Presidente de la Federación de Ajedrez denuncia a Directora Nacional de Deporte Afiliado del IPD

El presidente de la Federación Peruana de Ajedrez, Milton Iturry, denunció a la directora nacional de Deporte Afiliado del IPD-Nacional, Deysi Zereceda, por “complotar” contra el ajedrez peruano y beneficiar a su empresa promotora de eventos con actividades deportivos que son de responsabilidad de las federaciones.

“Ella ha falsificado un informe y eso lo sancionará el poder judicial”, aseguró el directivo que desde el viernes se encuentra en Arequipa. “Ella está complotando contra la federación. Lo hizo primero en el Latinoamericano de Cusco donde intentó sabotear la organización y ahora lo quiere hacer en el Panamericano Escolar que estamos organizando. Ha enviado cartas a diferentes países pidiendo que no participen”, acusó.
Jaque ¿mate?
Iturry quien ha sido duramente criticado por un sector del ajedrez nacional, comentó que el IPD induce a deportistas – citó al GMI Julio Ernesto Granda y al GM Emilio Córdova –para que hablen mal de su gestión. “Mi labor al frente de la Federación es buena; es más, integramos el Buro de la Fide (Federación Internacional de Ajedrez) que los conforman 16 representantes de 170 países afiliados”.
La Fide como es lógico lo reconoce como presidente de la Federación y pone en duda la legalidad del Grupo de Trabajo que ha conformado el IPD para reorganizar la Federación. “Ya la Fide ha enviado una carta al Comité Olímpico Peruano invocando a que se respete la Carta Olímpica”, señaló.
Es más, dijo que los problemas con el IPD se iniciaron desde que decidió no apoyar a Karpov y optó el voto peruano por Kirsan Ilyumzhinov . “En una reunión con Woodman y Zereceda me pidieron que apoye a Karpov pero no acepté, desde ahí comienzan todos los problemas”.
Dijo que cuando llegó a la Federación (2007) encontró 50 deportistas afiliados y que ahora tienen más de mil 500, de los cuáles 800 tienen ELO internacional. “Hay temas que se tienen que solucionar en el poder judicial. Esa señora (Zereceda) por ética no puede organizar eventos deportivos cuando es integrante de directorio del IPD, pero bueno, son temas que se solucionarán pronto y tendrá que ser removida de su puesto”.
Tema: Arequipa
Respecto a las dos ligas de ajedrez que funcionan en Arequipa, dijo que la solución es sentarse a conversar (las citará para reunirse el lunes) y sino dan su brazo a torcer dejará en manos de Registros Públicos la solución. “Tiene que ver flexibilidad, sino llegan a un acuerdo el tema será resuelto por Registros Públicos”.
Además reconoció que en el tema del reconocimiento de la directiva de Guillermo Flores se pudo cometer un “error” en la emisión de las resoluciones de la liga y de los clubes. “Pero eso no la hace ilegal. Si la otra liga que preside Manuel Layme hubiera venido antes a la Federación para ser inscrita lo hubieramos hecho”.
El martes dará una nueva conferencia de prensa donde dará a conocer los resultados de la reunión de ambas dirigencias.

Comentarios