sábado, noviembre 10, 2007

Total en Juliaca intentará seguir con vida

Aunque para Municipal, el jugar en Juliaca, sea sorpresivo y abusivo, por el tema de la altura, la intención de cambiar de localía de Total Clean no fue idea de hace unos días, sino desde la segunda rueda del Apertura. Ahora, que las circunstancias obliguen a que el partido se programe esta tarde (1.30 p.m.) en el "Guillermo Briceño Rosamedina" no necesariamente se debe a que los mistianos quieran sacar ventaja física a un rival que como ellos está comprometido con el descenso.
Para Total ganar este compromiso significa seguir soñando con salvarse de la baja, perderlo o empatarlos simplemente les colocaría la etiqueta de ya descendidos.La figura es simple, ganar les permise seguir respirando, perder define prematuramente su suerte.
Si los de Municipal se han quejado por subir a los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar que tiene la "Ciudad de los Vientos", a los limpiadores la idea tampoco les ha agrado mucho porque económicamente trasladarse hasta esa ciudad es costoso.
El propio entrenador, Helard Delgado, ha sido claro. "Si no ganamos no necesariamente significa estar prácticamente condenados a la baja, sino que perderíamos muchas cosas como el apoyo de la directiva y el interés de los jugadores por salir adelante. El resultado de este partido para nosotros es fundamental".
Ayer el plantel arequipeño viajó por la mañana, se instaló y trabajó en el estadio juliaqueño. El retorno a Arequipa ha sido programado para esta misma tarde tras el partido.

HABLA ENCISO
Félix Enciso buscó un auditorio ajeno para hablar. El presidente de Total Clean dio conferencia de prensa en Juliaca y dejó clara su intención de fusionarse el próximo año con un equipo puneño: Alfonso Ugarte o San Román de Juliaca, ya sea para jugar la profesional o la Segunda División

Idunsa ya está en cuartos de final de la Copa Perú

Lo había dicho Luis Flores. Curibamba no era cualquier equipo y para ganarle no sólo se necesitaba fútbol sino algo de suerte, dijo el DT de Idunsa. No se equivocó. El campeón de Andahuaylas, hizo temblar el "Monumental Arequipa" la noche de ayer; pero se fue eliminado. Idunsa clasificó con susto a los cuartos de final de la Copa Perú, eso es lo concreto lo demás sólo será anécdota.
No fue un triunfo contundente pero sí justo. Un 1-0 que refleja la mejor efectividad de un equipo que terminó asustado el primer tiempo pero que en el complemento reaccionó y concretó una victoria justa. A los 27´ST, Gustavo Begazo quizá en la única intervención acertada durante todo el partido, tras pase de Marco Martínez, vulveneró la valla del portero Delfor García.
Injusto dirán los andahuaylinos que en el primer tiempo se dieron el lujo necio de perder hasta cuatro oportunidades de anotar y sentenciar su clasificación, pero fue justo castigo a su falta de contundencia. Idunsa en el complemento se rearmó con el ingreso de Josuaph Begazo y Jimmi Bustos. El equipo fue otro y apostó por ese fútbol "pericotero" que hasta el momento le ha dado resultados. Curibamba vendió cara su derrota, quizá pudo empatar en el final, pero esta vez la suerte estaba en tienda arequipeña.

Woodman está el lunes en Arequipa

El presidente del IPD-Nacional, Arturo Woodman, llegará mañana a Arequipa donde cumplirá una agenda muy apretada. Su arribo se debe a dos motivos. El primero es la entrega de material deportivo a colegios nacionales y el segundo es oficializar la instalación de la pista sintética de atletismo en el estadio “Umacollo”. Asimismo ha programado una visita a la piscina temperada olímpica de Cayma donde se tiene pensado realizar trabajos de refacción de sus instalaciones.

IPD tardará un tiempo más para sacar a la Fedefa del coliseo Arequipa

La intención del IPD-Arequipa de desalojar a la Federación Departamental de Fútbol de Arequipa de las instalaciones que ocupan en el coliseo Arequipa, aún tardará un buen tiempo. Se indicó que aún no han respondido a la primera carta notarial que se le envió la semana pasada, es por ello que le enviarán una segunda en estos días. Si no hay respuesta la documentación se enviará al IPD-Lima para que inicie el proceso judicialmente.

Garcilaso buscará clasificación en Orcopampa

Para Unión Minas sería una hazaña clasificar a los cuartos de final de la Copa Perú. El subcampeón de Arequipa la tiene realmente difícil. Al frente tendrá al campeón cusqueño, Deportivo Garcilaso, que lejos de contar con un plantel hecho para este tipo de encuentros tiene como principal ventaja el 4-1 que consiguió de local. El partido está programado para las 10.30 de la mañana en el estadio Municipal de Orcopampa.Para los cusqueños, empatando o perdiendo por la mínima diferencia les bastará para pasar a la siguiente ronda. A los locales, sólo les interesa ganar por 2-0 para irse a los penales y 3-0 para clasificar directamente, pero tendrán que cuidarse que no anoten en su valla porque el “gol de visitante” vale doble.Este compromiso ha sido calificado de “alto riesgo”, como todos los de la Copa Perú, es por ello que la Policía Nacional enviará un buen número de efectivos al estadio para que resguarden el orden.

