equipo”.

Chavez aclara a Raúl Obando

Se declara admirador de Raúl Obando pero no comparte sus opiniones. Gustavo Chávez, integrante de la Comisión de Contrataciones de Melgar, dijo que el campeón del 81 sí está al tanto de las contrataciones de jugadores.
“Por motivos de viaje, Raúl no se presentó a algunas reuniones. Pero sabía que estabamos conversando con jugadores. Es más el nos recomendó que contratemos primero a los arequipeños y eso fue lo que hicimos”, señaló.
“Yo soy técnico titulado de Eseful y de fútbol sé algo”, continúo. “Antes de contratar jugadores primero se consulta al técnico y luego hablamos aunque sea por celular con los integrantes de la Comisión para tomar una decisión en conjunto”. Finalmente recalcó “Obando es mi ídolo y lo respeto mucho”.

Arequipa fracasó en Regional de Menores

No fue un buen fin de semana para Arequipa. Ayer en el estadio Melgar finalizó la etapa Inter Regional del Campeonato de Fútbol de Menores que clasificó a la Final Nacional a las selecciones de Apurimac y Tacna.
En la Sub-15, Tacna eliminó en la final a Arequipa ganándole cómodamente 2-0 con tantos de Henry Acosta y Gabriel Juárez.
Los del Caplina formaron con Joseph Condori, Renato Liendo, Anthony Vargas, Jhonatan Ramos, Diego Ticona, Saiki Valle, Gabriel Juárez, Erick Adamo, Gabriel López, Randú Llunco y Henry Acosta. DT: Yuri Cáceres.
Mientras que en la Sub-17, el sábado Apurimac consiguió su clasificación luego de ganar a Moquegua por un ajustado 2-1. El Nacional se realizará del 19 al 23 de enero.

