Entrevista a Raúl Obando

-Falta cerca de un mes para recordar el campeonato de 1981 y queda la impresión de que en vez de evolucionar el fútbol arequipeño ha involucionado
-“A mí me da la impresión de que en cuanto a nivel de jugadores del medio se ha retrocedido porque no sé si es no darles la oportunidad o cual sea el motivo por el que no sale gente de la ciudad. Es preocupante saber que no salen pese a que tenemos más de un millón de habitantes”.
-No salen o no los buscan
-“Para mi son varias razones y una sería esa. Habría que pensar también en que nadie los forma. Hay algunas academias pero son sólo para que los chicos se entretengan, para recursearse en algo. Otros problema es la organización del fútbol amateur que es un desastre. No concibo de que el 90% ó 95% de la población futbolística juegue dos o tres meses, y el resto juegue 9 meses. Al chico hay que darle oportunidad de jugar y jugar, pero si sólo jueguen tres meses tienen 9 para descuidarse y encaminarse a otras actividades”.
-Antes era diferente
-“El campeonato era distinto. Sólo había una Primera División que era la del Cercado, en las Ligas Distritales había la tercera división. Se jugaba la rueda de campeones para definir quien subía a segunda y la segunda se jugaba para ver quién subía a Primeras. Es decir había una especie de filtro donde lo mejor terminaba jugando en el Cercado”.
-Cuándo cambia esto
-Esto cambia con el gobierno militar, ingresa al Instituto del Deporte el señor Toro Lira y hablan de masificar el fútbol. Ahí entonces se crea la primera división en todos los distritos y hay cantidad de deportistas pero la calidad se dejo de lado”.
- Los campeones del 81 siempre que se reúnen hablan de que necesitan presencia en Melgar para tomar decisiones…
-“Creo que antes de reclamar, la gente del 81 tendría que pensar en ganarse la oportunidad de ser parte de Melgar. De ser cierto tuvimos un paso exitoso por el club, eso no amerita a que dependamos de Melgar o que Melgar tenga obligación con nosotros. Es verdad que en la época de Corrales (Alejandro) fue criticable la actitud de que no haya un mínimo de reconocimiento en cuento a por lo menos facilitarte una entrada para el estadio. Después cambió la cosa, pero de ahí a que tengamos la preferencia de ser algo a nivel de la institución, creo que cada uno se la tiene que ganar”.
-El problema de Melgar es que hubo una buena etapa en los 70 y 80, y luego viene un bajón que ha llevado a que Melgar pase a ser un equipo más del torneo profesional
-“El error principal lo lleva y lo cargan las directivas consecutivas de Melgar. No se hizo un plan de trabajo a largo plazo. Antes se tuvo la suerte de contar con la gente de la Copa Perú, tuvimos la suerte de campeonar y subcampeonar en el 81 y 83, pero no miraron hacia atrás ni hacia delante. No pensaron en quién iba a reemplazar a la gente que en algún momento tenía que acabarse. Tampoco pensaron en qué hacer de Melgar como institución”.
-Se habla de los jugadores arequipeños que nunca salen, Melgar ha sido la tumba de varios jugadores que sí llegaron a Melgar pero que ahí murieron…
-“Siempre he dicho que las directivas de Melgar han matado muchas promociones de futbolistas. He visto chicos diluirse y no apostar un poco más por las condiciones que ellos tenían. Nunca se les dio la importancia del caso, se les postergó. En la actualidad siguen cargando con ese pensamiento…”
-Llegan a Melgar y ahí se les acabó el mundo…
-“Ese no sólo es el mal del chico de Arequipa sino del futbolista peruano. Las aspiraciones del futbolista peruano es corta. Al parecer sólo buscan llegar al fútbol profesional, a la U o a Alianza, tener carro, celular y una bailarina al lado. No miran más allá. Hay chicos que llegan a Melgar y listo, dieron por culminadas sus aspiraciones. Falta ambición y sacrificio".
-Ahora un jugador le pagan cosas que antes no pagaban
-“Si ahora se gana más y el futbolista debe entender que el fútbol es corto. Si ahora gana 5 soles, el próximo año tiene que intentar ganar 10. El tiempo de vigencia termina temprano…”.
-El nivel de educación también es otro punto. Sólo deciden por el fútbol y se olvidan de crecer académicamente…-“Si uno se siente con condiciones apuesta por el fútbol pero no puedes apostar el 100% de tu vida al fútbol. El fútbol te da tiempo para prepararte en otras cosas. Cuando el fútbol te deja estas sobre los treinta y tantos años y ya es muy difícil comenzar algo nuevo. Terminas mal preparado para la vida, te engañaste. El fútbol es una burbuja que cuando estas dentro de ella todo es bonito, no necesitas de nada. Pero cuando estalla estas parado en media calle y no sabes qué dirección tomar”.
-Cuál fue el secreto del equipo del 81
-“Fue una promoción que su gran mérito fue el nivel cultural que tenía. La totalidad andaba por las universidades, Genaro, Jorge, Angel o el que habla, estaban en la San Agustín o en la Católica. Poco a poco nos fuimos concientizando de que si queríamos sacar algo del fútbol, era cuestión de proponérselo. No te olvides que nosotros jugamos en la época donde se practicaba el mejor fútbol peruano. Para nosotros eso fue un reto. No podíamos ser menos que nadie y lo conseguimos”.