Desde Ecuador, habla Bobadilla

El anunciado alejamiento de Rafael Castillo de la dirección técnica de Melgar y el cambio de directiva envuelven al club en un clima de desconcierto. Gustavo Adolfo Bobadilla, asistente técnico del Nacional de Ecuador, se ha convertido en un deseo reprimido de la hinchada y dirigentes. Es poco probable que el paraguayo, que se hizo ídolo del arco rojinegro en los `90, llegue alguna vez a Melgar pero siempre hay “ilusos” que sueñan con esa posibilidad. Conversamos sobre ese tema y dejó claro su punto de vista.
“No pasa nada, no se han dado las condiciones para que llegue a Melgar. No quieren comprometerse en trabajar de buena forma. Porque cuando quieres hacer las cosas serias y correctas siempre tienes una primera opción. Pero si no saben ni lo que quieren entonces van seguir en la misma línea de pelear por el descenso”.
Dijo, además, que actualmente está luchando por el tricampeonato con Nacional y que su futuro sino es Ecuador podría ser Paraguay. “El candidato a presidente debe saber que si habla con un técnico entonces tendrá algo para proponer a la hinchada, pero si no tienes nada claro qué vas a proponer”.”Si están acostumbrados a trabajar de esa forma entonces es difícil que se concrete mi vinculación a Melgar”, recalcó.
“Por eso es difícil que cambien y van a contratar técnicos que andan sueltos sin trabajo y esos no son los mejores para un objetivo claro como ser campeón por que por algo están sueltos”, finalizó.
NO ES TAN FACIL
Gustavo Chávez, presidente de la Comisión de Fútbol Profesional, también habla del tema. “Nosotros (directiva) está de salida, no podemos tomar ese tipo de decisiones hasta que se elija a la nueva directiva. No sabemos si el profesor Castillo continuará o si se va del club, no hay nada oficial”.

viernes, noviembre 09, 2007

Camaná celebra aniversario con autos, karts y motos

El Automóvil Club de Arequipa (Aca) ha programado para mañana por la tarde (3p.m.) en el aeropuerto de Camaná, el Rally Camaná, penúltima fecha del Campeonato Regional que además servirá como acto conmemorativo por el aniversario de la Villa Hermosa. Pero no la única competencia de “fierros” que se realizará hoy. Por la mañana en la Plaza de Armas habrá kartismo organizado por el Karting Club de Arequipa, además de una prueba de Motovelocidad que ha programado el Aguilas Motos Club; y, aunque no es evento oficial, se ha programado “piques”.

Ugarte oficialmente bajó a la Copa Perú

Simplemente era para oficializar el triste final. El 23 de octubre la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional – Segunda División emitió la Resolución 057 que deja sin efecto el recurso de apelación que presentó la directiva del club Alfonso Ugarte de Puno por el segundo W.O. que le dieron por no “presentarse” frente al Club Universidad Mayor de San Marcos (8va. fecha segunda rueda). Esa resolución sumada a la 55 en la que también se le daba W.O. por el mismo motivo pero ante Hijos de Acosvinchos (7ma. fecha segunda rueda), obligó a la emisión de la resolución 59 (25 octubre) por la cual se determina su descenso definitivo a su categoría anterior: Copa Perú. Además se indica que en caso Ugarte quiera volver a la Segunda no sólo tendrá que ganar deportivamente el ascenso sino pagar las deudas que tiene con la ADFP.

Total Clean evalúa fusionarse con un equipo de Puno


Feliciano Gutiérrez, Juliaca

El dirigente de Total Clean, Félix Enciso, anunció que el equipo arequipeño estudia la posibilidad de fusionarse con un representativo de la región puneña, siendo las opciones el Alfonso Ugarte y Franciscano San Román.

“Estamos viendo la posibilidad de que el equipo que sea bien conocido en la ciudad se pueda fusionar y las 2 entidades puedan llevar adelante. Podría ser el Alfonso Ugarte o el San Román”, expresó.

Similar fue la opinión del presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de Puno, Hugo Cano Montoya.

Tanto Félix Enciso, quién forma parte del miembro la cuestionada Federación Peruana de Fútbol, y Cano Montoya se sentaron juntos para ofrecer conferencia de prensa para anunciar partido entre Total Clean con Deportivo Municipal.

