Chile le quita la sede de los Trasandinos a Bolivia, ante complicidad de Perú

Francisco Arias Meza, fundador de los Juegos Trasandinos.

Por 6 votos en contra (2 de Argentina y 4 de Chile), 5 a favor (4 de Bolivia y 1 de Perú) y dos abstenciones (ambas de Perú), Bolivia perdió la sede de los XII Juegos Deportivos Trasandinos que debían organizar este año pero que ante las múltiples postergaciones se desarrollarán en Chile el 2010. Ese fue el principal acuerdo que se tomó en la Asamblea Extraordinaria del Judejut del último martes en El Alto (La Paz).
Esta decisión llega en mal momento por la actual coyuntura política. Bolivia esperaba el espaldarazo peruano, pero no se dio. A favor de quitar la sede a Bolivia botaron los cuatro representantes de Chile y los dos de Argentina. Y la ratificación de Bolivia como sede fue apoyada por los cuatro delegados bolivianos y el de Puno. Cuando se pidió la posición de los otros dos representantes nacionales (Tacna y Cusco), estos se abstuvieron de votar. Arequipa no asistió a la cita pese a la importancia de ésta.
La postura peruana sorprende a todos. Un día antes de la Asamblea, los delegados junto al jefe nacional de Capacitación y Técnica Deportiva (Ricardo Duarte), se reunieron en La Paz para unificar criterios y votar en bloque como país. Al final no fue así. Uno apoyó a Bolivia y los otros dos fueron indiferentes.
Para Bolivia este ha sido el castigo por su “falta de manejo y capacidad dirigencial” como aseguran los entendidos en el tema. Pero para Perú el golpe puede ser más fuerte. La desunión es la sensación que nuevamente se ha dejado en la órbita trasandina. Políticamente para Bolivia esta actitud dirigencial puede ser tomado como otra provocación, esta vez en el plano deportivo.

LO QUE SE VIENE
El IPD-Nacional ha invertido en la preparación de Arequipa para los Trasandinos. Hay un presupuesto aprobado de 800 mil nuevos soles para las cuatro delegaciones (Puno, Tacna, Cusco y Arequipa), de ese dinero gran parte ya se ha ido en pago de entrenamientos, vitaminas, etc., para los deportistas. Esa inversión no se va a perder; es por eso que se está pensando en organizar unos Juegos Regionales Trasandinos. ¿Cuán beneficioso puede ser?, la respuesta la da Francisco Arias, uno de los fundadores de los Trasandinos. “Arequipa, es sabido, necesita rivales de peso. Puno, Cusco y Tacna nunca nos han exigido”.


Comentarios