Entrevista a Raúl Obando

-Falta cerca de un mes para recordar el campeonato de 1981 y queda la impresión de que en vez de evolucionar el fútbol arequipeño ha involucionado
-“A mí me da la impresión de que en cuanto a nivel de jugadores del medio se ha retrocedido porque no sé si es no darles la oportunidad o cual sea el motivo por el que no sale gente de la ciudad. Es preocupante saber que no salen pese a que tenemos más de un millón de habitantes”.
-No salen o no los buscan
-“Para mi son varias razones y una sería esa. Habría que pensar también en que nadie los forma. Hay algunas academias pero son sólo para que los chicos se entretengan, para recursearse en algo. Otros problema es la organización del fútbol amateur que es un desastre. No concibo de que el 90% ó 95% de la población futbolística juegue dos o tres meses, y el resto juegue 9 meses. Al chico hay que darle oportunidad de jugar y jugar, pero si sólo jueguen tres meses tienen 9 para descuidarse y encaminarse a otras actividades”.
-Antes era diferente
-“El campeonato era distinto. Sólo había una Primera División que era la del Cercado, en las Ligas Distritales había la tercera división. Se jugaba la rueda de campeones para definir quien subía a segunda y la segunda se jugaba para ver quién subía a Primeras. Es decir había una especie de filtro donde lo mejor terminaba jugando en el Cercado”.
-Cuándo cambia esto
-Esto cambia con el gobierno militar, ingresa al Instituto del Deporte el señor Toro Lira y hablan de masificar el fútbol. Ahí entonces se crea la primera división en todos los distritos y hay cantidad de deportistas pero la calidad se dejo de lado”.
- Los campeones del 81 siempre que se reúnen hablan de que necesitan presencia en Melgar para tomar decisiones…
-“Creo que antes de reclamar, la gente del 81 tendría que pensar en ganarse la oportunidad de ser parte de Melgar. De ser cierto tuvimos un paso exitoso por el club, eso no amerita a que dependamos de Melgar o que Melgar tenga obligación con nosotros. Es verdad que en la época de Corrales (Alejandro) fue criticable la actitud de que no haya un mínimo de reconocimiento en cuento a por lo menos facilitarte una entrada para el estadio. Después cambió la cosa, pero de ahí a que tengamos la preferencia de ser algo a nivel de la institución, creo que cada uno se la tiene que ganar”.
-El problema de Melgar es que hubo una buena etapa en los 70 y 80, y luego viene un bajón que ha llevado a que Melgar pase a ser un equipo más del torneo profesional
-“El error principal lo lleva y lo cargan las directivas consecutivas de Melgar. No se hizo un plan de trabajo a largo plazo. Antes se tuvo la suerte de contar con la gente de la Copa Perú, tuvimos la suerte de campeonar y subcampeonar en el 81 y 83, pero no miraron hacia atrás ni hacia delante. No pensaron en quién iba a reemplazar a la gente que en algún momento tenía que acabarse. Tampoco pensaron en qué hacer de Melgar como institución”.
-Se habla de los jugadores arequipeños que nunca salen, Melgar ha sido la tumba de varios jugadores que sí llegaron a Melgar pero que ahí murieron…
-“Siempre he dicho que las directivas de Melgar han matado muchas promociones de futbolistas. He visto chicos diluirse y no apostar un poco más por las condiciones que ellos tenían. Nunca se les dio la importancia del caso, se les postergó. En la actualidad siguen cargando con ese pensamiento…”
-Llegan a Melgar y ahí se les acabó el mundo…
-“Ese no sólo es el mal del chico de Arequipa sino del futbolista peruano. Las aspiraciones del futbolista peruano es corta. Al parecer sólo buscan llegar al fútbol profesional, a la U o a Alianza, tener carro, celular y una bailarina al lado. No miran más allá. Hay chicos que llegan a Melgar y listo, dieron por culminadas sus aspiraciones. Falta ambición y sacrificio".
-Ahora un jugador le pagan cosas que antes no pagaban
-“Si ahora se gana más y el futbolista debe entender que el fútbol es corto. Si ahora gana 5 soles, el próximo año tiene que intentar ganar 10. El tiempo de vigencia termina temprano…”.
-El nivel de educación también es otro punto. Sólo deciden por el fútbol y se olvidan de crecer académicamente…-“Si uno se siente con condiciones apuesta por el fútbol pero no puedes apostar el 100% de tu vida al fútbol. El fútbol te da tiempo para prepararte en otras cosas. Cuando el fútbol te deja estas sobre los treinta y tantos años y ya es muy difícil comenzar algo nuevo. Terminas mal preparado para la vida, te engañaste. El fútbol es una burbuja que cuando estas dentro de ella todo es bonito, no necesitas de nada. Pero cuando estalla estas parado en media calle y no sabes qué dirección tomar”.
-Cuál fue el secreto del equipo del 81
-“Fue una promoción que su gran mérito fue el nivel cultural que tenía. La totalidad andaba por las universidades, Genaro, Jorge, Angel o el que habla, estaban en la San Agustín o en la Católica. Poco a poco nos fuimos concientizando de que si queríamos sacar algo del fútbol, era cuestión de proponérselo. No te olvides que nosotros jugamos en la época donde se practicaba el mejor fútbol peruano. Para nosotros eso fue un reto. No podíamos ser menos que nadie y lo conseguimos”.
-Ahora cambia la cosa
-“Siento que Melgar no es liderado por nadie. Falta un líder y es imposible que ese líder sea de afuera. Pero cómo pretendemos que salga un líder de acá cuando sólo hay uno, dos o tres jugadores en el equipo. Lo que se tiene que hacer agrupar un poco más a la gente de acá para que comience a liderar el equipo. Antes, de once que jugábamos ocho eran de Arequipa. Ahora es diferente y esa no es culpa de los chicos de afuera porque a ellos los traen”.