Total viaja mañana a Juliaca

Helard Delgado es radical. El partido del domingo en Juliaca ante Municipal, es el que marcará el destino de Total Clean. "Esta es nuestra última posibilidad para mantenernos en la profesional, no podemos empatar ni perder, sólo tenemos que ganar. Sino se gana se pierde mucho, se pierde el apoyo de la directiva, además caería el ánimo de los jugadores, todo se complicaría más", afirma el técnico al final de las prácticas en el estadio de Sachaca.

Se quejó por la actual coyuntura. Tiene tres bajas: German Carty (inhabilitado), Edgar Romaní (lesionado) y César Ortiz (expulsado), todos ellos titulares en un plantel muy reducido. "Hay muchas cosas con las que tenemos que combatir, una de ellas es la cantidad de ausencias que tenemos".

Ayer trabajó un alineación y hay muchas novedades no sólo de nombres sino de sistema. La idea es jugar con tres atrás, aunque en el segundo tiempo del partido de práctica volvió a línea de cuatro. "Municipal es un equipo ordenado defensivamente ", comentó.

Mañana a las 7 a.m. el equipo partirá vía terrestre a Juliaca y a la una de la tarde tiene planeado el reconocimiento del estadio "Guillermo Briceño Rosamedina".

Salas asegura que Melgar va a la Sudamericana

Quién lo diría. Melgar que hace dos semanas era candidato a la baja, ahora lucha por llegar a la Sudamericana. Todos tiraron la esponja, menos los que estaban dentro del barco. "Nadie confió en nosotros, nos dieron la espalda. Estuvimos tranquilos y trabajando en silencio, callados, nos hemos puesto a tiro de clasificar a un torneo internacional. A Lima iremos por tres puntos, no nos vale el empate ante la San Martín. Ganando daríamos un gran paso para conseguir nuestro objetivo", señaló el volante Hilden Salas tras la práctica matutina en el estadio “Umacollo”.

Bajo un estenuante sol, el equipo dominó trabajó en el estadio "Umacollo". El ambiente que se respira ahora es mejor al de hace sólo algunos días. "Ojo, no podemos marearnos porque no hemos ganado nada aún. Soy conciente que yo tampoco estuve jugando bien, pero poco a poco estoy agarrando mi nivel futbolístico y creo que eso lo he demostrado en los últimos partidos".

EL OTRO GOLEADOR

Gerardo Gárate interrumpió su racha goleadora por una expulsión. Ahora, el delantero espera jugar ante la San Martín y reencontrarse nuevamente con el gol. "Lo mejor que nos puede pasar es que pasemos inapvertidos. Todos hablan de la San Martín, todos le revientan cohetes, eso nos tranquiliza. Hemos hablado dentro del grupo y nos hemos planteado como objetivo llegar a la Sudamericana".

El mistiano pintó un panorama halagador. "Se nos vienen partidos difíciles pero accesibles. En Arequipa recibiremos a Alianza y a Cristal que son rivales directos. Yo estoy tranquilo con lo que estoy haciendo. La prensa me ha tratado mal, pero no importa. Se dejan llevar mucho por los resultados. Yo me siento tranquilo con lo que estoy haciendo, sé que las cosas van a mejorar y volveré a anotar".

jueves, noviembre 08, 2007

Torneo de Segunda División de Arequipa

El sábado se jugará la quinta fecha del Campeonato de Segunda División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa. En el estadio “Umacollo” a las 12.20 hrs. jugarán Cristal con Internacional, luego lo harán Independencia con Mistiano, y Nightmare con Temperley Junior. Mientras que en “Los Palitos” lo harán a las dos de la tarde, la Gran Unidad Escolar con Sport Rosario, y León del Sur con Deportivo Isabelino.

Así va la tabla de posiciones: Nightmare 10, Independencia 8, Internacional 7, Mistiano 6, Temperley 6, León del Sur 3, Gran Unidad Escolar 3, Isabelino 3, Crostal 2 y Rosario 1.

Garcilaso parte a Orcopampa

Mañana, viernes, al mediodía la delegación del Deportivo Garcilaso enrumbará a Orcopampa, sede del partido del domingo con Unión Minas.

El profesor Rolando Echegaray trabajó ayer en el estadio Universitario, y espera que para el domingo se hayan recuperado sus tres jugadores lesionados: Franklin Baca, Carlos Baca y Alex Paredes, quienes terminaron “molidos” el encuentro que ganaron de locales por 4-1.

Echegaray dijo que no irá a Orcopampa a especular sino a ganar. “No vamos a ir a contar los minutos ni los goles que nos pueden hacer y sacar cuentas para clasificar, vamos a ir a ganar, como siempre lo hemos hecho cada vez que salimos de casa”.