-Ahora cambia la cosa
-“Siento que Melgar no es liderado por nadie. Falta un líder y es imposible que ese líder sea de afuera. Pero cómo pretendemos que salga un líder de acá cuando sólo hay uno, dos o tres jugadores en el equipo. Lo que se tiene que hacer agrupar un poco más a la gente de acá para que comience a liderar el equipo. Antes, de once que jugábamos ocho eran de Arequipa. Ahora es diferente y esa no es culpa de los chicos de afuera porque a ellos los traen”.
-Hay casos de chicos como Bustamante o Arismendi que llevan varios años en Melgar y no se consolidan
-“Me reuní con los arequipeños del actual equipo y le pregunté a Gerardo Gárate cuántos años estaba en Melgar. Me dijo que era el cuarto año. Yo con cuatro años en Melgar ya tendría que ser jefe de jefes y él está cuatro años en Melgar y no decide si es o no es, si sirve o no para el fútbol. Le digo tremendo jugador que eres pero te falta que te la creas. Eso hace falta con los demás, les falta confianza y que se sientan capaces de ser titular. No me explico porque cuando juegan lo hacen con temor con duda…”.
-Pero en qué colabora la dirigencia de Melgar si trae hasta suplentes de Lima, no les dan oportunidades
-“Eso, ahora que integro la directiva de Melgar, se lo he hecho ver. La mirada siempre va para afuera, así sean suplentes siempre se mira afuera. Hay que volcar la mirada a nuestro sitio”.
-El problema quizá es que también los que dirigen Melgar no saben nada de fútbol, son hinchas, quieren al club pero que no tienen vestuario …
-“Eso es verdad. Con esta directiva debo estar trabajando unos 3 meses, para mí son las personas con mayor criterio moral y honradez para dirigir económicamente al club. Los veo manejar con una pulcritud las cifras y siempre pensando en que el que venga después no diga que se han tirado la plata. Pero a la hora de tomar decisiones futbolísticas vienen los problemas. Ellos toman decisiones más pensando con el corazón que con el cerebro. Tienes que dirigir una empresa en forma fría. No puedo dirigir una empresa haciendo un presupuesto de enero y el 31 de diciembre terminar en cero. Melgar se tiene que manejar empresarialmente. Si invierto en una empresa tengo que ganar futbolística y económicamente. Algo esta fallando”.
-Como parte de la directiva y como presidente de la Comisión de Contrataciones, que se puede esperar de Melgar
-“Lo de presidente de la Comisión de Fútbol lo siento como una mención honrosa. Pero en concreto, te digo que por cuestión de tiempo y derepente de sabiduría no estoy al frente de la Comisión de Contrataciones. Todo lo relacionado a contrataciones está a cargo de otros dirigentes. Yo estoy al margen”.
-Al menos le consultan
-“De vez en cuanto converso con el presidente, pero las decisiones las toman otros dirigentes. Yo me entero cuando voy a las sesiones, más nada”.
-Pero cuando se hablan con esos integrantes de la Comisión de Contrataciones dicen que las decisiones son consultadas con usted porque es hombre que sabe de fútbol
-“Hasta ahora no he dado el visto bueno a nada. Me entero más por los periódicos que por lo que me digan ellos”.
-Estamos hablando hace un poco de la ambición del futbolista, usted ahora a qué ambiciona
-“Al margen del fútbol siempre me preocupe en estudiar (sociología), aunque no ejerzo. Siempre un poco metido a los negocios y siempre preocupado por el mañana. Uno ya con familia e hijos no se puede dar la libertad en pensar en que el fútbol te va a durar siempre o que basta con que te reconozcan, eso no llena el estómago. Soy una persona común y corriente, lucho día a día por el bienestar…”
- Dirigencialmente no aspira a más..
-“Me integre a esta directiva por una invitación del presidente Anibal Calle. Lo que pueda pasar a futuro es una aspiración que cualquiera puede tener. Te soy sincero, si la oportunidad y las circunstancias se dan me gustaría dirigir los destinos de Melgar. Para poder a una presidencia de Melgar es decisión de los socios. Si algún determinado momento aporté futbolísticamente, me gustaría aportar ahora lo mucho o poco que sé de fútbol como dirigente. La directiva de Melgar ha dejado pasar excelentes oportunidades para hacer de Melgar un equipo grande, no sólo futbolísticamente sino institucionalmente. No concibo como Melgar no tiene un campo donde entrenar ni un local propio porque el que tenemos está embargado. Con un millón de dólares que entraron por la venta de un jugador (Ysrael Zúñiga) ya me hubiera comprado el Club Internacional”.
-Es hincha de Melgar
-“Son hincha y vivo agradecido a Melgar. Me dio la oportunidad de hacer lo que más me gustaba que era jugar al fútbol y por eso me pagaban. A raíz de eso pude construir cosas que ahorita me permiten vivir con tranquilidad. Entonces como no voy a estar agradecido a una institución. Me gustaría devolverle todo lo que me dio”.
-Cuando hincha de Melgar que siente cuando va al estadio y el 80% de la gente es hincha de la U o del Alianza…
-“Reniego un poco con los periodistas. Por que casi toda la prensa deportiva sacan el 50% de Alianza Lima y el 50% de Universitario. Falta defender lo nuestro. Es como si la gente de acá prefieran defender más el ceviche que el rocoto relleno. Primero defendamos lo nuestro y luego nos ocupamos del vecino país, el Perú”.

Comentarios