Por poco el Clásico no se va a Cusco

Zuñiga trata de pibotear ante la marca de Duffo que luego salió lesionado (se luxó el hombro derecho).

El uruguayo Alvaro Méndez ante la marca de Joel Herrera. No hizo mucho.

Saludo por el Fair Play.


Melgar y Cienciano formaron antes del partido.


Roberto Guizasola va a la marca de Gárate que anotó su cuarto tanto del campeonato.

Equipo titular de Cienciano. Melgar como cábala no posó para las cámaras.

Barra León del Sur de Melgar.

Aubert hizo el pase de gol de Gárate. El arequipeño al final tuvo el tanto del triunfo, pero su disparo salió desviado.



Techera recibió satisfecho un empate frente a Cienciano. Esta vez no creo culpables ni los vio en los árbitros. Melgar, en el Monumental Arequipa, logró un punto con garra y mucho oportunismo de sus delanteros; pero bien pudo perder el Clásico del Sur que el técnico uruguayo planteo mal.
Desde que llegó el año pasado a Melgar su intención siempre fue jugar con un líbero y dos stoper. Sus primeros experimentos no le dieron resultados y optó el sistema que Bobadilla en ese entonces había también adoptado porque no tenía material humano para plantear el 3-5-2.
Comenzó el 2009 y en las prácticas, practicó mucho ese sistema, pero nunca lo aplicó oficialmente en Arequipa, mejor dicho nunca arrancó un partido así. Ayer sí lo hizo, arriesgó y perdió.
Con Ferrari, Fajardo y Pereyra se plantó la defensa. Ya a los 4´PT Villareal a velocidad quedó mano a mano con Rodríguez, lo sacó de camino y su disparo fue sacado de la línea de gol por Ferrari. Primera clarinada que todos escucharon menos Techera. Los minutos pasaron. Cienciano con el colombiano Villareal y Cavallo hacían un partido perfecto. Velocidad fue la fórmula y le dio resultado. A los 14´PT, Villareal se sacó el clavo. Esta vez definió bien.
Ese tanto provocó que Ferrari abandone la defensa y suba al mediocampo. Su cupo en la defensa lo cubrió Yáñez. Un cambio posicional pero no de sistema. Mientras Melgar atacaba y desperdiciaba ocasiones de empate como las de Romero (primero de cabeza y luego de remate) , Cienciano se banqueteaba con la defensa rojinegra. En lo que va del año, nunca le llegaron a Rodríguez como lo hicieron los cusqueños. Por la derecha y por la izquierda, también por el centro. El segundo iba a llegar en cualquier momento y así fue. 45´ST, Cavallo se lleva a uno, dos y tres, enreda a la defensa, lo ve a Rodríguez y remate. Dos a cero justo y podría decirse mezquino por lo que pasó en el gramado del coloso agustino.
CAMBIO Y MEJORA
Lo que dijo Techera en camerino queda ahí. Melgar en el segundo tiempo salió con la misma actitud pero con la diferencia de que volvió a ese 4-4-2 que no convence del todo pero al que está más acostumbrado.
Se pensaba que la dominó saldría a arrasar pero Cienciano metió mucho miedo. Es por eso que primó lo cauto. Cuando se aseguró que se podían controlar los ataques cusqueños, se perdió la timidez. A los 10´ST anulan un gol a Romero por posición adelantada. Fue el segundo que no validaron a los rojinegros. El primero fue a Zúñiga al minuto de haber comenzado el partido.
El esfuerzo local tuvo su recompensa a los 18´ST cuando de una pelotera en el área de Cienciano, salió un centro de Romero que llegó límpio a la cabeza del “Cachete” (sexto en el campeonato). Fue el 1-2.
Embravecidos, salieron en busca del empate. Fundamental para el resultado final fue el ingresó Gárate por Méndez, y el cambio de Cavallo que inexplicablemente Trobbiani mandó a la banca cuando el delantero con su sola presencia tenía en jaque a Pereyra y compañía.
Gárate elaboró su gol desde antes de haberlo anotado. Lo primero que hizo fue sacar del campo de juego a su marcador: Duffo. El Cholo saltó con el codo alto y desestabilizó al defensa imperial, cayó mal. Se luxó el hombro izquierdo. Lo cambiaron. Ingresó Linares a pararse en el puesto de Duffo pero no cumplió con su función. Cuando el partido moría, Gárate recibe sólo una pelota en el área. Puntea la pelota y gol, su cuarto tanto del año.
La remontada heroica se pudo dar. A los tres minutos del complemento, un desborde de Gárate por la derecha, un centro a los píes de Aubert y su remate pasó cerca del palo.

ALINEACIONES
Melgar: Rodríguez; Fajardo, Pereyra, Ferrari; Yáñez, Romero, Aubert TA, Zevallos, Arismendi; Zúñiga y Méndez. Cambios: Araníbar x Fajardo, Gárate TA x Méndez, Carnero x Romero.
Cienciano: Vegas TA; Arakaki, Duffo TA, Herrera TA, Guizasola TA; Corcuera, Quintanilla TA, Soria, Villareal TA; Montes y Cavallo. Cambios: Bravo x Cavallo, Salazar x Herrera, Linares x Duffo.
Arbitro: Miguel Magallanes.

Comentarios