Curibamba llegó sin temores

La delegación de Deportivo Curibamba de Andahuaylas llegó esta la noche a Arequipa y tiene planificado entrenar la tarde de hoy viernes en el estadio “Monumental Arequipa”. El técnico Julio Guzmán adelantó que uno de los cambios que hará en su alineación será el ingreso del zaguero Joseph Campos. “Idunsa es un gran equipo, pero nosotros no somos menos. Venimos por la clasificación y creo que lo podemos lograr”.

Programación de la Copa Macom

Sábado 10 de noviembre

*Estadio Revolución-Mariano Melgar

14:20hrs IDUNSA vs Internacional

15:40hrs Universitario vs Munic.Mariano Melgar

Domingo 11 de noviembre

*Estadio Congata (Uchumayo)

08:50hrs Esther G.Bentín vs Transportes del Carpio

10:20hrs La Voz vs Municipalidad de Uchumayo

11:30hrs FBC Melgar vs C.F.Melgar

Tabla de Colocaciones

Equipos PJ PG PE PP GF GC Pts

1.FBC Melgar 07 05 02 00 15 00 17

2 CFM Melgar 07 05 00 02 17 04 15

3.Trans.del Carpio 07 04 02 01 18 02 14

4 Idunsa 07 04 01 02 09 05 13

5Mun.M.Melgar 07 03 03 01 05 02 12

6.Mun.Uchumayo 07 03 01 03 06 19 10

7.Universitario 07 02 00 05 04 19 06

8.La Voz 07 01 02 04 09 13 05

9 Internacional 07 01 01 05 02 11 04

10.Esther G.Bentín 07 00 02 05 04 12 02

Domínguez regresa el domingo en Juliaca

Sebastián Domínguez será la principal novedad ante Municipal. El "Pájaro" quien no jugó los dos últimos partidos por lesión será la principal carta de gol que presente Total Clean en Juliaca. "Para nosotros esta es una final. Jugamos con Municipal que es uno de los equipos que tenemos que alcanzar para salir de zona de descenso. Voy a jugar y espero aportar con un granito de arena para ganar", señaló el atacante argentino al término de los entrenamientos en el estadio Jorge Chávez.
Reconoció que es molesto ir a jugar a Juliaca. "Claro que prefirimos jugar en Arequipa pero hay problemas con el estadio Melgar y nuestra segunda sede es Juliaca. Ya hemos ido en el año dos veces a jugar en ese estadio. Su cancha no es muy buena pero esperamos que perjudique más a Municipal".
Hoy se debe definir el día de viaje a la Ciudad de Los Vientos. La idea es hacerlo el sábado por la mañana en avión.

DT de Boys visitó a Idunsa

César Gonzales, entrenador de Boys y ex técnico de Atlético Universidad, visitó las instalaciones del estadio “Monumental Arequipa” y saludó a los dirigentes del club Idunsa, que juega la etapa Nacional de la Copa Perú. “Tengo muchos amigos en la universidad. Me encontré con Puchito Flores, con Requena, y los dirigentes. Les he deseado suerte y estoy seguro que van a avanzar en la Copa. Espero que la dirigencia ahora no complique el trabajo del equipo como lo hizo cuando era entrenador”, dijo.

Nadador mollendino recibe saludos de Evo Morales

El destacado nadador mollendino Rubén Medina Cruz recibió el agradecimiento del pueblo boliviano a través de una misiva del Excelentísimo Señor Presidente de la República de Bolivia Evo Morales Ayma, destacando profundamente el apoyo e interés, referente a la actitud de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), de vetar campos deportivos que estén ubicados a mas de 3,000 m.s.n.m.El documento hace referencia a la histórica travesía que hizo al cruzar a nado el Lago Titicaca entre Yunguyo (Perú) y Copacabana (Bolivia), un total de 12 KM en 6 horas. De otro lado la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) anunció la presencia de Medina en la "Expoferia Binacional del Pescado" y en la "XIV Vuelta al Lago Sagrado" (22 y 23) en coordinación con el Automóvil Club Boliviano.

"Cachete" ya no quiere selección

Para todos, la no convocatoria de Ysrael Zúñiga a la selección nacional fue una injusticia, el "Cachete" quizá lo sienta así pero no lo da a conocer. "En la selección ya no pienso, ahora estoy metido únicamente en Melgar y en este último tramo de partidos que nos quedan para tratar de clasificar a una Copa Sudamericana", señaló el atacante rojinegro.
El tanto de penal que anotó ante Boys no sólo lo convierte en el goleador del equipo, sino que lo coloca nuevamente en la cabeza de todos los clubes de Lima. "Ya dije que mi futuro lo decidiré en diciembre. Ahora pienso sólo en la actualidad. El fin de semana tenemos un partido muy complicado ante un rival como San Martín que parece ha recuperado su nivel. Nosotros ganando nos colocamos, cerca de nuestro objetivo".Confesó que en la interna del plantel existe un compromiso para que el equipo llegue a una Sudamericana. "Queremos llegar a la Sudamericana. Antes del partido con Huaraz conversamos todos y nos propusimos esa meta. Estamos en camino de hacerlo. El triunfo que conseguimos ante Boys nos da la posibilidad de pensar en cosas grandes".
Reconoció su molestía por la cantidad de expulsados en los últimos partidos. "Nos han votado muchos jugadores y eso nos perjudica, hay que tener mucho cuidado en ese sentido". Finalmente habló del actual momento económico del club: "Nos deben un mes y tenemos el compromiso de la dirigencia para que nos paguen, confiamos en ellos. En ese sentido no hay malestar".Ayer el plantel entrenó por la mañana en el estadio Municipal de Sachaca y hoy lo hará en el estadio Umacollo a las 10 a.m. El viaje a Lima ha sido programado para mañana a las 5 de la tarde.