-Hay casos de chicos como Bustamante o Arismendi que llevan varios años en Melgar y no se consolidan
-“Me reuní con los arequipeños del actual equipo y le pregunté a Gerardo Gárate cuántos años estaba en Melgar. Me dijo que era el cuarto año. Yo con cuatro años en Melgar ya tendría que ser jefe de jefes y él está cuatro años en Melgar y no decide si es o no es, si sirve o no para el fútbol. Le digo tremendo jugador que eres pero te falta que te la creas. Eso hace falta con los demás, les falta confianza y que se sientan capaces de ser titular. No me explico porque cuando juegan lo hacen con temor con duda…”.
-Pero en qué colabora la dirigencia de Melgar si trae hasta suplentes de Lima, no les dan oportunidades
-“Eso, ahora que integro la directiva de Melgar, se lo he hecho ver. La mirada siempre va para afuera, así sean suplentes siempre se mira afuera. Hay que volcar la mirada a nuestro sitio”.
-El problema quizá es que también los que dirigen Melgar no saben nada de fútbol, son hinchas, quieren al club pero que no tienen vestuario …
-“Eso es verdad. Con esta directiva debo estar trabajando unos 3 meses, para mí son las personas con mayor criterio moral y honradez para dirigir económicamente al club. Los veo manejar con una pulcritud las cifras y siempre pensando en que el que venga después no diga que se han tirado la plata. Pero a la hora de tomar decisiones futbolísticas vienen los problemas. Ellos toman decisiones más pensando con el corazón que con el cerebro. Tienes que dirigir una empresa en forma fría. No puedo dirigir una empresa haciendo un presupuesto de enero y el 31 de diciembre terminar en cero. Melgar se tiene que manejar empresarialmente. Si invierto en una empresa tengo que ganar futbolística y económicamente. Algo esta fallando”.
-Como parte de la directiva y como presidente de la Comisión de Contrataciones, que se puede esperar de Melgar
-“Lo de presidente de la Comisión de Fútbol lo siento como una mención honrosa. Pero en concreto, te digo que por cuestión de tiempo y derepente de sabiduría no estoy al frente de la Comisión de Contrataciones. Todo lo relacionado a contrataciones está a cargo de otros dirigentes. Yo estoy al margen”.
-Al menos le consultan
-“De vez en cuanto converso con el presidente, pero las decisiones las toman otros dirigentes. Yo me entero cuando voy a las sesiones, más nada”.
-Pero cuando se hablan con esos integrantes de la Comisión de Contrataciones dicen que las decisiones son consultadas con usted porque es hombre que sabe de fútbol
-“Hasta ahora no he dado el visto bueno a nada. Me entero más por los periódicos que por lo que me digan ellos”.
-Estamos hablando hace un poco de la ambición del futbolista, usted ahora a qué ambiciona
-“Al margen del fútbol siempre me preocupe en estudiar (sociología), aunque no ejerzo. Siempre un poco metido a los negocios y siempre preocupado por el mañana. Uno ya con familia e hijos no se puede dar la libertad en pensar en que el fútbol te va a durar siempre o que basta con que te reconozcan, eso no llena el estómago. Soy una persona común y corriente, lucho día a día por el bienestar…”
- Dirigencialmente no aspira a más..
-“Me integre a esta directiva por una invitación del presidente Anibal Calle. Lo que pueda pasar a futuro es una aspiración que cualquiera puede tener. Te soy sincero, si la oportunidad y las circunstancias se dan me gustaría dirigir los destinos de Melgar. Para poder a una presidencia de Melgar es decisión de los socios. Si algún determinado momento aporté futbolísticamente, me gustaría aportar ahora lo mucho o poco que sé de fútbol como dirigente. La directiva de Melgar ha dejado pasar excelentes oportunidades para hacer de Melgar un equipo grande, no sólo futbolísticamente sino institucionalmente. No concibo como Melgar no tiene un campo donde entrenar ni un local propio porque el que tenemos está embargado. Con un millón de dólares que entraron por la venta de un jugador (Ysrael Zúñiga) ya me hubiera comprado el Club Internacional”.
-Es hincha de Melgar
-“Son hincha y vivo agradecido a Melgar. Me dio la oportunidad de hacer lo que más me gustaba que era jugar al fútbol y por eso me pagaban. A raíz de eso pude construir cosas que ahorita me permiten vivir con tranquilidad. Entonces como no voy a estar agradecido a una institución. Me gustaría devolverle todo lo que me dio”.
-Cuando hincha de Melgar que siente cuando va al estadio y el 80% de la gente es hincha de la U o del Alianza…
-“Reniego un poco con los periodistas. Por que casi toda la prensa deportiva sacan el 50% de Alianza Lima y el 50% de Universitario. Falta defender lo nuestro. Es como si la gente de acá prefieran defender más el ceviche que el rocoto relleno. Primero defendamos lo nuestro y luego nos ocupamos del vecino país, el Perú”.

domingo, diciembre 28, 2008

Arequipa y Tacna disputan la final del Regional Sub-15

Hoy se disputa la última fecha del Campeonato Inter Regional de Fútbol de Menores de las categorías Sub-15 y Sub-17. El compromiso más importante es el que disputarán Arequipa y Tacna que jugarán el título de la categoría Sub-15, mientras que en la Sub-17 campeonó Apurimac que clasificó a la Final Nacional que se desarrollará en Lima.

CATEGORÍA SUB-15
1era. fecha: Arequipa 1-0 Apurimac
2da. fecha: Tacna 3-0 Apurimac
Tabla de posiciones:
Tacna 3 pts.
Arequipa 3 pts.
Apurimac 0 pts.
Falta disputarse una fecha: Arequipa - Tacna

CATEGORIA SUB-17
1era. fecha: Arequipa 0-1 Apurimac
2da. fecha: Apurimac 2-1 Moquegua
Tabla de posiciones:
Apurimac 6 pts.
Moquegua 0 pts.
Arequipa 0 pts.
Falta disputarse una fecha: Arequipa - Moquegua.

La última fecha:
Estadio Melgar
2 p.m. Arequipa - Moquegua (Sub-17)
3.30 p.m. Arequipa - Tacna (Sub-15)