Una resolución cambiará el panorama del ajedrez arequipeño

El ajedrez es un juego de estrategia pura. No gana siempre el más audaz o el más cauto, gana el frío, el que sabe mover sus piezas para jaquear al rival o simplemente para un empate que a la postre es un apreton de manos entre dos caballeros. Esas figuras no sólo se reflejan en un tablero, sino también fuera de éste, en la vida misma y especialmente en este caso puntual, en el accionar de los dirigentes del ajedrez arequipeño.
Hace un mes, aproximadamente, estalló la “bomba”. Arequipa contaba con dos ligas de ajedrez. Una, la tradicional con más de 30 años de libre función, y una nueva con caras también nuevas dispuestas a jaquear a la “liga antigua”. En esta partida, que definitivamente no terminará en “tablas” por la polarización de posiciones, hay un tercer o mejor dicho cuarto jugador, que quizá son los culpables de que nuevamente el ajedrez mistiano sea visto como una “caja de pandora”.
La última noticia oficial que se tiene de esta disputa es que el Tribunal de Honor del Consejo Nacional del Deporte ha ordenado a la Federación Peruana de Ajedrez que reconozca a la directiva de la Liga Deportiva Distrital de Ajedrez de Arequipa (la nueva liga) que a la vez ha sido sancionada (5 años de inhabilitación) por la Comisión de Justicia de la Liga Deportiva Distrital de Ajedrez del Cercado – Arequipa (la antigua liga), que es la que reconoce la Federación.

CRONOLOGIA
Todo se inicio hace dos años (2008) cuando un grupo de padres de familia pidieron a la directiva de la liga antigua que preside Guillermo Flores Flores una rendición de cuentas del ingreso y egreso de dinero por las exitosa academia de ajedrez que funcionaba en el coliseo Arequipa, debido a que, explican, se les negaba apoyo para que los jóvenes ajedrecistas viajen a torneos nacionales. Al no obtener respuesta Cleber Layme decidió, junto a otros padres, crear una liga y se dieron cuenta que en registros públicos no estaba registrado el nombre de Liga Deportiva Distrital de Ajedrez de Arequipa y el 4 de mayo del 2009 hace la separación del nombre mientras Flores y su directiva pensaba que todo no pasaba de una simple rabieta de los padres de familia.
En silencio se iban reuniendo primero hasta 9 clubes, entre los que estaban Jean Harzic, Idunsa, Internacional, etc.; formulando la estrategia para tomar el control del ajedrez mistiano. Es más, la misma Federación, que ya presidía el discutido Milton Iturry, les da un palmazo de confianza al reconocer al club Judith Polgar que presidía Layme con resolución 01-2009-FDPA del 31 de mayo del 2009.
El tiempo pasaba y Layme ratificó la reserva del nombre en la Sunarp el 7 de julio del 2009. Flores y su directiva, que además la integra el reconocido maestro FIDE Miguel Angel Nina, recién se dan cuenta que la cosa iba en serio cuando estaban por pedir a la Federación su reconocimiento oficial para luego solicitar la inscripción en el Registro Nacional del Deporte (Renade) del IPD. El 21 de setiembre del 2009, Flores se acerca a la Sunarp y se da con la sorpresa de que Layme ya había separado el nombre de “su liga”. De inmediato ideó una solución, creó y reservó la denominación de Liga Deportiva Distrital de Ajedrez de Arequipa – Cercado, craso error, luego veremos porqué.
Los días pasaron en silencio público pero con mucho movimiento interno en Arequipa y en Lima. Es ahí que es la misma Federación comete un desatino que refleja la pésima gestión de Iturry que recordemos obligó a la FIDE, Federación Internacional de Ajedrez, a desafiliar a Perú por no haber pagado sus cuotas mensuales.

LA NRO. 10
El 20 de octubre del 2009, Iturry firma la resolución 10-2009-FDPA donde de un plumazo afilia y reconoce a la Liga del Cercado que preside Flores y a los tres clubes (Reyes, Dragon y Kasparov) que le dan forma como ordena la Ley del Deporte.
Pero ese mismo día emite tres resoluciones más que reconocen independientemente a los clubes antes en mención. La 11 a Los Reyes que preside Flores, la 12 a Dragón de Jorge Apaza y la 13 a Kasparov de Nina. Es decir, ese mismo día emite 4 resoluciones sin darse cuenta que a la postre ese error sería el Talón de Aquiles de sus alfiles. Primero, estipula la Ley, debía reconocer a los clubes y luego a la Liga, acá hizo todo lo contrario.
Pero hubo más errores. El 21 de octubre casi obligado por la Ley, firma dos resoluciones más la 14 del Unión Arequipa que preside Alejandro Peraltilla y la 15 de Los Ases de Hernán Atamore, estos dos de la Liga de Layme.
Ya con sus tres clubes reconocidos y la inscripción oficial en Registros Públicos (5 de noviembre 2009) la Liga de Arequipa pide a la Federación su afiliación; es ahí que Iturry se ve acorralado y se las niega a la espera de que Flores, que ya contaba con el reconocimiento como la Liga del Cercado, logre que el IPD lo inscriba en el Registro Deportivo.
Ambas ligas siguieron caminos diferentes pero igualmente entrampados. El IPD responde a Flores que había un “pequeño error” porque Cercado como distrito no existía y que simplemente no podían ser afiliados. También hay que aclarar que el IPD no tenía conocimiento de que la Federación había emitido la resolución 10.
Layme por su parte, recurrió al IPD en queja contra la Federación hasta el punto que ha logrado que el Tribunal de Honor, que es el ente máximo de justicia deportiva del Perú, pida a Iturry una explicación del porqué no quiere afiliar a la Liga de Arequipa.
Esta semana será crucial para ambas dirigencias. Iturry tendrá que responder al pedido del Tribunal.

Comentarios