miércoles, noviembre 07, 2007

Total espera que habiliten a Carty y confirma partido en Juliaca

Ayer la directiva de Total Clean, a pedido del técnico Helard Delgado, envió una carta a la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional pidiendo el informe de tarjetas amarillas del delantero Germán Carty. Según la ADFP el "Avestruz" sumó su quinta amarilla, pero los limpiadores sólo han contabilizado cuatro. Es por ello, que para evitar confusiones, han solicitado el extracto de sus amonestaciones.
"Lo de Carty para nosotros está en duda. El tiene cuatro amarillas y no cinco como se dice", comentó el técnico tras la práctica realizada en el estadio "Jorge Chávez" de Paucarpata.
Lo que sí quedó confirmado para el duelo del sábado en Juliaca ante Deportivo Municipal es que Sebastián Domínguez volverá al once titular, y que el reemplazante del expulsado César Ortiz será Christian Vildoso. "Ya tenemos en mente algunos cambios. El equipo prácticamente lo tengo definido, pero vamos a ver como va lo de Carty para tener todo claro", siguió.
SE VAN A JULIACA
La directiva ha decidido que el plantel de jugadores se traslade mañana a Juliaca en bus para que espere el compromiso con Municipal, pero el comando técnico y los jugadores han solicitado hacerlo el sábado por la mañana en avión. "Que jugamos en Juliaca está decidido. Lo que aún no tenemos en claro es cuándo viajaremos. Hemos solicitado a la dirigencia viajar recién el sábado, vamos a ver qué pasa. El partido con Municipal prácticamente definirá nuestra suerte", finalizó Delgado.

Melgar ahora busca la Sudamericana

Si hace cuatro semanas se hablaba de Melgar complicado con el descenso, ahora los rojinegros se han metido en la lucha por clasificar a una Copa Sudamericana. Con el triunfo (2-0) de la tarde de ayer sobre Boys se ponen a dos puntos del quinto en el acumulado (Alianza Lima – 54 pts.), que dicho sea de paso juega hot con Universitario, tercero en el acumulado con 57.

Como es costumbre, Melgar depende de terceros para alcanzar su objetivo. Y de eso son concientes todos los jugadores, es quizá esa la razón de la molestia que se respira en la interna. “Si hubiéramos aprovechado mejor los partidos que nos tocó de local, ahora estaríamos en otra situación”, comentó un integrante del plantel. Tras la victoria ante los “rosados” y luego de hablar con los dirigentes y comando técnico en vestuario, sostuvieron una reunión muy privada donde no sólo hablaron de los problemas económicos que atraviesan sino que se hicieron la promesa de avanzar hasta donde se pueda, en ese sentido la Copa Sudamericana sigue siendo el objetivo primordial.

Castillo quiere irse de Arequipa dejando no solo al equipo en la profesional, sino que desea clasificar a un torneo internacional para que todos lo recuerden. El hecho es que el técnico limeño hace mucho tiempo decidió dejar Arequipa y no porque existan mejores propuestas sino porque no convive con tranquilidad con la directiva.

Todo el año se quejó de canchas, de agua, de material de entrenamiento, en fin, de todo a lo que su parecer se manejaba mal. El último amago de huelga que hicieron sus dirigidos por que les debían un mes de sueldo, colmó su paciencia.

El "Chivo" reta al Garcilaso

Calienta el ambiente para un partido que definirá la suerte de su equipo. Ernesto Neyra Llamosas, técnico del Unión Minas, criticó el pedido de seguridad policial que hicieron los jugadores del Garcilaso del Cusco para afrontar el duelo del domingo en Orcopampa.

“A quién le han ganado. Qué se creen, Brasil o Argentina, están locos. Voy a pedir 400 policías para que resguarden su integridad. Acá han venido otros equipos y nadie se ha quejado. Que no se preocupen, acá no les va a pasar nada”, señaló el estratega camanejo antes de iniciar los entrenamientos en el estadio minero.

