Una payasada del fútbol arequipeño

El partido jugado entre Unión Minas de Orcopampa y Aurora de Arequipa el domingo en el estadio Municipal de Orcopampa no pasó de ser una “payasada” y el primer lunar en el novedoso torneo de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa. Al final los delegados de Aurora y de Minas decidieron que este compromiso se catalogue como “amistoso” y lo ratificaron en la reunión que al medio día se realizó en el local de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa.
Es decir, en primer lugar, fue un engaño para toda la gente que pagó su entrada al estadio Municipal de Orcopampa y que al final del partido salió convencida de que el Unión Minas seguía líder con puntaje perfecto, 12 puntos de 12 posibles. Todo provocado por una “circunstancia extra deportiva” o un “problema de fuerza mayor” o un “imprevisto” como califica el titular de la Lidefa (Rubén Mesías Torres) al hecho de que la terna arbitral no llegue a tiempo a la sede del partido porque el bus que los trasladaba se quedó varado en Alto Siguas por un problema con el radiador. El mismo dirigente reconoce que por reglamento los jueces están obligados a estar un día antes en la sede del partido y que bajo su responsabilidad está el hecho de – como en este caso – embarcarse un día antes para llegar en la madrugada y poder dirigir sin problemas. Pese a ello la terna que dirigía el experimentado Julio Morales no será sancionada porque por “fuerza mayor” no pudieron llegar a su destino.
“Nosotros no podemos obligar a los árbitros a que lleguen un día antes a la sede de sus partidos porque, en el caso específico de Orcopampa, tendrían que perder un día de viaje que es el sábado tomando en cuenta que para ellos eso es un día de trabajo. Los clubes no quieren hacerse cargo de los viáticos…”, justificó Mesías. Los de negro quedaron límpidos de toda culpa.
En el caso del público fue más explícito. “Minas tuvo que avisar a su público que este partido era amistoso. Si esa gente se siente engañada porque no les dijeron cual era la situación del partido en todo caso tendrían que solucionarlo con la dirigencia de Minas”.
TODO DESAPARECIÓ
El técnico de Minas, Elard Delgado, dijo que su delegado (Gilberto Chauca) se embarcó a Arequipa (junto a la delegación de Aurora, sólo para aclarar) con la planilla de juego y una denuncia por agresión física que presentó la terna improvisada que dirigió el partido y que la encabezó Bernardo Mamani (juez inactivo) y sus dos jugadores del Municipal de Orcopampa que fungieron de líneas. Lo curioso es que todos esos documentos se perdieron en el camino porque a la reunión de delegados nada llegó, ni el acuerdo escrito que firmaron los delegados del Minas y Aurora catalogando a este partido de amistoso. Entonces sin documentos no hay nada que pueda hacer Minas para reclamar los tres puntos que ganó en cancha.
Pero, si era un amistoso, por qué Aurora se llevó el 50% de la taquilla como si hubiera jugado un encuentro oficial. Es más, la gente de Aurora según se informó no presentó ni DNI´s ni carnés de cancha y así entró a jugar, los jugadores de Minas sólo presentaron su carné de cancha.
Aún hay más, en el último minuto del partido, según se comentó, Aurora consiguió el gol de empate con tanto de cabeza de Atahualpa. El tanto fue anulado por uno de los líneas, pero en la planilla (esa que ha desaparecido) de juego el juez lo consideró el gol como válido. Es decir, este partido fue toda una farsa por las irregularidades que se presentaron y por la forma de su desenlace. Se hace lo más fácil, no hay responsables, y simplemente queda como una payasada del fútbol arequipeño.

Comentarios