Desmereció la derrota (1-4) en Cusco. “Yo estoy tranquilo. En Orcopampa por lo menos le metemos tres goles y clasificamos a los cuartos de final de la Copa Perú. Vamos a salir a atacar desde el principio, no les daremos tregua. Si perdimos en Cusco fue por nuestros errores, nunca hubo tanta diferencia entre ambos equipos. Pero pensando en frío el resultado no es malo, porque lo podemos remontar”.

Adelantó que una de las variantes que hará es el ingreso del lateral Jorge Talavera. “Tenemos a todos los jugadores aptos. No hay duda que ganaremos pero eso sí, no nos vamos a confiar. No podemos hacerlo, porque Garcilaso al igual que nosotros tiene la misma aspiración de clasificar a cuartos de final”, finalizó.

En Camaná se define el campeonato

A falta de dos fechas para terminar el Campeonato Regional del Automóvil Club de Arequipa, tres son los pilotos con posibilidades de título: Fernando Jasaui 52 pts., Iudin Tamayo – 44 pts., y Miguel Ballón - 40 pts. El sábado se correrá el Circuito de Camaná, y si Jasaui gana se coronará campeón 2007, sino lo logra tendría posibilidades de hacerlo en el Premio Ciudad de Arequipa programado para el 1 y 2 de diciembre.

El Rally de Camaná se correrá a las 3 de la tarde en el circuito del aeropuerto. Hasta el momento hay 12 coches. Además, se desarrollarán pruebas de kartismo y piques, esta última no autorizada por el Aca.

Fútbol de Menores de Arequipa

Se jugó una fecha más de la etapa Provincial del Campeonato de Fútbol de Menores de Arequipa. Estos son los resultados: San Juan 1 – 1 A. Carrión (7), Idunsa 0 – 0 La Torre (8), Idunsa 4-0 Bentín (12), Universitario 0-2 Idunsa (9), Bentín 9 – 0 Dep. Thomás de Yura (11), Idunsa 7-0 León del Sur de Hunter (10), Idunsa 5-0 Dep. Thomás de Hunter (13), San Juan 0-2 Marianistas de Hunter (14), Idunsa 1-1 White Star (16), ADE Perú de Hunter 0-2 Marianistas de Hunter (9), Strong Jr. de Hunter 0-10 A. Carrión (10), ADE Perú de Hunter 1-5 M. de Yanahuara (11), J.P.V. y Guzmán de Hunter 0-5 Idunsa (14), J.P.V. y Guzmán de Hunter 0-5 (15), León del Sur de Hunter 0-4 Bentín (13), Esc. De Dios de Yura 3-1 Dep. Aviación (15), Olímpia de Yura 2-3 J.P.V. y Guzmán de Yura (16).

Selección Peruana Sub-17 ded Fútbol Femenino en Tacna

La selección peruana de fútbol femenino Sub-17 llegó ayer a Tacna para afrontar dos amistosos con su similar de Chile. El primer compromiso se disputará el viernes en Arica y el segundo el domingo en Tacna. Lizandro Barbarán, técnico, explicó que la delegación está compuesta por 16 jugadoras de Lima, dos de Arequipa (Piarelli Valdivia y Maribel Ugarte), y una de Estados Unidos (Diana Pineda).

Sur Peruano de Boxeo en Mollendo

El 23 y 24 de noviembre se realizará el III Campeonato de Boxeo Amateur que organizará la Liga de Mollendo en el coliseo “El Coloso” del distrito de la Punta de Bombón. Se competirá tantos en damas como en varones, en las divisiones: Mosca (48 Kg.), Ligero (51 Kg.), Mosca (54Kg.), Gallo (57 Kg.), Pluma (60 Kg.), Ligero (64 Kg.), Welter Ligero (69 Kg.), Welter, Medio (75 Kg.), Semi Pesado (75 Kg.), Pesado (81 Kg.) y Súper Pesado (+91 Kg.).

domingo, noviembre 04, 2007

Garcilaso goleó a Minas, e Idunsa empató con Curibamba

Garcilaso se impuso 4-1 al Unión Minas de Orcopampa y dio un paso importante en la etapa nacional de la Copa Perú grupo "H", los goles celestes fueron marcados por Alex Paredes, Adolfo Chaparro, Luis Baca y Corsino Gómez, mientras que los mineros descontaron por obra de Ismael Moserrate.
La escuadra celeste fue ampliamente superior a visita, sin embargo de vio el cuadro que dirige Ernesto Neyra tiene oficio y jugadores que de locales seguramente marcarán la diferencia. Minas terminó con 10 hombres tras ser expulsado en los estertores del partido, Carlos Monserrate por reclamar airadamente al árbitro limeño Eduardo Chirinos.Rolando Echegaray, DT del Garcilaso se mostró satisfecho con el resultado y Ernesto Neyra también porque el gol marcado por su delantero vale el doble.
ALIENACIONES:
Garcilaso: Espejo, Bustos (Osorio), Paredes, Aranguri, C. Baca, Chaparro, L. Baca, Román, F. Baca (Cartagena) y Gómez. Goles: Paredes (23 PT), Chaparro (36 PT). Luis Baca (33 ST autogol de Díaz) y Gómez 35 ST.
Unión Minas: Pelaez, Mancilla, Gutiérrez, Medina (C. Monserrate), Vera, Díaz, Yauri (Zevallos), Marquez (Soto), I. Monserrate, Romaní, Almerón.Goles: Ismael Monserrate (38 ST).

IDUNSA EMPATO
Mientras que por el grupo "G", en Andahuaylas, Idunsa, campeón de Arequipa, empató 0-0 con Deportivo Curibamba.

Jugadores dan tregua y Castillo aún está en Melgar

Hicieron el amago de que no entrenaban, pero al final lo hicieron. Los jugadores de Melgar le dieron una tregua a la dirigencia de Melgar para que en el transcurso de la semana cancelen el mes de sueldo que adeudan.
Ayer, a las prácticas matutinas en el estadio Municipal de Congata, asistió el dirigente Edgardo Vega Urrutia, quien antes de comenzar el entrenamiento, conversó con los referentes del equipo y dio a conocer la posición de la directiva."Me han dado a conocer su preocupación porque piensan que, como pasaba con otras directivas, les podíamos meter cabeza y no pagar. Pero se les ha dicho que nuestra intención es cumplir. Ellos piden una fecha de pago, mañana (hoy) nos volveremos a reunir para confirmar el día", indicó el dirigente.
Vega Urrutia habló por un buen lapso de tiempo con Ysrael Zúñiga, Diego Carranza y Giuliano Portilla, también estuvo el profesor Rafael Castillo. Luego los jugadores se agruparon en el campo de juego y sostuvieron un diálogo a solas. Llamaron al técnico y le comunicaron que sí entrenaban.
AQUI ESTOY
Rafael Castillo ni confirmó ni negó que su renuncia a Melgar, aunque esa fue su intención el sábado cuando sus jugadores se negaron a entrenar. "Sobre mi renuncia ni niego ni afirmo nada. Es un tema que los dirigentes deben responder. Yo estoy en los entrenamientos, ¿no?, entonces...", se limitó a decir el estratega quien definitivamente, aunque no lo confirme, no continuará en Melgar pese a que la dirigencia - como comentó Vega Urrutia - hará todo lo posible que renueve. "Nuestra intención es que el profesor se quede, pero también tenemos un plan de contigencia en caso decida irse", señaló.

Hay mucho que esclarecer








Cuando Federico Cúneo tuvo en sus manos los documentos que descalificaban a Félix Enciso Rivera como director de la Federación Peruana de Fútbol, todos presintieron la inminente caída del imperio Burga. No fue así. Pasaron los días y, al menos en Arequipa, lejos de comentar y/o opinar la noticia que rebotó de Lima, la atención de un momento a otro pasó a un segundo plano. ¿Porqué?Burga creo su “cortina de humo” en el punto neurálgico de la denuncia. Deslizó por terceros la posibilidad de que Arequipa sea sede de eliminatorias y para hacerlo más creíble envió a Carlos Benavides, encargado de campos deportivos de la federación para que de el “visto bueno” al Monumental Arequipa. No pasó ni 48 horas y todo quedó en nada, pero esa jugada sirvió. El caso Enciso pasó a un segundo plano pero no necesariamente al olvido.



El titular de Total Clean, vivía un vía crucis en Lima y en la Ciudad Blanca. Su advertencia de conferencia de prensa para presentar documentos y la amenaza de denuncias por difamación. Fue la reacción caliente propia de alguien que no sabía adónde se había metido y que argumentaba débilmente su posición.La organización del fútbol peruano, en este tipo de situaciones, es una maquinaria que se maneja como un reloj.



La estrategia de Burga era fácil, había que fundamentar que Enciso estaba libre de culpa, y en eso indirectamente colaboró la denuncia de Cuneo.La declaración jurada firmada por Juan Espinoza Huanta (de quien se dice fue presidente o delegado del club Sport Villa Alianza) que afirmaba que Enciso nunca fue dirigente de ese club remeció a todo mundo pero no a los asesores de Burga.La Federación Departamental de Fútbol de Arequipa no respondió, ni se sintió aludida. Su presidente, Rubén Mesías Torres, sólo atinó a decir: “Este es un tema político”. El foco de atención era la Liga de Sachaca. Desapareció documentación (no hay libro de actas), pero había personas que podían dar alguna versión esclarecedora.



Uno de ellos fue el anterior presidente de la Liga, Jaime Avendaño, y Percy Chino Carrasco al que reconocía como presidente de un club que sólo funcionó dos años.Todos afirmaron que Enciso sí fue directivo y que Espinoza no fue nadie, sólo un advenedizo, ese fue el discurso. Y para corroborarlo presentaron dos documentos. El Oficio Nro. 01-2001-CSVA del 20 de septiembre enviado a la Liga de Sachaca donde el Sport Villa solicitaba permiso para participar en el campeonato de la segunda división y daba a conocer su directiva. Félix Enciso aparece como tesorero. Un mes después, 21 de octubre 2001, la Fedefa emite la resolución 54-2001 donde reconoce la existencia del Sport Villa y también de su directiva.A Enciso sólo se le conoce como directivo deportivo cuando apareció Total Clean, hasta ese momento era un empresario como cualquiera que presentaba su equipo en diferentes campeonatos de fulbito. Es decir, que en un club chico e intrascendente como Sport Villa pasó inadvertido, es más, quizá lo pusieron sólo para rellenar una directiva.






PEQUEÑO DETALLE



El problema en este caso es que no existe documentación extra para cruzar información. Hay una declaración jurada (de la denuncia) y dos resoluciones de la Liga de Sachaca y la Fedefa que validan a Enciso. Nada más. Expedientes más esclarecedores en la Liga no existen.Ha pasado el tiempo, ni Enciso ha dado su conferencia de prensa, ni se ha escuchado el audio que supuestamente saca a la luz actos de corrupción. Burga, por su parte, continúa tranquilo al frente de la FPF, y Cuneo sigue buscando motivos para destronarlo.

Arequipeñas se integran a selección Sub-17

Tenían que viajar a Lima el pasado 1 de noviembre, pero por la desorganización reinante en la Federación Peruana de Fútbol su incorporación a la selección peruana Sub-17 de fútbol femenino fue pospuesta unos días. Las arequipeñas Piarelli Valdivia Deza (arquera) y Maribel Ugarte Quispe (volante) se integrarán al combinado patrio el 6 de noviembre, pero no en Lima sino en Tacna.La Federación Peruana de Fútbol emitió una carta donde explica que la selección, que dirige Lizandro Barbarán Pinedo, disputará dos amistosos con la selección de Chile. El primero será el 9 en Arica (Chile) y luego el 11 en Tacna.Después retornarán a Arequipa por unos días para enrumbar después a la capital y quedar concentradas con miras al próximo Sudamericano que se desarrollará la segunda semana de enero en Chile.Piarelli Valdivia es guardameta del club Idunsa, mientras que Maribel Ugarte defiende los colores del Real Amistad. Ambas tienen 15 años de edad.

Sureños inician participación en la etapa Nacional de la Copa Perú

Esta tarde se inicia la etapa Nacional de la Copa Perú que presenta como protagonistas a cuatro equipos sureños enfrentados en dos llaves. Por la llave “G”, en el estadio Garcilaso del Cusco, Deportivo Garcilaso recibirá la visita del subcampeón de Arequipa, Unión Minas de Orcopampa, a las 3 p.m.. Mientras que por la “H”, en el estadio “Los Chancas” de Andahuaylas, Deportivo Curibamba se medirá con el campeón de Arequipa, Idunsa, a las 3.30 p.m.¿Favoritos?, difícil predecirlo. Garcilaso tiene un plantel experimentado con algunos campeones de Copa Perú y Curibamba presenta parte del equipo que descendió de la Segunda Profesional. El debutante en esta etapa, Unión Minas ha conformado un grupo con mucha trayectoria en estas lídes, e Idunsa tiene un grupo joven integrado por un 90 porciento de jugadores que han pasado por la profesional.La clasificación a cuartos de final se definirá la próxima semana. Los mistianos serán locales. En caso de igualdad de puntaje, se procederá a tomar en cuenta la mejor diferencia de goles con la atingencia que el gol de visitante “vale doble”. Si persiste el empate, no se jugará un encuentro extra sino que se procederá a lanzamiento de penales.

Liga de Ciclismo de Arequipa no quiere organizar Nacional

La Liga de Ciclismo de Arequipa argumentó que por “falta de planificación” desistía en organizar el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta y Pista. Para la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo esa respuesta causó sorna. Hasta en el propio seno del IPD-Arequipa la decisión fue tomada como impertinente.Weilhelmn Multhuapth, jefe de la Unidad Técnica de la FDPC, explicó que la versión de la Liga no es tan cierta. Hace más de un mes se le envió el proyecto de la prueba para que lo analicen y lo aprueben. Nunca tuvieron respuesta. “No porque ellos no quieran ayudar en la organización el campeonato se va a cancelar, el Nacional se realizará”, dijo el directivo.El hecho es que Arequipa no perderá la sede del Nacional (12 -16 de diciembre) porque la Federación junto al IPD se encargará de la organización.